LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

13
1. LA LOGÍSTICA - CONCEPTOS •Proceso de gestionar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materias primas, partes y productos terminados desde los proveedores, a través de la empresa, hasta el usuario o consumidor final. •Es el conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente. Incluye: transporte, la producción, embalaje, almacenamiento y distribución de sus productos. •Es parte de la administración de empresas que se refiere al flujo de materiales, es decir a la planeación, adquisición, control y uso de los mismos •Planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes”. (CLM) La logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes". LA LOGÍSTICA La logística es un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio del flujo material, el flujo informativo y el flujo financiero que a él se asocia desde los suministradores hasta los clientes; tomando como objeto entregar el producto en el momento preciso, la cantidad deseada, en las condiciones requeridas, todo esto bajo el menor costo posible. Estas se desarrollan en cinco subsistemas dentro de las organizaciones: Gestión de Aprovisionamiento: Se ocupa de la gestión del proceso de adquisición y acopio de bienes y servicios externos, desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de almacenamiento o fabricación. Gestión de los Procesos: Elemento encargado de efectuar las transformaciones necesarias a los materiales para convertirlos en productos terminados o mercancía lista para la venta. Distribución Física: Orientada hacia el mercado y encargada del movimiento de los productos terminados o mercancías desde el final de los procesos de fabricación o almacén hasta los clientes. Planificación Integrada: Encargada de la planificación coherente de los aprovisionamientos, la producción o almacenamiento y la distribución física. Aseguramiento de la Calidad: Encargada de la observancia y cumplimiento de los requerimientos de calidad en cada una de las actividades por las que transcurren el flujo material, el flujo informativo y el flujo financiero. 2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA •Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc. 1

Transcript of LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

Page 1: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

1. LA LOGÍSTICA - CONCEPTOS   •Proceso de gestionar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materias primas, partes y productos terminados desde los proveedores, a través de la empresa, hasta el usuario o consumidor final. •Es el conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente. Incluye: transporte, la producción, embalaje, almacenamiento y distribución de sus productos. •Es parte de la administración de empresas que se refiere al flujo de materiales, es decir a la planeación, adquisición, control y uso de los mismos •Planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes”. (CLM)

La logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes".LA LOGÍSTICA

La logística es un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio del flujo material, el flujo informativo y el flujo financiero que a él se asocia desde los suministradores hasta los clientes; tomando como objeto entregar el producto en el momento preciso, la cantidad deseada, en las condiciones requeridas, todo esto bajo el menor costo posible.Estas se desarrollan en cinco subsistemas dentro de las organizaciones: Gestión de Aprovisionamiento: Se ocupa de la gestión del proceso de adquisición y acopio

de bienes y servicios externos, desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de almacenamiento o fabricación.

Gestión de los Procesos: Elemento encargado de efectuar las transformaciones necesarias a los materiales para convertirlos en productos terminados o mercancía lista para la venta.

Distribución Física: Orientada hacia el mercado y encargada del movimiento de los productos terminados o mercancías desde el final de los procesos de fabricación o almacén hasta los clientes.

Planificación Integrada: Encargada de la planificación coherente de los aprovisionamientos, la producción o almacenamiento y la distribución física.

Aseguramiento de la Calidad: Encargada de la observancia y cumplimiento de los requerimientos de calidad en cada una de las actividades por las que transcurren el flujo material, el flujo informativo y el flujo financiero.

2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA •Compras: lo relacionado a adquirir insumos, bienes, etc.•Almacenamiento: seguridad, cuidado de los insumos y productos terminados, semiterminados, etc.•Gestión del inventario: pronósticos, costos de almacenamiento, estrategias.•Distribución: lograr que los productos lleguen a nuestros clientes.LAS ACTIVIDADES CLAVES que soportan el buen funcionamiento de estas funciones son: Gestión del Transporte: Permanece presente tanto en la gestión de los materiales como en la distribución física, el primero en su carácter de aprovisionamiento y el segundo en el de distribución.Esta Actividad que materializa la circulación física dentro de una cadena logística implica una cadena de transporte: la recepción, el acondicionamiento, la transferencia física y la gestión del conjunto de estas operaciones que aseguran que una mercancía se desplace entre dos puntos del espacio. Gestión de Inventario: la existencia de inventarios (acumulación de materiales en un espacio y el tiempo determinado) implica incurrir en una serie de costes, por lo que el objetivo de esta actividad será la minimización de dichos costes.Este sistema de gestión de inventario tiene que proporcionar las respuestas a tres preguntas básicas:1. ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el estado del inventario del artículo?2. ¿Cuándo debe lanzarse una orden de pedido de dicho artículo?3. ¿Qué cantidad del artículo debe pedirse en cada una de estas órdenes de pedido?O sea en resumen: ¿Cuándo pedir?, ¿Cuánto pedir? Para cada artículo.

1

Page 2: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

Una buena Gestión de inventario implica un aprovechamiento considerable de los elementos (inventarios) que pueden ser convertidos en dinero sin pérdida significativa de su valor en un plazo inferior a un año. Servicio al Cliente: Realizar en la organización un conjunto de actividades interrelacionadas con el objetivo de que el cliente obtenga los artículos que requiere, con la calidad necesaria, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.Procesamiento de pedidos: una adecuada gestión de aprovisionamiento puede contribuir sustancialmente a elevar el nivel competitivo de la organización si a ella se le integra en la definición de estrategia y se le involucra como parte integrante y activa del sistema productivo.El conocimiento de los costos de aprovisionamiento evita mantener recursos inmovilizados, tanto cuando resulta << un mal necesario>> como cuando se mantienen inmovilizados innecesariamente, lo que resulta aún peor. Por otra parte nos permite saber el costo que significa no poder satisfacer a un cliente de la organización por no haber tenido ésta disponible los insumos necesarios para la entrega del producto.

3. SISTEMAS LOGISTICOS4. ACTIVIDADES DE SOPORTE

LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE a estas actividades claves son: Almacenamiento: Garantiza el buen funcionamiento del Subsistema de Gestión de Proceso. Manejos de mercancías: Materializa las funciones que le son afines a los Subsistemas deAprovisionamiento y de Distribución Física. Compras: Garantiza el buen funcionamiento del Subsistema de Aprovisionamiento. Planificación de los productos: Integra en un todo todas las demás actividades de soporte de cara a los requerimientos del mercado. Empaque: Garantiza que la actividad de Manejo de mercancías se haga de la forma más eficiente y efectiva posible. Gestión de Información: Brinda toda la información que necesita las distintas Actividades Claves y de Soporte para una correcta toma de decisión. Reviste gran importancia en la actualidad, ya que se tiene en cuenta a la hora de plantearse el establecimiento de un sistema de toma de decisiones para la empresa en general, pudiéndose conocer a través de ella el comportamiento de todo el sistema tanto por sus variables cualitativas como cuantitativas.

5. TIPOS DE ALMACENESPor regla general, toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacén tiene una serie de características diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relación de criterios como los que exponemos a continuación:• Según su función en la red logística podemos distinguir los almacenes siguientes:— Almacén de consolidación. Es el almacén en el que se concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envío de mayor volumen.Este tipo de almacén tiene la ventaja de que reduce los costes de transporte al agrupar varios pedidos en uno de mayor tamaño; permite aplicar la técnica del Just in Time y favorece el flujo de los productos a los clientes.— Almacén de división de envíos o de ruptura.Es el almacén en el que se realiza la función contraria a la del caso anterior, es decir, cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.• Según su situación geográfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:- Almacén central.Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.- Almacén regional. Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.- Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

2

Page 3: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

• Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes:- Almacén con productos en régimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.- Almacén con productos en régimen fiscal especial. Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera.• Según el recinto del almacén, tenemos los siguientes tipos:- Almacén abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.- Almacén cubierto. Es el almacén cuya área destinada al depósito de los productos está constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones térmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.• Según el grado de mecanización podemos distinguir distintos tipos de almacenes, en función de cómo se manipulen los productos, se usen los equipos y se apliquen los sistemas de almacenaje:-Almacén convencional. Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.- Almacén mecanizado. Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones.

6. LOGISTICA POR ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓNLogística IndustrialLa organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial. La función de esta ultima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.Las actividades de un sistema logístico pueden dividirse en tres categorías.

• Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado.• Planificación de la producción y administración de inventarios• Distribución física (recepción, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos)

Estas actividades son interdependiente. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectará el nivel de los inventarios, lo cual provocará tarde o temprano modificaciones en los planes de producción.

· Empresas Industriales: los procesos que realizan estas empresas desde que compran materias primas, hasta que son transformadas y vendidas en el mercado son los siguientes:

Compras de materias primas (aprovisionamiento): se incluye la realización de los pedidos, el transporte y el almacenaje de las materias primas y otros aprovisionamientos necesarios para el proceso de producción. La misión fundamental es que la fábrica pueda elaborar sus productos de forma continua, paliando el riesgo que supone una parada de las máquinas.

Fabricación: es el proceso por el cual se transforman los materiales adquiridos en la fase anterior, en productos terminados y disponibles para la venta.

Distribución : cuando el producto ya ha sido elaborado y dispuesto para la venta, se procede a su almacenamiento temporal y a su transporte gasta las instalaciones del cliente.

3

Page 4: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

Empresas comerciales: en una empresa comercial las actividades logísticas son menos numerosas que en el caso de las empresas industriales, debido a que estas empresas no transforman los productos que reciben de sus proveedores. Estas actividades se resumen de la siguiente manera: - Compras de mercaderías (aprovisionamiento): pedidos, transporte y almacenaje. Su misión principal es conseguir unas buenas condiciones de compra de los proveedores, mantener un nivel de stock suficiente para atender los pedidos de los clientes, sin que este stock sea excesivo.- Distribución: implica procesar preparar y transportar los pedidos de los clientes.Hay dos tipos de flujos:• Flujo de materiales:• Transporte: se transportan las mercaderías del proveedor a la empresa y desde la empresa hasta sus clientes.• Almacenaje: las empresas comerciales deben almacenar los productos que compran de sus proveedores hasta que estos son vendidos al cliente.• Flujo de información: en las empresas comerciales también se tiene en cuenta la previsión de ventas, así como las ventas efectivamente realizadas para decidir la cantidad de productos que van a pedir a sus proveedores.

Logística de aprovisionamiento: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semi-acabados, equipamientos... en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de aprovisionamiento (método de gestión de los aprovisionamientos, los límites de entrega, gestión del transporte, establecimiento del red de proveedores, un sistema de información). Logística de distribución: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por el cliente yo el consumidor final de las entidades deseadas de productos acabados en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de distribución.

Logística de producción: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposición las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias e incurre de producción en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de reglas de gestión (modelo de pilotaje de los flujos, la gestión de las existencias de incurre de producción, sistema de escolta y de manutención, gestión del transporte entre las ubicaciones de almacenamiento y las líneas de producción.

Logística Inversa Proceso que tiene como objeto asegurar las vueltas de mercancías, pedidas por los clientes por causa de los errores de la empresa o por causa de problemas técnicos que implican reparación inmediata. Se encuentra establecida por la empresa para asegurar el reciclaje, la eliminación o la valorización, sobre el mercado de la ocasión. http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Generalidades/Tipos-de- Logisticas.html Logística Ambiental: Es un grupo de personas, encargado de organizar y clasificar todo tipo de residuos industriales. Este tipo de logística es muy buena y útil puesto que nos ayuda a disminuir la contaminación por medio de sus campañas y procesos. Su principal función es desechar de manera optima y correcta los residuos, abriendo la posibilidad de reciclarlos.

7. CICLO DEL ALMACENAMIENTODefinición e importancia de los almacenesPodemos definir el almacén como el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.El Almacén es una instalación o parte de ésta, destinada al almacenamiento, manipulación y conservación de mercancías, equipada tecnológicamente para estos fines.Los almacenes aunque son un mal necesario (se inmovilizan recursos) brindan algunas ventajas, ya que:a) Permiten una mejor organización en la distribución de las mercancíasb) Posibilitan una correcta conservación de los productosc) Posibilitan una utilización racional de la técnica (con la concentración de los almacenes)d) En algunos casos son parte del proceso productivo (para el añejamiento de bebidas)

Para poder hablar de un almacén, en primer lugar deberíamos definir su concepto: un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos

4

Page 5: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc., más profundamente diríamos que el término almacén viene derivado del árabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase.

Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son el espacio, la maquinaria y el personal).

De esta forma, para la gestión del almacén, la gestión del stock se convertirá en proveedora de servicios logísticos de almacenaje y preparación.

Tras el análisis podemos llegar a las siguientes conclusiones:

- El almacén no solo servirá para almacenar sino también para preparar la entrega al cliente y algunas veces operaciones de producción.

- Finalmente el almacén es un recinto (tanto abierto como cerrado) ordenado para cumplir las funciones de almacenamiento y acondicionamiento que se hayan definido previamente.

Todo almacén —dependiendo de la clase, del tipo deproductos, etc.— desempeña estas funciones:Funciones del almacénA. Recepción de productosLa recepción de productos abarca el conjunto de tareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada.La recepción se divide en las estas fases:Antes de la llegada Antes de la recepción de los productos, se deberá disponer de la documentación necesaria: tanto la originada por el departamento de aprovisionamiento, en la que consten los pedidos confirmados con el detalle de los productos solicitados a los suministradores, como los documentos correspondientes al departamento de ventas, con los datos referentes a las devoluciones de los clientes.Llegada de los productosEste momento es importante, ya que se traspasa la custodia y la propiedad de las mercancías del proveedor al cliente. Es en este instante cuando se verifica el pedido, es decir, se comprueba si los artículos recibidos coinciden con los que constan en los documentos que corroboran el traspaso de propiedad de los mismos. Al mismo tiempo deberá procederse a la devolución de aquellos productos que no reúnan las condiciones estipuladas.Después de la llegadaUna vez que se han recibido los productos, se procede al control e inspección de los mismos, en lo que se refiere a la calidad y si se ajusta a las condiciones estipuladas en el contrato de compraventa. Finalizada la inspección y control, se repaletiza la mercancía si procede y se le asignan los códigos internos del almacén, emplazándola en su ubicación definitiva.B. Almacenaje y manutenciónEntre las actividades realizadas en el propio almacén podemos distinguir las correspondientes al almacenaje propiamente dicho y a la manutención de los productos; vamos a estudiar en qué consisten cada una de ellas:AlmacenajeEs la actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo.Esta función no añade valor al producto. El almacenaje requiere unos recursos que generan una serie de costes:• La maquinaria y las instalaciones, que suponen una serie de inversiones, generando costes, tales como el valor de la adquisición y mantenimiento de los equipos de transporte interno, las estanterías y las instalaciones en general.• La obsolescencia, que consiste en la depreciación del valor que sufren los productos almacenados, como consecuencia de la irrupción en el mercado de productos nuevos. Otra causa es la originada por la moda que, cada vez más, obliga a sustituir un producto por otro aunque esté en perfectas condiciones, como los teléfonos móviles, los ordenadores personales, etcétera.

5

Page 6: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

• El inmovilizado, constituido por el valor de la nave o del espacio destinado al almacenamiento de los productos y de los equipos industriales.• Los recursos humanos, el conjunto de personas que trabajan en el almacén, dedicados a la conservación y mantenimiento de los productos y de los equipos que conforman el inmovilizado.• El coste financiero que implica el valor del capital empleado en la compra de los productos que constituyen los stocks.• Los costes informáticos de gestión del almacén, que están en torno al 5 %.ManutenciónLa manutención o manejo de mercancías se refiere a la función que desempeñan los operarios del almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar los productos con el fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados, teniendo en cuenta un tiempoy un espacio determinados.Las operaciones de manutención pueden ser simples o complejas. Las operaciones de manutención simples se caracterizan por realizarse manualmente y en ellas se manipula un número reducido de productos, por ejemplo en el almacén de una tienda de ultramarinos. Las operaciones de manutención complejas se caracterizan por la incorporación de equipos automatizados, que manejan grandes volúmenes y pesos de producto. Por ejemplo, las operaciones de estiba que se realizan en un buque portacontenedores para ubicar los contenedores en los slots asignados.C. Preparación de pedidosEste proceso también es conocido por el término inglés picking y se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos, con el fin de constituir otra unidad correspondiente a la solicitud de un cliente. Una vez preparada la nueva unidad, se acondicionará y embalará adecuadamente.La preparación del pedido tiene un coste más elevado que el resto de actividades que se desarrollan en el almacén, debido a que:• Los costes de manutención recaen siempre sobre las unidades individualizadas y no sobre la carga agrupada.• La mecanización de esta operación es compleja y no llega a automatizarse en su totalidad.• En la mayoría de las ocasiones, las unidades de expedición no coinciden con las recibidas (las primeras suelen ser inferiores a las segundas). Generalmente, en los almacenes se suelen recibir paletas completas de productos y se expiden cajas o medias paletas. Cuando las expediciones son de mayor volumen suelen prepararse paletas completas, pero de distintos productos, incrementando la tarea de manipulación.Un estudio realizado para estimar los costes que se generan en la manipulación de productos en almacenes arroja los porcentajes que podemos ver en la Tabla 1.1.Tarea %Carga, descarga y transporte 3Almacenaje 7Preparación de pedidos 90D. ExpediciónLa expedición consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente. Las actividades que, de forma genérica, se realizan en esta fase son:• El embalaje de la mercancía, que consiste en proteger ésta de posibles daños ocasionados por su manipulación y transporte.• El precintado, que pretende asegurar la protección de la mercancía y aumentar la consistencia de la carga. Para ello se suele emplear el fleje y las películas retráctiles.• El etiquetado, es decir, las indicaciones que identifican la mercancía embalada, así como otro tipo de información de interés para su manipulación y conservación, o información logística.• La emisión de la documentación, ya que toda expedición de mercancías debe ir acompañada de una serie de documentos habituales que deben cumplimentarse en toda operación de compraventa; los más utilizados son el albarán o nota de entrega y la carta de porte.Debemos destacar que las tareas enumeradas anteriormente son responsabilidad del vendedor, según lo indicado en la normativa española y en los Incoterms, a noser que se pacte lo contrario.E. Organización y control de las existenciasLa organización y el control de las existencias dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes, etc. Independientemente de

6

Page 7: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

esto, para una buena organización y control deberemos tener en cuenta dónde ubicar la mercancía y cómo localizarla, para:• Minimizar los costes correspondientes al manejo de las mercancías en lo que se refiere a la extracción y preparación de pedidos.• Maximizar la utilización del espacio.• Tener en cuenta algunas condiciones exigidas por los propios productos a almacenar, como seguridad e incompatibilidad entre los mismos.Además de tener en cuenta las consideraciones anteriores, una buena organización y control de las existencias se basa principalmente en:• La situación de las mercancías dentro del almacén, es decir, el sistema que se emplea para la distribución de las existencias dentro del área de almacenaje.• El modo de extraer los productos de su lugar de almacenamiento, con el objetivo de disminuir la manipulación de los mismos en el momento de preparar los pedidos requeridos por los clientes.• La trazabilidad por lotes, es decir, el sistema mediante etiquetado y gestión de la información en diferentes soportes que permite introducir un producto en la cadena de suministro y poder averiguar cuál es el origen del stock.

CICLO DE ALMACENAMIENTOEstá constituido por los deberes que tiene el almacén, para lograr la finalidad que le corresponde dentro de la organización a la cual pertenece, y que estos deberes constituían las funciones de los elementos que formaban el almacén. Por ello se verá en esta sesión lo correspondiente a estos elementos y como deben realizar o ejecutar sus funciones teniendo en mente siempre la finalidad de la entidad que los agrupa.

1. RECEPCIÓN. -Este elemento del almacén es el encargado de recibir los artículos que compras adquiere, ya sea por solicitud de los propios almacenes o por la de aquellos que usan el material, y su labor consiste en:

Descargar Desembalaje Inspección, Verificación o chequeo Ingreso o entrega a los depósitos, informando su llegada y elaborando un parte o informe de

recepción e ingreso.Es decir, efectuar todas las tareas necesarias para recepcionar el o los artículos y poderlos entregar a aquellos elementos que deben guardarlos hasta su utilización.

2. ENTREGA A LOS DEPÓSITOS, INGRESO DE LOS ARTÍCULOS, INFORMES O PARTES POR EMITIR.-Realizada la verificación o control, para dar por terminada la recepción hay que entregar el o los

materiales o artículos a los depósitos que van a almacenarlos, y comunicar a los interesados y al Jefe del Almacén de la llegada de la mercadería, indicando las novedades encontradas y estableciendo las condiciones en que se ha recibido o se ha producido la recepción. Para hacerlo hay que preparar un parte o informe de recepción, en el cual se consideren todos los datos correspondientes y necesarios para las compras, Producción o Ventas, control y Contaduría, además de Almacenes tengan los elementos convenientes para proceder a efectuar el pago, o los reclamos, o la utilización de la mercadería llegada.

3. ALMACENAMIENTO PROPIAMENTE DICHO.- Consiste en guardar los artículos, ubicándolos y cuidándolos de manera que puedan entregarse en condiciones de ser utilizados, en el momento que los necesiten los consumidores. Para ello hay que contemplar varios aspectos relacionados con el espacio de que se dispone y los artículos que se deben almacenar, de manera de llegar a utilizar dicho espacio en la forma más adecuada posible, permitiendo que todos los artículos puedan ser alcanzados fácilmente por el personal de despachadores para su control.

7

Page 8: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

Es función del personal de almacén ubicar los materiales de acuerdo a lo ya establecido, ingresarlo en sus registros y dar cuenta de dicho ingreso para que pueda ser retirado cuando lo necesiten.

La forma de almacenar depende del artículo en sí y de las disposiciones que la jefatura de almacenes haya dictado al respecto, teniendo en cuenta el sistema de despacho que hay que seguir y que se tratará posteriormente.

4. DESPACHO O ENTREGA: Consiste en entregar los artículos que guarda el almacén a cambio de una orden o vale de salida, también denominada Nota de Entrega y que constituye un comprobante del movimiento efectuado.

El despacho constituye la última parte del almacenamiento y en él hay que tener en cuenta normas y procedimientos que faciliten y regulen la salida de los artículos, por cuanto con la entrega se efectúa la rotación de ellos, y ésta debe ser planificada para evitar la formación de pequeños saldos que generalmente llegan a constituir existencias sin movimiento, en vista de su pequeña magnitud. Además, hay que salir de los artículos antes de que hayan alcanzado el límite de conservabilidad, y por ello es que en todos los artículos debe adoptarse el método o sistema de que lo que entra primero sale primero.

Entrega de Artículos.-

Los artículos sólo pueden ser entregados por el almacén a cambio de una orden o nota de salida debidamente autorizada. Por consiguiente, es conveniente establecer ciertas normas para la entrega, de manera de evitar tropiezos al personal de almacenes y asegurarse el control de las salidas. Por ejemplo, es conveniente diseñar las órdenes o notas de salida o entrega de manera que contengan todos los datos que requiere contaduría y almacenes para efectuar su control y así se tendrá que colocar el nombre y símbolo del artículo deseado, la cantidad que se solicita y la unidad de medida o despacho, quien lo solicita y para qué, etc., está demás decir que dichas órdenes deben considerar las firmas de las personas que entregan, reciben y autorizan la salida del artículo.

5. CONTROL.- Este aspecto del almacenamiento, que hemos considerado en último lugar en el ciclo que estudiamos, se realiza durante todo el proceso, desde la recepción hasta la entrega y debe ser hecho por el propio personal del almacén, salvo en los controles cualitativos en que muchas veces tendrá que intervenir personal especialista y conocedor de las condiciones técnicas que debe requerir el artículo, es decir

Control de Calidad.

8

Page 9: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

El Ciclo de Almacenamiento

1. RECEPCION Área cuya función es obtener rapidez en la descarga y recepción de las mercaderías ; cuyo objetivo es que la permanencia en esta , sea la mínima posible , pues el costo de operación dependen de la fluidez en la operatividad ; considerando lo siguiente :

Control Interno

• Orden de Compra• Fecha de Recepción

Control Comercial

– Guía de Remisión– RUC– Razón Social y Domicilio Legal – Cantidad Recibida vs Cantidad Ordenada– Precios y Condiciones Comerciales

Control Físico e Inspección de Calidad

– Especificaciones Técnicas– Presentación - Vencimiento

2. LOCACION Actividad cuya función es Identificar correctamente el artículo y ubicarlo en el espacio que le corresponde para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente :

– Área asignada – Código de Ubicación– Cantidad / Unidad de Medida – Descripción Técnica– Código de Lote - Vencimiento– Condiciones de Almacenamiento

3. PICKING Actividad cuya función es de identificar correctamente el artículo y retirarlo de el área o estante almacenado teniendo en cuenta lo siguiente:

Cantidad Unidad de medida Descripción TécnicaCódigo de Lote y VencimientoCondiciones de Almacenamiento

4. ALMACENAMIENTOActividad cuya función es custodiar y preservar la calidad de los productos , con las condiciones óptimas de protección , siguiendo los siguientes principios : Primeras Entradas - Primeras Salidas ( FIFO ) Primeros que Expiran- Primeros que Salen ( FEFO )

5. DESPACHOActividad cuya función es entregar las mercaderías utilizando el medio más adecuado aplicando los siguientes controles:

Control Interno

– Orden de Despacho– Fecha de Despacho Programada

Control Físico e Inspección de Calidad

– Cantidad– Especificaciones Técnicas– Presentación - Vencimiento

9

Page 10: LA LOGÍSTICA IMPRIMIR

Control Comercial

– Guía de Remisión– RUC – Razón Social y Domicilio Legal– Cantidad Despachada vs Cantidad Ordenada– Precios y Condiciones Comerciales

10