Kids News- Edición N°41- 2012

32
EL CONOCIMIENTO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA Edición Junio 2012 41 Precio: $ 7,90.- www.periodico.aula365.com La Conquista del Espacio en realidad aumentada Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB www.periodico.aula365.com Powered by Aula 365 3D BILINGÜE INTERACTIVO ¡Ya salió el segundo dinosaurio de esta fantástica colección en realidad aumentada! ¡Mirá la peli en realidad aumentada sobre el Día de la Bandera! ¡Participá de este fabuloso concurso, y conocé a Violetta! NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR. pág. 16 pág. 22 pág. 25

description

Kids News es el primer periódico interactivo del mundo, para chicos. Con él, ¡ el conocimiento aumenta con la tecnología!

Transcript of Kids News- Edición N°41- 2012

Page 1: Kids News- Edición N°41- 2012

EL CONOCIMIENTO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

Edición

Junio 2012 41Nº

Prec

io: $

7,9

0.-

www.periodico.aula365.com

La Conquista del Espacioen realidad aumentada

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB

www.periodico.aula365.com

Powered by Aula 365

3D BILINGÜE INTERACTIVO

¡Ya salió el segundo dinosaurio de esta fantástica colección en realidad aumentada!

¡Mirá la peli en realidad aumentadasobre el Día de la Bandera!

¡Participá de este fabuloso concurso, y conocé a Violetta!

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR.

pág. 16 pág. 22 pág. 25

¡Participá de este fabuloso concurso, el segundo dinosaurio

de esta fantástica colección en realidad aumentada!

¡Mirá la peli en realidad aumentadasobre el Día de la Bandera

NO TE OLVIDES DE SEPARAR EL PAPEL DE LA BASURA PARA QUE SE PUEDA RECICLAR.

pág. 22pág. 22pág. 16pág. 16

Page 2: Kids News- Edición N°41- 2012

¡Conocé las nuevas secciones!

www.periodico.aula365.com

Hacía falta un nuevo medio. Uno que co-nectara a los chicos, a los papás y los maestros; uno que dignificara el rol del docente, pero sobre todo, que recupe-

rara la alegría en las aulas. Fue entonces que nos embarcamos en un sueño: crear el primer periódi-co interactivo, el primer periódico que “conversa”, entendiendo conversar como el arte de escuchar.

Queríamos escuchar a los chicos expresando sus opiniones, sus emociones; que se generara a partir del Kids news una co-construcción del conocimien-to. Pero también queríamos convertir el periódico en una herramienta de apoyo a los maestros, para que los alumnos encontraran en el aula un conte-nido que los conmoviera, que los movilizara, y ser este el punto de partida de un pensamiento crítico, uno que ya no se trate de buenas respuestas, sino de nuevas respuestas a nuevas preguntas. En vez de memorizar las lecciones aprendidas, Kids news ayuda a los docentes restituyéndolos en su rol de facilitadores, para provocar a los chicos y fomentar que desarrollen su potencial de ser mientras se di-vierten e interactúan en clase.

Hay múltiples maneras de utilizar Kids news en la clase, aquí van algunas de las propuestas didácticas:Co-construcción del conocimiento: se puede estructurar la clase en grupos, o bien indivi-dualmente con una puesta en común al final. Se procede a la lectura y análisis de una nota del periódico; cada contenido incluye una con-signa colaborativa, es decir, una consigna que, en vez de buscar la repetición de datos, apela a la emoción de los chicos y a la reflexión; el ob-jetivo no solo es promover la lectura en el aula, sino generar conversaciones, un aprendizaje significativo, y que sobre la base de estas con-versaciones se co-construya el conocimiento. El periódico cuenta con secciones de las prin-cipales materias, que facilitan el cumplimiento de los objetivos académicos. Luego se puede invitar a los alumnos a que reflejen sus opi-niones sobre el contenido escolar abordado en http://periodico.aula365.com. De esta forma, el aprendizaje viajará más allá del aula y se am-

pliará con el conocimiento de otros alumnos de todo el mundo.

Interacción digital: en esta propuesta se puede estructurar la clase en grupos, o individual-mente según cómo esté compuesta el aula digital. Con el soporte de los códigos de rea-lidad aumentada y los códigos QR, se puede complementar el periódico con la tablet o la classmate PC, y aprovechar esta herramienta tecnológica para generar algo impensado hasta ahora: interactuar con el contenido. Ingresando a http://periodico.aula365.com, se puede visuali-zar este contenido sea como un acceso directo en el caso de los QR o bien a través de la interacción real-virtual en el caso de la realidad aumentada, donde el uso del teclado amplía la experiencia.

Kids news tiende un puente entre lo virtual y lo físico y permite un abordaje diferente de los contenidos escolares: se forja así un aprendi-zaje activo a través de una experiencia que los alumnos seguramente no olvidarán.

Pablo Aristizábal

2.EDITORIAL

Kids news en tu aula

Disfrutá, aprendé y divertite con todo el contenido que trae el nuevo Kids news.

Cómo aprovechar el primer periódico interactivo en clase.

3D BILINGÜE INTERACTIVO

Matemáticas.Pág. 20Redescubrí el mundo bajo la lógica de los números.

Ciencias Naturales.Pág. 18Los temas de ecología y la naturaleza, en un solo lugar.

ColeccionablesPág. 16Una increíble colección de 9 dinosaurios en realidad aumentada.

EspectáculosPág. 24Luz... Cámara... ¡Acción! Todas las novedades de tus ídolos, películas,eventos...¡Y mucho más!

Nota de tapa.Pág. 8Disfruta en exclusiva “Las aventuras de los Creadores en 3D” ¡Una peli para aprender y divertirse!

Conversando con el mundo.Pág. 10Los temas que te interesan, para aprender y conectarte.

DeportesPág. 28Las estrellas, torneos y eventos deportivos, en una misma sección. Ahora, el campeón sos vos.

Información general. Pág. 4Las principales noticiasque dan vuelta al planeta, en la palma de tu mano.

TecnologíaPág. 23Conocé las nuevas tecnologías que sacuden nuestro mundo ¡Una sección para ver y tocar!

Lengua.Pág. 14Una sección asombrosa desde la A hasta la Z.

Cómic colaborativoPág. 30Récord Guinness 2011, Cómic Social. ¡Seguí los capítulos animados!

Ciencias Sociales.Pág. 12Viajá con nuestra cronoesfera a fantásticos lugares y tiempos.

Multimedia.Pág. 22Una selección exclusiva de contenidos premium de Aula365...¡Gratis para vos!

Kids News de E-Marketing S.A. no se responsabiliza por las opiniones personales de los columnistas o entrevistados. El contenido de las publicidades no es responsabilidad de la editorial, sino de las empresas anunciantes. Registro de la Propiedad Intelectual ex-pediente nro. 878137. Kids News, el periódico de los chicos es propiedad de E-Marketing S.A. Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial.ISSN Nº 1852-5792Impresión y encuadernación: AGL Artes Gráficas del Litoral S.A., Santa Fe, Argentina.

Editado por E-MarketingKids news nº 41 - Año nº 3Junio 2012

Piedras 338, 3er. pisoCiudad de Buenos Aires (C1070AAH)Argentina

Teléfono: (+54 11) 5235-7600Correo: [email protected]

Idea y dirección ejecutiva: Pablo Aristizábal

Directora de Operaciones: Daniela CorreaDirectora editorial: Solange Rodríguez SoiferDirector comercial: Alejandro Canelo

Colaboradores: Agustina Rabus, Cinthia Saporito, Gloria Vaccarezza, Leandro Marenzi y Hernán Moreno.

Page 3: Kids News- Edición N°41- 2012

Una nueva experiencia

Iconografía

A lo largo de todo el periódico, vas a encontrar códigos de realidad aumentada y QR acompañados de distintos tipos de íconos. Estos te van a ir indicando qué hacer con el periódico para que puedas disfrutarlo al máximo, sin perderte de nada. Ingresá en www.periodico.aula365.com y dis-frutá de los códigos QR y los de realidad aumentada

.Realidad aumentada

.Realidad aumentada estereoscópica

.Realidad aumentada con interacción

.Códigos QR

Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este íco-no a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam. Así podrás disfrutar, diver-tirte e interactuar con todo el conte-nido de la web.

Cuando aparezca un código QR con este ícono a su lado, acercá el celu-lar o acercalo a tu webcam (ingre-sando a www.periódico.aula365.com y siguiendo las instrucciones), así podrás disfrutar de todo el contenido de la web.

Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este íco-no a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam y colocarte los anteojos 3D. Así podrás disfrutar y divertirte con todo el contenido de la web.

Cuando aparezca un código de realidad aumentada con este íco-no a su lado, deberás ingresar a www.periódico.aula365.com, seguir las instrucciones y apuntar a él con tu webcam. Así podrás disfrutar y diver-tirte con todo el contenido de la web.

APROVECHÁ AL MÁXIMO KIDS NEWS.3

¡¡Guardá tus anteojos para disfrutar del 3D durante todo el año!!

Para suscribirte al Kids news ingresá a kidsnews.com.ar/suscripcion

Patrones de realidad aumentada Código QRUn código QR (quick response barcode, “código de barras de respuesta rápida”) es un sistema que te permite acceder rápidamente a información, lo que lo asemeja a un acceso directo de escritorio... pero ¡desde tu celu! Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y permiten que puedas ampliar en la web el contenido del Kids news... ¡a toda velocidad!

La realidad aumentada (RA) permite ver, dentro de nuestro mundo real, elementos virtuales. Esto quiere decir que al periódico físico Kids news logramos agregarle elementos que enriquecen la lectura y la convierten en una experiencia interactiva y digital. La realidad ahora en Kids news… ¡es aumentada!

.Instrucciones de plegado del periódico y visuali-zación para los códigos de realidad aumentada

.Instrucciones de usos y visualización para los códigos QR

Cuando en el periódico veas una línea punteada, en primer lugar, deberás do-blarlo por el medio de forma vertical (1); luego, por las líneas punteadas hori-zontales que aparecen por arriba y por debajo del código de realidad aumenta-da (2); y por último, colocá el Kids news frente a tu webcam (3).

•Ingresá en www.periodico.aula365.com •Seleccioná entre las opciones“Realidad Aumentada” o “Realidad Aumentada HD”

•Asegurate de tener buena luz

•Encendé tu cámara web

•Apretá “permitir” cuando veas el cartel

•Ingresá en www.periodico.aula365.com •Seleccioná la opción“Código QR”

•Asegurate de tener buena luz

•Encendé tu cámara web

•Apretá “permitir” cuando veas el cartel

Cuando aparezca un código QR, deberás apuntar a él con tu teléfono celu-lar o tu webcam. Así podrás disfrutar de todo el contenido de la web.

1

2

3

Page 4: Kids News- Edición N°41- 2012

4.INFORMACIÓN GENERAL Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

¡Sin una gota de cemento!En Corea del Sur establecieron una nueva marca internacional con la construcción de la torre de LEGOS más alta del mundo.¡Mide 31,9 metros, es más alta que un edificio de 10 pisos!

Nuevo récord mundial

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam

o pedile el celu a tu papá y apuntá con él al código, ¡y mirá cómo construyeron la torre de LEGOS más alta del mundo!

http://bit.ly/LxfeDM

Francia perdió su co-rona. Es que en las afueras del Estadio Olímpico de Seúl, en

Corea del Sur, cuatro mil chicos colaboraron para construir la torre de la-drillos LEGO ¡más alta del mundo! Este año, la em-presa de juguetes cumple 80 años y quiso festejar a lo grande. ¿Y qué mejor regalo que conseguir un nuevo lu-gar en el Libro Guinness de los Récords?

31,6 metros Es la altura del récord que había sido alcanzado en Francia.(*)

31,9 metros Es el nuevo récord que se alcanzó en Seúl. (*)

1,7 metrosEs la altura promedio de un ser humano.

30 metros Es la altura promedio de un edificio de 10 pisos. (*)

(*) Más de 32 veces la

altura de una persona.

Hasta ahora, el trono ha-bía sido ocupado por Fran-cia, que el año pasado ha-bía establecido su marca en 31,6 metros. Pero, después de cinco días de trabajo y

por apenas 30 centímetros, fue establecida una nueva marca mundial. En el pro-ceso se usaron 50 mil LE-GOS y ni siquiera el príncipe Frederik de Dinamarca qui-so perderse la celebración. Como era de esperarse de un miembro de la realeza, él fue el encargado de coronar la flamante torre. ¿Qué récord Guinness te gustaría ganar? Contanos acá: http://bit.ly/LxfeDM

Page 5: Kids News- Edición N°41- 2012
Page 6: Kids News- Edición N°41- 2012

6.INFORMACIÓN GENERAL

El inigualable CaloiEl historietista falleció a los 63. Su creatividad será siempre recordada por los argentinos.

Murió el creador de Clemente

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO INTERACTIVO DEL MUNDO

El vuelo de la libertadMás de un centenar de aves nativas en cautiverio fueron liberadas, gracias a la ayuda de la Fundación Temaikèn y Fauna Silvestre de la Nación.

Sabías que el tráfi co de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más grandes que hay? Tal como en una película de acción,

en febrero de este año se llevó con éxito la misión de rescatar a 140 ejemplares de aves nativas que eran vendidas en la Feria de Pompeya ilegalmente. La Fundación Temaikèn y la Dirección de Fauna Sil-vestre de la Nación las liberaron luego de pasar por un proceso de recuperación y rehabilitación a cargo de distintos especialistas y profesionales. Allí, les hicieron ejercitar sus músculos para recupe-rar su capacidad de volar (muchas de ellas estuvieron encerradas en jaulas tan chicas que se les atrofi aron sus alas); además, se las alimentó con dietas especia-les para cada especie y se les realizó un control pa-rasitario a cargo de los veterinarios. Después de casi tres meses de intensa rehabilitación, las espe-cies fi nalmente tuvieron el alta médica para reinsertarse en su hábitat natural y alcanzar la libertad.¿Qué te gustaría hacer si pudieras volar?Contanos acá: http://bit.ly/KY6Kq9

Cientos de aves en una misión de rescateHay personas que se destacan en diferen-tes cosas: algunas

son buenos artistas, a otras les apasionan las matemáti-cas, o tal vez son habilidosas para el deporte. Caloi fue uno de esos iluminados, y su ca-pacidad para transmitir una crítica social o política a tra-vés del humor lo hizo desta-carse entre la gente. ¿Quién no conoce a Clemente? Esa creación de Carlos Loiseau, como se llamaba realmente, que durante años apareció en

la contratapa del diario Cla-rín, quedará en la memoria de los argentinos. El humorista gráfi co co-menzó su carrera profesional a los 19 años y, desde enton-ces, nada lo detuvo; ni aun los difíciles años de la dictadura, cuando era muy difícil pre-sentar una opinión diferente. Además de sus trabajos en la prensa, condujo varios ciclos de televisión, como Ca-loi en su t i n t a ,

que resultó premiado por la crítica. Pero lo más destacable del artista fue siempre su com-promiso social. Así, nunca dudó en relatar los proble-mas que afectan a muchos en nuestro país: el hambre, las diferencias de clase, el aban-dono y la falta de educación. Sin duda, para él, un muy me-recido: ¡hasta siempre, Caloi!

¿Qué es lo que más te gus-ta del humor?

Contanos acá:http://bit.ly/KAgqrZ

Superhéroe en alzaUna primera edición del “Hombre Murciélago” fue vendida por miles de dólares.

Cuánto estarías dis-puesto a pagar por un cómic? 850 mil dólares

es lo que un grupo de inversio-nistas pagó a un coleccionista por un ejemplar de la primera historieta de Batman. La tran-sacción fue acordada en Da-llas, Estados Unidos, por una fi rma llamada Heritage Auc-tions y, ciertamente, se trató

Subastan un cómic de Batman

de un precio récord para este superhéroe. Lo que sucede es que esta primera publicación es súper importante para los afi cionados del género. Hace dos años, el antiguo dueño de la revista había pa-gado 315 mil dólares por ella ¡Eso sí que es una ganan-cia! Lo más llamativo es que cuando el cómic fue publica-

do por primera vez, en 1940, sólo costaba ¡10 centavos! Originalmente, Batman apareció en una serie de historias de detectives. En-seguida, el Hombre Mur-ciélago se hizo tan popular que al año siguiente le die-ron su propia serie. En este primer número de hace 72 años, aparecieron junto al encapotado dos de sus más famosos archienemigos: el Guasón y Gatúbela. ¿Cuál es tu historieta favorita?Contanos acá: http://bit.ly/KY7lIC

Page 7: Kids News- Edición N°41- 2012
Page 8: Kids News- Edición N°41- 2012

El cielo, las estrellas y el sol siempre fueron una incógnita para los hombres, la necesidad

de saber lo que nos rodea fue lo que los impulsó a estudiar el espacio exterior. En 1609, Galileo Galilei in-ventó el telescopio, y gracias a sus observaciones se llegó a importantes descubrimien-

8.NOTA DE TAPA

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB

www.periodico.aula365.com

tos, pero el sueño de conocer esos lugares tan lejanos y ex-traños seguía vigente en las mentes. En 1865, en una famosa obra de ficción titulada De la Tierra a la Luna, Julio Verne escribía sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón.

Las primeras experiencias en el espacio exteriorLo que sólo era una fantasía se transformó en un objetivo a lograr, y muchísimos años después, entre 1946 y 1952, los norteamericanos lograron enviar los cohetes V-2 hasta una altitud de 200 km y, de esta manera, se convirtieron en los primeros objetos que

abandonaron la atmósfera. Mientras tanto, los progresos continuaron sin cesar, y el 4 de octubre de 1957, los rusos lanzaron el primer satélite de la historia, el Sputnik, para un mes después poner en ór-bita al primer ser vivo: la pe-rra Laika; pero el 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer ser

humano que abandonó el pla-neta Tierra.

Al fin, el hombre llegó a la LunaEl 16 de julio de 1969, la nave americana Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba pilotea-da por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y Michael Collins. El 20 de julio, Armstrong y Aldrin pisaron la Luna: am-bos astronautas estuvieron caminando más de dos horas allí, en las que recogieron muestras del suelo, tomaron fotografías, clavaron en el suelo una bandera de Esta-dos Unidos, hablaron por ra-

¡Hacia el infinito y más allá!

Descubriendo el universo

Desde que el hombre existe, siempre soñó con conquistar el espacio, y no sólo lo logró, ¡va por más! ¿Te imaginás yendo de vacaciones a la Luna?

Page 9: Kids News- Edición N°41- 2012

dio con el presidente Richard M. Nixon y millones de per-sonas siguieron en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento. Como en la Luna la

Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA NOTA DE TAPA.9

¿Sabías que...?

-Las personas que pilotean naves espaciales o son pasajeras en ellas se llaman “astronautas”; en Rusia se las llama “cosmonautas” y en China, “taikonautas”.

-En los años 90, la agencia espacial japonesa se con-virtió en la tercera después de los rusos y los estado-unidenses en mandar sondas a la Luna y a Marte.

-En 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar seres humanos al espacio.

-Hasta 2012, sólo 500 personas viajaron al espacio.

-Tanto la NASA como la JAXA están diseñando robots humanoides para viajar al espacio. Se pretende enviar al robot norteamericano Robonaut2 a la Estación Espacial Internacional, mientras que los japoneses pretenden enviar el suyo a la Luna.

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web, ponete los anteojos 3D y disfrutá

de la realidad aumentada. Al apretar la barra espa-ciadora, podrás alejar el

periódico de la pantalla y el video seguirá activo

gravedad es seis veces me-nor que en la superfi cie de la Tierra, no les era difícil caminar y correr. Los astro-

nautas regresaron sanos y salvos, pero ante la posibilidad de

que organismos

lunares contaminaran la Tie-rra, se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas.

En un futuro muy cercano Para un futuro a medio y lar-go plazo, se prevé el retorno de los humanos a la Luna, con la intención de estable-cer un asentamiento perma-nente. El descubrimiento de la tecnología necesaria para mantener una base perma-nente de hombres en la Luna podría ser el inicio de la ex-plotación comercial de ésta,

muchos minerales podrían ser extraídos y enviados a la Tierra. Otra posibilidad sería el uso de la Luna como base de lanzamiento de cohetes para los planetas más alejados de la Tierra, y aun más lejos, fuera del sistema solar. Tal posibilidad tendría la ventaja económica de la baja grave-dad lunar, que permitiría lan-zar naves más lejos y usando menos combustible. Los descubrimientos re-cientes de planetas fuera de nuestro sistema solar están despertando la posibilidad del descubrimiento de vida ex-

traterrestre. Pero es posible que sea descubierta aquí, en nuestro sistema solar, pues el satélite natural de Júpiter (llamado Europa) es una fuer-te candidata a poseer organis-mos vivos. Esto es porque se sabe que, bajo una capa de hielo, probablemente exista un mar extraterrestre que pueda albergar seres vivos. ¡También se evalúa la po-sibilidad de preparar un viaje con astronautas a Marte! Si descubrieras un nuevo universo, ¿cómo te gustaría que fuera?Contanos acá: http://bit.ly/MnqzLD

1609 1946 1952 1957 19691961

Galileo Galilei inventó

el telescopio.

Cohetes V-2, los primeros objetos que

abandonaron la atmósfera.

El Sputnik,primer satélite de la historia,

fue lanzado, y un mes después, fue puesto en órbita el primer ser vivo,

la perra Laika.

El cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer ser

humano que abandonó

el planeta Tierra.

El Apolo XI despegó rumbo a la Luna.

Iba piloteado por Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong

y Michael Collins. El 20 de julio, Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.

Llegaron hasta una altitud de 200 km.

¡Mirá en exclusiva

la Peli 3D de

Los Creadores

en el espacio!

Page 10: Kids News- Edición N°41- 2012

10.CONVERSANDO CON EL MUNDO

http://bit.ly/KOZ3U3

http://bit.ly/L0ejiy

17 de junio Dia del Padre

¿Cuál creés que sería el mejor regalo para un padre en su día?

24 de junio Cumpleaños de Lionel Messi

¿Qué le dirías a Messi si lo vieras en persona?

7 de junio Día del Periodista

¿A quién te gustaría entrevistar?

21 de junioComienza el invierno

¿Qué actividades son divertidas para hacer en invierno?

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código,

y compartí tu opinión con la

comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código,

y compartí tu opinión con la

comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código,

y compartí tu opinión con la

comunidad.

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apuntá con él al código,

y compartí tu opinión con la

comunidad.

Comienza el invierno

¿Qué actividades son divertidas para hacer

Cumpleaños de Lionel Messi

¿Qué le dirías a Messi si lo vieras en persona?

Comienza el invierno

¿Cuál creés que sería el mejor regalo para un padre en su día?

http://bit.ly/JMLbaG

http: //bit.ly/KqWl7U

Page 11: Kids News- Edición N°41- 2012
Page 12: Kids News- Edición N°41- 2012

Cada hallazgo ar-queológico tiene un valor inmenso para la historia de

la humanidad y nos ayu-da a entender un poco más de dónde venimos. En este caso, se trata del calenda-rio más antiguo de la civi-lización maya encontrado hasta el momento. Éste es

Un antiguo secreto maya revelado

12.CIENCIAS SOCIALESCultura maya

El glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. Perió-dicamente se produce el proceso de ruptura del glaciar: uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.

Un grupo de arqueólogos de Estados Unidos descubrió un calendario maya en la ciudad de Xultún, en Guatemala. ¡Se trata del calendario astronómico más antiguo de esta civilización!

La ruptura del glaciar Perito Moreno

Una maravilla helada

El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares ac-tivos. Mientras que la mayoría se encuentra en proceso de extinción, este gigante de hielo avanza

aproximadamente 100 metros por año. Esto trae como consecuencia el rompimiento: el espectáculo más im-presionante que puede verse en el lugar. ¿Cómo se produce la ruptura? El glaciar se encuentra en el lago argentino. Uno de los brazos del lago, que se llama Rico, está detrás de la península de Magallanes. Cuando el glaciar avanza mucho, toca la costa de la península y forma un dique que frena el desagüe del Rico. De esta manera, continúa recibiendo agua y nieve, lo que hace que aumente la presión sobre el di-que. Para que disminuya, el agua comienza a filtrarse y erosiona la base del dique hasta que la presión es tan grande que se produce la fractura. ¿Probaste poner un hielo en agua? ¡Algo así, pero en un tamaño gigante! La primera vez que ocurrió este increíble fenómeno fue en el año 1917. Desde entonces, se repitió muchas veces, pero todavía es imposible predecir cuándo vol-verá a ocurrir. ¡Ojalá podamos verlo alguna vez! ¿Qué lugar de nuestro país te gustaría conocer? Contanos acá:http://bit.ly/L5NQfs

del siglo IX y está pintado en las paredes de una habita-ción que, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande. La-mentablemente una parte del lugar está dañada por saqueadores; sin embargo, se pudieron conservar varias figuras humanas y jeroglífi-cos negros y rojos. Una de las

El momento del desprendimiento.

figuras que se ve es la de un rey con un tocado de plumas azules. En el lado este de la habitación hay una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar y en el lado norte hay jeroglíficos que estarían relacionados con los ciclos de Marte, Mercurio y Venus. Se cree que en ese lugar se reunían astrónomos, sacer-dotes y autoridades por la riqueza artística de las pin-turas en las paredes y en sus anotaciones. Los investigadores están entusiasmados porque todavía queda mucho por descubrir en esta gran ciudad maya de Xul-tún; ¡habrá que esperar! ¿Qué secreto te gustaría descubrir?Contanos acá:http://bit.ly/K5M1zp

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la

realidad aumentada.Al apretar la barra espa-ciadora, podrás alejar el

periódico de la pantalla y el video seguirá activo

¡Aprendé todo sobre los mayas en

esta increíble peli 3D!

Page 13: Kids News- Edición N°41- 2012

CIENCIAS SOCIALES.13Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CONVERSA CON VOS

En un reciente estudio, se descubrió que los gestos que realizamos para manifestar las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enojo y repugnancia) no son universales, es decir que pueden ser interpretados de diferentes maneras según la cultura del lugar.

Un equipo de arqueólogos españoles encontró veinte momias y un sarcófago en Egipto luego de un mes de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

Diferentes culturas

Excavaciones en Egipto

Dime en qué país te encuentras y te diré qué gesto hacer

¡Momias, jeroglífi cos y un sarcófago!

El hallazgo es de gran valor histórico y es el resultado de mu-

cho trabajo, puesto que es la cuarta campaña de excavación que realiza el equipo de investigadores dirigidos por el profe-sor Alejandro Jiménez

S e r r a n o , de la

Universidad de Jaén. La necrópolis de Oubbet el-Hawa, en Asuán, es un complejo funerario que tiene cuatro milenios de historia y es una de las más importantes de Egipto. Se destaca sobre todo, por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes ente-r r a d o s ,

entre ellos los más altos funcionarios del lugar, gobernadores y perso-najes de gran rango. El proyecto comenzó en el año 2008 y termi-nó el 3 de marzo de este año. En él participaron diecisiete investigado-res de distintas disci-plinas y universidades. Esto permite que, más

allá de los aspectos ar-queológicos e históricos, se desarrollen nuevas técnicas como el esca-neo de piezas en 3D que simplifi can la lectura de los textos jeroglífi cos. Todavía falta mucho por recorrer, pero el resulta-do hasta el momento es un verdadero logro. Si fueras arqueólogo, ¿qué cosas te gustaría encontrar? Contanos acá:http://bit.ly/M03VT4

Si estás en un lu-gar en el que des-conocés el idioma

y hacés un gesto para comunicarte con los demás, hay una pro-babilidad de que no te entiendan y confundan tu estado con otro. La hipótesis más aceptada hasta ahora, en biología y ciencias sociales, es-tablecía que las expre-siones faciales de las seis emociones básicas eran universales, pero las conclusiones de un estudio señalan que la comunicación de las emociones cambia en función de la cultura.

El equipo de cientí-fi cos europeos llevó a cabo una investigación transcultural con 15 sujetos occidentales y otros 15 orientales.

Todos tuvieron que identifi car en personas de su etnia y de otras culturas las emociones que transmitían 4800 animaciones de caras. Los occidentales distin-guían las seis emocio-nes básicas, mientras que los orientales su-perponían algunas de ellas. Sobre todo, con-fundieron la sorpresa, el miedo, el asco y el enojo. Así que de ahora en adelante, si hablás con alguien de otro lu-gar, sé cuidadoso al elegir los emoticones que usás a la hora de chatear, ¡todo se puede malinterpretar! ¿Cuál fue la confusión más graciosa que tuviste conversando?Contanos acá:http://bit.ly/M9Vmsr

Excavación de la necrópolis de Assuan.

¡Podrás participar por fabulosos premios para vos

y tu colegio!

Contanos tu historia y tus anécdotas con el nuevo Kids news y...

¡Ganate fantásticos premios!

Subí tu foto y contanos en www.periodico.aula365.com

cómo usan en el aula Kids news

Page 14: Kids News- Edición N°41- 2012

14.LENGUA

Un coleccionista privado le entregó a una casa de remates en París un paquete de manuscritos del escritor Antoine de Saint-Exupéry, entre los cuales había dos páginas en borrador de El Principito.

¿El Principito tenía un personaje más?

Manuscritos de libros famosos

Hallan una tablilla con un idioma desconocido

Según la Fundación Saint-Exu-péry, después de la Bibilia, el li-bro más traducido de la historia es El Principito. Un clásico que

todos deberíamos leer. Imagínense la sorpresa de Olivier Devers y Benoit Put-temans, dueños de la casa de remate, cuando descubrieron dos páginas nuevas del libro entre los manuscritos. Se die-ron cuenta de que era real por la ilegible escritura y por el papel, que es el mismo que el autor usó para el manuscrito ori-ginal. El texto está tachado, sin embargo, se pueden descifrar las palabras. La pri-

El hallazgo de una tablilla de arcilla que tiene más de

2.500 años es la única prueba de la existencia de esta len-gua. Fue descubierta en 2009, pero recién este año fue dada a conocer. Sobre ésta hay ins-criptos alrededor de 60 nom-bres de mujer, de los cuales la gran mayoría no pertene-cen a una lengua identificada hasta el momento, por lo que se cree que es un lenguaje desconocido. La tablilla fue descubierta en lo que sería la sala del trono del palacio del gobernador en Tushan, anti-gua ciudad asiria (Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiá-tico). El palacio se destruyó luego de un incendio, pero la tablilla fue preservada gra-cias al calor. Ésta se conserva hoy en el museo de Diyarbakir, capital de la provincia turca a la que pertenece Ziyaret Tepe. A par-tir de ahora, los arqueólogos y expertos en lingüística debe-rán analizar los misteriosos nombres con más detalle para ver si el orden de las le-tras, o su frecuencia, muestra similitudes con lenguas anti-guas conocidas, con el fin de constatar si este misterioso lenguaje está relacionado. Un gran descubrimiento que va a dar que hablar. ¿Qué códigos secretos tenés con tus amigos?Contanos acá:http://bit.ly/KY8PCt

Misteriosos nombres de mujer en un extraño lenguajeUn equipo de arqueólo-gos encontró en Turquía evidencias de una antigua lengua desconocida hasta el momento.

mera hoja tiene variantes de los capítulos 17 y 19 del libro publicado, pero lo más sorprendente está en la segunda hoja... El Principito acaba de llegar a la tierra y se encuentra con el primer habitante. Los expertos e historiadores decidieron llamar a este personaje el “crucigramis-ta” porque está buscando una palabra de seis letras que comienza con la letra “G”. Para los entendidos, esta palabra podría ser “guerra” porque era un tema muy importante en esa época. Nunca sabre-mos qué quiso decir, pero hay algo de lo que sí podemos estar seguros, y es que,

para el Principito, una de las cosas más importantes era la paz. ¿Qué valores buscás en un nuevo amigo?Contanos acá:http://bit.ly/M9VtE4

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB

www.periodico.aula365.com

La tabla con nombresen un nuevo lenguaje.

Page 15: Kids News- Edición N°41- 2012

Cuando los españoles llegaron a Ámerica, los aborígenes de la cultura umbra creyeron que aquéllos les iban a prohibir seguir usando su lengua, por lo que la mantuvieron oculta a los conquistadores, y es así como esta lengua que se consideraba extinta... ¡aún sigue viva!

Descubren hablantes de una lengua que se creía extinta

Recién ahora y gracias a la publicación del libro Lengua Umbra se da a

conocer esta noticia. Los in-dígenas ocultaron su cultura y lengua, por el miedo a los

Cultura escondida

españoles, quienes prohi-bieron a su llegada todas las prácticas nativas, así que los valientes aborígenes decidie-ron mantener viva su identi-dad en secreto.

El umbra se habla en la ac-tualidad. El habla es la razón primordial de las lenguas, pero la escritura es la encar-gada de prolongar su existen-cia y las protege del olvido, y por estas razones se conservó. A diferencia del español, que tiene 27 sonidos (fonemas), que al combinarlos crean la palabra, la legua umbra cuen-ta con 123, que para ser parte de un mensaje van ligados a los gestos y a las acciones. Las palabras sirirí (nombre de ave), meme (indígena), cola-da (receta de cocina) y cuncho (un poquito de algo) se usan en parte de la cordillera andina, éstas fueron aprendidas de los umbra, civilización que se creía Indígenas chamí hablarían la lengua umbra.

LENGUA.15Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE CO-CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO CON VOS

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá

con él al código. ¡Aprovechá este pase para entrar

gratis a un curso de inglés Premium de Aula365!.

http://bit.ly/LvRXBM

extinta hace más de 400 años, pero sólo estaba escondida.¿Cuáles son las cosas que

más atesorás?Contanos acá: http://bit.ly/JQiBZp

¡Curso de Inglés en Aula365 ¡Pase gratis!

Page 16: Kids News- Edición N°41- 2012

16.COLECCIONABLES

os plesiosaurios fueron unos reptiles acuáticos que poblaron los mares y océanos del plane-ta durante casi 150 millones de

años, desde finales del periodo Triásico hasta finales del Cretácico, y desapa-recieron durante la gran extinción que acabó con los grandes dinosaurios.

¿Cómo se alimentaban? Todos los plesiosaurios poseían den-tición de depredadores: una serie de dientes cónicos, curvados y puntia-gudos que creaban una especie de trampa de la que las presas no podían escapar una vez atrapadas. Los ple-siosaurios con la cabeza pequeña se alimentaban sobre todo de moluscos (sepias, calamares, pulpos, caracoles marinos y otros) y de pequeños peces. En cambio, los plesiosaurios de cuello corto eran mucho más rápidos y te-nían una poderosa musculatura en la cabeza y el cuello que les permitía ca-zar peces grandes, otros plesiosaurios y reptiles marinos más pequeños.

¿Cómo se desplazaban en el agua? Al principio, los paleontólogos creían

que los plesiosaurios utilizaban las aletas como grandes remos, es decir, que las movían hacia adelante y hacia atrás para desplazarse por el agua. Sin embargo, una teoría más reciente sostiene que movían las aletas verti-calmente, como las alas de las aves. De ser así, los plesiosaurios vola-ban por el mar, batiendo las extremi-dades con un ritmo lento y continuado.En este sentido, se asemejaban a las alas de los pingüinos modernos o a las aletas de las tortugas marinas.

¿Cómo se reproducían? Se había teorizado que los plesiosaurios

más pequeños se podían haber arras-trado a las playas a poner sus huevos, como la tortuga de caparazón coriáceo moderna, aunque, según una reciente investigación estadounidense, se descu-brió que estos animales eran vivíparos y que, al contrario de lo que sucedía con otros reptiles acuáticos de la época, pa-rían una sola cría. Los científicos descu-brieron hace mucho tiempo que el cuer-po del plesiosaurio no era apto para salir del agua y poner huevos en un nido.

¿Cuándo se encontró el primer fósil? Los fósiles hallados en regiones que se encontraban sumergidas en el pasado nos dicen mucho sobre las criaturas que nadaban en el inmenso océano Pantha-lassa (el único océano que rodeaba al único continente existente entonces). Gracias a estos fósiles y con la ayuda de los programas informáticos de recons-trucción tridimensional y un poco de imaginación, los científicos han obtenido reproducciones bastante reales de estas enormes criaturas. El primer espéci-men, correspondiente al género Plesio-saurus, fue encontrado en 1821 por Mary Anning, en Oxford Clay, Inglaterra.

Dato curioso

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la realidad aumentada.

Al apretar la barra espaciadora, podrás alejar el periódico de la

pantalla y el video seguirá activo

Jugá con las flechitas de tu tecla-do y mirá las diferentes cosas

que puede hacer el plesiosaurio. ¡Es súper divertido!

Sumergite y conocé al plesiosaurio

¡Descubrí a los dinosaurios en realidad aumentada!

Las leyendas sobre serpien-tes marinas o avistamientos de monstruos en el mar o en lagos son explicadas por algunos como signo de la posible supervivencia de plesiosaurios. Estas teorías son desmentidas por la comunidad científica.

Page 17: Kids News- Edición N°41- 2012

COLECCIONABLES.17Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO CON EL QUE TE DIVERTÍS Y APRENDÉS

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB

www.periodico.aula365.com

Guardá y coleccioná todos los dinosaurios, ¡ahora también para armar! Entrá en www.periodico.aula365.com y buscá el tuyo

¿Cuál te gustaría que venga en la colección?

PLESIOSAURIOS

1821

SIGNIFICA “CERCANO AL LAGARTO”

Nombre dado por William Conybeare y Henry De la Beche, ambos miembros de la Geological Society of London.Éste último solía trabajar en conjunto conMary Anning, quien en

“cerca de” “lagarto o reptil”

encontró el primer espécimencorrespondiente al género Plesiosaurus, en Oxford Clay, Inglaterra.

TIP

OLO

GÍA

S

Contanos acá: http://bit.ly/LqoQ2V

Esqueleto del Plesiosaurus macrocephalus en un dibujo de William Buckland, copiado del esqueleto real hallado por Mary Anning.

Los plesiosaurios propiamente dichostenían la clásica cabeza pequeña y el largo cuello serpentiforme.

1 2 3Los pliosaurios aparecieron más tarde, en el Jurásico temprano, cabeza grande (en algunos, de casi 3 m) y cuello corto.

El elasmosaurio, con el cuello especta-cularmente largo (más de la mitad de su longitud total estaba constituida por el cuello: 8 metros sobre un total de 14), apareció en el Cretásico tardío.

Su cuello tenía71 vertebras cervicales. A diferencia del plesiosaurio, que tenía 28, y del pliosaurio, que llegó a tener 13.

PRINCIPAL ALIMENTO

Se cree que llegaron a pesar los plesiosaurios más grandes.

30 tlds.

La conformación de la Tierra en el período

Triásico.Un continente norte, Laurasia, y un conti-

nente sur, Gondwana, con apertura del océano

Atlántico.

ERA

SP

ERIO

DO

S

Jurásico CretásicoTriásico

de longitud llegaron a medir los más grandes plesiosaurios.

14 mts.

Pc P CMesozoico

Laurasia

Gondwana

Page 18: Kids News- Edición N°41- 2012

18.CIENCIAS NATURALES

Misterio en el océanoEn un video aparece un extraño ejemplar de una medusa gigante. ¡Qué miedo!

Un video desata la intriga mundial

Su nombre lo dice todo: Deepstaria enigmá-tica, una especie de aguaviva de unos se-

senta centímetros de diámetro que vive en las profundidades marinas. Desde que fue des-cubierta en 1967 por F. S. Rus-sell, esta especie de medusa gigante es un enigma para la ciencia y despierta la curio-sidad donde sea que es vista. Todo comenzó con un video en YouTube que mostraba una enorme criatura moviéndose en el fondo del océano y que provocó miles de comentarios y rumores acerca del tipo de animal del que se trataba. En un principio, los expertos creyeron que era un ejemplar de la misma familia, la Stygio-medusa gigantea, que puede

llegar a crecer hasta seis me-tros de largo. Sin embargo, las características del animal en cuestión obligaron a desechar este supuesto. En la búsqueda de encontrar una explicación, los científicos llegaron a sostener que se tra-taba de la placenta de una ba-llena. Pero ¡no! Resulta que si algo es seguro, es que se trata de un animal. Así, resurgieron los rumores de que había apa-recido otro ejemplar de “enig-mática”, una de las medusas más grandes del mundo. Este no es el primer “mis-terio” marino del que se ten-gan noticias,¿cómo te imaginas un monstruo marino?Contanos acá: http://bit.ly/M0IYvf

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la

Realidad Aumentada.Al apretar la barra espa-ciadora podrás alejar el

periódico de la pantalla y el video seguirá activo

Page 19: Kids News- Edición N°41- 2012

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la

realidad aumentada

CIENCIAS NATURALES.19Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PRIMER PERIÓDICO FÍSICO-VIRTUAL DEL MUNDO

¡Cuidado con el agua caliente!

La ciencia al rescate

Descubrieron que el deshielo acelerado de la Antártida se debe a olas de agua cálida que llegan del océano.

Científicos argentinos intentan clonar animales en peligro de extinción.

Alguna vez escuchaste hablar del cambio cli-mático? Desde hace años, los científicos vienen alertando acerca de las consecuencias negativas

de la contaminación atmosférica y de sus efectos sobre el clima. Ahora, nuevos estudios muestran que modifi-caciones en la dirección de los vientos están arrastran-do hacia la Antártida aguas cálidas del océano. Cuando ésta se canaliza debajo de las capas de hielo flotante, se acelera su derretimiento. Si bien la situación ecológica es grave, los estudios hechos por científicos holandeses, ingleses y estadouni-denses pueden ser útiles para estimar de manera más eficiente el crecimiento del nivel del mar en el futuro. Des-hielos de esta magnitud deberían ocurrir durante veranos lo suficientemente calurosos. Sin embargo, la llegada a la zona de aguas con temperaturas más elevadas de lo usual están potenciando el fenómeno. Este descubrimiento fue posible gracias a las mediciones con un láser que el equi-po de investigadores llevó adelante durante cinco años. ¿Cómo ayudás a combatir el avance del cambio climático?Contanos acá:http://bit.ly/JLTmmi

Frente a la riesgosa situación en que se encuentran muchas

especies, que corren peligro de extinguirse, investigadores de la Facultad de Agronomía y del Zoológico de Buenos Aires intentan clonarlos para evitar su desaparición. ¿Alguna vez escuchaste hablar de la clona-ción? Es como sacar una foto-copia, pero con seres vivos. A través de técnicas muy com-plicadas, los científicos hacen copias semejantes de organis-mos, células o moléculas.

Cambio climático

Los primeros candidatos a ser

clonados son los tigres, las chitas y otros felinos sudame-ricanos de menor tamaño. El proyecto parece tan prometedor que incluso expertos de India ya se muestran interesados en reproducirlo en su propio país. Así, mientras que en la Argen-

Clonación de especies

CONOCÉ A NATALIA

¡Hola, soy Natalia! Mi sueño es salvar el planeta…

¡Por eso soy fanática de la ecología!

¡Conoceme en realidad aumentada + 3D en www.periodico.aula365.com!

tina intenta-rán salvar a

los primos de los gatos, en Asia podrían también llegar a rescatar rinocerontes, elefantes y osos negros. Si pudieras, ¿qué animal clo-narías? Contanos acá:http://bit.ly/KCsk4A

Page 20: Kids News- Edición N°41- 2012

Matemático, ¿se nace o se hace?Si no te llevás bien con las sumas y las restas, dale un vistazo a este reciente estudio, que dice que existe un “sentido numérico”.

Investigadores de la Uni-versidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Uni-

dos, han analizado el “sen-tido numérico” (la habilidad de una persona para utilizar los números y realizar cálcu-

Un investigador presentó los conceptos matemáticos que esconde la obra de Lewis Carroll.

Alicia en el país de los números

Los secretos detrás del cuento

Capacidad para los números

20.MATEMÁTICAS Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AYUDA A LOS MAESTROS CON LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

los). Para valorar el sentido numérico infantil, los niños debieron realizar una serie de pruebas, como observar los grupos de puntos azules y amarillos que aparecían en la pantalla de un ordenador

y adivinar qué grupos tenían más puntos. Para evaluar sus capacidades matemáticas, tuvieron que contar en voz alta y resolver unos sencillos problemas de suma. Los investigadores com-

Alicia es una niña co-mún: tiene un gato, mucha imaginación y odia las matemá-

ticas. Hasta que un día, mien-tras sigue a un conejo por un parque, entra en un mundo disparatado, de personajes algo extraños y, por sobre todo, caótico. Alicia en el país de las maravillas es la obra más famosa del matemáti-co inglés Charles Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll. Como era esperable de un autor que amaba los números, el desorden de su fantasía esconde grandes co-nexiones lógicas. Esta certeza llevó a Robin Wilson, investigador de la Open University, a especiali-zarse en la reconocida obra literaria. Recientemente, el estudioso dio a conocer sus resultados en una conferencia que dictó en la Universidad de Zaragoza. Como no podía ser de otra manera, el título de la charla fue “Lewis Carroll in Numberland” (“L. C. en el país de los números”). Así, a través de la literatura, las matemáticas parecen estar al alcance de todos. ¿Cómo creés que sería un país de maravilla?Contanos acá: http://bit.ly/Mntiok

Mirá la imagen en alta calidad con los lentes 3D en la WEB

www.periodico.aula365.com

probaron que aquellos pe-queños que puntuaban mejor en las pruebas del “sentido numérico” tendían a ser me-jores en las pruebas de ca-pacidades matemáticas. Las personas emplean cotidia-namente el sentido numérico para calcular, por ejemplo, la cantidad de personas que asisten a una reunión o cuán-tos asientos están libres en una sala de espectáculos, explicaron los autores del es-tudio. Según la investiga-dora Melissa Libertus, “la relación entre el sentido numérico y la capacidad matemática es importante, porque

hasta ahora creíamos que el primero era universal, mien-tras que la segunda se apren-de durante muchos años”. ¿Qué habilidad te gustaría tener?Contanos acá: http://bit.ly/KI9BVG

Page 21: Kids News- Edición N°41- 2012
Page 22: Kids News- Edición N°41- 2012

22.MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD AULA365

Día mundial del Medio AmbienteEn 1972, la Organización de las Naciones Unidas decidió que el 5 de junio se celebraría este día para para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Es fundamental que todos tengamos una conducta responsable y que sepa-mos que todas las acciones que realizamos afectan a nuestro planeta. Ayu-

dá a promover una conciencia ecológica y a que las personas que están a tu alrededor se comprometan con este tema tan importante. Así como cuidamos nuestra casa, tenemos la obligación de cuidar el planeta porque es el lugar en donde vivimos y nuestras acciones están afectando su futuro. Todos podemos ayudar a generar menos residuos, a reciclar o reutilizar los productos, a com-batir el avance del cambio climático, a plantar más árboles para generar más espacios verdes, a cuidar los animales. Si todos ponemos nuestro granito de arena,podemos convertirnos en los héroes que salven el planeta. ¿Qué vas a hacer en estedía para ayudar al medioambiente? Contanos acá:http://bit.ly/LchBcJ

¡Para los fanáticos de los videojuegos!Del 5 al 7 de junio, se abrirán las puertas de la feria más grande del mundo de videojuegos, La Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3.

La E3 es la feria más grande de videojuegos que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Es en esta exposi-

ción donde se dan conocer los nuevos desarrollos de consolas y juegos. La primera E3 se celebró en 1995 ,y a partir de ese año se empezaron a presentar allí todas las nuevas creaciones. El año pasado, Sony presentó la PlayStation Vita, y Nintendo mostró al mundo su nueva videoconsola, la Wii U. Este año, en su edición número 18, se esperan muchas sagas de videojuegos clásicos y muchos otros juegos nuevos. Los fanáticos de las consolas y los jueguitos no pueden esperar para saber cuáles serán las novedades. ¿Qué jueguito es el que estás esperando? Contanos acá:http://bit.ly/K7dRtj

Yo quiero a mi banderaEl 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, aunque en realidad no se trate del aniversario de su creación (se creó un 27 de febrero), sino como home-naje a su creador, Manuel Belgrano.

El 20 de junio festejamos el Día de la Bandera, en con-memoración del fallecimiento de su creador, el ge-

neral Manuel Belgrano. Él dedicó su vida a la patria, fue vocal en la Primera Junta de gobierno creada en 1810, estuvo al frente de varias batallas para luchar por nues-tra independencia y creó la bandera nacional. Nuestra

bandera, celeste y blanca, fue izada por primera vez en Rosario, provincia de

Santa Fe, y es por ello que en esta ciudad y frente al río se encuentra el Monumento a la Bandera. ¿Qué sentís cuando mirás la bandera? Contanos acá:http://bit.ly/KtlZdn

http://bit.ly/KH0HH5

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apunta con él al código

Ingresá a www.periodico.aula365.com

y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu atu papá y apunta con él al código

Accedé gratis a la Zona de Juegos www.argentina.

aula365.com/juegos

Aprendé todo sobre el reciclaje en esta peli que te regala

Kids news

http://bit.ly/MPU7Og

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Doblá el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Poné el código frente a la cámara web y disfrutá de la

realidad aumentada con tu familia.

Al apretar la barra espa-ciadora, podrás alejar el

periódico de la pantalla y el video seguirá activo

presentar allí todas las nuevas creaciones. El año pasado, Sony presentó la PlayStation Vita, y Nintendo mostró al mundo su nueva videoconsola, la Wii U. Este año, en su edición número 18, se esperan muchas sagas de videojuegos clásicos y muchos otros juegos nuevos. Los fanáticos de las consolas y los jueguitos no pueden esperar para saber cuáles serán las novedades. ¿Qué jueguito es el que

batir el avance del cambio climático, a plantar más árboles para generar más espacios verdes, a cuidar los animales. Si todos ponemos nuestro granito de arena,podemos convertirnos en los héroes que salven el planeta.

Page 23: Kids News- Edición N°41- 2012

TECNOLOGÍA.23Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE AUMENTA CON LA TECNOLOGÍA

¡Al cole con la tablet!

Avance científi co Un aula diferente

Lo último de Apple

Intel Study Book es una ta-blet que Intel pensó exclusi-

vamente para que los chicos puedan usar en el aula. Viene con una pantalla táctil y lo me-jor de todo es que aunque se te caiga desde arriba de una mesa, no le pasa nada, porque está diseñada para resistir caí-das desde hasta 70 cm de alto. También resiste polvo y agua. Está pensada para que cada uno de los alumnos pueda tener una en la clase y usarla para investigar acerca de todos los temas y poder conversar muchísimo más con tu profe.¿Te imaginás una clase así?¿Cómo crees que serán las aulas en el futuro? Contanos acá:http://bit.ly/Ko8Zq1

Te imaginás qué fan-tástico sería poder ser tan, pero tan pequeño como para entrar al

cuerpo humano y recorrerlo por dentro? Ese es el nuevo proyecto del investigador in-glés Daniel Frankel. Para eso está trabajando en la construc-ción de un robot capaz de viajar por el torrente sanguíneo y de-tectar algunas enfermedades. Pero ¡ojo! No es tan sen-cillo como parece: t o -davía falta desarro-llar un dispositivo lo sufi cientemente diminuto. La versión de-fi nitiva sólo medirá ¡un centímetro de lar-go! Además, se espera que funcione como un organismo vivo, pero guia-do por una computadora. Es que el prototipo, Cyberplasm, combina la última tecnolo-

Cuántos SMS escribís por día? La Argentina es uno de los países

del mundo donde más men-sajes de texto se envían, más de 8300 millones por mes. Entre todos los servicios de telefonía, el mensaje de texto es el más popular: es efi caz, corto, rápido y el más barato. Lo interesante es que se ex-tendió por toda la sociedad. Sin importar la edad o la clase social, la gran mayoría de los argentinos usan los SMS para comunicarse. Los jóvenes son sus principales adeptos y lo

iPad, iPod, iPho-ne, ¿iTV? Terry

Grou, el gerente de Foxconn, el fa-bricante chino de mu-chos de los componentes de Apple, confi rmó que ya están listos para producir el nuevo televisor de la empresa elec-trónica. La novedosa iTV será de aluminio y contará con una tecnología avanzada de con-trol por voz. Además, entre sus aplicaciones, permitirá realizar videollamadas. Ahora, algunos seguidores de la marca aseguran haber te-nido noticias de que su formato será parecido al de la iMac. De cualquier modo, la fabricación de esta TV de alta defi nición todavía no comenzó y su lanza-miento para este 2012 es muy poco probable. ¡Parece que los fans de “la manzana” van a tener que quedarse con las ganas un rato más! ¿Cómo te imaginás que será la TV del futuro? Contanos acá:http://bit.ly/Kto88W

Un viaje por el espacio... interior

¡Feliz cumple, SMS!

Una Tv con control remoto...¡de voz!

Un investigador inglés desarrolló un micro-robot capaz de viajar por el cuerpo humano.

Hace veinte años, aparecían por primera vez los mensajes de texto, que siguensiendo un fenómeno en crecimiento.

22.MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD AULA365

gía electrónica con los más recientes descubrimientos

inspirados en la natu-raleza. La tarea no

es fácil, pero los científi cos son op-

timistas y esperan po-der empezar a usar el

micro-robot dentro de unos cinco años. ¡Y sí, parece un invento de película, pero va a ser real! Si

tuvieras una micronave...¿por dónde te

gustaría viajar?Contanos acá:

h t t p : / / b i t . l y /KVFZT1

Tecnología que hace historia bricante chino de mu-chos de los componentes de je de texto fue escrito por un

ingeniero británico en 1992 y decía: “Merry Christmas”, es decir, “Feliz Navidad”. ¡Hoy se envían, en promedio, 192 mil SMS por segundo en todo el mundo! Manuel González, director de Comunicaciones para Centroamérica y el Ca-ribe de Nokia, asegura que “aunque cada vez existen más alternativas al SMS, como Whatsapp, que hoy en día es el servicio de mensajería ins-tantánea más popular, estos servicios requieren Internet, y aún existe una parte muy im-portante de la población mun-dial que no tiene acesso a los teléfonos con Internet, razón por la que los SMS están lejos de desaparecer”. ¿Cuál fue el mejor mensaje de texto que te mandaron? Contanos acá:http://bit.ly/M0LgdH

eligen para estar en contacto con sus amigos.

En 1982, Matti Makkonen, un inge-niero fi nlandés, fue quien tuvo la idea de crear una red para intercambiar men-sajes. En seguida, el proyecto entusias-mó a los especialis-

tas de la época, pero, por entonces, la tec-

nología era menos avan-zada que ahora. En con-

secuencia, llevó varios años poder desarrollarlos y poner-los en práctica. Así, un grupo de 13 países europeos fueron pioneros en el uso de los pri-meros SMS. El primer mensa-

Lo último de Apple

das desde hasta 70 cm de alto. También resiste polvo y agua. Está pensada para que cada uno de los alumnos pueda tener una en la clase y usarla para investigar acerca de todos los temas y poder conversar muchísimo más con tu profe.¿Te imaginás una clase así?¿Cómo crees que serán las aulas en el futuro? Contanos acá:http://bit.ly/Ko8Zq1

iPad, iPod, iPho-ne, ¿iTV? Terry

Grou, el gerente de Foxconn, el fa-bricante chino de mu-chos de los componentes de Apple, confi rmó que ya están listos para producir el nuevo televisor de la empresa elec-trónica. La novedosa iTV será de aluminio y contará con una tecnología avanzada de con-

¡Feliz cumple, SMS!

Una Tv con control remoto...¡de voz!

Hace veinte años, aparecían por primera

gía electrónica con los más recientes descubrimientos

inspirados en la natu-raleza. La tarea no

es fácil, pero los científi cos son op-

timistas y esperan po-der empezar a usar el

micro-robot dentro de unos cinco años. ¡Y sí, parece un invento de película, pero va a ser real! Si

tuvieras una micronave...¿por dónde te

gustaría viajar?Contanos acá:

h t t p : / / b i t . l y /KVFZT1

de Foxconn, el fa-bricante chino de mu-chos de los componentes de je de texto fue escrito por un

ingeniero británico en 1992 y decía: “Merry Christmas”, es decir, “Feliz Navidad”. ¡Hoy se envían, en promedio, 192 mil SMS por segundo en todo el mundo! Manuel González,

eligen para estar en contacto con sus amigos.

t o -

fi nitiva sólo medirá ¡un centímetro de lar-go! Además, se espera que funcione como un organismo vivo, pero guia-do por una computadora. Es que el prototipo, Cyberplasm, combina la última tecnolo-

Tecnología que hace historia

gía electrónica con los más gía electrónica con los más recientes descubrimientos

inspirados en la natu-raleza. La tarea no

es fácil, pero los científi cos son op-

timistas y esperan po-der empezar a usar el

micro-robot dentro de unos cinco años.

Page 24: Kids News- Edición N°41- 2012

24.ESPECTÁCULOSMadagascar 3

Los VengadoresDocumentales

Este mes, llega a los cines Magascar 3: fugitivos, ¡esta vez en 3D!

Los Vengadores se consagró como la película más vista en la historia en toda Latinoamérica. En Argentina ya la vieron 2.100.000 personas y ya anunciaron que tendrá una segunda parte.

Este mes, llega a los cines Chimpancés, una aventura en la selva africana que presenta a una adorable cría de chimpancé llamada Oscar y su divertido enfoque de la vida.

Circo y fuga en Europa

La elegida por el públicoNueva estrella de cine: un chimpancé

En el tercer episodio de Madagascar, Alex (Ben Stiller), Marty (Chris Rock), Gloria

(Jada Pinkett Smith) y Mel-man (David Schwimmer) es-tán decididos a volver al Zoo-lógico del Central Park, en la ciudad de Nueva York. Dejan atrás África, se desvían y sa-len a la superfi cie… ¡en Euro-pa! Muy pronto, los animales son descubiertos por la obsti-nada comandante de Control Animal de Francia, la capita-na Chantel DuBois (Frances McDormand), quien detesta ver animales de zoológico co-rriendo libres por su ciudad y se entusiasma con la idea de ¡cazar su primer león! Los Zoosters hallan el escondite perfec-to en un circo ambulante arruina-do, en donde ima-ginan un plan

The Avengers: Los venga-dores, de Marvel, sigue

batiendo récords históricos en la industria del cine a nivel mundial, y América Latina es una de las regiones que los está liderando. La película alcanzó en la región la mayor recaudación de la historia y superó así a Avatar. A nivel mundial, es la cuar-ta película dentro del ranking de taquilla global, después de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, que ocupa el ter-cer lugar.

A cuatro semanas de su estreno, el fi lm

se mantuvo

Chimpancés es el cuarto estreno de DisneyNa-ture y se estrenará en

América Latina el 14 de junio. Este documental presenta a Oscar, un chimpancé bebé. Es una historia de lazos fa-miliares y triunfos individua-les. La curiosidad de Oscar y sus ansias de descubrimien-to muestran la inteligencia e ingenuidad de algunas de las más extraordinarias perso-nalidades del reino animal. Trabajando en conjunto, la fa-milia del chimpancé Oscar –que incluye a su mamá y al inteli-gente líder del grupo– recorre el complejo territorio de la sel-

para rein-ventar el cir-co, descubrir nuevos ta-

en el primer puesto del ran-king y se convirtió en el fi lm más visto en todos los países de Latinoamérica. A comienzos de este mes, Disney anunció que la secuela de The Avengers: Los Venga-dores… ¡ya está en desarrollo! Habrá que esperar para verla, pero la buena noticia es que, para calmar la ansiedad, se es-trenarán secuelas de Capitán América: el primer Vengador (abril de 2014), Thor (noviembre de 2013) y la tercera entrega de la saga de Iron Man (mayo de 2013). ¿Cuál es tu superhéroe preferido?

Contanos acá:http://bit.ly/LmMQnG

va. Es una peli muy emocionan-te que habla sobre la amistad y la familia entre los animales. ¿Sobre la vida de qué animal te gustaría que hicieran una película? Contanos acá:http://bit.ly/Ko9pwC

lentos y viajar a casa, a Nueva York, vivos. Después de tres películas y tres continentes, los personajes de Madagas-

car aún buscan una forma de lograr la máxima diversión y experimentar las aventuras más locas imaginables.

¿De qué otra peli te gustaría que hicieran una secuela?Contanos acá:http://bit.ly/KVGOvh

de ¡cazar su primer león! Los Zoosters hallan el escondite perfec-to en un circo

ginan un plan

ventar el cir-co, descubrir nuevos ta-

Datos divertidos

Más de 700 días de fi lmación se

requirieron para rodar Chimpancés.

Alimentos El equipo necesitó

250 kilos de alimentos, que debían durar al me-nos tres meses para el trabajo en la selva.

Temperaturas El equipo debía

caminar a través de la jungla con temperaturas tan elevadas como 86 grados Farenheit y casi 100 por ciento de hume-dad. ¡Era prácticamente como hacer ejercicio en un sauna!

Page 25: Kids News- Edición N°41- 2012

Una chica con muchas ganas de cantar, actuar y bailar

ESPECTÁCULOS.25Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR QUE REVOLUCIONA LA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y EL HOGAR

Martina, con sólo 15 años, protagoniza Violetta y debuta en la pantalla chica. Habló con Kids news y nos contó cómo logró hacer su sueño realidad.

Entrevista a Martina Stoessel

Cómo descubriste tu amor por la música y la actuación?

Cuando era más chiquita, sólo me gustaba bailar y ha-cer coreos con mis amigas y sola en casa; cuando empecé a estudiar comedia musical, descubrí el canto y la actua-ción. Ximena Fassi me ayudó a amar la actuación, a prepa-rar distintos personajes y a divertirme actuando.

¿Alguna vez quisiste dedicar-te a otra cosa?No, siempre supe que iba a hacer algo referido a esto que hago ahora; en realidad, siempre soñé con esto.

¿Qué les recomen-darías a los chi-cos que quie-ren dedicarse a la actuación?Que estudien y que se animen.

¿Tus papás siempre te apoya-ron en todos tus estudios?¡Sí, siempre! Ellos son los que me apoyan en todo, me entienden, me llevan y me traen a todos lados, ellos son lo más. Los amo.

En la actualidad, ¿se-guís estudiando?Sí, estudio can-to los domin-gos, y cuando termine de grabar, voy a empezar otra vez hip hop. Hay que estudiar y prepararse.

trabajo: voy a grabar, la paso bien con mis compañeros, me maquillan, me peinan y me miman. ¡Disfruto todo!

¿Cómo es un día en tu vida?Voy al cole a la mañana (me levanto a las 6.30); a la una del mediodía, me busca mi mamá para ir a almorzar. A las 2 de la tarde, entro a grabar hasta las 8 de la noche, voy a casa y, si tengo algo del cole, lo hago, y si no, duermo.

¿Cómo fue enterarte de que ibas a protagonizar Violetta?Estaba con mi profe de canto tomando la clase, vinieron mis papás me lo contaron y nos pu-simos a llorar de la alegría.

http://bit.ly/LZpdDB

Ingresá a www.periodico.aula365.com y acercá el código QR a tu webcam o pedile el celu a tu papá y apuntá

con él al código. ¡Descubrirás mucho más

sobre Violetta!¡Participá en este increíble concurso, subí tu correo a la web y conocé a Violetta!¿Qué le preguntarías? Contanos acá:www.argentina.aula365.com/violetta

Conta-nos un poco cómo es Violetta.Violetta es divertida, sensi-ble, explosiva y con muchas ganas de tener amigos

¿Qué cosas tenés en común con ella?¡El amor por el arte! Tam-bién soy divertida, sensible, explosiva y tengo muchos amigos.

¿Cómo te imaginás en el fu-turo? No pienso mucho en el futu-ro... Quiero disfrutar de esto que me está pasando ahora. ¿Qué más puedo pedir?

CANTANTESER

¿Qué es lo que más te gusta de tu tra-

bajo?Lo que más me gusta es sentir que hago lo que me hace feliz. Entonces, no lo veo

como un

PONGPINGPREGUNTASRESPUESTAS

&

CARILÓ¡ENTRE RÍOS!

MASCOTA

COMIDA EL ASADO DE LOS DOMINGOS

QUE HACE MI PAPÁ EN CASAFAVORITA

AC

TRIZ

Contanos acá: http://bit.ly/M09wsv¿Cuál es tu actriz preferida?

PONGPINGPREGUNTASRESPUESTAS

Y EL CAMPO DE MIS TÍOS EN

Luna, Pancho y MíaMis perros:

MILEYCYRUS

DEPORTE NINGUNO

UN SUEÑO

Page 26: Kids News- Edición N°41- 2012

26.PERIODICO.AULA365.COM Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO ESCOLAR DEL QUE HABLAN EN LAS REDES

¡Navegá al máximo Kids news online!

Ingresá al mundo virtual

Tipeá en el navegador nuestra dirección:www.periodico.aula365.com

Editorial.Qué es el Kids news.Te contamos todo sobre el nuevo Kids news

Suscribite online. El cole ¡lo puede tener gratis!

Descargá el Kids news completo ¡Podrás hojearlo online!

Cuando quieras ver los códigos QR, cliqueá el botón correspondiente.

Apretá “permitir” en la ventana que te aparece.

Se activará tu webcam y verás un cuadro lector.

Deberás hacer que el código que aparece en el periódico quede dentro del cuadro lector y esperar unos segundos hasta que el código sea reconocido.

Podés ver los códigos de Realidad Aumentada en calidad standard o HD, según la velocidad de conexión que poseas. Luego haz click en “permitir” en la ventana que te aparece, para activar tu webcam. Deberás esperar a que el código que aparece en el periódico sea tomado por tu webcam, para que comience el video o contenido 3D. Prueba usar las teclas que te indica la pantalla ¡Será muy divertido!

Botón de instrucciones.Al apretarlo se desplegarán las in-strucciones y podrás enterarte de cómo hacer para ver los códigos correctamente.

Ediciones anteriores.Todas las ediciones anteriores en un solo clic.

Conversaciones.Participá en las notas ¡El Kids news se construye con tu opinión!

Imprimir códigos de RA.Vas a poder imprimir en tu casa o en el cole todos los códigos de cada una de las ediciones de Kids news, para disfrutar de toda la realidad aumentada.

Trending Topics Votá sobre los temas más populares en Internet

Contá tu historia Contanos tu experiencia con el Kids news en el aula. ¡Podrás ganar fabulosos premios!

Colegios amigos Benefi cios exclusivos para nuestro círculo de colegios amigos. ¡Pedí que el tuyo sea parte!

Licencia promocional Obtené una licencia pro-mocional de Aula365. ¡Podrás acceder sin límites!

1

3

4

3 41

2

2

1

1 2

3

4

3

4

2

online!

Conocé a Los Creadores…¡en realidad aumentada!

Page 27: Kids News- Edición N°41- 2012
Page 28: Kids News- Edición N°41- 2012

28.DEPORTES

Las Leonas se preparan para rugir en LondresEs la sexta vez que el Seleccionado Argentino de Hockey, “las Leonas”, participa de los Juegos Olímpicos. Su capitana, la legendaria Luciana Aymar, dejará la camiseta cuando finalice el torneo.

Hockey

Las Leonas están entre-nando con todo para lograr un solo objetivo en los Juegos Olímpi-

cos de Londres 2012: llevarse la medalla de oro. En los juegos anteriores a 1980, el hockey no par-ticipaba, y recién en 1988 el Seleccionado Argentino se clasificó para jugar en

Seúl. En pocos años, consi-guieron la medalla de plata en Sydney y comenzaron a llamarse “las Leonas”. En los juegos posteriores, del año 2004 y 2008, obtuvieron la de bronce. Hoy entrenan muy duro para cumplir una gran misión y traer el oro. Comenzaron con un plan di-señado por su entrenador y

su preparador físico que se llama “Támesis” (es el prin-cipal río de Inglaterra y la principal fuente de abaste-cimiento de agua potable en Londres). Se divide en dos etapas. Por una parte, las jugadoras hacen un trabajo de entrenamiento, coaching y liderazgo personal. Por la otra, se trabaja el físico

con ejercicios de gimnasio y clases de tae-bo. Cuando comience la recta final, em-pezarán un nuevo plan por cinco semanas: el “Big Ben” (es el nombre con el que se conoce a la famosa torre de la ciudad de Londres), que todavía será más exigente. Luciana Aymar, que llevó la camiseta número 8 por

más de 15 años y principal protagonista de legendarias victorias, dejará la Selec-ción cuando terminen los Juegos. Las Leonas son un ejemplo de tenacidad y unión.Para vos, ¿qué cualidades debe tener un campeón? Contanos acá:http://bit.ly/K5PwpB

Page 29: Kids News- Edición N°41- 2012

DEPORTES.29Junio - 2012 - www.periodico.aula365.com EL PERIÓDICO QUE ENTRENA TU MENTE

Más deporte, mejores alumnosVarios estudios revelan que practicar un deporte en equipo mejora el rendimien-to en la escuela. Si estabas pensando en empezar a jugar un deporte..., ¡ya tenés un motivo más!

Si estabas dudando si empezar un deporte, ya tenés un buen mo-

tivo para arrancar. Varios estudios concluyeron que hacer un deporte en equipo y con un entrenador mejora el rendimiento en el colegio. Un informe del Observatorio de Estudios del Comportamien-to de Esade y la empresa Danone dio como resultado que el 37% de los chicos que empezaron a practicar un deporte han obtenido mejo-res notas que los que no lo hicieron, además ven menos televisión y hacen más los

deberes. Otro estudio que llega al mismo resultado es el de la Universidad de Vrije de Holanda, que explica que la actividad física contribuye a potenciar las capacidades para aprender más, lo que hace que repercuta de una

manera positiva en la acti-vidad académica.

El deporte es ahora un aliado para el cole, y no solo eso: es también

un espacio en el que se promueve el traba-

jo en equipo, el compañerismo,

la generosidad y el esfuerzo: valores im-

prescindibles para la vida. Ahora ya sabés: el deporte

es bueno por donde lo mi-res así que..., ¡no esperes más para comenzar!

¿Qué valores te parece que el deporte transmite?

Contanos acá: http://bit.ly/Nw4szc

Un aliado para el cole Londres 2012

Palpitando los Juegos OlímpicosLondres se prepara con todo para ser anfitriona por tercera vez de los Juegos Olímpicos que se celebran entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Millones de personas en

todo el Reino Unido se preparan para dar la bienvenida al mundo en lo que será la edición número 30 de los Juegos Olímpicos. Hay un total de 70.000 voluntarios que des-tinarán más de ocho millones de horas de trabajo a la causa; ¡que buena acción! A la vez, hay dos millones de chicos que es-tán aprendiendo en el colegio sobre los valores de los países y las culturas de los atletas que competirán. Es una gran idea porque, cuando comiencen los juegos, van a saber un montón sobre los participantes. La antorcha olímpica de esta

edición tiene la forma de una malla dora-

da y ocho mil agujeros que representan el número

de portadores y la distancia en millas que recorrerá hasta la inauguración. El 10 de mayo, se realizó en Grecia la ceremonia de encendido del fuego olímpi-co, y el 19, comenzó el recorrido de setenta días hasta la inaugu-ración de la ceremonia. En ésta habrá, entre otras sorpresas, un desfile aéreo de nueve naves con el famoso equipo de acro-bacia aérea Red Arrows. ¿Qué es lo que más te gusta de los Juegos Olímpicos?Contanos acá:http://bit.ly/JEJ8UK

Page 30: Kids News- Edición N°41- 2012

30.CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO30.CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Dobla el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Pon el código frente a la cámara web y disfrutá del

capítulo 3 animado

Page 31: Kids News- Edición N°41- 2012

CÓMIC SOCIAL COLABORATIVO.31

De la mano de Aula365, llega el primer cómic construido por miles de chicos de todo el mundo y que alcanzóel Guinness World Record. Este 2012, Aula365 busca batir su propia marca. ¡Estate atento, porque pronto podrás formar parte de este récord!

1. Ingresá en www.periodico.aula365.com

2. Asegurate de tener buena luz

3. Encendé tu cámara web

4. Dobla el periódico a los costados del código (como lo

indica la línea punteada)

5. Pon el código frente a la cámara web y disfrutá del

capítulo 4 animado

Page 32: Kids News- Edición N°41- 2012