IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

9
GUAYANA Soy Irfa, y esto me compromete Publicación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) - Región Guayana Año I --- Nº 2 --- Octubre 2011 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos. El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres. Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando. (Tomado de http://www.feyalegria.org/libreria/portal.php?caso=2&id=20) (Continuará)

Transcript of IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

Page 1: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

GUAYANA

Soy Irfa, y esto me compromete

Publicación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) - Región Guayana Año I --- Nº 2 --- Octubre – 2011

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélaz nació en

Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que

siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres. Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó

raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando.

(Tomado de http://www.feyalegria.org/libreria/portal.php?caso=2&id=20)

(Continuará)

Page 2: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

En medio de la crisis carcelaria que sacude al país

El IRFA le cumple al Delta

El pasado mes de julio, en las instalaciones del Centro de Retención y Resguardo, otrora Reten de Guasina, ubicado en un ramal de la troncal campesina comúnmente llamada vía Palo Blanco, que se extiende hasta uno de los confines habitables del municipio capital Tucupita topando, luego de atravesar trechos arrasados y pequeños puentes, el muro de contención que nos separa del rio, hubo motivos para creer en el futuro. Dieciséis internos varones, casi todos muy jóvenes, de no más de veinticinco años, con la excepción de tres adultos, uno de ellos mayor, recibieron su credencial de nuevos lectores -la cual certifica haber aprobado la primaria y les faculta para cursar el

bachillerato-, sonriendo al son de un sol canicular extremadamente brillante, cuyo relumbrón, al margen de los torrenciales aguaceros que caen continuamente fuera de la temporada invernal y que parecen confirmar el tan cacareado cambio climático, hizo de la jornada rodeada de internos y funcionarios policiales un alegre acto estival. No falto el aperitivo, la música en vivo, interpretada por la agrupación juvenil Séptima Dimensión -la cual en su tercera presentación pública hubo de parar en medio del tercer tema en vista de una humatana que brotó de las cornetas-, las risas, los aplausos, una sentidas palabras del graduando Cesar Márquez, y los besos a las educadoras, quienes en virtud de su gracia y juventud resultaron fabulosas al momento de retener a los internos en clase. Hoy fueron dieciséis, por lo pronto se han inscrito veinticinco y posiblemente sean muchos más puesto que comienzan a observar la labor benéfica del proceso educativo. Bajo la coordinación y el apoyo logístico del IRFA deltano, el respaldo del cuerpo docente del INAJU, dirigido por el joven abogado y Pastor Evangélico Jesús Chugaby Hidalgo, y la presencia permanente de al menos dos funcionarios policiales supervisados por el Director del Centro, un ex comisario de foja brillante jubilado de la extinta PTJ e hijo de esta tierra de nombre Cándido Carreño, culmino exitosamente la primera promoción académica que se conozca en el lugar. Con la intención de continuar con más arredros el próximo semestre, de seguir inculcando valores a través de charlas, y de incorporar nuevos elementos, tales como jornadas de lectura, iniciación musical y actividades deportivas, este inédito proceso habrá de consolidarse aún más en el futuro. En el Centro de Prevención y Resguardo de Guasima brilla una luz de esperanza.

Francisco Pérez Fe y Alegría, Tucupita

Page 3: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

Tras el calor que empezaba,

ya a eso de las 8:30 am, luego del esfuerzo físico que implica los viajes a los caños, Amador junto a sus acompañantes, esta vez Bernardo Colina y su esposa Yusmenia Torres, “arrancaron” rumbo a Batokonoko, comunidad indígena guarao del municipio Antonio Díaz.

Hacia las 3 y 30 pm, ya no con el mismo ánimo físico con que se emprendió el viaje, pero sí con el mismo compromiso y la misma voluntad de acompañar en el proceso de alfabetización que se lleva a cabo desde ya hace diez años, llegan a Batokonoko, para posteriormente luego de un “Sancocho de Morocoto” reencontrarse con sus paisanos de Nayara y Pascuala, comunidades en donde jamás ha llegado una escuela, ningún ambulatorio de salud, pero sí “políticos” como los mismos guaraos lo llaman, pero en tiempos de elecciones.

Empiezan las 2 horas de clases en una casa de familia que muy gentilmente es prestada para esta labor yakera (bella labor), “dijana atae oko yatu isiko ja, karata teribukitane, sina ama witu, letra A, jabatakitane obonoya” . Ya con una sonrisa desdentada, pero llena de mucha esperanza, alza la mano el joven Jesús Beria, quien sobre el piso de madera, escribe la letra “A” muy bien. Sucesivamente, con otras dinámicas de clases, culmina la tarde y el trabajo.

Transcurre el día viernes; día de retornar a Tucupita. Quizás este “hasta luego” pareciese

fácil y rápido, pero ante tantas necesidades sociales Amador se siente comprometido a tomar unos audios de reclamo a sus paisanos para luego llevarlos a la radio.

“Somos Educom, somos la voz de los que no tienen voz en Tucupita”. Dice Amador.

Amador Medina Fe y Alegría, Tucupita

El sueño que se inició hace más de 50 años, ahora es una realidad en “El Triunfo” municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, centro educativo que viene a sumarse a los ya existentes. Y es que este nuevo CCA como se le denomina en el IRFA muy pronto abrirá sus actividades bajo el acompañamiento del padre José Nóbrega.

Page 4: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

De igual forma el equipo de promoción conformado por Yunilde Zapata, Leonardo Díaz, Amador Medina y Anselmo Marcano, no dejaron esto hasta allí, debido a que en una “invasión” como lo llaman por allí, que quizás ya muchos ni recuerdan que existe, también se aperturará un nuevo CCA y es que les hablo de “Los Pinos”, en donde sus mismos habitantes ya están habilitando una casa para iniciar con las actividades de alfabetización. Esta gente de Fe y Alegría si que les gusta llegar donde no llega el asfalto, les cuento por qué; Ya van censados 15 waraos muy entusiasmados en aprender a leer y escribir. ¿Saben dónde? En la Horqueta, esperemos que se sigan sumando muchos centros más, todo esto en pro de la alfabetización en Delta Amacuro. El sueño de hace más de 50 años no termina aquí, y esta labor social continúa. Amén.

Amador Medina

Fe y Alegría, Tucupita

Cánticos de alabanzas, oraciones y júbilo dibujaron sonrisas en los rostros de los 22

participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) de Ciudad Guayana, que celebraron junto a familiares, profesores y amigos, la misa de graduación efectuada este miércoles 14 de septiembre en las instalaciones de la Iglesia Virgen del Valle.

La misa fue oficiada por el padre Carlos Devera, quien también felicitó a los graduandos de la XI promoción de Educación Media Técnica en Comercio y Servicio Administrativo, mención Contabilidad.

Cristina Haikarán, graduando del IRFA, aseguró que "la lucha por una mejor vida no termina aquí. Ahora viene la Universidad y serán el esfuerzo y la voluntad los que harán que también alcance esta otra meta". Haikarán además recibió una beca de la Opsu, que cubrirá el 100% de sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana.

Page 5: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

Las edades de los graduandos de esta promoción van desde los 20 hasta los 63, y son una viva muestra de que la cantidad de años de vida que tenga una persona, nunca será impedimento para recibir educación y triunfar con el logro de cualquier objetivo propuesto.

Los participantes de Ciudad Guayana se mantendrán a la espera del acto de graduación que se efectuará este viernes 16 de septiembre, en el Colegio Fe y Alegría José María Velaz de Ciudad Bolívar.

(Tomado www.radiofeyalegrianoticias.net)

El 16 de Septiembre en un festivo acto realizado en el salón múltiple de la escuela Fe y alegría La Inmaculada, las y los participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el estado Bolívar recibieron sus respectivos títulos que los acreditan como nuevos bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta fue la XI promoción de Educación Media Técnica en Comercio y Servicios Administrativos Mención contabilidad.

Los graduandos recibieron sus títulos de manos de las autoridades regionales de IRFA y

de la supervisora del Ministerio del poder Popular para la Educación en el estado Bolívar profesora Betzabeth Deutscdh.

Cabe destacar que esta

graduación unió a Ciudad Guayana, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar en un mismo jubilo, pues los graduando hacen vida en estas localidades. Fueron 54 nuevos graduandos, que a través del esfuerzo y la formación tanto académica y humana, han culminado una etapa de su vida, esperando que continúen con sus estudios superiores o puedan adquirir un trabajo en su rama de estudios o similar.

Page 6: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

Este día festivo se prestó para que CECAL ORINOCO rindiera tributo a los participantes de los distintos cursos de capacitación laboral dictados en Ciudad Bolívar.

Recibiendo sus

certificados en los siguientes cursos: peluquería con un total de 15 participantes de Latonería y pintura el INAN, panadería 12 y manicure 16 participantes. Aunque no estuvieron presentes en el Centro Penitenciario de Vista Hermosa también obtuvieron su certificado 16 privados de libertad, que celebraran su entrega el día 29 de Septiembre en su curso de Panadería.

Cabe destacar el trabajo que ha realizado IRFA desde su origen, desarrollando

programas educativos para jóvenes y adultos, brindando una oportunidad de provecho para todo aquel que quiera aprender un oficio.

Es importante saber que CECAL constituye una propuesta educativa cuyos destinatarios

son jóvenes desocupados y desescolarizados, de edades comprendidas entre los 14 y 25 años, para brindarles una oportunidad de participar en un proceso educativo alternativo.

Otros que recibieron sus merecidos certificados el día del acto de grado fueron los Quince jóvenes bolivarenses que se capacitaron en el curso de Producción Radial. Durante meses estos muchachos recibieron enseñanzas sobre el mundo mágico de la radio. Estos jóvenes son hoy en día los voceros de radio fe y alegría 105.5 F.M en Ciudad Bolívar.

Page 7: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

Con el fin de llegar a toda la población bolivarense, promotores, orientadores, productores y voceros comunitarios de IRFA-BOLÍVAR salieron a la calle en un operativo especial llamado “Educándonos Transformamos la Sociedad” Hasta varios sectores de la ciudad fue llevada la información sobre IRFA, sobre los beneficios de la educación, la importancia de estudiar y la transformación del individuo en beneficio de la colectividad y en beneficio propio.

David Narváez quien se desempeña como Promotor realizaba esta actividad utilizando la moto-móvil, pudiendo así llegar hasta varias localidades de la ciudad. Este operativo empezó con un programa radial realizado en Radio Fe y Alegría 105.5 FM conducido por Ángela Oronoz quien durante el programa tuvo la participación de promotores, profesores, y estudiantes de IRFA quienes compartieron con la audiencia sus experiencias durante el tiempo que han estado en esta institución.

Cabe destacar que durante el programa radial se notó el interés de la población por la educación impartida en IRFA ya que el teléfono no dejaba de sonar con llamadas al aire y mensajes de texto. Luego del programa los promotores, orientadores, productores y voceros, salieron a la calle, a distintos sitios, a repartir volantes, a subir a las unidades del transporte público para informar sobre las inscripciones en IRFA y en CECAL y hablar sobre el lema del operativo “Educándonos Transformamos la Sociedad”.

Para el personal que labora en IRFA-CIUDAD BOLÏVAR salir a la calle ha sido una hermosa labor y una acción que seguramente se va a repetir más seguido.

Ángela Oronoz Ciudad Bolívar

Page 8: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

CECAL arranca con todo en la Ciudad de los Caballeros, apoyados por el IRFA, uno de los programas del Movimiento Fe y Alegría en toda Venezuela.

Ya está todo listo para el inicio de los nuevos Cursos de Capacitación Laboral (CECAL) del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en Mérida. Los días lunes 19 y martes 20 de septiembre se realizó el Taller de Inducción para las Instructoras y Facilitadoras de los cursos de este nuevo período escolar.

Estos dos días sirvieron para organizar las actividades y definir funciones y objetivos de estos cursos, los cuales se brindan Totalmente Gratis en diferentes lugares del estado merideño. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo lunes 26 de septiembre, fecha en la cual se dará inicio a los cursos de: Asistente de Educación Inicial, Manualidades, Piñatería, Peluquería, Masoterapia y Asistente Administrativo.

Estos cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años, que estén desocupadas y con mucho ánimo y voluntad de aprender y capacitarse en un área, que además le sirva para desenvolverse laboralmente.

El horario será a partir de las 2:00 p.m., para finalizar en el mes de febrero de 2012. Seguimos presentes en los Municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Santos Marquina y Rangel. Si desea tener información detallada de lugares y horarios, puede hacerlo a través de los teléfonos 0274-2510247/2510940, también por la página www.irfandes.org.ve, síguenos de igual forma en el twitter @rfyamerida104 y entérate de la programación de Radio Fe y Alegría Mérida 104.3 FM, así como la información de nuestra institución, nuestro espacio en facebook es: Irfa Merida Book.

(Tomado www.radiofeyalegrianoticias.net)

Page 9: IRFA GUAYANA... EN POSITIVO Nº 2 (Octubre 2011)

IRFA Guayana… en positivo

En este día se realizó una jornada de inducción al Servicio Comunitario (SC), en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el que participaron 53 estudiantes de la Universidad Alejandro de Humbolt (UAH) de Caracas.

La Profesora Reina Romero, Coordinadora Zonal de IRFA, fue la encargada de hacer la exposición de las actividades que contemplan en SC en la institución, que se basa en la orientación a los estudiantes del sistema de educación para adultos impartida en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del IRFA en el Edificio C2-07 de la Urbanización La Urbina del Municipio Sucre, donde también estuvo presente la Profesora Yurania Serrano, Coordinadora del SC de la UAH, quien destacó que el SC es un aporte para el otro y que es altamente necesario en las comunidades del país.

Quienes deseen realizar el SC en el IRFA pueden solicitar mayor información a través del número telefónico 0212-242-3081, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de este mes. De igual manera, pueden llamar las instituciones de estudios superiores que deseen conocer la propuesta del SC que ofrece el IRFA.

(Tomado www.radiofeyalegrianoticias.net)