Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

10
JUSTICIA Para exponer este tema relacionado con la Justicia, vamos a separarlo bajo dos contextos: Justicia no masónica y Justicia masónica JUSTICIA NO MASONICA Empezaremos diciendo que El Derecho, es el orden normativo e institucional de la conducta humana y la sociedad, inspirado en postulados de Justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su forma y contenido. También podemos decir que La justicia, es el conjunto de reglas y normas que forman un marco adecuado para las relaciones entre las personas e instituciones, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la correspondencia de los individuos e instituciones. En fin; existen muchas teorías sobre Justicia, también vinculadas habitualmente a los conceptos de fe, rencarnación o divina providencia, todas ellas concebidas con la vida de acuerdo a un plan cósmico. La Justicia, generalmente es representada por una mujer: diosa de la justicia, provista de tres símbolos de Derecho: la espada que simboliza el poder coercitivo del estado, la balanza que simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos que representa la imparcialidad. Derecho y Justicia: El derecho y la justicia no siempre van por mismo camino, por ejemplo: cuando se resuelve a favor de una persona que ha cometido un delito flagrante, es porque el proceso presenta vicios procesales: En este caso se ha declarado improcedente la sanción conforme a derecho; esto no quiere decir que el

description

Para exponer este tema relacionado con la Justicia,Luis Anapan Ciqueiros,31°, lo separa bajo dos contextos: la Justicia no Masónica y la Justicia Masónica.

Transcript of Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

Page 1: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

JUSTICIA

Para exponer este tema relacionado con la Justicia, vamos a separarlo bajo dos contextos: Justicia no masónica y Justicia masónica

JUSTICIA NO MASONICA

Empezaremos diciendo que El Derecho, es el orden normativo e institucional de la conducta humana y la sociedad, inspirado en postulados de Justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su forma y contenido.

También podemos decir que La justicia, es el conjunto de reglas y normas que forman un marco adecuado para las relaciones entre las personas e instituciones, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la correspondencia de los individuos e instituciones.

En fin; existen muchas teorías sobre Justicia, también vinculadas habitualmente a los conceptos de fe, rencarnación o divina providencia, todas ellas concebidas con la vida de acuerdo a un plan cósmico.

La Justicia, generalmente es representada por una mujer: diosa de la justicia, provista de tres símbolos de Derecho: la espada que simboliza el poder coercitivo del estado, la balanza que simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos que representa la imparcialidad.

Derecho y Justicia:

El derecho y la justicia no siempre van por mismo camino, por ejemplo: cuando se resuelve a favor de una persona que ha cometido un delito flagrante, es porque el proceso presenta vicios procesales: En este caso se ha declarado improcedente la sanción conforme a derecho; esto no quiere decir que el procesado sea inocente ante la sociedad y la justicia. En todo caso se tiene que ejercitar otro proceso. En otros casos, cuando la persona inocente es condenado(a) conforme a derecho, sobre todo cuando ha evadido pruebas y desacatos. Esto tampoco es Justicia. En fin hay un sinnúmero de ejemplos con las que se podrían explicar estas diferencias.

Veamos como se ha tratado el concepto de Justicia en el tiempo:

La Justicia en el antiguo Egipto, estaba sustentada bajo la advocación de Maat, que representaba el Orden cósmico, la que hacia posible la vida. Es así que el Chaty magistrado supremo, como es resto de magistrados y los presidentes de distintos tribunales eran sacerdotes de la diosa y todos ellos ocupaban el más alto rango en el gobierno, eran los primeros después del faraón, donde la misión principal del soberano,

Page 2: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

constituía la representación viva del Ra en la tierra, teniendo por misión imponer Justicia, para que el orden imperase y el país fuese prospero.

En el antiguo Egipto todo lo que afectaba al hombre estaba relacionado con la sociedad, la economía, la religión, la ciencia, por tanto la justicia permitía una vida llena de abundancia, felicidad y salud. Indudablemente son pocos los textos jurídicos que argumentaran estos conceptos; sin embargo sus inscripciones plasmadas a través de sus jeroglíficos reflejan mucho el concepto de Justicia.

En Egipto la justicia estaba representada por la diosa Theme, diosa de la justicia y de la verdad, tenía los ojos cerrados con el propósito de no ver a las personas que iban a ser juzgados en los Tribunales, llamada también MA, que significa “aquello que es justo”

Ahora nos ocuparemos del El Código de Hammurabi, escritos en babilonio antiguo, y creados en la Mesopotamia (1760 a.C), este código es un conjunto de leyes, basadas en la aplicación de la ley de Talión, numeradas de 1° al 282°. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos de la antigüedad son consideradas de origen divino.

Crearon por ejemplo: “Aquel esclavo que le pegue en la mejilla al hijo de un hombre libre, deberían cortarle la oreja”.

Distingamos algunas de sus reglas:

Jerarquización de la sociedad, dividida en tres grupos: Los hombres libres, los siervos y los esclavos.

Los precios: Los honorarios de los médicos varían según se atendiera a un hombre libre o a un esclavo.

Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados. La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se

desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. (…)

La Justicia en Grecia

La Justicia, era representada también por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. Esta es figura que aparece en muchos tribunales del mundo.

Entre las muchas teorías sobre Justicia, destacaremos la de los filósofos:

Platón: Justicia como armonía social. En su libro “La República”, Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del dialogo de Sócrates, que los gobernantes de

Page 3: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

Aristóteles: La justicia como igualdad proporcional. Refería a la Justicia como Igualdad “Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde”. “Lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales”. MERITOCRACIA.

CONCEPTO DE JUSTICIA EN EL DERECHO ROMANO

La expresión de Derecho Romano, designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma, donde “La justicia, es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”. Los derechos son: “Vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo”.

En el antiguo Derecho Romano, las obligaciones civiles, eran imprescriptibles y las pretorías eran prescriptibles.

Dionisio Ulpiano, jurista romano de origen fenicio, definió a la Justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a quien lo que merece.

Los tratados sobre el derecho romano son copiosos y muy ilustrativos para todos, en especial para los jurisconsultos.

Posteriormente, el concepto de justicia ha sido tratada bajo muchos conceptos , como lo expuesto por Santo Tomás: relacionada a la Ley Natural, que señala que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. . Estos derechos son llamados posteriormente “Los Derechos Humanos”, aplicado a la distribución justa de los bienes y la riqueza.

Para los utilitaristas (Siglos XVIII y XIX en Inglaterra). Las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada (en el sentido de felicidad). Según esta teoría, lo justo, es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.

Equidad:

La asociación de Justicia con la Equidad ha sido histórica y culturalmente paradójica y tal vez es una invención moderna.

Justicia como equidad (o como imparcialidad). También ha sido utilizada por el filósofo John Rawis, entre otros para referirse a su teoría de la Justicia.

Page 4: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

La teoría como justicia consiste en dos principios:

Primero: Cada persona debe tener un derecho igual al esquema mas extenso de libertades básicas iguales compatibles con un esquema similar de libertades por otros.

Segundo Las desigualdades sociales y económicas deben resolverse de modo que:

a) Otorguen mayor beneficio a los más desprotegidos de la sociedadb) Igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por Equidad generalmente la entendemos, como dar con Igualdad.Justicia es dar a cada uno lo suyo, en el caso de Equidad significa apartarse del rigor de la Ley.La equidad, es la igualdad entre dos partes sin importar si son buenos o malas. Es llamada además la fuente del derecho, es la Justicia proyectada sobre un caso concreto y el hombre concreto.La Equidad no es incompatible con la Justicia, sino que al contrario clarifica el valor de éste, lo afianza, le da vida; atenúa el efecto de la norma, disminuye el rigor de la ley cuando ésta es concebida como ó contraria a los principios de justicia. La Justicia y equidad no tienen diferencias, las diferencias están en el sentido común del que las aplica.Volviendo al concepto de Justicia, podemos seguir explicando que la Justicia, no es el dar o repartir cosas a la humanidad, es el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es Ética, Equidad y Honestidad, es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos exige respetar los derechos de los demás.

La Justicia, también es la protección que puede hacer florecer la ciencia y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la Libertad, de la Paz, de la Democracia y de la Tolerancia.

Según el concepto de Han Kelsen (pensador jurídico austriaco 1881), podemos decir que la Justicia es “aquel conjunto de valores, bienes o intereses, para cuya protección los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho”.

LA JUSTICIA MASONICA

La Francmasonería, es una Asociación Universal, sometida a las leyes de cada país. Nos revela los principios de la justicia y dirige a la razón extraviada, donde la Conciencia se convierte en la guía que buscamos, apoyada en la inteligencia para marchar conjuntamente con el progreso moral y material.

Page 5: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

Es en cada Estado como en cada Logia: Es una sociedad íntima de hombres escogidos, cuya doctrina tiene como base: el amor a Dios bajo el nombre de G:.A:.D::U:. y el amor a los hombres.

La masonería filosófica escocesa, instruye y recupera al masón que se encuentra perdido entre la escuadra y el compás, lo ayuda a echar abajo los sofismas que los ha conducido al error, y los ha hecho dudar de la Verdad y la Justicia.

En alusión a la Justicia, nos enseña a respetar los derechos de los otros y a buscar en nuestra conciencia los eternos principios de la moral. A separar el bien del mal, lo cierto de lo falso y lo justo de lo injusto. Según Isaías, “El hombre Justo lleva a Dios consigo”

En las Logias de la Perfección, se inquiere: “¿Quién sois vosotros, simples criaturas animadas como los demás seres al soplo de su divino aliento, para dictar la Ley a vuestros hermanos?. No hay nada más inocuo que el que trata de esclavizar a los demás. El que lo hace, no solo insulta el libre albedrio, sino que envilece y trata de embrutecer a sus semejantes.

En el grado de Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón, se rinde culto a la Justicia, haciendo que ella sea igual para todos los hombres. Se distingue por su aversión a la iniquidad, a la injusticia, a la envidia y a la ambición, se aprende a ser virtuoso, buscando constantemente hacer el bien y hablar con elogios a sus hermanos.

La Justicia en masonería nos exige, no violar las leyes divinas o humanas. Nadie tiene el derecho a forzar a otro a abjurar su religión o a adorar al Altísimo contra los dictados de su íntimo sentimiento.

En el Grado de Caballero Rosa Cruz, se menciona que “El verdadero derecho es el eterno e imprescriptible de la inteligencia humana, que ilumina la razón, que emancipa”.

En su texto se produce un dialogo interesante.

El M:.S:.y P:.M:.le pregunta al Seg:. Exp:. ¿De dónde venís? Y él le responde “Hemos recorrido el Or:.y el Occ:. Para buscar la palabra perdida y hemos visto por todas partes tinieblas, miseria y mentiras. Egoísmo, crueldad y esclavitud.

El M:.S:. y P:.M:., le dice ¿¨Pero no hay Dios, ni Leyes en esos lugares?. Seg:.Exp:. Todo allí es Dios, excepto Dios. Todo allí es Ley, excepto Justicia.

M:.S:. y P:.M:. ¿Y qué enseñan sus escuelas?

Seg.. Exp:. A engañar, a dividir y a aborrecer.

Page 6: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

Animo HH:. ¿Ignoráis quizás, que con Fe, Esperanza y Caridad encontrarás La Justicia, el camino de la verdad absoluta. Para que todos los pueblos formen una sola familia y HH:. Unidos para el Amor, la Ciencia y el Trabajo.

En los misterios de los caballeros Kadosch “El masón se compromete al cumplimiento fiel de nuestras Leyes y Estatutos, que nada prescriben contrario a la Virtud, a la Patria, ni nada que pueda repugnar a un hombre digno.

En la escala doble de este grado, de lo Moral y lo material, Se destaca en el primer escalón a la Justicia, porque en ella están basadas todas nuestras acciones. Un Cab:. Kadosch debe tener presente, aun cuando se vea obligado a castigar, no debe olvidar que la Justicia no debe violarse jamás y, en la segunda las artes del Trivium y del Quadrivium (Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, , Música y Astronomía, es la escala que nos lleva al G:.A:.D:.U:., para el bien de la humanidad.

El gran objetivo del Cab:. Kadosch, es trabajar en el mundo para descubrir la verdad y restituir la libertad y La Justicia. Castigar el crimen y proteger al inocente. Enseña al hombre a ser discreto, temperante, tolerante, justo y bueno.

En relación al grado del Tribunal de Inspectores, se les dice a los Inspectores Inquisidores, que como Jueces, no deben estar a merced de sus opiniones o efectos personales, sino que deberán estar obligados a pesar del pro el contra a empuñar la espada con el estricto equilibrio para proceder con rectitud y justicia, ya se trate de castigar al culpable o de absolver al inocente.

Para hacer justicia, no basta haber contraído la palabra de honor; porque si la han falseado, sería un crimen poner la autoridad en manos indignas.

Justicia en este grado, es la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le pertenece; es un atributo del G:.A:.

Podemos agregar que Justicia en masonería significa la Verdad en acción. La practicamos por el sentimiento natural del deber y del derecho que sirve de pase a toda buena legislación. La verdad y solo la verdad, nos suministra los medios para no caer en el error.

Digamos que el hombre no puede alcanzar la justicia perfecta, sin embargo en masonería solo se le encarga administrarla para que procedan con Equidad. Cuando exista duda, hay que ponerse en la situación de acusado, para resolver con Justicia y Equidad. No ayudar a la injusticia contra la justicia, ni a la mentira contra la verdad. Hay que ser dueño de uno mismo.

Page 7: Justicia y Equidad - Luis Anapan Ciqueiros,31°

Las Leyes verdaderas y la justicia humana no son más que el desarrollo de esa infinita justicia, que es la esencia misma de la divinidad.

Siempre hay que absolver al criminal en caso de duda y considerar como prueba sólida toda presunción de inocencia. Porque como decía el Maestro de Galilea “Con el juicio que juzgues, serás juzgado; con la vara que mides serás medido”. “Si un H:. te ofende, repréndelo; y si se arrepiente perdónalo”. Si te ofende siete veces al día, y siete veces vuelve a ti diciéndote que se arrepiente, perdónalo también”.

En masonería, El DEUS MUENQUE JUS (latín, aunque no exista la j), le asiste un rol importante, ya que resalta que el hombre debe disfrutar de TODOS sus Derechos, como humano que es, a plenitud, sin restricción alguna.

Para concluir solo me queda decir que el masón en su formación, desarrollo y plenitud, cuenta con los instrumentos más importantes que la sociedad requiere para aplicar Justicia. Entonces “Que la Equidad y la justicia, la paz y la armonía reine entre nosotros”.

LUIS ANAPAN CIQUEIROS,31°

EXPOSICION -VIERNES 05.04.2013 Grado 31°

SUP:. CONS:. GRADO XXXIII° PARA LA REP:. D:. P:.