La Conciencia Moral

14
Licda. Yoany Núñez

Transcript of La Conciencia Moral

Page 1: La Conciencia Moral

Licda. Yoany Núñez

Page 2: La Conciencia Moral

La Conciencia MoralLa Conciencia Moral

Es la autocomprensión del ser humano en la que éste se sabe sometido a la exigencia (incondicional) de hacer el bien. Es un juicio de la razón , no una decisión de la voluntad.

Conciencia moral es la razón que juzga la moralidad: el bien o el mal.

Tanto la ética como la moral se refiere a la autoridad de la costumbre o tradición.

Page 3: La Conciencia Moral

¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo?¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo?La conciencia moral , sea innata o adquirida,

se aprende y se desarrolla con el tiempo. Se desarrolla a nivel social, cultural y también individual.

Para el desarrollo de la conciencia moral se estructuran tres niveles:

1. Nivel Pre-convencional.

2. Nivel Convencional.

3. Nivel Post-convencional.

Page 4: La Conciencia Moral

1. Nivel Pre-convencional:1. Nivel Pre-convencional:Es característico de los niños, que enjuician

las cuestiones morales según sus intereses.

Fase 1: El niño orienta su conducta hacia la obediencia de las normas para evitar un castigo.

Fase 2: Para el niño, lo justo es lo que satisface sus propias necesidades e intereses.

Page 5: La Conciencia Moral

2. Nivel Convencional:2. Nivel Convencional:Surge en la adolescencia y es dominante en

la mayoría de los adultos. Se caracteriza por el conformismo con las normas sociales.

Fase 1: Lo justo y lo correcto es lo que gusta a los demás, lo que el grupo acepta.

Fase 2: Cada uno debe cumplir con sus obligaciones sin analizarlas críticamente.

Page 6: La Conciencia Moral

3. Nivel Post-convencional:3. Nivel Post-convencional:Es el menos frecuente. Surge al comienzo de la edad

adulta. La persona es capaz de analizar críticamente las normas y costumbres vigentes en el grupo social.

Fase 1: Lo justo se define por los derechos y valores básicos reconocidos por toda la sociedad, de manera constitucional y democrática. Lo correcto es lo que proporciona mayor bien al mayor número de personas.

Fase 2: Lo justo se define por la decisión de la conciencia individual, basada en los principios universales: Libertad – Igualdad – Fraternidad.

Page 7: La Conciencia Moral

¿Cómo educar la Conciencia Moral?¿Cómo educar la Conciencia Moral?Educación familiar de mente y de corazón.

Adquiriendo conocimiento religioso y social.

Meditación, reflexión, consejo, confesión.

Arrepentimiento y corrección.

Page 8: La Conciencia Moral

Rasgos de una conciencia moral Rasgos de una conciencia moral indeseable.indeseable.

2ª Tim; 3:2-5“Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien”

Amadores de poder, de sí mismos y del dinero.Sin autodominio, feroces; aumento del desafuero;

amor frío.Amadores de placeres más que de Dios.Falsos de poder – impostores.

Page 9: La Conciencia Moral

Guía Moral:Guía Moral:Hebreos 13:4; 18.

Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los fornicadores y a los que cometen adulterio.Rueguen por nosotros, que sólo deseamos proceder en todo con rectitud y estamos seguros de que nuestras intenciones son limpias.

Efesios 5:5.Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.

Page 10: La Conciencia Moral

Proverbios 11:1.Yavé odia la balanza falsa, le agrada el peso justo.

Deuteronomio 22:1-3Si encuentras extraviado el buey o la oveja de tu hermano, no te harás el desentendido, sino que se lo llevarás a tu hermano. Si este hermano no es vecino tuyo y no sabes a quién pertenece el animal, lo guardarás en tu casa hasta que su dueño vaya a buscarlo. Entonces se lo devolverás. Lo mismo harás con su burro, y lo mismo con su vestido, y lo mismo con cualquier objeto que se le extravió a tu hermano, el día que lo encuentres. No puedes hacer como si no supieras.

Page 11: La Conciencia Moral

1ª Pedro 3:16.Pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos.

1ª Corintios 6:9-10.¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los que sólo buscan el placer, 10.ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios.

Page 12: La Conciencia Moral

Salmos 73:1-28.

1."Dios se porta muy bien con Israel con los que tienen puro el corazón". 2.Pero yo, por poco mi pie no tropieza y mis pasos casi se resbalan; 3.yo sentía envidia de los malos, viendo lo bien que le va a los impíos. 4.Para ellos no existe el sufrimiento, su cuerpo está gordo y lleno de salud. 5.No comparten las penurias de los hombres ni les tocan pruebas como a los demás. 6.Por eso como un collar lucen su orgullo, por ropa llevan puesta la violencia, 7.transpiran por sus poros la maldad, su corazón desborda de planes ambiciosos. 8.Se burlan mientras traman sus maldades, con soberbia profieren amenazas;  9.hablan como dueños del cielo y con su lengua brincan sobre el país.  10.Por eso mi pueblo va tras ellos, porque en ellos sólo brilla el éxito;  11.y dicen: "¿Dios lo verá? ¿tendrá de esto una idea el Altísimo?  12.Miren, pues, cómo son los impíos y sin problemas amasan sus fortunas.  13.¿De qué me sirve tener un corazón puro y mantener mis manos inocentes,  14.cuando todos los días me apalean y no hay mañana en que no me castiguen?"  

Page 13: La Conciencia Moral

15.Si hubiera dicho: "Voy a hablar como ellos", habría traicionado la raza de tus hijos.  16.Traté, pues, de poderlo comprender, pero era para mí cosa difícil. 17.Pero un día penetré en los secretos de Dios, y me di cuenta de cuál será su fin. 18.Pues los pones en un lugar resbaladizo y luego los empujas al abismo. 19.¿Cómo? ¿están en la ruina en un momento? Ya no están, trágico fue su fin. 20.Señor, como de un sueño al despertar, te levantas y disipas su imagen. 21.Cuando se exasperó mi corazón y punzadas sentía en mis entrañas, 22.era estupidez, no cordura y no comprendía más que las bestias. 23.¿No estado yo contigo todo el tiempo? Me tomaste de mi mano derecha, 24.me guías conforme a tus designios y me llevas de la mano tras de ti. 25.¿A quién tengo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada más quiero en la tierra. 26.Mi carne y mi corazón se consumen por ti, mi Roca, mi Dios, que es mío para siempre. 27.Los que se alejan de ti se pierden, tú aniquilas a los que te son infieles. 28.Para mí lo mejor es estar junto a Dios, he puesto mi refugio en el Señor; proclamaré tus obras en las puertas de Sión.

Page 14: La Conciencia Moral