LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

6
LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA EN España, como en otros países, existen comarcas que sufren con relativa frecuen- cia los efectos de devastadoras granizadas. No es extraño, por lo tanto, que en varias ocasiones, hablando con otros compañeros, haya surgido en la conversación el tema del pedrisco y que éstos se hayan interesado por conocer detalles relativos al sistema de defensa, puesto en funcionamiento en la co- marca de Requena-Utiel y zonas limítrofes, para luchar contra esta adversidad climato- lógica. Estas razones me han movido a escribir unas líneas sobre esta actividad en la que colaboré cuando trabajaba en aquella co- marca y cuya evolución posterior he segui- do con interés durante los tres arios que llevo fuera de ella; porque un Agente de Extensión no puede nunca olvidar a los hombres de las comarcas donde actuó, ni tampoco despreocuparse por completo de los problemas que aquéllos tenían plantea- dos cuando él los tuvo que dejar. EL GRANIZO Y LAS NUBES Antes de describir el sistema de defensa antigranizo utilizado en la comarca indica- da conviene resumir de forma breve ciertos conocimientos relativos a la formación del granizo, y para ello voy a extractar algunas de las ideas recogidas en los cuadernos pu- blicados por la «Association d'Etudes des Moyens de Lutte contre les Fléaux Atmos- phériques» y de la que forman parte desta- cados investigadores franceses. Estos conocimientos permitirán compren- der mejor el fundamento científico del sis- tema de defensa allí empleado con carácter experimental. El granizo es agua congelada, en forma de granos más o menos gruesos y duros, que caen de las nubes con violencia. Los cúmulo-nimbos son las nubes tormen- tosas en las que tiene lugar la formación del granizo. Los cúmulo-nimbos tienen un desarrollo vertical enorme; en ocasiones van desde el suelo hasta 14 ó 16.000 metros, según se ha podido comprobar haciendo uso del ra- dar. En el cúmulo-nimbo pueden encontrarse tres zonas diferentes: una bala, llamada base; una zona intermedia, denominada chi- menea, en la que hay fuertes corrientes de aire ascendentes, y una cima de aspecto algo- donoso al principio y que después se vuelve plana y adquiere la forma de un yunque. La formación del cúmulo-nimbo se inicia al ser calentadas por el sol masas de aire más o menos próximas al suelo, las cuales contienen una cierta cantidad de vapor de agua. Como consecuencia del aumento de temperatura dichas masas de aire ascienden a zonas más elevadas y este ascenso lleva consigo un enfriamiento progresivo que de- termina la condensación del vapor de agua que contiene la masa de aire y da lugar a la formación de pequeñas gotitas. Al suce- der esto es cuando se aprecia la formación de la nube, y el fenómeno tiene lugar a una altura comprendida entre los 1.000 y 2.000 metros, donde la temperatura del aire es de unos 10°C. Por diversas causas, que no es del caso describir, la masa de aire sigue elevándose 65

Transcript of LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

Page 1: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

LA DEFENSAANTIGRANIZOEN UNACOMARCA ESPAÑOLA

EN España, como en otros países, existencomarcas que sufren con relativa frecuen-cia los efectos de devastadoras granizadas.

No es extraño, por lo tanto, que en variasocasiones, hablando con otros compañeros,haya surgido en la conversación el tema delpedrisco y que éstos se hayan interesadopor conocer detalles relativos al sistema dedefensa, puesto en funcionamiento en la co-marca de Requena-Utiel y zonas limítrofes,para luchar contra esta adversidad climato-lógica.

Estas razones me han movido a escribirunas líneas sobre esta actividad en la quecolaboré cuando trabajaba en aquella co-marca y cuya evolución posterior he segui-do con interés durante los tres arios quellevo fuera de ella; porque un Agente deExtensión no puede nunca olvidar a loshombres de las comarcas donde actuó, nitampoco despreocuparse por completo delos problemas que aquéllos tenían plantea-dos cuando él los tuvo que dejar.

EL GRANIZO Y LAS NUBES

Antes de describir el sistema de defensaantigranizo utilizado en la comarca indica-da conviene resumir de forma breve ciertosconocimientos relativos a la formación delgranizo, y para ello voy a extractar algunasde las ideas recogidas en los cuadernos pu-blicados por la «Association d'Etudes desMoyens de Lutte contre les Fléaux Atmos-phériques» y de la que forman parte desta-cados investigadores franceses.

Estos conocimientos permitirán compren-der mejor el fundamento científico del sis-

tema de defensa allí empleado con carácterexperimental.

El granizo es agua congelada, en forma degranos más o menos gruesos y duros, quecaen de las nubes con violencia.

Los cúmulo-nimbos son las nubes tormen-tosas en las que tiene lugar la formacióndel granizo.

Los cúmulo-nimbos tienen un desarrollovertical enorme; en ocasiones van desde elsuelo hasta 14 ó 16.000 metros, según seha podido comprobar haciendo uso del ra-dar.

En el cúmulo-nimbo pueden encontrarsetres zonas diferentes: una bala, llamadabase; una zona intermedia, denominada chi-menea, en la que hay fuertes corrientes deaire ascendentes, y una cima de aspecto algo-donoso al principio y que después se vuelveplana y adquiere la forma de un yunque.

La formación del cúmulo-nimbo se iniciaal ser calentadas por el sol masas de airemás o menos próximas al suelo, las cualescontienen una cierta cantidad de vapor deagua. Como consecuencia del aumento detemperatura dichas masas de aire asciendena zonas más elevadas y este ascenso llevaconsigo un enfriamiento progresivo que de-termina la condensación del vapor de aguaque contiene la masa de aire y da lugar ala formación de pequeñas gotitas. Al suce-der esto es cuando se aprecia la formaciónde la nube, y el fenómeno tiene lugar a unaaltura comprendida entre los 1.000 y 2.000metros, donde la temperatura del aire es deunos 10°C.

Por diversas causas, que no es del casodescribir, la masa de aire sigue elevándose

65

Page 2: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

Efectos del pedriscoy la riada en una vi-ña brotada reciente-

mente.

y, por lo tanto, continúa disminuyendo sutemperatura, lo que determina un aumentodel tamaño de las gotitas. En contra de loque cabría suponer, cuando la temperaturadel aire ascendente llega a 00 , lo que sucedea unos 3.000 metros sobre el nivel del sue-lo, las gotas de agua no se transforman encristales de hielo, sino que se mantienen enestado líquido, aunque su temperatura seainferior a 0". Se dice entonces que se en-cuentran en estado de «sobrefusión».

El proceso descrito continúa, y las gotassobrefundidas son arrastradas por fuertescorrientes que circulan por la «chimenea»del cúmulo-nimbo, alcanzando cada vez ma-yor altura y, al mismo tiempo, siendo cadavez más baja su temperatura, la cual des-ciende desde —4° C hasta —40° C. Entonces,cuando la temperatura del agua es de —4° C,lo cual suele ocurrir a alturas próximas alos 5.000 metros, aparecen los primeros cris-tales de hielo, cuyo número va aumentandoa medida que va descendiendo la temperatu-ra. La congelación del agua es total cuandose encuentra a unos 10.000 metros sobre elnivel del suelo y la temperatura es de—40° C.

En la zona de la nube en la que la tem-peratura es de —15° C el número de crista-les que se forman depende de la existenciade unos núcleos llamados hielógenos y queactúan como puntos alrededor de los cua-les se van acumulando las gotitas de aguasobrefundida, aumentando progresivamen-te de tamaño.

Lógicamente, si hay muchos núcleos hie-lógenos se formarán muchos cristales de hie-lo, pero éstos serán de pequeño tamaño,porque el agua sobrefundida de la nube que-da muy repartida entre todos ellos; en cam-bio, si en la nube hay pocos núcleos hieló-

genos, el número de cristales de hielo que seforme será muy reducido y el agua sobre-fundida que se vaya depositando sobre ta-les cristales los hará engrosar hasta cons-tituir piedras de gran tamaño, que son pre-cisamente las que causan el daño al caer.

LOS PROCEDIMIENTOS DE DEFENSAANTIGRANIZO

Los procedimientos actualmente emplea-dos para luchar contra el granizo son:

a) Lanzamiento de cohetes dotados deuna carga explosiva de mayor o menor po-tencia. La efectividad de este método se con-sidera que reside en que la onda expansivacreada por la explosión tiene poder suficien-te para deshacer o romper las nubes tor-mentosas.

b) Siembra en la atmósfera, realizadadesde el suelo, de núcleos higroscópicos ode condensación que influyen en la evolu-ción de las nubes tormentosas, favoreciendola formación de gotas de agua y, por lo tan-to, impidiendo que ésta llegue a constituirgranizos destructores.

c) Un tercer método, que podría consi-derarse como mixto de los dos anteriores,es el que utiliza cohetes que llevan una car-ga especial de una sustancia higroscópica.Estos cohetes, al hacer explosión a una al-tura de unos 1.000 a 1.500 metros, liberany diseminan en la atmósfera núcleos de con-densación formados a partir de la carga in-dicada, que son absorbidos por las corrien-tes internas de la nube y que facilitan, lomismo que en el caso anterior, la formaciónde gotitas de agua.

No vamos a indicar si nos parece másefectivo un procedimiento u otro, pues para

Page 3: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

carburadorpulverizador

depósito

Esquema de un generador de núcleos de yoduro de plata utilizado en Francia.

ello tendríamos que hacer una exposiciónexhaustiva de las opiniones que los distin-tos investigadores han dado sobre las ven-tajas e inconvenientes de cada método. Sinembargo, conviene recordar que el primerprocedimiento está prácticamente descarta-do científicamente, y que en la actualidadlas investigaciones, ensayos y prácticas engran escala se realizan sobre los dos siste-mas últimamente enumerados: la siembraen la atmósfera de núcleos de condensa-ción, realizada desde el suelo o por mediode cohetes que los colocan en principio auna altura de unos 1.000 a 1.300 metros.

EL SISTEMA DE DEFENSA EMPLEADOEN LA COMARCA DE REQUENA-UTIEL

El día 19 de mayo del ario 1959 se cele-bró en Requena una reunión para estudiarla organización de un sistema de defensaantigranizo que protegiera a los términosmunicipales de Requena, Utiel y otros pue-blos próximos de los daños que el pedriscocausaba con gran frecuencia en aquella co-marca.

En dicha reunión, organizada por la Agen-cia Comarcal del Servicio de Extensión Agra-ria, intervinieron investigadores francesesde la «Association d'Etudes des Moyens deLutte contre les Fléaux Atmospheriques ydel Observatoire de Physique du Globe dePuy de Dóme», que expusieron cómo estabaorganizada la red antigranizo en el Suroestede Francia y los fundamentos del sistemapor ellos empleado, consistente en sembrarhomogénea y precozmente la atmósfera connúcleos artificiales de congelación de yodu-ro de plata, los cuales son emitidos, desdepuestos generadores convenientemente em-plazados en el suelo, cuando hay riesgo detormentas de granizo.

La reunión indicada despertó gran inte-rés, tanto en la comarca como en las zonaslimítrofes, pero no llevó de momento a adop-tar la decisión de crear un sistema de defen-sa contra el pedrisco en la comarca, aunquesólo fuera a título experimental. Sin em-bargo, fue el germen que sirvió para quetres años más tarde, en vista de que losdaños causados por el pedrisco iban en au-mento, se pusiese en funcionamiento, tras

67

Page 4: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

GRAFICOS COMPARATIVOS DE LA FORMACION DE GRANIZO Y DE LA DEFENSADE ESTE FENOMENO ATMOSFERICO

....

(2)

I/ N2 000 so _

4 000 rn _

CenandoPino le./ •nin p áleel e0n*'e Se/00,n0 nvilefesferas *t

3000 m O 3000 T

1)•.2 oso ,. ..:

•:,

1 000,.,f_./..f..t....._

_

-

00

+45.

4 °dor',

5C0Orn

••• -¿.2000

Za temik•ra luro'ene /osque lo oo(*era redepopie,ce'nPe-o. fnelvio4 --,or a ,e.tden

- - 5'

_. O e _ ... 0.

••°o°• , ,• 0 °.. •.•„ - - - 7•

,-

2oa0m

les/a

leooT

U00/0

3000.

_ _ . ...._._,,

.0..0 • •

a • • o .• • .

• •o • • . •..

' . „ •

lo.

- 5 9

en

10 000e

9000—

8000 _

7000

,LIaeoacristales•tat•

des peroAd», re-r

me o. 0.14.4

*** es :1 910 1..*

.* • -'••' • . * : '

_ . ',* : . * *oo • •.". .•

_ . _ *„•,...*:

lf • bao cetro, eiliuneede 4e/o acaban

en lo ~MI de gef,s-,en les ~M'el

nace fel'e elpere•pereque 10,/ef

.450

---

._ -30

__ _238

pon aoa-JU ro:,

a ft,10-e 40°

lef /*Mai

c•:•;t."•:. _ 4,7 .n.; .11..;%;.1

1_11. 1_ __ __ 415 .del ere que ten

geMor dere,enole o ~diotud aumenta A lporar o

espe.ones o vano /ade eris lale r ele Ivo,:

desde S •derie coaw •j , } t •e• Cona y e, go ia,

liquidas,

El sorineipio de le forrnemondo yrour. hene lugar en vosIleoved JOltdaleehroyele de losVent«, fiaste tel/ente °oda v 4monnben ts ascendente

•Ov•o ea- 0t le ••,°,,e.vapor eleopo ove

ff c ondene en gol, /Of ,o1.) *Of 111 ,ev)te.irli

'as bol. tas

ele erg ", Jen 100 Yeeei rn01.peque/os Ive lar de/ dbujo.Zo ea•denfor,en Produce celo,) ere 'era /e ror-,I. t• Of(eneen iren 10 nv6e

' Soárefuna:das”,Tweos

eongeke

corno dicenEs es 'e nePeleOn de lesso-777Z

/ ¡ti -Iny• olVe eeavona 0,00,0

10.000do 00 y r ° 0 o• s o o 0 , s,o s :o

a o yes. 'ove;e0,0, O

,9.0. 0 co° o cr"

?Sto 0 o * ° • o° 00 ° 000 6 ' 0

0 ' 0 0

° o•

o • 0 0°0 0 ,

.N.)# 0(1111(71(1

C/544

900O

O O C. ° ° 0 O oo 0c. ° e O 0 ,, 'S ' ° tic/71

0/70./..no o o * 0000

oe o

° ° '.... o

C' 0 e , 00 00•

o o --o 1 e 0 O

.

. vo° o o.0 e o`

0°,0 e 0

00

o °----///1 ----11\

000 o4 O y O oo o o o O o 0 0 o , 0 ,,, e e'o 0 C °a oo:to o

•oO 0 1 ° 0 ,P 0 hIS ei,,10f ,11 en11 ,101,11 ef •9 , ." , , ,capan • lo ea/danazie e / fuI/0

0oll ni levenli f ara 4 e, p , ,garle: 0 ¡ubre, /es 0p0e/ef

Leí re stlet dve ft /arman 0vMenla y ft ..anflared en y son llevadas por los rer,entef rnefsf co n Cal 'ovalnená Jelke&oyen ¿eh /orear a erictelet Aae,er /os lrefoq eoo ton albi pesele que ..,. ..- s'a/ aparece copos de opue. Hay to0,91 • ele eure, pene los rodee erstater pasados per lefie,lje f. LolaLOS cumulo donde ~o/entonen% dos o la in ferve'nr,on de perWas e' ro 'as ro' 'ar J'Oí .elvn.: allf ":I °° ,d° °.9" d• la 9°/ - fa Y 41 copes de °.°>" Jolse°1 '1111e o'll"°°"1 do ""'""4".,10g P'1'•e,' los c rutalet de hielo fe lloaan llamados nucleo1 de A , e/o et 'ar se evapO ren el IA.I , e' al CO 3 11.0 / por one0Or l•n del • 0&ffel'In lern'efrne Indo!, i' ,'si vaca numerosos orneuenleal

o n'oí, /*n'onda 5 _.. ....00 'gve el Cnt`e rapa- de agua. coe-,enter ascenalmdes son.. enlce (1,sta /es y goY, terf •

0 y 1 e 11,3•0 Clerrnond • Fd L cho-the - la.•:::»v914:W•NT4:17,1.11:

o 0 0 , 1 '• o 00 CO30•.0,1• goeo o . por fo Jora c•o9e

¡OCIO¡OCIO

.a Or o

°

Mala0p0c6

Inflo, roldpannátt

15 01,0 1951, 19 I,opa Ce )

\

3/ mayo /951opaco

ladao, o o •°o:

. o.e o

\----__}

1•.oaspa-•en'•

. 01 : 00 é o Oo v v„ corte de ‘e, ron, roÇ, In goVar foilreliontriddi ' ° • • Oo

o ll son eleno podo nurn elYlef, se Zo3 coryel0CI0 '0 de 41'50/00 .0/ gnan•re Je recd1,enla ntfl; en uno sana de nu4er ¿a ep,y44(10'n p,eynej,,,a, peeln,scpf.congelan el •mpac to .306/10 el Captad« por el_qrarbre. 441- on /e supor,e,e nas tr Cero anY r-ca o,, aq v cr nal ' e . ele ano capa ate ogro "com,te r 0.r capas de 4,e/ poseo,costal

y 01,9,, As/it1411110d0

,0,,,,,,,,,ie ,..,, , ,or; .,, el e,f,,,,, de 9,.«„,. ,. I, eio,,,,,,d-e, „,„ 0-,,, F,,,,o,,,,y,2, ei sonan te Je ~é- a jof ron•oes odle,,,..re en tre o I7-aniparionie, per" fenye Voqs,. granulo, n i,-Ve rodada, con:1919~4 ungrasoso de h,e4 opaco ¡geno

Coleldelon ef ra,o,d5, etie calenfe toodevd lentamente ene/ a cre y . ..

ees rodeado de agua ovele conyeles..a . progre: ,.4mente bajo la forma de

bre ele una rapa de kelo',..eiftelren) ,e, cenia y dona.

*//as dando /vgar 0 /0 felerna.t 'en de ranear de fo rmaid,se.,net • ',regulares , vdcen-

, / reconel'ruct la dIsienfir,4/ 9,...",,D.

y hie n do A,e/o "-answer-en te Veniof en /0f rancie).

M 00 ko, nvcleos ., --1.0. copos PoCOS adfle01 -- r ese,1,1,0, nucleo ...-~ 9 0055,50 5 Ea ol Poy da 105me

Carao

de nevejá 4 11s. h ..

o P ...I> #

•e• •c-dada•IMiierth

92...~*

grandes en.

I 1.3,o de aire Prepararon é•yoduro Se plato

pefir d? ¡In

Perfil (-------2---2' e o.• '•

• •Wel leli :IQ' 1

41:*...-- 4001 ---'.." 4 14

-15° [ ,'

--.28 m ar, 9S4

yod y0 en e

aeelonaL-----mayo 1954•••-•--- CON —.....

.0- lcm --.. O nvolron 100 »<ledo. orate,que apetecen haca 10f IS • peeponeleran f e, fe rema n (OMS G , ci ,,,,, wjef de rte4d, ol

VeLendo a lo causas quemotiva ran lar coolelacroneS,

bojo cero fe que cdoi el numerode ,,,,cleos de kelo presentes en

de. ene, 5 .1 01 n,r leoS se, Malescasos sullt.ste bastante dgva

svefo • s i, e . F,.. 1 p) 41,01 son La primera esperaste c n onfrnos 2 • ' l's posible fabricar nu<leasde h . e l o art-f,c.ales mas er,C9**alabemos de nueve la prepor • soEuelnalida para que el meto s tirases o ODIOS, Id nieve rebasa

e a sobre r,,,, d , de, se forrande premie e l g e OSS, e0 ',den; hace40 ac, s, s 4, r„ 4,,,,b,.,,,,,„ros 5,-,un 11, 1 de Sr?, que deferovaa el (4vde„ „f,„tes.ces 4„„

bo,-cien celebra cle agua » jo l n pe de preoolocam: st los nveleol roo de loproclopon de la 005/?e roda n i4 .5,,,,dec I roces deyhielo doro 9. ,emfee; 4 0 El mitro de nú c l eos” o--rio7711,m---.7ro.-7-11eCJet•oeWot, do y de crostalel; el el flf;• 30n nvIltr0331, la mulera fo,na de da 1 e ofilper f e , esos •5 ran n ros que aseads lo t coseck•s . cle1 are parca enerrneri enre da VO es debido a una Care ncia dimero de C e il til /ei CreeinI n eAl de ein ftellef lt . • . dulces" son suscepf•bles de,., d.o a otro - ellos n¿c I•01 ndlafdlet

Cristales de hiela rodoo dos Cr Jales 4. he',rodu<dos Criltai do hiele nny ok"enlad0 ,---„. ,

poo yoduro de plato n• loloorotoria por yoduro da piala t O 0,/ 0 11V6e • •. .(R

(0 1))

. . • •

42(..cl.:\to\s

Z -"j • 1 ,li f Ivo dr

e 0e 9 0 eb

,... nor

*. . .

o

O

.

„,*o 0,‘,/ os -:- u ri...•

N....„...1......: __-_-_:„........./

fi remedar consistirá en polar war,as decenas de m,11a.esesta (arenen, por empanes

ectValesde yri_vn?

obtener

de nUeloos . Las exPerienciasde labvatorie y a l onne I b rekan de00s n.rad0 quo cadauno de esos nt;clees

hoce aparece. un <• n sr.al dehielo e, toda nube dondela tempeoal. vna este pordebajo de 4' bajo cero .

.Canosos. port realice unavalla P•larmon regional de "aleo,ea yoduro ¿opiata, con /a ayudaole u n o red loanf t n teda pa r 90

en coda una de eas rilacco-0•0 personal de dile Jeov/01cid alerto cuando una pasé-OJelad de tormenta ron re

Rolel hornillo

o Nacional . Encrenclena JV Caer.

Mallegs de river¿71Con 5110 on M n Tor0,00de plata se puede

el'e,onet de etwydro de humos 100• el anant/010 pa •

.••droAlt,telei '" S, ••

(101.11 1 0 000 my, _ 45.*..,c. \c... ,‘ Jr - 1 , <oodentaded

.

• 6000 . • • . 'é 4 It::.* O 1 000f0 - 30* I° 4:1. - •

. • OOP« da , Y elyodo. , • , • q 000 '4'..: * • a •

. .„%•„*. 6000,,, _ I7 •.: 4:...1111

, ,.

.. loe e• o. O V. • o I.)

A'o'fflo*. 4000m -s •t*,* * •, ,,

- -._...,

5-'yvi..... Co' rolare II• •--, „

0 11 30 30 43 9 1(0,thltnno•f reía orce,,,,P, foen te de si; e mmpeol•non as,: /a piensen ave so un ~Je,

El cachen ,.al arder. ro lel--Asa gl é piolayoduro

1/ vapor de yoduro Jeescapa oyy /yo 4,,,,,,, ¿si yo,

Ell-01 ranod'e A oino son;17,5, ,P49,4::::4110PC, 07; pe,e•daV I

molo, fleoara *coa lo ello, <o' ne honneole. los ovelems 04

e,,, 071:une ore plo l o, que se opon •

forrnae,en de seran•ros olfli-vcfonms. .5, o,.nesulradeS'o. gennfi 3 O30 'es parece toda

locosand de M VIII ,0f 90 es .nos tdera n'oí nutres oveabejas hay en Inl "nones

don y le ',tendente en pa rtí 1.0~n ,nmensvf e ,,,, I ,Ales ¿reir, a la tobneirusion de las vía fuero do/ alcance . . de colme nas supopePladas,culo dtconbcreteop,cos penachos. evel-ns

Dibujos publicados en el cuaderno núm. 5 de la «Association d'Eludes des moyens de lutte contre les Fléaux Atmosphériques»y adaptados para las memorias-informe de la Hermandad de Labradores de Requena, correspondientes a los años 1962 y 1963.

Page 5: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

laboriosas gestiones, un sistema de defensaantigranizo similar al organizado en Fran-cia y que había sido dado a conocer en lareunión celebrada el ario 1959.

Para montar el sistema de defensa men-cionado intervinieron conjunta y estrecha-mente las Hermandades de Labradores delos pueblos de toda la comarca, la Estaciónde Viticultura y Enología de Requena, laAgencia Comarcal del Servicio de ExtensiónAgraria de Requena-Utiel, técnicos de unacasa comercial encargada de suministrar elproducto activo a partir del cual se formanlos núcleos de yoduro de plata y represen-tantes de otras entidades y organismos pro-vinciales.

LA RED DEFENSIVA

Se instalaron 86 quemadores distribuidospor toda la comarca, en parajes y lugaresconvenientemente elegidos.

Los quemadores citados consisten, comopuede verse en la fotografía, en dos cilindrosde chapa colocados uno dentro de otro, con-céntricamente.

La carga de estos quemadores u hornillosse realiza de la siguiente forma: se llena decarbón vegetal el espacio que queda entrelos dos cilindros y dentro del cilindro inte-rior se coloca carbón de cok, activado conyoduro de plata al 2 por 100.

Para ponerlos en funcionamiento se pren-de fuego al carbón vegetal por la parte in-ferior del hornillo. Este, al arder con llama,pone al rojo el tubo interior donde se en-cuentra el carbón activado con yoduro deplata. Poco a poco el carbón activado va entrando en combustión; es una combustiónlenta que al mismo tiempo va liberando mi-llones de núcleos de yoduro de plata. Losnúcleos salen bajo la forma de un humoblanquecino, ascienden por la atmósfera ypenetran en las nubes tormentosas, arras-trados por las corrientes de aire que éstasoriginan. Alrededor de estos núcleos se agru-pan las gotas de agua de la nube, impidién-dose así que pasen al estado de sobrefusióny formen granizos destructores.

CUANDO DEBEN FUNCIONARLOS HORNILLOS.

Teniendo en cuenta que los núcleos deyoduro de plata pueden servir para impedir

Quemador utilizado en la zona Requena-Utiel para prevenirla formación de granizo.

que se formen granizos, pero no para deshacer éstos si ya están formados, fácilmentese comprende que habrá que lanzarlos a laatmósfera cuando se sospeche que hay ries-go de tormenta, pero antes de que ésta sc-forme.

Para poder poner oportunamente en mar-cha los hornillos se hicieron gestiones conel Servicio Metereológico Nacional de Va-lencia y con la Emisora de Radio Nacionalde esta capital. El primero facilitaba todoslos días por la mañana un parte en el queindicaba el riesgo de tormenta en la comar-ca y la segunda difundía el parte alrededor

69

Page 6: LA DEFENSA ANTIGRANIZO EN UNA COMARCA ESPAÑOLA

Obsérvese el tamaño que pueden adquirir los granizos.

de las nueve de la mañana. Todos los encar-gados de los hornillos debían oírlo e inme-diatamente poner en funcionamiento losquemadores siempre que existiese riesgo detormenta.

LOS RESULTADOS

No se piense que durante los arios que hafuncionado el Servicio de Defensa Antigrani-zo en la comarca, el pedrisco no ha causadoningún daño en ella. Esto sería una utopía.Sin embargo, los resultados no son desalen-tadores, ni mucho menos.

Todos los años se publica un resumen delos resultados de la campaña. No nos es po-sible reproducir los datos reflejados en di-chos resúmenes, pero de ellos se deduce quelas pérdidas se han reducido sensiblementeen varios de los términos municipales de-fendidos.

Por otra parte, la continuidad del Servi-cio que no ha dejado de funcionar un soloario desde que lo hizo en el verano de 1962,parecen confirmar una esperanzadora efi-cacia.

También es significativo el que algunosde los pedriscos caídos en las temporadasen que lleva actuando el sistema de defensahayan coincidido con días en los que por

diversas causas los quemadores no funcio-naron con la regularidad que debieron ha-cerlo.

Otro hecho destacable es que en algunosde los pedriscos caídos en días que funcio-nó el sistema de defensa se ha comprobadoque el granizo era menos duro de lo nor-mal y los daños que causó fueron menoresde lo que cabía esperar. Es lógico suponerque la formación de un granizo de tales ca-racterísticas fue debida al funcionamientode la red defensiva, la cual, aunque no anulócompletamente los daños, logró al menosdisminuirlos sensiblemente.

Sin embargo, estamos seguros de que losresultados obtenidos pueden mejorarse. Me-dios para lograrlo son, sin duda alguna, lossiguientes:

— Sustituir los actuales quemadores porotros generadores más modernos empleadoshace ya varios años en Francia y que fun-cionan con soluciones acetónicas de yodurode plata. En estos aparatos la producciónde núcleos es más constante y elevada.

— Utilizar mayor número de quemadores.— Corregir las deficiencias que puedan

existir en el funcionamiento de la actual redde defensa (manejo deficiente de los horni-llos, descuidos de los encargados, etc.).

COMENTARIO FINAL

No queremos terminar sin destacar de for-ma breve los siguientes puntos que de for-ma clara o velada han quedado reflejados alo largo de este artículo.

— La lucha contra el pedrisco es una pre-ocupación que acapara actualmente la aten-ción de numerosos investigadores.

— Los procedimientos empleados paraluchar contra el pedrisco están ,todavía enuna fase experimental, en la que se obtienenresultados esperanzadores.

— En la lucha contra el pedrisco, comoen otras muchas facetas de la actividad agra-ria, poco o nada valen los desvelos de cadaagricultor aislado. En cambio, el pequeñoesfuerzo de todos y cada uno de los agricul-tores de una comarca debidamente conjun-tada hacen posible la creación de un siste-ma de defensa antigranizo, aunque sólo seaen plan experimental, como el que funcionadesde hace ya cinco arios en la zona Reque-na-Utiel.

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ BENEDÍ

70