La Biblioteca de Colmenares

10
La Biblioteca de Colmenare s po r Mariano Quintanill a Conocer los libros que pertenecieron a Ios hombres ilustre s no es vana curiosidad, es el medio de llegar a su formación inte- lectual y, en los escritores, a saber las fuentes de sus obras . La biblioteca de Colmenares debió de ser importante y con - sumir buena parte de su caudal . Cuando se realizó el inventari o de sus bienes, para fundar la capellanía ordenada en su testa - mento, ascendieron aquellos a 50 .257 reales, siendo la partid a mayor la venta de los libros en 24 .364 reales, próximamente l a mitad de la hacienda (1) . La colección era «de diferentes facultades de que dexo hech o un indice en cinco libros» . Esta lista no figura en los documento s notariales, probablemente porque se la llevaría el comprador, y es lástima que conozcamos hasta los útiles más modestos de l a casa del cronista segoviano y no sepamos apenas de su bibliote- ca . Cuando se trató de venderla, Pedro Laso, librero de Madrid , ofreció por ella 23 .000 reales el 12 de marzo de 1651, sin entra r en la postura los ejemplares de la «Historia de Segovia» d e Colmenares, que habían de quedar para su herencia . Ocho día s después, Blas López Calderón, mercader de libros, vecino d e Valladolid, pujó a 24 .000 reales . Tras de dar pregones en lo s sitios de costumbre, se remató la venta en Pedro Laso, po r 25 .000 reales, de los que se rebajaron 636 por el valor de los 2 2 libros legados al convento de San Gabriel . El transporte a Ma- drid se hizo poco después por dos carreteros de Navas de Rio- frío, por el precio de 60 maravedís la arroba . Podemos reconstituir en parte la colección del cura de Sa n Juan, a base de datos dispersos, que pueden aumentar despué s de una exploración sistemática en bibliografías y catálogos d e — 127

Transcript of La Biblioteca de Colmenares

Page 1: La Biblioteca de Colmenares

La Biblioteca de Colmenarespor

Mariano Quintanilla

Conocer los libros que pertenecieron a Ios hombres ilustre sno es vana curiosidad, es el medio de llegar a su formación inte-lectual y, en los escritores, a saber las fuentes de sus obras .

La biblioteca de Colmenares debió de ser importante y con -sumir buena parte de su caudal . Cuando se realizó el inventari ode sus bienes, para fundar la capellanía ordenada en su testa-mento, ascendieron aquellos a 50 .257 reales, siendo la partidamayor la venta de los libros en 24.364 reales, próximamente l amitad de la hacienda (1) .

La colección era «de diferentes facultades de que dexo hech oun indice en cinco libros» . Esta lista no figura en los documentosnotariales, probablemente porque se la llevaría el comprador, yes lástima que conozcamos hasta los útiles más modestos de l acasa del cronista segoviano y no sepamos apenas de su bibliote-ca. Cuando se trató de venderla, Pedro Laso, librero de Madrid ,ofreció por ella 23.000 reales el 12 de marzo de 1651, sin entraren la postura los ejemplares de la «Historia de Segovia» d eColmenares, que habían de quedar para su herencia . Ocho díasdespués, Blas López Calderón, mercader de libros, vecino d eValladolid, pujó a 24.000 reales . Tras de dar pregones en lo ssitios de costumbre, se remató la venta en Pedro Laso, por25.000 reales, de los que se rebajaron 636 por el valor de los 22libros legados al convento de San Gabriel . El transporte a Ma-drid se hizo poco después por dos carreteros de Navas de Rio-frío, por el precio de 60 maravedís la arroba .

Podemos reconstituir en parte la colección del cura de Sa nJuan, a base de datos dispersos, que pueden aumentar despué sde una exploración sistemática en bibliografías y catálogos d e

— 127

Page 2: La Biblioteca de Colmenares

MARIANO QUINTANILL A

librerías y bibliotecas, cuya iniciación hacemos en este trabaj oincompleto, pues una Iabor más detenida suministraría nueva snoticias .

Sabemos de los libros de Colmenares : 1 .°, por lo que él no sdice en su escritos; 2.° por los que están firmados de su manoy se conservan o hay referencias de los mismos ; 3.°, por los qu emenciona en el memorial autógrafo que se añadió a su testamen-to; 4.°, por los que heredó de su hermano Francisco (2) .

La primera obra que se menciona en la «Historia de Segovia »es acaso la más valiosa de la colección de su autor, el origina lde la «Atalaya de Coronicas», del famoso arcipreste de Talave-ra, Alfonso Martínez de Toledo, escrita en 1443, por orden de lrey Juan II (3) . Poco después de la muerte de Colmenares, est eprecioso manuscrito pasó a la biblioteca del Marqués de Cabre-ra, según noticia del Marqués de Mondéjar (4) .

Menos precisas son otras referencias, aunque nos dan a co-nocer la antigüedad de los códices citados . Así, al tratar de lConcilio de León de 1020, nos dice eI cronista : «Tenemos esteConcilio manuscrito en pergamino, y letra mui antigua» (5) . De lde Coyanza, de 1050, cita «un original que tenemos . . . de másde quinientos años» (6) . Y del de Valladolid, de 1322, manifiestatener un traslado en papel, y letra de aquel tienpo» (7) . En otraocasión, al referirse a las Cortes de Segovia en 1347, escribe :«Un quaderno destas prematicas en papel, y letra de aquel Cien-po tenemos en nuestra libreria» (8) .

Esta debía de ser rica en crónicas . Al hablar de la supuestablasfemia del rey Alfonso X, el Sabio, se apoya en una histori aantigua, manuscrita y de letra del mismo siglo xrrl (9) . Al des-cribir la batalla de Olmedo y fijar su fecha de 20 de mayo d e1445, se basa en otro manuscrito coetáneo que poseía . Este eraun ejemplar de «Las Partidas» (10) . A veces, sus fuentes era ntraslados autorizados de escrituras, como las relativas a la entre-ga de los príncipes de Francia, cautivos en el castillo de Pedra-za (11) .

Colmenares trató de agotar la información bibliográfica, co-mo corroboran las reiteradas y puntuales notas sobre los autoresconsultados, que especifica en el manuscrito de su «Historia» y

128 —

Page 3: La Biblioteca de Colmenares

LA BIBLIOTECA DE COLMENARES

que no pasó al texto de la misma por no ser tachado de prolijo .Como muchos de los personajes de que habla eran escritores, seprocuró sus obras . Así, dice del obispo fray Lope de Barrientos :«Escrivio en Romance un tratado, que intitulo Del adivinar, yde sus especies, y del arte Magica . Este tratado con otros do sdel mismo Autor, de Fortuna, y Sueños, escritos a instancias de lmismo Rey, tenemos en nuestra librería manuscritos, y tan anti-guos, que si no son originales, son del mismo tiempo de su Au-tor» (12) . En otro lugar, dice poseer el Libro de las Tradiciones ,del obispo don Martín Pérez de Ayala, en la edición de París ,en 1592, por Guillelmo Juliano (13) .

Cuidó igualmente Colmenares las fuentes de la época moder-na y poseyó la «Historia del Emperador Carlos V» (14), e nmanuscrito que perteneció posteriormente al Marqués de Mon-déjar y hoy se guarda en la Biblioteca Colombina de Sevilla . Enél figura la siguiente nota autógrafa de nuestro historiador, qu etranscribe Menéndez Pelayo (15) : «Murió Pero Mexía, auto rdesta historia, año de 1551, en 16 de enero, víspera de Sa nAntón Abad, y en la hoja 2. a , plana 1 . a , dice que comenzó est aobra año de 1549, de donde se colige que escribió esto en meno sde dos años. Fué infelicidad de este príncipe y de la nació nespañola que no la acabase, para que no hubiera caído e nmanos de Fr . Prudencio de Sandoval, ya que el señor Rey do nFelipe II no advirtió, en honor de su padre, encargarla a do nDiego Hurtado de Mendoza, con que tuviéramos la mejor histo-ria, por el asunto y por el escritor, que acaso hubiera en e lmundo, fuera de las sagradas . Pero de nada cuidan menos lo sReyes de España que de sus historias .—Licenciado Diego deColmenares» .

En el ejemplar de la «Historia de Segovia» legado por s uautor a la Catedral, se lee esta nota autógrafa del mismo, a lhablar de la ley sálica : «Ponela Burgos de Paz en el libro qu eescribía contra esta Ley (el cual tenemos manuscrito original) )(16). En el mismo ejemplar hay unas líneas marginales del eru-dito segoviano don Ramón Cabrera (17), reproducidas en la sediciones de Baeza y Vergara, en la que refiriéndose al libro de ljesuíta P . Gabriel de Henao, «Averiguaciones de las Antigüeda -

- 129

Page 4: La Biblioteca de Colmenares

!MARIANO QUINTANILLA

des de Cantabria» (18) . dice que a éste escribió Colmenares unacarta, en donde manifiesta poseer un sumario manuscrito de lo sReyes de Castilla .

Al tratar de los escritores segovianos, también nos indica s uautor tener libros de los mismos . Del franciscano fray Miguel d eParada dice que su orden le nombró cronista «y le ordeno escri-viesse una resposion Apologetica a un memorial de sus Religio-sos Descalzos sobre su separacion . Dedico este escrito a su Re-ligion por primicia, y por intento. Escrivio tanbien unosmotivos fundamentales de la union que dedico a Don Frai Pedr oGonzalez de Mendoza, tanbien Franciscano, Arzobispo entonce sde Zaragoza, y despees Obispo de Siguenza . Y instancias a la sProposiciones, y respuestas, que ubo sobre esta separacion .Estos tres tratados tenemos inpresos» (19) .

En el manuscrito de Colmenares, de la biblioteca de la Cate-dral, hay más noticias de su librería, en la que figuraban «El Tra -tado de Sylogísmos» del doctor Luis Coronel, impreso por Joa nBarbier en- 1507, en 4 .° (20); los «Comentarios sobre los Poste-riores de Aristóteles» del mismo (es un error, pues son de s uhermano Antonio), en doce capítulos, en París, por AntonioDu Ry, 1529, en 4 .° (21); la «Perla de Proverbios morales», e nMadrid, por Luis Sánchez, 1598 (22), y de Ledesma, las edicio-nes de 1609 y 1625 de los «Conceptos espirituales», la de 160 6de la segunda parte de los mismos, la de 1613 de los «Juegos d eNoche Buena», la de 1616 del «Romancero» y la de los «Epigra-mas» (23) .

La buena costumbre del cura de San Juan de firmar los libro sque adquiría nos proporciona noticias de muchos de ellos y n oes difícil que su número aumente, hasta llenar gran parte de s ubiblioteca . Era principalmente de asuntos históricos, pero habíatambién de derecho canónico, moral y otras materias .

Los códices de crónicas locales debían de ser muchos y va-liosos. La titulada «Principio, grandezas y caída de la noble vill ade Medina del Campo, de su fundacion y nombre que ha tenid ohasta el tiempo presente», escrita hacia 1616 por Lopez Ossorio ,fué a parar a la Academia de la Historia, donde hoy se encuen-tra, y en ella se lee esta curiosa nota : «Esta historia de Sarabis ,

130 —

Page 5: La Biblioteca de Colmenares

LA BIBLIOTECA DE COLMENARES

o Medina del Campo, compuesta por Juan López Ossorio, com-pre en Madrid en la almoneda y libreria de Jeronimo de Courbes ,librero, en 8 de Agosto de 1634 años . Licenciado Diego de Col-menares» (24) .

Otro códice importante era el «Fuero de Cuenca», del que h adado interesantes noticias eI hispanista Morel-Fatio (25) . Es deletra de la primera mitad del siglo xlv, consta de 51 hojas útile sde pergamino de 300 por 200 mm . y entre los folios 2-3 falta notros dos. En el primero se lee la firma del licenciado, de quie nhay una nota autógrafa a propósito del infante don Fernando ,hijo de Alfonso VIII, mencionado en el prólogo del Fuero : «VideHistoriam Segoviensem, capite xvlil, par . auno M . c. XC» . Elmanuscrito fué vendido a la muerte de Colmenares, parece qu een 74 reales . Más tarde, pasó al convento de Saint Germain de sPrés y hoy se halla en la Biblioteca Nacional de París .

Otro códice en folio, de 58 hojas, titulado «Fundacion de lHospital de la Madalena y estudio de gramatica de la villa d eCuellar . hecha por D. Gomez Gonzalez arcediano de Cuellar ,año 1429, con las Bulas, procesos, gracias y estatutos de los di-chos Hospital y estudio», ha venido a parar a la Biblioteca Na-cional de Madrid, y en su folio 1 .° dice : «Este libro compre deCosme de Sandi Librero en Segovia en 22 de febrero de mil yseiscientos y treinta y dos años . — Ldo Diego de Colmenares »(26). Este mercader, a quien Colmenares adquirió más libros ,debió de ser descendiente y sucesor de Juan de Sando, estable-cido en Segovia en 1569 (27) .

También lleva la firma del cronista el ejemplar del «Brevia-rio Segoviano», impreso en Valladolid, por Nicolás Tyerri e n1520, de la Biblioteca Nacional madrileña (28) .

Dos libros del doctor Laguna pertenecieron al cura de Sa nJuan, según Baeza (29), el tratado «De origine regum Turca-rum», Amberes, 1544, que entonces estaba en la Biblioteca Pro-vincial de Segovia ; y «Europa . . .», impreso en 1543, de la Facul-tad de Medicina de Madrid . Igualmente poseyó Colmenares u nejemplar de los «Emblemas morales» de don Juan de Horozco yCobarrubias, en la edición segoviana de Juan de la Cuesta, d e1591 (30) .

— 131

Page 6: La Biblioteca de Colmenares

MARIANO QUINTANILLA

De varia materia son otros libros . «El Conde Lucanor», d edon Juan Manuel, en la edición de Argote de Molina, Sevilla ,1575 (31) y el «Libro de musica para Vihuela, intitulado Orphe-nica lyra», de Miguel de Fuenllana, impreso también en Sevilla ,por Martín de Níontesdoca, en 1554 (32).

El famoso tratado «De consolación» de Boecio (33) no podí afaltar en biblioteca tan nutrida . En ella se hallaba, y hoy está e nla Nacional de Madrid, un códice de la Biblia, comprado tam-bién a Cósimo o Cosme de Sandi en 1640 (34) .

En la Biblioteca Pública de Segovia hay varios libros qu efueron también del autor de la «Historia de Segovia», segú nreferencias de la directora doña Manuela Villalpando, pero aúnno catalogados, sólo hemos visto los siete volúmenes, de mag-nífica impresión, «De probatis sanctorum historias», recopiladospor los cartujos Lorenzo Surio y Jacobo Mosandri, editados enColonia (1576-1581) . En la portada del primer tomo, después dela firma del licenciado, pone: «400 rs . los siete tomos . A conti-nuación: «Es deste convento de S Gabriel de la ziudad de Se-govia diole el señor licenciado Diego de Colmenares cura de l aParrochia de S . Juan — Fr . Juan de Santa Arma» . Y después, co nletra del siglo xviir : «Encomendemos a Dios a D . Diego Colmenaresque nos dio este torno, y otros seis del mismo asumpto y autor .—Bedoya» . Estas notas se repiten en los restantes volúmenes (35) .

Aún hemos de indicar, además de la «Historia de la Orde nde San Francisco» (Venecia, 1586), propiedad de don Teófil oAyuso (36), los «Doce libros de milagros ilustres e historias me-morables», de Cesáreo de Hiesterbach, compilación muy leíd atodavía hacia 1600 (37) .

Otros libros son conocidos por una cláusula testamentari adel cura de San Juan en su memorial autógrafo : «Mando alConvento de San Gabriel de descalzos Franciscos cien reales yIos libros siguientes, Anales Tornielli, tomo 1 y 2 en un cuerpo=Anales Baronís, en doce tornos . =Anales Zobis, en ocho to-mos, (38) y les suplico los tengan siempre en este convento d eSegovia, y me encomienden a Dios» . Según hemos visto, nofaltaron las oraciones de los frailes de San Gabriel, a quiene sColmenares regaló más obras .

132 —

Page 7: La Biblioteca de Colmenares

LA BIBLIOTECA DE COLMENARES

Los 62 volúmenes heredados del bachiller Francisco Colme-nares son principalmente de literatura, derecho y ascética (39) .El «Manual Segoviano» debe de ser el Breviario de que hemo shablado y las obras de fray Luis de Granada y Blosio pueden se rlas que actualmente posee don Teófilo Ayuso . (40) .

La mala transcrición del inventario hace difícil la identifica-ción de los libros, cuya edición, en caso de haber más de una ,no puede precisarse . De Lope de Vega, el escritor más celebra-do de la época, hay dos obras, «La Filomena con otras diversa sRimas, Prosas y Versos» y «La Circe con otras Rimas y Prosas »(1624). Las obras de Gracián son las del carmelita Fray Jeróni-mo Gracián de la Madre de Dios, publicadas en Madrid, en 1616 .También figura en la relación el «Arxenis» de don Gabriel d eCorral y el «Guzmán de Alfarache», de Mateo Alemán . La vidade Séneca en romance debe de ser la de Pablo Mártir Riz o(1625) . Otras biografías son la de Diego García de Paredes, po rdon Tomás Tamayo de Vargas (1621) y la «Vida y hechos de PíoV Pontífice», del canónigo de Palencia Antonio de Fuenmayo r(Madrid, 1595) .

Del P. Pedro de Ribadeneyra hay dos libros, el «Flos sancto -ruma y la «Historia eclesiástica del cisma de Inglaterra», de la sque se hicieron por entonces muchas ediciones, como tambiénde los escritos de fray Luis de Granada y de la «Historia» de lPadre Mariana.

La «Summa de Moral» del P . Pedro de Ledesma se publicóen Salamanca en 1608. Las «Obras morales» de fray Manue lRodríguez, franciscano portugués, lo fueron en Madrid, en 1602 .De los <Tratos y contratos de mercaderes» de fray Tomás deMercado, hay varias impresiones y aún más del «Manual de con-fesores» de Martín de Azpilcueta, el «navarro» . El resto del in-ventario puede ilustrarse tras una larga consulta de repertorio sbibliográficos, que en bastantes casos sería infructuosa .

Como se ve por esta relación incompleta, no era escaso e lnúmero de volúmenes de la biblioteca de Colmenares, en la quefigurarían muchas de las obras históricas que cita en las suyas ,pero era todavía más valiosa por su calidad, especialmente enmanuscritos . Fué lamentable su dispersión, pero nos consuel a

— 133

Page 8: La Biblioteca de Colmenares

MARIANO QUINTANILL A

pensar que el feliz aprovechamiento de aquellas lecturas dió ori-gen a la «Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compen-dio de las Historias de Castilla» .

NOTA S

(1) El testamento, la almoneda de bienes y Jas posturas y remate de l alibrería de Colmenares figuran en el protocolo de Francisco López, añ o1651, en el Archivo Histórico Provincial .

(2) Este hallazgo, como otros muchos referentes a nuestra historia, sedebe a nuestro querido compañero don Juan de Vera, a quien tengo queagradecer algunas noticias más . La relación de los libros del bachiller Fran-cisco de Colmenares se halla en el protocolo de Diego López de Montalvo ,con fecha de 8 de agosto de 1627 .

(3) Pag . 63 . Citarnos por la edición de 1640 .(4) Dissertaciones eclesiásticas. . ., Zaragoza, por Diego Dormer, 1671 ,

pág . 53 .(5) Pág.95.(6) Pág . 97 .(7) Pág. 259.(8) Pág . 273.(9) Pág. 222 . En el texto del manuscrito de la «Historia de Segovia», d e

la biblioteca de la Catedral, hay una nota autógrafa de Colmenares, tacha -da, que indica que este libro perteneció al obispo Covarrubias .

(10) Pág . 352. La aclaración de estar la fecha de la batalla al fin de l asexta partida figura en el manuscrito de la Historia de Colmenares, citad oen la nota anterior .

(11) Pág.495 .(12) Pág. 343.(13) Pág. 525 .(14) Pág. 493.(15) «El magnífico caballero Pero Mexía» . Este estudio, uno de los pri -

meros de Menéndez Pelayo, fué premiado por «La Ilustración Española yAmericana» en el concurso de 1874 y publicado en la misma en los número sde 30 de enero y 22 de febrero de 1876 . Reproducido en las «Obras comple-tas», editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas ,VII, 25-38 .

(16) Pág . 420 .(17) Pág. 77 .(18) Salamanca, Eugenio Antonio García, 1689-1691, 2 partes -en un

vol. fol .

134 —

Page 9: La Biblioteca de Colmenares

LA BIBLIOTECA DE COLMENARES

(19) Pág. 778 .(20) Tractatus Syllogismorum magistri Ludovici coronel hispani Sego-

viensis . Al final se dice impresa por Juan Barbiei , París, 1507, gótico, en 4 .°,a 2 columnas, 120 fol . Hay ejemplar repetido en la Biblioteca Nacional d eMadrid .

(21) Posteriora coronel. Eruditi viri Magistri Antonij Coronel Scobiensisín posteriora Aristotelis commentaria perpulchris characteríbus impressa e tdiligenteremendata . . . Al fin : «Et noviterLugdu impressa perAntonium du Ry .Atino dni mil simo cccccxxix . mense Januario» . 8 .°, 116 hojas. Edición rarí-sima, de la que hay ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, tal vez ,como alguno de la obra anterior, procedente de Colmenares . Como se ve, noestá impresa en París sino en Lyon .

(22) Muchos bibliógrafos se han ocupado de los libros de Alonso de Ba-rros. El último ha sido Federico Carlos Sainz de Robles, Un libro raro ycurioso: Los «Proverbios morales», de Alonso de Barrios, en «El Bibliófilo» .Madrid, enero 1946, núm . 3, pp . 3-6 .

(23) Mariano Quintanilla : Alonso de Ledesma. Datos biográficos, en «Es -tudios Segovianos», 1949, I, 552.

(24) Esta obra fué publicada por el ilustre segoviano don Ildefonso Ro -dríguez y Fernández, Historia de la muy noble, muy leal y coronada villa d eMedina del Campo, Madrid, 1903-1904. Del manuscrito de la Academia de l aHistoria dió ya noticia Muñoz Romero Diccionario biográfico-histórico . . . ,Madrid, 1858, pág. 187.

(25) Los códices parisienses del Fuero de Cuenca, en la «Revista de Ar-chivos . . .», 1898, II . 193-199 .

(26) Vergara : Ensayo de una colección bibliográfico-biográfica de no-ticias referentes a la provincia de Segovia, núm . 481 .

(27) Pérez Pastor : Bibliografía madrileña, parte 3. a , Madrid, 1907, pág.331 .

(28) Vergara, ob . cit ., núm. 26 .(29) Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, 1877, pp .

75 y 76.(30) Catálogo de libros escogidos reunidos por P . Vindel. Madrid,

1913, núm . 1318.(31) Facsimil de la portada, con la firma de Colmenares, sin indicar su

destino, en la Enciclopedia Espasa, XXXI, 1098 ; y en el Compendio de His-toria de España, por Pedro Aguado Bleye, 2 . a edición, Madrid, 1931, I, 417 .

(32) Salva, Catálogo . . ., II, 338-340 .(33) Traducido y comentado por Fr . Agustín López, Valladolid, Juan d e

Botillo, 1604. Véase el Catálogo de libros españoles y extranjeros, raros ycuriosos, de la biblioteca formada en París hacía 1840 por don F . D. V. Deventa en la librería de Julián Barbarán . Madrid, año 1945, cat . 22, núm . 247.

(34) Véase en este mismo número de «Estudios Segovianos» el intere -sante artículo de don Teófilo Ayuso . Algunos libros de la biblioteca de Col-menares.

— 135

Page 10: La Biblioteca de Colmenares

MARIANO QUINTANILLA

(35) De probatis sanctorum historiis, partím ex tomis Aloysii Lipomani,doctissimi episcopi, partim etiam ex egregiis manuscriptis codicibus, qua-rum permultae antehac nunquam in lucem prodiere, optima fide collectis,nunc recen recognitis, atque aliquot oitarum accessione auctis per F. Lau-rentium Surium Carthusianum . Tomus primas. Coloniae Agrippinae Apu dGervinum Calenium et haeredes Quentélios Anno M . D. LXXVI .

(36) Véase su artículo en este mismo número de «Estudios Segovianos» .(37) Cesáreo de Hiesterbach : llustrium miraculorum et historiarum me-

morabilium lib . X11. Coloniae Agrippinae, In Officina Birckmannica, sumpti-bus Arnaldi Mylij . Auno MDXCIX . Citado por don Armando Cotarelo Valle -dor en su libro Una cantiga célebre del Rey Sabio .

(38) Agustín Tornielli : Anuales sacri-et profani ab orbe condíto ad eum-dem Christi passione redemptum, Milán, 1610 . Reeditados en Amberes, 1620 .César Baronio : Anuales ecclesiastici, 12 vol ., el último de 1607 .

(39) Véase la relación en la biografía de Colmenares por Juan de Vera ,en este mismo número de «Estudios Segovianos» .

(40) Artículo citado .

136 -