La Fe que salva o El Misterio de la Fe

8

Click here to load reader

description

El Señor Dios nos da la fe inicial, de entrada, para alcanzar la Gracia de cristo, pero es nuestro deber cultivar la fe, mediante la justicia. El Espíritu Santo nos impulsa a alcanzar la fe de Cristo por medio de la Justicia. Si el espíritu vive a causa de la justicia y se hace justicia por medio de la fe; entonces, para que no muera el espíritu, debemos vivir haciendo justicia a diestra y siniestra. Si quieres saber si no eres un cadáver espiritual, y tu nombre no ha sido borrado del Libro de la Vida, te pongo aquí unos ejemplos, que sean espejos de tu corazón, en ellos podrás ver reflejada tu fe en Cristo Jesús. Esto es, para ver si tu corazón le pertenece, o no, a Dios. Cuantas veces te has preguntado al salir de la iglesia, ¿cuántos de esos hermanos van en mi misma dirección?, ¿es por no gastar tu gasolina que no lo llevas?, o, ¿porque no tienes fe en Dios, sino en el dinero que te provee el combustible? No has bajado el cristal para ofrecerles llevarlos a su casa, porque dices que la gasolina está cara. ¿Es eso justicia de un Hijo de Dios? Tu algún día pudieras estar en su lugar. Eso es amor al prójimo, hacer con el otro, lo que a ti te hubiera gustado que te hagan. ¿Cuantas veces al día piensas en los que no han comido, o que duermen en los parques o debajo de los puentes? (Salmo 41:1), ¿acaso tu corazón se contrista cuando los ves en persona, o en fotos, o en videos?, ¿qué haces al respecto? Y todavía cantas alabanzas de la boca para fuera, no sintiéndolas en tu corazón. La Justicia del reino de Dios es amar al prójimo como a ti mismo.

Transcript of La Fe que salva o El Misterio de la Fe

Page 1: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Mission Israel Mehanaim

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe“Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró lavista, y seguía a Jesús en el camino” (Marcos 10:52)

Bartimeo, el ciego de Jericó, estaba “junto al camino” cuando se enteró que Jesús pasaba cercade él. Entonces Bartimeo comenzó a clamar y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia demí! (Marcos 10:47); él no le podía ver pues estaba ciego, pero por su fe, Jesús le sanódevolviéndole la vista. Y cuando recobró la vista, le seguía “en el camino”.

Bartimeo clamó, como dice la Palabra de Dios:

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes yocultas que tú no conoces” (Jeremías 3:33)

Al clamar lo hizo con tanta fe de que sería sanado, que su ruego fue escuchado por Dios, y aquelBartimeo que antes estaba ciego (junto al camino), cuando le fueron abiertos los ojos y vio la luz,entonces comenzó a caminar en el camino.

La clave está en la fe que sana y salva. Veremos que los que se salvan son los que están en elCamino, pues el Señor Jesús dijo:

“Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida; nadie llega al Padre, sinopor mi” (Juan 3:16)

Los que están en el Camino, son los que le creen a Dios, los que caminan en la luz, los que hansido liberados de los Velos Mágicos del mundo, de la ceguera espiritual que producen lasdoctrinas de hombres, los que somos Hijos de Dios, los que somos guiados por el Espíritu Santode Dios:

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstosson hijos de Dios” (Romanos 8:14)

Page 2: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

No todo el que dice que cree en Dios, le cree a Dios, porque la palabra dice que los demonios tambiéncreen:

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonioscreen, y tiemblan” (Santiago 2:19)

Nadie que no crea en Jesucristo, el Hijo de Dios, será salvo:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijounigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mástenga vida eterna” (Juan 3:16)

Pero creemos en él por medio de la fe que nos fue dada, y somos salvos por esa misma fe:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no devosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8)

La fe es un don de Dios, para que podamos ser alcanzados por su gracia, que es por medio de la fe:

“Pero sin fe, es imposible agradar a Dios; porque es necesario queel que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de losque le buscan” (Hebreos 11:6)

Los cristianos llegaron a Cristo por medio de la gracia que se alcanza por la fe. Pero, muchos no creen asu palabra.

Alguien dirá, ¿Pero Pastor, no entiendo si ya somos cristianos, como que muchos no soncreyentes en Cristo?

Veamos cual es la verdadera fe, la que sana y salva, basados en la revelación de lasSagradas Escrituras:

Medida de Fe:

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros,que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense desí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cadauno”(Romanos 12:3)

Page 3: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno

Aunque parezca extraño, no todo el mundo tiene la misma fe. De acuerdo a su plan ypropósito divino, Dios dio diferentes medidas de fe al hombre. El apóstol Pablo escribe:

“Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y todaciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase losmontes…” (1 Corintios 13:2)

El Señor Dios nos da la fe inicial, de entrada, para alcanzar la Gracia de cristo,pero es nuestro deber cultivar la fe, mediante la justicia. El Espíritu Santo nosimpulsa a alcanzar la fe de Cristo por medio de la Justicia:

GRADO DE FE

Page 4: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

“El justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4)

Creciendo en Fe:o La Fe que Crece. La Palabra de Dios dice que el espíritu vive a causa de la

justicia, y que la justicia de Dios, en nosotros, se alcanza por la fe, por lo que el Señordice en su palabra:

“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estascosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)

Si el espíritu vive a causa de la justicia y se hace justicia por medio de la fe; entonces,para que no muera el espíritu, debemos vivir haciendo justicia a diestra y siniestra, puesla Palabra de Dios dice:

“Justo es el que hace justicia” (1 Juan 3:7)

Cuando andamos en el mundo, las obras no nos valen como justicia, pero cuando somoslavados con su sangre, mira lo que dice el Señor:

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras,las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”(Efesios 2:10)

Por lo cual también añade:

“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Santiago 2:17)

Es por lo que el Señor Jesús declara a sus discípulos (tú y yo):

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que enmí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, paraque lleve más fruto” (Juan 15:1-2)

Si aún no entiendes lo que es hacer justicia, la palabra también te recuerda que el quesabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.

Page 5: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Si quieres saber si no eres un cadáver espiritual, y tu nombre no ha sido borrado delLibro de la Vida, te pongo aquí unos ejemplos, que sean espejos de tu corazón, en ellospodrás ver reflejada tu fe en Cristo Jesús. Esto es, para ver si tu corazón le pertenece, ono, a Dios. Son ejemplos simples y cotidianos:

1) Cuantas veces te has preguntado al salir de la iglesia, ¿cuántos de esoshermanos van en mi misma dirección?, ¿es por no gastar tu gasolina que no lollevas?, o, ¿porque no tienes fe en Dios, sino en el dinero que te provee elcombustible? No has bajado el cristal para ofrecerles llevarlos a su casa, porquedices que la gasolina está cara. ¿Es eso justicia de un Hijo de Dios? Tu algún díapudieras estar en su lugar. Eso es amor al prójimo, hacer con el otro, lo que a tite hubiera gustado que te hagan.

Tienes fe, puedes dar, porque sabes que DIOS SIEMPRE te proveerá:

“Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lohallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el malque vendrá sobre la tierra” (Eclesiastés 11:1-2)

2) ¿Cuantas veces al día piensas en los que no han comido, o que duermen en

los parques o debajo de los puentes? (Salmo 41:1), ¿acaso tu corazón secontrista cuando los ves en persona, o en fotos, o en videos?, ¿qué haces alrespecto? Y todavía cantas alabanzas de la boca para fuera, no sintiéndolas en

tu corazón. La Justicia del reino de Dios es amar al prójimo como ati mismo.

Por eso es que se quedaron las cinco vírgenes imprudentes de Mateo 25. Poreso, nuestro Señor Jesucristo nos enseña que no todo el que dice “Señor,Señor” entrará en el reino de los cielos, sino, el que hace la voluntad de Dios.Porque el Señor les declarará:

“Nunca os conocí, hacedores de maldad” (Mateo 7:23)

3) Has obedecido las instrucciones de nuestro Señor Jesús cuando dice:

“Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no selo rehúses” (Mateo 5:42)

Page 6: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Si cuestionas al que te pidió en lugar de darle, te recomiendo que te conviertasa Cristo y serás salvo, pues eso es fe mi hermano: dar sin cuestionar. Que se lova a beber, que se lo va a fumar, etc., eso no es asunto tuyo, eso déjaselo a Dios,

y ten cuidado si es un Ángel vestido de mendigo (Hebreos 13:2); de todasformas, Dios te está viendo y en el juicio saldrá en tus obras.

Si pasas el test, acabarás de entender, qué significa ser un impío: alguien quesabe hacer lo bueno y no lo hace (ciego junto al Camino). Es la diferencia con elque está en el mundo (en tinieblas lejos del Camino), el pecador, él NO sabe loque es bueno, NO conoce la palabra de Dios. El Justo es el que sabe lo que esbueno para Dios, y lo práctica: Hace la Voluntad de Dios, Ama A Su prójimocomo Así Mismo (está en el Camino). Tiene fe, puede dar, porque sabe que

DIOS SIEMPRE le proveerá; es el que echa su pan sobre las aguas…; porcierto, las aguas se refiere a pueblos, multitudes, naciones, lenguas, y a

personas (Apocalipsis 17:15). ¿Cuántas veces le has predicado o dado testimonio de Cristo a tus vecinos, a tus

compañeros de trabajo, a los que te rodean? ¿Cuál es la fe que practicas o quepredicas? ¿Te avergüenzas de Cristo? Pues el Señor Jesús dice:

“A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yotambién le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yotambién le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”(Mateo 10:32-33)

¿Cuantas veces al día estudias la palabra de Dios para ponerla por obra?,pues, la Biblia dice:

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”(Romanos 10:17)

Si inviertes más tiempo en pasatiempos o en deleites o en distracciones, que enel estudio de la Biblia, eso se constituye en idolatría, ese es tu dios, en verdad,no amas a Dios, y tu fe no está basada en Dios, sino en el dinero, o en lo que loshombres te han enseñado: Tu fe está basada en doctrinas de hombres, no en ladoctrina de nuestro Señor Jesucristo. Por eso hay tantos enfermos y ciegos“junto al Camino”, si te convirtieres de todo tu corazón, tendrías paz y Dios tesanaría. Dios no falla, nosotros somos los que fallamos, él es Fiel, y para SiempreSu Misericordia.

Page 7: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

o La Fe que no Crece. El Ciego Bartimeo, es el tipo del hombre religioso: seencuentra ciego Junto al Camino, no en el Camino, porque necesita nacer de nuevo,morir al viejo hombre y sus afanes. Sin escudriñar las escrituras para ser un hacedor dela palabra de Dios, no puede crecer en fe.

Una vida apartada de la Palabra de Dios y de su Santo Espíritu, es una vida llena devanidad, egoísmo, mentiras, orgullo. No es la vida del creyente en SU PALABRA, laPALABRA DE DIOS. Los que solo van a la iglesia a escuchar el sermón o la predica delDomingo, pero no escudriñan las Sagradas Escrituras diariamente para ponerlas porobra, están junto al Camino, pero NO en el Camino. No conocen la fe que salva. Lesaburre estudiar solos o con su familia la Palabra de Dios, es más, no sienten deleite porella, su corazón está lejos de Dios. Por eso le vienen tantos males de repente, y hayplagas en sus moradas.

Muchos dicen tener fe, pero, puedes conocer al árbol por su fruto: notienen paz, ni amor, ni gozo, ni paciencia, ni dominio propio, ni bondad,ni mansedumbre, ni benignidad. No tienen la verdadera fe en Cristo Jesús, seengañan a ellos mismos por ignorancia de las Sagradas Escrituras, pues no saben que:

“El Fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad” (Efesios 5:9)

Prueba de Fe. Abraham es el Padre de la Fe. Siendo muy anciano de más de

cien años, Dios le pidió a su hijo Isaac en sacrificio, pero Dios le había dicho que en esehijo él levantaría muchas naciones. Su fe en Dios era tan grande, que él no dudó ensacrificar a su hijo (matarlo y quemarlo en holocausto), pues sabía que Dios tiene elpoder de devolverle su hijo de las mismas cenizas. Y dice la palabra que su fe le fuecontada por justicia:

“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado porjusticia” (Romanos 4:3)

También dice:

“Por lo cual también su fe le fue contada por justicia” (Romanos 4:22)

Page 8: La Fe que salva o El Misterio de la Fe

La Fe Que Salva: El Misterio de la Fe facebook.com/missionisraelmehanaim

Jesús, el Señor, dijo para si en los días finales de su ministerio: Pero cuando venga elHijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Por esto el Espíritu Santo nos llama por medio de cartas del apóstol Pablo a Timoteo,y por el Apóstol Judas a:

1. Que guardemos el misterio de la fe con limpia conciencia(1 Timoteo 3:9)2. Que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con eso. Porque raíz de

todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaronde la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (1 Timoteo 6:8,10)

3. Que guardemos lo que se nos ha encomendado, evitando las profanas pláticassobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cualprofesando algunos, se desviaron de la fe.(1 Timoteo 6:20-21)

4. Que contendamos ardientemente por la fe que nos ha sido dada a todos lossantos.(Judas 3)

Recordemos la Iglesia Laodicea, una iglesia rica en dinero, pero sin fe, que puede ser elcaso de cualquier cristiano ciego junto al Camino (religioso, impío, adoctrinado condoctrina de hombre). Recuerda lo que nuestro Señor Jesús le dice a esa iglesia:

“Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego,para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no sedescubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio,para que veas.” (Apocalipsis 3:18)

Por lo que también le dice:

“Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues,celoso, y arrepiéntete” (Apocalipsis 3:19)

Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?