LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE...

32
AÑO 6 EDICIÓN 000 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Transcript of LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE...

AÑO 6EDICIÓN 000

LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

SUMAR IO>>

30 DE OCTU BRE DE 20162

ENTR EVISTA >> José Gregorio Valencia, un artista nativo de Río Caribe,ha dedicado gran parte de su vida a elaborar y restaurar obras sacras queactualmente se exhiben en destacados templos del Oriente del país

14ÁLBUM DE FAMILIA >> Ese día,una politóloga se sintió como en elMiss Venezuela

6

SUEÑOS ORIENTALES >> q u i e reser una sanadora emocional y guíae s p i r i t u al

8ENTRE GUSTOS >> Un dulcepostre relleno de crema pastelera yla cobertura que prefiera

12VERBO RÁPIDO >> Su reto escrear una escultura de chocolate demás de un metro de alto

28

Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 11 - N° 553

DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / Aileen Nieto

PRODUCCIÓN GRÁFICA: Hecser Caña

FOTO DE PO RTA DA : José Barrios Díaz

COMERCIALIZACIÓN: Leobardo Chacín ([email protected])

DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832

CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

330 DE OCTU BRE DE 2016

QueS ab í a s¿

? ????

30 DE OCTU BRE DE 20164

SALU D

INTERNET TEHACE OLVIDARBenjamin Storm, jefe del de-partamento de Psicología dela Universidad de California,en Estados Unidos, dijo queInternet afecta la capacidadde memorizar en las per-sonas. “Utilizamos la red co-mo una especie de muleta,como un apoyo para la me-moria, en vez de tratar derecordar las cosas por unomismo”, indicó Storm. Cadasesión en la web hace que elusuario aumente su deseode utilizar el buscador paraque le recuerde las cosas,antes que poner a trabajar alc e re b ro.

+I N FO: w w w.muyinteresante.es

ÚN ICO

MEDALLA OLÍMPICAY COMPROMETIDAAl ganar la medalla de plata enlos juegos olímpicos de Río deJaneiro, la clavadista china HeZi fue sorprendida por su no-vio al proponerle matrimonio.Luego de minutos de silencio ytensión, porque los asistentesestaban atentos a la respues-ta. He aceptó.

+I N FO: w w w.B BC.COM

H ISTORIA

EL TIBURÓNMÁS LONGEVOEl tiburón de Groenlandia esuno de los mamíferos máslongevos en la historia con 125años, según reveló la revistaScience. A través del lente desu ojo pudieron averiguar laedad de este animal, el cualalcanza la madurez sexual enese tiempo.

+I N FO: w w w.planetacurioso.com

V E LOZ

39SEGUN DOS

Twinkie, un jack russel deEstados Unidos, rompió elrécord mundial del perroque explota 100 globos enmenos segundos. 39,08 fuesu tiempo, y superó a unperro británico que era lídercon 41,67 segundos. Twin-kie heredó la pasión por re-ventar globos de su madre,quien mantuvo el récord en2005 y 2008. Ella adquiriógran notoriedad tras de-mostrar su talento en unprograma televisivo.+I N FO:w w w.guinnessworldrecords.es

EXTR AÑO

LA CIUDAD MÁSHÚMEDA DEL MUNDOEl pueblo de Mawsynram en laIndia, recibe 467 pulgadas delluvia por año, lo que lo con-vierte en el lugar más húmedoen la Tierra. Las fuertes lluviasse deben a las corrientes deaire de verano moviéndose so-bre las llanuras de Bangla-desh.

+I N FO: w w w.planetacurioso.com

530 DE OCTU BRE DE 2016

Á L B UMDEFAMI LIA

30 DE OCTU BRE DE 20166

La reinapor un díaEn la Escuela Básica Venezuela deBarquisimeto tocaba elegir a las can-didatas a reina del Carnaval de 1985,

Beatriz Pérez Blanco fue una de las 14 seleccionadaspor sus compañeros. Antes de la fecha del desfile, lasestudiantes tenían que presentarse en cada salón yexplicar por qué debían ganar el concurso. Beatriz,de cinco años en esa época, se ponía nerviosa y elcolor “rojo como un tomate”, como lo definió lapolitóloga, aparecía en su rostro cada vez quehablaba. “Me sentía como en un Miss Venezuela. Mimamá me mandó a hacer un vestido para la ocasión.Me peinaron y maquillaron”, contó la barquisi-metana con 11 años de residencia en Anzoátegui. Eldía de la elección Beatriz apareció con un vestidoblanco de organza que, aunque le ocasionaba pi-cazón en el cuello y brazos, tenía que lucirlo porque“primero estaba la dignidad como candidata”, ex-plicó. Al desfilar por el patio central de su escuela, losde su salón gritaban y le daban ánimo; sus padrestambién formaban parte del comité de apoyo.Cuando uno de los profesores anunció que ella era laganadora, la emoción fue tan fuerte para la es-tudiante de primer grado que lloró instantánea-mente. “Fue un momento mágico que sólo duró eseaño. Sólo quería probar qué tal me iba como reina”,dijo entre risas la concejal de 36 años.

TEXTO MARIAJOSÉ BORRERO FOTO ANTIGUA CORTESÍA DE BEATRIZ PÉREZ

BLANCO FOTO ACTUAL JOSÉ BARRIOS DÍAZ

NOMBRE COMPLETOBEATRIZ PÉREZ BLANCO

FECHA DE NACIMIENTO9 DE OCTUBRE DE 1980

LUGAR DE NACIMIENTOBARQU ISIMETO,

OCU PACIÓNCONC EJAL

730 DE OCTU BRE DE 2016

O r i e nt al e sSU EÑOS

30 DE OCTU BRE DE 20168

Johanna YánezLograr la sanación

Esta cumanesa de 27 años de edad relata cómo el oficio deterapeuta holística la eligió a ella. Cuenta que cuando tenía 19empezó a sentir cosas, sueños premonitorios, a tener contactocon ángeles y seres de luz (muertos). “Me buscaban para darlesmensajes a sus familiares vivos”. Recuerda que le tomó casi dosaños decidirse a tomar ese camino de espiritualidad, peroasegura que luego de un sueño en el que un ángel le decía que sumisión era ayudar a las personas y su herramienta sería el Tarot,dejó a un lado la Ingeniería en Sistemas y se convirtió en “unaguía espiritual”. Señala que su trabajo le permite leer y percibir elaura de las personas a través de las cartas para ayudarlas en labúsqueda de soluciones, aunado a sus dones de clarividencia yclariaudiencia a través de los cuales se conecta con seres de luzpara obtener un consejo adicional. “Yo sólo brindo un apoyo paraquienes requieren tomar decisiones importantes”.

Sueño: Ser un agente de cambio. “Sueño conlograr ser sanadora emocional a través de loschacras, para curar enfermedades y situaciones”.

POR MARÍA GABRIELA LARA FOTO SAMIR APONTE

930 DE OCTU BRE DE 2016

G E NTEenORI ENTE

30 DE OCTU BRE DE 201610

Joseanny Del Valle celebrósus 15 años con una mágica fiesta

1. Con una divertida fiesta decorada al estilo de “Alicia en el país de lasmaravi l las”, Joseanny Del Valle Aguilera Parrella le dio la bienvenida a laedad primaveral en compañía de sus familiares.2. Dulces elaborados especialmente para la ocasión ayudaron a realzar eltema de la fiesta. Cada bocado estaba cubierto de chispas de colores y latorta, de tres pisos, fue adornada con detalles en masa flexible inspiradosen el clásico dibujo animado de Disney.3. El vestido de Joseanny recordaba el de Alicia con sus tonos azules yb l a n co s .4. El cortejo de la quinceañera también se vistió acorde con el tema de lacelebración, y se repartieron máscaras al resto de los invitados.5. Al comienzo de la fiesta, la joven hizo una entrada musical disfrazada deAlicia. Bailó una divertida coreografía que había practicado junto conamigos y familiares.

1

2

3

4 5

Fo to s Cor tesía

>

1130 DE OCTU BRE DE 2016

30 DE OCTU BRE DE 201612

Profiteroles repletosde cremosidad

Leoneisy “Le o ” Va r g a s

30 DE OCTU BRE DE 201612

>>E nt regustosys ab o re s

Este caraqueño, de 29 años, se inició

en la pastelería a los 14 para seguir

los pasos de su padre, Simón Vargas.

En 2009 se instaló en Lechería, donde

en la actualidad imparte clases a 24

alumnos del centro Asochef´s. Les enseña

a preparar postres y secretos

de la panadería. Previamente laboró

en la Rosticería La Flambey de la capital

venezolana y en Exquisiteces La Cascada

del municipio morreño.

POR JOSEPH ÑAMBRE FOTOS LENÍN NÚÑEZ

30 DE OCTU BRE DE 2016 13

Lo que hace falta para la pasta Choux1/2 litro de agua, 300 gramos de margarina, 325 gramos de

harina de trigo, 10 huevos y 2 cucharadas de azúcar.

Lo que hace falta para la crema pastelera1 litro de leche líquida, 250 gramos de azúcar, 5 huevos, 80

gramos de harina de trigo, 50 gramos de fécula de maíz,

esencias de vainilla y mantecado, y una pizca de sal.

30 DE OCTU BRE DE 2016 13

Paso a paso para la pasta ChouxHervir la margarina y el azúcar en agua hasta que alcancesu punto de ebullición. Incorporar harina y remover conuna paleta de madera por 2 minutos hasta que se formeun puré. Añadir los huevos de 2 en 2 y batirlos hastacompletar la fórmula. Introducir la mezcla en una mangapastelera con boquilla lisa y formar esferas en unabandeja engrasada con manteca, para evitar que sepegue. Llevar la preparación a un horno precalentado a250 grados centígrados por 35 minutos, sin abrir para queno se pasme. Retirarla y dejarla reposar para que tomeco n s i s t e n c i a .

Paso a paso para la crema pasteleraHervir un litro de leche en una olla. Simultáneamente, enun bol se mezclan la fécula de maíz, harina y azúcar sinmojar. Se necesita que los tres elementos estén secos paragenerar un polvo compacto. En otro recipiente, batir 5huevos y después agregarlos a la mezcla homogénea delpaso anterior. Esto permitirá que no se formen grumos.Cuando estén todos los ingredientes unidos, se añaden lasesencias de vainilla y mantecado. Luego se coloca unapizca de sal para resaltar cada uno de los sabores. Cuandola leche rompa el bol (alcance su punto de ebullición) seintroduce la mezcla y se mueve con un batidor manualtipo globo durante 1 minuto. En el momento en el queaparezcan burbujas en el líquido, se debe retirar del fuegoy dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Tapar la cremacon papel envoplast y refrigerar por 40 minutos. Con unamanga pastelera de boca lisa se agujerean las bolas demasa por debajo para rellenarlos. Fundir arequipe ochocolate y sumergir las esferas por la parte alta paraadornarlas antes de servir.

E nt re <<gustosys ab o re s

30 DE OCTU BRE DE 201614

NATIVO DE RÍO CARIBE DEDICA HORAS DE INSOMNIO ALRESCATE DE LA HERENCIA DE FE EN IGLESIAS Y HOGARES

Los ladridos insis-tentes de Otto,un inquietoSchnauzer de co-lor blanco y ne-gro, sirven como

bienvenida a cualquier visitan-te del hogar de la familia Va-lencia Marcano. José GregorioValencia abre la puerta y sobreel alto dintel se puede apreciaruna tablilla —de su autoría—,en la que destaca una imagende Cristo, hecha con trazos pro-pios del arte bizantino.

Una imagen de la Rosa Mís-tica cede el paso a la amplia salaen la que pinturas de NuestraSeñora de la Guadalupe, la Di-vina Pastora, la Virgen del Car-men y Nuestra Señora de ElValle, convergen con una suertede coloridos frescos de ángeles

que dominan este espacio, sinrecargarlo. Así es parte del in-terior de la casa 109 de la calle14 de Febrero, en Río Caribe.

Calmado, sin prisa —e in-tentando apaciguar el ímpetude Otto—, “G o yo ” Valencia, co-mo es conocido por sus vecinosy amigos, se presta para contarparte de su historia, a través delarte y la religiosidad, dos cons-tantes en su vida que lo con-virtieron en un artista, restau-rador y constructor de imágeness a c ra s .

-¿Cómo nació esa inquietudc readora?

-Desde niño me dediqué adibujar rayas y formas abstrac-tas, nada formal. Todo eso cam-bió cuando tenía unos seis años:de la noche a la mañana co-mencé a interesarme por las

figuras y pinturas religiosas. Eratanta mi pasión que tras ir amisa llegaba a casa e intentabarecrearlas como fuese, en unasuerte de juego –muy perso-n al — que con el tiempo se tras-formó en mi forma de expre-sión.

La puerta de madera de doshojas que permite el acceso a laiglesia San Miguel Arcángel —laúnica del pueblo—, su torre re-loj, su campanario y su retablose convirtieron en algo muy pre-ciado para Valencia.

-Siendo esta tierra hogar depaisajes y gente tan pintores-ca, ¿por qué su foco de aten-ción está en lo sacro?

-Creo que me sentí seducidopor esta forma de expresiónhacia lo sublime porque fue miprimer contacto con el mundo.

EL FERVOR GUÍALAS MANOS DE

JOSÉ GREGORIOVA L E N C I A

La religiosidad es una constante en la obrapictórica y escultórica de “G o yo ”, un artífice

pariano a quien la investigación autodidacta llevópor el camino del arte sacro. En su haber

se destaca la restauración y renovación de variaspiezas emblemáticas de imaginería oriental,

entre ellas el Cristo de Jose y el trono procesionalde la Virgen del Valle en Margarita

POR MARTÍN CARBONELL SALAS FOTOS JOSÉ BARRIOS DÍAZ

>> REPORTA JE

30 DE OCTU BRE DE 201614

30 DE OCTU BRE DE 2016 15

Vengo de una familia muy fer-vorosa y católica, mis paseosiniciales —más que a la playa oal campo— fueron a la iglesia.

Asegura que durante su mo-cedad vivió etapas de acerca-miento pictórico con el paisaje eincluso con los indígenas ve-nezolanos, pero al final fue laimaginería lo que le permitiódesarrollase en los ámbitos dela pintura, la escultura y la res-tauración de altares y efigiespertenecientes al amplio y va-riado santoral cristiano.

“La casa en la que habitoactualmente perteneció a misabuelos maternos. Mi mamá,Sara Valencia, y mi hermanaTaide, ambas fallecidas ya, meacompañaron en el ascenso deesos primeros peldaños hacia loque se convirtió en mi vida”.

Luego de terminar su ba-chillerato, en el liceo Dr. CarlosFrancisco Grisanti, intentó es-tudiar en la escuela técnica deartes visuales Cristóbal Rojas,en Caracas, pero a su mamá lediagnosticaron cáncer en lapiel, una eventualidad que no lepermitió cumplir ese sueñopues se dedicó de lleno a suscuidados.

-¿Cómo ha sido la evoluciónde su obra?

-La labor de la parte sacra hatenido un proceso constante deexperimentación. Me iniciédándole contemporaneidad afiguras de la época bizantina omedievales, a través de sus mar-cos: comencé a hacerlos conmetal repujado, madera anti-gua y cosas por el estilo, luegoincorporé la pintura. Mis pri-meros cuadros eran más or-namento que otra cosa. Pau-latinamente eliminé los meta-les, depuré mi técnica y meentregué a los colores, trazos yesculturas (en madera, yeso va-

ciado y pasta tallada). Hoyincluso confeccionamos textilesque visten a vírgenes, beatos,venerables y virtuosos de todoel país.

-¿Existe alguna imagen re-currente en su creación?

- Ha sido por etapas. Al prin-cipio San Miguel Arcángel seconvirtió en una de las efigiesque más pinté, pero desde 2005la Virgen del Valle pasó a serprotagonista de mi obra, de unamanera tan contundente, quecasi todo lo que hago está de-dicado a ella.

Entre sus logros artísticos,José Gregorio Valencia se con-virtió en el artífice (en 2006) deun trono procesional y un re-tablo pertenecientes a la re-presentación de la Patrona deOriente que reposa en el Valledel Espíritu Santo, en la isla deMargarita. Un altar desarmableque sólo es sacado de ese tem-plo tres veces al año.

-¿Cuál considera que es sulegado visual en Río Caribe?

-Soy muy joven para hablarde legados, sin embargo estoymuy orgulloso de los tres re-tablos que adornan la iglesiadel pueblo.

-Siendo autodidacta, ¿dedónde sacó las ideas que le danversatilidad a su trabajo?

-Muchas cosas vienen deldon de arte que le da Dios a lagente. Creo que el fervor guíamis manos. Es difícil explicarcómo, en un pueblo como RíoCaribe –alejado del panoramaar tístico–, llegué a desarrollaruna técnica que no correspondecon las escuelas venezolanas.Hay mucha investigación, mu-chísima lectura y observaciónliteraria, incluso de Internet.Hay exceso de trasnochos, su-dor, sufrimiento y más satis-fa c c i o n e s .

En AnzoáteguiEntre las labores de restauración que ha rea-lizado José Gregorio Valencia se destaca su tra-bajo en el retablo de El Santísimo en la catedralde Barcelona, la iglesia de Cantaura, la MaríaAuxiliadora en Lechería, Soledad y la emble-mática imagen del Cristo de Jose (todas en elestado Anzoátegui), que hace seis años recibióuna limpieza y retoques en su pintura.

“El fervor guía las manos de José...”

30 DE OCTU BRE DE 2016 15

30 DE OCTU BRE DE 201616

ARTE ORIENTALCon 12 exposiciones indivi-

duales en su haber, Valenciarelata que cada muestra tieneun punto de referencia especialen su memoria, pero recuerdacon cariño las que se han dadoen tierras orientales: Barcelona,Cumaná, Carúpano, Río Caribe yMargarita. En instancias colec-tivas, y a través de encargosparticulares, sus creaciones hansido apreciadas en todo el país yfuera de sus fronteras.

“Debo reconocer que una demis individuales favoritas la or-ganizamos acá, a finales de losaños 90, en el interior de la

iglesia. La muestra fue un ho-menaje a San Miguel Arcángel,con cuadros protagonizados porsu imagen en distintas versio-nes e interpretaciones. Se pre-sentó en formatos muy peque-ños, que se adaptaron a lasparedes laterales del templo”.

Esta exhibición fue idea deElia Salazar, una crítico de arteque, en palabras de Valencia, esconsecuente con los artífices.Ambos lo conversaron con elentonces párroco de la locali-dad, Manuel Mogollón, quienaceptó de buen agrado con lacondición de que no se dañara laestructura del oratorio riocari-

beño. Al final se colgaron 15imágenes justo donde hoy sepueden ver las estaciones delViacrucis.

ORGULLO LOCAL“En la época post colonial, la

iglesia de Río Caribe contabacon un retablo que se extravió yno hay una información certerasobre qué pasó con él. La gentesiempre tuvo el deseo de vol-verlo a tener, hubo varios in-tentos que nunca se concre-taron. Luego, en 1995, bajo laanuencia del sacerdote HenryDuque, presenté la intenciónformal de fabricar uno”.

Un año después, con la pre-sencia de Arturo Andrade comonuevo pastor, se volvió a mos-trar el proyecto y el párroco loremitió a las autoridades ecle-siásticas superiores, quienes ac-cedieron a la iniciativa.

“Fue algo rapidísimo, reco-gimos el dinero con eventos co-lectivos y en pocos días se armóesta obra, que tiene 10 metrosde alto por nueve de ancho.Conté con el apoyo de artesanoslocales. De esa forma logramostodas las pinturas que integranla pieza en tan sólo 29 días”.

Lleno de orgullo explicó quese siente como un “profeta en sut i e r ra ”, pues la gente cuida esaporción palpable de su fe y gen-tilicio. Parte de la estructura deeste altar estaba hecha con unmachihembrado que resultó deuna restauración que se le habíahecho al techo y se adquirieronotras piezas de madera paracompletar la pieza.

“Me gusta utilizar materialesreusables, hace al trabajo másnoble y le brinda aires de an-tigüedad. La pintura del taber-náculo se realizó sobre lienzosen los que se plasmaron ‘es-cenas’ de la vida de Cristo, através de los Misterios del Ro-sario, La Anunciación, La oraciónen el huerto, la Resurrección y el

Pe nt e co s t é s ”.-¿Alguna vez ha pensado en

irse de Río Caribe?-Si, en algún momento tuve

la intención. Lo que sucede –pa-ra no ahondar en detalles– esque la vida es una cosa com-plicada. Además abandonar mismemorias y mi patio natural noes algo que me resulte sencillo,no soy muy amante de las aven-turas desbocadas. Disfruto demi tranquilidad.

-¿Se puede vivir del arte?-Si, yo lo hago.-¿Cómo aprendió a realizar

restaurac iones?-En 1984, aún era un niño,

llegó al pueblo un restaurador,de nombre Iván Balza, quien porencargo del presbítero Gualber-to Tapia le realizó unos trabajosen policromía y hojilla de oro alas imágenes de la iglesia. Comoyo me la pasaba metido allí veíala labor de este pintor y escultorcaraqueño. Él se dio cuenta demi curiosidad y mi visible in-clinación artística y me dio losprincipios básicos de estas téc-nicas. A ese primer encuentro lesiguió mucha investigación ymás ensayo-error.

-¿Cómo da a conocer su tra-bajo?

-Cuando tu labor se realiza enuna iglesia, el resultado –buenoo malo– se deja correr de pa-rroquia en parroquia. Esa es unagran forma de hacerte un nom-bre. También, las redes socialeshan ayudado mucho duranteaños más recientes.

-En su vida personal, ¿dequé disfruta?

-De mi familia, de pasar tiem-po con ellos, atenderles y ha-cerles felices.

-¿Cuál de las artes que de-sarrolla es su favorita?

-La pintura. Aunque una cosalleva a la otra, pues muchos demis cuadros no se quedan endos dimensiones. Me gusta verrelieves y texturas en ellos.

“Me gusta trabajar con mate-

riales reusables, hace al trabajo más

noble y le brinda aires de antigüedad”.

30 DE OCTU BRE DE 201616

>> REPORTA JE

30 DE OCTU BRE DE 2016 17

-¿Sale de su zona de confort?¿Cómo lo hace?

-En ocasiones hago un “al t o ”en lo sacro y me gusta pintarsobre mi tierra. Tengo una seriede piezas alusivas al cacao pa-riano y he pintado, por ejemplo,la hacienda Bukare, donde seproduce Chocolates Paria. Megusta indagar sobre mi gente,esta “fa c e t a ” ha gustado mucho,sobre todo fuera de Venezuela.

-¿Trabaja solo?-No. Hay dos personas que

son poseedoras de una gransensibilidad artística, que meayudan en el taller y en casitodos mis trasnochados proyec-tos: Jesús “Churrique” Méndez yDaniel Olivero.

-¿Se ha dedicado a la do-cenc ia?

-Entre 1989 y 1990 di clasesen el Ateneo de Río Caribe. Ter-miné renunciando porque esaexperiencia no me brindaba laflexibilidad –de tiempo y ex-p re s i ó n – que evita que tu crea-tividad muera. Había ciertasexigencias rígidas que no megustaron y corté por lo sano...Hoy le doy clases a Miguelito (mihijo menor) cuando lo requiere,aunque trato de no meterme ensu arte, dejo que él viva y de-sarrolle su propia destreza.

-¿Tiene alguna manía a lahora de crear?

-Por lo general trabajo du-rante la noche, es algo que mequedó luego de la convalecenciade mi mamá. En esos días, mitranquilidad llegaba mientras lagente descansaba y era el mo-mento de exclusividad para mí.Básicamente es eso y el hechode que me gusta crear des-calzo, no tengo una razón depor qué lo hago, pero esasí.

-¿Hacia dónde está di-rigido su arte en este mo-m e n to ?

-Debo reconocer que en laactualidad hacemos tantas

cosas que no nos da chance demirar hacia dónde vamos. Haycajas para Chocolates Paria, res-tauración, retablos, pintura,trajes para imaginería... Somosbien diversos, siempre hay algopor adelantar.

-¿Cuáles son sus paisajes lo-cales favoritos?

-La playa de Nivaldito meencanta, pero mi vista favoritaestá en

Que repare (en la vía a San Juande las Galdonas). Su gente esmuy agradable y está muy sen-sibilizada hacia la ecología y laconservación de las tortugas. Meparece algo loable.

-¿Hay algún libro que hayadejado honda huella en us-ted?

-El “Tratado de la pintura”, deLeonardo Da Vinci. Tengo unejemplar que me obsequió mi

hermana y que aún conservocon mucho cariño.

-¿Qué tipo de música dis-fruta escuchar?

-No tengo un género favorito,me gusta todo. Si me vas a ponera escuchar algo por muchotiempo me quedo con la músicasacra. Sin embargo, mi cantantepredilecta es la soprano SarahBrightman. Hace unas fusionessonoras que me llegan al alma.

Background José Gregorio Valencia está casado con Carmen Marcano. Ambos

tuvieron a Sara y Miguel (de 15 y 11 años de edad, respectiva-mente). Este versátil artista sucrense sostiene que su hijo –que recién fue promovido a séptimo grado– posee cierta orientación hacia el arte, una suposición que es respaldada por el joven, quien mostró orgulloso algunos de los dibujos de su autoría. Lo que sí es un hecho es que la creación es cosa de familia, pues las damas que viven en ese hogar son diestras en la confección e intervención de textiles, que más tarde adornan las piezas de imaginería

de vírgenes y santos en sus altares en las iglesias y para encargos particulares.

30 DE OCTU BRE DE 2016

“El fervor guía las manos de José...”

17

30 DE OCTU BRE DE 201618

¿ES USTEDUN AGRESORY AÚN NO LO SABE?// LOS PREJUICIOS SUTILES, TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO —O COMO SE

HA DADO A CONOCER ACTUALMENTE, “MICROAGRESION ES”—, SONCONDUCTAS QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE SE CREEN SUPERIORES YREALIZAN COMENTARIOS DISCRIMINATORIOS POR “ECHAR BROMA”. ESTOLO VEN COMO UN ACTO NORMAL Y SIN INTENCIONALIDAD

“¿Es mujer y sabe cambiar un caucho? ¡Qué sorpresa!”, “¿A losgays les gusta el fútbol?”, “¿Eres oriental y no hablas rápido?”,son algunos comentarios satíricos que por años se han es-cuchado en conversaciones entre amigos o familiares y que soncomunes en la sociedad venezolana. Pero muchos de estospueden afectar a las personas a quienes se les dirigen.

“M i c ro a g re s i ó n” es el término usado para hacer referencia aeste problema psicológico, que se comenzó a escuchar en ladécada de los 70 y que fue acuñado al psiquiatra esta-dounidense Chester Pierce.

Muchos psicólogos también lo definen como prejuicio sutil o

trastorno pasivo-agresivo.Se trata de una conducta de agresión encubierta en la que el

individuo presenta dificultad para comunicarse asertivamente,reconocer y canalizar sus impulsos agresivos de forma cons-tructiva o adecuada, explica la psicóloga clínica Elisa DeAscençao de Mogna.

“Desde temprana edad los niños deben aprender de losvalores a través de sus padres, si no pensarán que hacercualquier acto sin respetar a los demás no tieneco n s e c u e n c i a s ”. Juan Carlos Sanz, psicólogo.

armoníaen

30 DE OCTU BRE DE 2016 19

// CON DUCTAEste fenómeno generalmente afecta las personas de

etnias o sexualidades diferentes, que son minoría en esasociedad y suelen ser discriminadas, reseña un trabajoen El Mundo de España. Generalmente las microa-gresiones se caracterizan por comentarios con doblesentido o chistosos, que el agresor piensa que es comúnporque “ya está insertado en la sociedad desde haceaños”, dice la psicóloga Elisa de Mogna.

“En Venezuela, en los últimos años, estamos ob-servando un proceso de marginación e inhabilitación aaquellos grupos que no comparten determinada ideo-logía y esto lo vemos con lenguaje descalificativo y soezde los que poseen el poder”, analiza la especialista con44 años de experiencia en el área.

Este problema se ve comúnmente en los adultos, perorealmente comienza desde temprana edad en el hogar,según el psicólogo especialista en familia, Juan CarlosSanz. “La niñez es una etapa de inocencia y ellos soncomo una esponja. Si crecen escuchando a sus padrescon comentarios de doble sentido o que intentanridiculizar a una persona específica ellos se acos-tumbrarán a eso. Ya cuando crezcan no se sentiránculpables por lo que dicen porque nadie les había dichoque eso estaba mal”, explica.

Elisa, quien atiende en el Centro Terapéutico Integralen Lechería, indica que este problema forma parte deprejuicios adquiridos socioculturalmente. “Son una res-puesta agresiva encubierta de comunicación y puedenser síntoma o característica de trastornos de per-sonalidad. Su factor denominador siempre será laa g re s i ó n”.

// P ROYE CTO SLas redes sociales han sido ventanas para que los niveles de microagresionesaumenten, según un trabajo publicado en El País de España. Pero también hanservido para lanzar campañas en contra. Everyday Sexism en Reino Unido yMicromachismos en España, son algunos proyectos web que se han lanzadopara denunciar actos de provocación sexista. En otros países se han realizadocampañas a través de las redes sociales Tumblr o Instagram al publicar fotosde negros que tienen un cartel que dice “Estoy cansado de ser percibido comoa g re s i vo ” o “Sí, soy negro y lo que estoy escuchando no es rap”. Esto con elobjetivo de concienciar a la sociedad.

// SOLUCIÓN LEJANAAl decir que es un problema que está insertado en la

sociedad desde hace años, tanto Juan Carlos Sanz comoElisa de Mogna concluyen que será difícil que se acabe.Sería cambiarle la mentalidad a un grupo signifi-cativamente grande de la población.

“Hay que trabajar arduamente en los valores desde lacasa e instituciones. Desarrollar la empatía y comulgarcon las opiniones y estilo de vida de las demás personas.Estar conscientes en lo que se dice y saber que la otrapersona se puede sentir herida. La sociedad te invita atener esa personalidad pasivo-agresiva y se debe cam-biar”, analiza Sanz.

“Se necesitará todo un trabajo psicosocial de rees-tructuración y lograr a través de los estados manejar lajusticia como forma de apoyar y darle poder psicológicoa los discriminados. Las personas deben aprender acomunicarse asertivamente”, dice Mogna.

Po r Mariajosé Borrero Fo t o s A rc h i vo

“Sólo porque soymexicana no significaque debo ser laprimera opcionpara el papelde Dora laex p l o ra d o raen la obrade teatrodel colegio.”

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

30 DE OCTU BRE DE 201620

2130 DE OCTU BRE DE 2016

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

30 DE OCTU BRE DE 201622

2330 DE OCTU BRE DE 2016

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

30 DE OCTU BRE DE 201624

2530 DE OCTU BRE DE 2016

30 DE OCTU BRE DE 201626

2730 DE OCTU BRE DE 2016

Materiales

Taladro eléctrico

Nivel de burbuja

Lápiz

Cinta de medir

Tornillos

Tacos

Destornillador

Barra o riel y soporte

CORTINEROS EN 4 PASOS

L

HAZLO TU

// PARA REDECORAR NO ES NECESARIO HACER GRANDES CAMBIOS.ALGO BÁSICO COMO CAMBIAR LAS CORTINAS PUEDE AYUDAR A REFRESCAR

EL ASPECTO DE UNA HABITACIÓN, Y SABER CÓMO INSTALAR EL SOPORTESIGNIFICARÁ UN AHORRO EN SU PRESUPUESTO

Toma la medida de lacortina. Se tiene que tener

en cuenta que debesobresalir unos 20 o 30cm a cada lado. Se señalacon el lápiz donde iría la

barra o riel.

Comprueba que el marco estétotalmente horizontal. Esto selogra con un nivel de burbuja.Si no se dispone de uno, sepuede dibujar una referenciapara colocar la barra o riel conmedidas desde el techo.

Con un taladro eléctrico hacerlos agujeros para colocar la barra o riel.

Se debe marcar con un lápiz el lugarexacto donde irían los agujeros para

colocar los soportes del riel. Se perforala pared y se introducen los tacos.

Comprobar que los soportes esténbien fijos y poner la barra.Por último se atornillan los soportesa la pared y se coloca la barra o riel.Ahora se pueden verificar lasmedidas de la cortina para colocarla

1

2

3

4

Por Maria Gabriela Lara Fo t o Archivo /I lustración Hecser Caña

2730 DE OCTU BRE DE 2016

RÁPI DOVER BO

30 DE OCTU BRE DE 201628

Andrés Landaeta

Desde hace 11 años,el chocolatier marabinose ha dedicado a promocionarla producción de cacao enel país. Fue coautor en laelaboración de la monedade chocolate más grande

del mundo.

POR MARIAJOSÉ BORRERO F OTO LENÍN NUÑEZ

-¿A qué personalidad le hubiese gus-tado conocer?

-A los primeros indios que trabajaroncon el cacao. Me hubiese gustado sabercómo cosechaban.

-¿En cuál época de la historia le hu-biese gustado vivir?

-En la época de la compañía Guipuz-coana, para ver los primeros procesosde comercialización del cacao.

-Si no hubiese sido chocolatier, ¿qué lehubiese gustado ser?

- Ninguna otra cosa. Mi vida siempreestuvo destinada a la cocina y al cho-colate .

-¿Con qué dulce le montaría “cachos”al chocolate?

-¿Existe algo mejor que el chocolate pa-ra montarle “cachos”?

-¿Cuál es su porcentaje favorito de ca-cao en un chocolate?

-85%, porque se siente más pureza.

-Combinación perfecta en un bombón.

-Depende del ánimo de ese día.

-¿Qué otro récord quisiera romper?

-Es uno personal. Será en la 4ta FeriaInternacional del Chocolate. Intentarépreparar una escultura de chocolate de1,40 metros de altura. Tendrá tres eta-pas: en la primera estará el mundo in-dustrial y grandes edificios, la segundaestará representada por el origen del ca-cao y la última será el mapa de Ve-nezuela. Todo será tallado a mano.

-Un placer culposo.

-El chocolate.

-¿Qué no puede faltar en su nevera,

aparte de agua?

-Chocolate (risas).

-Su vida es el chocolate, ¿no?

-Totalmente .

-¿Qué más le gustaría preparar con elcacao?

-Infusiones.

-¿Su tipo de chocolate favorito?

-El bitter, por su pureza.

-¿Cómo veremos el cacao venezolano enunos años?

-Espero que con muchos chocolatiers ypersonas preparadas que ayuden a di-fundir la importancia del cacao. Que to-que muy fuerte en Europa y que losvenezolanos realmente aprecien la ma-ravilla que se produce en diferentes par-tes del país.

36 1 CA ZA D O RIM AGEN

de35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B 36 35mm

2930 DE OCTU BRE DE 2016

Las diferentes tonalidades que se

pueden observar al atardecer en

playa Lido, Lechería, fueron capta-

das por la cámara de José Balabu,

quien quiso inmortalizar la belleza

de este paisaje y concienciar acer-

ca de la importancia de su pre-

ser vación.

La población de Mundo Nuevo, en el municipio Freites de Anzoátegui, inspiró a Raúl Ortiz p a ra

sacar su equipo fotográfico y guardar para el recuerdo una postal en la que se muestran los colores

del paisaje y la maravillosa cuenca del río que atraviesa la zona.

36 1 35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B36 35mm CA ZA D O RIM AGEN

de

30 DE OCTU BRE DE 201630

El verdor de un conjunto de espigados pinos bajo la amplia cúpula azul de un cielo despejado fue la

imagen que llenó con su color la pupila de Daniel Useche mientras se encontraba en la localidad de

Morichal, estado Monagas, y que no dudó en captar con su cámara.

Wilmer Rivas, quien se considera un amante de la naturaleza, tomó esta fotografía en Caigua, al

norte del estado Anzoátegui. Tiene como protagonistas las ruinas de un convento y la iglesia de esa

localidad, una edificación colonial que es Patrimonio Histórico de Venezuela desde el año 1960.

36 1 CA ZA D O RIM AGEN

de35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B 36 35mm

3130 DE OCTU BRE DE 2016

El atardecer en El Morichal, ubicado en el estado Monagas, le causó tanta impresión a Daniel

Useche que no dudó en tomarle una fotografía. En ella se muestra el verdor del suelo y las

tonalidades características del cielo cuando se esconde el sol.

Pico de Cotorra, como se le llama a

esta variedad de orquídea, cautivó a

José Rojas cuando visitó a una ami-

ga en Caripe, estado Monagas. Aun-

que le faltaba abrir sus pétalos, él

quiso tomarle una foto por sus to-

nalidades y mostrarla.

30 DE OCTU BRE DE 201632