LA REVISTA 192

64

description

LA REVISTA de los countries de Tigre, diciembre de 2009

Transcript of LA REVISTA 192

Page 1: LA REVISTA 192
Page 2: LA REVISTA 192
Page 3: LA REVISTA 192
Page 4: LA REVISTA 192
Page 5: LA REVISTA 192
Page 6: LA REVISTA 192
Page 7: LA REVISTA 192
Page 8: LA REVISTA 192

8 [la revista] de los countries de tigre

54-61

Rugby solidario14

Un ángel en casa18

Curiosos calendarios28

Nuestra gente30

Ferias navideñas22

Nuestra gente30

Tierra de corredores24Opciones en cajas de seguridad26

Ananá para las fiestas38

Entrevista: Juan Miceli10

Page 9: LA REVISTA 192
Page 10: LA REVISTA 192

uan Miceli es de Necochea. Serápor eso que tiene esa sencillezque escasea entre los porteños.

Será por eso también que disfruta dela vida en Nordelta, lejos del ajetreode la ciudad. Vive en Los Castoresdesde hace tres años junto con sumujer y su hija, de quince años. Aun-que en su agenda hay muy pocosespacios en blanco, se hizo un tiem-po para charlar con La Revista.

-¿Cómo surgió tu vocación por elperiodismo?-Por casualidad. Yo estudié CienciasPolíticas y Relaciones Internaciona-les y después me atrapó el periodis-mo. Empecé hace veinte años, pri-mero en América y después enCanal 13. Yo había terminado lafacultad y era la época de la hiperin-flación, con Alfonsín. El mercado del

J

10 [la revista] de los countries de tigre

Juan Miceli es el encargado d

“Espero volver au

Page 11: LA REVISTA 192

11[la revista] de los countries de tigre

Entrevistax Cecilia Amendolara

trabajo estaba muy difícil y unamigo me consiguió un lugar enCablevisión, en el área de redac-ción de publicidad.

-¿Cómo fue el salto?-Estábamos cerca de la redaccióndel noticiero entonces pedí trabajarallí. Dí la prueba y me tomaron.Empecé cortando cables y hacien-do suplencias. Me fue bien y mequedé.

-Muchos recuerdan tu viaje aJapón en el que te enfermastede cólera, ¿qué pasó?-Hacía dos meses que había entra-do a Canal 13 y estaba en el pro-grama 360. El primer viaje que metocó fue a Japón y me recomenda-ron que hiciera muchas notas. Elvuelo, que era de Aerolíneas Argen-

tinas, hacía escala en Lima y en LosAngeles, donde combinábamoscon Japan Airlines. El catering quesubió en Perú estaba contaminadocon cólera.

-¿Cómo siguió el viaje?-Mi caso trascendió porque soymás conocido pero fuimos cincuen-ta pasajeros los que nos enferma-mos. Fue horrible. Llegué a Japónigual pero me sentía mal. Ni bienllegué avisamos en el hotel quetenía todos los síntomas del cólera.Estuve diez días internado, aisladoen un hospital de Tokio. Me habla-ban por teléfono de una habitacióna otra. Fue un bajón.

-¿Alguien te acompañó?-Por suerte estaba con el camaró-grafo y el sonidista. Además, el

seguro de viaje incluía la posibili-dad de mandar a un familiar así quemi madre fue para allá. Fue feo perozafé; una persona mayor murió.

-De todos los viajes que hiciste,¿cuáles te dejaron másrecuerdos?-Varios. Un viaje histórico fue el deSudáfrica cuando Nelson Mandelaganó las elecciones y se convirtió enel primer presidente negro. Ese esun viaje que ya está en los libros dehistoria. También fue importante laprimera elección de Clinton en el 92.

-¿Algún otro que recuerdes?-Cuando murió Lady Di hice lacobertura del funeral, fue increíble.También en Londres, la detenciónde Pinochet, eso fue histórico, muyfuerte. Lo mismo que el traslado de

o de las noticias internacionales de Canal 13.

r a conducir un noticiero”

Page 12: LA REVISTA 192

12 [la revista] de los countries de tigre

los restos del Che Guevara a Cuba.También hubo viajes divertidos: metocó ir a Rumania para hacer elrelato de la novela Drácula. Estuveen los lugares que cuenta el libro,en Transilvania.

-Y de todos los entrevistados,¿cuáles te dejaron algo?-Para mí el más importante fue elDalai Lama, que estuvo acá hacetres años. Fui uno de los pocosperiodistas que lo entrevistó, creoque fui el único en televisión. Fuemuy impactante. Uno espera verlovenir flotando en el aire, no es tanasí, en definitiva es un hombre perocon todo lo que significa él comolíder religioso de un pueblo, de lapráctica del budismo Zen, que a mítambién me interesa.

-Hace poco tiempo pasaste acubrir internacionales-Sí, me pidieron que ocupara esaárea. Los temas internacionales notienen mucho espacio en la televi-sión argentina. Lamentablementeno son una prioridad de los noticie-ros, ocupan pocos minutos. Tampo-co se viaja mucho porque ahora elcambio no favorece.

-Sin embargo, es un área

relacionada con tu profesiónoriginal-Sí, me sirve lo que estudié peromuchas veces me pasa que por laselecciones o por el conflicto con elcampo o porque se murió MichaelJackson o por la gripe o por la nievela noticia internacional queda des-plazada. En gráfica lo internacionaltiene sus páginas asignadas peroen televisión queda en un segundoo tercer plano.

-¿Que área te gustaría?-Mi aspiración es volver a conduciralgún noticiero o estar más cercade los temas nacionales.

-Vos participaste en TelenocheInvestiga, ¿recordás algún casoespecial?-Fue un programa muy importanteen mi carrera. Fueron cuatro años ehicimos unas cien investigaciones.Hubo un caso muy impresionantede una mujer que denunciaba quelos transformadores de PCV podíanproducir cáncer. Ella hizo un releva-miento por su hijito, que finalmentemurió. A partir de su denunciaseguimos la investigación y efecti-vamente se detectó que esos trans-formadores eran peligrosos y selogró que el Congreso obligara a la

empresa a cambiarlos. Cuando unove esos resultados concretos esmuy gratificante.

-¿Recordás alguna otrainvestigación?-Sí, hubo una denuncia del crimende una familia para quedarse conlas tierras. Estaba acusado un fun-cionario de Chubut. Fue muy intere-sante porque parecía una novelapolicial. También fue importante ladenuncia de desertificación de latierra y las investigaciones sobrerepresores. También hubo unasobre narcopolicías. Fueron muchí-simos casos.

-¿Recibiste alguna amenaza?-Sí, llamaban para insultar peronada grave por suerte.

-¿Tuviste miedo?-Miedo no pero el día que la investi-gación salía al aire nosotros tam-bién la veíamos al aire y decíamos:“¿En qué nos metimos?”

-¿Cuándo te mudaste aNordelta?-Hace tres años. Empezamos avenir los fines de semana hacesiete años. En ese entonces vení-amos a un departamento en los

Page 13: LA REVISTA 192

condominios. Yo soy de Necocheay cada vez padezco más la ciu-dad, no sé si me estaré poniendoviejo pero Buenos Aires está terri-ble. Nos gustó Nordelta, compra-mos un terreno y construimos enCastores.

-¿Te molesta el viaje a BuenosAires?-Es un plomo pero lo prefiero a viviren el centro. Acá hago windsurf,salgo con una canoa y ando en bici.

-¿Cuál es tu cable a tierra?-Mi afición es la astronomía, leo bas-tante sobre el tema, tengo un teles-copio y puedo ubicar las constela-ciones en el cielo. También hagomeditación, me gusta la filosofíaoriental, practico Zen.

-¿Qué te gusta leer?-Las novelas no me atrapan muchopero sí me gustan las enciclopediasy los diccionarios. Ahora me compréun diccionario de sociología y políti-ca que habla de los grandes movi-mientos sociales y políticos de lahistoria.

-¿Si no fueras periodista, quéotra profesión te habría gustado?-Músico, sin duda. [lr]

Page 14: LA REVISTA 192

ugadores de rugby de primernivel, muchos de ellos exPumas, participaron del ‘Par-

tido de las Estrellas’, a beneficiodel Mc Día Feliz. El encuentro fueen las canchas del colegio North-lands de Nordelta, el sábado 14de noviembre.Con la organización de McDonald’sy la colaboración de la FundaciónNordelta, el objetivo fue difundir elMc Día Feliz, que se realizó el 20 denoviembre en los locales de comida

rápida. Ese día, la empresa donó aLa Casa de Ronald McDonald -Asociación Argentina de Ayuda a laInfancia, el valor de todos los BigMac consumidos.La asociación beneficia a milesde niños a través de dos casas enBuenos Aires, una en Mendoza yotra en Córdoba. Estos espaciosson un “hogar lejos del hogar”,según la definición de la empresa.Allí viven familias que deben per-manecer lejos de sus hogares

porque sus hijos necesitan trata-mientos médicos prolongados,como los que sufren cáncer o losque deben ser sometidos a untrasplante.Con espíritu solidario, participarondel partido jugadores reconocidoscomo Nicolás y Juan de la Cruz Fer-nández Miranda, Lucas Ostiglia,Hernán Senillosa, Santiago ChinoVan der Ghote, Marcelo Torres,Mariano Lorenzetti y Juan Chaque-to Campero, entre otros.

14 [la revista] de los countries de tigre

InstitucionesX Cecilia Amendolara

rugby solidarioSe disputó en Nordelta el ‘Partido de las Estrellas’.

J

Page 15: LA REVISTA 192

Con un sol a pleno, el diluvio deldía anterior sólo se adivinaba porel barro. El público siguió el parti-do desde dos tribunas especial-mente instaladas. Para los invita-dos VIP había dos carpas concomida y bebidas. Los más chicostambién disfrutaban: subían ybajaban por un tobogán inflablegigante.Además, muchos se acercaron alstand de la Fundación Nordelta paradejar donaciones de útiles para elapoyo y refuerzo escolar del barrioLas Tunas.

Las casas

Hace más de diez años se abrió laprimera Casa de Ronald McDonald,a una cuadra del Hospital Italiano.Allí pueden quedarse las familiasque vivan a más de cien kilómetrosde Buenos Aires mientras sus hijoshacen el tratamiento médico.“Muchas de estas familias vivieronen la casa entre dos días y un año”,indican informes de la empresa. Recientemente se inauguró unasegunda casa en Buenos Aires, estavez, dentro del Hospital Garrahan.Tiene noventa camas donde pueden

15[la revista] de los countries de tigre

dormir los familiares de niños inter-nados en la Unidad de CuidadosIntensivos. De otro modo, tendríanque pasar la noche en alguna repo-sera instalada en un pasillo.Además de un espacio para dormirdistribuido en cinco habitaciones,en la casa del Garrahan, queocupa más de quinientos metroscuadrados, hay un área de espera,

una cocina comedor, baños conduchas, lavadero, sala de televisióny descanso. En las casas de la Argentina haydoscientos voluntarios que seocupan de todas las actividadesnecesarias. [lr]

Tetracampeón

El mejor equipo de rugby de Bue-nos Aires sigue siendo de Tigre. Es

que el Hindú Club de Don Torcuato obtu-vo su cuarta corona consecutiva en el tor-

neo de la URBA. En el partido decisivo, quese disputó el 4 de noviembre, se impuso por

31 a 22 frente al CASI.“A principio de año tuvimos una gira impresionan-

te, donde contamos con setenta jugadores. Rea-lizamos una pretemporada bárbara sabiendo

que queríamos estar en esta instancia. El CASIfue un equipo duro que no iba a permitirnos fes-tejar en su cancha. Por suerte se nos dio otravez y pudimos festejar”, resaltó tras elencuentro el apertura del equipo, Juan dela Cruz ‘Manasa’ Fernández Miranda.Los números avalan a Hindúcomo el equipo de mejor

rendimiento de latemporada.

Page 16: LA REVISTA 192

16 [la revista] de los countries de tigre

Page 17: LA REVISTA 192

17[la revista] de los countries de tigre

Page 18: LA REVISTA 192

18 [la revista] de los countries de tigre

La Asociación de Padres de Síndrome de Angel-man (APSA) está conformada por cerca de 170familias, y desde el otoño pasado cuenta con una

nueva sede en Tigre, donde el intercambio de expe-riencias, la interacción con la comunidad, la solidaridady la contención son protagonistas.Maximiliana Aubi, una de las fundadoras de APSA, con-versó con La Revista sobre esta iniciativa que ha logra-do mejorar la calidad de vida tanto de los niños Angel-man como de sus grupos familiares.“El Síndrome Angelman (SA) es una enfermedad deorigen genético, con afección neurológica, localizadaen el cromosoma 15, en la región Q 11-13. Los niñoscon SA, presentan retraso severo y general del desa-rrollo, ausencia del lenguaje oral, limitaciones en la

motricidad, convulsiones en un 80 por ciento de loscasos y serios problemas de sueño. Sin embargo,son niños que poseen múltiples capacidades, y quecon un adecuado tratamiento en edad temprana,logran mejorar notablemente su calidad de vida”,explica Maxi.“Lamentablemente es una enfermedad que no tieneforma de prevenirse ya que no se trae en los genes,sino que se da en forma azarosa. Según las estadísti-cas, el Síndrome Angelman se da en uno de cada 15mil chicos. Es una rara enfermedad, sobre la cual sesabe poco”, agrega.En el país se estima que hay unos 2 mil casos, peromenos del 5 por ciento está diagnosticado, ya quesuele confundirse esta enfermedad con el autismo o la

Un ángel en casaEn Tigre hay unaasociación civil formadapor padres de niños quepadecen una enfermedadpoco conocida: el síndrome de Angelman.

InstitucionesX Pilar Ruíz Luque

Page 19: LA REVISTA 192

19[la revista] de los countries de tigre

parálisis cerebral. Esta realidad lleva a que muchasfamilias tengan que pasar por tratamientos equivoca-dos durante años, haciendo, en muchos casos, estu-dios innecesarios. En el caso de Maxi, el diagnóstico de su hijo Gianlucase sospechó al año pero se confirmó tres años mástarde. A través de Internet, esta madre se conectó conuna asociación española que reunía a padres de chi-cos con SA y así fue como se contactó con otra madreargentina que estaba en la misma situación. Luego die-ron con dos más con quienes crearon, en 1999, la Aso-ciación de Padres de Síndrome de Angelman, que estáinbtegrada actualmente por un centenar de familias delpaís y el resto de Latinoamérica.“Con Adela Montepagano y Ángeles Moy Peña, las

otras dos madres fundadoras, quisimos, ante todo,acortarles a las familias caminos equívocos y sumardesde la experiencia compartida”, comenta Maxi. Lanecesidad de contar con profesionales especializados,de integrarse para compartir vivencias y aprendizajes,de vencer distancias para facilitar a todas las familias,cuenten o no con recursos, el acceso al tratamientoadecuado, y de convertirse en centro de referenciasobre el tema fue, entre otras, la razón que motivó lacreación de APSA.“Si bien en los últimos años han habido muchos

avances científicos sobre la enfermedad, es impor-tante que el conocimiento de la enfermedad llegue ala comunidad médica y que se dé realmente a cono-cer”, efatiza Maxi.

Page 20: LA REVISTA 192

20 [la revista] de los countries de tigre

La Casa Angelman ubicadaen Esmeralda 280, en Tigre,fue cedida por la FundaciónJudaica. Allí es donde seconcretan todos los proyec-tos de la institución y se alo-jan familias del Interior y depaíses vecinos. La inclusión social es uno delos objetivos principales de APSA. “Nuestra idea y anhe-lo es que la comunidad se integre, ya que los chicosAngelman necesitan del contacto con los demás. Apesar de que la enfermedad suele confundirse con elautismo, estos niños son muy sociables y están perma-nentemente buscando conectarse con otros chicos de laedad. Soñamos con una sociedad inclusiva y sin fronte-ras; que conozca, valore e incorpore el lenguaje delamor propio de nuestros hijos, y sea capaz de interac-tuar positivamente con ellos”, comenta Maxi.“Los chicos con SA son niños muy queridos, extre-madamente cariñosos y afectuosos. Se toman la vidacomo un juego, todo les divierte, siempre están son-riendo. Son también muy pícaros; son niños muy

especiales que transmiten felici-dad, y desde su actitud y sensi-bilidad nos enseñan muchísi-mo”, agrega.La mamá de Gianluca reconoceque si bien en un principio el diag-nóstico puede resultar desoladorpara los padres con hijos con SA,con el tiempo esa situación se

supera. “El pronóstico de por sí es desafiante, ya quelos médicos en muchas ocasiones no saben muchoqué decir. Pero nosotros conocemos varios niños conSA que han logrado evolucionar mucho más de lo quehabían pronosticado los médicos. Por otro lado, es fun-damental contactarse con otros padres que esténpasando por lo mismo, ya que son ellos quienes real-mente saben y entienden por lo que uno está pasan-do”, concluye. [lr]

Casa AngelmanEsmeralda 280, Tigre4871-1164www.sindromedeangelman.org.ar

“Soñamos con una sociedadinclusiva y sin fronteras; queconozca, valore e incorpore ellenguaje del amor propio denuestros hijos, y sea capaz de

interactuar positivamente con ellos”

Page 21: LA REVISTA 192

21[la revista] de los countries de tigre

Page 22: LA REVISTA 192

22 [la revista] de los countries de tigre

Las ferias navideñas ya son unclásico del Partido de Tigre. Y

una oportunidad ideal para compraroriginales regalos y, de paso, ayu-dar a distintas entidades que enfo-can sus iniciativas en mejorar la cali-dad de vida de los habitantes de laszonas más postergadas del distrito.Al cierre de esta edición, durante elúltimo fin de semana de noviembre,estaban estipuladas las realizacio-nes de los encuentros organizadospor la Fundación Nordelta y AcciónSocial de Santa Bárbara, en los quese iban a reunir fondos para los pro-gramas que desarrollan en el barrioLas Tunas y la localidad de Troncos,respectivamente.Pero para diciembre quedan otraspropuestas similares para internar-se en el clima navideño con espíritusolidario. Estas son las próximasferias:

• Desde el año 1994 se realizaNavidad en las Caballerizas en lasantiguas caballerizas del country ElTalar de Pacheco. Esta feria deregalos en la que participan 100expositores de diferentes rubros esun programa ideal para las familiasdurante tres días.Este año se desarrollará los días 4,

5 y 6 de diciembre. Todo lo recau-dado será destinado a solventar lasobras y los proyectos de DignidadAsociación Civil enfocados en elsector social más marginado de lalocalidad de General Pacheco.• Mujeres con Mujeres AsociaciónCivil organiza su VI Feria de Navi-dad, que se realizará durante el

Salidas

Ferias navideñas para comprar y ayudarDurante diciembre continuarán los encuentros solidarios.

Page 23: LA REVISTA 192

23[la revista] de los countries de tigre

r

sábado 5 y el domingo 6 dediciembre, de 11 a 19, en el dri-ving de las oficinas de Mieres yLanding, en Rincón de Milberg.En esa oportunidad se presenta-rán más de 70 expositores dediversos rubros, como indumen-taria, accesorios, calzado y arte-sanías. Con entrada libre y gratui-ta, esta actividad será a beneficiode las iniciativas desarrolladas enel barrio Villa Liniers.• También habrá una feria deregalos en el Club AMZSE, ubica-do en Virrey Liniers y Hondu, enTigre. Este encuentro será a favorde la Casa del Niño San Martín dePorres y se realizará los díassábado 12 y domingo 13 dediciembre, de 11 a 19. Habrá másde 100 stands que ofrecerán dis-tintos productos. La propuesta secompletará con juegos inflables yde kermés, y servicio de bufet. Laentrada será libre y gratuita, aun-que se agradecerá a los asisten-tes que concurran con un alimen-to no perecedero. [lr]

Page 24: LA REVISTA 192

24 [la revista] de los countries de tigre

Patricia Iturriaga (45) corredesde chica y sabe lo que esocupar el primer puesto del

podio. Ganó la carrera Fox Sport.Ella es una de las integrantes delgrupo de maratonistas que seentrenan en el Club Nordelta.“El equipo se formó porque vimosque había muchos aficionados acorrer y faltaba una guía”, expli-ca Sebastián Morelli, profesordel club y encargado de loscorredores. La idea es abarcar atodos los niveles: desde princi-piantes hasta avanzados pasan-do por los intermedios.“El entrenamiento consiste ensalidas aeróbicas con cambio deritmo, pasadas y todo lo que esespecífico. La parte de comple-mentos se hace en el gimnasio”,dice Sebastián.Los corredores salen tres veces porsemana, dos de ellas en compañíadel profesor.“Vamos por la troncal, para el ladode La Isla. Otras veces, cuando

queremos trabajar con sobrecar-gas, con cuestas, vamos al puenteque cruza la ruta 27. Subimos, baja-mos y corremos por Bahía Grande”,agrega el entrenador.El grupo, formado por unas quincepersonas, no sólo corre en lasmaratones que se desarrollan enNordelta. Generalmente participan

en la Nike 10 KM, la de la UCEMA(Universidad del CEMA), y en la deBuenos Aires.Los corredores se encuentran en lacarrera y van todos juntos. “Noso-

tros acompañamos a los alumnos ycuando llegamos los elongamos,les damos nuestra propia hidrata-ción y llevamos las colchonetas”,apunta el profesor.Aunque él es el encargado del run-ning, los otros profesores del clubtienen experiencia en el tema:Jorge Antonini hizo el cruce a los

Andes y el tetra de Chapelco,Sergio Plawsky corrió enNueva York, Diego Fredes hizolos 21 kilómetros de BuenosAires, Juan Martín Llama tam-bién corrió en Chapelco y Joa-quín Valls suele participar enlas maratones locales.El grupo, que abarca gentedesde los doce años, “ya seconoce mucho”. La idea esque además del entrenamien-to desarrollen la parte social.

“Muchas veces uno no está deánimo para correr. Si llueve hay quesalir igual porque no se puede per-der el estímulo de correr. Entoncesel que te tira para entrenar es la

maratonistas entrenan en el Club Nordelta.

Tierra de corredores

DeportesX Cecilia Amendolara

Page 25: LA REVISTA 192

pérgolas de maderargolas de maderay mety metálicaslicas

galergaleríasas

reparaciones de techoreparaciones de techoen generalen general

decksdecks

cocherascocheras

TEL. 4761-9902 www.zinka.com.ar

pareja que corre al lado tuyo, lagente de tu equipo. Venir y pasarlabien es parte del entrenamiento”,sostiene Sebastián.Por su parte, Patricia coincide: “Estees un deporte muy solitario, muyautista, pero la parte social previa yposterior es muy importante. Y tam-bién la gratificación de ver cómo lle-gan todos tus compañeros”.La maratonista entrena entre una ydos horas por día, cinco o seisveces por semana. Corrió en NuevaYork, en Río de Janeiro y también enMendoza, Pinamar y Punta del Este.“Para mí es una recreación de lamente. Tiene un sacrificio, comotodo, pero es un sacrificio placente-ro”. Aunque corre desde chica,hace cinco que participa en mara-tones. “Descargo muchas tensio-nes, me hace sentir bien y mecarga las pilas para todas las acti-vidades del día”, señala. [lr]

Informes:4871-CLUB

Page 26: LA REVISTA 192

26 [la revista] de los countries de tigre

Reproductor navideñoEste reproductor mp3 de 1 gigabyte decapacidad es también un cracterísticoSanta Claus que se puede llevar colgadodel cuello.

http://www.chinavasion.com

Proyector de estrellas

Esta pequeña lámpara proyecta un cielonocturno pleno de estrellas. La luz cam-bia de color (rojo, verde y azul) y funcio-na como objeto decorativo ideal para lasfiestas.

http://www.chinavasion.com

conespíritu

navideño Mouse ópticocon Papá Noel

Una opción para llevar el espíritu festivo ala oficina es este mouse óptico transpa-rente que tiene en su interior un pequeñopapá Noel que ‘surfea’ en una burbuja.

http://www.usbgeek.com

Luces usbEstas estrellas de nieve le darán un granclima navideño a cualquier escritorio.Para que se iluminen hay que conectar-las al puerto USB de la computadora.

http://www.usbgeek.com

Page 27: LA REVISTA 192

27[la revista] de los countries de tigre

Gadgets

Algunosobjetos paradiferenciarsedurante lasfiestas de finde año.

Pen drive de nieve

Con sólo descabezar a este simpáti-co muñequito queda al descubierto elconector de una memoria de 4gigabytes.

http://www.gadget4all.com

Page 28: LA REVISTA 192

28 [la revista] de los countries de tigre

Antes de decidir qué caja deseguridad comprar para man-

tener en resguardo valoradaspertenencias, es importante teneren claro algunos conceptos,como el grado de seguridad yconfiabilidad que se pretende dedicho elemento.Para un primer análisis las cajas deseguridad pueden clasificarse endos grandes categorías: cajas insti-tucionales y cajas para uso privadoo en hoteles.Las primeras disponen de elemen-tos de seguridad de primerísimonivel, según exigencias de entesreguladores. Son generalmente de

grandes dimensiones, poseen sis-temas de apertura y cierre máscomplicados que el resto, y suscostos no son justificados para unuso domiciliario, por ejemplo.Por su parte, las de uso privado yhotelero son más pequeñas y sussistemas de apertura y cierre sonsimples. Dentro de esta categoríade cajas electrónicas, se puedeoptar entre cuatro variantes:• Combinación numérica electróni-ca con apertura y cierre manual.• Combinación numérica electróni-ca con apertura y cierre motorizado.• Combinación numérica electróni-ca y lectora de tarjeta magnética.

• Apertura por reconocimiento deimpresión digital.Todas estas variantes utilizan comofuente de energía pilas comunes(AA) cuyo tiempo de duracióndepende de si disponen o no decierre motorizado. En caso de ago-tamiento de las pilas, su apertura esfactible mediante una llave o clavesecreta, o una alimentación deenergía desde el exterior.Las destinadas a una habitación dehotel pueden también disponer deun medio electrónico para auditarlas claves en el caso de que elhuésped abandone el alojamiento ydeje la caja cerrada.

Información General

Opciones en cajas de seguridadExisten de diferentes tipos.

Page 29: LA REVISTA 192

29[la revista] de los countries de tigre

d

Respecto del tamaño tambiénpuede optarse entre las más peque-ñas, que permiten guardar dinero,joyas, documentos, celulares ycámaras; y las de tamaño más gran-de, que admiten la posibilidad deguardar una computadora portátil,por ejemplo.Por supuesto, en todo los casos laclave de apertura es decidida por elusuario y modificable cuando así locrea conveniente.

ElwicMontañeses 1879 (CABA)0800-888-0313www.elwic.com.ar

Page 30: LA REVISTA 192

30 [la revista] de los countries de tigre

Fabrizio y Teo

Page 31: LA REVISTA 192

Mori envió a La Revista las fotos delos chicos que, a pesar del maltiempo, pasaron por su casa delbarrio Santa Catalina a pedirgolosinas durante el festejo deHalloween.

Nuestra

Gente

[la revista] de los countries de tigre 31

Chiara, Nataly, Paula, Camila y Pamela

Page 32: LA REVISTA 192
Page 33: LA REVISTA 192
Page 34: LA REVISTA 192

Débora

Diego Felicitas, Cynthya y Facundo

Mia y Adrián, en la celebración de Halloween en Nordelta

34

Page 35: LA REVISTA 192

undo

Sumate a Nuestra Gente enviandotus fotos a:[email protected]

Facundo y Brian

Alejandra y Matías35

Nuestra

Gente

Page 36: LA REVISTA 192

36 [la revista] de los countries de tigre

Page 37: LA REVISTA 192

37[la revista] de los countries de tigre

Page 38: LA REVISTA 192

38 [la revista] de los countries de tigre

Sabores

Ingredientes:

1 lata de ananá en almíbar2 sobres de gelatina sin sabor2 yemas200 gramos de azúcar1/2 litro de leche500 centímetros cúbicos de crema de leche1 cucharadita de esencia de vainilla2 claras200 gramos de vainillasHojitas de menta para decorar

Tres propuestas para disfrutar durante las celebraciones de fin de año.

Ananá para las fiestas

Preparación:

Sacar el ananá de la lata, escurrir y reservar el almíbar.Hidratar la gelatina en 1/2 taza de almíbar y reservar.Cortar el ananá en trozos pequeños. Aparte, colocarlas yemas en una cacerola. Incorporar el azúcar ybatir con batidor de alambre para unir. Agregar laleche y llevar a fuego moderado mezclando conti-nuamente. Una vez que la preparación espesó lige-ramente y alcanzó prácticamente el punto de ebulli-ción, añadir la gelatina.

Retirar del fuego y mezclar bien para disolver. Unavez que entibió, incorporar la crema batida a mediopunto y la esencia de vainilla. Agregar las claras bati-das a punto nieve.Distribuir la crema en las copas, luego, las vainillashumedecidas con el resto de almíbar del ananá; ypor último el ananá cortado en trozos.Decorar con las hojitas de menta y reservar en laheladera hasta el momento de servir.

Copa de ananá y crema

Page 39: LA REVISTA 192

39[la revista] de los countries de tigre

Ingredientes:

5 huevos1/2 taza de azúcar

1 pocillo y 1/2 de leche2 tazas de harina leudante

Manteca para la placaHarina para la placa

1 ananá2 clavos de olor

2 tazas y 1/2 de azúcar1 taza y 1/4 de agua

Torta de ananá

Preparación:

Salsa: En una cacerola colocar los clavos de olor y elananá pelada y cortada en trozos pequeños, sin laparte dura central. Agregar el azúcar, el agua y llevar afuego moderado, cocinando durante 10 minutos a par-tir de que la preparación hierva.Colar y reservar 1/2 taza. Dejar enfriar y reservar. Conti-nuar cocinando el resto hasta que el ananá esté tiernoy el almíbar tenga la consistencia de un jarabe espeso.Torta: Batir los huevos y el azúcar a punto cinta. Agre-gar la taza de almíbar de ananá y la leche, a medidaque se incorpora la harina. Mezclar con movimientosenvolventes.Colocar la preparación en un molde de 20 centímetrosde diámetro, aproximadamente, previamente enmante-cado y enharinado. Llevar a horno precalentado a tem-peratura de moderada a suave alrededor de 40 minutos.Retirar. Dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla metá-lica. Servirla una vez que se enfrío con la salsa tibia.

Ingredientes:

1 ananá2 naranjas1 pera2 duraznos1 vaso de vino dulce50 gramos de azúcar

Ananá relleno

Preparación:

Pelar las frutas y quitar las semillas. Limpiar elananá, cortar el extremo superior y conservarlo.Quitar la pulpa interna y picarla junto con lasdemás frutas. Mezclar bien al agregar el azúcary el vino. Rellenar el ananá ahuecado y taparlocon el extremo cortado. Enfriar.

Page 40: LA REVISTA 192

40 [la revista] de los countries de tigre

Page 41: LA REVISTA 192

41[la revista] de los countries de tigre

Page 42: LA REVISTA 192

42 [la revista] de los countries de tigre

Page 43: LA REVISTA 192

43[la revista] de los countries de tigre

Page 44: LA REVISTA 192

44 [la revista] de los countries de tigre

Page 45: LA REVISTA 192

45[la revista] de los countries de tigre

Page 46: LA REVISTA 192

46 [la revista] de los countries de tigre

Page 47: LA REVISTA 192

47[la revista] de los countries de tigre

Page 48: LA REVISTA 192

48 [la revista] de los countries de tigre

Page 49: LA REVISTA 192

49[la revista] de los countries de tigre

Page 50: LA REVISTA 192
Page 51: LA REVISTA 192

51[la revista] de los countries de tigre

Page 52: LA REVISTA 192

52

Page 53: LA REVISTA 192

53[la revista] de los countries de tigre

Page 54: LA REVISTA 192

“La vida no es esperar a que

pase la tormenta, es aprender

a bailar bajo la lluvia...”.

Page 55: LA REVISTA 192

caral, ciudad sagrada de América

un presente para disfrutar

Page 56: LA REVISTA 192

56 [la revista] de los countries de tigre

Caral, ciudad sagradade América

Muchos conocen a Cuzcocomo la capital del Imperio

Inca y a Machu Picchu como unimportante centro sagrado andino,pero pocos saben que la CiudadSagrada de Caral fue edificada porel primer estado político que seformó en las Américas 4.400 añosantes que gobernaran los incas.La ciudad de Caral fue construidapor una de las más importantes civi-lizaciones gracias al trabajo organi-zado de sus pobladores, a la fuerzade sus creencias e ideales, a la pro-funda relación y respeto entre huma-nos y madre tierra. Es la ciudad

Page 57: LA REVISTA 192

57[la revista] de los countries de tigre

sagrada más antigua de las Américas y se desarrollóen un territorio de configuraciones geográficas contras-tadas. Su descubrimiento cambió los libros de historia.Esta primera civilización se formó entre los 3000 y 2500años antes de Cristo en el valle de Supe, al norte deLima. Sus estructuras de barro se ubicaron sobre labase de un conjunto de comunidades entre asentamien-tos urbanos. Su modelo de organización, creencias, tra-diciones, tecnología y conciencia influyó en el desarro-llo de futuras civilizaciones.En el territorio andino hubo una amplia variedad deadaptaciones culturales a distancias relativamente pró-ximas. Estas sociedades, que habitan áreas geográfi-cas disímiles, siguieron diferentes trayectorias en sumodo de vida, cultura y desarrollo socio-político. Caral-Supe, se desarrolló casi simultáneamente con las deMesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes delPerú se adelantaron en, por lo menos, 1.500 años a losde Mesoamérica, el otro foco cultural de los seis reco-nocidos mundialmente; y en más de 3.000 años a lasociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la

convirtió en la civilización más antigua del NuevoMundo pero a diferencia de otros focos cultura-

les como Mesopotamia, Egipto e India, queintercambiaron conocimientos y expe-

riencias, logró un avance sin prece-dentes en completo aislamiento

de sus coetáneas de Américay del Viejo Mundo.

Ser constructores decolosales edificios

con forma depirámide dis-

tingue a la gente de Caral de los demás pueblos de sutiempo en Los Andes. Las pirámides en Los Andes eranedificios de grandes proporciones utilizados por loscuracas (gobernantes) como centro de sus actividadessagradas (religiosas, políticas y/o económicas). Tam-bién eran símbolos y centros del poder. Allí se realiza-ban las ceremonias que garantizarían el orden estable-cido en fechas señaladas por un calendario ceremonialque emulaba el ritmo de la naturaleza. Construir estasestructuras necesitó de un alto grado de tecnología yorganización social, que fueron ignorados hastacomienzos del siglo XXI, y que hoy sorprenden almundo.Para los curacas de Caral poder predecir el clima yentender los indicadores que la naturaleza ofrece parasu comprensión (por ejemplo el movimiento de losastros) era importante, pues les permitiría planificar elcultivo y la pesca, y de ese modo asegurar la subsis-tencia. Predecir el comportamiento de la naturaleza nodependía de la adivinación o la suerte, sino de poderentender las señales que ella misma ofrecía. Entenderesas señales era ‘hablar’ con las huacas, ser parte deluniverso. En Caral existe este lugar de comunicación:el Altar del Fuego Sagrado. Es una pequeña habitaciónde forma circular o rectangular con un único ingreso.En su interior hay un pequeño pozo (al centro, en elpiso) donde en especiales ceremonias se incinerabanpequeñas ofrendas.En los siglos posteriores a la construcción de estosaltares en Caral surgieron en varias zonas de los andesperuanos otros sitios que compartieron la tradición delos Altares del Fuego Sagrado como Huaricoto, Shilla-coto, La Galgada, Piruro y Kotosh. En este último sitio,en 1958, la misión arqueológica de la Universidad de

Page 58: LA REVISTA 192

Tokio encabezada por el doctor Seiichi Izumi encuentrapor primera vez una de estas es-tructuras y la presentacomo elemento distintivo de una cultura muy antigua enlos Andes que llamaron Tradición Mito.De los objetos recuperados por los arqueólogos enCaral, ‘el ojo de Dios’ es singular por su forma y signifi-cado. Lo forma una armazón de carricillos o palitoscolocados en forma de cruz o equis sobre la que se hatejido una cobertura con hilo de algodón de varios colo-res a modo de espiral, partiendo de la unión de la inter-sección de los palitos. El aspecto final posee forma de

rombo o rectángulo. La importancia y signi-ficado deestos objetos en la vida de los pretéritos caralinos estárelacionado con su concepción del mundo y el papelque cumplían algunas personas con trabajos especia-lizados (por ejemplo, astrónomos) dentro de esa socie-dad. Los ojos de Dios fueron hallados como ofrendasen rellenos usados para remodelar construcciones enun conjunto residencial del Sector Bajo. Cabe resaltarque la tradición de los ojos de dios sobrevive en tribusamazónicas (shipibos) quienes los confeccionan paravenderlas. Caral es una maravilla de barro, compleja, misteriosa ymágica, donde los seres relacionados a esta sociedadcomprendían la importancia vital del respeto a la Tierra,del conocimiento que ella les entregaba, y consecuen-temente de su existencia.

58 [la revista] de los countries de tigre

[email protected]+5411-5254-7407

Page 59: LA REVISTA 192

59[la revista] de los countries de tigre

Page 60: LA REVISTA 192

60 [la revista] de los countries de tigre

Cuando llega fin de año pareciera que el tiempo vaaun más rápido de lo que normalmente lo percibi-

mos. Las cosas pendientes aparecen, y se juntan conlas que sabemos que tendremos por hacer en los pró-ximos días.Las compras, el calor, el humor de la gente apurada enla calle y una sensación de estrés que se respira pare-cieran querer acumularse en la piel.Si este pareciera querer ser tu pronóstico para diciem-bre, tal vez puedas empezar por hacerte un buen rega-lo: comenzar por apreciar el recorrido hecho hasta tuhoy. ¡No lo dejemos para el final!Entremos en esta última parte del año de la mano dela tranquilidad que surge al mirar con ‘apreciación’, yde darle valor a lo recorrido y logrado, permitiendoque esta energía sea la que caracterice este últimotrayecto.Si queremos ‘apreciar’ nuestra existencia, tendremosque poner, por consecuencia, ‘apreciación’, a modo deingrediente, en nuestra propia combinación o receta. Y tal vez podamos apreciar el trayecto completo, con las

Un presente para

Page 61: LA REVISTA 192

61[la revista] de los countries de tigre

Jimena SuayaTerapeuta Transpersonal

a disfrutar

cosas que nos gustaron más, y lasque no tanto. Todas juntas nosrecuerdan el sabor que tuvo la vidaen este tiempo.Entonces, si la tendencia es a la cri-tica excesiva, de uno mismo o delos otros, tal vez sea este nuevoingrediente el que puedas agregara lo que sí hubo, hay, o habrá; y simás bien es hacia que todo resultafácil, o da lo mismo, entonces tam-bién por qué no sumar una cuota deapreciación por lo vivido.De esta manera colaboramos enesta última parte del 2009 entretodos, entrando en el bienestar y eldisfrute con soltura, de la mano deesta apreciación, antes que entrarcon la pie del cansancio acumuladoen el recorrido, logrando transfor-mar la energía con la que impreg-namos nuestro diario quehacer.

Y si recordamos que “la aprecia-ción despierta la alegría de vivir”,entonces podremos imprimir hue-llas de alegría en nuestro recorridoy entorno. No dejemos el disfrutarpara el final. ¡Que sea el primerregalo que abramos!“El que se siente bien, hace el bien”.No esperemos a recomenzar el añopróximo, no ansiemos terminar estede una vez por todas. ¡Regalémonosentre todos la belleza de apreciar ydisfrutar cada presente que momen-to a momento construye la vida!

Page 62: LA REVISTA 192
Page 63: LA REVISTA 192
Page 64: LA REVISTA 192