JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

16
JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3695 • www.lajornadamichoacan.com.mx El INE avaló anoche su registro Morena ya es partido político 5 Acreditó medio millón de militantes Será un gran aporte a la vida pública del país: AMLO Frente Humanista y Encuentro Social también aparecerán en las boletas Los nuevos institutos no surgen en el mejor momento, señala el PAN 3 Argentina y Alemania se enfrentarán el domingo para definir al campeón del Mundial de Brasil, luego de que los albicelestes se impusieran en tanda de penales a Holanda 4-2. El júbilo de los hinchas argentinos hizo gala de sentido del humor, mientras que las calles de las principales ciudades holandesas quedaron vacías luego de la derrota Fotos Ap 14 y 15 LA JORNADA Y PÁGINAS HABEMUS final Confirma el CEN que Marco Polo Aguirre será el líder estatal del PRI El relevo generacional en el tricolor debió darse hace diez años, considera Víctor Silva 3 OLGA MÁRQUEZ 3 LA JORNADA Y DANIEL DÍAZ 4 OLGA MÁRQUEZ Defensa de Mireles busca acreditar faltas al debido proceso para su liberación El caso, “plagado de irregularidades”: Vázquez

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Page 1: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3695 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ El INE avaló anoche su registro

Morena ya es partido político

■ 5

■ Acreditó medio millón de militantes ■ Será un gran aporte a la vida pública del país: AMLO ■ Frente Humanista y Encuentro Social también aparecerán en las boletas ■ Los nuevos institutos no surgen en el mejor momento, señala el PAN

■ 3

Argentina y Alemania se enfrentarán el domingo para definir al campeón del Mundial de Brasil, luego de que los albicelestes se impusieran en tanda de penales a Holanda 4-2. El júbilo de los hinchas argentinos hizo gala de sentido del humor, mientras que las calles de las principales ciudades holandesas quedaron vacías luego de la derrota ■ Fotos Ap

■ 14 y 15La Jornada y páginas

Habemus final

Confirma el CEN que Marco Polo Aguirre será el líder estatal del PRI■ El relevo generacional en el tricolor debió darse hace diez años, considera Víctor Silva

■ 3Olga Márquez

■ 3La Jornada y Daniel Díaz

■ 4Olga Márquez

Defensa de Mireles busca acreditar faltas al debido proceso para su liberación■ El caso, “plagado de irregularidades”: Vázquez

Page 2: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 20142

n días recientes se han realizado varios llamados a la comu-nidad internacional ante la emergencia

que están enfrentando miles de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han emigrado de sus países, huyendo de la violencia en que viven y ante el temor de ser captados por grupos delincuenciales y/o, en el mejor de los casos, para en-contrarse con sus familias.

Organismos internacionales señalan que al menos en lo que va del año, cerca de 50 mil me-nores de edad no acompañados han intentado llegar a Estados Unidos, sufriendo un sinfín de agresiones y vejaciones a sus de-rechos humanos en el trayecto.

Algunos líderes de organiza-ciones sociales como Enrique Morones, de Ángeles de la Fron-tera, han señalado que deportar-los a su país podría incluso po-ner en riesgo su supervivencia, ya que si han salido de manera desesperada de sus lugares de origen, regresar a ellos es poner-los nuevamente en una situación de desventaja y expuestos a la violencia de la que huyeron.

Esta semana, ante el traslado de 140 niños y niñas que eran llevados a unidades migratorias en Texas, más de 200 personas con leyendas anti migrantes im-pidieron su paso logrando que fueran desviados los autobuses a San Diego, California.

Esta situación pone en el cen-tro de atención los derechos de las niñas y niños que primordial-mente provienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y México y que ponen en riesgo sus vidas

ante las amenazas que encuen-tran en sus países.

La UNICEF ha urgido a que se brinde asistencia hu-manitaria, protección integral y respeto a los derechos de los menores de edad. Dentro de los tratados internacionales la reunificación familiar es un derecho que tienen niñas, niños y adolescentes, por lo que es ur-gente que se puedan garantizar para ellos, por parte de los paí-ses involucrados, todas las fa-cilidades para que este derecho

se garantice y haga efectivo sin restricciones de ningún tipo.

No podemos permanecer in-diferentes ante esta situación que puede derivar en una crisis ma-yor. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser garantizados por todos los órde-nes de gobierno.

Esta problemática espera tam-bién encontrar soluciones con-cretas en el seminario Migración y Desarrollo que se realizará en próximos días, organizado por la Secretaría de Relaciones Ex-

teriores de México, y en el cual, incluso, se espera la participación de autoridades de El Vaticano, quienes, preocupados por la grave situación que se vive, quieren aportar propuestas de solución a fin de que a quienes transitan por el territorio mexicano les sean respetados y garantizados sus de-rechos humanos.

La niñez centroamericana y mexicana debe ser esperanza para el futuro y no dolor del presente. Debe contar con los elementos mínimos para su de-sarrollo, con alimentación y edu-cación necesarias. Atender las situaciones por las que atravie-san y particularmente velar por su integridad deben ser acciones urgentes para toda la comunidad internacional.

Desde el Congreso de la Unión se redoblan esfuerzos también por abordar este tema y, aunque las leyes no resuel-ven todo, tenemos en agenda propuestas y modificaciones que pueden ayudar a paliar este problema; por ello habría que pensar en la necesidad de prac-ticar los ajustes necesarios a es-tas normas con el objetivo de respetar los derechos de niños migrantes, específicamente, y buscar su bienestar.

La Ley de Migración apro-bada en 2011 ya aborda los de-rechos de ellas y ellos, su aplica-ción es inminente, pero un trato digno y humano es fundamental y ninguna autoridad local o fe-deral, pero tampoco de cualquier otra nación, puede sustraerse a buscar la protección para quie-nes han huido en la búsqueda de un mejor futuro.

*Diputada federal del PAN

Migración infantil, emergencia humanitaria

Lucy Pérez camarena*

Niño centroamericano que fue deportado de EU ■ Foto Cuartoscuro

De control remoto

Patricio

DIrEctOra GEnEraL Carmen Lira Saade

DIrEctOr Juan Manuel Venegas Ramírez

GErEntE GEnEraL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOOrDInaDOr DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfOrmacIón

Carlos F. Márquez

cOmErcIaLIzacIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDaD cOmErcIaL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

rEDaccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 3: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

El delegado en Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Melquiades Morales Flores, confirmó que a partir de este jueves el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez será el di-rigente estatal del tricolor, en sustitución de Osvaldo Fernán-dez Orozco.

En entrevista telefónica, el también ex gobernador de Pue-bla se limitó a confirmar la de-signación del legislador local, pues evitó ahondar en detalles con el argumento de que estaba en una reunión en la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado sobre el relevo, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Silva Tejeda, enfatizó que “las nuevas genera-ciones” de priístas michoacanos “traen un nuevo empuje… de-bieron haber tenido oportunidad y asumido su responsabilidad desde hace diez años”.

El funcionario federal, quien fue dirigente estatal del PRI y es considerado uno de los princi-pales liderazgos del partido, re-cordó que coincidió con Aguirre Chávez en el Congreso local “y todos los diputados, sobre todos aquellos legisladores jóvenes, to-dos ellos han sido muy destaca-dos, pero no solamente del PRI, sino de todos los partidos”.

Consideró necesario el relevo generacional en las institucio-nes, ya que los jóvenes están a la espera de oportunidades, las cuales “no solamente se deben circunscribir al tema político o de partidos, pues el tema gene-racional va engarzado en la vida cotidiana”.

Al preguntarle si Aguirre Chá-vez es el perfil idóneo para diri-gir al tricolor durante el próximo proceso electoral, Silva Tejeda respondió lacónico: “quien de-cida el PRI que deba estar al frente del instituto político, esa es la persona que debe tener el apoyo de los priístas para poder trabajar en su proyecto”.

Al margen de lo anterior, cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición se des-conocía quién asumirá la se-cretaría general del Comité Di-rectivo Estatal (CDE) del PRI. Se menciona que la diputada federal Adriana Hernández –a quien se vincula con el grupo político del ex gobernador y ex mandatario interino Jesús Reyna García– podría asumir el cargo, aunque había versiones de que la designación recaería en la secretaria de Desarrollo Social de Morelia, Rosalva Va-negas.

Mauricio Montoya Manzo fue el último presidente del CDE priísta que llegó al cargo me-diante una elección, realizada hace ocho años.

■ Pendiente, definir quién asumirá la secretaría general del Comité Directivo

Confirma el CEN que Marco Polo será el dirigente del PRI estatal■ El relevo generacional en el tricolor debió darse hace diez años, considera Víctor Silva

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 3

Olga Márquez

Al centro, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, en la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto Ignacio Juárez

Las nuevas agrupaciones políticas que entrarán en la contienda de 2015 no llegan en el mejor momento para el sistema de partidos políti-cos debido a la percepción negativa que tiene la ciudadanía, consideró el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el registro de tres nuevos partidos, entre los que destacan el Movimiento Nacional de Regenera-ción Nacional y Frente Humanista, de corte conservador.

En conferencia de prensa, aceptó que la creación de nue-vas instituciones públicas for-man parte del sistema se partidos que todos los actores aprobaron; sin embargo, consideró que será la ciudadanía quien apruebe su permanencia, ya que para los pa-nistas estas nuevas organizacio-nes son con las que tendrán que competir en la elección venidera, por lo que no son vistos como

“enemigos pequeños”.“Ojalá vengan a enriquecer el

juego democrático compitiendo con mejores perfiles, mejores propuestas, proyectos, planes o acciones de gobierno, ojalá que en la oportunidad que tengan puedan hacer un buen ejercicio en la administración pública; no obstante, creo que llegan en un momento difícil porque los par-tidos no están pasando por su mejor momento”, consideró.

Asimismo, dijo desconocer si detrás del Frente Humanista se encuentra el ex presidente Felipe Calderón. Si así fuera, señaló, un principio como el humanismo no se puede “empaquetar” a favor de un personaje y “no creo que

sea el caso”; de cualquier forma no afectará al PAN porque son una fuerza política nacional con más de 50 años de vida política, planteó.

Por otro lado, el dirigente es-tatal del PAN negó que la carta enviada por Marko Cortés Men-doza a la militancia panista re-presente un destape anticipado, ya que hace unos días él mismo divulgó los nombres de los tres contendientes de su partido para el gobierno del estado donde figura el ex senador.

“No tiene nada de destape ni nada de extraño porque se trata de un acto de comunicación interna transparente en el que aprovecha para compartir con los panistas

de Michoacán su reflexión y su aspiración, se trata de un docu-mento interno, si algún medio de comunicación lo subió a redes es su responsabilidad”, señaló.

Aseguró que este hecho gene-rado por el ex candidato a la pre-sidencia municipal de Morelia no viola la ley electoral ni mucho me-nos algún condicionamiento del “juego democrático” previamente establecido en su partido; en con-secuencia, lo que la dirigencia ga-rantizará es que no se generen descalificaciones ya que los aspi-rantes a la candidatura al gobierno del estado (Marko Cortés, Luisa María Calderón y Salvador Vega), tienen el derecho de ir al encuentro con los militantes.

■ Chávez: sin embargo, no son vistos como “enemigos pequeños”

Nuevos partidos “no aparecen en el mejor momento político”, dice AN

Daniel Díaz

Page 4: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Al comisionado Alfredo Castillo Cervantes le conviene difundir la versión de que no existen las au-todefensas para que José Manuel Mireles Valverde sea visto como un sujeto aislado y no como parte de una comunidad que ejerce su legitimo derecho a defenderse cuando el Estado no le garantiza la seguridad; sin embargo, Talía Vázquez Alatorre, abogada del médico de Tepalcatepec encar-celado en Sonora, afirma: “claro que existen, y no sólo en Michoa-cán: somos un Consejo Nacional de Autodefensas”

Son cuatro despachos de abo-gados los que trabajan en el caso Mireles, dos en la ciudad de Mé-xico, uno en Morelia y otro más en Nuevo León. Talía Vázquez, coordinadora e interlocutora de ese equipo, se muestra confiada en que podrán lograr la libertad de su defendido, toda vez que el proceso legal en su contra ha es-tado “plagado de irregularidades desde el primer instante”.

“Esto comenzó mal desde el primer instante en que se enca-pucha al doctor Mireles, se le siembran pruebas, no hay una orden de aprehensión, fue inco-municado durante las primeras 27 horas, y la manera en la que fue trasladado”, dijo la abogada sólo por mencionar algunas de las irregularidades que serán el principal argumento de la de-fensa para revertir el auto de for-mal prisión por faltas al debido proceso.

En entrevista con La Jor-nada Michoacán, recordó que “en tiempo real” fue señalando las irregularidades en el proceso, mismas que de inmediato fueron desmentidas por Alfredo Cas-tillo, aunque hubiera pruebas como el video donde se mues-tra que Mireles fue encapuchado tras ser detenido.

Talía Vázquez se refirió al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoa-cán como “El Virrey porque la quiere hacer de Poder Legisla-tivo, Ejecutivo y Judicial, depen-diendo del momento político en el que se encuentre Michoacán; a veces es vocero de los jueces o de la PGR, a veces quiere actuar como diputado y a veces como gobernador”.

La postura asumida por Cas-tillo Cervantes en torno al caso Mireles, consideró, más que per-judicar al ex vocero de los civiles armados lo ha ayudado: “hasta agradecidos estamos porque el gobierno federal está confeso de

que el doctor Mireles es un preso político”, ya que tanto el comi-sionado; el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacio-nal de Seguridad, Monte Alejan-dro Rubido García, coincidieron en que su defendido incumplió acuerdos firmados por los líderes de los grupos de autodefensa el pasado 14 de abril.

“Hipólito Mora ya se encuen-tra alineado con El Virrey, pues

dice lo mismo. Entonces ya en-tendimos: Mireles está preso por romper un acuerdo político… deberían meter a la cárcel a todos los que rompen con el Pacto por México”, ironizó.

Sobre las afirmaciones de Castillo Cervantes respecto a que no existen autodefensas en Michoacán, Vázquez Alatorre re-futó: “el que dice que no existen es El Virrey, pero no tiene nin-guna credibilidad porque él sacó

una niña de un colchón, dijo que Mireles estaba acusado de cinco asesinatos y que tenía una cabeza colgando como trofeo. Luego se demostró que nada era cierto”.

La abogada puntualizó que los cargos por posesión de dro-gas que pesan contra Mireles no preocupan a la defensa, ya que sólo “le sembraron” tres bolsi-tas de marihuana –“como para tres cigarrillos”– y menos de un gramo de cocaína para hacer

creer que es adicto; “la pena por semejante cantidad es la rehabi-litación”, puntualizó.

Es el auto de formal prisión por supuesta portación de arma es lo que ocupa a la defensa de Mireles que, incluso, no se niega a pactar una salida política al proceso penal, aunque Talía Vázquez puntualizó que para ello tendría que haber diálogo “con autoridades legitimas; El Virrey no es interlocutor para nosotros”.

■ El caso “ha estado plagado de irregularidades desde el primer instante”: Vázquez

Defensa de Mireles busca acreditar faltas al debido proceso para obtener su libertad■ No descarta una “salida política”, pero tendría que haber diálogo con autoridades legítimas, dice

Olga Márquez

Ayer se registraron dos bloqueos carreteros en la salida de Urua-pan a Paracho, a la altura de donde se ubican dos barrica-das que mantienen un grupo de civiles armados. Habitantes de comunidades indígenas arribaron

al lugar, pero fueron amenazados por las personas que portaban pistolas y fusiles de asalto, quie-

nes se atrincheraron al creer que iban por ellos.

La situación se tornó tensa.

En medio de ambos bloqueos, una zona neutra de aproximada-mente cien metros de distancia era tierra de nadie, pues varios civiles con armas largas estaban a la expectativa para repeler un posible ataque de los comuneros.

Ambos bandos colocaron enormes camiones para impedir la circulación vehicular, lo que generó caos vial a la altura de la desviación a Cheranguerán y La Basilia. Estudiantes de varios planteles ubicados en la zona y pasajeros tuvieron que caminar un largo trecho entre uno y otro bloqueo.

Los habitantes de las comu-nidades indígenas exigen justicia por el asesinato de Quirino Acosta Rivera y José Feliciano Cortés Bravo, acribillados a bordo de una camioneta por supuestos autode-fensas el pasado 3 de mayo en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.

También, en una reciente asamblea de representantes de varias comunidades de la Meseta Purhépecha, se manifestaron en contra de las acciones de los supuestos autodefensas que man-tienen barricadas a la altura de Cheranguerán, quienes práctica-mente se dedican a asaltar a los automovilistas, por lo que irían contra ellos, según habían ama-gado indígenas de las diversas comunidades.

Esta situación motivó que se agruparan los civiles arma-dos, bloquearan la carretera y se atrincheraran para repeler una eventual agresión de los indíge-nas, situación que no se dio.

Los manifestantes exigieron que hiciera acto de presencia algún representante de la Sub-procuraduría Regional de Urua-pan para pedirle el avance de las investigaciones, toda vez que el titular de dicha área había solicitado 15 días para el escla-recimiento del doble homicidio, señalaron los indígenas.

Con informaCión de agenCia esquema

redacción

Política • JUEVES 10 DE JULIO DE 20144

Tensión entre indígenas de Uruapan y civiles armados; hubo dos bloqueos

La secretaria de Acción Juve-nil del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez, informó que debido al temor que existe entre los jóve-nes del blanquiazul para visitar Michoacán decidieron cambiar de sede el encuentro nacional que se tenía programado, por lo que se prefirió celebrarlo en el estado de Querétaro.

“Muy lamentable que los jóvenes no quisieran venir al estado, pero sinceramente hay

un miedo de jóvenes de estados como Sinaloa, pero además no había ninguna posibilidad de que el gobierno garantizara la seguri-dad para este encuentro”, señaló en conferencia de prensa.

El encuentro estaba progra-mado para el próximo 21 de ju-lio; sin embargo, en reunión con

la liderazgos juveniles de todo el país se determinó cambiar la sede, ya que existía un temor fundado para realizar su evento en Michoacán, tras los hechos de inseguridad que se vienen regis-trando y las constantes protestas que realizan diversas organiza-ciones sociales.

Al respecto, el dirigente esta-tal del PAN, Miguel Ángel Chá-vez Zavala, precisó que por cues-tiones de inseguridad se tomó la decisión de no celebrará este encuentro nacional sino hasta el próximo año cuando este en curso el proceso electoral de 2015.

daniel díaz Por inseguridad, jóvenes de AN eluden realizar encuentro en Michoacán

Uno de los bloqueos carreteros instalados ayer en la salida de Uruapan a Paracho ■ Foto Agencia Esquema

Page 5: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

El delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Manuel Silva Tejeda, afirmó que la margi-nación, la falta de ingreso y el desempleo son los principales problemas que enfrentan las mujeres en la región de Tierra Caliente.

Entrevistado en Casa de Go-bierno, señaló que los proble-mas que aquejan a las mujeres terracalentanas se acentuaron durante los últimos 12 años, toda vez que los gobiernos an-teriores no pusieron atención en ello.

Al hablar sobre el trabajo que la Sedesol ha realizado en los municipios del Occidente michoacanos, el funcionario federal destacó el programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, mediante el cual “hemos encontrado muy variadas situaciones que pade-cen las mujeres, que tienen que ver con la falta de ingresos, no encontrar una fuente de trabajo para darle un sustento a sus hi-jos, así como la marginación”.

Consideró que dicho pro-blema se desatendió durante los últimos 12 años, “tiempo en el que se han registrado condiciones muy difíciles en la región de la Tierra Caliente”, lo que se hace notorio con el registro de las mujeres que han decidido integrarse al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, que hasta la fecha lleva un registro de 276 mil beneficiarias.

Aunque la Sedesol no cuenta con una cifra precisa de las mu-jeres que se encuentran en dicha situación, subrayó que la priori-dad de la dependencia a su cargo “es atenderlas con el mayor nú-mero de programas que sea po-sible”, sobre todo “a las mujeres que se quedaron sin un sustento por las condiciones de violencia, por lo que es necesario buscar la manera de apoyarlas”.

La meta de la delegación estatal de la Sedesol es llegar a las 300 mil beneficiadas con dicho programa, que consiste en que las mujeres que son jefas de familia puedan contar con un seguro de vida que per-mita a sus hijos continuar con sus estudios hasta llegar a la universidad.

■ Sus carencias se acentuaron porque durante 12 años gobiernos no las atendieron, dice

Marginación y desempleo, los principales problemas de las terracalentanas: Sedesol■ Silva: se busca incrementar cobertura del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia

Al inaugurar los trabajos del tercer foro regional para la elaboración del primer Programa de Atención Integral a Víctimas, el comisio-nado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Carlos Ríos Espinosa, destacó que sin la participación de las organi-zaciones de la sociedad civil y la opinión de las víctimas, el nuevo modelo de atención integral “esta-ría destinado al fracaso”.

En Morelia, Espinosa Ríos hizo un llamado a reforzar la par-ticipación ciudadana para tener un diagnóstico efectivo y para que “nunca más se hagan a un lado el dolor y las necesidades de las víctimas en nuestro país”. Junto con las organizaciones de la sociedad civil podemos, dijo, construir un modelo de atención

más eficaz y más humano.Puntualizó que los foros de

consulta permitirán contar con los insumos necesarios para la elaboración del Programa de Atención Integral a Víctimas y, sobre todo, buscan convertirse en el espacio adecuado para conocer de primera mano las opiniones y las propuestas de especialistas, organizaciones de la sociedad civil, y de manera especial, de las víctimas y de quienes tratan directamente con ellas.

El comisionado de la CEAV hizo un nuevo llamado a los

gobiernos y congresos estatales para que “sin mayor rezago ni omisión” realicen las adecua-ciones a sus normas locales a favor de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Ricardo Díaz Fe-rreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de Michoa-cán, en representación del gober-nador Salvador Jara Guerrero, subrayó que es una necesidad que la atención integral a vícti-mas se lleve a cabo. Las víctimas directas e indirectas requieren

una atención psicológica, social, económica, y para ello, el go-bierno de la República y el Con-greso de la Unión promulgaron la Ley General de Víctimas.

El tercer foro regional conti-nuará este jueves e incluye mesas de trabajo simultáneas en las que se abordan temas como violencia familiar y sexual; trata y tráfico de personas; tortura, tratos crue-les, inhumanos o degradantes; personas desaparecidas, no loca-lizadas, ausentes o extraviadas; secuestro y personas víctimas de homicidio.

■ CEAV convoca a ONG para tener un diagnóstico “efectivo”

“El Programa de Atención a Víctimas fracasará si no participa la sociedad”

Olga Márquez

redacción

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • Política 5

Hasta el momento, el programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia tiene un registro de 276 mil beneficiadas. En la imagen, una integrante de los extintos grupos de autodefensa descansa en un sillón ■ Foto Cuartoscuro

Page 6: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

El gobernador Salvador Jara Guerrero se reunió ayer en la ciudad de México con integran-tes de la Sección 18 de la Coor-dinadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE) para escuchar sus planteamientos y analizar los pendientes del sector “a partir del diagnóstico que la autoridad estatal realiza de dicho gremio”.

Acompañado del subsecreta-rio de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Armando Se-púlveda López, el mandatario michoacano dialogó con los pro-fesores “con el ánimo de cons-truir un plan de trabajo que dé estabilidad laboral al sector”.

“Existe el mejor ánimo del gobierno de Michoacán para mantener el diálogo y que haya una relación respetuosa y de tra-bajo con este grupo”, aseveró Jara Guerrero.

En ese sentido, el titular de

la SEE destacó que se realiza un estudio de las condiciones ad-ministrativas de la dependencia con el propósito de reordenar los procesos de pago, resolver los pendientes y evitar futuras com-plicaciones con los docentes.

Cabe mencionar que luego de nueve días de camino y un recorrido de 300 kilómetros, in-tegrantes de la Sección 18 de la CNTE arribaron a la ciudad de México tras su participación en la llamada “Marcha de pies can-sados” para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la federación.

Se calcula que alrededor de 6 mil profesores arribaron al Zó-calo capitalino encabezados por la dirigencia de la CNTE.

Tras el encuentro con Jara Guerrero y los funcionarios fede-rales, el dirigente de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, no descartó que se pudieran esta-blecer acuerdos que coadyuven a la conclusión del paro indefinido de labores que arrancó el pasado 23 de junio junto con el cierre de las oficinas centrales de la SEE.

Impulso a la ciencia y la tecnología

Por otra parte, también en la capital del país, el gobernador michoacano se reunió con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (Conacyt), Enrique Ca-brero Mendoza, quien antes de su gira de trabajo por Morelia explicó a Salvador Jara los pro-yectos que con recurso de dicha dependencia se desarrollan en la entidad.

Jara Guerrero manifestó su beneplácito de que Michoacán cuente con apoyos extraordina-rios para el desarrollo de la cien-cia y la tecnología, ya que por su experiencia como investigador sabe que es menester dar mayor impulso a los proyectos que se gestan tanto en los centros de estudio como en las empresas para apuntalar el potencial que tiene la entidad en materia de agroindustria, ganadería, ener-gías renovables, entre otras.

Con informaCión de CeliC mendoza adame

■ La premisa debe ser darle estabilidad laboral al sector, indica

Jara: con la CNTE habrá una relación de “trabajo y respeto”

Redacción

Política • JUEVES 10 DE JULIO DE 20146

La “Marcha de pies cansados” de la CNTE al llegar al Zócalo del Distrito Federal ■ Foto Cuartoscuro

as más recientes medi-ciones e indicadores de coyuntura, en particular

la de Consulta Mitofsky dada a conocer esta semana y que mide la salida de la pésima gestión de Fausto Vallejo Figueroa, dan cuenta de que los ciudadanos ya no creen ni en sus gobernantes ni en los partidos políticos que los postularon.

La consulta destaca el nivel de rechazo de la errática ad-ministración del priísta, pero también pone luz a la crisis que viven las instituciones po-líticas.

“En un año en que los go-biernos municipales y estatal se han visto inmersos en es-cándalos de corrupción y delin-cuencia, los partidos más afec-tados claramente son el PRI y el PRD, que bajan nueve pun-tos porcentuales en las prefe-rencias, respectivamente, favo-reciendo a los que no declaran que pasan de 36.9 por ciento a 40 por ciento”, destaca Roy Campos en su tracking poll.

A la par de la crisis de cre-dibilidad en PRI y PRD, y el poco crecimiento del PAN, el sondeo hace énfasis en que cre-ció hasta en 14 puntos porcen-tuales la estadística de quienes rechazan las prácticas políticas y, por ende, a los partidos.

La explicación natural de la crisis de representación en los partidos políticos es producto de las contradicciones y dile-mas que los ciudadanos per-ciben en sus representantes, a quienes consideran alejados de sus intereses y demandas, ade-más de los cada vez más sórdi-dos escándalos de corrupción y vinculación con las prácticas delictivas.

Los partidos políticos se formaron para garantizar la competencia institucionalizada hacia el poder; además, son

organizaciones cuyo objetivo es llegar al poder político den-tro de un sistema representa-tivo a través de la institución parlamentaria, asumiendo un esquema democrático.

Pero en las últimas dos dé-cadas, en México la partido-cracia desembocó en un ma-nejo de intereses y de negocios al amparo del poder y a escon-didas de la ley: ellos aprueban la ley, ellos la quebrantan. La representación política en Mé-xico enfrenta contradicciones y paradojas porque los ciudada-nos desean vigilar la actuación de sus representantes, pero no existen mecanismos para ello, configurándose la ficción po-lítica.

Por ello, es tiempo de los ciudadanos, de valorar la he-rramienta más poderosa con la que cuentan: el voto. No se trata de un cheque en blanco, mucho menos de un acto de fe. Se trata de un derecho de exigencia y hasta de un instru-mento de partido.

En los próximos meses ini-ciarán los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos. Es necesario revi-sar los perfiles con lupa. Tomar en cuenta de que aquellos que más dádivas dan son los más propensos al saqueo, ya que todo lo ven con interés eco-nómico.

Ya lo dijo alguien por allí: entregando tractores no se go-bierna ni se solucionan los pro-blemas de Michoacán.

Crisis de partidos, oportunidad para los

ciudadanosFernando Santamaría

“Entregando tractores no se

gobierna ni se solucionan los

problemas”

Page 7: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • Política 7

Derivado del traspaso de las cooperaciones policiacas y de Protección Civil al esquema de Mando Unificado Policial, al-rededor de 50 elementos del Cuerpo de Bomberos de More-lia perdieron el seguro de vida que el Ayuntamiento les otor-gaba como prestación laboral.

Ante ello, los bomberos mu-nicipales realizaron una ma-nifestación pacífica en la que pidieron al gobierno municipal una explicación del porqué se aceptó un modelo de seguridad que los deja en vulnerabilidad justamente a ellos, que expo-nen sus vidas cuando se trata de atender emergencias de la población.

Ante ello, el presidente mu-nicipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, se sacudió la responsabilidad de la manifes-tación bajo el argumento de que ya no es un asunto que competa al Ayuntamiento. “Es un tema del Mando Unificado y ésa es la autoridad que los debe atender y disiparán sus dudas”, mencionó.

Sin embargo, señaló que su salario y prestaciones no fueron

retiradas, pues el traspaso al Mando Unificado no contempla pago de sueldo; “todo lo admi-nistrativo está resuelto, pero lo que son asuntos laborales ya no nos toca, ellos ya están allá”, agregó.

Hasta el momento los bom-beros pertenecen todavía a la estructura municipal, ya que un juez de distrito concedió una suspensión provisional, por lo que mientras no se resuelva me-diante el amparo, el Mando Uni-ficado no aplica para el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, el reclamo de los bomberos es el retiro de sus prestaciones; “no están en con-tra del Mando Unificado, sino de que les quiten el seguro de

vida”, advirtió Gabriel García Fraga, abogado de los inconfor-mes. Hace un mes, cuando los bomberos acudieron a firmar su nómina, se percataron que ya no tenían descuento por concepto del seguro.

El argumento de la defensa legal de los bomberos, consiste en que el convenio de Mando Unificado no tiene vigencia, ya que no ha sido publicado en algún diario o periódico oficial. “Cuando presentamos el juicio de amparo se solicitó al Ayunta-miento una copia del convenio, pero su respuesta fue que no lo tienen”, indicó.

El cambio de régimen labo-ral, explicó, no les fue consul-tado, lo que también está fuera

de norma ya que los bomberos son empleados sindicalizados.

Durante la manifestación los bomberos dijeron sentirse trai-cionados por el alcalde Wilfrido Lázaro, quien en sus declaracio-nes se negó a abogar por la ins-titución que por más de 25 años ha dado servicio a la ciudad que gobierna.

El teniente Carlos Rodrí-guez García afirmó que existe un decreto nacional en el que se especifica que los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil tienen funciones especí-ficas para rescate, salvamento

y primeros auxilios y no están facultados para tareas como la persecución del delito, el com-bate a la inseguridad o la impar-tición de justicia.

“Hay una violación al artí-culo 17 de la Ley General de Protección Civil, en la que se in-dica que son los ayuntamientos los responsables de atender las emergencias”, expresó.

En el Cuerpo de Bomberos de Morelia hay 45 trabajadores de base y más de 30 voluntarios, quienes atienden en promedio 30 servicios de emergencia al día.

■ Wilfrido se deslinda: “es un tema de las autoridades del Mando, no de la alcaldía”

Integrados al Mando Unificado, retiran seguro de vida a Bomberos de Morelia■ Los tragahúmo aún pertenecen a la estructura municipal, pues un juez suspendió el proceso

■ Como parte de la implementación del Mando Unificado Policial

Juan Martín Pérez es el director

Los bomberos protestaron en defensa de sus derechos ■ Foto Iván Sánchez

AdriAnA Florián

Como parte del proceso de imple-mentación del Mando Unificado Policial este jueves se oficializó el nombramiento del director de Seguridad Pública de Pátzcuaro, Juan Martín Pérez Carbajal.

Al ser presentado en las ofici-nas del Ayuntamiento, el coman-dante agradeció la confianza de-positada en él y manifestó que su compromiso es el cumplimiento cabal de las actividades preventi-vas y de seguridad, en plena coor-dinación con las instancias estata-les y federales correspondientes, ponderando las actuaciones de los elementos en completo apego a los derechos humanos.

En un comunicado, la Se-cretaría de Seguridad Pública recordó que el titular de la de-pendencia, Carlos Hugo Cas-tellanos Becerra, ha dicho que paulatinamente se han llevado a cabo estos nombramientos, en plena coordinación con los presidentes municipales, con el

objetivo de que los elemen-tos policiacos cuenten con la misma capacitación, protocolos, salarios y uniformes, lo que per-mite mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

La presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cer-vantes, le dio la bienvenida al co-mandante Pérez Carbajal y agra-deció la designación, destacando que la prioridad es “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos patzcuarenses”.

El nuevo titular de la Direc-ción de Seguridad Pública de Pátzcuaro cuenta con más de 30 años de experiencia en temas de seguridad, destacando sus cargos en actividades de procu-ración de justicia en los estados de Morelos y Distrito Federal, y en temas de prevención y seguridad en entidades como Tamaulipas, estado de México y ahora Michoacán.

Redacción

Rinde protesta el nuevo titular de la DSP de Pátzcuaro

Page 8: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Para el presente 2014 Michoacán contará con una inversión total de 516 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recurso que se mantendrá e incluso tiene la posibilidad de incrementarse para el próximo año, destacó el director general del Consejo, En-rique Cabrero Mendoza.

En su visita a la entidad para la entrega de recursos a proyectos y la puesta en marcha de las instala-ciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), reconoció el rezago del país en cuestión del número de investigadores, ya que por cada mil habitantes sólo hay uno, cuando en otros países como Corea del Sur cuentan con hasta 12 investigadores.

Al recordar que el reto del sexenio federal es que se invierta el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, Cabrero Mendoza destacó que Michoacán tiene po-tencial en el rubro, por lo que como parte de la estrategia fede-ral por cada peso que invierta la entidad, Conacyt aportará dos.

El funcionario entregó recur-sos por alrededor de 60 millones de pesos a 15 empresas benefi-ciarias del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, además de que anunció que como parte de Plan Michoacán se invertirán hasta 50 millones de pesos en proyectos para fortalecer la innovación en la agroindustria de la entidad.

Ante la presencia de la di-rectora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Esther García Garibay, quien acudió en representación del gobernador Salvador Jara Gue-rrero, recorrió las instalaciones del CIDAM, el cual dará soluciones integrales a cadenas productivas, renglón que será apoyado con 16 millones de pesos adicionales, así como 3 millones más para un pro-yecto de detección de plaguicidas en el aguacate.

De igual manera, informó que en la entidad se realizan diversas obras de gran calado con equi-pamiento científico y tecnoló-gico, como el mismo CIDAM y el Centro de Geotermia de Los Azufres, además de que se apoya a mil 532 becarios, a 624 investigadores y se otorgaron 32 cátedras a otros posgraduados.

El conocimiento “no se ins-tala, se cultiva”, afirmó, y en este contexto celebró que uno de los mayores avances en esta materia a nivel nacional es el crecimiento del presupuesto respectivo, que por primera vez llegó al 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto, todavía lejos de la rea-lidad de otros países, “pero es un avance significativo e im-portante; si hacemos un análisis

histórico es cuando más alto ha llegado la inversión en estos ru-bros”, y confió en que a finales de este sexenio se otorgue el uno por ciento del PIB.

En su oportunidad, García Garibay mencionó que es ne-cesario apostarle a la ciencia y la tecnología y que se realice

un esfuerzo para convertirlos en valores de una nueva cultura pro-ductiva, empresarial y laboral, hacia la construcción de una so-ciedad del conocimiento.

El director adjunto de Desa-rrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, Gabriel Torreblanca Rivera, dijo que el Peciti tiene la

ventaja de ser un estimulador, un programa que logra capitalizar la inversión en ciencia y tecnología en las empresas; “esta inversión es el puntal de la productividad y la economía de la nación, pues la innovación explica en más de dos terceras partes el crecimiento de la economía”, subrayó.

En este sentido, agregó que otra ventaja es que los empresarios ponen en juego sus recursos y son los que toman el riesgo, además de que se espera un incremento del 33 por ciento del presupuesto federal en ciencia y tecnología el próximo año, y pasaría de 3 mil a 4 mil millones de pesos.

■ El recurso se mantendría o incrementaría en 2015, indica el director del Consejo

Invertirá Conacyt $516 millones en Michoacán durante este año■ Por cada peso que invierta el estado, el organismo aportará dos, señala Enrique Cabrero

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 8

Enrique Cabrero en la presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 ■ Foto Iván Sánchez

CeliC Mendoza adaMe

Michoacán cuenta con 624 inte-grantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 369 pertenecen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH), lo que significa que 60 por ciento de la investiga-ción en la entidad se hace en la Casa de Hidalgo.

Ante ello, el rector nicolaita José Gerardo Tinoco Ruiz se congratuló por el anuncio del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Ca-brero Mendoza, quien señaló que se sostendrá el apoyo en materia de proyectos científicos y el impulso a la consolidación de sus investi-gadores.

Así, anunció que de las 574 nue-vas plazas para jóvenes investiga-dores otorgadas por dicha instancia

en el presente año, alrededor de 30 serán para nuevos investigadores de la Universidad, lo cual es una cifra notable si se toma en cuenta que hubo alrededor de 3 mil soli-citudes de jóvenes investigadores para ingresar al SNI.

“El Conacyt siempre estará abierto a cualquier iniciativa que surja de los nicolaitas, en aras de fomentar la cultura de la investiga-ción científica en la entidad”, afirmó.

En este sentido, destacó el li-derazgo de la Universidad Michoa-cana como impulsora del desarrollo estatal, a través de acciones de vinculación con el sector productivo y empresarial, los proyectos gene-rados en materia de investigación científica y su participación en los dos centros estratégicos para el desarrollo de la tecnología e inno-

vación en Michoacán contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal: el Centro de Innovación y Desarrollo Agroali-mentario de Michoacán y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

Cabrero Mendoza hizo hincapié durante su exposición en que los proyectos de investigación apoyados por el Conacyt fueron seleccionados a partir de que estuvieran directa-mente relacionados con el desa-rrollo regional, que en el caso de Michoacán son prioritariamente en materia de sustentabilidad y apoyo a la producción agrícola y pecuaria.

Refirió que la UMSNH se en-cuentra entre las diez universida-des del país con mayor número de programas de calidad, toda vez que cuenta con 61 posgrados acredita-

dos ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Asimismo, señaló que actual-mente se tiene el registro de mil 532 becarios que se encuentran reali-zando estudios de maestría y doc-torado en México y en el extranjero, por lo que se tiene una inversión de más de 166 millones de pesos des-tinados a jóvenes michoacanos que disfrutan de una beca de posgrado, monto que podría incrementarse siempre y cuando el gobierno y las instituciones de educación superior demanden la formación en maes-trías y doctorados.

También se otorgará financia-miento a cinco proyectos para la Universidad Michoacana, por un monto de poco más de 22 millones de pesos, abundó.

CeliC Mendoza adaMe

A cargo de nicolaitas, el 60% de la investigación en la entidad

Page 9: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • Sociedad 9

Funcionarios de la Secreta-ría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (Sagarpa) presu-mieron que Michoacán tendrá una inversión histórica en el campo, toda vez que la instruc-ción del presidente Enrique Peña Nieto es que se destinen más de 3 mil millones de pesos al sector; sin embargo, produc-tores agropecuarios exigieron que ya se apliquen los recur-sos, y que se les dé un informe del impacto del presupuesto ejercido.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Inte-gral Sustentable de Michoacán, realizada ayer en Casa de Go-bierno, el director de Planea-ción y Evaluación de Sagarpa, Asdrúbal González Pedraza, refirió que “a partir del Plan Michoacán se instruyó una in-versión de mil 500 millones, la cual es histórica para este es-tado; sin embargo, en este mo-mento se contemplan 2 mil 534 millones, y el Presidente de la República pide que se haga un esfuerzo para que se gestionen mil millones más”.

Sin embargo, los producto-res sugirieron que aún no se ven los beneficios, por lo que urgieron a la aplicación del recurso, y se mostraron incon-formes porque no se tiene un informe que realmente muestre qué impacto tiene dicho pre-supuesto en las industrias del campo.

Asdrúbal González comentó que la Sagarpa desarrolla una evaluación de todos los progra-mas de concurrencia en todos los estados, cuyos resultados serán dados a conocer. Afirmó que se

hará una exposición ejecutiva a los productores michoacanos, “en la cual sepamos qué está pasando con todos los progra-mas y cuáles son sus resultados, para así poder replantearlos para su ejecución en los siguientes

años”.En lo que concierne a la situa-

ción del campo en la región de Tierra Caliente, Octavio García Pérez, representante del Sistema Producto Porcinos, destacó que se ha desatendido la comerciali-zación de los productos, ya que

no se trabaja en la formalización de la misma o en un acuerdo de precios del mercado, ni en el registro que debería haber de la gente que se dedica a la compra venta.

“Así como se atiende el tema de seguridad en aquella región,

que se atienda el de la formali-zación de la comercialización de los productos; la gente que se dedica a comprar y vender el producto afecta a los produc-tores y a los consumidores, es decir, a toda la cadena alimen-taria”, puntualizó.

■ Aún no se ven los beneficios, dicen; piden demostrar impacto real de los recursos

Exigen que la inversión “histórica” para el campo se aplique ya y con transparencia■ Este año, el presupuesto es de 2 mil 534 mdp y podría haber mil más, destaca la Sagarpa

Agricultores en el campo michoacano ■ Foto Agustín Ruiz

Empresarios y representantes de los comités nacional y estatal del Producto Chile solicitaron que se desarrollen los cultivos de jalapeño “porque son muy pocos en Michoacán”, aun cuando se tiene, dijeron, la posibilidad de producirlo; además, demandaron que se incluya en los programas de gobierno la sanidad vegetal, ya que es uno de los principales problemas que enfrentan para la exportación de este producto.

Jaime Pérez Gómez, repre-sentante del Consejo Estatal del Sistema Producto Chile en Mi-choacán, destacó la importancia de este fruto en todo el país, debido a que genera una gran cantidad de mano de obra, por lo que pidió mayor apoyo para el proceso de su producción “y so-bre todo puntualidad en la apli-cación de los recursos”.

Precisó que junto con la Se-cretaría de Agricultura, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción (Sagarpa) se trabaja en las medidas que permitan seguir con la exportación de chile y paliar los efectos negativos de las alertas sanitarias que se han emitido en Estados Unidos

respecto a este producto; “de las 126 alertas emitidas el año pasado, 56 son de chile, pero no nada más en cuanto a la producción primaria, sino a los empaques”, advirtió.

Asimismo, resaltó que la presentación del chile para su venta es en verde, industria-lizado y semiindustrializado, y que las zonas michoacanas con mayor producción son Yu-récuaro, Queréndaro, Coahua-yana y Huetamo, con diferentes variedades cada una. En total, son 700 los productores en todo el estado.

Por último, anunciaron que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Morelia, del 2 al 4 de octubre, la 11 Convención Mundial de Chile, organizada por Sagarpa y gobierno del es-tado. Dicho encuentro tendrá una extensión en Yurécuaro, el día 4, donde las empresas semilleras

realizarán una muestra de las variedades que desarrollan y que ya están posicionadas comercial-mente, lo que permitirá a los productores las variedades que pudieran producir.

Son alrededor de 30 millones de jornales al año los que se ge-neran por la cadena productiva de chile en todo el país, esto sin incluir las que se generarían durante la transformación del producto.

Cabe destacar que México ocupa el primer lugar como ex-portador de chiles frescos, y el segundo como productor; en se-cos ocupa el cuarto lugar en pro-ducción, después de China, India y Pakistán.

“A nivel nacional tenemos la posibilidad de tener nuestro pro-pio mercado, empero, los produc-tores hemos dejado de atender la oportunidad que tenemos en el mercado local”, manifestaron.

Productores demandan apoyos para desarrollar cultivos de chile jalapeño

AndreA BocAnegrA

Las contingencias climáticas en fechas recientes han afectado a 7 mil 995 hectáreas de cultivo en Michoacán, lo que ha signi-ficado pérdidas para 2 mil 373 productores, según el diagnóstico preliminar que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).

El director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru, Roberto Coutiño Coutiño, puntualizó que se tienen reporta-dos siniestros como granizadas, heladas, inundaciones, lluvias to-rrenciales y hasta tornados que han afectado a 122 localidades en 25 municipios.

Durante la tercera sesión or-dinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sus-tentable de Michoacán, el funcio-nario dijo a los productores que para hacer frente a las pérdidas por contingencias se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico, que tiene una bolsa de 185.7 millones para cubrir 830 mil hectáreas y 65 mil cabezas de ganado en los

113 municipios michoacanos.Por su parte, el delegado de

la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez, dijo en entre-vista que gracias a ese seguro se cuenta con los recursos necesa-rios para pagar indemnizaciones a todos los productores que haya cumplido con los mínimos requi-sitos que requirió el gobierno del estado para inscribirse a este sistema de protección.

Refirió que ya se analizan las peticiones de productores que resultaron afectados en las zonas de Penjamillo y Los Reyes. Ade-lantó que la próxima semana po-drían darse a conocer los bene-ficiarios del seguro en las zonas afectadas del estado; “no puedo dar el número de indemnizados, porque depende de los datos que generen las compañías de se-guros, pero no son tantos como para que no se les pueda pagar de inmediato”, abundó.

AndreA BocAnegrA

Contingencias climáticas han afectado casi 8 mil hectáreas

AndreA BocAnegrA

Page 10: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Luego de que la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Cons-trucción en Michoacán advirtiera que el Ayuntamiento de Morelia se arriesgó a licitar obras para las que aún no tiene fondos económi-cos, el presidente municipal, Wil-frido Lázaro Medina respondió que su gobierno “tiene recursos y pagará los compromisos que haya que cumplir”.

El señalamiento de los cons-tructores fue específicamente por las obras de pavimentación de la avenida Periodismo, así como de los carriles laterales de la calzada Juárez. Ambos proyectos están pre-supuestados con recursos de Obra Convenida, es decir, que 60 por ciento lo aporta el gobierno del estado y 40 el municipio.

Ante ello, en días pasados el edil manifestó la urgencia de fir-mar el acuerdo de Obra Convenida con el gobierno del estado, ya que

ambos proyectos de pavimentación son indispensables para eventos en los que Morelia será sede. La fecha de la firma quedó pendiente para una reunión que habría de cele-brarse con el gobernador Salvador Jara esta semana.

Sin embargo, aseguró que el gobierno municipal tiene la solvencia suficiente para hacer frente a estas obras, aunque el gobierno del estado entregue los recursos, incluso, hasta el

próximo año. “Siempre ha sido así lamentablemente, y así se-guirá; los recursos de 2013 lle-garon hasta este año”, comentó.

Los constructores advirtieron el riesgo de que una obra que no tiene recursos garantizados pueda dete-nerse en cualquier momento, pero el presidente municipal descartó esta posibilidad y aseguró que su gobierno cumplirá los convenios que haga con las constructoras.

“Hicimos licitaciones y segui-

remos haciendo; emitimos una convocatoria, se presentaron las empresas y ganaron; estamos fon-deando con la parte del gobierno municipal para que empiecen de inmediato para finiquitar los compromisos con el recurso de Obra Convenida. No habrá pro-blemas”, resaltó.

Para este año Morelia recibiría del gobierno del estado por con-cepto de Obra Convenida aproxi-madamente 33 millones de pesos,

además de 3 millones de pesos que se adeudan de 2013. En este sentido, Lázaro Medina admitió que el Ayuntamiento tiene en este momento la posibilidad económica para disponer de más de 56 millo-nes de pesos para estas obras.

■ Mi gobierno “tiene recursos y pagará los compromisos que haya que cumplir”

Descarta Wilfrido insolvencia financiera para realizar obras■ La CMIC critica que el edil moreliano anunció obras de pavimentación sin tener presupuesto

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 10

El edil de Morelia, Wilfrido Lázaro, saluda a locatarios del mercado Emiliano Zapata ■ Foto La Jornada Michoacán

AdriAnA Florián

Este año, de los peores para comerciantes

de LC: CanacolázAro CárdenAs, 9 de julio.- El presidente de la Cámara Na-cional de Comercio (Canaco) de este municipio, Horacio Mancilla Mendoza, señaló que 2014 ha sido uno de los años con peores ventas para los comerciantes locales, lo cual atriubyó a que la falta de obra pública reduce el circulante monetario y a que las megatiendas “se están llevando la mayor tajada”.

Refirió que los comercios en pequeño de esta cabecera municipal ofrecen mejores precios y calidad que las me-gatiendas, pero “el ambiente que ofrecen en su entorno” las cadenas comerciales “es el mejor gancho para atraer compradores, y en ese as-pecto es difícil competir”.

En entrevista, reprochó que los gobiernos federal y estatal anuncien recursos millonarios para Michoacán, “pero acá en Lázaro Cárde-nas no se ve nada”.

Destacó que la Canaco ha procurado definir alternativas para atender la situación, y en lo inmediato la Secretaría de Economía apoyará a diez comercios locales con 40 mil pesos a cada uno para que adquieran equipo de cóm-puto y contraten asesoría.

Agregó que la Canaco buscar acceder a más pro-gramas federales de finan-ciamiento para que el comer-ciante en pequeño “sobre-viva en espera de tiempos mejores”.

Carlos Torres oseguera / Corresponsal

En sesión extraordinaria de Ca-bildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría la propuesta enviada por los integrantes del Consejo General para la Presea Amalia Solórzano Bravo para que la doctora Catherine Rose Ettin-ger McEnulty, esposa del gober-nador Salvador Jara Guerrero, sea la recipiendaria de este galardón, el cual será entregado por el al-calde Wilfrido Lázaro Medina en sesión solemne hoy a las 10 horas en el patio principal de Palacio Municipal.

En un comunicado, el go-bierno de Morelia destacó que Ettinger McEnulty, naturalizada mexicana en 1984, ha contribuido en el campo de la historia y la teo-

ría de la arquitectura, siendo una investigadora con reconocimiento nacional e internacional.

Refirió que ha publicado va-rios libros sobre la arquitectura de Morelia, incluyendo una guía turística arquitectónica de la ca-pital michoacana que publicó el Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia y la Secretaría de Turismo del estado; asimismo, ha realizado numerosos trabajos sobre la arquitectura del siglo XX en la ciudad, siendo líder en la

Facultad de Arquitectura, ya que trabaja sobre esa temática im-pulsando la realización de varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

A nombre del Cabildo, Lázaro Medina hizo un reconocimiento de los tres perfiles que se presentaron al pleno: Catherine Rose Ettinger McEnulty, Carmen Alicia Dávila Munguía y Eugenia Sovietina So-ria Mayés. “Sé la importancia que tienen, estamos honrados con estas tres personalidades que han sido

inscritas en esta última etapa de la designación y a quienes el Cabildo hace un reconocimiento pleno”, expresó.

Desde hace seis años, el Ayun-tamiento moreliano reconoce a las mujeres destacadas por su trabajo en los ámbitos social, cul-tural, artístico y académico. “La condecoración se entrega a aque-llas mujeres mayores de 30 años que han dado honra y prestigio a la nación, al estado o al munici-pio”, añadió.

■ Ha contribuido al análisis de la arquitectura moreliana

Para Catherine Ettinger, la esposa del gobernador, la presea Amalia Solórzano

redACCión

Page 11: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

La directora general de la Comi-sión Forestal del Estado (Cofom), Martha Josefina Rodríguez Casi-llas, informó que la incidencia de incendios forestales se redujo a más de la mitad en relación con el año pasado, gracias a diversos factores como la capacitación de comba-tientes, prevención oportuna y la temprana temporada de lluvias.

En entrevista, la funcionaria explicó que si bien la campaña de prevención de incendios aún no ha cerrado y las cifras finales se darán a conocer hasta diciem-bre, por el momento se tiene registro de una incidencia de 480

incendios, con una superficie afectada de 4 mil 700 hectáreas, pero que en la misma fecha del año pasado fue de un mil 180 in-cendios, con una superficie afec-tada de 16 mil hectáreas.

Por otra parte, indicó que el

arranque de los trabajos de refo-restación a nivel nacional iniciaron el lunes en el marco del Día del Árbol, pero que a nivel estatal el arranque será mañana en el Oriente del Estado, en la comuni-dad de Crescencio Morales, y se

pretender unir la conmemoración con la del Día del Combatiente de Incendios Forestales.

El evento será simbólico para dar inicio a la campaña de refo-restación, pero se pretende que sea masivo con los pobladores de la región para promover la concienti-zación y cuidado de los bosques.

Rodríguez Casillas añadió que la meta de reforestación para este año es de 5 millones de plantas, de las cuales 4 millones están convenidas ya con la Conafor y un millón que se tienen para apoyo de reforestación social.

La directora de Cofom pun-tualizó que si bien el porcentaje de sobrevivencia de las plantas re-forestadas es del 70 por ciento, esta temporada de lluvias puede ser

favorable para lograr que el porcen-taje se incremente.

Señaló que serán varias las re-giones donde se va a reforestar, pero puntualizó que se está traba-jando también a nivel de cuencas, como la Pátzcuaro–Zirahuén, In-fiernillo, Tierra Caliente, el Oriente y la Costa, donde inclusive se van a plantar especies autóctonas de aquellas zonas.

En cuanto a hectáreas que se han perdido por la deforestación, Rodríguez Casillas afirmó que de acuerdo con el último reporte, co-rrespondiente al periodo de 1999 al 2010, se tiene registro de una pérdida de casi 50 mil hectáreas, de las cuales en ese mismo pe-riodo se lograron reforestar alre-dedor de 30 mil.

■ Labores de prevención y temprana temporada de lluvias, entre las causas, precisa

Incidencia de incendios se ha reducido a más de la mitad, asegura la Cofom■ Por deforestación se perdieron en Michoacán 20 mil hectáreas según el último reporte: Rodríguez

Zitácuaro, 9 de julio.- La temporada de reforestación en Zitácuaro inicia este jueves en la comunidad de Peña Colorada, perteneciente al ejido de Chichimequillas, donde se plantarán más de 100 mil árboles. En todo el municipio se sembrarán más de 700 mil plantas.

El director de Ecología, Ja-vier Jaramillo Serrato, comentó que tuvo varias propuestas de diferentes comunidades para que se realizara el evento del Día del Árbol y el arranque de la tem-porada de reforestación con una plantación masiva, por lo que la actividad inicial se realizará en Peña Colorada, una de las co-munidades más afectadas por los incendios forestales.

Además de esta circunstancia, los pobladores de Chichimequi-llas han colaborado de forma constante con la Dirección de Ecología en actividades de con-servación y preservación de los recursos naturales.

El presidente del comisariado ejidal, Moisés Quiroz Hernán-dez, indicó que la temporada de reforestación concluirá hasta finales de julio o principios de agosto, ya que se deberán plantar 108 mil 500 árboles, con los que se cubrirán casi 100 hectáreas.

“Es una tarea difícil, pero con-sideramos que con la participa-ción de la gente que le interesa el bosque y los recursos naturales lo vamos a lograr. Estas acciones repercutirán principalmente en el problema que tenemos de escasez

de agua, ya que en los últimos años los manantiales han bajado su nivel hasta en 50 por ciento”, señaló.

Dijo que la única forma para que los mantos freáticos se vuel-van a recargar es reforestando, y que sólo así habrá bosques sanos. Apuntó que en Chichimequillas no se aprovechan los recursos made-reros, excepto cuando hay plagas y los árboles deben ser derribados para evitar daños mayores.

“Lo que sí tenemos es una plaga muy diferente, que es la tala indis-criminada en el Kilómetro 11, Ce-rro Chato y El Pedregal, pues hay gente que ha talado continuamente y hemos reportado a Profepa, pero con el poco personal no lo han podido atender. No importa, ellos a talar y nosotros a reforestar”, concluyó el comisariado.

■ “Reforestar, clave para que se recarguen mantos freáticos”

Inicia temporada de reforestación en Zitácuaro; plantarán 700 mil árboles

daniela osorio

edila ValentínCorresponsal

Niños y adultos colaboran en la reforestación de los bosques de Zitácuaro ■ Foto Edila Valentín

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • Municipios 11

La Escuela Secundaria Federal Uno Nicolás Romero, de Zitá-cuaro, será habilitada como re-cinto oficial del Congreso del Estado para celebrar la sesión solemne el próximo 19 de agosto, a las 12 horas, en la que se con-memorará la instalación de la Su-prema Junta Nacional Americana, y se entregará la condecoración del mismo nombre.

Anteriormente fue aprobada por el pleno de la 72 Legislatura la propuesta de acuerdo corres-pondiente presentada por los di-putados Salvador Galván Infante, Fidel Calderón Torreblanca, Sergio Enrique Benítez Suárez, Sarbelio Molina Vélez y Alfonso Martínez Alcázar, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Así, se convoca a la sociedad en general para que haga llegar al Congreso del Estado, desde ayer al 11 y del 14 al 16 de julio del presente año, en un horario de 10 a 15 horas, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, pro-puestas de personas, organización civil, organismo no gubernamen-tal, institución pública o privada, que se hayan distinguido por su aportación al régimen constitu-cional de la República Mexicana o al estado de Michoacán, hon-

rando con su trayectoria los valo-res de justicia social, fraternidad, libertad y fortaleciendo los dere-chos fundamentales del hombre en su formación cultural, social, científica, artística o deportiva, y que puedan ser acreedoras a la condecoración Suprema Junta Nacional Americana.

La condecoración consistirá en una medalla circular de plata, bañada en oro, de 18 quilates, de aproximadamente cinco centíme-tros de diámetro y cinco milíme-tros de espesor, en cuyo anverso estará grabada la leyenda “Conde-coración Suprema Junta Nacional Americana”, el día, mes y el año en que se expidió y el nombre de quien haya de recibirla. En el reverso contendrá el escudo del Congreso del Estado y la leyenda “Estado Libre y Soberano de Mi-choacán de Ocampo”. La medalla penderá de un listón de cuatro cen-tímetros de ancho con los colores de la Bandera Nacional.

Antes de la entrega se con-cederá el uso de la palabra a un diputado representativo del dis-trito de Zitácuaro, quien dará un mensaje, y posteriormente el pre-sidente del Congreso del Estado entregará la presea y concederá el uso de la palabra al ciudadano o ciudadana que se haya hecho acreedor de la misma.

Zitácuaro: prepara Congreso del Estado sesión solemne y entrega de condecoración

redacción

Page 12: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Vecinos de las ahora colonias de Santa María y Morelos recu-rrirán a la vía legal para echar abajo el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento para desaparecer el estatus de tenencia de am-bas localidades. Hace más de dos meses, desde que el Cabildo tomó esta decisión, los vecinos

se han inconformado en varias instancias sin obtener respuesta positiva.

Las razones de la inconfor-midad de los vecinos parte de que con la incorporación de las tenencias a la mancha urbana, el gobierno municipal busca ele-var sus ingresos vía el cobro del agua, del predial y de otros servicios.

A pesar de que el propio Con-greso del Estado emitió un ex-horto al Ayuntamiento para que analizara la situación, el tema no ha sido abordado y las mani-festaciones de los colonos conti-núan. De hecho, anunciaron que para hoy realizarán una marcha que partirá desde la plaza More-los hasta el Tribunal Electoral de Michoacán.

En este lugar pedirán a los magistrados se atiendan su pe-tición, ya que según argumen-tan, el Ayuntamiento violó sus derechos políticos, pues además de que no se consultó a la po-blación esta decisión, tampoco se realizaron elecciones de las autoridades auxiliares.

Wilberth Rosas, habitante de Santa María y quien funge como

portavoz del movimiento, indicó que la Ley Orgánica munici-pal señala que las autoridades auxiliares se tienen que renovar cada vez que entre un nuevo presidente municipal, lo cual no se realizó.

“Con ello es suficiente para que el acuerdo de desaparición de tenencias no tenga validez, ”, mencionó.

Además, afirmaron que en el caso del agua, la junta local que administraba el servicio como te-nencia tiene un reglamento vi-gente, que en todo caso tendría pri-mero que derogarse o reformarse.

Acusaron que el Ayuntamiento se ha “saltado” procedimientos legales, pues la denominación de tenencia tiene un marco norma-tivo que no se puede desaparecer mediante un acuerdo.

■ Fue violada la Ley Orgánica municipal y “actuaron sin consultarnos”, aseveran

Recurrirán habitantes de ex tenencias a tribunales contra cambio de estatus■ Lázaro se saltó procedimientos legales, “las tenencias no pueden desaparecer por acuerdo”, dicen

Ciudad Hidalgo, 9 de julio.- El presidente municipal Salvador Peña Ramírez viajó a Chicago, Estados Unidos, con la finalidad de estrechar lazos de amistad con los clubes de mi-grantes y gestionar recursos para obras y acciones que beneficien a los ciudadhidalguenses.

Lo anterior lo informó el se-cretario Marco Antonio López Urquiza, quien en ausencia del alcalde atiende asuntos de la pre-sidencia como lo marca el artículo 50, fracción I, de la ley municipal, que a la letra dice: “El presidente municipal podrá ausentarse del municipio en cuyo caso, deberá

sujetarse a las siguientes disposi-ciones: I. Si la ausencia no excede de quince días, los asuntos de trámite y aquellos que no admiten demora, serán atendidos por el se-cretario del Ayuntamiento, previa instrucción expresa del presidente municipal”.

López Urquiza enfatizó que Salvador Peña en su agenda tiene programada la reunión con los clubes de migrantes que radican en Chicago, estado de Illinois, a efecto de gestionar su participa-ción en los proyectos que fueron aprobados por la Secretaría del Migrante del estado y la Secre-taría de Desarrollo Social, como son los de la Estancia Infantil,

la Estancia del Adulto Mayor y becas para alumnos de primaria y secundaria.

Agregó que Salvador Peña se ha caracterizado por ser un gestor incansable, que toca todas las puertas para obtener mayo-res beneficios para los ciudadhi-dalguenses. Entre las principales gestiones que ha realizado, dijo, está la entrega de proyectos, de los cuales han sido aprobados 130, que incluyen 67 planes para el mejoramiento de viviendas y 65 proyectos productivos.

Finalmente, indicó que el presi-dente municipal estará de regreso el próximo lunes para continuar con su agenda en la localidad.

■ En Chicago, Salvador Peña gestiona recursos para el municipio

Edil de Ciudad Hidalgo estrecha lazos de trabajo con clubes de migrantes en EU

adriana Florián

redaCCión

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, Marco Antonio López Urquiza ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • JUEVES 10 DE JULIO DE 201412

Tuxpan, 9 de julio.- La mañana de ayer el Colegio Cristóbal Colón se vistió de manteles largos, ya que entregó a una generación más de niños que iniciarán su educación secundaria.

Padres de familia, maestros, la directora del plantel, la madre Carolina, así como el presidente municipal Carlos Paredes, partici-paron en la ceremonia de clausura de cursos, cuya acción central fue la entrega de constancias de estudios de educación primaria a la generación 2008-2014.

Después de realizarse el acto cívico, arrancó una emotiva cere-monia, donde no faltaron las sonri-sas y aplausos cuando cada uno de los egresados recibía de manos de quienes conformaron el presídium, su certificado de estudios.

También se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos destacados académicamente, como fue el caso de Alejandro Garfias Paredes, merecedor de un reconocimiento especial. Cabe destacar que hace algunos me-ses el estudiante participó en las Olimpiadas Nacionales, donde ganó una medalla de plata.

Carlos Paredes al hacer uso de la palabra mencionó que él cursó su educación primaria en este colegio, por lo que le tiene un cariño especial y recuerda con nostalgia los momentos ahí vivi-dos. Uno de ellos, el cual marcó su vida, dijo, fue la pérdida de sus padres, por lo que exhortó a sus ahora ahijados a valorar el esfuerzo y apoyo de sus familias, además de comprometerse a ser su aliado y apoyarlos en todo cuanto esté a su alcance.

Apadrina el alcalde Carlos Paredes a egresados del Colegio Cristóbal Colón

redaCCión

El edil Carlos Paredes entrega reconocimientos ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 13: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 13

La Secretaría de Cultura de Mi-choacán (Secum) dio a conocer el programa especial Arte, Ve-rano Cultural Michoacán 2014, mismo que se extenderá entre julio y agosto con actividades como conciertos, festivales de danza y teatro, un coloquio de salas de lectura y exposiciones pictóricas.

Bajo esta línea, Héctor Gar-cía, jefe del departamento de Música de la Secum, informó que en lo que respecta al área a su cargo se harán 20 activida-des. Destacó tres: las residencias artísticas con orquestas infan-tiles que tienen en los munici-pios de Tlalpujahua, Sahuayo, Puruándiro y Morelia, en las que colabora el pianista Jozéf Olechowski, quien ha sido so-lista en la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Cada residencia durará una semana para presentar un con-cierto al final, y serán de la siguiente forma: Puruándiro, del 28 de julio al 1 de agosto; Tlal-pujahua, del 4 al 8 de agosto; Sahuayo, del 11 al 15 de agosto, y en Morelia del 18 al 22 de agosto, con lo que se espera be-neficiar a 150 niños.

También habrá una gira de la Orquesta Sinfónica Infantil Na-cional, que ofrecerá conciertos en Zamora, Nurío y Apatzingán, los días 5, 6 y 7 de agosto, res-pectivamente. En lo que respecta a Morelia, Héctor García agregó que el Coro Infantil de la Repú-blica (CIR) ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo el 6 de agosto

En el campo literario, Héctor Borges, jefe del departamento de Literatura de la Secum, dijo que “tendremos presentación de li-bros editados por la Secretaría”, como una obra en gran formato sobre Mariano Matamoros, cuya fecha será definida la siguiente semana.

La entidad recibirá el Colo-quio Nacional de Salas de Lec-tura, del 23 al 26 de julio, que tendrá ponencias de diferentes escritores, así como un taller de creación literaria en el Centro de Lectura, así como actividades en las 80 salas de lectura y en los 13 paralibros.

Además, el 19 de julio se hará un homenaje al escritor Arnoldo

Córdova, seguido por el centena-rio de Julio Cortázar en agosto, en los cuales habrá donación de

libros. Para el área de danza y ar-

tes escénicas, la jefa del depar-

tamento de esta área, Cardiela Amezcua, refirió que habrán de sucederse casi al hilo tres

festivales internacionales: el de Danza Contemporánea (21 al 31 de julio), Monólogos Teatro a una sola voz (29 de julio al 4 de agosto) y Teatro a escena abierta (9 al 16 de agosto). Los tres conjuntan una inversión de un millón 250 mil pesos.

“Dentro de éstos tenemos el programa artístico, las funciones que se dan en los foros conven-cionales y en plazas públicas, además de un programa acadé-mico, donde cada grupo da un taller de formación y de procesos creativos a los artistas locales”, refirió.

Además, habrá colaboración con festividades de diferentes municipios, como la celebración por los cien años de Villa Madero y los festivales de Reforestación y Globos de Cantoya, en Zipi-meo y Paracho, respectivamente. En total, el área tendrá 102 acti-vidades entre julio y agosto.

Finalmente, Adrián Rente-ría, jefe del departamento de Artes Visuales, señaló que en este campo se continuará lle-vando exposiciones al interior del estado, como una dedicada a Melchor Ocampo, conformada por fotografías en gran formato, que será itinerante.

Agregó que el 1 de agosto será reabierta la galería Cristal, del Centro Regional de las Ar-tes de Zamora, que tendrá una muestra colectiva con piezas de Jerónimo Mateo, Luis Paloma-res y Alfredo Zalce. Asimismo, comenzarán a promover las convocatorias de artes visuales, en las que integrarán la escul-tura y mantendrán la fotografía artística.

■ Comprende conciertos, festivales, exposiciones y talleres en diversas disciplinas

Desarrolla la Secum el programa Arte, Verano Cultural Michoacán■ Con muestra colectiva, será reabierta la galería Cristal en el Centro de las Artes, en Zamora

Se anunció que las actividades veraniegas comprenden diversas disciplinas ■ Foto La Jornada Michoacán

A lo largo de este mes los artesa-nos de distintas ramas y munici-pios podrán mover su trabajo en los cuatro concursos y las ocho muestras organizadas por la Casa de las Artesanías (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Cabe mencionar que de las exhibicio-nes, dos serán en la ciudad de México, una en Durango y otra en el estado de Campeche.

De acuerdo con el director de Casart, Rafael Paz Vega, en el in-terior del estado las exposiciones habrán de estar en los municipios de Zitácuaro, Pátzcuaro, Chil-chota y Zacapu, donde participa-rán alrededor de 207 creadores de diferentes localidades y ramas

artesanales.Además, Paz Vega agregó que

en la primera parte del año Ca-sart invirtió 3 millones 187 mil 411 pesos para adquirir 11 mil 529 piezas, en beneficio de 581 artesanos. Informó también que la institución reportó ventas en sus dos tiendas por 3 millones 951 mil 320 pesos.

Competencia y exposición

Las competencias inician el 13 de julio en San José de Gracia, Tangancícuaro, donde se llevará a cabo el 23 Concurso de Alfa-rería, en el que hay un monto total de 110 mil pesos para 46 premios.

Éste es precedido por el 31 Concurso Artesanal de Alfare-

ría, a realizarse el 22 de julio en la tenencia de Capula, para el que se entregarán 120 mil pesos distribuidos en 66 pre-mios. Contempla vajillas, jue-gos de té, miniaturas, juguetes, cazuelas, ollas y bases para lámpara. El 23 será el 5 Con-curso Municipal de Alfarería Libre de Plomo, en Chilchota, en el que hay 60 mil pesos para 39 premios.

El 29 Concurso Artesanal de Textiles de Lana y Algodón será el 25 de julio en Angahuan, co-munidad de Uruapan, y es el último que se hará en el mes. Es éste, prendas elaboradas con las fibras mencionadas competirán por uno de los 39 premios, para los que hay 70 mil pesos.

Con respecto a las muestras,

la ciudad de México recibirá dos exhibiciones, una es parte de la Feria de las Flores, del 12 al 22 de julio; mientras la segunda será en la delegación Álvaro Obregón del 19 al 26 de julio. La tercera será en Campeche del 14 de julio al 1 de agosto y una cuarta en Durango, que está en proceso de organización.

En Michoacán se verificarán exposiciones de artesanías en Zi-tácuaro, del 4 al 20 de este mes; Pátzcuaro, del 17 de julio al 3 de agosto; Chilchota del 20 al 25 de julio; y en Zacapu del 24 al 28 también de este mes.

Hay una exposición más de-dicada a la guitarra, misma que será itinerante y recorrerá la Plaza Esfera VIP de Querétaro (del 7 al 13 de julio), Plaza Cite-lis de Celaya, Guanajuato (14 al 20 del mes), así como en el es-pacio Las Américas de Morelia, entre el 21 y el 27.

Esta última será una especie de promoción previa del 40 Con-curso Nacional de Constructores de Guitarra, que se realizará del 2 al 10 de agosto.

■ Asimismo, habrá cuatro concursos, anuncia la Casart

A muestras de Durango, Campeche y el DF, el trabajo de artesanos michoacanos

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 14: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

BRASIL 2014

Argentina y Alemania se enfren-tarán el domingo en el estadio Maracaná para definir al campeón del Mundial de Brasil 2014, luego de que los albicelestes se impusie-ron en tanda de penales a Holanda 4-2, tras un duelo cerrado y donde el arquero Sergio Romero atajó los tiros de penal de Ron Vlaar y Wesley Sneijder.

Aún cuando los argentinos no mostraron buen juego en ninguno de sus partidos y Lionel Messi fue el genio que los salvó en los últimos instantes, de manera sorprendente llegaron a la final,

por lo que la pesadilla para los brasileños continúa: luego de que su equipo fue eliminado con una goliza 7-1 ante Alemania, ahora se enfrentan ante la posibilidad de que Argentina, su mayor enemigo futbolístico, se corone en la tierra de la samba.

Con cautela, midiendo al ene-migo, Argentina y Holanda salta-ron a la terreno de juego, donde en los primero minutos se mantuvie-ron en el mediocampo, hasta que el minuto 12 la Naranja Mecánica lanzó el primer disparo al arco argentino con una tiro de Wesley Sneijder que pasó a metros del costado izquierdo de la red.

Lionel Messi, quien junto con sus compañeros portó una cinta negra en conmemoración al falle-cido Alfredo di Stéfano, puso de pie a la afición argentina cuando se quedó cerca de abrir el marca-dor al cobrar de manera magistral un potente tiro libre con marca de gol pero que fue atajado en una hábil reacción del arquero holan-dés Jasper Cillessen.

Aunque el duelo se mantenía en el mediocampo, los holande-ses pusieron en peligro la meta argentina con dos disparos en un minuto; primero con un tiro desde la banda izquierda Wesley Snei-jder, un disparo que de manera

estupenda despejó el guardameta Sergio Romero, quien salvó en el contra remate.

Al regreso del descanso ambos conjuntos mantuvieron el mismo ritmo dentro del centro de la can-cha, donde buscaron armar las ju-gadas de ataque sin éxito. El crack Messi intentó desequilibrar a los holandeses en más de una oca-sión, pero una cerrada zaga de los orange le impidió el paso.

La lluvia llegó al Arena Corin-thians, mientras Argentina tomó un ligero dominio en la cancha y al minuto 74 Gonzálo Higuaín emocionó al graderío cuando lanzó el esférico que parecía entrar a la

red pero pasó rosando el arco; no obstante, la jugada fue anulada al ser considerada fuera de lugar por el árbitro turco Cuneyt Cakir.

El técnico argentino Alejandro Sabella, que ya mostraba impa-ciencia desde la banca por la falta de gol, envió a la cancha al recién recuperado Sergio Kun Agüero por Gonzalo Higuaín, en un in-tento por dar un viraje al ritmo de juego.

Cerca de culminar los 90 mi-nutos de tiempo regular, Holanda realizó el último ataque con una ju-gada de Arjen Robben, quien burló a toda la defensa argentina, pero al estar frente a la portería su disparo fue desviado en una barrida de Javier Mascherano y ambas escua-dras se fueron a tiempo extra.

Con la exasperación de con-seguir el tanto que los acercara a la final, el estratega holandés Louis van Gaal mandó al terreno de juego a Klaas-Jan Huntelaar por el artillero Robin Van Persie. La ofensiva holandesa recayó en Arjen Robben, quien en dos opor-tunidades dejó ir el gol cuando sus disparos fueron atajados.

Argentina se quedó a un paso de abrir el marcador con otro dis-paro de Messi que fue atajado, y más tarde Sergio Kun Agüero dejó ir un pase en el centro del área que le había enviado Enzo Pérez. Mi-nutos después, el defensa argentino resultó con una lesión bucal tras un choque con Dirk Kuyt.

El tiempo se agotaba, y aun-que los argentinos dieron instantes de emoción con dos disparos que parecían estar destinados a gol, el cancerbero de los holandeses salvó a su equipo y envió a ambos con-juntos a penales.

La intensidad en la cancha final-mente se hizo presente cuando el arquero argentino Sergio Romero atajó los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, mientras que los argentinos Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maxi Ro-dríguez lanzaron disparos certeros que dieron la victoria a su escuadra, la cual no disputaba una final desde el Mundial de Italia 1990, cuando fueron subcampeones al caer preci-samente ante Alemania.

■ La Albiceleste derrotó a Holanda en penaltis, tras no hacerse daño en tiempo regular

Pudo más la historia: Argentina y Alemania jugarán su tercera final■ La Naranja Mecánica disputará el partido por el tercer lugar contra Brasil el próximo sábado

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 14

Jasper Cillessen luego de recibir el gol con el que Argentina clasificó a la final ■ Foto Ap

Redacción

Marcos Rojo (16) celebra el pase a la final que la Albiceleste no disputaba desde 1990, precisamente cuando enfrentó a Alemania ■ Foto Ap

El tercer cobro de Holanda, ejecutado por Wesley Sneijder, es atajado por el guardameta argen-tino Sergio Romero ■ Foto Ap

Page 15: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

El legendario Diego Armando Ma-radona se burló de la histórica go-leada 7-1 que le propinó Alemania a Brasil en la primera semifinal del Mundial haciendo una adaptación irónica de un cántico que les de-dican los argentinos a sus eternos rivales futbolísticos en la región.

“Brasil, decime qué se siete”, cantó El 10 en lugar de “siente”, como entonan los futboleros ar-gentinos en guerra de canciones y provocación con sus vecinos brasi-leños, en el programa De zurda, de la cadena venezolana Telesur.

Maradona dijo que Alemania “parecía dos Brasil juntos e hizo todas las cosas bien” el martes y que “le hizo precio” (perdonó) al equipo local, porque podría haber ampliado aún más el marcador en el estadio Mineirao.

“Lamento porque Brasil quería

llegar a la final, pero el futbol te da esos mazazos. No me gustó el equipo en ningún momento, pero no pensé que Alemania iba a ser tan imponente”, agregó, re-cordando el 4-0 que Alemania le propinó a la Albiceleste que él dirigía en cuartos de final de Su-dáfrica 2010.

Maradona había pronosticado además ayer Argentina “le va a ga-nar a Holanda como pasó en 1978 y va a estar en la final”, en alusión a la final del Mundial Argentina 1978, cuando el equipo dirigido por César Menotti conquistó su primera Copa del Mundo.

“Nosotros debemos ganar y ju-gar la final con los tanques alema-nes, porque hay que recordarles a todos que con ellos alguna vez pudimos”, agregó el ex capitán de la selección que derrotó a los ger-manos en la final de México 1986 para consagrarse bicampeona.

■ Mineirazo, “mazazos que da el futbol”

Maradona a Brasil: “Decime qué se siete”

El ex delantero y actual diputado Romario da Souza Faría pidió pri-sión para los dirigentes del futbol brasileño, a quienes responsabilizó por el fracaso de su selección, que cayó 7-1 ante Alemania en la semi-final del Mundial.

“Nuestro futbol se viene dete-riorando hace años, (está) siendo arrastrado por dirigentes que no tienen talento ni para hacer domi-nadas de balón. Se quedan en sus palcos de lujo disfrutando los mi-llones que entran en sus cuentas”, dijo en una carta difundida en las redes sociales.

Romario, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, ha sido un duro crítico de la organiza-ción del Mundial.

“Marin y Del Nero donde tienen que estar es en la cárcel”, aseveró en referencia al presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), José Maria Marin, y a su segundo a bordo, Marco Polo del

Nero, que debe reemplazarlo a la cabeza de la organización en 2015.

Romario sostuvo que Brasil vive una crisis en su deporte más amado. “¿Creen que eso es problema de los jugadores o del entrenador? Nada más lejano a la verdad”, sostuvo.

“La corrupción en la CBF tiene su origen en los clubes brasileños, porque son las federaciones y los clubes los que eligen desde hace años al mismo grupo de dirigen-tes”, señaló tras acusar que los clubes están ahogados en deudas millonarias con bancos y evaden impuestos.

La presidenta “Dilma (Rous-seff) va a entregar la Copa a otra se-lección (...) Ellos se llevan la Copa y nosotros nos quedaremos con nuestros estadios sobrefacturados y ningún legado material. Porque, in-material, mostramos al mundo que, con todas nuestras dificultades, so-mos un pueblo feliz", aseguró.

“Ésta será la Copa de la ver-güenza”, concluyó la ex estrella del Barcelona y del PSV Eindhoven.

Romario pide encarcelar a los dirigentes del futbol carioca

Redacción

Redacción

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • Brasil 2014 15

ue una catástrofe sin presagio alguno. Quizás solamente se podía advertir cierta incomodidad en al-

gunos jugadores brasileños en esos momentos previos a la se-mifinal y de sonrisas nerviosas; daban autógrafos y respondían a las alabanzas populares resguar-dados en una íntima inseguridad que ni por asomo se podría en-tender como el mínimo anuncio del apocalipsis. Después de todo, Brasil llegaba estigmatizado a la semifinal contra Alemania: lo habían señalado como el equipo favorito de los árbitros. Sin em-bargo, el once de Felipao sabía que bastaba con dar una de-mostración suprema de fuerza futbolística para callar a esa boca transatlántica que acusaba a Brasil de jugar medrosamente y con los dados cargados. A esto se sumaba la fractura de una vértebra de Neymar en el partido ante Colombia: cuasi tragedia que caía sobre el perfil “exitoso” de la gran figura internacional de Brasil. Neymar se perdería lo que quedaba del Mundial y esta dramática adversidad más bien parecía que dejaba las condi-ciones listas para una épica fut-bolística en el estadio Mineirao en Belo Horizonte. Por si fuera poco, un gran escándalo en la reventa de boletos para los par-tidos del Mundial de Brasil se destapó en estos últimos días y alcanzaba a las altas esferas de la FIFA. Este Mundial se insinuaba ya como la tumba de una generación de directivos co-rrompidos hasta el tuétano y encabezados por Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Sin embargo, la caída de Brasil ante Alemania fue irreal. 7 goles a 1: un marcador desmesu-rado para un partido irreal. Hasta el minuto 10 no había ningún presagio. Los comentaristas de la televisión mexicana arrojaban lugares comunes como si fue-ran sandías: “Veremos un gran partido”; “Brasil sale con todo y domina el partido”; “Alemania tendrá que atacar a Brasil si quiere ganar”; frases ridículas

ante el tamaño del derrumbe. Ninguna virtud de pitonisa. Es más, cuando Thomas Müller anotaba el primer gol, al minuto 11, todavía pasaron poco más de diez minutos para que el desastre encontrara su verdadero rostro. La victoria –si a lo que pasó en Belo Horizonte se le puede lla-mar simplemente “victoria”– de Alemania fue paradójicamente muy concentrada, su estallido de fuego duró exactamente esos cuatro goles que metieron en seis minutos, aunque su envolvente futbol fue el principal elemento atmosférico de todo el partido. El 2 a 0, al minuto 23, fue obra de Miroslav Klose, quien de paso superó a Ronaldo como máximo goleador en mundiales, y fue el gol de la desesperación para Brasil. El tercero, al minuto 24, y el cuarto, al minuto 26, fueron obra de Toni Kroos: los goles de la locura, del llanto, del adiós brutal de Brasil en su Copa del Mundo. El quinto gol de Alemania, de Sami Khedira, al minuto 29, ya fue el del baile vertiginoso y macabro de los alemanes sobre brasileños y el que desataba las miles de excla-maciones sobre la caída: la hora jaguar de los epítetos ante lo inconcebible. Sin lugar a dudas, el primer tiempo entre Brasil y Alemania ha sido el más espe-luznante en la historia del futbol mundial: será un relámpago de goles cuyo análisis y asimilación durará años, décadas. El 5 a 0 con el que Alemania le ganaba a Brasil al final del primer tiempo causaba un efecto de congela-miento puro: no había palabras para nombrar la hondura histó-rica de ese marcador.

Brasil pudo “regresar” al par-tido al comienzo del segundo tiempo. Alemania aflojó el ritmo y la verdeamarela tuvo al menos tres jugadas que pudieron ter-minar el gol pero que el portero Manuel Neuer atajó soberana-mente, como parte ya del hechizo alemán que no dejaría que Brasil pudiera sacar una mano del sarcó-

fago de goles. El sexto gol llegó al minuto 69 y el séptimo al 79, los dos fueron de André Schürrle. No se podría decir que el único gol de Brasil, que cayó al minuto 90, fue el de la honra.

Aunque la derrota de Brasil haya implicado un mínimo acto de justicia, la goleada irreal fue, de alguna manera, triste, melan-cólica, con su certeza de dolor popular de una sociedad brasi-leña que, como la mayoría de los pueblos de América Latina, padece altos niveles de pobreza: un derrumbe de puertas abiertas. Lo más terrorífico era que pu-dieron haber sido diez o 12 goles contra Brasil: un más allá del es-cándalo común futbolístico. Fue la fiesta no pedida de una enso-ñación extravagante. Fue un acto de justicia extralimitada. Brasil había generado en este Mundial un malestar porque sus victorias habían sido raquíticas, dudosas, nada tenían que ver con el trazo nigromante del campeón espe-rado: si no mostraba un futbol de encantamiento y contundente ante Alemania, corría el peligro de que cualquier victoria mínima o dudosa se transformara en una nueva derrota para el futbol.

“Explicar lo inexplicable es muy complicado”, afirmó abatido Júlio César, portero de Brasil, al finalizar el partido. Los diarios brasileños se han visto obligados a “explicar lo inexplicable” en sus encabezados del día siguiente a la derrota espeluznante de Brasil ante Alemania. No han faltado los que con esta derrota ya ven reba-sada la tragedia del maracanazo de 1950, cuando Brasil perdió ante Uruguay la Copa del Mundo, 2 goles a 1. Uno de los periódicos más importantes de Minas Gerais publicó su portada en blanco y únicamente puso la fecha y los autores de los goles, los minutos en los que cayeron. Otro diario publicó el siguiente encabezado: “La mayor vergüenza del futbol brasileño” con la foto de Scolari. El diario O Tempo puso en su portada “Vergüenza es poco”, y en sus interiores acaso nombró la eternidad de este fracaso: “Una derrota para siempre”.

Brasil 1-7 Alemania: la derrota que comienza

Gustavo oGarrio

David Luiz, incrédulo ante el aplastante marcador en contra ■ Foto Ap

Un aficionado argentino hace mofa del número de goles recibidos por Brasil ■ Foto Ap

Page 16: JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

Con la CNTE habrá relación de trabajo y respeto: Jara■ La premisa debe ser darle estabilidad laboral al sector, sostiene

■ 6Redacción

■ 9andRea BocanegRa

“La histórica inversión para el campo debe aplicarse ya”■ Productores dicen que aún no ven los beneficios y demandan transparencia

■ 5Redacción

“La atención a víctimas puede ser más eficaz y humanitaria” ■ Clave, participación de afectados y organizaciones civiles, afirma comisionado

Morena, Frente Humanista, Encuentro Social… ¡Santas confusiones en la izquierda y en la derecha!

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

■ Es un tema de las autoridades del modelo de seguridad, ataja Wilfrido

Mando único deja sin seguro de vida a los bomberos de Morelia■ 8celic Mendoza adaMe

■ Los tragahúmo aún pertenecen a la estructura municipal, pues un juez de distrito suspendió

el proceso de reacomodo ■ Los afectados marcharon en defensa de sus derechos laborales

■ 7adRiana FloRián

Durante 2014 Conacyt invertirá $516 millones en Michoacán■ Por cada peso que invierta el estado, el Consejo aportará dos

En la manifestación los bomberos dijeron sentirse traicionados por el alcalde Wilfrido Lázaro, quien en sus declaraciones se negó a abogar por la institución que por más de 25 años ha dado servicio a la ciudad que gobierna ■ Foto Iván Sánchez