La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de...

11
Prof. Titular: Mario Oporto. Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga, María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky Historia Social General B Ciclo lectivo 2020 La acumulación originaria Artes Audiovisuales Diseño Multimedial Música Popular

Transcript of La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de...

Page 1: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

Prof. Titular: Mario Oporto.Prof. Adjuntas: Agustina Quiroga,María de las Nieves Piovani y Cintia Rogovsky

HistoriaSocialGeneral BCiclo lectivo 2020

La acumulaciónoriginaria

Artes Audiovisuales

Diseño Multimedial

Música Popular

Page 2: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

2

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

¡Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva clase!

Como ustedes ya saben, en este primer bloque estamos viendo el surgimiento y consolidación de la sociedad moderna, que no es más que el resultado de un proceso que se despliega a la lo largo de la historia y que podemos situar sus inicios en el siglo XV, luego de que Europa desplazara del centro de poder a Asia y expandiera su proyecto civilizatorio por medio de la revolución oceánica.

Una serie de transformaciones- religiosas, filosóficas, artísticas, científicas, económicas- se fueron hilvanando en la historia y permitieron que -desde el corazón del régimen feudal- se fuera construyendo -con idas y venidas- una nueva sociedad.

¿Pero qué es lo que vimos en las primeras clases y que resulta central para el tema que nos toca trabajar hoy?Bueno, vimos cómo se produjo el desplazamiento del sistema mundo de Oriente a Occidente y se fue configurando así un imperio marítimo a partir de la exploración y la conquista de ese llamado nuevo mundo.

Es muy importante retomar esto, ya que el descubrimiento de nuevas rutas de navegación, la conquista y colonización de los nuevos territorios fue la gran condición de posibilidad para la acumulación originaria de capital y el surgimiento de la nueva sociedad capitalista.

De esta manera, entre finales del siglo XIV y siglo XV se producirá la exploración y dominio europeo

Clase 4La acumulación originaria

Page 3: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

3

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

del mundo. El oro, la plata, los metales, la esclavitud, la servidumbre y el saqueo serán los dispositivos- legitimados por la idea de superioridad- que formarán el capital originario que posibilitará la transformación en las formas productivas y las relaciones sociales para la emergencia y posterior configuración de la sociedad industrial moderna.decir: la revolución industrial y la revolución francesa podrán ser comprendidas a partir de 1492.

Este concepto lo vamos a trabajar a partir de la perspectiva de uno de los más importantes intelectuales del siglo XIX, de enorme influencia tanto en la política del siglo XX como en la filosofía, la historia, la sociología, los estudios culturales, entre otros: Karl Marx (1818-1883).

Hace apenas dos años se cumplieron 200 años de su nacimiento, y sin embargo, sigue siendo de enorme influencia en los debates de ideas.

Volviendo al concepto de acumulación originaria, nos dice Marx muy claramente, en el texto que forma parte de la bibliografía obligatoria disponible en nuestro Blog, en el apartado 6, Génesis del capitalista industrial:

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria. (1973: 939)

RECOMENDADO

Si quieren ampliar un poco sobre el joven Marx, les recomendamos ver el esta película, disponible en Youtube, que desde ya no forma parte de la bibliografía obligatoria.

*

Page 4: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

4

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

La acumulación originaria

Una buena parte del relato histórico nos cuenta que el capitalismo fue producto de la capacidad de ahorro de algunos versus la vagancia y holgazanería de otros. Y que esos que tanto habían ahorrado capital fueron invirtiendo y transformando las lógicas de producción y distribución, pero también las lógicas de propiedad de los instrumentos de trabajo y de contratación de trabajadores. Pero este relato omite algo sustancial, que es de qué manera fue posible que esos, que en teoría tanto habían ahorrado, obtuvieron el primer capital que les posibilitó “el desarrollo de tan responsable conducta”….

A este idílico relato será que Marx opondrá su explicación de cómo se produjo ese capital originario- condición sine qua non- para el desarrollo del capitalismo y aquí es que la conquista y colonización ocupan un lugar clave.

“Bajo el sistema colonial, prosperaban como planta de estufa el comercio y la navegación. Las «Sociedades Monopolias» (Lutero) eran poderosas palancas de concentración de capitales... El botín conquistado fuera de Europa mediante el saqueo descarado, la esclavización y la matanza refluían a la metrópoli para convertirse aquí en capital”. (Marx, Ibídem)

Será entonces el descubrimiento de tierras con oro, plata, metales y población posible de ser esclavizada, sometida a través del genocidio y de diversas formas de dominación y saqueo; serán las tierras y los cuerpos convertidos en territorios de conquista los medios que garanticen - vía expoliación- el florecimiento productivo y comercial del viejo continente.

España fue la primera en implementar el saqueo colonial y en llevar los metales hacia la metrópoli. Pero la corona española, lejos de invertir esos insumos en la mejora de la producción, los usaba para sostener su estilo de vida suntuoso, lujoso y parasitario.

En cambio Inglaterra, país famoso por su gran tradición en la navegación, va a organizar una estructura de enriquecimiento sobre la base de otras

sus grandes tradiciones: la piratería. ¿Cómo lo hacían?

Simple, los piratas ingleses atacaban los galeones españoles cargados de metales preciosos y los llevaban a la metrópoli para “entregárselos” a la corona. También llegaban hasta las costas africanas y cambiaban alcohol y armas por negros. Esos negros eran cargados en las bodegas de los barcos y llevados a las plantaciones algodoneras de EEUU- que además era colonia británica- para que trabajaran allí como mano de obra esclava.

La gran diferencia entre españoles e ingleses es que estos últimos convertían los metales en el capital que irá transformando paulatinamente las formas de producir, comercializar y distribuir, en vez de gastarlos sosteniendo estilos de vida improductivos y ostentosos.

¿Cómo se fue dando ese proceso?

Con las nuevas rutas y colonias se fue formando un mercado cada vez más globalizado vinculado al crecimiento del comercio que quedó firmemente establecido a escala global en el siglo XVI, con la expansión imperial europea por todo el globo. En ese proceso se acumulaba capital y este se reinvertía en aventuras comerciales, dando lugar a grandes fortunas y nuevos polos de poder financiero. Sin embargo, ese mercantilismo no cambiaba por sí mismo ni de manera automática la forma general de producir en las sociedades agrarias europeas, a excepción claro está, del caso de inglés.

El temprano mercantilismo británico se desarrolló fundamentalmente por la capacidad para desarrollar una agricultura comercial, que fue fomentada y acompañada por un conjunto de disposiciones legales tendientes a impulsar la “modernización” de la producción agraria, transformando de esta manera los criterios de propiedad a través especialmente de la expulsión de los campesinos de las tierras.

Entre las normas dictadas entonces se destaca la famosa “ley de cercamiento de los campos” que posibilitó que los terratenientes ingleses monopolizaran la tierra, empujando- mediante la expropiación- a los

Page 5: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

5

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

campesinos y campesinas a convertirse en mendigos pobres, desprovistos de todo medio de subsistencia.

Unos cuantos años después de que se iniciaran estas transformaciones, un escritor inglés de los más trascendentes, retratará como ninguno las condiciones de vida de los sectores populares desplazados de este modo a la ciudad e incorporados como mano de obra barata en las industrias, como veremos en futuras clases cuando nos toque Revolución Industrial. Se trata de Dickens. Muchas de sus obras han sido llevadas en distintas versiones, al cine, como David Copperfield (1849) u Oliver Twist, eran lecturas populares, que se publicaban en fascículos en el principal medio de comunicación de la época, el diario o el periódico en papel, y la gente seguía con la ansiedad que tenemos a veces hoy cuando se estrena una serie. Claramente el arte, en este caso la literatura, contribuyeron así a denunciar y a crear conciencia de las condiciones de vida injustas y desiguales que la acumulación originaria iba a causar en los siglos posteriores...

Pero volvamos a Marx. Esta decisión de expulsar a los campesinos es la consecuencia del negocio que significaba para algunos el desarrollo de la manufactura lanera en Flandes y el consiguiente aumento del precio de la lana. Este es el motivo que estimula el rápido desarrollo del pastoreo, con la consiguiente reducción del área de siembra y la expulsión violenta de los campesinos. Este proceso se va a ir profundizando de la mano del saqueo de las tierras públicas y del patrimonio estatal inglés mediante su entrega a personas particulares, su venta a precios irrisorios o su anexión a fincas de propiedad privada. Asimismo, los bienes comunales serán igualmente saqueados al amparo de la legislación estatal, es decir, con la sanción de leyes que permitirán que los terratenientes se regalaran a sí mismos las tierras comunales mediante la expropiación legalizada de los campesinos.

Esta usurpación y expulsión violenta de los trabajadores de la tierra fue transformándolos en sujetos libres, desprovistos de todo instrumento de trabajo y subsistencia, dejándolos únicamente con su

capacidad de trabajo, la cual deberá- si es que se quiere sobrevivir- ser vendida por un salario en las incipientes manufacturas de los burgos.

Pero esa formal libertad de vender la fuerza de trabajo será sometida a la disciplina del trabajo asalariado por medio de legislaciones coercitivas y medios violentos de disciplinamiento. Asimismo, cabe señalar que la expropiación violenta de los pequeños productores no transcurrió de manera uniforme y por ello la masa de sujetos disponibles no fue absorbida por la naciente manufactura con la misma velocidad y regularidad con que nacía. Muchos de los campesinos arrancados de sus habituales condiciones de vida, no pudieron adaptarse con rapidez a las nuevas condiciones de la producción manufacturera, y se vieron convertidos, tal como señala Marx en mendigos, salteadores y vagabundos.

Pero como las necesidades del capital requerían cada vez más trabajadores y trabajadoras, a fines del siglo XV y en el transcurso de todo el siglo XVI, se fueron promulgando una serie de leyes que condenaban la condición de vagabundo y mendigo con el sólo objetivo de forzar a los hombres, mujeres y niños al régimen dominante de la manufactura capitalista. Y también la nueva clase dueña de los medios de producción- la burguesía- se verá beneficiada por la legislación que no sólo perseguirá y castigará a vagabundos, sino también por aquella que regulará los salarios y las jornadas de trabajo. De tal modo, vemos que la violencia fue un dispositivo central para la acumulación del capital, tal como sostiene Marx se trataba de “métodos policíacos de acumulación del capital”. Vemos entonces como el proceso de expropiación campesina - recordando que en la economía feudal y en los albores de la mercantil la tierra y la producción agraria eran centrales como elementos distintivos de la riqueza- y la conversión de los trabajadores rurales en trabajadores asalariados, fue organizando a la sociedad en función de novedosas clases sociales. Por

Page 6: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

6

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo, desprovistos de todo medio de subsistencia- el proletariado.

El proceso de transformación de los pequeños productores en obreros asalariados y de los medios de sustento e instrumentos de trabajo en capital, contribuyó también a la formación del mercado interno que abastecería a los nuevos, incipientes y heterogéneos consumidores. Otros factores determinantes en el proceso de acumulación originaria Un rol importante que tuvieron las colonias como garantes del enriquecimiento de los colonizadores lo desempeñó el comercio colonial, monopolizado por la metrópoli en condiciones de absoluta desigualdad. El sistema colonial contribuyó así al rápido desarrollo del comercio y a la navegación, ampliando los mercados para la producción manufacturera. Las riquezas arrancadas mediante el saqueo y la sumisión de los indígenas de las colonias se transformaron en capital y su dominio monopólico facilitó una intensa y rápida acumulación. Otro instrumento de acumulación lo constituyó el sistema de crédito público, es decir, de deuda pública. La deuda pública se hallaba íntimamente vinculada al sistema colonial. El comercio, la ampliación de los mercados requerían recursos que fueron cubiertos con empréstitos estatales. Y junto a la deuda pública surgió el sistema de empréstitos internacionales, que constituye tal vez una de las fuentes ocultas de la acumulación originaria. En definitiva, el sistema fiscal constituyó un poderoso instrumento de transformación del patrimonio social en capital, un arma de expropiación de los trabajadores campesinos y de sumisión de los incipientes obreros asalariados.

Vemos entonces como decíamos al comienzo de la clase que el análisis histórico del proceso de acumulación originaria nos muestra así una trayectoria que no tiene nada que ver con el cuadro idílico que nos quieren presentar ciertos economistas e historiadores.

Como sostiene Marx, el dinero “nace con manchas naturales de sangre en un carrillo, el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza”.

Finalmente llegamos entonces a poder comprender la manera en que Marx define y sintetiza el famoso proceso de acumulación originaria:

“La acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, “el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador”, permitiendo un elemento clave del capitalismo: “la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado”. El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos.”

Es decir, es el proceso histórico a partir del cual se separa a los productores de sus medios de trabajo y subsistencia mediante la violencia y se los arroja - desprovistos de todo- al mercado como proletarios libres y desheredados. Así, la violencia y la desigualdad fueron condiciones inherentes al proceso de acumulación originaria:

“La violencia —escribe Marx— es la comadrona de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva. Es por sí misma, una potencia económica”.

Page 7: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

7

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

RECOMENDADO

En la siguiente presentación podemos ver condensadas algunas ideas expuestas en esta clase.

*Cerramos esta clase con música, en este caso, de una de las intérpretes más destacadas de la música popular argentina y latinoamericana, Mercedes “la Negra” Sosa, en esta Canción con todos (1969) de Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música). Presten atención a la letra, que está vinculada a la riqueza que Europa saqueó de América y que dio lugar al proceso que vimos hoy de acumulación originaria. Una canción escrita, musicalizada e interpretada bien desde el Sur….

¡Hasta la próxima clase!

Bibliografía referenciada:Marx, Karl (1973) El Capital. Crítica de la economía política. Tomo I. Cap. XXIV “La llamada acumulación originaria”. Apartado I: “El secreto de la acumulación originaria” y Apartado 6: “Génesis del capitalista industrial”. México: Fondo de Cultura Económica. Ver online.

Materiales complementarios:Peck, Raoul (2017) El joven Karl Marx ( Le jeune Karl Marx ). El director es un militante político y cineasta haitiano.

“Tiempos Modernos” (1936)

Page 8: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

8

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

Clase 4TRABAJOPRÁCTICO

Laacumulaciónoriginaria

Por:Prof. Magdalena Gil GarcíaProf. Santiago Muñiz

En esta clase trabajaremos el concepto de “acumulación originaria”, abordado por Karl Marx en “El Capital” (Capítulo XXIV “La llamada acumulación originaria”). Asimismo, la clase 4° cierra el primer bloque de la cursada (1500-1750), en la que nos proponemos dar cuenta del inicio de la modernidad y la conquista de América como condición sine qua non de la emergencia y desarrollo del capitalismo en occidente.

Page 9: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

9

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

En este sentido, resulta imprescindible rescatar algunos conceptos y procesos abordados en la clase 2 “Expansión Atlántica”, referidos a las transformaciones que se desarrollaron y permitieron, lentamente, la configuración del sistema capitalista industrial:

El dominio de los océanos fue clave para asegurar un sistema colonial basado en la violencia y el despojo que alimentará a Europa en la transición al capitalismo industrial.

Tras la conquista, los europeos lograron establecer como hegemónica una lectura del mundo y el saqueo que refluía a las metrópolis les permitió contar con capital disponible para dar un salto en la forma de producción.

Junto con estas transformaciones se irá consolidando la dominación europea sobre América y la imposición -por vía de la Conquista, el genocidio indígena, la explotación y la esclavitud- de su modelo político, económico, social y cultural como sinónimo de “civilización”.

El feudalismo irá sufriendo varias crisis y transformaciones, si bien la mayoría de la población vivía en medios rurales y dependía exclusivamente de la producción agrícola para la supervivencia.

No solo debemos comprender cómo se consolida este nuevo proceso, sino como va quedando atrás y muriendo la sociedad feudal; tanto su concepción del mundo y del sujeto, como su organización social y su modelo de producción.

El modelo de producción feudal se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en su explotación por parte de los campesinos. La producción artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes. La principal característica de la producción era agrícola y de autosubsistencia. Asimismo, en esta etapa el campesino y el artesano eran poseedores de los medios de producción y/o de la tierra para llevar adelante sus tareas productivas. De esta manera, un rasgo diferencial en comparación con las nuevas relaciones de producción en el sistema capitalista, es la concesión de los medios de producción

y de tierra al productor directo, y en particular la fijación del campesino a la tierra.

Karl Mark y “La llamada acumulación originaria”

La teoría de Karl Marx (1818-1883) conjuga historia y economía para explicar el desarrollo del modo de producción. El interés predominante de su obra es comprender la dinámica de la sociedad burguesa y el movimiento de acumulación del capital.

En su célebre capítulo XXIV del primer tomo de El Capital (texto de lectura obligatoria para esta clase), Marx analiza la acumulación originaria del capital europeo y su posible despegue como eje mundial. Cabe señalar que es denominada como “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

Si bien este proceso presenta una modalidad distinta en cada país y recorre las diferentes fases en épocas históricas diversas, Marx analiza las características específicas que adquiere en Inglaterra entre los siglos XV y XVII.

De esta manera, estudia el paso del feudalismo al capitalismo; dando cuenta cómo de

“la estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal [y]. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla”.

Contra la leyenda burguesa que buscaba el mito de los orígenes del capital en la laboriosidad y el ahorro de los hombres más virtuosos, Marx viene a decirnos que el capital ha llegado al mundo “chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies” (Marx: 2005:950).

En efecto, la acumulación originaria requirió del uso la fuerza y la violencia para lograr la separación entre productores y medios de producción, condición necesaria para el desarrollo del capitalismo. De esta

Page 10: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

10

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

manera, la expulsión de las tierras feudales y la usurpación de los bienes comunales produce una emigración de los campesinos a la ciudad, que los convierte en trabajadores asalariados disponibles para que los utilice el capital industrial. En palabras de Marx, esta separación forzosa mediante despojo violento convirtió a los productores directos en proletarios doblemente “libres”. Puesto que, se encontraron emancipados de los lazos de servidumbre feudal; y también desposeídos de todos sus medios de producción y de todas las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban.

En este sentido, como afirma Susana Bianchi1 en su texto sobre la Revolución industrial (con el que vamos a trabajar en la clase 5°):

“la principal característica del capitalismo es el trabajo proletario, es decir, de quienes venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Para que esto ocurra debe haber un presupuesto: quienes venden su fuerza de trabajo no tienen otra forma de subsistencia porque han perdido –a diferencia de los artesanos o los campesinos- la propiedad de los medios de producción”.

Esta es la condición fundamental de la producción capitalista y su régimen, que consiste cabalmente en el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo. Afirma Marx,

“la llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción (…) Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo solo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo”.

Estos mecanismos de despojo en los países de Europa se combinaron con la conquista de América, la esclavización de su población y la depredación de sus yacimientos de oro y plata; y la trata de esclavos provenientes de África. Este botín conquistado fuera de

1 Bianchi, Susana (2013) Historia Social del Mundo Occidental. Cap.3: “La época de las revoluciones burguesas” (Pp. 103-117). Bernal: Univ. Nacional de Quilmes.

Europa “directamente por el saqueo, por la esclavización y las matanzas a rapiña, refluían a la metrópoli y se transformaban allí en capital” (Marx, 2005:942-943). Es decir, el sistema colonial forma parte del proceso de acumulación originaria en Europa. La conquista de los pueblos coloniales convierte a éstos en objeto de la más despiadada explotación y saqueos que recaen sobre sus riquezas naturales. Asimismo, las colonias brindaban a las nuevas manufacturas un mercado para sus productos y una acumulación de capital intensificada gracias al régimen del monopolio, con la consiguiente prerrogativa de fijar precios arbitrarios.

Finalmente, Marx señala que estas acciones se complementaron con el sistema de deuda pública, el sistema tributario y las políticas proteccionistas de las metrópolis, mecanismos que se valieron del poder del Estado para acelerar la transición al modo capitalista de producción.

De esta manera, lejos de la mitología idílica burguesa Marx pone de relieve que en la formación de los grandes capitales desempeñaron “un gran papel la conquista, el esclavizamiento, el robo y el asesinato, la violencia, en una palabra” (Marx, 2005: 892).

Page 11: La acumulación originaria - WordPress.com · Clase Virtual 4 un lado, los dueños de los medios de producción- la burguesía- y por el otro, los dueños de su fuerza de trabajo,

11

Historia Social General B - 2020Clase Virtual 4

1- Antes de responder a las consignas los invitamos a ver un episodio del Programa “Filosofía aquí y ahora” donde José Pablo Feinmann presenta las principales ideas de Marx en la obra “El capital”. Pueden acceder al mismo a través de este enlace.

2- Explique en ¿qué consistió el proceso de acumulación originaria? Considere la separación entre productor y medios de producción, el papel del sistema colonial, la explotación de mano de obra esclava, la relación entre supremacía comercial y expansión industrial y el rol de la deuda pública.

3- Señale las características del modo de producción capitalista considerando los cambios que supuso respecto del feudalismo (por ejemplo: transformaciones en el régimen de la propiedad y en la estructura social). ¿Puede señalar alguna continuidad entre ambos modos de producción?

ACTIVIDAD