Ismael hoja informativa nº 2

16
AÑO DE LA FE EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO En el 75 ANIVERSARIO de su fallecimiento, el 5 de mayo de 1938, en el Hospital Clínico de Zaragoza, prisionero republicano de la guerra civil Asociación para la Causa de Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. AÑO DE LA FE. Hoja informativa, nº 2, mayo 2013. Visita de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen María a la tumba del Siervo de Dios el 29-11-2010 durante la peregrinación preparatoria de la JMJ, Madrid, agosto 2011. En la Pascua de Resurrección del año 2013, a los pocos días de haber sido elegido el Papa Francisco, llegado del fin del mundo como él afirmó, rezamos por Su Santidad, y por el Papa Emérito Benedicto XVI, que permanece vivo entre nosotros por la Gracia de Dios, para que nos confirme en la fe, en el AÑO DE LA FE.

Transcript of Ismael hoja informativa nº 2

Page 1: Ismael   hoja informativa nº 2

11111

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSOAÑO DE LA FEEL SIERVO DE DIOSISMAEL DE TOMELLOSO

En el 75 ANIVERSARIO de su fallecimiento,el 5 de mayo de 1938,

en el Hospital Clínico de Zaragoza,prisionero republicano de la guerra civil

Aso

ciac

ión

para

la

Cau

sa d

e C

anon

izac

ión

del

Sier

vo d

e D

ios

Ism

ael

de T

omel

loso

.A

ÑO

DE

LA

FE

. H

oja

info

rmat

iva,

2, m

ayo

2013

.

Visita de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen María a la tumba del Siervo de Dios el 29-11-2010durante la peregrinación preparatoria de la JMJ, Madrid, agosto 2011.

En la Pascua de Resurrección del año 2013, a los pocos días dehaber sido elegido el Papa Francisco, llegado del fin del mundocomo él afirmó, rezamos por Su Santidad, y por el Papa EméritoBenedicto XVI, que permanece vivo entre nosotros por la Graciade Dios, para que nos confirme en la fe, en el AÑO DE LA FE.

Page 2: Ismael   hoja informativa nº 2

22222

AÑO DE LA FE

ÍndiceIntroducción 2En la Acción Católica 3En la guerra civil. Prisionero 3En la Cruz 4Comenzaron los días de Pascua de Resurrección 6El silencio 9Un testigo excepcional 9Constitución y presentación de la Asociación en Zaragoza 11Favores más recientes 14

TRANSCRIBIMOS ALGUNAS PALABRAS

del comienzo de la liturgia propiade este tiempo contenidas en elLibro de los Hechos de los Após-toles:

«El día de Pentecostés, Pedro, depie, con los Once, pidió atención yles dirigió la palabra:

[…] “Escuchad mis palabrasy enteraos bien de lo que pasa.Escuchadme […]:

Os hablo de Jesús de Nazaret,el hombre que Dios acreditóante vosotros realizando porsu medio los milagros, signosy prodigios que conocéis […].Pues bien, Dios resucitó a esteJesús, de lo cual todos noso-tros somos testigos”.

Estas palabras les traspasaron elcorazón y, preguntaron a Pedro ya los demás apóstoles:

–“¿Qué tenemos que hacer, her-manos?”

Pedro les contestó: “Conver-tíos y bautizaos todos ennombre de Jesucristo paraque se os perdonen los peca-dos, y recibiréis el don delEspíritu Santo. Porque la pro-mesa vale para vosotros ypara vuestros hijos y, ade-más, para todos los que lla-me el Señor, Dios nuestro,aunque estén lejos”.

Los que aceptaron sus palabrasse bautizaron, y aquel día se lesagregaron unos tres mil. (Hch.2:14.22.32.37.38.41)».

«Pedro volvió a insistir:“Arrepentíos y convertíos,

para que se borren nuestrosvuestros pecados; a ver si elSeñor manda tiempos de con-suelo”» (Hch. 3.19).

«Mientras ellos hablaban los sa-cerdotes, el oficial del templo y lossaduceos molestos, porque ense-ñaran al pueblo y anunciaran cum-plida en Jesús la resurrección delos muertos, les echaron mano ylos metieron en la cárcel. Muchosde los que habían oído la Palabra,más de cinco mil hombres, abra-zaron la fe» (Hch. 4,1-4).

Estos hechos sucedieron en Je-rusalén allá por el año 33 de nues-tra Era, hace casi veinte siglos.

Hoy conservan el mismo valorestas Palabras, escuchadas, leídascon atención, seguidas y vividaspor millones de personas que hanentregado y siguen entregando suvida en la Cruz de Jesús. Entre ellasel Siervo de Dios Ismael deTomelloso.

Page 3: Ismael   hoja informativa nº 2

33333

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

En la Acción CatólicaEL AÑO SANTO DE LA REDENCIÓN de

1934, el Siervo de Dios Ismael deTomelloso ingresó como socio enla Juventud de Acción Católica deTomelloso y empezó frecuentan-do la confesión con el Consiliariodon Bernabé Huertas, mártir deCristo al principio de la guerracivil, que les decía a los primerosjóvenes:

“Sois doce; si doce apósto-les conquistaron el mundo,vosotros, doce también, po-déis conquistar un pueblo”.

Este mismo año, 1934, fue ele-gido Presidente Nacional de laJuventud de Acción CatólicaManuel Aparici Navarro, quepermaneció en el cargo hasta1940. Ha sido declarado Vene-rable Siervo de Dios por Decre-to del Papa Francisco de 27 demarzo de 2013, en el proceso deCanonización.

Por la izquierda, Don José María Mayor, su madre, Miguel Montañés, Presidente de AcciónCatólica, y sus hermanas Consuelo y Lola, sentado Don Bernabé Huertas y su hermana Rosario,Don Vicente Borrell, Párroco, Ismael y Don Amador Navarro. Los cuatro sacerdotes de laparroquia de la Asunción de Nuestra Señora fueron asesinados al comienzo de la guerra civil.

En la guerra civil.Prisionero

ISMAEL SIRVIÓ en la guerra civil enel ejército republicano, fue lleva-do al frente de Teruel, maltratadopor su fe, hecho prisionero en labatalla del Alfambra y allí ofreciósu vida en silencio a Dios por la fe,para que llegara la paz a todos loshombres y acabara la guerra civil.

Conducido con varios miles deprisioneros a unas parideras de ga-nado en Santa Eulalia del Campo,guardó heroicamente el silenciocuando podía haber obtenido la li-bertad no sólo como miembro deAcción Católica1, sino también por-que había en el campo de prisione-ros un capitán de Tomelloso, ami-go de la familia de Ismael2. Sin em-bargo no dijo nada.

1. LA LECCIÓN DE SU SILENCIO, PadreFlorentino del Valle, S.J., p. 51.

2. “IN SILENTIO…”, Blas Camacho,Vicepostulador, p. 133.

Page 4: Ismael   hoja informativa nº 2

44444

AÑO DE LA FE

En la Cruzfermera en el hospital Clínico, enlos últimos días de su vida.

Aurora, de Acción Católica tam-bién, descubrió, por la visita que re-cibió Ismael de un joven de su pue-blo, Ángel Salinas, que Ismael perte-necía a la juventud de Acción Católi-ca y ha dejado un testimonio escritodel silencio guardado por Ismaelhasta el final, logrando también eltestimonio escrito de don IgnacioBruna, Capellán del Campo de Con-centración de San Juan de Moza-rrifar, que fue quien recogió paranosotros las palabras de Ismael:

“Soy de Dios y para Dios; simuero seré totalmente deDios en el cielo, y si no mue-ro... ¡quiero ser sacerdote!”.

La Semana Santa del año 1938transcurrió en el mes de abril y«aumentaron tanto los dolores,que se vio claro que el Señor lequiso asociar más íntimamente asu Pasión. Uno de los tormentos,aliviado bastante por el cuidadode la enfermera en lavarle fre-cuentemente la boca, era la sed

Don Ignacio Bruna.Prisión de San Juan de Mozarrifar.

3. “IN SILENTIO…”, Blas Camacho,Vicepostulador, pp. 139 y ss.

EL INVIERNO DE 1938 fue uno de losmás fríos que se recuerdan, contemperaturas de veinte gradosbajo cero. Ismael enfermó de pul-monía que acabó en tuberculosis.Como los prisioneros morían con-gelados fueron conducidos a unedificio convertido en campo deprisioneros en San Juan deMozarrifar, cerca de Zaragoza,donde continuó en silencio hastaque, sintiéndose muy enfermo ypróximo a morir, el 18 de marzode 1938, llamó al Capellán de laprisión, don Ignacio Bruna, que loconfesara, y desbordó su corazóncon las palabras que dijo al cape-llán después de la confesión3, quese conservan íntegras, gracias aque las escribió.

Agravado su estado de salud fuetrasladado al Hospital Clínico deZaragoza con una carta de reco-mendación de don Ignacio Bruna,que Ismael ocultó por mantener elsilencio, y la descubrió Aurora, en-

Page 5: Ismael   hoja informativa nº 2

55555

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

devoradora por la fiebre que leabrasaba y le secaba las glándulassalivales.

Este sufrimiento de la sed, y en ge-neral los demás se le acrecentaronde una manera alarmante el Juevesy el Viernes Santo. Alguien pensóque había entrado en la agonía. Sussufrimientos eran tales, que teníaconvulsiones terribles, temblán-dole las manos y todo el cuerpo. Alas tres de la tarde entró la enfer-mera y al verle en aquel estado, lepreguntó asustada:

–¡Qué te pasa!–¡Es Jueves Santo! –respon-

dió espontáneo. Y con eso trató de

Sala de hombres de Patología General.

explicarlo todo. ¡Qué días tan apropósito para unirse a la granvictima del Calvario!».

«El Viernes Santo, fue tambiéndía de mucho dolor. Daba compa-sión mirarlo. Las llagas de su cuer-po eran manantiales de tormen-tos, sobre todo las de la espalda.Pero ahogaba los gestos de dolorentre los brazos de una serenidadque imponía.

Como a Cristo, lo abrasó la sed yen sus espaldas sintió dolores deflagelación; pero todo lo soportóa ejemplo de Cristo también.

–¡Al fin hoy tengo la dichade ofrecerle algo a Jesús!».

Hospital Clínicode Zaragoza.

Page 6: Ismael   hoja informativa nº 2

66666

AÑO DE LA FE

«Comenzaron los díasde Pascua de Resurrección»

«DESDE LOS DÍAS DOLOROSOS de Se-mana Santa Ismael no vivía en latierra. Todo su anhelo era el cie-lo. La hora de la muerte no llegópara él con miedo y con tristeza.Ante la esperanza de una muertepróxima, lleno de felicidad son-reía.

–¡No!, ahora me encuentromejor preparado que nunca,y por lo tanto, que vengacuando quiera la muerte. Es-toy seguro que la SantísimaVirgen del Pilar a quien amocon todas las ansias de mi co-razón, me ayudará a presen-tarme ante el Tribunal de suHijo y por eso nada temo».

El día 1 de mayo celebraba su 21cumpleaños y «fue el último fogo-nazo de su vida. Después se fueapagando visiblemente. A medidaque la llama se extinguía, Ismaeliba desprendiéndose más de la tie-rra, aún con el pensamiento:

–Hábleme del cielo: ¡háble-me de la Virgen! –decía afa-blemente a cuantos le visitaban.

Tocaba ya el premio con las ma-nos, pero mantenía la serenidadsuficiente y la entereza de ánimopara preocuparse delicadamentede los demás.

–Quiero que, cuando mue-ra, me amortajen con la sota-na de la Compañía de Jesús.

Virgen del Pilar.

Page 7: Ismael   hoja informativa nº 2

77777

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

–¡Vaya ocurrencia! Y, ¿por quécon la sotana de jesuita?

–Sí, porque yo tenía deseode ser de la Compañía y yaque no he podido ser, por lomenos que me entierren ves-tido como uno de ellos, comomurió S. Luis Gonzaga».

Los primeros días del mes demayo «iba ya terminando la listade encargos antes de partir de estemundo y sin perder su buen humordecía:

–¡Qué poco voy a dar a losgusanos! –decía algo humorís-ticamente, mirando sus brazoshuesosos y esqueléticos. El día 5de mayo comulgó fervorosamen-te, como solía, y en la acción degracias se despidió de Jesús hastapronto. Se sentía acabar».

«Recibió la Extremaunción conpleno conocimiento. Con voz dé-

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús intronizada por el párroco don Vicente Borrell Dolzel 29 de abril de 1929 en el Hogar de la familia de Pedro Pablo González y Jacinta Burillo,padres de la monja concepcionista Madre Asunción, ante la que rezó Ismael durante laguerra civil, que fue la única imagen que se veneró en la iglesia parroquial nada más acabarla guerra civil por haber sido quemadas las demás imágenes. Y cruz de la tumba.

bil, alternada con la respiración,acompañada de gemidos doloro-sos, contestó el enfermo a las fra-ses del ritual. Al despedirse el Ca-pellán, con cierta preocupación lerogó Ismael que quedase a sulado, pues no quería morir solo.Temía esta soledad y aún presen-tía que Dios le iba a purificar máscon esta última prueba. La enfer-mera aquel día había quedado ensu casa por enfermedad. El Cape-llán le dijo algunas jaculatoriasque Ismael repetía, más con lamente que con los labios. Contodo, hasta última hora y con vozapenas perceptible, salían de suslabios resecos:

–¡Madre mía del Pilar, sálvame!¡Dios mío, misericordia! ¡SagradoCorazón de Jesús, en Vos...».4

4. EL MILICIANO QUE MURIÓ COMO UN SAN-TO, A. Martín de Bernardo, p. 201.

Page 8: Ismael   hoja informativa nº 2

88888

AÑO DE LA FE

Doña Pilar y Aurora lograronque tras arduos esfuerzos pudie-ran enterrarle aquella tarde del 6de mayo (el mismo día que fuebautizado, veintiún años antes) enla sepultura recién abierta. “Lasdos mujeres arrojaron los dos pri-meros puñados de tierra sobre lacaja y unas lágrimas de dolor porla separación5”.

5. Florentino del Valle, op. cit., p. 79.

Traslado de los restos de Ismael de Zaragoza a Tomelloso. En el centro don Francisco IzquierdoMolins, a su derecha Jesús Barco y Jesús Cobeta; a su izquierda Primitivo Pemán, Pedro Cuestay Luis Molinero, entre otros.

Sepultura en el cementerio de Torrero enZaragoza.

El panteón de Ismael de Tomelloso visitadopor jóvenes de Acción Católica.

Page 9: Ismael   hoja informativa nº 2

99999

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

El silencioEL SILENCIO DE ISMAEL ha sido guar-

dado heroicamente por él mismo,pero también se ha mantenido másde medio siglo, hasta los primerosaños del siglo XXI por todos. Gra-cias a los documentos que entre-garon sus hermanos María de laCruz, religiosa de las Hermanitasde los Desamparados, ya fallecida,y Luis, de 90 años, se ha podidoreconstruir e iniciar la Causa bajola autoridad del Obispo Prior deCiudad Real Monseñor AlgoraHernando, con la ayuda inestima-ble del Arzobispo de ZaragozaMonseñor Ureña Pastor. El panteón en la actualidad.

Un testigo excepcionalTODA CLASE de circunstancias nos

han venido sorprendiendo a los lar-go de estos años lo que, por otraparte, debe ser común en todas lascausas de los santos, pero no pode-mos resistirnos a comentar una deellas: el primer biógrafo de Ismael,el Padre Florentino del Valle, jesui-ta, de quien nos habían dicho quehabía fallecido hacía más de trein-ta años, mientras buscamos algu-nos de sus trabajos en la Casa de Es-critores de la Compañía de Jesús,de la que había sido director, nosdijeron que no había muerto, quevivía en Villagarcía de Campos(Valladolid), y que tenía más decien años. Nos recibió el 19 demayo de 2009, y prestó declara-ción ante el Tribunal Eclesiástico el19 de junio siguiente, fiesta del Sa-grado Corazón de Jesús. Despuésde prestar declaración y firmar su

testimonio secreto ante el Tribu-nal, en la conversación que mantu-vimos a continuación empezó a ha-blar en voz alta, y dijo:

«Yo me he preguntado... por quéIsmael se inclina al silencio y deesa manera, ¿por qué? ¿Por quéese silencio? ¿Por qué la imposi-ción del silencio? ¿Por qué? Eseporqué no tiene, yo creo, hastaahora, explicación total y absolu-ta. Y hubo un momento en que se

El padre Florentino del Valle, firmando labiografía de Ismael, el 19 de mayo de 2009.

Page 10: Ismael   hoja informativa nº 2

1 01 01 01 01 0

AÑO DE LA FE

produce un corte en la vida deIsmael, se rompe, se escapa y va amás ese silencio... aumenta el por-qué de los silencios.

No acabo de entender aún..., elmisterio del silencio de Ismael.Puede ser pues, porque él creyó, oel sacerdote lo creyó, que se redu-jera al silencio, o para no exponer-se. Y después, porque metido enla cárcel, recluido, sabe sobrena-turalizar esa situación suya, esaenfermedad que prácticamente lelleva al final.

Por lo tanto, dice mucho, “már-tir del silencio”. Por una parte,parece ser que se lo impuso él mis-mo de manera heroica, pero tam-bién se lo debió imponer al Cape-llán, a la enfermera, a los amigosdel pueblo, y a los jóvenes de Ac-ción Católica de Zaragoza que lovisitaban en el Hospital. Pero,¿por qué? Si todos querían que re-cibiera mejor trato, más atencio-nes médicas, ¿por qué lo dejaronen el pabellón de prisioneros? Laúnica respuesta es que ésta era laférrea voluntad de Ismael paracumplir lo que Dios le pedía, queera sufrir en silencio. Tampoco en-tiendo porqué se hizo el silenciosobre su vida después de la exten-sión de su fama de santidad portoda España, y más allá, y después

de los homenajes que se le hicie-ron. No encuentro explicación, escomo si se tratara de un silencioquerido por Dios, pero ¿por qué?».

«El silencio que se ha extendidosobre Ismael ha sido impulsado yprotegido por él mismo, que nun-ca quería darse a conocer, ni en laprisión, ni en el hospital, ni des-pués de morir. El título de “La lec-ción de su silencio” ha sido elegi-do por Ismael y llegará un día quese dará a conocer por qué»6.

Finalmente, le preguntamos porla conveniencia de la difusión de lavida de Ismael, y respondió:

«Sí, me parece muy bien. Parala juventud actual, tendrá desti-no, tendrá datos actuales, tendráestímulos que convenzan a los jó-venes, esta vida ejemplar. Unapuerta para que entren y cerrarlapara nosotros que ya no sabemosdecir el destino del joven actual»7.

A las doce menos diez nos inte-rrumpieron la interesante conver-sación para celebrar la Eucaristíaaquel día de fiesta grande.

Fue muy emocionante la cele-bración concelebrada por veinti-séis jesuitas de más de 90 años,además del Juez y el Notario de laCausa de Ismael.

Dos imágenes del padre Florentino del Valle, el 19 de mayo de 2009.

6 y 7. “IN SILENTIO…”, Blas Camacho,Vicepostulador, p. 133.

Page 11: Ismael   hoja informativa nº 2

1 11 11 11 11 1

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

Constitución y presentaciónde la Asociación en Zaragoza

le dio la vida a Ismael en la tierra,desde Zaragoza nació para el cie-lo y, por tanto, “es nuestro”, ci-tando las palabras del gran poetaAurelio Prudencio con referenciaa San Vicente Mártir. Ha escritoun interesante documento que hasido publicado en 2012 y ha per-mitido constituir la Asociación enZaragoza.

El día 9 de noviembre de 2012se inauguró una exposición sobrela vida de Ismael y tuvo lugar lapresentación del documento titu-lado “Noster est” en un acto pre-sidido en la Casa de la Iglesia porel señor Arzobispo MonseñorUreña Pastor.

Rvdo. don Mariano Mainar, Presidente de Honor y Manuel Millán, Presidente, con miembros dela Junta Directiva.

La Causa de Canonización se ini-ció en la diócesis prioral de Ciu-dad Real por ser en Tomellosodonde se han mantenido más vi-vos los recuerdos de Ismael ydonde aún vivían hermanos, pa-rientes y amigos, pero fue en Za-ragoza donde falleció.

El sacerdote don MarianoMainar Elpuente, desde que co-noció a Ismael se sintió atraídopor su persona y formó parte dela Comisión Histórica de la Causade Canonización en la fasediocesana. Pronunció, en la Casade la Iglesia, el 2 de diciembre de2009, unas palabras a en las quevino a decir que si bien Tomelloso

Page 12: Ismael   hoja informativa nº 2

1 21 21 21 21 2

AÑO DE LA FE

Mesa presidida por Monseñor Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza; a su derecha don MarianoMainar y a su izquierda don Jesús Barco y don Jesús Marcos.

Salón de la Casa de la Iglesia.

Page 13: Ismael   hoja informativa nº 2

1 31 31 31 31 3

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

Don Carlos Parra, párroco de Ntra. Sª de los Dolores y consiliario de la Asociación en Zaragoza.

Junta Directiva dela Asociación enTomelloso.

Hermanitas de los Desamparados conMª Luisa Molinero, sobrina del Siervode Dios, y su esposo Ángel Salinas.

Page 14: Ismael   hoja informativa nº 2

1 41 41 41 41 4

AÑO DE LA FE

FAVORES MÁS RECIENTES

Accidente en la rodillaUn nieto mío de veinte años tuvo un

accidente en la rodilla y durante un añoha estado sin poder hacer vida normal.Teníamos miedo ante la operación. Selo he encomendado al Siervo de DiosIsmael de Tomelloso y ayer nos dijo elmédico que no había que operar. Estoymuy contenta de ello y doy gracias alSeñor porque la intercesión de Ismaello ha hecho posible.

M.L.M.L.M.L.M.L.M.L.

Recuperación muy rápidaMe hicieron una operación de tres

hernias umbilicales que tenía de unaoperación muy antigua; padezco variasenfermedades y mi salud no es buena.

Unos días antes de mi operación seme acercó una señora, con la que hecompartido misa durante años y me diouna estampita del Siervo Ismael deTomelloso. Para mí fue como una se-ñal pues la señora y yo solo hemos com-partido el saludo de la paz y ese día medio esa estampa sin saber nada de mioperación.

Me encomendé a Ismael. Llevé la es-tampa a la clínica. No estuve allí ni 24horas. Salí con 36 puntos, asombrosa-mente bien y mi recuperación ha sidomuy rápida.

M.P.C.M.P.C.M.P.C.M.P.C.M.P.C.

Un riñón para la hija de mis amigosSoy un auténtico “culé”, es decir, un

barcelonista de los pies a la cabeza.El día que se jugaba el partido de vuel-

ta de la Supercopa de España entre elReal Madrid y el FC Barcelona, recibi-mos la mala noticia de que la hija deunos buenos amigos, de 22 años, esta-ba en tratamiento de diálisis, porqueuno de los riñones no le funcionaba, y

estaba en lista de un posible donante.Le pedí al “Siervo Ismael de Tomelloso”que intercediera por la chica, para queencontrara un donante y recuperar suvida normal; a cambio no me importa-ba que mi equipo no ganara laSupercopa de España. El equipo de misamores no ganó. Y me sentó muy mal.

El pasado fin de semana llamó lamadre para decirme que su hija habíasido operada con éxito del riñón, pueshabían encontrado un donante y eracompatible.

El día 1 de noviembre estuvimos ensu casa y se encuentra muy bien, gra-cias al Siervo de Dios Ismael deTomelloso.

J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.

No me echaron del trabajoEn verano cayó en mis manos, una

estampa del “Siervo de Dios, Ismael deTomelloso”, me puse cuando yo esta-ba muy preocupado, debido a que miempresa estaba preparando un EREpara el mes de agosto.

Leí la oración y le pedí al “SiervoIsmael” si podía interceder por mí paraque me quedara en la empresa. En unprincipio estaba en la lista del ERE, peroal final me sacaron y al día de hoy sigotrabajando en la empresa.

J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.J.V.L.G.

Pre-jubilaciónGracias a Ismael de Tomelloso he re-

cibido un gran favor ya que he rezadola oración que hay en la estampa quecayó en mis manos. Después de rezarcon devoción durante algún tiempo pi-diendo que me llegase una pre-jubila-ción, me la concedieron el pasado des-pués de haberme dicho, en el mes demarzo, que no me la concedían. Es, porello, que estoy muy agradecido a Ismaelde Tomelloso.

D.R.M.D.R.M.D.R.M.D.R.M.D.R.M.

Page 15: Ismael   hoja informativa nº 2

1 51 51 51 51 5

EL SIERVO DE DIOS ISMAEL DE TOMELLOSO

Mi nieta aprobó sus exámenesInvocando la intercesión de Ismael,

hemos conseguido que mi nieta apro-base unos exámenes que eran muy di-ficultosos, lo publico y digo para queden gracias conmigo por mediación deIsmael y pronto le veamos en los alta-res. Con toda devoción.

J.L.J.L.J.L.J.L.J.L.

Problema laboralInvoqué a Ismael de Tomelloso solici-

tando su ayuda para un problema labo-ral, que estoy sufriendo desde hacevarios años y la situación era insosteni-ble, la causa del Director del Instituto.

Pedí ayuda a Ismael de Tomelloso, ypara mi alegría, cuando empezó el nue-vo curso 2012 fue trasladado a otrolugar de trabajo algo que era imposibley no estaba previsto. Estoy feliz desem-peñando, como siempre, mi trabajo,todo gracias a Ismael de Tomelloso.

A.M.A.N.A.M.A.N.A.M.A.N.A.M.A.N.A.M.A.N.

La ropa de mi madreDespués de haber fallecido mi madre,

la casa necesitaba una reforma y vinie-ron los albañiles, por lo que tuve mu-cho ajetreo guardando ropa, moviendo

muebles, etc. Posteriormente a lasobras, también fueron a casa carpinte-ros y pintores. Cuando terminaron y es-taba organizada la casa, no encontra-ba la ropa de mi madre. Miré por todala casa y no la encontraba. Ya no sabíadónde buscar. Entonces me acordé deIsmael y me encomendé a él. Le pedíque me ayudara a encontrar las cosasde mi madre.

Sucedió algo extraordinario: encontréla ropa en unas cajas donde creía im-posible que pudiera estar.

Se lo atribuyo a la oración que recé aIsmael de Tomelloso.

C.S.P.C.S.P.C.S.P.C.S.P.C.S.P.

Mi hijo sano y salvoLa madre Asunción, Concepcionista

de clausura de Manzanares, ya falleci-da, me hablaba mucho de Ismael, y hansido muchas las veces que he pedido aIsmael que intercediese por mí y siem-pre me ha ayudado. Pero esta ha sido lavez más importante de mi vida ya quemi hijo con un mes de vida está sano ysalvo conmigo en casa, pues nació conproblemas de respiración y gracias aIsmael, una vez más, está muy bien.

E.C.P.E.C.P.E.C.P.E.C.P.E.C.P.

Parroquia de Nuestra Señorade los Dolores. Sede de laAsociación en Zaragoza.Buzón de peticiones y suge-rencias.

Page 16: Ismael   hoja informativa nº 2

1 61 61 61 61 6

AÑO DE LA FE

Últimas noticiasSe está ultimando la Positio.

Publicaciones– Revista La Vida Sobrenatural:

‘Ismael Molinero Novillo: el Milicia-no Santo’, Clemente SánchezSánchez

– Ismael de Tomelloso. La lecciónde su silencio, Florentino del Valle,S.I.

– El miliciano que murió como unsanto. Vida heroica de Ismael Mo-linero Novillo, Alberto Martín deBernardo

– El miliciano de Amaponte, jovenmodelo de Acción Católica, ManuelLiñán Carrera

–‘In Silentio…’, Blas CamachoZancada.

– Noster Est, Mariano MainarElpuente.

AgradecimientosAgradecemos las limosnas que nos llegan

para colaborar en los gastos de la Causa deCanonización: por giro postal o por transfe-rencia a las Cs.Cs.: en Zaragoza nº 2085-0103-95-0332122210; y en Tomelloso nº2103-0454-88-0030007831.

AÑO DE LA FEEL SIERVO DE DIOS

ISMAEL DE TOMELLOSO

Asociación para la Causade Canonización del Siervo de DiosIsmael de Tomelloso

C/ Juana de Ibarbourou, 1050013 Zaragoza - España

C/ Independencia, 713700 Tomelloso - C. Real - España

www.ismaeldetomelloso.com