Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 29 de diciembre de 2010 - Año 22 - No. 1.143 Bella fauna De nosotros dependen un cielo color de pájaros, arboles con verdes diferentes y cinco arrendajos sobre una misma rama. Se hace voz de pájaro el bosque, uno cien en bandada. El bosque es luz de todo el tiempo, lámpara de colores vistosos en la eterna claridad de las auroras. Se hace pista el suelo devorado por la pequeña ardilla que desplaza su piel de oro. Ciudad de aves la campiña, voces trinos latidos en la feliz memoria de la naturaleza. Algodón en la ribera esconde su rubor la garza en la estela de su cuello. Conversaciones en idiomas dispares, pájaros de fuego parecen extranjeros y desprenden sus colores bosques adentro. Es un solo muro de pájaros que se tragan este verde profundo. Alí Medina Machado, venezolano - Mamá, ¿qué te estas poniendo? - Una crema buenísima para las arrugas. - Vaya que sí funciona, ¡cada vez tienes más! ¡FELIZ AÑO 2011, AMIGUITOS! RECUERDA: ¡NO USES FUEGOS ARTIFICIALES!

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 29 de diciembre de 2010 - Año 22 - No. 1.143

Bella faunaDe nosotros dependen

un cielo color de pájaros,arboles con verdes diferentes

y cinco arrendajos sobre una misma rama.Se hace voz de pájaro el bosque,

uno cien en bandada.El bosque es luz de todo el tiempo,

lámpara de colores vistososen la eterna claridad de las auroras.

Se hace pista el suelodevorado por la pequeña ardilla

que desplaza su piel de oro.Ciudad de aves la campiña,

voces trinos latidosen la feliz memoria de la naturaleza.

Algodón en la riberaesconde su rubor la garzaen la estela de su cuello.

Conversaciones en idiomas dispares,pájaros de fuego parecen extranjeros

y desprenden sus colores bosques adentro.Es un solo muro de pájaros

que se tragan este verde profundo. Alí Medina Machado, venezolano

- Mamá, ¿qué te estas poniendo?- Una crema buenísima para las arrugas.- Vaya que sí funciona, ¡cada vez tienes más!

¡FELIZ AÑO 2011, AMIGUITOS!

RECUERDA: ¡NO USES FUEGOS

ARTIFICIALES!

2 Miércoles 29 de diciembre de 2010

Entre las Algas

Navegando en la Red

LETRAS A BORDO

¿Por qué son importantes los bosques?Un grupo de amigos de la UE Dr. Severiano Hernández, en Puerto La Cruz, respondió nuestra pregunta:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Sitio de preguntas y respuestas sobre diferentes temas: arte, tec-nología, ciencias, internet, deportes, industria, sociedad, salud y belleza. Si no encuentras la pregunta que buscas, tienes la opción de participar en su construcción.

El acuarioCuatro paredes de vidriocon la transparencia del aguaque llena su espacio.

Pececitos de color,pequeñitos, muy pequeñitos,van de un lado a otrocomo perdidos en un laberinto.y reman y remancon sus diminutas aletas;pero siempre están allíen el mismo lugar.

Unas veces suben a la superficiepara atrapar a las burbujitasque salen por el delgado tubo,pero, ¡desilusión!las burbujitas se deshaceny los pececitos tristesregresan,regresan a morder las diminutaspiedrecitasque reposan en el fondode su cárcel de cristal.

Elba Rosa Albertini, venezolana

www.misrespuestas.com

“Cuentos para Jugar”Autor: Gianni Rodari

Este libro incluye 20 cuentos con 3 finales cada uno. De tal manera que el lector puede elegir el final que más le guste, o inventarse uno propio. El autor escoge el que más le agrada y explica el porqué de su elección. Relatos bien divertidos e interactivos para niños desde los 10 años de edad.

2011: AÑO PARA ELEVAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICAKarla Yánez

Amiguito, en el colegio siempre escuchamos hablar de la impor-tancia de cuidar los bosques y las áreas verdes. Pero, ¿es nuestra sociedad fiel respetuosa de los recursos naturales? Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página Web www.fao.org, más de 130.000 Km2 de bosques mundiales se pierden anualmente. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas pro-vocadas por los seres humanos: la sobre explotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ga-naderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asenta-mientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construc-ción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agro-combustibles, la fragmentación de

los ecosistemas o la contaminación atmosférica.

En vista de estas alarmantes cifras, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 20 de diciembre de 2006, una resolución que declara el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de ampliar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. A lo largo del año se realizarán diversas actividades y se promoverán iniciativas, dirigidas al único fin de proteger los bosques.

Mundialmente existen diversas organizaciones que protegen la flora y promueven actividades. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) es el órgano rector de las acciones

ecológicas. Neira Fuenmayor, Directora del Minamb en Anzoáte-gui, señaló que las personas deben tomar conciencia sobre la impor-tancia que tienen los bosques y el cuidado que requieren. “Los árboles son fuente de vida, plantarlos es un acto de ventaja para todos los habitantes del planeta. Si lo haces, estarás contribuyendo a crear un ambiente sano”. La especialista agregó que son innumerables las acciones que podemos implementar para contribuir con el cuidado de los recursos forestales. Debemos evitar los incendios y las quemas indiscriminadas porque perjudican la biodiversidad del planeta. Amiguito, Caballito de Mar te recuerda que ver crecer a un árbol, es como ver crecer a un niño. Ellos nos brindan paz, armonía y energía para continuar adelante. Sembrar una planta significa darle vida a este planeta que tanto nos necesita.

“Los bosques son muy importantes porque llenan de oxígeno nuestro planeta. En ellos se encuentran muchos árboles y diferentes animalitos. Debemos protegerlos porque son fuente de vida, evitar la tala indiscriminada, la quema y la caza de animales.”

“En los bosques viven animalitos como ardillas, conejitos y tigres, que son especies muy boni-tas e importantes. También hay plantas que pro-ducen sombra y oxígeno para respirar. Por eso debemos cuidar de ellos. Si no, esas plantas y animales se quedan sin hogar.”

“Si los bosques no existieran, no habría oxígeno en la tierra. Por eso es muy importante proteger estos ambientes naturales. Debemos cuidar las aguas y árboles. También tenemos que evitar tirar la basura al suelo.”

RebecaHidalgo10 años5to Grado

Pedro Fernández,8 años4to Grado

ArianaAlba10 años5to Grado

3

Ciencias

Conoce tu huella ecológica

¿Por qué son importantes los bosques?Un grupo de amigos de la UE Dr. Severiano Hernández, en Puerto La Cruz, respondió nuestra pregunta:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

CANGREJITO QUIERE SABERTodos pasan sobre mí, yo no paso sobre nadie, todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.

Responde el siguiente cuestionario propuesto por la World Wild Found (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) para saberlo:

1. ¿Comes con frecuencia alimentos de origen animal?

2. ¿Te alimentas principalmente de vegetales?

¿Consumes muchos alimentos envasa-dos provenientes de lejos?

3. ¿Consumes sobre todo alimentos de producción local?

4. ¿Te trasladas principalmente en automóvil?

5. ¿Utilizas fundamentalmente el transporte público para tus traslados?

6. ¿Realizas viajes largos para vacacionar?

7. ¿Vacacionas cerca de tu localidad?8. ¿Te sería posible producir menos

basura y reciclarla?9. ¿Procuras reciclar lo que usas?10. ¿Podrías utilizar menos papel?11. ¿Compartes el periódico y ahorras

en el gasto de papel?12. ¿Usas muchos aparatos eléctricos

y acostumbras dejar las luces encendi-das?

13. ¿Utilizas dispositivos eléctricos de bajo consumo, los apagas y desconec-tas?

14. ¿Sería posible que usaras menos agua?

15. ¿Ahorras agua?

Si respondiste Sí a las preguntas con números pares, eres amigo del planeta. Si respondiste Sí a las pre-guntas impares, no eres tan amigo del planeta, pues necesitarías entre 3 y 5 hectáreas de zonas productivas para satisfacer tus exigencias.

(La calle)

(Fuente: Revista Muy Interesante, Año XXVIII, No. 8)

2011: AÑO PARA ELEVAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

“Dicen que los bosques representan los pulmones del planeta. Gracias a su exis-tencia se produce el aire que respira-mos. Por eso hay que reciclar la basura, evitar la tala y la quema, y no contami-nar el ambiente”.

“Son importantes para los animales y los humanos porque sin ellos no tendríamos frutos, agua y oxígeno para sobrevivir. Por ello debemos protegerlos cuidando las aguas, los árboles y no matando a los animalitos que viven allí.”

“Los bosques son fundamentales para nues-tra salud. Todos debemos trabajar en la con-servación del ambiente. Alguien me explicó que la gasolina de los carros enfermaba el planeta. Por eso debemos inventar ideas para que esto ya no siga ocurriendo.”

Miguel Romero11 años5to Grado

Josneiber Márquez9 años4to Grado

Raquel Sarmiento11 años6to Grado

4

Yonathan González

Miércoles 29 de diciembre de 2010

Había una vez un perro que no sabía ladrar. Era un perrillo solitario, a saber cómo había caído en una región sin perros. Por él no se habría dado cuenta de que le faltara algo. Los otros eran los que se lo hacían notar. Le decían:

-¿Pero tú no ladras?-No sé... soy forastero...-Vaya una contestación. ¿No sabes

que los perros ladran?-¿Para qué?-Ladran porque son perros. Ladran

a los vagabundos de paso, a los gatos despectivos, a la luna llena. Ladran cuando están contentos, cuando están nerviosos, cuando están enfadados. Generalmente de día, pero también de noche.

-No digo que no, pero yo...-Pero tú ¿qué? Tú eres un fenóme-

no, oye lo que te digo: un día de estos saldrás en el periódico.

El perro no sabía cómo contes-tar a estas críticas. No sabía ladrar y no sabía qué hacer para aprender.

-Haz como yo -le dijo una vez un gallito que sentía pena por él. Y lanzó dos o tres sonoros kikirikí.

-Me parece difícil dijo el perrito.-¡Que va, es facilísimo! Escucha

bien y fíjate en mi pico.-Vamos, mírame y procura imitar-

me. El gallito lanzó otro kikirikí. El

perro intentó hacer lo mismo, pero sólo le salió de la boca un desmañado keké que hizo salir huyendo aterrori-zadas a las gallinas

-No te preocupes -dijo el gallito-, para ser la primera vez está muy bien. Venga, vuélvelo a intentar.

El perrito volvió a intentarlo una vez, dos, tres. Practicaba a escondidas, desde la mañana hasta por la noche. A veces, para hacerlo con más libertad, se iba al bosque. Una mañana, precisamente cuando estaba en el bosque, consiguió lanzar un kikirikí tan auténtico, tan bonito y tan fuerte, que la zorra lo oyó y se dijo: Por fin el gallo ha venido a mi en-cuentro. Correré a darle las gracias por la visita. E inmediatamente se echó a correr, pero no olvidó llevarse el cuchillo, el tenedor y la servilleta porque para una zorra no hay comida más apetitosa que un buen gallo. Es lógico que le sentara mal ver en vez de un gallo al perro que, tumbado sobre su cola, lanzaba uno detrás de otros aquellos kikirikí.

-Ah -dijo la zorra-, conque esas

tenemos, me has tendido una trampa.-¿Una trampa?-Desde luego. Me has hecho creer

que había un gallo perdido en el bosque y te has escondido para atra-parme. Menos mal que te he visto a tiempo. Pero esto es una caza desleal. Normalmente los perros ladran para avisarme que llegan los cazadores.

-Te aseguro que yo... Verás, no pensaba en absoluto en cazar. Vine para hacer ejercicios.

-¿Ejercicios? ¿De qué clase?-Me ejercito para aprender a

ladrar. Ya casi he aprendido, mira qué bien lo hago. -Y de nuevo un sonorísi-mo kikirikí.

La zorra creía que iba a re-ventar de la risa. Se revolcaba por el suelo, se apretaba la barriga, se mordía los bigotes y la cola. Nuestro perrito se sintió tan mortificado que se marchó en silencio, con el hocico bajo y lágrimas en los ojos. Por allí cerca había un cuco. Vio pasar al perro y le dio pena.

-¿Qué te han hecho?-Nada.-Entonces ¿por qué estás tan

triste?-Pues... lo que pasa... es que no

consigo ladrar. Nadie me enseña.-Si es sólo por eso, yo te enseño.

Escucha bien cómo hago y trata de hacerlo como yo: cucú... cucú... cucú...

¿lo has comprendido?-Me parece fácil.-Facilísimo. Yo sabía hacerlo hasta

cuando era pequeño. Prueba: cucú... cucú...

-Cu... -hizo el perro-. Cu... Ensayó aquel día, ensayó al día

siguiente. Al cabo de una semana ya le salía bastante bien. Estaba muy contento y pensaba: Por fin, por fin empiezo a ladrar de verdad. Ya no podrán volver a tomarme el pelo.

Justamente en aquellos días llegaron al bosque muchos cazado-res, de esos que disparan a todo lo que oyen y ven. Pasa un cazador de esos, oye salir de un matorral cucú... cucú..., apunta el fusil y -¡bang! ¡bang!- dispara dos tiros. Por suerte los perdigones no alcanzaron al perro. Sólo le pasaron rozando las orejas. El perro a todo correr. Pero estaba muy sorprendido: Ese cazador debe estar loco, disparar hasta a los perros que ladran.

Mientras tanto el cazador buscaba al pájaro. Estaba convencido de que lo había matado.

-Debe habérselo llevado ese perrucho, a saber de dónde habrá salido -refunfuñaba.

El perro corría y corría. De re-pente se detuvo. Había oído un sonido extraño. Hacía guau guau. Guau guau.

-Esto me suena -pensó el perro-.-Guau, guau. Deslizándose entre los arbustos

el perrito se dirigió hacia la dirección de la que procedía aquel guau guau que, a saber por qué, hacía que le latiera tan fuerte el corazón bajo el pelo.

-Guau, guau.-Vaya, otro perro.-Hola, perro.-Hola, perro.-¿Sabrías explicarme lo que estás

diciendo?-¿Diciendo? Para tu conocimiento

yo no digo, yo ladro.-¿Ladras? ¿Sabes ladrar?-Naturalmente. No pretenderás

que barrite como un elefante o que ruja como un león.

-Entonces, ¿me enseñarás?-¿No sabes ladrar?-No.-Mira y escucha bien. Se hace así:

guau, guau...-Guau, guau dijo en seguida

nuestro perrito. Y, conmovido y feliz, pensaba para sus adentros: Al fin encontré el maestro adecuado.

Una estrella de mar nos cuenta

El perro que no sabía ladrarGianni Rodari, escritor italiano

EricitosColorea y busca la imagen que no está repetida