La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

15

Transcript of La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

Page 1: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco
Page 2: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

Fundación Valdocco

La Fundación Valdocco ha desarrollado en Argentina y Haití, Casas Educativo-Terapéuticas y Centros Educativos para niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de promover sus derechos, brindando herramientas válidas para tener un proyecto de vida propio1.

El Centro Educativo "Padre Severiano" UEP N° 144 en sus distintos niveles, ha iniciado sus actividades en 2009 en Impenetrable Chaqueño, siendo una de las carreras de nivel superior la Tecnicatura en Gestión de Turismo Sostenible, que se dicta actualmente también en Isla Maciel. En el año 2012, el circuito turístico “Impenetrable, descubrí los secretos del Monte Chaqueño” ha sido ganador del concurso “Argentina, otra mirada” de la Red de Turismo Responsable.

“La Isla desde Adentro”

v Resumen ejecutivo

Desde la carrera Gestión en Turismo Sostenible, se intenta traspasar los límites áulicos y planificar un proyecto de turismo sostenible en Isla Maciel, partido de Avellaneda.

“La Isla desde adentro” tiene como eje fundamental la puesta en valor de un barrio estigmatizado durante años a través de la reconstrucción de su historia y el fortalecimiento de su identidad. Para poder llevar a cabo la planificación, gestión y desarrollo de un producto turístico, se partió de la valorización del patrimonio artístico, histórico y cultural, haciendo partícipes a todos los integrantes de la comunidad. Implementando acciones que contribuyan al progresivo avance laboral y social de la zona, se busca el desarrollo del turismo como industria alternativa para la dinamización del territorio, capaz de generar una cadena de producción y comercialización de alcance generalizado, respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro principal propósito es que quienes visiten la Isla, puedan descubrir la riqueza histórica y cultural de un barrio olvidado de Buenos Aires, promoviendo encuentros basados en el respeto mutuo y la tolerancia, además de impulsar una conciencia respetuosa sobre el medio ambiente a través de buenas prácticas de gestión sostenible sobre los recursos naturales y culturales.

v Localización

El proyecto turístico está localizado en la Isla Maciel, barrio que pertenece al municipio de Avellaneda, en el primer cordón del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus límites se conforman por las calles Argentino Valle, Martín A. Pinzón, el arroyo Maciel (actualmente entubado) y el Riachuelo.

1EnelANEXO,puedeconocersemásinformaciónsobreFundaciónValdocco.

Page 3: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

v Isla Maciel

Antiguamente, esta porción de tierras era llamada “La Isla de la Boca”. Su nombre actual todavía muestras controversias por saber cuál de todos los Maciel le imprimieron su apellido. Cuenta una de las leyendas que fue Cosme Maciel, poblador y dueño de la zona. La primera vez que aparece su nombre en Actas Municipales es en 1881, aunque aparecen también Melchor Maciel, Francisco Maciel (pulpero inscripto en 1814) y Juan Pedro Maciel, en 1836.

Además de la polémica sobre el origen del nombre, existe también la falsa teoría de que es ínsula, por estar rodeada por el Riachuelo y el Arroyo Maciel, actualmente entubado. Creciendo como barrio de controversias, con una fuerte influencia inmigratoria de italianos y españoles a fines del 1800 y principios de 1900, su fuerte fue la actividad portuaria alrededor del río, por lo que el patrimonio arquitectónico relacionado a astilleros y conventillos es de gran valor, conservándose sus estructuras originales. Supo tener también un banco de arena llamado “Puerto Piojo”, espacio que utilizaban los vecinos para recrearse y pasar tardes ociosas con vista al río.

Durante la década del 40, con el cierre del puerto, comenzó su decadencia. Bodegones, cantinas y todo lo relacionado a la leyenda prostibularia fueron esfumándose. Con el paso del tiempo y a pesar de estar a tan sólo cinco minutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este barrio quedó marginado tanto geográfica como socialmente, siendo en los ´90, con las políticas neoliberales, su decadencia culminante.

Page 4: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

Su reconstrucción histórica más su valioso patrimonio arquitectónico y artístico nos da como resultado una zona que vivió las dos caras de una misma moneda: el auge y el declive de un país industrial.

Nuestro desafío es la creación de un producto responsable, capaz de modificar la imagen negativa que caracteriza al sitio, utilizando el turismo como herramienta, intentando que la actividad persiga sus objetivos más profundos. El proyecto se rige por los lineamientos generales del desarrollo sostenible, trabajando desde los siguientes ejes:

• En lo sociocultural: nos proponemos incorporar a los diferentes actores de la comunidad, incluyendo las herramientas que cada uno pueda aportar al circuito productivo y que a mediano plazo pueda generarse una red de vecinos. A su vez, cada persona de la comunidad es informada, actualizada y capacitada por las alumnas para posterior participación. Por otra parte, generar encuentros, diálogos e intercambios que mejoren el conocimiento entre culturas para un mayor entendimiento y una verdadera riqueza de diversidad.

• En lo económico: generar beneficios económicos para la comunidad toda en respuesta a la pérdida que ha sufrido el barrio luego de la desaparición de su industria principal relacionada al puerto.

• En lo medioambiental: apuntar a generar una conciencia colectiva sobre el medio ambiente, realizando acciones de prevención, cuidado y preservación. Nuestro enfoque está puesto en el tratamiento de residuos por ser uno de los mayores problemas en la zona. Por otro lado, colaborar con organizaciones que ya trabajan sobre el patrimonio natural del territorio -Riachuelo y Ribera-, a través de iniciativas educativas tanto para los habitantes como para los visitantes.

v Programa turístico: “La Isla desde Adentro”

Se plantea en principio, la realización de un paseo guiado, categorizado como producto turístico cultural y enmarcado en la tipología Turismo Cultural, entendiendo al mismo como aquel que abarca las actividades y experiencias culturales capaces de atraer y fomentar el turismo como una forma significativa de sumergirse y disfrutar del estilo de vida de los habitantes del lugar, así como del entorno local y de los aspectos que determinan su identidad y carácter2.

Dentro del marco de un proyecto integral de turismo sostenible que rompa los esquemas del turismo convencional y masivo, se ha comenzado por la realización del relevamiento del barrio para la conformación de un archivo documentado en el que se relata la historia contada por los mismos vecinos y todos los atractivos (culturales, arquitectónicos, artísticos e históricos) de la zona, que tiene el nombre del circuito, siendo el primer libro de índole turística dedicado enteramente a la Isla Maciel.

2 OMT “Turismo: Panorama 2020, Volumen 7, Año 2002

Page 5: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

De esto se desprende por un lado, la generación de interés y participación de los residentes, a la vez que se pudieron identificar los recursos para planificar distintos circuitos que ya están puestos en práctica con éxito. Desde octubre 2013 a la fecha hemos realizado aproximadamente diez visitas en el marco de las prácticas pre-profesionales que exige la carrera y hemos participado de eventos comunitarios tanto en Isla Maciel como también en el aniversario n°144, donde tuvimos un espacio para promocionar el circuito y logrando la realización exitosa de dos grupos de visitantes en esa fecha.

Como nuestro escenario para el turismo es el medio ambiente, se trabajan iniciativas en la comunidad sobre el cuidado y la preservación del entorno. El hecho de que una entidad autárquica como ACUMAR esté trabajando sobre la recuperación y el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, nos ayuda a la implementación de acciones en la zona para la concientización de todos los habitantes.

Además, hemos realizado el Manual “Buenas prácticas de gestión turística en Isla Maciel”, utilizando como documentos de base el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y el Código de Ética de la Red de Turismo Responsable, para tener un documento que rija nuestra actividad.

§ Ejemplos de Buenas prácticas de gestión planteadas en el manual:

- Programa de reciclaje abierto a la comunidad. Se hace hincapié en la separación de residuos, el tratamiento de los mismos y las distintas formas de reutilización.

- Concientización de habitantes a través de acciones con instituciones y organizaciones de la zona relacionadas a la conservación del Riachuelo y del agua como recurso natural no renovable.

- Información y capacitación en cuanto a la gestión del proyecto turístico y sus distintas formas de participación para la mejora de su calidad de vida.

- Construcción de una red local para la ampliación de actividades relacionadas a servicios turísticos tanto con agentes internos, como externos al barrio.

- Información y concientización de visitantes sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, tanto en el discurso de la guiada como en el folleto turístico.

- Reducción y reutilización de la mayor cantidad posible de materiales utilizados en las actividades turísticas.

- Integración de jóvenes en el proyecto, en materia de seguridad, contamos con el acompañamiento de jóvenes que no son alumnos del Terciario, pero que nos acompañan durante los recorridos. De esto se desprende la seguridad para el visitante, preocupación habitual en quienes no residen en la Isla, y la participación de la comunidad en el proyecto.

v Descubriendo Maciel

Page 6: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

El encuentro comienza en La Boca, donde cruzaremos el Riachuelo en bote3, único lugar de la cuenca donde se utiliza esta modalidad y único lugar también que cuenta con dos puentes del mismo nombre, “Nicolás Avellaneda”, entre los que sólo hay unos metros de distancia.

El primero, puente Trasbordador, es el único de Sudamérica y uno de los ocho que quedan en el mundo. Fue inaugurado en 1914 para el transporte de carros, tranvías y pasajeros, uniendo La Boca con Isla Maciel durante treinta años. En 1993, estuvo a punto de ser vendido como chatarra, y gracias a un grupo de vecinos, este hecho no se realizó. Aún se trabaja en su revalorización, habiéndose cumplido su centenario en mayo del corriente. En la década del 40, fue reemplazado por el puente del mismo nombre, una de las primeras construcciones en acero y cemento. Durante el año 2010 se reinauguraron obras de mantenimiento y puesta en valor. El Riachuelo es el patrimonio natural más valioso que tenemos en la zona. La recuperación del mismo está a cargo de ACUMAR4. Fue testigo vivo de una ciudad en pleno crecimiento y hoy es uno de los ríos más contaminados del mundo en plena recuperación a través del PISA5, así como también la Ribera, punto de encuentro para los habitantes de la comunidad y espacio actual para la feria comunitaria que se está planificando. Desde hace tres meses, el área pasó a ser “plaza de salud”, ya que cuenta con aparatos para la realización de ejercicio físico, gestionados por alumnas del Terciario y concedidos por el Municipio. Podremos observar luego, la zona de los viejos astilleros, donde se fabricaban y reparaban las embarcaciones, y donde los relatos de las luchas obreras toman protagonismo. Todavía podemos observar en los altos galpones, grúas oxidadas y restos de embarcaciones. Algunos fueron restaurados, como el que actualmente oficia de sede del “Envión”, un espacio de socialización alternativo para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El edificio es compartido por la nueva Escuela Secundaria Técnica que depende de la UNDAV6. Entrando por la calle Frías, visitaremos el Centro de Jubilados “Los Amigos”, donde se reúnen todos los abuelos de la Isla para compartir experiencias y realizar distintas actividades recreativas. Es la casa de Anita, quien presta su conventillo, uno de los más antiguos, y pone al servicio de los visitantes sus historias, mate y bizcochuelo mediante. Al caminar por la calle Las Heras, haremos una parada especial: La Casa de Pocho, una especie de museo donde encontraremos desde una Spika hasta un busto de Gardel, además de todos los barcos realizados a escala por este maestro

3Actividaddeclaradadeinterésambientalel24deagostode2011,Resoluciónn°845/11,publicadaenelBoletínOficialel30deagostode2011.4AutoridaddeCuencaMatanzaRiachuelo(ACUMAR)esunorganismopúblicoquesedesempeñacomolamáximaautoridadenmateriaambientalenlaregión.Enteautónomo,autárquicoeinterjurisdiccionalqueconjugaeltrabajoconlostresgobiernosquetienencompetenciaenelterritorio.5PlanIntegraldeSaneamientoAmbiental,políticaimplementadadesdeACUMAR.6UniversidadNacionaldeAvellaneda.

Page 7: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

de la madera. Su barco más famoso tomó protagonismo en la película “Luna de Avellaneda”, y este “joven” de 86 años nos deleita con su historia, entre tantas. Nuestro recorrido continúa con algunos datos característicos que van tomando forma de cuento: “La Isla empetrolada” del año ´92, el por qué se camina por la calle, las Sudestadas, las leyendas del Hombre Gato, del Lobizón y del 180. Hay una historia en cada rincón, donde lo viejo y lo nuevo se juntan y se sostienen, conformando una historia con identidad y vuelos propios. Llegando a la calle Vieytes, ya se siente el temblor sobre las gradas de madera: la Cancha de San Telmo, fortaleza de los Candomberos. Aunque la sede del club está en el barrio homónimo, no hay esquina del barrio que no rece en celeste y azul “101 años”, al igual que los palos de luz y los cordones de la calle, pintados por los fanáticos antes de jugar el último clásico contra Dock Sud. La zona comprendida entre Alberti y Montaña fue cuna de la leyenda prostibularia que caracterizó al barrio durante el apogeo obrero. Muchos de los relatos de los vecinos ayudan a redactar esta página de la historia, que dio fama al lugar aumentando su imagen negativa durante largos años. En la actualidad, se levanta allí un Mapa Referencial realizado por el vecino Miguel Barrera, quien siempre contribuye para la mejora del barrio. Durante todo el paseo, encontraremos los Conventillos, en intactas condiciones desde su origen. Estas coloridas estructuras datan de los inicios de la Isla, y conservan historias en sus patios interiores que perduran por tradiciones orales de los vecinos. En 1974, uno de los conventillos fue el hogar de “La Mary”, película protagonizada por Carlos Monzón y Susana Giménez. Podremos también admirar algunas de las calles adoquinadas que todavía se conservan. Nuestra visita hace una parada especial en la Plaza José Hernández, lugar de encuentro de los habitantes de Isla Maciel y punto de reunión para eventos barriales. Allí vamos a contemplar el pequeño obelisco que se levanta en el centro, dedicado a los héroes de la Independencia. En sus alrededores, el Jardín Maternal recientemente refaccionado; el Punto Cultural, espacio de formación, educación y recreación; y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, inaugurada en 1967, decorada con banderas de distintos países y con un enorme mural realizado por artistas de la zona, exhibiendo personajes que han puesto su vida al servicio de los más pobres, además de los lugares más significativos de la Isla. También podremos ver el viejo Club 3 de Febrero, devenido en polideportivo, edificio que supo ser escuela, sede de bailes y hasta club de boxeo. Continuando el paseo, hablaremos sobre el tango y los viejos bodegones, donde desfiló, entre otros, Gabino. El Bar de Sury es el único bodegón del barrio que sigue funcionando como tal y es el lugar al que concurren los vecinos para jugar a las cartas y beber un trago. Para finalizar nuestra visita, retornaremos por la calle Montaña, apellido del bombero que murió brindando servicio a un vecino de la Isla, hasta el Convento, típico oratorio salesiano que resulta el sitio más simbólico del barrio. Allí funcionan: el Terciario Social, la Fundación Isla Maciel, La Casita del Niño, el Plan Fines, el

Page 8: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

programa “Ellas Hacen” y hasta una Cooperativa textil “Nuestra Señora de Fátima”. Todos los habitantes de la Isla han pasado por allí alguna vez y cuando nombran a Chola, lo hacen con nostalgia. La hermana Chola brindó servicio al barrio por más de 50 años y es por eso que un mural de la Escuela Secundaria n°24 y la Escuela Primaria n°6, que comparten edificio frente al Convento, la recuerda como “Tía Abuela de Isla Maciel”. Durante el paseo observaremos varios murales más, producto de todas las manos de la Isla que graban en sus paredes sus emblemas más significativos. En el Convento es donde finalizaremos la visita y daremos lugar a las actividades que cierran el programa turístico. El círculo de preguntas e intercambio nos anima al debate sobre los contrastes de la Isla y la mirada desde varias perspectivas. Por otra parte, hemos adoptado como herramienta de seguimiento y monitoreo, un libro de sugerencias donde los visitantes pueden dejarnos un mensaje para que podamos trabajar sobre medidas preventivas o correctivas correspondientes a nuestra actividad y así mejorar a diario.

v Circuitos turísticos: Los circuitos turísticos son planificados y guiados por los futuros técnicos, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los visitantes, adaptando el discurso de la guiada a los distintos tipos de público. Las visitas tienen una duración de dos horas, más una hora dedicada a la realización de un círculo de preguntas e intercambio a la que se le puede agregar el taller de reciclaje. La propuesta concluye con el almuerzo o la merienda. Con el tiempo, se planea contar con más equipamiento e infraestructura en el barrio para hacer de Maciel un pueblo turístico.

o La Isla desde adentro: es nuestra visita guiada por excelencia, en la cual el foco está puesto en los atractivos culturales, históricos y artísticos más emblemáticos, así como también el vasto patrimonio intangible de la Isla pasado y presente. Es el paseo más completo para descubrir la Isla desde adentro. Incluimos ingreso a: Casa de Pocho, Centro de Jubilados, Cancha de San Telmo, Parroquia.

§ Itinerarios temáticos

o El corazón de la Isla: Visita guiada dedicada exclusivamente al patrimonio cultural intangible de la Isla y su historia.

o Urbanismo popular en Isla Maciel: Visita guiada relacionada exclusivamente a la arquitectura de los conventillos y astilleros.

o La Isla y su arte: Visita guiada dedicada a descubrir los escenarios que sirvieron como fuente de inspiración a distintos personajes que dejaron su legado más significativo. Bodegones tangueros, películas que se filmaron, literatura y pintura conforman este paseo.

Page 9: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

v Gastronomía: En “El Convento” brindamos la opción de almuerzo con un

rico locro o desayunos y meriendas con infusiones más tortillas a la parrilla, pan casero, dulces y pasta frola. La realización es por los alumnos de Fundación Valdocco.

v Recuerdos de la Isla: Los visitantes pueden llevarse de recuerdo los

trabajos confeccionados por alumnos del Terciario en los talleres productivos y artísticos. Postales en papel reciclado con imágenes tomadas en el taller de fotografía, toallas y sábanas realizadas en el taller de costura y remeras diseñadas por los alumnos.

v Transporte: El paseo es a pie, por lo que el único transporte a contemplar

es el cruce del Riachuelo en bote, actividad característica del barrio. La implementación a futuro es el bus para pasajeros con movilidad reducida; al momento se alquila el bus por lo que la reserva del servicio debe ser con anticipación, conformando grupos de al menos, diez personas.

El paseo guiado tiene un precio final de $80* y se facturan como donación, para ser coherentes con nuestra actividad. Los paseos se realizan de lunes a viernes a las 15.00hs o sábados y domingos a las 09.00 y a las 13.00 horas *Incluye: Cruce en bote, desayuno o almuerzo en el Convento, material informativo sobre Isla Maciel a disposición del visitante, entrada a todos los sitios mencionados en la descripción del patrimonio, participación en el taller de papel reciclado y acompañamiento de un guía y un joven de seguridad desde la llegada hasta el fin del recorrido, donde se acompaña al visitante hasta el cruce del puente para retornar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No incluye souvenirs

v Promoción y comercialización

Para ser coherentes con el proyecto general y el desarrollo sostenible, el plan a futuro en cuanto a comercialización del producto será realizado por dos vías:

1. Agencia de viajes: La creación de una agencia de viajes por parte de los alumnos, es la forma más adecuada para la comercialización y venta del producto turístico. La misma se creará en el marco de una economía solidaria, regida por los principios del cooperativismo. La cooperativa de trabajo consta de un equipo que planifica y coordina las actividades y/o servicios destinados a los visitantes, haciendo partícipe a los locales, según los principios básicos de la organización cooperativa. Se trabajará fuertemente en cuestiones relacionadas a la gestión democrática y autónoma del grupo, la formación continua y el interés por la comunidad.

Page 10: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

2. Operadores turísticos: La opción de utilizar intermediarios como agencias de viajes y tour operadores especializados en venta de paquetes de turismo responsable, nos abre un abanico de opciones más amplio en cuanto a la difusión de nuestros productos. Además, el generar vínculos con redes u organismos que trabajen bajo el desarrollo sostenible, nos proporciona el estar continuamente actualizados frente a las exigencias de un mercado tan variable.

v Programa abierto a la comunidad: “Nuestra Isla desde adentro” A través del desarrollo de distintas acciones que contribuyan al proyecto de forma integral, nos proponemos ser generadores y transmisores de información sobre el entorno en el cual convivimos a diario. Se trabaja haciendo hincapié en la concientización de los habitantes sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente por ser una zona tan desfavorecida en cuestiones ambientales. Conociendo la importancia del concepto “ecología” en turismo, se comenzó la realización de:

ü Mecanismos de acción en instituciones educativas de la zona sobre concientización y cuidado de recursos. Se trabaja en conjunto con la escuela primaria, la secundaria y el jardín municipal, así como también instituciones extra-escolares, como La Casita del Niño, Fundación Isla Maciel, el Punto Cultural y el Envión.

ü Talleres abiertos a la comunidad sobre arte reciclado y reutilización de residuos para la generación de nuevos productos y manifestaciones artísticas.

v La Isla desde Adentro, producto de turismo accesible.

Entendiendo al turismo accesible como aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos7, hemos diseñado una propuesta para que aquellas personas con discapacidad permanente o temporal, motriz o sensorial, puedan disfrutar de la actividad en pleno ejercicio, logrando su integración con el fin de mejorar su calidad de vida.

ü Para personas no videntes o personas con discapacidad auditiva: pueden acceder a nuestro paseo ya que contamos con las herramientas necesarias para la realización del mismo. El folleto está redactado en sistema braille y para el paseo guiado se puede contar con una guía especializada en lenguaje de señas.

ü Para personas con movilidad reducida: el acceso a la Isla desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es a través del Puente Nicolás Avellaneda, habilitado con rampas y ascensor para poder cruzar. La calle principal está asfaltada, y en el Convento contamos con espacios interiores habilitados.

7DefiniciónsegúnlaOrganizaciónMundialdelTurismo.

Page 11: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

v Alumnas de 2° año. Álvarez, Natalia Soledad – DNI 29053060 Tel. 15-6364-7956 - [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Gestión del Turismo Sostenible. Álvarez, Silvia Rosalía – DNI 28121157 Tel. 15-5140-2699 - [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Gestión del Turismo Sostenible. Cendón, Paola – DNI 24822787 Tel. 15-6259-1975 – [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Gestión del Turismo Sostenible. Contreras Lázaro, Epifania – DNI 94696119 Tel. 15-5468-9693 - [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Gestión del Turismo Sostenible. Fernández, María Cecilia – DNI 24647694 Tel. 15-6968-1088 - [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Gestión del Turismo Sostenible. Docente

Daniela Scotto D´Abusco – DNI 32565999 Tel. 15-6891-5008 - [email protected] Terciario Social Isla Maciel, Fundación Valdocco. Docente y coordinadora en Tecnicatura en Gestión del Turismo Sostenible.

Page 12: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

ANEXO

o Fundación Valdocco

La Fundación Valdocco nace en el año 2003, en Caleta Olivia (Provincia de Santa Cruz), con el objetivo de trabajar con niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, en comunidades marginales o aisladas territorialmente. Las “Casas” Valdocco fueron pensadas y construidas como espacios donde se brinda contención, educación, orientación y acompañamiento para que los destinatarios puedan vivir y desarrollarse teniendo la posibilidad de construir su propio proyecto de vida.

Dando respuestas a necesidades determinadas, se crearon Casas Educativas-Terapéuticas y Centros Educativos en Chaco (Impenetrable Chaqueño y General Vedia), Santa Cruz (Cañadón Seco), Buenos Aires (San Vicente e Isla Maciel) y la República de Haití (Cabo Haitiano). El objetivo principal de la Fundación es poder determinar las necesidades y problemáticas específicas de determinadas comunidades y poder satisfacer esa carencia a partir de la generación de líderes positivos que trabajen desde y para la mejora de la calidad de vida de la población.

Las carreras terciarias del Centro Educativo comienzan en el año 2009 en Comandancia Frías, Impenetrable Chaqueño. La propuesta educativa es de la modalidad “Terciario Social”, sostenida sobre tres ejes: la parte académica, correspondiente al cumplimiento de los planes oficiales de estudio, los talleres expresivos, artísticos y productivos junto a salidas y viajes socioeducativos para una educación integral y, por último, el eje comunitario, que pone énfasis en la generación de proyectos e intervenciones en el territorio para la dinamización del mismo. Una de las carreras de nivel superior es la Tecnicatura en Gestión del Turismo Sostenible, desde la cual se crearon dos proyectos turísticos sostenibles en el Impenetrable Chaqueño e Isla Maciel.

ü Para conocer más información:

www.valdocco.org.ar

www.facebook.com/terciariosocialislamaciel?fref=ts

Page 13: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

o Folleto turístico

Page 14: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

Fotos de paseos y encuentros realizados

Hasta la actualidad, hemos podido realizar visitas guiadas a grupos de periodistas (Diario Sur Capitalino, La Boca), grupo de estudiantes y docentes de arquitectura de FADU-UBA, grupo de artistas independientes y periodistas, grupos de visitantes que asistieron al evento del Día de La Boca, grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Turismo de UNDAV, entre otros.

Page 15: La Isla Desde Adentro - Fundación Valdocco

LaIsladesdeAdentro–FundaciónValdocco

Recuerdos de La Isla

Todos los productos que conforman los “Recuerdos de La Isla” son producción y realización de los alumnos en los distintos talleres expresivos, recreativos y productivos.