La Jornada Zacatecas, lunes 10 de diciembre de 2012

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2381 l LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS El avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera desapareció ayer del radar al sobrevolar Nuevo León. Tras hallarse restos irreconocibles de una nave, se presume murió junto a otras seis personas n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS MUERE JENNI RIVERA n Esperan que autoridades no acaben con un derecho ya ganado Definen hoy los ministros de la SCJN la constitucionalidad de candidaturas independientes MARTIN CATALAN LERMA n 2 y 3 n IEEZ tiene asesores de la UNAM para la elaboración de un reglamento, informan n Lamentan desaparición de alternancia de género en planillas para ayuntamientos Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, indicó que el retorno de zacatecanos provenientes de Estados Unidos en los últimos años, implica la necesidad de crear 12 mil 500 empleos anuales para mejorar las condiciones sociales en el estado n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 6 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 Autoridad estatal lleva apoyos a los zacatecanos que radican en Illinois Aseguran panistas que viven proceso de recuperación y para depurar filas REDACCION n 6 En enero entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Presentará Ejecutivo decreto de austeridad, adelanta Beltrones ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 FUNDAMENTAL, LA CREACION DE EMPLEOS

description

lunes 10 de diciembre de 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 10 de diciembre de 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2381 l LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

El avión en el que viajaba la cantante Jenni Rivera desapareció ayer del radar al sobrevolar Nuevo León. Tras hallarse restos irreconocibles de una nave, se presume murió junto a otras seis personasn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MUERE JENNI RIVERAn Esperan que autoridades no acaben con un derecho ya ganado

Definen hoy los ministros de

la SCJN la constitucionalidad

de candidaturas independientes

martin catalan lerma n 2 y 3

n IEEZ tiene asesores de la UNAM para la elaboración de un reglamento, informan

n Lamentan desaparición de alternancia de género en planillas para ayuntamientos

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, indicó que el retorno de zacatecanos provenientes de Estados Unidos en los últimos años, implica la necesidad de crear 12 mil 500 empleos anuales para mejorar las condiciones sociales en el estado n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

reDacciOn n 6

alma alejanDra tapia n 5

Autoridad estatallleva apoyos a loszacatecanos que radican en Illinois

Aseguran panistasque viven procesode recuperación ypara depurar filas

reDacciOn n 6

En enero entraráen vigor la nuevaLey Orgánica de laAdministración Pública

Presentará Ejecutivodecreto de austeridad,adelanta Beltrones

alma alejanDra tapia n 5

FUNDAMENTAL, LA CREACION DE EMPLEOS

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 20122

◗ ENTREVISTA / RETORNO DE ZACATECANOS MIGRANTES

MARTIN CATALAN LERMA

El retorno de zacatecanos provenien-tes de Estados Unidos en los últimos años implica la necesidad de crear 12 mil 500 empleos anuales para mejorar las condiciones sociales en el estado, pero ello requiere que la asignación del presupuesto y la Ley de Egresos e Ingresos sean definidos de acuerdo a necesidades concretas en el desarrollo rural y regional, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Acadé-mica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ese sentido, informó que algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Derechos políticos ¡ya! y un grupo de académicos, elaboraron una propuesta de criterios alternativos para la asignación del presupuesto, el cual se diseñó con un enfoque de empleo.

Sin embargo, al no contar con al-guna interlocución en la Legislatura del estado, sería difícil que fuera tomada en cuenta y discutida con la seriedad necesaria debido a que los diferentes partidos políticos tienen sus prioridades e incluso ya tienen nego-ciaciones entre ellos, de manera que esa propuesta se dará a conocer con detalle posteriormente.

Sobre esa propuesta, explicó que en ella se destaca el tema del empleo, el desarrollo rural y el desarrollo re-gional, mientras que la definición del

presupuesto 2013 se realizará de la misma forma tradicional y obsoleta que no reconoce la urgencia de que el empleo debe ser la primer prioridad en el estado.

Si este año se destinaron cerca de 2 mil millones de pesos para la construc-ción de cuarteles militares, sentenció García Zamora, entonces mínimamente debería haber 2 mil millones de pesos para el tema del empleo.

Por ejemplo, mencionó que Zaca-tecas recibe del Fondo de Apoyo Mi-grante 15 millones de pesos, aproxima-damente, y lo menos que podría hacer el Congreso y el Ejecutivo, es aportar la misma cantidad de recursos que en-vía la Federación de Migrantes.

“Yo creo que nunca se ha querido aceptar en los últimos años que el tema del desempleo y el tema del

retorno de migrantes son dos proble-mas que inciden negativamente en la seguridad, y por eso es doblemente prioritario la necesidad de fortalecer el desarrollo regional y el desarrollo rural”, indicó.

El investigador comentó que en el contexto del estancamiento de la eco-nomía en el país, Zacatecas ha sido afectado doblemente por el déficit fi-nanciero en Estados Unidos, ya que ha

provocado el retorno de 8 mil zacate-canos en los últimos tres años, lo cual indica que la generación de empleo debe ser la prioridad número uno en la gestión pública.

En los últimos años, explicó Gar-cía Zamora, en los presupuestos del estado no se ha colocado el tema del empleo como el eje central en su asignación, y por el contrario se sigue otorgando de acuerdo a supuestos equivocados de que las inversiones extranjeras van a ser la alternativa para la generación de empleo.

La experiencia en países como Bra-sil, India o Perú, demuestran que la in-versión pública debe ser la detonante para que el proceso de generación de empleo tenga un impacto significativo en el establecimiento de estrategias de desarrollo.

■ Ley de Egresos e Ingresos deben definirse en función del desarrollo rural y regional

Regreso de paisanos demanda generar12 mil 500 empleos anuales: García■ Puede haber una política complementaria de promoción a la inversión extranjera

Migrantes en su camino a EU ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Generación de empleo debe ser la prioridad

número uno en gestión pública, asevera

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 3

◗ ENTREVISTA / RETORNO DE ZACATECANOS MIGRANTES

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo ■ FOTO: alejandrO OrTega neri

Por tanto, “lo que nosotros quere-mos destacar es que la generación de empleo tiene que ser un elemento fun-damental promovido por Gobierno del estado. Aunque puede haber una po-lítica complementaria de promoción a la inversión extranjera, no se le puede apostar a que éste sea el principal pro-motor de empleo”, expresó.

Por tanto, García Zamora reiteró que la inversión para el desarrollo ru-ral y regional deben ser dos aspectos fundamentales para el estado, pero ello implicaría romper la inercia de ver de manera sectorizada a la función pública y que las diferentes secretarías trabajen en coordinación.

La idea de esa propuesta alternativa de presupuesto, entonces, era compro-meter a las fuerzas políticas a priorizar la generación de 12 mil 500 empleos al año en Zacatecas, a través del fortaleci-miento de la inversión en el desarrollo rural y regional, y para ello recurrir a un análisis sobre las regiones con ma-yor capacidad para generar empleo y que este no se concentre en la capital, Guadalupe y Fresnillo.

Las diferentes secretarías deben

trabajar con mayor coordinación, explica

NO: Candidaturas indepen-dientes… “¡Hasta que llovió en Sayula!”

DOS: PRD zacatecano: “Genio y figura, hasta la se-pultura”

TRES: Ofrece PT respeto a Miguel AlonsoCUATRO: Revuelo priísta en ApozolCINCO: PAN: “Al nopal lo van a ver sólo

cuando tiene tunas”

UNO: “Tarde o temprano llega verano”Ahora sí: hasta que llovió en Sayula.

El mismísimo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, invitó a seguir la discusión sobre las candidatu-ras independientes.

Esto se llevará a cabo en el pleno de esta instancia que discutirá lo que el propio ministro llamó “el futuro de la democracia”.

¿No que no tronabas, Magnum?Usted, apreciado lector, puede seguir la

transmisión de dicha discusión este lunes.¿La hora? 10 de la mañana, en el canal tele-

visivo de la Suprema Corte.

DOS: “La zorra cambia de pelo, no de mañas”Todavía no empieza la elección de 2013 y el PRD zacatecano ya está del chongo.

“Genio y figura, hasta la sepultura”.Resulta que este sábado sesionó el Consejo

local del partido para votar la convocatoria para la elección de candidatos, ni quien se diera cuenta, siempre a puerta cerrada.

Este domingo, la coordinación de comu-nicación social del partido amarillo envió un comunicado informando que la convocatoria fue aprobada por unanimidad, que están uni-dos, contentos y todo es color de rosa entre los perredistas.

Ternuritas.No contaban, sin embargo, con que tam-

bién este domingo Camerino Márquez, María Luisa Sosa y María Elena Nava saldrían a inconformarse por la reserva de algunos distritos donde el Consejo elegirá a los candidatos.

O sea, dedazo.Además detallaron los inconformes que sólo

22 de 136 consejeros se quedaron hasta el final.Con razón hubo unanimidad.Ellos votaron la convocatoria, claro, de la

cual ya se quieren inconformar los quejosos en los órganos nacionales.

En lo dicho: cuando no llueve, llovizna.

TRES: ¿“Pide paz” el petismo de Fresnillo?Sorprendió el reciente y repentino viraje que toma ahora el discurso del petista secretario de gobierno de Fresnillo, Enrique Laviada, res-

pecto al gobernador Miguel Alonso.Entrevistado en una radiodifusora de

Fresnillo, Laviada afirma que el gobernador de Zacatecas “fue parte esencial del monrealismo, y decidió tomar otro rumbo, lo cual es respeta-ble. Pero yo estoy seguro de que lo que bien se aprende nunca se olvida”.

Algo trama, opinan quienes lo escucharon.En dicha entrevista, Laviada insistió en

que Miguel Alonso será muy respetuoso de la izquierda, y la izquierda responderá de la misma manera.

Y cuando llegue el debate, tanto priístas como izquierdistas debatirán con respeto.

“Para qué echar tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, diría el petista.

CUATRO: “Cada oveja, con su pareja”Comienzan a alborotarse las aguas priístas en Apozol, en torno a la próxima contienda elec-toral.

De entrada se habla de tres gallos, con sus respectivos “padrinos”:

1. El alcalde Agustín Garay apoya al priísta Rogelio Carrillo.

2. El presidente del PRI en el municipio, Gerardo Rivera, apoya a Martín Veloz.

3. El titular de Seplader en el municipio,

Miguel Sandoval, apoya a Rubén Bautista, quien trabaja en los Servicios de Salud.

“Cierren las puertas, señores, yo mismo voy a soltar”.

Por otro lado, persiste cierto recelo contra el perredista Jesús Estrada Mercado, ex presi-dente municipal, quien, se dice, busca acercarse al PRI para volver a gobernar el municipio, ahora por ese partido.

CINCO: PAN, en temporada de secasA manera de “consuelo” para el partido que dirige en Zacatecas, el pobre panista Arturo López de Lara declara que ahora que perdió el PAN comenzará a depurarse.

Uy, re buena noticia, claro.López de Lara no niega que muchos se

hicieron panistas sólo porque el partido estaba en el poder: de cada 100 panistas, uno se ins-cribió antes de 1989; 19 de cada 100 antes del año 2000 y los otros 80 después de la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Los datos los da el propio dirigente parti-dista, conste.

Bajo ese panorama, los pobres panistas se quedarán con la mínima militancia: las llamadas sagradas familias, los chabelos, los telerines y ahora los López de Lara.

Pa qué quieren más.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Austeridad o crecimiento: el debate mundiall presupuesto de egresos de la Federación para el 2013, que apro-bará la Cámara de Diputados este mes, será insuficiente para financiar los programas sociales enunciados

en el mensaje de EPN el primero de diciem-bre y los contenidos en el Pacto por México firmado por los tres partidos más grandes del país. La razón principal es el anuncio de que los criterios principales serán los mismos de los anteriores gobiernos: austeridad y “respon-sabilidad hacendaria”.

Recordemos que una de las medidas que los neoliberales están imponiendo a los países de la Unión Europea es la reforma a sus cons-tituciones para hacer obligatorios los presu-puestos con déficit cero, es decir, las políticas llamadas de “responsabilidad hacendaria” que sus pares mexicanos han aplicado hace años como parte del paquete de reformas deno-minado Consenso de Washington, columna vertebral del neoliberalismo. Al mismo tiempo se impone el dogma del “Estado mínimo”

como doctrina justificadora de la privatiza-ción corrupta de las empresas públicas, del debilitamiento de las instituciones que garan-tizan los derechos sociales, etc., todo lo cual ha generado el “capitalismo de compadres” capitaneado por banqueros y financieros, que han llevado al mundo a su más grave crisis en 70 años.

En Estados Unidos ha sido el Partido Republicano, especialmente con Bush hijo, la fuerza política que ha llevado al extremo esa doctrina negando recursos para la educación y la seguridad social, mientras entregaban sin licitación alguna a “empresarios amigos” contratos de miles de millones de dólares en materias tan delicadas como la seguridad en Irak y Afganistán, la construcción y adminis-tración de cárceles, la fabricación de todo tipo de equipo militar, los proyectos espaciales, etc. Sin embargo, el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de hace un mes, ha representado la primera derrota estratégica del dogma neoliberal esgrimido

crudamente por sus candidatos y por las gran-des redes de telecomunicaciones, propiedad de algunos de los principales patrocinadores de los republicanos. El debate actual sobre el déficit fiscal, los impuestos a los ricos y la política de gasto para 2013, se está dando en términos que permiten abrigar la esperanza de que el gobierno norteamericano por fin abandonó el dogma neoliberal.

Pero en México, el anuncio del nuevo gobierno, en el sentido de que se mantendrá la austeridad y la política de “déficit cero”, es un mensaje al núcleo duro del neoliberalismo internacional y a los “amigos” con capacidad de invertir, en el sentido de que el Estado mexicano seguirá dejando vacíos que ellos deben ocupar. El dogmatismo no les permite reconocer que 30 años de esa política no condujeron a la recuperación de la senda del crecimiento anterior y que la pobreza se agu-dizó en el campo y las ciudades, mientras se profundizaron las brechas de desigualdad en la sociedad y entre regiones.

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

Políti acLUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 5

Márquez Madrid dijo saber que el IEEZ tiene asesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de un reglamento, en el cual aún no se puede adelantar mucho porque se requiere conocer el resolutivo final de la Corte, no sólo por el apartado de candidaturas independientes, sino por otros temas impugnados, como el de equi-dad de género.

Respecto a ese tema, la ex diputada María Luisa Sosa, en la misma conferencia, lamentó que en la reciente ley se desapareció el logro de la alternancia de género en las planillas para ayuntamientos, pues además de cumplir el man-dato de tener 60 por ciento de candidatos de un género y 40 por ciento de otro, el registro en las

planillas era alternado.Lo anterior propició un crecimiento sustan-

cial en sindicaturas y regidurías para mujeres, sin embargo, en la reciente reforma se desapareció ese apartado, de ahí que el tema también lo llevó el PRD a la SCJN y será hoy cuando tam-bién los ministros resuelvan al respecto.

PRD ya tiene convocatoria;ya la quieren impugnar

En otro tema el representante ante el IFE del PRD informó que el pasado sábado el PRD aprobó su convocatoria para la elección de sus candidatos para los comicios de 2013, sin em-bargo de 136 consejeros locales, sólo la avalaron 22 porque el resto estuvo ausente.

Márquez calificó de álgida la jornada de aprobación de la convocatoria, en la cual se acordó que los distritos de Zacatecas, Ca-lera, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Río Grande, Tlatenango y Villa de Cos están reser-vados para que el Consejo Estatal pueda elegir a los candidatos.

Decisión ante la cual están inconformes algunos perredistas, Camerino Márquez y María Luisa Sosa entre ellos bajo el argumento de que la elección debe ser abierta y no para la decisión de grupos de poder. Apelaron a su corrección a fin de no caer en los mismos errores y anotarse más derrotas.

Anunciaron que acudirán a los órganos nacionales del partido para plantear el tema y evitar el secuestro del Sol Azteca en Zacatecas a manos de dos grupos.

REDaCCIoN

Por unanimidad, el octavo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria interna para la selección de pre-candidaturas a puestos de elección popular de cara al proceso electoral local 2013, en que se renovarán el poder legislativo y los 58 ayunta-mientos del estado.

Reunidos en el auditorio Chon Castro de la sede estatal, consejeros y militantes perredistas acordaron aprobar la convocatoria para con-solidar la presencia y liderazgo de ese instituto político en la coyuntura electoral local del próximo año, en que de acuerdo con su pre-sidente estatal, Gerardo Espinoza Solís, el PRD atenderá y estará de la mano con la ciudadanía para afrontar la difícil problemática que atraviesa Zacatecas, “nuestro estado vive uno de los mo-mentos más complejos y difíciles de su historia, que afecta a los sectores más vulnerables”.

En su mensaje, el líder perredista señaló que a dos años de gobierno priísta en la entidad, confluyen factores internos y externos que agudizan y determinan la realidad de Zacatecas, como lo son “una compleja crisis económica en la que ha quedado de manifiesto la incapacidad, negligencia y falta de sensibilidad de los funcio-narios del actual gobierno que han hundido y endeudado al estado”, dijo.

Espinoza Solís señaló que a dos años del actual gobierno priísta encabezado por Miguel Alonso Reyes, se registra y se palpa un retroceso en la aplicación y fomento de los programas sociales en atención a los sectores más vulnera-bles, “ha decrecido nuestra economía y se ha en-deudado al estado con cerca de 9 mil millones de pesos sin justificación alguna, sin proyecto de gobierno ni rumbo claro”.

Los perredistas fijaron posicionamiento en

torno a la situación político social en el estado, y coincidieron con el líder estatal en señalar que el actual gobierno ha desmantelado parte im-portante del comercio en la entidad, “ha llevado a la quiebra a cientos de pequeñas y medianas empresas y provocado que miles de zacatecanos estén en situación de desempleo”.

Gerardo Espinoza detalló que a esta situa-ción, se suma la indiscutible incapacidad del equipo de gobierno en materia financiera que se inscribe en el contexto del débil sistema financiero nacional, que aunado al desempleo generado por el actual gobierno, expulsa a los zacatecanos a otras entidades federativas y a la Unión Americana en busca de oportunidades que no encuentran en Zacatecas, “sumado a esto está la disminución de la remesas que ingresaban al estad ya que nuestros migrantes difícilmente sobreviven con el poco trabajo que tienen de aquel lado”.

aLMa aLEjaNDRa TaPIa

Conscientes de que muchos militantes del Par-tido Acción Nacional (PAN) sólo se acercaron por el hecho de haber ganado una elección presidencial en el año 2000, hoy que ya no son Gobierno federal, los panistas zacatecanos (así como en el país) viven un proceso de recuperación, en el cual buscan la depuración de quienes no tienen la mística y convicción de ese partido.

“En la pasada elección nos dieron un nocáut y ahorita apenas nos estamos despabilando”, aseveró Arturo López de Lara, dirigente estatal del albiazul en el ámbito de la celebración del foro estatal de identidad panista realizado este domingo en el Centro Platero, a donde asistie-ron las estructuras de los 58 municipios.

Tal como Gustavo Madero, líder nacional del PAN, admitió que se reducirá la militancia blanquiazul una vez que ya no son gobierno, López de Lara dijo que un claro ejemplo de que muchos se acercaron sólo por el hecho de que el partido estaba en el poder son los datos de que de cada 100 panistas, uno se inscribió antes de 1989; 19 de cada 100 antes del año 2000 y los otros 80 después de la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República.

Hoy que se dio la alternancia con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estamos viendo cómo en el camino se acomo-dan las calabazas y quienes se tenga que ir lo harán”, comentó Arturo López al señalar que ese

fenómeno no es propio del PAN, sino que ha sucedido en la mayoría de los institutos políticos.

Aseguró que para 2013 sólo militarán quie-nes tienen una real convicción, de esa manera estarán más afianzados, “ahora sí como en los matrimonios, en las buenas y en las malas”. Re-firió por tanto que aún continúan en Zacatecas en el proceso de refrendo de la militancia, y dijo que hasta la fecha entre 30 y 35 por ciento de la totalidad de los miembros activos y adherentes se han refrendado, número que López de Lara calificó importante, sobre todo porque comentó, quieren calidad, no cantidad.

López de Lara agregó que a partir del 15 de enero del año entrante abrirán el proceso de afiliación en la entidad con una estrate-gia diferente. “Por el momento estamos como echándonos airecito y tomando agua”. En teoría el PAN actualmente tiene 26 mil adherentes y 7 mil activos.

Al evento realizado con la intención de “hacer ver que el PAN está vivo” y tiene posibi-lidades reales de ganar en los comicios de 2013, asistieron líderes panistas de Aguascalientes, quienes hablaron de sus estrategias para haber convertido a ese estado en uno de los más pa-nistas del país.

Además Elena Alvarez, consejera vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, impartió una charla acerca de mística de su partido, el cual no debe desfallecer “en estos momentos complicados”, dijo el dirigente estatal al insistir que el PAN está vivo en su interior.

aLMa aLEjaNDRa TaPIa

En razón que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy lunes defi-nirán en sesión la constitucionalidad o no de las candidaturas independientes, el representante nacional del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se pronunció porque los ministros envíen una buena señal y no perjudiquen un derecho ya ganado, de lo contrario además de retrasarlo, será evidente el antecedente del tra-bajo poco eficiente que hizo la actual Legislatura en materia electoral.

A algunas semanas de que las dirigencias nacionales del PRD, PT y la PGR apelaran a la inconstitucionalidad de las candidaturas inde-pendientes avaladas en Zacatecas en octubre pasado, la SCJN sesionará hoy ante dos esce-narios posibles: que el sentido del voto de los ministros ratifique viabilidad de la aplicación de figura y mandate al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reglamentar lo que los diputados no hicieron, o bien declarar la ineficiencia del procedimiento legislativo, dijo el perredista.

En conferencia de prensa resaltó que en el tercer punto resolutivo del dictamen que pre-sentaron los ministros el pasado jueves sobre los hechos de inconstitucionalidad presentados a varios artículos de la Ley Electoral, se expresó el criterio de deficiencia de la regulación de dicha figura, lo que a su consideración pudiera anunciar que la propuesta iría en contra de la aplicación en 2013 de las candidaturas, aunque el sentido del voto puede modificar el escenario.

Señaló que los ministros ya expusieron que el sentido del proyecto se presentó en término de los considerandos de los magistrados de

la sala superior del Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación (TEPJF), quienes aludieron a una regulación deficiente de la materia, que se sustentaría en las fallas dadas al momento de legislar pues los diputados debie-ron haber hecho la tarea completa, es decir, no sólo incluir en la Ley Electoral el derecho, sino también decir cómo aplicarlo.

Aprueba PRD local convocatoria internapara las precandidaturas rumbo a 2013

Muchos integrantes del PAN se sumaronal partido únicamente por conveniencia

Aspecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

La reunión de los perredistas■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Se decidirá si son constitucionales o no, y podría perderse el derecho ya ganado

Definirán hoy ministros de la SCJNsobre candidaturas independientes

POLITICA • LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 20126

REDaCCIoN

Desde el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley Orgá-nica de la Administración Pública, que reestructurará de manera profunda el quehacer de los trabajadores guberna-mentales, afirmó el contralor interno, Guillermo Huizar Carranza.

Aseguró que ahora, lo que la so-ciedad va a encontrar es un gobierno más eficiente y moderno, menos bu-rocrático y con menos ventanillas para realizar trámites.

La comisión presidida por el con-tralor e integrada por los titulares de las secretarías general de Gobierno, Finanzas, Planeación y Desarrollo, Oficialía Mayor y Coordinación Ge-neral Jurídica, tendrá la obligación de aplicar la nueva legislación.

Tres son los ejes principales de la reingeniería administrativa para la creación de la Secretaría de la Fun-ción Pública, institución que será la

responsable de prevenir, modernizar y aplicar la innovación institucional, explicó Huizar Carranza.

Dijo que además habrá una uni-dad que planeará el desarrollo del es-tado, los programas, obras y acciones fundamentales al margen de cualquier improvisación, con el único enfoque de ahorrar recursos económicos, los cuales deben ser canalizados de ma-nera adecuada en obras de beneficio a la ciudadanía.

Sostuvo que los cambios estarán dirigidos también al fortalecimiento de las instituciones para una mayor eficacia de las mismas con menos burocracia.

El funcionario señaló que la nueva ley permitirá la creación de la Secre-taría de Infraestructura, la cual bajo un esquema de proyectos adelgazará la estructura para darle mayor con-trol al gobernador sobre los propios funcionarios para evitar nichos de corrupción.

REDaCCIoN

CHICaGo, ILLINoIS. El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 38 mil dólares a la Federación de Clubes Zacate-canos de Illinois y del Medio Oeste (Fczuzi) para instalar el sistema de calefacción en la plaza comunitaria de la llamada Casa del Zacatecano, con el fin de mejorar las instalaciones en las que se brindan servicios a la comunidad migrante.

Actualmente, operan tres plazas comunitarias en las federaciones de Illinois, Fort Worth y California, en las que los federados ofrecen clases de español, apoyo para la obtención de ciudadanía y talleres de computa-ción, estos últimos coordinados por la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ).

En el marco del informe anual de la Fczuzi, el gobernador y el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez,

entregaron constancias a 45 zaca-tecanos residentes en Chicago que concluyeron el curso de informática, lo que permitirá que mejoren sus condiciones laborales.

Por su parte, Ismael Mota, presi-dente de la Fczuzi, agradeció la cola-boración de la administración estatal para reforzar las actividades de las organizaciones migrantes en Estados Unidos y se comprometió a seguir trabajando a favor de Zacatecas.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Mi-gración, dijo que la dependencia a su cargo ha destinado más de 124 mil pesos para reforzar las activida-des de las plazas comunitarias de las federaciones de Illinois, Fort Worth y California, en reciprocidad a las apor-taciones que ellos realizan al estado mediante el programa 3x1.

En el evento se entregaron tar-jetas telefónicas prepagadas Sumar,

que incluyen 60 minutos para llamar a EU y Canadá, y 12 minutos a celu-lar, con tarifa preferencial, que permi-tirá la comunicación entre las familias de ambos lados de la frontera.

Posteriormente, el gobernador entregó reconocimientos a Ricardo Carranza, presidente Fundador de la Fczuzi 1995-1997 y fundador de la Federación de Clubes Unidos Zaca-tecanos en Illinois, a Rosalba Ruiz, Carlos Asención Salinas y Bernabé Cabral, por su destacado trabajo a favor de la comunidad migrante en Illinois.

Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la representación de Gobierno del Estado en Illinois para ofrecer paquetes de descuentos preferenciales en las diferentes áreas empresariales del Issstezac, que van de 10 al 50 por ciento y que se es-tima beneficiarán a poco más de 5 mil familias de migrantes.

aLMa aLEjaNDRa TapIa

Será hasta después del 24 de diciembre cuando los diputados de la 60 Legislatura aprobarán el paquete económico para Zacatecas de 2013, aseveró el presidente de una de las comisiones de Ha-cienda, Ramiro Rosales Acevedo.

En entrevista recordó que la semana pasada la propuesta de pa-quete económico llegó al Congreso y al ya estar en comisiones, en los próximos días se citará al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta,

para que ante el pleno de los 30 diputados explique ampliamente el contenido de las leyes de ingresos

■ Se citará al secretario de Finanzas para que dé una explicación amplia, afirman

Se aprobará después del 24 de diciembreel paquete económico de 2013: Rosales

El primero de enero entrará en vigor la nuevaLey Orgánica de la Administración Pública

Entregan autoridades apoyos a zacatecanos radicados en Illinois

y egresos hechas por el Ejecutivo.La intención es disipar las dudas

de los representantes populares a fin de revisar ya entre los propios diputados cada una de las partidas de los proyectos hechos en cada secretaría, dirección y áreas de la administración pública estatal.

De entrada el coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que el presupuesto está a la baja en relación al ejer-cido en 2012, “la propuesta que hasta ahora tenemos no va con un monto mayor al de este año, por el contrario es menor”, de ahí la nece-sidad de revisar la argumentación

que da al respecto gobierno.Dijo que ante el escenario de

este momento (previo a tener aprobado el presupuesto federal), en algunas secretarías lejos de cre-cer, su recurso podría ser menor o simplemente mantenerse. Ejem-plificó que con la propuesta ya presentada para el campo de en-trada se sabe no satisfará los pro-gramas y acciones necesarios. En la educación sólo se propusieron 25 millones de pesos para equi-pamiento, cifra que no coincide con la necesidad real que hay en ese sector, como tampoco con las declaraciones del nuevo gobierno

federal que ha dicho fortalecerá al tema educativo.

Ante ello, Ramiro Rosales ase-veró que los diputados locales priorizarán al momento las reasig-naciones de algunos temas de or-den estrictamente social, debido a que en el Congreso se han recibió infinidad de demandas que se han traducido en exhortos que recibió el Ejecutivo para su inclusión en el paquete económico.

Señaló que será en el momento que ya se haga un dictamen final cuando se darán cuenta si el Eje-cutivo atendió los exhortos hechos por la ciudadanía.

La semana pasada la propuesta de paquete económico llegó al Congreso ■ foto: alejandro ortega neri

SJocied d

ya

usti iacLUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 7

REDACCION

GUADALUPE. El director del Sistema Esta-tal para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (SEDIF), Héctor Pastor Alvarado, entregó en este municipio los apoyos del programa Sumando a las madres zacatecanas, correspondiente al pe-riodo de los meses de julio a octubre.

El funcionario señaló que ha sido una instrucción del gobernador Mi-guel Alonso Reyes que, tanto éste como los demás programas de asis-tencia social que existen en el SEDIF, no desaparezcan ni se suspendan,

sino que se fortalecerán para 2013.En este sentido, el director del SE-

DIF afirmó que el mandatario estatal realizó la propuesta ante el Congreso nacional para que se dé un incre-mento en el presupuesto asignado al apoyo a las madres zacatecanas, de 17 millones 500 mil pesos en 2012, a más de 24 millones en el próximo año, lo cual permitirá incorporar a un mil 300 mujeres más que recibirán este apoyo en Zacatecas.

En el evento, Héctor Pastor deseó a todas las beneficiarias una feliz na-vidad y un próspero 2013; asimismo,

les pidió que compartieran esta tem-porada con sus seres queridos en un ambiente de paz y reflexión.

Por su parte, el director del DIF Municipal de Guadalupe, Manuel Cas-tro Valdez, aseguró que estos benefi-cios se entregan a las jefas de fami-lia como un esfuerzo extraordinario tanto de Gobierno estatal como del municipal, ya que se han reducido los presupuestos asignados a cada municipio.

Este beneficio de un mil 600 pe-sos, correspondiente a cuatro meses, fue recibido por 334 mujeres gua-

dalupenses en situación de jefas de familia. Con esta entrega, suma un total de un millón 603 mil 200 pesos entregados en este municipio, durante el ciclo 2012.

Además de estos apoyos económi-

cos, el programa de Asistencia DIF en Movimiento (Adifam) brinda asesoría jurídica, capacitación para el empleo y promoción para proyectos produc-tivos a las jefas de familia de todos los municipios de la entidad.

RAFAEL DE SANTIAGO

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, exhortó a los zaca-tecanos a no tomar como pretexto las posadas tradicionales para rea-lizar fiestas en las que se incluyan bebidas alcohólicas

Invitó a la grey católica a que se respete la tradición del rezo del rosario, el cual se realiza del 16 al 24 de diciembre. Explicó que esta costumbre en México tiene siglos realizándose.

La tradición es que se lleve a cabo la novena, sin embargo, apuntó que en algunos lugares como Baja California se tiene la tradición de rezar durante 46 días. “Se pueden desvirtuar estas tradiciones, claro que son motivo de fiesta, pero no se debe olvidar el sentido original de la posada, no hay que caer en excesos para que estas fiestas no terminen en tragedias”, dijo el obispo.

Explicó que las fiestas decem-brinas son un llamado a la po-blación para concientizarla sobre la importancia de rescatar valores espirituales como la paz y la justicia. Este tipo de actividades, además de fomentar la unión familiar, son

un momento de reflexión para que cada individuo retome los valores cristianos enseñados por la Iglesia,

expresó.Sobre la preparación de los feste-

jos del 12 de diciembre, día en que

se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, informó que en esta última semana

ha recorrido algunas parroquias. Esto para conocer la organización que llevan a cabo, el obispo destacó que en algunas parroquias se impri-men textos informativos sobre esta celebración.

“Esta es una fiesta importante que define nuestra identidad como cristianos. La organización es dife-rente en ellas pero todas buscan que esta fiesta sea más que una procesión o una misa, sino que sea alimento para la vida cristiana”, in-dicó el religioso.

En otro tema, sobre el desalojo de manifestantes que se encontra-ban en Plaza de Armas mencionó que tanto manifestantes como go-bierno deben tener un diálogo y evitar la confrontación. Aclaró que la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse siempre y cuando lo haga dentro de los límites que esta-blezca la ley.

“Que se trate mal a cualquier persona es reprobable, cualquiera que se sea su estrato social, pero también está mal si esto se hace con un policía o las autoridades”, especi-ficó el obispo. Opinó que este tipo de situaciones deben de arreglarse por la vía del diálogo sin que haya enfrentamientos.

Respecto al cambio de Gobierno federal, dijo que la postura que tiene la Iglesia es que urge implementar programas integrales en el tema de educación, con el objetivo de la educación que reciben los mexica-nos no se reduzca al conocimiento, sino que se reconozcan las habili-dades de cada estudiante. “Como Iglesia nos corresponde ayudar a la inspiración de valores que sustenta la educación para formar mejores ciudadanos”, refirió el obispo.

■ Este tipo de actividades fomentan la unión familiar y son un momento de reflexión, indican

Recomiendan a zacatecanos mantenerlos tradicionales festejos decembrinos■ En algunas parroquias imprimen textos sobre la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe

■ Este tipo de ayudas se fortalecerán en 2013: Héctor Pastor

Otorga SEDIF apoyos a madres defamilia del municipio de Guadalupe

Las posadas son una de las costumbres que tienen varios siglos de realizarse en México ■ foto: la jornada zacatecas

El director del SEDIF entregó esta ayuda a las beneficiarias■ foto: la jornada zacatecas

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 20128

REDaCCION

Personal de mandos medios de to-das las direcciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) asistió al curso de capa-citación para obtener la certificación MOS Excel 2007, que lo hará experto en manejo de herramientas informá-ticas.

Martha Salas Luévano, subdirec-tora de Capacitación y Análisis de la Información de la Dirección Técnica Administrativa, señaló que Artemio Ultreras Cabral, director general del Issstezac, mantiene como objetivo la actualización de su personal, a fin de optimizar el trabajo y atender mejor a los derechohabientes.

El próximo año se planea intensifi-car la impartición de cursos para man-tener al organismo como institución modelo en calidad y calidez humana en el servicio público. Agregó Salas Luévano que la capacitación en todas las áreas es imprescindible.

Jorge Alejandro Sánchez Rodrí-guez, del Centro Evaluador Colabora, entrenó durante tres horas diarias, cinco días, a 17 empleados en el sistema Microsoft Excel 2007 para usar celdas e información, manejar libros de trabajo, configurar, modificar e imprimir hojas de cálculo, crear y revisar fórmulas, gráficos y activación de grupos de trabajo.

Samuel Montoya Alvarez, director

general del Instituto de Selección y Capacitación del Estado (Inselcap), informó que 2012 es un año muy productivo en la capacitación y men-cionó que de 600 personas que es-taban programadas para diferentes cursos, al final se atendió a mil 300 empleados, debido al interés gene-rado por ellos mismos.

Al lograr la certificación MOS Ex-cel 2007, puntualizó Montoya Alvarez, se puede reducir hasta 50 por ciento el tiempo de trabajo; mientras que calidad y productividad aumentan sustancialmente.

Olivia Vaquera, de la División de Profesionalización del Inselcap, anunció que el próximo año mandos medios del Issstezac y de todas las dependencias de Gobierno estatal re-cibirán cursos sobre la nueva Ley Or-gánica de la Administración Pública, reformas fiscales 2013, armonización contable, presupuestos basados en resultados, responsabilidad y calidad en el servicio y derecho laboral bu-rocrático.Los asistentes al curso ■ foto: la jornada zacatecas

■ Pretenden obtener la certificación MOS Excel 2007, informan autoridades

Personal de mandos medios de Issstezacrecibe capacitación sobre informática

El centro de Guadalupe se llenó del color y música con el desfile de bandas sinfónicas, encabezadas por la Internacional Banda de Música de Guadalupe y la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, en el marco de las actividades de la Feria Estatal Guadalupe 2012 ■ fotos: la jornada zacatecas

Desfile De banDas sinfOnicas

Depor estLUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 9

Vence cargadores de San Diego a Acereros de Pittsburgh 34-24

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

Como parte de la jornada 16 de la campaña 2012-2013 de la tercera división del futbol profesional mexi-cano, el conjunto de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se despidió con una derrota en casa con marcador de 2 goles por 1 ante los Brujos del Atlético San Francisco.

Con este partido los jóvenes de la UAZ ligan cuatro descalabros de manera consecutiva en su terruño, no obstante, permanecen a media tabla gracias a resultados favorables cuando han salido de casa.

El mal paso actual de los univer-sitario se ha reflejado en las tribunas, las cuales cada juego que pasa lu-cen más desoladas, por lo tanto, el apoyo ferviente que se sentía en las primeras jornadas ya no baja como antes al campo de juego.

La victoria de los Tuzos parecía posible durante el partido, tuvieron las mejores oportunidades de frente al marco rival, sin embargo, la falta de contundencia y la desorientación de los mediocampistas evitó que los goles cayeran, fue hasta el minuto 37 de acción cuando César Valadez recibió un balón filtrado, lo bajó de pierna derecha, permitió que el esfé-rico votara y de media vuelta sacó un disparo potente y colocado que se incrustó en el ángulo superior dere-cho de la portería de San Francisco.

Luego al minuto 44 un saque de banda largo fue mandado al área defendida por los zacatecanos, ahí el camisa número 4 de San Francisco se levantó y al aprovechar su consi-derable altura remató para lanzarla sobre el arquero zacatecano y empa-tar el marcador a un gol, justo sobre el final del primer tiempo.

Ya en el segundo periodo el encuentro se tornó ríspido, sin op-ciones para ningún equipo, nada

sobresaliente ocurrió hasta el minuto 72 cuando un a entrada fuerte pro-vocó que el zacatecano Juan Cervan-tes fuera expulsado del partido, con ello dejó a la UAZ con 10 jugadores en el campo.

De la misma manera que en el primer tiempo con un saque de

banda y un cabezazo de Manuel Pérez que venció al portero zaca-tecano, y también un minuto antes de terminar el lapso al 89 de tiempo corrido, el conjunto de Brujos de San Francisco se alzó con una anotación más y determinó el marcador final 2 goles por uno en su favor, de esa

manera se llevó los 3 puntos en su visita al Estadio Universitario.

Al final del partido Francisco Moreira, en su carácter de encargado del Departamento de Activación Fí-sica de la UAZ, se acercó con los árbitros del partido para reclamarles airosamente las decisiones que to-

maron durante el encuentro.El directivo universitario mani-

festó que los errores en los goles fueron de los mismos jugadores, pues el mismo atleta les hizo dos anotaciones de igual manufactura, pero la expulsión de Juan Cervantes no fue correcta, ya que se alegaba un pisotón, pero eso no sucedió, por lo tanto la marcación no fue la correcta, en ese momento el juego estaba empatado, y un hombre me-nos dentro del campo se resiente e influye en el resultado final del partido.

CESAR A. GONZALEZ

La escuadra femenil de basquetbol de Zacatecas se quedó a un paso de po-derse coronar dentro de la fase nacio-nal de la Liga Telmex Nájera, pero las chicas de Guanajuato salieron con las manos arriba al imponerse en la gran final 49 puntos a 46 a las zacatecanas.

La fase nacional de la Liga Nájera reúne a los campeones de las siete regiones del país en las categorías infantil, cadetes, pasarela y juvenil en ambas ramas tuvo como sede al estado de Zacatecas.

El conjunto local que más se acercó al campeonato fue el de las jóvenes de Fresnillo dirigidas por Marco Antonio Dorado, pues llegaron

a la final frente a Guanajuato en la ca-tegoría femenil juvenil, pero el logro no se pudo concretar, el año pasado el mismo equipo zacatecano ya había

conseguido el subcampeonato nacio-nal en la misma liga.

Al final del partido el gimnasio Marcelino González recinto en el

que se realizó la final nacional, vibró cuando las fresnillenses estuvieron a punto de irse al frente en el mar-cador en los últimos segundos, pero la suerte no les benefició y al final Guanajuato hizo la proeza al obtener el campeonato de visita por apenas 3 puntos.

Las chicas zacatecanas iniciaron bien el primer cuarto con ofensivas certeras, incluso lograron estar al frente en el marcador 12 puntos con-tra 8, sin embargo, el último minuto y medio de este periodo el conjunto visitante que vestía de negro pudo sobre ponerse a la presión del público y se fue 2 puntos arriba con un parcial de 14 a 12.

El segundo cuarto cambió un

poco las expectativas del público y lo puso nervioso, pues las de Gua-najuato tuvieron una mejor rotación de pelota y de jugadoras sobre la duela, encestaron dos triples que baja-ron la moral de las jugadoras de Fres-nillo, el parcial se disparó de manera sobresaliente en favor de Guanajuato, el partido se fue al descanso con un 29 a 20 desfavorable para las locales.

Los minutos de descanso le sen-taron bien a las zacatecanas, quienes después de escuchar las indicacio-nes de su entrenador reingresaron a la duela para sacar el orgullo fresnillense, se esforzaron, gritaron, se emocionaron, pero sobre todo atacaron la canasta guanajuatense e incluso estuvieron a punto de em-patar el encuentro, el tercer cuarto terminó todavía con la ventaja para Guanajuato con un resultado de 37 puntos a 33.

El periodo final fue el más emo-cionante del partido, ya que con unos segundos para que sonara el silbatazo final, Zacatecas se colocó un punto abajo y con la posesión del balón, pero al ya no tener tiempos fuera para pedir, las basquetbolistas se apresuraron y terminaron por perder la pelota, ahí culminó el partido, pues las guanajuatenses hicieron válidos 2 de 4 tiros libres que tuvieron para dejar el marcador final 49 a 46.

■ El equipo de Guanajuato se impone 49 a 46 a la escuadra fresnillense, informan

Zacatecas, a un paso de llevarseel nacional de la Liga Nájera■ Participaron 7 regiones del país en las categorías infantil, cadetes, pasarela y juvenil

Los Tuzos se despiden en casa con derrota; Brujos los supera con un marcador 2 a 1

Las integrantes del equipo guanajuatense festejaron su triunfo■ foto: cesar a. gonzalez

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 201210

ace más de cuatro décadas… un jueves de Corpus Cristi, 10 de junio de 1971, fueron masacrados, muertos más de 100 jóvenes estudiantes de la UNAM

y el IPN, según cálculos, estudiantes que marchaban en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde días antes se habían suscitado conflictos por el recorte presupuestal del que fue objeto, y el decreto de Ley del Gobierno de aquel estado que casi suprimió la autonomía de la Universidad Leonesa, en una violenta y homicida represión que quedo para la historia, y que fue conocida como el halconazo.

Ese día, donde aún flotaba en el ambiente el espectro de la matanza de Tlaltelolco, apenas tres años antes, los estudiantes marchaban partiendo del Casco de Santo Tomás, con la intención de recorrer las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la calzada México-Tacuba y finalmente dirigirse al Zócalo capitalino, ante un im-presionante dispositivo policial con tanquetas y cientos de elementos antimotines, para llegar a un punto donde fueron atacados por un grupo de choque entrenado por la extinta Dirección Federal de Seguridad y la CIA, conocido como los halcones inicialmente con palos de kendo, varas de bambú y toletes, para después de ser repelidos, atacar nuevamente con armas de fuego de alto calibre, con decenas de muertos, ante la complacencia de la policía que sólo presenció sin intervenir en esta nueva matanza.

Aún no se ha hecho justicia de estos hechos suce-didos hace 41 años, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez fue exonerado por este brutal acontecimiento apenas en 2009, no se ha hecho justicia en ninguna manera, y a pesar del tránsito del PAN por Gobierno federal, la mayoría de los hechos ha permanecido en la más hermética reserva, hay un evidente interés de que las cosas sigan como están… y más aún con el regreso del

régimen priísta, al que no le vemos la menor intención de que salga a la luz pública esto.

Esto es lo que nos trajo a la mente los hechos de ahora… El primero de diciembre de 2012, con el im-ponente aparato policial y militar desplegado en torno al Congreso de la Unión, en el Distrito Federal desde la noche del viernes 30 de noviembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, con los hechos suce-didos durante la pacifica manifestación de estudiantes, simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 donde nuevamente, 41 años después, vimos paramilita-res operando, golpeando gente, destruyendo vehículos, vandalizando negocios.

Todo ello se realizó evidentemente con la intención de acusar a los estudiantes, y justificar el despliegue policial y militar, en el que amenaza atrincherarse el mexiquense en busca de legitimidad, además de enviar el mensaje la sociedad de que desde ahora, no va a permitir su injerencia en las decisiones que tome este régimen, lo que es confirmado por el actuar de los órganos de impar-tición de justicia, la detención de muchísimas personas completamente inocentes, y la impunidad de los parami-litares perfectamente identificados como tales, con fotos, videos, operando incluso tras las filas policiales, y de los

que ninguno fue detenido.Y en nuestro Zacatecas, gobernado por Miguel

Alonso Reyes, las tentaciones fascistas echeverristas también llegaron, apenas hace unos días cientos de an-timotines desalojaron a maestros y comerciantes que se encontraban en Plaza de Armas, que se manifestaban de manera absolutamente pacifista, y apenas hace unas se-manas, podemos recordar a los maestros que marchaban por el bulevar López Mateos, que también fueron dete-nidos y consignados, incluso, amenazando con fincarles cargos que los llevarían muchos años a la cárcel, entre otros hechos similares en la historia reciente.

Esto ya se preveía desde antes, y ya lo venía seña-lando Andrés Manuel López Obrador, a quien se vino satanizando, y que ahora le podemos dar la razón, el PRI nunca ha cambiado, y desde el primer minuto de poder está ejerciéndolo como lo acostumbró durante mucho tiempo, nunca ha perdido su vocación dictatorial ni la tentación del ejercicio del poder de manera indiscrimi-nada y sin freno, de lo que ya estamos viendo muestras.

Es tiempo de que la sociedad reflexione y eche una mirada en retrospectiva, sin dejarse guiar por los oficia-listas medios masivos de comunicación ante la historia que ya hemos vivido, y que no queremos que vuelva… Tlaltelolco, el halconazo, el Batallón Olimpia, los hal-cones, las brigadas blancas, son fantasmas del pasado que están regresando como parte intrínseca del PRI de siempre, y sólo con el concurso de la sociedad, en el libre ejercicio de su decisión y voluntad en las urnas, se puede conjurar esta posibilidad, es una realidad, la ominosa sombra del halconazo, de Tlaltelolco, regresa amenazando las libertades de los mexicanos y está ahora más presente que nunca. ■

*Diputado local por el [email protected]

La sombra del halconazo

n los últimos meses el gobierno de Zacatecas ha enfrentado una serie de con-flictos sociales, movilizaciones, bloqueos a calles, plantones y protestas de distintos sectores de la población, lo que pone a prueba la capacidad de toda administra-

ción para resolver los problemas.Si la inseguridad que se vive actualmente,

como dicen las autoridades locales, es un pro-blema nacional en el que Zacatecas no es la ex-cepción, de la misma manera todos los gobiernos tienen su problemática y por supuesto que tam-poco la entidad es la excepción.

El meollo del asunto es cómo lo resuelven los gobernantes, cuáles son los recursos que utilizan para ello y quiénes son los actores que participan.

¿La administración actual cómo los ha re-suelto?

El plantón en Plaza de Armas que duró 39 días fue resuelto con la fuerza pública, con un grupo de antimotines que llegaron durante la madrugada a la explanada y los conminaron a salir. Fue una acción inhibitoria, ciertamente, pero ¿Alguien no cedería cuando está frente a un grupo de policías armados con toletes y gas lacrimógeno?

Las movilizaciones en el bulevar Adolfo López Mateos también han sido resueltas liberando ór-denes de aprehensión en contra de líderes socia-les.

En ambos casos los instrumentos son la fuerza pública y la utilización de la ley.

La actual administración está recurriendo más a los instrumentos de represión que a los de la ne-gociación y concertación política, lo que denota que a dos años y dos meses del actual gobierno, se registra un agotamiento para enfrentar la pro-blemática social de la entidad.

El estado de ánimo ya no es el mismo que pre-valecía aquel 12 de septiembre de 2010, cuando el gobernador Miguel Alonso Reyes rindió pro-testa cuando dijo:

“Construiremos un gobierno que revalore y respete la política, para que ésta nos sirva como instrumento fundamental para alcanzar la armo-nía entre todos los ciudadanos”.

Es precisamente el momento de revalorar la política como instrumento de solución a la compleja problemática que a veces se muestra en distintos ámbitos, en lo social, en los partidos

políticos, en la economía, en la cultura, en el comercio.

Ciertamente existe un responsable de la po-lítica doméstica en la investidura del secretario General de Gobierno, donde el ingeniero Esaú Hernández Herrera sufrió un fuerte desgaste a causa del aislamiento en el que se vio inmerso primero y después rebasado por la fuerza de los conflictos.

Sin embargo, Hernández Herrera no utilizó a los grupos antimotines para resolver los conflic-tos que se le presentaron.

Hoy el actual secretario, Francisco Escobedo Villegas, resuelve las movilizaciones y plantones con el último recurso que tiene a la mano cual-quier gobierno, cuando está frente a una situación que se puede ir fuera de control, ante una emer-gencia que pone en riesgo la estabilidad social y la seguridad: el uso de la fuerza pública.

Por otro lado el Ejecutivo del estado no ha po-dido construir una relación directa con la bancada

priísta en el Congreso, con quien se ha lesionado una relación, a causa de la falta de identidad y confianza que prevalece con un sector del partido que le dio el registro para hacerlo triunfar en la elección del 2010, en la que logró 284 mil 237 votos, la captación electoral más cuantiosa en la historia política del estado.

¿Cuándo fue la última ocasión en la que el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con su bancada en la 60 Legislatura?

Con la bancada priísta ha faltado diálogo, acuerdos y sobre todo información para proponer reformas e iniciativas legislativas, que llegan ela-boradas por los hombres de confianza del man-datario, pero en las que mayoritariamente no son convidados y menos informados los legisladores de su bancada en el Congreso local.

Es el momento de reflexionar sobre los resul-tados en la solución de la problemática político-social y evaluar a los actores que han participado, a los responsables de mantener los equilibrios y los acuerdos, más allá de afectos y simpatías; más allá de famas efímeras y de identidades en proyectos políticos pasados.

Hoy lo que cuenta son los resultados.Miguel Alonso Reyes deberá reflexionar sobre

aquellas palabras que pronunció aquel 12 de sep-tiembre, cuando plasmó sus convicciones y com-promisos de cara a la sociedad y a los actores po-líticos en donde también participa la oposición:

“Creo en el valor de la palabra…Creo en el diálogo…Creo en el respeto y la tolerancia…Creo en los acuerdos…Creo en la unidad…Creo en la política… creo en Zacatecas”.Es el momento de revalorar y respetar la polí-

tica, porque el endurecimiento y el autoritarismo han cobrado factura muy cara a sus antecesores.

Aún se recuerda en Zacatecas cuando el go-bernador Arturo Romo Gutiérrez utilizó la fuerza de su jefe de la Policía Judicial, Pedro Eliel Carmona Calosi, para amedrentar a la oposición, para montar un operativo durante la salida de Carlos Pinto Núñez de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El desgaste social y mediático fue devastador.Lo duro, se quiebra.Al tiempo. ■

Código político

Revalorar la Política

• El uso de la fuerza pública y la ley

• “Creo en la política, en los acuerdos

Juan Gómez

Saúl monreal avila*

opinion

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012 11opinion

l Pacto por México, firmado por PRI, PAN y PRD hace dos semanas, se concibe como un gran acuerdo político nacional para dar certeza al país y promover las reformas estructurales requeridas para avanzar por el camino correcto. Para algu-nos esto sugiere que podríamos estar ante la reformulación del “contrato social” mexicano.

Los alegatos de fraude en las últimas dos elecciones presidenciales trastocaron la legitimidad y la confianza que tanto esfuerzo costó construir en torno al proceso y al árbitro electoral. Los reclamos por el uso indebido y excesivo de la fuerza pública después de los disturbios el pasado primero de diciembre ponen en duda la capacidad del gobierno mexicano para hacer uso de la misma en situaciones que lo ameritan. ¿De dónde proviene la legitimidad de los gobiernos en México si ya no es de las urnas? ¿Cómo se restaura el monopolio legítimo de la fuerza del Estado?

El “contrato social”, en la forma en que lo concibieron los clásicos (Hobbes, Locke y Rousseau), implica esencialmente el establecimiento de reglas del juego que guíen el desarrollo de una sociedad. En ese contrato hay un intercambio tácito: los ciudadanos ceden libertad por seguridad y son responsables de cumplir la ley; mientras que los gobernantes aseguran velar por el interés público y son responsables de hacer cumplir las leyes. El problema en México es que la legitimidad del contrato social está erosionada. No todos los mexicanos se sienten obligados a cumplir las leyes y no todos aceptan la autoridad gubernamental como legítima.

En El acertijo de la legitimidad (2007) Luis Rubio y Edna Jaime plantearon la necesidad de reconstruir el contrato social en México y analizaron la ruta de reforma institucional y de opera-ción política necesarias para lograrlo. Los autores afirman que para que cualquier país funcione se debe “contar con un gobierno legítimo con el monopolio de la autoridad y del uso de la fuerza (…) [no obstante] los mexicanos [estamos] al borde de un abismo institucional: un gobierno sin sustento de legitimidad, sin el monopolio de la violencia y sin una estructura legal que sea percibida por todos como legítima”.

¿Cómo articular un nuevo contrato social en México? Para ello es preciso avanzar hacia un objetivo común, construir consensos y lograr que todos los actores acaten las reglas. Los consen-sos nacionales no se construyen de la noche a la mañana y, aunque generalmente son impulsados por grupos sociales o partidos políticos, es fundamental involucrar a la sociedad toda, sino éstos no tendrán legitimidad.

El PRI logró la anuencia de las fuerzas partidistas en la firma del Pacto por México, pero falta socializar la importancia del acuerdo político con todos los actores políticos y sociales, órdenes de gobierno, poderes de la Unión, organizaciones civiles y ciudadanos. Los incentivos para que los ciudadanos participen decididamente en el pacto deben ser los suficientemente atractivos, y los costos por incumplimiento sumamente altos para aquellos actores que se benefician del statu quo (poderes fácticos, sindicatos, monopolios, grupos de interés).

Los actores políticos que promovieron este acuerdo político, económico y social han afir-mado la importancia que tiene la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y el bienestar social. Por ello, México Evalúa ha aportado elementos para el diagnóstico y el debate en los cinco acuerdos suscritos en el Pacto*:

1. Sociedad de derechos y libertades: estudios sobre la calidad del gasto público en edu-cación, salud y gasto social.

2. Crecimiento económico, empleo y competitividad: estudios sobre el gasto público en infraestructura; análisis sobre el gasto y la deuda estatal; participación en un observa-torio económico para monitorear la progresión de indicadores clave para el crecimiento del país.

3. Seguridad y justicia: reportes sobre víctimas visibles e invisibles de delitos dolosos en el país, indicadores sobre el desempeño del sistema de justicia penal (policías, sistemas penitenciarios, procuración de justicia).

4. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: evaluación institucional del sistema anticorrupción vigente; análisis de propuestas partidistas para crear nuevos órganos para combatir la corrupción.

5. Gobernabilidad democrática: análisis sobre las iniciativas de reforma política en México; estudio sobre la geografía del voto en el país; análisis del gasto electoral.

Las posibilidades de éxito de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México incrementan en la medida en que se suma el apoyo de más actores y se logra consenso en torno a un nuevo contrato social con metas concretas, leyes claras e incentivos adecuados. La evaluación sistemática y el monitoreo cercano de las organizaciones de la sociedad civil al Pacto serán elementos clave para recuperar la legitimidad del contrato social que se planea poner en marcha en todo el país.

México Evalúa se compromete a dar seguimiento a los avances y alcances de este Pacto nacional. Nuestra misión como organización de la sociedad civil es continuar tendiendo puentes de comunicación entre los políticos y el ciudadano, así como acercar a los legisladores, políticos y tomadores de decisión datos, indicadores y conocimiento que permitan conducir a México por el camino de la prosperidad económica y la estabilidad social. ■

*Investigadora de México EvalúaSíguenos en Twitter: @mexevalua

a SEP por dentro”, de Pablo Latapí, da una muy buena idea de lo que el secretario Emilio Chauffet y su equipo enfrentarán en los próximos años. También de lo que podrían lograr. El libro recoge la experiencia de cuatro exsecretarios entre 1992 y 2004, a través de entrevistas en una suerte de género literario-político, a decir del propio Latapí, que muestran en “carne

viva”, entre otras cosas, la relación de éstos con el SNTE.Aquí recupero a Fernando Solana, titular de 1977 a 1982, porque aparece como un

secretario de verdad, no una marioneta, que por lo menos no se asustó y que con decisión, capacidad e iniciativa pudo hacer avanzar una autoridad educativa devorada en su momento por Carlos Jongitud Barrios.

Solana cuenta que en ese tiempo sus amigos le decían, cuando comenzó a querer trabajar en los estados: “Qué bueno que viniste, pero aquí no tienes nada que hacer.” Gobernadores y caciques sindicales ya están arreglados, mejor “vamos a cenar con las señoras.” Entonces, en una situación muy parecida a la de hoy, “el secretario dependía del sindicato para manejar cualquier programa, pero eso no quiere decir que manejara el sistema educativo; nadie, en realidad, lo conducía.” ¿Cómo le hizo? Su estrategia para que el SNTE no le “comiera el mandado” consistió en crear las delegaciones de la SEP e “ir siempre delante de él, anticipar su reacción pero sin darle tiempo a que previera e impidiera lo que íbamos haciendo. Cuando ellos venían, ya íbamos a otro asunto, y a otro. Cuando me atrasé y me alcanzó, el Sindicato ganó. Pero la Secretaría ganó la mayoría de las veces, porque casi siempre iba adelante.”

Asumió que su obligación era gobernar, no contemporizar. No fue perfecto, pero se avanzó.

Para superar el actual cogobierno SEP-SNTE, Solana dice que mientras México no ajuste cuentas con el corporativismo, no logrará la transparencia y la igualdad propias de una democracia más ilustrada y abierta. ¿La decisión de limitar en poder del sindicato tiene que ser del presidente?, pregunta Latapí. Para Solana “la modernización del sindicalismo en México es una decisión y una operación del más alto nivel.”

Está muy bien que Peña asuma el reto: gobernar el sistema educativo, no contemporizar con el SNTE, un poder que Latapí resume así:

Control social de sus agremiados. El SNTE controla a sus agremiados en lo que toca a sus intereses laborales, pero también en lo que corresponde a sus intereses profesionales, técnicos y políticos. Plazas, promoción, cambios de adscripción, evaluaciones, salarios y prestaciones, créditos, pensiones, becas, viajes, compras de terreno y vivienda, dependen de ese control. La premiación a lealtades y el castigo a las críticas ocurre a través de la administración de esas ventajas.

Influencia en nombramientos. Tanto a nivel federal, como en los estados, tradicional-mente el SNTE se encarga de colocar en los puestos importantes a líderes destacados del gremio. Los puestos de supervisores y directores de escuela se asumen como prerrogativa sindical en infinidad de casos, lo que ha ido mermando a través de los años la autoridad del Estado.

Control de plazas y beneficios. El sindicato dispone de alrededor del 50%, quizá más, de las plazas disponibles. Esto coloca a los jóvenes maestros en una situación de subordi-nación total al capricho de la dirigencia sindical. “La plaza, además, se considera vitalicia y aun con derechos hereditarios y posibilidades de venta en un mercado oscuro.” Esto se refuerza “mediante la concesión discrecional de muchos beneficios colaterales: comisiones, licencias, permisos, viajes, exenciones y múltiples negocios que requieren la aprobación de los dirigentes (tiendas y parcelas escolares, venta de exámenes, imposición de libros de texto, etcétera)”.

Control de las escuelas normales. En el hecho de que los dirigentes sindicales influyen de manera decisiva en el nombramiento de sus directores, aprobación de planes y programas de estudio, normas organizativas y otros aspectos, está la explicación de la “endogamia norma-lista, del rechazo a abrir la formación del magisterio al ámbito universitario y el lamentable rezago y deterioro de este sector fundamental del sistema educativo.”

Defensor de delitos, desmanes e irregularidades. Este aspecto que señala Latapí mues-tra al poder sindical en todo su horror. El sindicato con frecuencia “actúa como defensor a ultranza de agremiados que han incurrido en faltas, incluso graves como violaciones de alumnas o maestras, desfalcos o negocios ilícitos. Defiende también la ineptitud (…) El sindicato afecta la calidad de la educación al interponer su influencia a favor de comporta-mientos contrarios a las normas (reducción de tiempos de clase, ausencias, indisciplina).”

Impunidad legalmente protegida. El SNTE logró en 1993 “que se incorporara al texto de la Ley General de Educación (art. 75 frac. XII) una cláusula por la que se exime a los traba-jadores de la educación de ser objeto de sanciones (…) Así quedó consagrada, con extremo surrealismo la impunidad de los maestros y funcionarios que infrinjan la ley.”

Oposición a la participación social en educación. El SNTE percibe que “la intervención vigilante de los padres de los alumnos debilitará su control, y está dispuesto a defender las escuelas como su territorio exclusivo.”

El SNTE ha sido un organismo político que le pone las reglas al Estado. Lamentablemente, dice Latapí, “las actitudes de las autoridades educativas (…) fueron demasiado complacien-tes, y hoy el Estado es víctima de sus propias complicidades.”

Entonces, lo primero es que Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional. Hago votos porque Emilio Chauffet y Alba Martínez lo consigan. Ya es hora de poner por encima de cualquier otra cosa el interés superior del niño y que la escuela sea factor de aprendizaje, equidad y desarrollo. Lo deseo de todo corazón. ■

@LuisBarquera

Emilio Chauffet: El reto es gobernar, no contemporizarMéxico Evalúa

El Pacto por México

LiLian Chapa KoLoffon

Luis aLberto barquera

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012

n RAYUELAAhora los ministros tienen la oportunidad de legitimar un reclamo ciudadano justo

MARTIN CATALAN LERMA

La causa por la cual la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no ha logrado “adelgazar” la estructura bu-rocrática del sistema educativo en el estado, que había sido una de las metas planteadas al inicio de la actual admi-nistración, es que no se ha aprobado la iniciativa de Ley de Educación que ese organismo presentó a la Legislatura hace varios meses, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de esa secretaría.

El avance logrado en ese sentido en los últimos dos años, “ha sido muy poco, es muy lento, porque yo envié una iniciativa de ley, pero esa ley está ahí atorada, y ésta permitiría optimizar los recursos, hacer una normatividad y buscar una reorganización del aparato administrativo de la SEC, pero el Con-greso no ha hecho su parte y por consi-guiente no tengo elementos para operar con un sustento normativo”, explicó.

Mientras tanto, dijo que a través de la nueva Ley de Administración Pú-blica, se están eficientando las normas y adaptándolas a las necesidades que se requieren precisamente para atender

esa situación.Sin embargo, la iniciativa de Ley de

Educación que la secretaría entregó a la Legislatura, “nos mandataba a optimizar los recursos y revisar la estructura orga-nizacional de la secretaría a través de la norma y con fundamento en la ley”, según expuso Flores Chávez.

No obstante, aseguró que se ha buscado la manera de tener un menor número de comisionados incluso al in-terior de la SEC, con lo cual se pretende que la actividad de esos docentes sea sustantivamente frente a grupo y que aquéllos que administran la secretaría sean los propios supervisores.

“No tenemos porqué tener un estruc-tura doble como ocurre en las jefaturas de región, donde hay estructura del sistema estatal y del federal, cuando podemos coordinar todo esto con una sola estructura. Por eso lo que tenemos que hacer es empatar esa estructura con los Centros de Desarrollo Educativo y reducirla al menos en 50 por ciento”, expuso el secretario.

Ello implicaría, agregó el funcionario, que de alrededor de mil comisionados que actualmente hay en las regiones es-colares, reducirlo en 500 en un plazo de un año, con lo cual se eficientaría esa misma cantidad de plazas, ahorrándose con ello un recurso aproximadamente de entre 350 y 500 millones de pesos, lo que permitiría también reducir el dé-ficit económico en el sistema educativo estatal.

Flores Chávez afirmó también que con esa medida habría una menor cantidad de contratos interinos, porque todos esos maestros que están comi-sionados regresarían a sus actividades frente a grupo.

MARTIN CATALAN LERMA

La Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha iniciado un proceso de reforma en sus sistemas escolarizado y semiescolarizado, con el objetivo es crear un plan de estudios acorde a las necesidades del entorno regio-nal, estatal y nacional.

Al respecto, María Félix Esparza Dávila, directora de esa unidad académica, expresó que “los universitarios estamos comprometi-dos en generar una propuesta innovadora, que satisfaga las exigencias del Sistema Na-cional de Bachillerato (SNB) y de la sociedad en general”.

Para avanzar en ese proyecto, la funcio-naria universitaria comentó que los docentes del nivel medio superior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad ya están prepa-rando la realización de un Congreso de Reforma, el cual se llevará a cabo durante el próximo año y será la culminación del proceso que principia en la presente admi-nistración 2012-2016.

En ese sentido, expuso también que como toda tarea, el primer paso es el análi-sis de la situación actual de la preparatoria con respecto a sí misma y con respecto a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) implementada hace algu-nos años por Gobierno federal que plantea

diversos objetivos a alcanzar en ese nivel educativo.

Asimismo, Esparza Dávila informó que los docentes han asistido a cursos impar-tidos por Eduardo Remedi, académico es-pecializado en investigaciones educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), los cuales se han efectuados en planteles de la UAZ.

Uno de los retos que enfrentan los diver-sos subsistemas de educación media supe-rior en Zacatecas, es su integración al SNB, que es parte de la reforma mencionada, pero muy pocos planteles han logrado integrarse, motivo por el cual la UAZ pretende reformar sus programas académicos que son el esco-larizado y semiescolarizado.

En la actualidad, el subsistema autónomo de preparatoria de la UAZ cuenta con 12 planteles en diversos municipios de la enti-dad y durante los últimos años ha crecido la cobertura educativa.

Ante la necesidad de incrementar la matrícula debido a la obligatoriedad cons-titucional de la educación media superior, la administración central, encabezada por el rector Armando Silva Cháirez, ha ma-nifestado la posibilidad de construir más infraestructura en la preparatoria 2, ubicada en la capital, a fin de atender la totalidad de la demanda.

n La SEC presentó a la Legislatura una propuesta de Ley de Educación hace varios meses

No disminuye burocracia en la SEC debido a que no se ha aprobado iniciativa de leyn En regiones escolares hay alrededor de mil comisionados; se pretende reducirlo a 500: Flores

Inicia la Unidad Académica Preparatoriade la UAZ proceso de reforma: Esparza

Se busca que los docentes comisionados regresen a sus actividades frente a grupon FOTO: la jOrnada zacaTecas

Durante los últimos años ha crecido la cobertura educativa de la Universidadn FOTO: la jOrnada zacaTecas