Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 19 de octubre de 2011 - Año 23 - No. 1.185 A la astronauta Analía le encanta la astronomía. Viaja con traje espacial al espacio sideral. Ve que el Sol es una estrella -ni más grande ni más bella-. Alrededor, los planetas dan muchas vueltas completas. Mercurio corre un montón. Es, además de molón, el que más rápido gira. ¡Se marea el que lo mira! Venus siempre está cubierto de un manto de nubes. ¡Cierto! Aléjate, no es pamema, del planeta que más quema. En la Tierra, nuestro hogar, planeta con luna y mar y más veloz que un cohete, se vive de rechupete. La nave se acerca, ¡ojo!, a Marte, el de color rojo. Analía grita y salta: ¡su montaña es la más alta! Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador hindú EL VIAJE DE ANALÍA ¡Qué aventura alucinante! Es Júpiter un gigante más grande que los demás, por delante y por detrás. En el paseo diurno le toca el turno a Saturno. Tiene anillos y se mueve con sus lunas, ¡diecinueve! Y como aún es temprano, Analía llega a Urano, que es de color azulado y queda justo allí al lado. Ve Neptuno. Sin remedio, tarda más de siglo y medio en darle la vuelta al Sol. ¡Si parece un caracol! Este viaje es un sueño. Plutón, tan frío y pequeño, un planeta enano es, del derecho y del revés. Hoy la astronauta Analía regresa a casa de día. Ha llegado a su final esta excursión sideral. “Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”. Carmen Gil, escritora española

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 19 de octubre de 2011 - Año 23 - No. 1.185

A la astronauta Analíale encanta la astronomía.Viaja con traje espacialal espacio sideral. Ve que el Sol es una estrella-ni más grande ni más bella-.Alrededor, los planetasdan muchas vueltas completas. Mercurio corre un montón.Es, además de molón,el que más rápido gira.¡Se marea el que lo mira! Venus siempre está cubiertode un manto de nubes. ¡Cierto!Aléjate, no es pamema,del planeta que más quema. En la Tierra, nuestro hogar,planeta con luna y mar y más veloz que un cohete,se vive de rechupete. La nave se acerca, ¡ojo!,a Marte, el de color rojo.Analía grita y salta:¡su montaña es la más alta!

Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador hindú

EL VIAJE DE ANALÍA ¡Qué aventura alucinante!Es Júpiter un gigantemás grande que los demás,por delante y por detrás. En el paseo diurnole toca el turno a Saturno.Tiene anillos y se muevecon sus lunas, ¡diecinueve! Y como aún es temprano,Analía llega a Urano,que es de color azuladoy queda justo allí al lado. Ve Neptuno. Sin remedio,tarda más de siglo y medioen darle la vuelta al Sol.¡Si parece un caracol! Este viaje es un sueño.Plutón, tan frío y pequeño,un planeta enano es,del derecho y del revés. Hoy la astronauta Analíaregresa a casa de día.Ha llegado a su finalesta excursión sideral.

“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres”.

Carmen Gil,escritora española

2 Miércoles 19 de octubre de 2011

¿ERES RESPONSABLE?Chuíto y Jacinta preguntan

“La responsabilidad es tener cuidado con nuestras pertenencias para no perderlas, al igual cuidar los objetos de las demás personas. Siempre ordeno mi cuarto, porque así lo veo más bonito”.

“Muy responsable (risas). Siempre arre-glo mi cuarto, hago las tareas que me asignan en el colegio, ayudo a organizar los cuadernos de mis compañeros y a repartirlos junto a mi maestra”.

“La responsabilidad es importante a la hora de tratar a las personas, porque si le faltas el respeto a los demás, recibirás el mismo trato y no tendrás amigos. Hago mi tarea y mis deberes en el hogar”.

Naomi Hernández 8 años3er grado

Eduardo Cabrera 10 años4to grado

Samuel Freites 11 años6to grado

Entre las Algas

Con alas sin rumboEl pájaro esclavohuía de la prisión

entreabiertaLa libertad

era una jaulasin rejas.

Luis Carlos Neves

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es muy fácil de descubrir en la vida diaria. En su cara negativa la vemos en el plomero que no hizo bien su trabajo; en el amigo a quien le prestamos un libro y nunca lo devolvió; en el compañero de clases que no cumplió con su parte en el informe o en la exposición; en el joven que repetidamente aplaza las materias o en el otro amigo que nos dejó plan-tados, esperándolo. Y en todos estos ejemplos, la falta de responsabilidad produce un efecto: perdemos la confianza en quien incumple su obligación o su promesa.

El responsable es aquel que cumple con sus deberes, que responde o asume las consecuencias de sus actos y decisiones, pues tiene conciencia de los efectos que producen lo que hace o deja de hacer. En el ámbito esco-lar, el que es responsable realiza sus tareas con diligencia y seriedad porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final, pues sólo así sacará verdadero aprendizaje de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo dice mucho de la responsabilidad de

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

José Saramago (1922-2010), escritor portugués

FUGA

17 OctUbrE: DÍA MUNDIAL pArA LA ErrADIcAcIóN DE LA

pObrEzA

La pobreza se presenta bajo muchas formas y con muchas caras. La más triste es la de los niños que la sufren por falta de servicios básicos (comida, agua, vestido), vivienda, educación y oportunidades. La exclusión social que padecen es una violación a su derecho a la vida.

www.reglasdeortografia.com

Excelente sitio web para que mejores el manejo de nuestro idioma. Trae ejercicios, test de lectura y comprensión y juegos de “ahorcado”.

Navegandoen la red

Texto: Corina Hernández

3

¿ERES RESPONSABLE?Chuíto y Jacinta preguntan

“Para evitar problemas es importante ser responsable en todo lo que hacemos. Evito retrasos en mis tareas, sólo así se puede llevar una vida mejor. Siempre tra-to de cumplir con todas mis actividades”.

“Es bueno ser responsable, porque así obtenemos cosas buenas, nos queda tiempo para jugar con nuestros amigos y poder estar tranquilos que no dejamos algo por alto”.

Salomé Rausseo 11 años6to grado

José Noriega 7 años3er grado

Gabriel Ocando 9 años4to grado

“Es importante porque nos permite es-tar capacitados para desempeñarnos en nuestras actividades diarias, incluso aportar más de lo esperado. Me gusta ser responsable”.

Mercurio es el planeta más próxi-mo al Sol, por eso sufre las mayores diferencias de temperatura entre el día y la noche, que puede ser de 600º C. Eso también se debe a que gira muy lentamente: un día en Mercurio tiene la duración de 176 días en la Tierra, y un año son 88 días terres-tres. Es decir que en este planeta pequeño y rocoso los años pasan más rápidamente que los días. Otra curiosidad es que tiene amaneceres dobles, donde el Sol se detiene, se esconde nuevamente casi exactamen-te por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo

Mercurio no tiene satélites. Forma parte de los planetas inte-riores del Sistema Solar. Al estar más cerca del Sol que de la Tierra, sólo puede ser visto desde nuestro planeta antes del amanecer y justo después de la puesta del Sol.

Ciencias

LOS pLANEtAS DEL SIStEMA SOLAr:

MErcUrIO

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

su autor, en el campo que sea. La irresponsabilidad puede aparecer en cada uno de

nosotros en distintas ocasiones. Por ejemplo: si estudia-mos o trabajamos sin interés, si incumplimos nuestros compromisos o abandonamos lo que estamos haciendo pensando “lo hago mañana”. También puede pasar que “evitemos responsabilidades”, y eso lo hacemos cuando echamos la culpa a otro de nuestros errores. Por eso, para ser responsables, debemos:

· Reflexionar antes de tomar cualquier decisión que afecte nuestra vida o la de otros.

· Asumir las consecuencias de nuestros actos. Es decir, responder por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no.

· Reconocer nuestros errores, aprender de ellos y estar dispuestos a repararlos.

Amiguito: ejercer el valor de la responsabilidad en cada momento de tu vida te ayudará a ser una persona confiable y exitosa.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”

José Saramago (1922-2010), escritor portugués

Diles a tus padres que te ayuden a diferenciar las páginas web de

los espacios publicitarios.

¡HEY... CUIDADO CON LA WEB!

¡Vale la pena! ¿Verdad?

4

Félix Orea

4 Miércoles 19 de octubre de 2011

Hace días, la mamá de Luis compró un lápiz y una borra. El niño cuando los recibió dijo que eran muy bonitos y sus favoritos. Durante el día el lá-piz y la borra ayudaban al niño en el colegio, pero en la noche, cuando el niño dormía, el lápiz y la borra salían a bailar toda la noche. Unas de esas noches, el niño los encontró en plena acción. El niño dijo:-¡Ah…! ¿Qué hacen? El lápiz contestó:

-En el día te ayudo con las tareas, pero en las noches, mientras duer-mes, te ayudó a escribir tus sueños. Y sale la borra con su débil voz:-¡Yo también, porque te ayudo a borrar tus errores! El niño respondió:-¡Qué bien...desde que los recibí me impresionaron! “Sólo esas cosas las hacen los amigos”

Jofranly Guaramaima Cova - Puerto La Cruz

Había una vez un niño llamado Juan, pero cariñosamente lo llama-ban Juanito. Él vivía en una pequeña cabaña con sus padres y su her-manita Anita, pero Juanito era un niño muy desobediente y le gustaba pegarle a su hermanita. Cierto día Juanito se levantó de mal humor y le pegó. Sus padres, al ver tan mala acción de castigo, lo encerraron en su habitación.

Juanito enojado se escapó por la ventana y se fue caminando por el bosque. Se alejó tanto que no sabía cómo regresar, estaba muy asustado y en su pequeña mente se imagina-ba animales feroces. Llorando se sentó debajo de un árbol, cuando de pronto oyó un canto muy hermoso de un pájaro que salía de un gran árbol de frutas. Se levantó y comenzó a buscar hasta que vio algo muy lindo ¡Cuál fue su sorpresa, al ver a aquel

tierno pajarito con siete colores hermosos que parecía un arco iris! Aquel pajarito alzó su vuelo y cayó en su manita temblorosa por el mie-do y le preguntó: ¿Por qué lloras? Juanito le respondió: -Me salí de mi casa sin permiso, ahora no sé cómo regresar. Estoy perdido. Eso me pasó por desobedecer a mis padres.

El pajarito le dijo: -No temas que yo te guiaré con la luz de los colores de mi plumaje, para que regreses a tu casa, pero siempre recuerda que no debes de ser más un niño desobe-diente.

Juanito, contento y sin miedo, miró hacia los colores que lo llevaron hasta su hogar. Al llegar les contó lo sucedido a sus padres y les dijo que no los volvería a desobedecer y se-ría un niño bueno con su hermanita, a la cual le dio un beso y la abrazó.

Carlos Silva - Píritu

EL LÁPIZ Y LA BORRA EL PÁJARO DE LOS SIETE COLORES

Correopara Caballito

“Te recordamos nuestros correos para que envíes tus mensajes, sugerencias, o tus creaciones: [email protected] y [email protected]

Yalenny Graterol

Colorea

Una estrella de mar nos cuenta GANADOrES DE LA XXIV EDIcIóN DE cUENtOS INFANtILES “crEAtIVIDAD SIN LÍMItES”

Mención

publicaciónMención

publicación