Internet, la puerta de entrada al mundo

15
noticiari comerç Año XLIII Febrero de 2005 Nº 1275 Nueva Época Especial sobre la India: el despertar del otro gigante El perfil de la empresa exportadora Internet , la puerta de entrada al mundo

Transcript of Internet, la puerta de entrada al mundo

Page 1: Internet, la puerta de entrada al mundo

notici

ari

comerçAño XLIII Febrero de 2005 Nº 1275 Nueva Época

Especial sobre la India:el despertar del otro gigante

El perfil de la empresaexportadora

Internet, la puerta de entrada al mundo

Page 2: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

03

la importancia de las nuevastecnologías aplicadas al comercio exterior

sumario

0044 En portada:

Cómo conquistar el mundo

sin levantarse de la silla

1100 Entrevista: Rosa María García,

consejera delegada de

Microsoft Ibérica:

“Hay que reinventar este país”

1133 Oriente versus Occidente

1166 Especial India:

El futuro ya está aquí

2200 El perfil de la empresa

exportadora

2222 Agenda

carta abierta

En 1998 la Cámara de Comercio de Lleida fue pionera en la realización de uncurso sobre Cómo utilizar Internet en los procesos de exportación de lasempresas. Desde entonces este campo ha evolucionado en gran medida. Y esahora, 7 años después, cuando muchas empresas incluyen este canal en susestrategias de internacionalización. Son empresas que han visto claramente lasventajas que aporta el nuevo canal, pero aún las hay que no han subido a dichotren.Aquellas ventajas que ya se vislumbraban, como la mejora de la gestión, lamejora de la comunicación, el servicio 24x7 al cliente internacional (24 horaslos 7 días de la semana), obtener información de nuevos mercados y paísesobjetivos rápidamente, potenciar nuestra imagen de marca, apoyar la promo-ción internacional, y todo rodeado de la aureola de ahorro de costes, obligabana la empresa exportadora a una reflexión más que justificada.Quizá con el pinchazo de la famosa burbuja tecnológica, muchas empresasoptaron por retrasar el proyecto a la espera de tiempos mejores, hecho quepodría considerarse una de las causas de esta lenta asimilación. Pero las expe-riencias de éxito que ya se empiezan a conocer al respecto denotan que es unarealidad imparable. Hoy ya es una realidad. Vemos empresas que ya han integrado perfectamenteprocesos de investigación comercial internacional con Internet, y que consi-guen muchos contactos comerciales desde su web, e incluso algunas que hanbasado su estrategia de promoción internacional únicamente en los canalesdigitales.Ya hemos esperado 7 años, ¿cuánto tiempo necesita para convencerse de que esuna realidad?

Jordi SantasusanaPresidente de la Cámara de Comercio de Manresa

Page 3: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

05

PORTADA PORTADA

cómo conquistar el mundo

sin levantarse de la sillaLibros y libros, artículos y noticias mil se han escrito sobre la importancia de

Internet y la revolución que ha supuesto para el mundo de las comunicaciones.

Pero, en el fondo, la mayoría de las empresas desaprovechan el potencial de esta

herramienta. Una herramienta que puede lanzarles al exterior por muy poco dinero.

Ya nadie tiene excusa. Los primeros años, los de adaptación yreciclaje, ya han pasado, ahora no queda más remedio queponerse manos a la obra. Hay que empezar a tomar concien-cia de las ventajas y posibilidades que abre Internet a la horade iniciar la aventura internacional. Porque si uno no lo hace,la competencia puede lanzarse primero y, al cabo de nada, lle-varse el mercado entero. Aquí el que no corre, vuela. La oportunidad es deliciosa: la efectividad de las estrategias através de la Red ya está probada y, además, a diferencia deotras revoluciones tecnológicas, en este caso el coste de utili-zación es mínimo o casi nulo. Hablamos en concreto de 2 procesos realizables a través deInternet que cualquier empresa que exporte o empiece a inte-resarse por el mercado exterior, debería conocer. Uno es labúsqueda de información y el otro la promoción internacio-nal. Vamos por partes.

La búsqueda de información por Internet

Antes de coger un avión y plantarse con el catálogo de pro-ductos en un nuevo mercado, hay que hacer un estudio delmismo: investigar cuál es la situación económica del país, delsector, el perfil de la competencia, del mercado potencial...Ese paso previo lo conoce todo empresario y no ha cambiado. Antes de iniciar el estudio, la empresa debe definir sus objeti-vos, qué es lo que quiere saber. Por ejemplo, “conocer la situa-ción del mercado de las golosinas en Alemania”. A continua-ción, tiene que pensar dónde puede obtener esta información,cuáles son las fuentes: COPCA, Secretaría de Estado deComercio, ICEX, Ofcomes, Cámaras de Comercio... Y unavez recogida la información, elaborará las conclusiones. Se

trata del mismo proceso que se ha seguido siempre en la ela-boración de una plan de márketing offline.Lo que sí ha cambiado es la vía de obtención de la informa-ción. Lo que antes podía ser un sinfín de llamadas telefónicas,de horas de espera sin respuesta, ahora es sólo un clic. Perohay una serie de trucos que está bien conocer para agilizar elproceso de búsqueda. Las Cámaras vienen ofreciendo jorna-das sobre Cómo utilizar Google para la exportación o Cómobuscar información para exportar, en las que se explican afondo todas las claves.Para empezar, en la búsqueda por Internet se recomienda uti-lizar Google por varios motivos: porque a diferencia deYahoo, que sólo busca en los títulos y las descripciones,Google analiza todo el texto de la web; y porque Google es elbuscador más utilizado en el mundo y el que continene másinformación. Pero, una vez elegida la vía, el siguiente paso es saber utilizar-la. Lo primero que hay que hacer, al entrar en Google, es ave-riguar si existe ya algún estudio sobre el mercado y sector quenos interesa. Visitando la página web de la oficina comercialespañola en el país de destino, por ejemplo, u otra fuente deinformación, a menudo se pueden conseguir estudios u otrosdocumentos útiles que facilitan la tarea de recogida de infor-mación, dándole una base muy útil de la que partir. Si no existen informes ya realizados o la empresa no quierepagarlos porque son muy caros, entonces hay que realizartoda la búsqueda desde cero. La primera clave es: “Segmentaral máximo, buscar cosas concretas”, recomienda Víctor deFrancisco, fundador de Reexporta y ponente de muchas de lasjornadas que ofrece la Cámara sobre este tema. “Es muyimportante ir a la fuente”, recuerda; “por ejemplo, si nos inte-resa saber el índice de natalidad del Perú, no está bien queescribamos «índice de natalidad del Perú» en el Google, esmucho más efectivo pensar “¿qué organismo puede tener estainformación?” y entrar en él”. En este caso sería el Instituto deEstadística del Perú. Una vez encontrada su web, será mucho más fácil localizar losíndices. “De la otra manera, podemos perder mucho tiempoy ni siquiera encontrarlo”, advierte De Francisco.

La “búsqueda avanzada”, opción que ofrece Google en supágina principal, ayuda a acotar y concretar mucho la infor-mación que se busca. Véase la siguiente pantalla:

Siguiendo con el ejemplo de Perú, en la casilla llamada “conla frase exacta”, se puede indicar “índice de natalidad” yGoogle seleccionará sólo aquellos enlaces que contenganexactamente esta frase. El usuario puede asimismo escoger el formato del archivo quequiere encontrar. En este caso hemos indicado <pdf>. Y, a lavez, también puede seleccionar la página web donde quierebuscar la información; en el ejemplo: <www.inei.gob.pe>, elInstituto de Estadística de Perú. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la búsqueda den-tro de una sitio web sólo funciona si éste es muy grande ytiene los contenidos indexados. Para las webs corporativas,normalmente no funciona. Pero hay más. Para la búsqueda de la competencia, por ejem-plo, se puede recurrir a las siguientes opciones:

Supongamos que se está investigando el mercado de los refres-cos que existe en Estados Unidos a parte de los de Coca-Cola yPepsi. El usuario puede seleccionar sólo aquellas páginas webque estén escritas en inglés, que contengan las palabras “freshdrinks”, y que no contengan la palabra Coca-Cola ni Pepsi.

Estos son sólo algunos ejemplos de las posibilidades de bús-queda que ofrece Google. Existen más opciones para delimi-tar la selección. Google es una herramienta que merece lapena conocer a fondo para ahorrar tiempo y ser más efectivosen la realización de estudios de mercado online.

MarketplaceOtra herramienta de la Red muy interesante para la exporta-ción, para la realización del análisis de los mercados y para lapromoción online, son los marketplaces, mercados virtualesdonde se encuentran la oferta y la demanda de bienes y servi-cios de determinados sectores. En estas páginas web confluyen compradores y vendedoresque realizan transacciones empresariales de compraventa y, aparte, una oferta de servicios de valor añadido relacionadoscon el negocio en cuestión. Existen mercados virtuales sectoriales, por ejemplo de la piel,multisectoriales para un mercado-país, como el número unodel mundo, <www.alibaba.com>, que está enfocado al merca-do de la compra en China, de servicios... El directorio gene-ral de los marketplaces internacionales se encuentra en<www.emarketservices.com>, en el apartado emarket directory.El portal del ICEX, a su vez, contiene el listado de mercadosvirtuales españoles.Se trata de un canal de ventas que, de manera barata, permi-te ampliar mercados.

Es un entorno flexible y dinámico que permite automatizarprocesos y trabajar con información en tiempo real. El únicoinconveniente es que depende de la masa crítica que mueva,es decir, sólo funciona para aquellos sectores en los que granparte de los fabricantes y compradores hagan uso del market-place en cuestión.

Promoción onlineEl segundo proceso importante que es necesario empezar arealizar también a través de la Red es la promoción interna-cional. La situación es la misma que en el caso de la búsque-da de información, lo que cambia son las herramientas, no elprocedimiento. Cualquier plan de márketing internacional,sea online u offline, tiene que estar asentado sobre una estrate-gia bien estudiada. Tanto si el plan está pensado para la promoción tradicionalcomo para la promoción vía Internet, la base es la misma: loimportante es marcar un rumbo, un objetivo, una misión, ylos pasos que hay que dar para alcanzarlo. Hay que saber defi-nir correctamente el público objetivo en Internet, y luegosaber incorporar al producto, o al servicio, el valor añadidoque lo haga más atractivo. La novedad en la promoción online son entonces las herra-mientas. Una vez se ha localizado la demanda potencial, las

La efectividad de las estrategias a tra-

vés de la Red ya está probada y, ade-

más, a diferencia de otras revoluciones

tecnológicas, en este caso el coste de

utilización es mínimo o casi nulo

Otra herramienta de la Red muy intere-

sante para la exportación, para la reali-

zación del análisis de los mercados y

para la promoción online, son los mar-

ketplaces, mercados virtuales

Page 4: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

Un total de 16 países se han visto afectados por el trágicomaremoto del 26 de diciembre pasado. En la madrugada deaquel día un inmenso fenómeno sísmico cuyo origen se sitúaal Este de la costa de Sumatra, provocó un gran temblor delnivel 9 en la escala de Richter que removería una gran partedel océano. Quince minutos después, olas gigantescasembestían ya las costas de la región de Aceh, una de las mássubdesarrolladas de Indonesia. Esta región, densamentepoblada, presenta una muy alta vulnerabilidad frente a estetipo de catástrofes naturales. Algunas horas más tarde uninmenso tsunami generado por el citado seísmo alcanzaba yalas costas más alejadas del océano Índico, cogiendo por sor-presa a las personas. La inundación duró tan sólo unosminutos, tiempo suficiente para dejar un extraordinarioreguero de devastación y muerte. El tsunami fue llegando alas islas Andamá y Nicobar – pertenecientes a la India, aun-que a 1.300 km– y sucesivamente a Malasia, a Tailandia,Birmania, Sri Lanka, la India y las Maldivas. Y 7 horas mástarde golpearía Somalia y la costa Este de África.Un balance todavía provisional de la destrucción causadapor el tsunami arroja cifras del orden de los 280.000 muer-tos, 1,5 millones de desplazados, 2 millones de personasarrojadas a la pobreza, y unos daños económicos cercanos alos 15.000 MUSD. Los devastadores efectos del tsunamihan puesto de relieve, en todo caso, la gran fragilidad a quese ven sometidas la vida y las perspectivas de subsistencia enlos países en vías de desarrollo de la región.Puede decirse que el año 2005 se ha abierto, hasta ciertopunto, con una expectativa de mayor compromiso delmundo desarrollado en el análisis y la resolución de los pro-blemas de las áreas pobres del planeta y, en particular, de lospaíses del África más pobre. En septiembre se celebrará lacumbre de Naciones Unidas dedicada a evaluar los objeti-vos de Desarrollo del Milenio 2015. Y en Hong-Kong, endiciembre, se celebrará la cumbre ministerial de la OMC enla que deberemos comprobar el grado de acercamiento a losambiciosos objetivos propugnados en la Agenda Doha delDesarrollo.El día 6 de enero, tanto el Fondo Monetario Internacionalcomo el Banco Mundial se han manifestado a favor de unamoratoria de la deuda de los países más afectados por el tsu-nami. En la reunión de un solo día celebrada en Yakarta,entre los representantes de países donantes de ayuda inter-

nacional se acabó doblando la cifra inicial de la ayuda totalcomprometida para aliviar los efectos del desastre. A su vez,los países más ricos y las grandes organizaciones multilate-rales han efectuado nuevas propuestas de alivio de la deuday de ofrecimiento de créditos blandos a los países afectados.La enorme cuantía de los ofrecimientos realizados frente alas demandas presentadas, seguramente exponen a lasNaciones Unidas, y a los donantes de ayuda, a la perspecti-va de tener que enfrentarse con una cantidad de dinero quequizá supere con mucho la cuantía de lo que van a ser capa-ces de canalizar y de utilizar en los primeros meses. Los desastrosos efectos del tsunami del océano Índicohabrían empezado a provocar, según algunas interpretacio-nes, una primera gran reacción internacional que se hamanifestado paralelamente a una gran cobertura mediática,y que estaría afectando ya al comportamiento de losEstados. Éstos estarían mostrando un aumento incipientede su sensibilidad, se dice, que les lleva a implicarse en ope-raciones de cooperación y ayuda frente a grandes situacio-nes de crisis. Se habría puesto de manifiesto, por tanto, unacierta necesidad de actuar con mayores recursos ante gran-des riesgos que son comunes y frente a los que hay queactuar de forma cooperativa.Ante todo ello hay que decir, en primer lugar, que ya antesde los desastrosos efectos del tsunami, bastantes países delmundo desarrollado se enfrentaban con unas extraordinariasdificultades presupuestarias, cosa que ciertamente va a hacerdifícil que todos ellos cumplan con las promesas realizadasde aumento de la ayuda internacional. En segundo lugar, lacompetencia existente entre los gobiernos de los países másricos tratando de eclipsarse unos a otros, al realizar prome-sas de ayuda competitivas a los países afectados por el tsu-nami, a veces ha llegado a rayar lo grotesco. Lo que real-mente importa, como es bien sabido, es que la ayuda huma-nitaria llegue allí donde es necesaria y que cuente con elapoyo logístico necesario. Más que seguir prodigándose conespectaculares ofrecimientos de ayuda, como se ha venidohaciendo, lo que los líderes de la comunidad internacionaldeberían hacer es aprovechar estos momentos para ahondaren el debate sobre qué es lo que hay que hacer para aliviar elsufrimiento humano en el mundo. A la gran oleada globalde compasión que se ha generado, se le podría dar así unaaplicación a la vez eficaz y, sin duda, mucho más sostenida.

Pere Puig i BastardProfesor-catedrático de ESADE/URL

espectacular reacción internacional ante el tsunami

comerçexterior

07

EN PROFUNDIDAD

PORTADA

páginas web en las que se mueve, la empresa tiene que intro-ducir la marca o el producto en ese entorno. Para hacerlo, puede optar por el patrocinio pasivo, es decir, laintroducción de un banner de la empresa o producto en otrapágina web: en un medio de comunicación digital del sectorobjetivo, en la página web de una empresa de un mercadocomplementario...O bien la empresa puede promocionarse a través del patroci-nio activo, esto es, introduciendo la imagen de su compañíaen otra página, pero no de manera claramente publicitaria,

sino incorporándola como parte implicada en el proyecto.Por ejemplo, si se organiza un evento al que con seguridadasistirán clientes potenciales, la empresa puede decidir cola-borar y así incorporar su imagen a la promoción del evento. Otra vía es el programa de afiliación. Éste consiste en pactaruna comisión con el propietario de una página web que inclu-ye nuestro banner en su sitio web por cada compra o solicitudde información que nos consiga a partir de éste.Por estas 3 opciones, promoción activa, pasiva y programa de

afiliación, hacen sólo referencia a la publicidad a través de unaweb concreta; una página que, por su contenido, atraiga visi-tas de clientes potenciales. Otra estrategia de promoción muyimportante y efectiva es el posicionaminento en los buscado-res internacionales como Google o MSN. Un buen posicionamiento puede generar decenas de visitas ala web corporativa y, si el cliente encuentra un valor añadidoatrayente, éstas se pueden convertir en pedidos. Por ejemplo,una empresa fabricante de ladrillos. Para aprovechar la Redtiene que conseguir que, cuando un cliente potencial entre enGoogle y escriba “ladrillos”, su empresa aparezca entre las pri-meras sites encontradas. De ahí al paseo por su web y a lacompra de susproductos hay sólo un pequeño tramo: el quepasa por un buen diseño de la página, por saber vender valorañadido y hacer fáciles las gestiones.Sobre todos estos temas, el COPCA ha desarrollado un nuevoprograma llamado 2BDigital que ha sido considerado comouna best practice por la Dirección General de Empresa de laComisión Europea. Se trata de una consultoría de 60 horasdesarrollada por expertos en comercio internacional y márke-ting en Internet que ayuda a las empresas que lo solicitan a:analizar el contenido de su web corporativa, a aumentar lasvisitas procedentes de buscadores mediante un buen posicio-namiento en los principales buscadores internacionales, aacceder a nuevos mercados a través de los marketplaces, a com-parar precios, reducir stocks y costes administrativos...Ha llegado la hora de despertar del sueño digital para hacerlorealidad.

Sira Abenoza

Hemos pasado de una evolución, a una revolución. Parece men-tira cómo una simple “r” puede transformar tanto el significadode una palabra. La evolución de los motores de búsqueda enInternet está creando infinitas posibilidades de alcance a nuevainformación para la empresa internacional, y no me refiero sóloal uso de Internet para encontrar información de mercados dedestino, sino un paso más, una “r” más.¿Qué está pasando en su sector en los países destino de susexportaciones?, ¿qué esta haciendo su competencia en el planointernacional?, ¿qué dicen de su empresa o su marca? ¿Se ima-gina encontrar la respuesta a estas 3 preguntas sin moverse dela oficina?Les propongo el siguiente ejemplo: imaginemos que queremosobtener en unos segundos todas las noticias, artículos y repor-tajes que ha publicado la CNN sobre el tsunami. Sólo tenemosque acceder a un buscador como Google, o el nuevo MSN, y escri-bir lo siguiente: tsunami site:cnn.com. O una de las búsquedasque encantó a mis alumnos de la UB: “area manager” site:info-jobs.net. O algo más directo para la empresa exportadora; prueben losiguiente: argentina site:imf.org filetype:pdf, y obtendrán todoslos documentos del Fondo Monetario Internacional que se refie-ren a Argentina. Y déjenme sólo uno más; “central lechera astu-riana” site:cincodias.com, y reemplacen la información con el

nombre de su competencia o su propia marca, y a continuaciónel diario o revista más importante del sector de alcance interna-cional. Esto es evolución. Los motores de búsqueda han evolucionado de tal manera quepodemos filtrar y segmentar la información a nuestro antojo.¿Y si les digo que todos los ejemplos antes expuestos los puedenautomatizar, sin tener que ir a buscarlos, y recibir en su e-maillos resultados cuando se produzcan? Esto es revolución. Por ejemplo, recibir un aviso cuando se publica en Internet algúnartículo que habla de su competidor o de su propia empresa,recibir un aviso del nuevo producto que ha lanzado su compe-tencia, recibir un aviso cuando se publica un nuevo artículo desu sector en otro país. Actualmente la tecnología ya nos permi-te automatizar este tipo de información, y esto es sólo el princi-pio. Haga sus propias combinaciones, y con un poco de estrate-gia, imagine lo que puede llegar a ser.Puede encontrar más información en <www.infoexport.net>.

VVííccttoorr ddee FFrraanncciissccooFundador de Reexporta.com y

director de Think About Export, S.L., consultoría estratégica de Internet

para empresas [email protected]

“R-evolution”

La afiliación consiste en pactar una

comisión con el propietario de una

página web que incluye nuestro banner

en su sitio web por cada compra o soli-

citud de información que nos consiga a

partir de éste

Page 5: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

09

ACTUALIDAD CAMERAL

Terrassa. El acuerdo que se celebró haceunas semanas entre la Generalitat, lossindicatos CCOO y UGT, y las patro-nales Pimec y Foment, con la intenciónde dar un empujón a la internacionali-zación del país, dejó insatisfechos aalgunos miembros de las Cámaras. Elmotivo era obvio: en el Acuerdo estraté-gico para la internacionalización, lacalidad de la ocupación y la competiti-vidad de la economía catalana, se habíaobviado al Consell. Aprovechando la visita del conseller deEconomía, Antoni Castells, el presiden-te de la Cámara de Terrassa, AlbertVilardell, le hizo saber el malestar exis-tente en las Cámaras catalanas por lamarginación a la que se han visto some-tidas a lo largo de ese proceso negocia-dor. Castells, por su parte, aseguró queél personalmente quería incluir a lasCámaras en el acuerdo, pero que seencontró con reticencias por parte dealgunos interlocutores. Para compensarla situación, el Govern, en su momen-to, incluyó a miembros de las Cámarasen el grupo de expertos que analizó lasituación y en el comité de trabajo per-manente. Durante la visita, y como gesto quemuestra la voluntad de cooperación del

Govern, el conseller también se compro-metió a invitar a las Cámaras a formarparte de un equipo de trabajo que seformará próximamente para mejorar eltratamiento fiscal del I+D+i. Un temacontrovertido que reclaman muchosempresarios desde hace tiempo (véaseentrevista a Rosa María García,pág.10).

Por su parte, Andreu Morillas, secreta-rio de Promoción Económica, dejóclara la voluntad de la Generalitat deincorporar en el acuerdo a las Cámarasde Catalunya, e igualmente a cajas, uni-versidades, colegios profesionales yescuelas de negocios, en una presenta-ción del Acuerdo que realizó ante elpleno de la Cámara de Barcelona.

las cámaras y el acuerdo por la competitividad

Manresa. En la primera cena del añodel ciclo Opinió.Cambra que acaba deinaugurar la Cámara de Manresa, elconseller de Trabajo e Indústria, JosepM. Rañé, realizó un diagnóstico de lasituación económica de Catalunya y delas previsiones para 2005. El conseller,en tono optimista, calificó de “global-mente buena” la situación económicadel Principat. Rañé afirmó que “los factores que hicie-ron crecer la economía hace 25 añoshan terminado y que ahora hay quetransformar la economía y dotarla deactividades con mayor valor añadido”.Dentro de los presupuestos para esteaño, la Generalitat ha previsto crearuna red de centros tecnológicos e inver-tir 24 MEUR en ayudas a empresas,mayoritariamente pymes, para proyec-tos de I+D.

rañé inaugura el ciclo opinió.cambra cargado de optimismo Girona. La Cámara de Girona acogió hace unos días una inte-resante jornada sobre la reforma de la Política Agraria Común(PAC) que la Comisión Europea aprobó hace 2 años. Elnuevo sistema que se instaura es el pago único por explota-ción, al margen de la producción. Este modo de subvencio-nes, que estarán ligadas al medio ambiente, la seguridad ali-menticia y las normas de bienestar animal, llegan en unmomento en el que se está debatiendo largo y tendido sobreel proteccionismo recurrente de Europa y EEUU de sus mer-cados agrarios frente al Tercer Mundo y la imposibilidad deéste de penetrar en los mercados subvencionados. Los ejesbásicos de la reforma son el desacoplamiento de las ayudas, lacondicionalidad y la modulación.Desacoplamiento: se pagará una ayuda única por explotación,en sustitución de las que se reciben ahora. Cada derecho ten-drá que ir ligado a una hectárea de terreno y las superficies se

comprobarán mediante el SigPac, que es un sistema de infor-mación geográfica cuyo objetivo es convertirse en un registrográfico de la realidad de todo el territorio común, pero porextensión también se puede emplear para todo tipo de accio-nes en el territorio.Condicionalidad: la concesión del pago requiere el cumpli-miento de la normativa europea en materia de conservacióndel medio ambiente, seguridad alimenticia, sanidad animal yvegetal, así como el bienestar animal y las buenas prácticasagrarias.Modulación: los importes de referencia se reducirán en unporcentaje para constituir una reserva nacional. Recordemos que la reforma de la PAC responde a un acuerdodel Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europeadel 26 de junio de 2003 y entrará en vigor en 2006. Eso sí, seaplicará sobre la base de referencia del período 2000-02.

la pac, a debate

Barcelona. Tal y como informábamos en el último númerodel Noticiari, las Cámaras catalanas han desarrollado un com-pleto plan de internacionalización que han presentado ensociedad estas últimas semanas. De su amplitud y comple-mentariedad ya dimos buena cuenta en enero; quizá quedópor mencionar algo en que, durante las recientes presentacio-nes, algunos dirigentes camerales pusieron especial énfasis: elapoyo y compromiso que, desde el mundo económico, se pre-tende realizar, especialmente en la segunda mitad del año,cuando en noviembre se celebre en la Ciudad Condal el déci-mo aniversario del Proceso de Barcelona, y cuyo objetivo últi-mo es estrechar los lazos con los países ribereños del otro ladodel Mediterráneo.

las cámaras presentan el paicEl conseller Rañé inauguró el ciclo de conferencias de Opinió.Cambra que organiza la Cámara de Manresa

Las Cámaras catalanas han presentado sus respectivos PAI a lo largo de estas últimas semanas

El presidente de la Cámara de Terrassa, Albert Vilardell, junto al conseller Castells

Page 6: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

11

El sueño americano existe. Sus empresas lo hacen posible. Rosa María García,

mujer, española y licenciada en Ciencias Exactas es, desde julio de 2002,

consejera delegada de Microsoft Ibérica. Su carrera en la compañía empezó

en 1991 en España y, desde entonces, gracias a su talento, ha ido escalando

en la organización.

De directora de Soporte Técnico enEspaña, pasó a trabajar con el actualCEO y presidente, Steve Ballmer, enEEUU, como directora de ProyectosEstratégicos Corporativos. En el año2000 fue ascendida a directora generalcorporativa de Ventas y Márketing dePartners de Microsoft, y en 2002 volvióa España para ocupar el cargo de conse-jera delegada. Una carrera frenética queresulta totalmente comprensible cuan-do se empieza a hablar con ella. RosaMaría García es una mente ágil, curio-sa, que a sus 40 años todavía tienemucho camino por recorrer, muchascosas que decir.

Así que ha vuelto usted a su país y selo ha encontrado menos cambiado delo que sería deseable. El otro día, desdeel Institut Català de Tecnologia merevelaban que sólo el 6 % de lasempresas catalanas utilizan las TICpara su gestión integral.Es cierto y, sin embargo, el 95 % tienenordenadores. Las inversiones en hard-ware, que son las más caras en general,ya se han hecho, el problema es que nose está entendiendo la necesidad delsoftware, que es a la larga lo más impor-tante y lo que puede hacer que lasempresas se profesionalicen de unaforma más rápida. Hay que intentarexplicar a la gente que un software bienutilizado puede ahorrar en cuanto aproductividad 2 horas a la semana porcada empleado. Eso es lo más impor-tante.

¿Ése es uno de los pasos para llegar alcírculo virtuoso entre universidad,

Administración pública y empresa quecitaba en el Dinar Cambra?¡Sí! El tema del círculo virtuoso es real-mente muy importante. Si yo soy unpequeño empresario y me están conti-nuamente diciendo que tengo queinnovar, que tengo que producir demanera distinta... ¡a mí me entra páni-co! Es muy importante la unión entrelas administraciones, la universidad ylos empresarios. El empresario tieneque ir a la universidad y ahí tiene quehaber alguien que hable un idiomasemiempresarial, que entienda alempresario y que le diga: “Espere, elprofesor X está haciendo algo parecido

o quizá le interese investigar lo queusted quiere”. Entonces hace la investi-gación, crea la propiedad intelectualque transfiere al empresario, el empre-sario contrata nueva gente, empieza aproducir y vender más, a pagar másimpuestos que van directamente a laAdministración, y la Administraciónaumenta las dotaciones presupuestariasde la universidad para que la formaciónsea de mayor calidad y para crear tam-bién lo que llamamos investigaciónbásica. Porque si el empresario no sabequé tipo de investigación básica se estáhaciendo, no se da cuenta de que a lomejor no tiene que partir desde cero

sino que ya se ha hecho el 50 % de loque él necesitaba. Hay muchísimainvestigación, pero un empresario no selee el Scientific y entonces tenemos 2mundos aparte. O buscamos una formade unirlos, o realmente no vamos a sercapaces de crear riqueza con el conoci-miento. Vamos a tener conocimientoacumulado, cerrado dentro de una caja.Y los empresarios españoles intentandosobrevivir en un mercado que es cadavez más competitivo.

Entonces, esto es un engranaje querequiere la conciencia de las 3 partes. Totalmente. Y además de eso, tiene quehaber procesos. Porque no sólo vale conel “yo quiero, como empresario, hablarcon la universidad”. Si yo soy unempresario que tiene 7 empleados, ¿aqué ventanilla voy de la universidad? Esmuy importante que haya centros deexcelencia. Si no recuerdo mal, porejemplo, en Castilla y León hay uno deautomoción. En esta Comunidad haymucha pequeña empresa que se dedicaa hacer investigación acerca de partesde los coches y contratan este centro deinvestigación para hacer ciertas partes.Este tipo de procesos son muy impor-tantes, porque si no creamos estas víasque permitan que la universidad, lasadministraciones y los empresarioshablen, tenemos un problema.

Pero la iniciativa tiene que venir de laAdministración.Exactamente. Yo creo que ellos son losque deberían hacerlo.

¿Cree que lo saben?

Es muy difícil. La universidad tienelibertad de cátedra y de investigación yes muy complicado cambiar la menta-lidad incluso de nuestros investigado-res. Tenemos que cambiar todos. LaAdministración puede intentar expli-car, actuar de coordinador, puede sen-tar a las partes, pero una parte princi-pal de responsabilidad también la tienela propia universidad. Y el propioempresario también tiene que darsecuenta de que tiene que acercarse a launiversidad, aunque no lo haya hechoantes.

Pero éste es un proceso muy lento…Sí. Se tardará. Porque hay que conven-cer al investigador de que hay que acer-carse a la empresa privada.

En Catalunya recibimos la pésimanoticia de la bajada en productividad.¿Es necesario que la Administraciónsubvencione a las empresas para queinviertan en I+D?No sólo tienen que subvencionar, sinotambién hacer que estas subvenciones odesgravaciones fiscales se puedan apli-

car de manera sencilla. La ley, a día dehoy, puede ser mejorable. Hasta hacemuy poco, los controles eran tan rigu-rosos que casi no merecía la pena.Pasabas tanto tiempo en intentar expli-car que aquello que habías hecho erainvestigación para lograr las desgrava-ciones, que perdía su sentido. Ahora,este proceso se está simplificando, y esoes bueno.

Para así conseguir reinventar este país.¡Claro que sí! Hay que reinventar estepaís. Además, yo creo que lo vamos aconseguir. Aunque partimos de unaposición de desventaja y nos va a tocarcorrer. Yo soy de las que, a pesar de quela economía va bien, creo que hay queempezar a enviar señales de alarma. Elotro día me llegaron unos resultadoseconómicos interesantísimos. Compa-raban la productividad española con laeuropea. En los años sesenta, eramuchísimo más alta la española que laeuropea, casi el doble en algunos casos.En los ochenta empezamos a encon-trarnos con unos números absoluta-mente comparables. Pero, llegamos al

año 96 y todo cambió. ¿Qué ocurrió?Que el resto de los países empezaron autilizar las TIC de forma muy eficiente,a cambiar las estrategias empresarialespara sacar más beneficios y nosotros no.

¿Y ahora qué?Nos está costando adaptarnos. El pro-blema es que, dentro de unos años,habrán cambiado completamente lasreglas de juego. Lo decía en el DinarCambra: aquí, en Catalunya, ya no seproducirán más sillas. Si Dios quiere,sólo se producirá el diseño de las sillas.Pero sólo si tenemos una sociedad yunas leyes y una implantación de lasleyes que haga que el diseño esté prote-gido. Porque si no, el diseñador catalánagarrará su maleta y se irá a Suecia,donde existe una ley que protege eldiseño de su silla. Diseñará desde allí,pagará los impuestos en Suecia y aquínos quedaremos despoblados de cere-bros. Lo que va a generar riqueza en lasociedad en la que vivirán nuestroshijos va a ser la producción de intangi-bles, de ideas, de nuevas formas dehacer las cosas...

“hay que reinventareste país”

Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica

Es muy importante la

unión entre las adminis-

traciones, la universidad

y los empresarios

Rosa María García cree que “si mejoramos la educación, las estructuras tecnológicas y la aplicación de leyes para la propiedad intelectual, seremos un país de bandera”

Page 7: Internet, la puerta de entrada al mundo

El debate que cerró el II Forum Asia se dedicó a plantear estetema tan controvertido: las diferencias entre Oriente yOccidente. Dos invitados, uno de cada lado, asistieron paradar su visión del asunto. Una visión que se reveló completa-mente opuesta. El primero en disposición de la palabra, el señorMiyabayashi, consultor de empresas que ha trabajado y vivi-do en ambos mundos, argumentó que, según él, hay 2 estilosclaramente diferenciados: el Western style y el Asian style. Dosmaneras de ser y de ver el mundo. El occidental, por su parte,cae bajo la figura del cazador individualista, el hombre poten-te, activo, que sale a buscar lo que quiere. Mientras que alasiático le corresponde la figura del granjero capaz de trabajaren equipo, para su comunidad, más pasivo y atento. En Occidente, las personas trabajan para alcanzar su gloriapersonal, para mantener a sus familias opara alcanzar cualquier fin establecidopor el propio individuo. Pulsiones ydeseos que se traducen en sociedades ato-mizadas, donde el otro es percibidocomo un límite para la libertad propia. ElWestern style desconoce qué es la concien-cia comunitaria, no la practica. Por estemotivo, el capitalismo le va como anilloal dedo. El liberalismo es la forma deorganización política y económica que se corresponde perfec-tamente con esta manera de ver el mundo, con la valoraciónde la libertad del individuo por encima de todo. Otro debatesería establecer qué nace primero, el huevo o la gallina, el indi-vidualismo o el capitalismo. Pero ahí ya deberían introducirseotros elementos de análisis que ahora no vienen al caso. “Los occidentales, hombres a menudo egoístas, toman lasdecisiones muy rápido, tienen visiones telescópicas, enfocadasa los objetos que les interesan, redactan contratos sólidos y tie-nen un estilo comunicativo muy directo”, aseguraba el señorMiyabayashi. Las cosas son blancas o negras, simples, y cadauno las dice como las ve, sin segundas intenciones. Cuandohay que tomar decisiones, echan un vistazo sobre la situación,piensan rápido, deciden lo que quieren y van a por ello, sin

rodeos. Eso sí, discutiendo tanto como sea necesario, buscan-do la vía del acuerdo con voluntad, no por omisión. Cuandolo consiguen, cuando llegan a un punto común, su palabravale, es un compromiso a largo plazo. Los países más marcadamente occidentales son, segúnMiyabayashi, Alemania, Suiza y Suecia. Oriente es igual pero al revés. Es todo lo contrario: la con-ciencia de grupo y el bien para la comunidad se imponen antelos intereses personales. El oriental es una persona modesta,menos preocupada por su ego, cuya visión es generalmentemás amplia. No tiene tanta tendencia a simplificar las cosas oa obviar el contexto para centrar su atención en un solo obje-to. Tiene generalmente una mayor capacidad de escucha. Puede hacer varias cosas a la vez, a diferencia del occidental, ynecesita mucha información para tomar sus decisiones larga-

mente meditadas. Para él las cosas soncomplejas, inabarcables, y quizá por ellohabla de manera más indirecta: porqueno hay blanco o negro, porque las cosasson difíciles de decir, y una vez dichaspueden cambiar. Las leyes están para sermodificadas. Los países más marcadamente orientalesserían, según Miyabayashi, Japón, Chinay Corea.

El segundo invitado, Richter, exdirector de Asia del WorldEconomic Forum, se levantó de la silla para reclamar otravisión, completamente diferente: “Las cosas han cambiado”,reclamó Richter, “actualmente sólo existen híbridos de lo queanteriormente podían ser dos estilos diferenciados, ya no haytantas diferencias”. En otras palabras, la globalización ha pro-vocado un mestizaje, un intercambio a todos niveles. “En Asiaya hay cazadores individualistas”, decía Richter, “y enOccidente hay granjeros relajados”. En todo caso, está bien saber de qué base parte cada estilo paraentender de dónde vienen los nuevos perfiles entremezclados,heterogéneos. Aunque se trate de pinceladas y generalizacio-nes a veces injustas o exageradas.

S. A.

Feb. 05

comerçexterior

13

O sea que estamos otra vez en el cam-bio de mentalidad de la Administra-ción, de la sociedad civil…¡Y de la educación de nuestros hijos! Siun día me llegara mi hijo y me dijeraque quiere bajarse una canción deInternet, yo le desconectaría el ordena-dor una semana. Para que se dieracuenta de que esto no se hace, y ademásle explicaría el porqué no se hace. Estoscambios los tenemos que hacer entretodos. Y además pensando a largoplazo. A saber cuál va a ser la empresaen la que va a trabajar mi hijo, o lasociedad que les estoy dejando… O enEspaña se respetan los intangibles otendremos un problema.

Claro, si ya no podemos ofrecerles alas multinacionales extranjeras unosbajos costes laborales y tampoco lesestamos ofreciendo esta protección,¿qué ventaja comparativa le puedeofrecer España a una multinacional?Algo muy importante: yo lo llamo el“factor felicidad”. En España se vivemuy bien. Barcelona es un sitio precio-so para vivir, tiene costa, montaña,buena comida... Ernst & Young hahecho un estudio acerca de dónde que-rrían las multinacionales europeasponer sus próximos centros de I+D yEspaña ha quedado segundo. Creo queno está todo perdido. Si avanzásemosen el nivel educativo que reciben nues-tros hijos para que éstos, dentro de 5 ó10 años, tuviesen una buena prepara-ción en idiomas y sobre todo adquirie-sen sentido crítico... Porque en el sigloXXI se va a necesitar mucha gente que sereplantee las cosas, ya que la innovaciónes precisamente hacer las cosas de unaforma distinta. Si somos capaces dehacer que trabajemos mejor en grupo,porque España es un país de grandespensadores pero muchas veces muyindividualistas... Si somos capaces deseguir enseñándoles a nuestros hijos laética, porque educar a la gente en laética del trabajo es muy importante. Sial factor felicidad le añadiésemos unasbuenas dosis de una mejor educaciónprimaria y le añadiéramos una pequeñi-ta mejora en las estructuras tecnológi-cas y mejoráramos la aplicación de lasleyes de protección de la propiedadintelectual, podríamos ser un país debandera. No hay que deprimirse, tene-mos que avanzar sin prisa pero sinpausa. Más del 55 % de la inversión

extranjera directa en España viene aBarcelona, 1.600 MEUR en I+D. ¡Esoes el factor felicidad!

Supongo que el “factor felicidad” estambién uno de los que usted valora alestar aquí en España de vuelta. Pero,¿qué es lo que echa de menos deEEUU?En España somos hombres y mujeresmuy brillantes aunque un poco indivi-dualistas y que nos lanzamos inmedia-tamente a hacer cosas. En EEUU tar-dan más en arrancar, pero cuandoempiezan saben cómo se va a hacer,cómo se va a pagar, cuáles son los ries-gos... Aquí empezamos a nadar y derepente decimos: “¡Dios mío, no sé sivoy a tener energía suficiente para llegara la otra esquina!”. También la falta derespeto por los horarios. Aquí no es tanacusada, pero en el resto de España estremendo.

¿Qué lecciones puede dar Microsoft almundo?Cuando pienso en el éxito de mi com-pañía, veo que hemos tenido claro loque queríamos ser. Creo que hay muypocas compañías que sepan contestarpara qué existen. Microsoft está aquípara crear software que haga que laspersonas saquen de sí su máximopotencial y que las empresas sean másproductivas y más eficaces. Eso haceque Microsoft invierta 7.000 MUSDen I+D, más del 20 % de nuestra factu-ración. Más de lo que invierte Españaen investigación pública y privada.Porque entendemos que si queremosseguir siendo líderes no podemos que-darnos dormidos en los laureles, sinoque tenemos que estar preguntandoconstantemente a nuestros clientes: ¿yusted qué quiere?, ¿qué es lo que legusta?, ¿qué no? Ésa es una de las lec-ciones. La segunda tiene que ver con lacreación y el reparto de riqueza.Sabemos que hacemos una cosa bien,software, y eso es lo único que quere-

mos hacer. El resto de procesos quere-mos que sean otras empresas a nuestroalrededor quienes las hagan. Cada unotiene que encontrar su área, su experti-se, y no debe tener miedo a compartirlas otras áreas con otras empresas. Losfabricantes de coches ya lo hacen. Peromuchos pequeños empresarios nosaben todavía cómo hacerlo.

Y el fundador de esta empresa que datrabajo a tantos miles de personas enel mundo, ¿es un genio?, ¿una mezclade talento, suerte y esfuerzo?Pues yo creo que gracias a Dios tuvimosun padre fundador de esta empresa, BillGates, pero hoy en día Microsoft esmucho más que Bill Gates. Bill Gates esnuestro arquitecto, una persona quetiene una visión tecnológica y del mer-cado, es un hombre muy brillante, perosupo acumular talento a su alrededor.Hemos sido una empresa que se hadado cuenta de que lo más importanteque tenía eran los empleados. Nosotrossomos la segunda empresa más valoradaen bolsa. Con una facturación pequeñay sin edificios ni fábrica ni nada..., ¡perocon el cerebro de 56.000 personas!Hemos entendido que ése era nuestrovalor más importante. Les da igual queseas hombre, mujer, chino, negro, conojos marrones o rubio. ¡Hay que rete-ner el talento!

Y por último, una pregunta relativa asu carrera, ¿Cómo llega una mujer,española, licenciada en CienciasExactas, a ser consejera delegada deMicrosoft?Pues yo creo que con una mezcla desuerte. Mi madre siempre me dice: “Nosé por qué, la suerte siempre te pilla tra-bajando”; con muchísimo esfuerzo,nadie se acuerda de las veces que novamos a la peluquería, de los libros queno leemos, de los sacrificios personalesque hacemos para llevar una empresa ygenerar riqueza y trabajo. También hetenido la suerte de entrar en unaempresa donde no les importó quefuera mujer y española. Lo que les pre-ocupa es tu capacidad de aprender. Enresumen, “la suerte me ha pillado tra-bajando”. La suerte de que yo hayaencontrado a Microsoft o de queMicrosoft me haya encontrado a mí.

Sira Abenoza

Aquí, en Catalunya, ya

no se producirán más

sillas. Si Dios quiere,

sólo se producirá el

diseño de las sillas

El oriental es una perso-

na modesta, menos preo-

cupada por su ego, cuya

visión es generalmente

más amplia

A estas alturas de la globalización, Oriente ya ha dejado de ser el oscuro y lejano

horizonte mitológico donde Occidente expiaba todos sus miedos y fantasías. Las

imágenes están al alcance de cualquiera y vienen a desmentir los viejos prejui-

cios: probablemente no somos tan distintos. ¿Hasta qué punto nos diferenciamos?

orienteversus

occidente

Page 8: Internet, la puerta de entrada al mundo

El panorama del sector exterior de laeconomía catalana en 2004 presentasignos positivos que indican una buenaretribución a los esfuerzos que realizanles empresas y la Administración en lavertiente de la internacionalización. Apesar de que los resultados son todavíaprovisionales (evolución parcial deenero a octubre), el comercio interna-cional de Catalunya durante 2004 pre-senta las tendencias que siguen. En primer lugar se registra un aumentode las exportaciones catalanas del3,64 %, que representan el 26,72 % delas exportaciones totales del Estado. Apesar de la limitación de los datos de2004 en su conjunto, es una buenanoticia el aumento del clima exportadorde Catalunya (partiendo de un saldopositivo de 6,7 puntos en la cartera depedidos en julio, las expectativas paralos siguientes 12 meses suben especta-cularmente hasta los 57,3 puntos).Por lo que se refiere a las importacio-nes, el aumento ha sido del 10,03 %,de forma que, si bien el grado de cober-tura del sector exterior catalán dismi-nuye, se confirma la fortaleza de la eco-nomía catalana con relación a sudimensión productiva. Asimismo, con-siderando que el aumento del PIB cata-lán en 2004 (previsión de variaciónreal) sea del 2,6 %, significa que en laactualidad Catalunya presenta una eco-nomía mucho más abierta que en añosprecedentes.Si examinamos la tipología de exporta-ciones, destaca el empuje de los bienesde capital, a causa del buen comporta-miento de la maquinaria y otros bienes

de equipo (aumento acumulado del12,2 % de enero a julio) y de la subidaen el material de transporte durante elsegundo semestre (aumento de enero aoctubre del 43,78 % de la partida devehículos de transporte de mercancías).En relación con los bienes de consumo,a pesar de la atonía de los primerosmeses del año, las cifras a partir dejunio son esperanzadoras (destaca elcambio de tendencia en los turismos,con un aumento interanual de enero aoctubre del 8,04 %; o bien del cerdo,17,22 %; aceite de oliva, 16,29 %,etc.).

Para concluir esta breve composiciónde lugar, es importante incidir en elaspecto de los destinos de las exporta-ciones catalanas. En este sentido, seconstata una creciente diversificacióngeográfica, si bien mayoritariamente sedirigen a la UE (el 75,29 % de lasexportaciones van a Europa en sentidoamplio), se advierten aumentos pode-rosos de las exportaciones respecto a2003, de más de 2 dígitos, a países tandispares como Turquía (37,28%),Rumanía (36,84 %), Japón (29,95 %)

y Finlandia (15,66 %). Esta heteroge-neidad se explica por la creciente diver-sificación de productos que exportanlas empresas catalanas, lo cual nos indi-ca que la economía catalana se interna-cionaliza tanto en mercados maduroscomo emergentes y que, consiguiente-mente, tiene capacidad para ser prota-gonista de la globalización mediante lamultilocalización de sus empresas.El Plan para la Internacionalización deCatalunya 2005-2008, como mapa deruta de la acción de nuestro Departa-mento en materia de internacionaliza-ción, plantea unas líneas de actuación,a ejecutar por parte del COPCA, basa-das en 5 objetivos estratégicos que pre-tenden potenciar la trayectoria deinternacionalización de la economíacatalana, como respuesta necesaria yproactiva ante la aceleración del proce-so de globalización que vivimos.A grandes rasgos, los objetivos del Planpara la Internacionalización pretenden,en primer lugar, posicionar Catalunyaen su entorno económico como una delas mejores prácticas en comercio exte-rior, con el fin de capturar el potencialexportador con acciones que contem-plan tanto los mecanismos del comer-cio exterior como los aspectos de ges-tión de la empresa. En segundo lugar,pretendemos impulsar una nueva gene-ración de empresas catalanas de carác-ter multinacional mediante el fomentoactivo de la inversión directa en elextranjero. Las acciones en este sentidopasan, entre otras, por la creación deáreas de aterrizaje (greenfields) en mer-cados estratégicos, o bien la creación de

Feb. 05

comerçexterior

15

la internacionalizaciónde la economía catalana

paquetes de servicios cerrados para faci-litar la toma de decisiones asociadas acualquier proceso de inversión exterior(asesoramiento legal, recursos humanos,logística, ubicación, incentivos, fiscali-dad...). En tercer lugar, se busca la inter-nacionalización de clústeres estratégicosy, en especial, de las empresas de servi-cios de alto valor añadido basadas en elconocimiento que, por su dimensióntradicionalmente pequeña, presentanun recorrido factible para el crecimien-to y la internacionalización.Igualmente, se pretende incidir enaquellos sectores más amenazados por laintensificación de la competencia inter-nacional a partir de la transformaciónde amenazas en oportunidades, en elsentido de asistir a aquellas empresas deriesgo hacia una multilocalización quemejore su cadena de valor.Finalmente, se persigue una consolida-ción del propio COPCA como instru-mento cohesionador de los agentes de lainternacionalización de Catalunya. Setrata de renovar la excelencia y el presti-

gio del COPCA a partir de la dotaciónde nuevos instrumentos de gestión delconocimiento como son el Observato-rio de Mercados Exteriores, el AnilloInternacional (para potenciar el trabajoen red), el desarrollo de las plataformasempresariales, o bien la creación de unConsejo Asesor de la Internacionaliza-ción que incorpore especialistas de lossectores público y privado, con el obje-tivo de generar nuevas iniciativas inspi-radas en la mejora permanente y la cali-dad total. En definitiva, el reto queafrontamos ilustra la voluntad de dar unpaso firme y cualitativo hacia adelanteen el tradicional camino de entendi-miento y de creación de riqueza quehan protagonizado la empresa y elDepartamento de Comercio, Turismo yConsumo mediante este valioso instru-mento que es el COPCA.

El pasado ejercicio se

registró un aumento de

las exportaciones catala-

nas del 3,64 %, que

representan el 26,72 %

de las exportaciones

totales del Estado

Se constata una crecien-

te diversificación geográ-

fica, si bien mayoritaria-

mente se dirigen a la UE,

ya que el 75,29 % de

las exportaciones se diri-

gen al Viejo Continente

La Cámara de Barcelona, así como los empresarios

que participaron en el reciente viaje a Marruecos y

que acompañaron a S. M. Juan Carlos I, han valo-

rado “muy positivamente” el balance final de esta

misión empresarial.

Son muchas las razones que explican este optimismo tras el exitoso viaje. Deentrada, se ha demostrado, una vez más, que la entidad cameral catalana liderala representación empresarial española en un país crucial para los intereses nosólo económicos, sino también políticos y sociales como es Marruecos.Desde el punto de vista meramente empresarial, el viaje ha permitido aceleraralgunas negociaciones, así como afianzar la confianza entre los diversos interlo-cutores y demostrar a los más escépticos y reacios las enormes posibilidades quetiene el país norteafricano. De hecho, el propio presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, tras lacelebración en Marraquesh del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí,salió convencido de una cosa: cada vez son más las oportunidades que lasempresas catalanas pueden encontrar en el país vecino. Y así lo creen tambiénlas más de 40 empresas catalanas que acompañaron a los dirigentes camerales.Y entre ellas, algunas tan importantes como La Caixa, Banc Sabadell, Copicsa,Comapa-Copisa, Saba, Renta Corporació, Furas, Cobega, Alta Partners, Simon,Grupo Shers, Grupo Arias, Interaliment, Euromaneger, Carinsa, GrupoCorona, Tourism & Leisure o Corporació Roca.Lo cierto es que ante este panorama cabe destacar las privilegiadas relaciones

que la Cámara barcelonesa mantiene con Marruecos y que se tradujeron en ungesto de gran significado por parte de las autoridades marroquíes, tal y comodemuestra la presencia del presidente Miquel Valls, el único representante deuna institución empresarial, en la cena de gala que Mohamed VI ofreció a losReyes de España.Esa alta consideración por la institución que preside Miquel Valls se vio nueva-mente reflejada con la presencia, en la cena que ofreció éste a los empresarioscatalanes, de 2 consejeros reales: André Azouley, consejero de AsuntosEconómicos, y Fadel Benyaich, consejero real encargado de las relaciones conEspaña. También asisitieron a la misma los ministros marroquíes de Comercio,Industria, Asuntos Económicos, Fomento y Turismo, así como más de 70 pre-sidentes de los grupos empresariales más importantes del país.Pero el viaje, además de los obligados actos oficiales, dio pie también a nume-rosos encuentros en los que se habló de potenciar las relaciones bilaterales entreMarruecos y Catalunya. De estos encuentros, destaca el futuro acuerdo entre laCámara y Agencia del Norte, un ministerio que busca el desarrollo del Nortedel país, o el empeño en conseguir vuelos directos entre Tánger y Barcelona. En cualquier caso, y de cara al futuro, este viaje ha permitido consolidar la ima-gen de la Cámara como lobby en Marruecos, que se demuestra en la red de rela-ciones políticas tejidas por la Cámara y que tiene como uno de sus máximosexponentes la creación de la Fundació Catalunya-Marroc.

P. C.

satisfacción general

MARRUECOS

El viaje pone de manifiesto las enormes posibilida-

des que tiene Marruecos para la empresa catalana

y el papel central desempeñado por la Cámara de

Barcelona

BALANCE 2004

Raimon SerretDirector general de Comercio y presidente del COPCA

Page 9: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

17

Eso es, al menos, lo que opina ArunMaira, presidente del Boston Consul-ting Group India, que en el últimoForum Asia celebrado en la CiudadCondal (ver Noticiari del mes dediciembre) recordó que la India es elpaís “democrático” que más ha crecidoen la última década y que si miramoscon un poco de perspectiva, hacia 2050se convertirá en la tercera economíamundial, tras China y Estados Unidos.Maira, por encima de los tópicos y delos prejuicios, cree que cuando se hablade la India no hay que olvidar que setrata del país que tendrá un mayoraumento de población activa entre2010 y 2030, y que dicha poblaciónserá, además, “muy abundante y bara-ta”, un motor que elevará los índices deconsumo. Vamos, que este consultor mantiene lalínea que apuntó en su día el equipo deeconomistas y analistas de GoldmanSachs cuando presentaron un informe

titulado Soñando con los BRIC: el cami-no hacia 2050. Con el acrónimo BRIC,esos estudiosos se referían a Brasil,Rusia, India y China. Todos ellos gran-des países con enorme potencial que, en

mayor o menor medida, estaban y dehecho están creciendo económicamentecon unos porcentajes superiores a los deEuropa. Pero, ¿qué decía ese informe de la India?Pues entre otras cosas, que si manteníauna tasa de crecimiento anual del 5-6 %

de manera sostenida durante los próxi-mos años, podría multiplicar su rentaper cápita por 36. Casi nada. Y eso, deun país que desde la década de los añoscincuenta hasta finales de los ochenta–poco antes de las reformas de Rao–creció de media un 3,5 %, pero quedebido a la alta tasa de natalidad, el por-centaje real de crecimiento se quedabaen un raquítico 1-2 %. Era lo que seconocía en el mundillo académico eufe-místicamente, y con no poco sarcasmo,como “la tasa de desarrollo hindú”.Ciertamente, la herencia de Gandhi yNehru ha pasado factura a un país alque mucha gente aún asocia a ese tras-cendentalismo y pacifismo, a esa des-preocupación por lo material que les haimpedido dar el salto adelante quetanto anhelan y necesitan. Esa mismaidea es la que expuso el propio EugenioBregolat cuando el año pasado en unDinar Cambra le preguntaron por elparalelismo entre China y la India. Sin

ESPECIAL INDIAESPECIAL INDIA

el futuro ya está aquíSe habla tanto del potencial de China, del dinamismo desbordante del Dragón,

que casi siempre se olvida que Asia es mucho más y que, especialmente en los

próximos años, el otro gigante de la región, la India, tiene tanto o más potencial

de crecimiento que el demostrado por el Imperio del Centro.

Cualquier aproximación a la política económica india debe par-tir del análisis previo de los 7 grandes condicionantes a los quequeda sujeto el devenir de la república federal: 1) mayor demo-cracia del mundo, 2) sociedad jerarquizada por el sistema decastas y extraordinariamente compleja por la diversidad reli-giosa, étnica, religiosa y cultural, 3) economía en desarrollodonde casi un 60 % de la población vive con menos de 2 USDdiarios y sólo un 8 % de los trabajadores pertenece al sectorempresarial formal, 4) ineficacia de la superestructura admi-nistrativa heredada del Imperio británico, 5) nacionalismo yautosuficiencia de sus élites, 6) elevado grado de autonomíafiscal, financiera y legislativa de los Estados, y 7) resistencia alproceso de globalización de los intercambios fundamentada enla asunción de planteamientos social-comunistas que derivanen un alto grado de intervención estatal en la economía. Considerando todos estos elementos, el margen de maniobradel Gobierno en lo referente a la política económica ha sidomuy limitado. Cambios en el Ejecutivo no implican cambios sus-tanciales de política. Sólo las situaciones de urgencia motiva-das en la presión externa actúan de catalizadores de los cam-bios al imposibilitar el mantenimiento del statu quo.Las directrices de política económica vienen marcadas por elPresupuesto. La elaboración del Presupuesto 2004-05, presen-tado por el nuevo Gobierno elegido en mayo de 2004, veníadelimitada y constreñida por 3 elementos: 1) el presupuestointerino del anterior Gobierno aprobado en primavera; 2) la Leyde responsabilidad fiscal y de gestión presupuestaria, que esta-blece la obligación de la eliminación del déficit corriente delCentro para 2008-09, y 3) el National Common MinimunProgramme (NCMP) anunciado por el primer ministro días des-pués de formar Gobierno, que incorporaba 7 objetivos econó-micos (crecimiento económico sostenido del 7-8 %; acceso uni-versal y de calidad a la educación y a la sanidad básicas; gene-ración de empleo en todos los sectores a través de la promo-ción de la inversión; asegurar un mínimo de 100 días de trabajoal año con salario mínimo para cada cabeza de familia; dar prio-ridad a la agricultura y a las infraestructuras; acelerar la refor-ma y la consolidación fiscal; y asegurar una mayor y más efi-ciente devolución fiscal).Como elementos destacados del Presupuesto 2004-05 se pue-den subrayar: Se vuelca en los menos favorecidos, la agricultura y el desarro-llo rural, pero puede calificarse como pro-reforma (al compro-

meterse a la introducción del IVA en abril de 2005 y al elevar loslímites de participación del capital extranjero en telecomunica-ciones, seguros y aviación civil). Sacrifica la ortodoxia presupuestaria por la multitud de com-promisos y expectativas de los partidos aliados a los que debeatender. Se ha apostado por la agricultura, pero tampoco se ha descui-dado la clase urbana, ampliando los límites para la exención enel impuesto sobre la renta, y abaratando ordenadores y teléfo-nos móviles.Aunque el presupuesto no apoya específicamente ningún sec-tor industrial, se han visto claramente favorecidos energía,automoción, tecnología de la información, biotecnología, pro-cesado de alimentos, telecomunicaciones y siderurgia.Ha incorporado escasas medidas de nuevos impuestos: el Sur-tax del 2 % para financiar la educación, el incremento del 8 al10 % del Service tax (y el aumento de la lista de los serviciosgravados) y el nuevo impuesto sobre transacciones financieras.Ha dejado claro que el nuevo Gobierno es favorable a la entra-da de la inversión directa extranjera. Esto se ha visto reciente-mente reforzado con la creación de una Comisión deInversiones, cuya tarea será la atracción de la cifra objetivo de150.000 MUSD de inversión privada en 10 años y presidida porRatan Tata, presidente del Grupo Tata y declarado recientemen-te por la revista Forbes como el empresario del año en Asia.Sin embargo, toda valoración política profunda del nuevoPresupuesto y, sobre todo, del nuevo Gobierno, debe hacerse,como así ha manifestado el ministro de Finanzas, tras algúntiempo, una vez que se puedan materializar las prioridades delNCMP. Sin embargo, a pesar de que el Partido del Congreso,ganador de las elecciones, necesite para gobernar el apoyo delos 2 grandes partidos comunistas y haya ya accedido a variasexigencias suyas, no parece que la continuidad del proceso dereformas y de liberalización esté en peligro, dado el talante y elprestigio del nuevo primer ministro, Manmohan Singh, protago-nista del proceso de apertura de la primera mitad de los añosnoventa en su época como ministro de Finanzas. Eso sí, se hapasado de la propaganda del “Feel-Good Factor” y del “India’sShinning” al de “Reforms with a human face”.

RRuutthh AAbbaadd GGoonnzzáálleezzAgregada Comercial

Oficina Económica y Comercial en India-Nueva Delhi

política económica india: modificaciones y previsiones

embargo, otros analistas difieren clara-mente de esta idea. Eva Borreguero,autora de Hindú: nacionalismo religiosoy política en la India contemporánea,considera que a pesar de la imagen quehay en Occidente sobre la supuestaascesis y austeridad, “lo cierto es que enpocos sitios como en la India la riquezaha sido y es un símbolo de estatus, ycomo tal ha de ser ostentada ante losojos de la sociedad, lo que hace del con-

sumismo un elemento indicador clavede nivel social que todos aspiran aalcanzar”.Una opinión que comparte ChristianGarcía, el responsable de Mango para elmercado indio, cuando afirma que elconsumo y el marquismo avalan la posi-ción social de los pocos privilegiadosque hay en un mar de pobreza. Pero apesar de la enorme pobreza, existen hoyen la India muchas oportunidades,

El mercado indio está

muy segmentado geográ-

fica y socialmente y,

debido a su enorme

dimensión, la distribu-

ción y el transporte son

sumamente complicados

La presencia española es

diminuta y deficitaria: las

importaciones indias pro-

cedentes de España sólo

representan el 0,34 %

del total y la tasa de

cobertura es del 22 %

Page 10: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

19

ESPECIAL INDIA

entre otras cosas gracias a una clasemedia de 300 millones de personas, encuyo seno se incluyen 50 millones dericos que suelen ser, por cierto, bastanteo muy marquistas, como opina Chris-tian García.El responsable de Mango incide en unhecho que no debe olvidarse: un paístan grande es muy diverso y la capaci-dad de consumo se encuentra muyfocalizada en las zonas más desarrolla-das. El campo, en el que se encuentranmás de 700 millones de personas, eneste sentido aún no está globalizado. Yle queda un largo trecho por recorrer.En el caso de la firma vallesana, y gra-cias al atractivo que significaba elmundo apasionado y lleno de glamourde Bollywood, inició su introducciónen Bombay y después fue a la capital,Nueva Delhi.

El caso de Mango es singular, porque adiferencia de otras empresas que buscanimplantarse directamente o un compra-dor o vendedor, la firma propiedad de los

hermanos Andic busca socios para fran-quiciar la marca. Las negociaciones sonsiempre arduas, pues tal y como recono-ce García, los interlocutores suelen sermuy buenos, “son gente sumamenteinteligente y hábiles negociadores”.

García también apunta una característi-ca singular de ese país: prima por enci-ma de cualidades y méritos recogidos encualquier curriculum vitae la afinidad delas castas. Una opinión que comparteÒscar Pujol, director de los programaseducativos de Casa Asia y que ha vividovarios años en el país asiático. ParaPujol, evidentemente, las castas son unlastre porque jerarquizan la sociedad enpleno siglo XXI de una manera propia deotras épocas. Pero Pujol, puestos a seroptimistas, valora positivamente la soli-daridad de grupo que comporta la per-tenencia a una misma casta y las posibi-lidades que ello conlleva a la hora dedelegar en la empresa no pocas respon-sabilidades.Pujol, gran conocedor de los entresijosde una sociedad completamente desco-nocida para la mayoría de españoles y

No es nuevo que la India sea destino interesante para la inver-sión, pero en estos últimos tiempos se presenta más que nuncacomo destino alternativo a China.Ciertamente, parece que el Elefante indio empieza a acelerar suritmo para aumentar la captación de capital extranjero. En unasola década, la India ha pasado de 1 a más de 6 billones USD deinversión directa extranjera. Lo que debería ser un duelo de tita-nes no parece serlo, puesto que China parte de una base muchomás avanzada y fuerte. Pese al cambio de Gobierno del pasadomes de abril, la carrera india que empezó hace ya unos años seha acelerado.La India sigue su proceso liberalizador, dando cada vez más faci-lidades a la entrada de capital extranjero y consolidando y cre-ando más zonas económicas especiales donde resulta muy ven-tajoso producir, tanto por razones de bajo coste de infraestruc-turas y servicios como por sus incentivos fiscales.El mercado indio es altamente interesante tanto por la base deconsumo que representa como por ser puerta de entrada al mer-cado del Sudeste asiático. Uno de los factores claves para el de-sarrollo del país es su población y el crecimiento de ésta. ElGobierno indio ha adoptado medidas que permiten que cada añoentre 20 y 25 millones de personas puedan incorporarse a unaclase media que va aumentando y que representa ya 300 millo-nes de habitantes. Éstos, junto con los 40 millones que confor-man la clase alta, forman esta base de potenciales consumido-res. Cada vez más, las empresas ubicadas en la India no sóloproducen para abastecer este mercado, sino para reexportar aEuropa y a otros países de la zona.La alta protección que tenía hasta hace poco este mercado faci-litó que muchas empresas ya se hayan establecido en la Indiacomo una estrategia más de acceso a su vasto mercado. Hoy endía, la India es un país interesante, ya que ofrece costes másbajos de mano de obra, así como un amplio segmento de traba-

jadores y directivos altamente cualificados y a precios muy com-petitivos. La búsqueda de personal y de socios estratégicos parafuturas alianzas resulta también más cómodo que en otros paí-ses, debido a patrones de comportamiento bastante occidenta-lizados y gracias a que el uso de la lengua inglesa está muyextendido.Además, la India se está consolidando como foco de atracción deinversiones del sector servicios, aunque por su parte las inver-siones industriales sigan aumentando año tras año. El Gobiernoindio ofrece paquetes de incentivos fiscales muy equilibrados yun sistema legal y contable muy sofisticado. La empresa extran-jera que invierta en la India puede repatriar hasta el 100 % delos dividendos, capital y royalties desde el primer año.En cuanto a las unidades de producción orientadas a la exporta-ción, los incentivos fiscales son muy amplios, gozando de laexención total de impuestos de aduanas sobre las aportacionesindustriales y vacaciones fiscales durante 5 años por el 100 % delas unidades orientadas a la exportación y unidades en zonas deproceso de exportación.Desde 1992, el COPCA cuenta con un Centro de Promoción deNegocios en Nueva Delhi para atender a las empresas catalanascon intereses comerciales y de inversión en la India. Desde estaoficina se ofrecen soluciones personalizadas a medida de lasnecesidades de la empresa catalana.Para más información sobre las oportunidades que ofrece elmercado indio, pueden ponerse en contacto con el Área de Asia-Pacífico del COPCA a través de la dirección de correo electróni-co <[email protected]> o por vía telefónica, llamando al 934 849650.

MMaarrttaa CCooccaa OOrrttiiggaaConsultora para el Mercado Indio

COPCA

una oportunidad a la inversión

Banco Sabadell abre oficina de representación en Nueva Delhi, laprimera presencia directa y estable de un banco español en laIndia.Es un hecho asumido por todos que la tan repetida «globaliza-ción» está teniendo efectos directos entre las empresas queoptan por considerar la expansión de su negocio en el ámbitointernacional no sólo más allá de nuestras fronteras, sino inclu-so, y especialmente, más allá de las fronteras de la UniónEuropea.En este sentido, cualquier empresa que esté valorando la posi-bilidad de realizar un paso hacia la internacionalización deberáresolver una gran cantidad de incógnitas durante el proceso pre-vio a la toma de decisión. Familiarizarse con las característicasparticulares del mercado objetivo de esta acción comercial oinversora, conocer los hábitos y las costumbres de nuestrosinterlocutores y la forma de afrontar la negociación, saber cómoy cuándo cerrar los acuerdos, y tantos otros aspectos son, sinduda alguna, de vital importancia para el éxito del proceso deinternacionalización de nuestras empresas. Si además, la empre-sa piensa en Asia, una de las zonas más dinámicas y de mayorpotencial, estos apoyos se hacen totalmente indispensables.

NNuueessttrraa aappuueessttaa ppoorr llaa IInnddiiaaHan transcurrido ya más de 20 años desde que Banco Sabadelldecidió abrir una primera oficina de representación en el cora-

zón de Londres. Desde entonces y hasta la fecha, ha desarrolla-do un plan de expansión de la red internacional que en la actua-lidad permite atender in situ a la empresa con vocación inter-nacional.La última en incorporarse a esta red internacional es la oficinade representación de Nueva Delhi. Esta nueva presencia en Asiapretende profundizar en el desarrollo de las relaciones decorresponsalía con la banca local iniciada hace más de 15 añosy, en especial, dotarse mediante esta presencia directa de unaestructura profesional capaz de atender las necesidades in situde la empresa española con intereses comerciales o de inversiónen el segundo país más poblado del mundo.La recién inaugurada oficina de representación, dirigida porDeepesh Malaviya, Chief Representative en Nueva Delhi, está ubi-cada en la zona de Connaught Place, en el número 13 de TolstoyMarg, en pleno corazón de Nueva Delhi y supone la primera pre-sencia directa y estable en el país por parte de un banco espa-ñol.Esta nueva oficina de Banco Sabadell confirma el dinamismo yespecialización de la entidad en el apoyo tanto al negocio inter-nacional como a la inversión exterior. La entidad cuenta con ofi-cinas en 29 países de todo el mundo, entre los que se encuen-tran China, Singapur, Irán, Líbano y Argelia, con un objetivocomún: atender a las empresas con inquietudes y proyectos quequieran tomar parte en el proceso de globalización.

banco sabadell, su banco en nueva delhi

catalanes, advierte de una cosa: cuánimportante es demostrar un cierto inte-rés por ellos y por lo que representan.“Acostumbrados a la herencia colonial,la imagen que tienen de Occidente”,dice Pujol, “es que somos unos interesa-dos”. El que sea capaz de demostrar eseinterés adicional por su cultura y por suentorno, dice el responsable de progra-mas educativos de Casa Asia, habráconseguido algo importante: “Que lemiren con otros ojos y que se le abrannumerosas puertas”. Ello no es posibleconseguirlo de buenas a primeras, asíque Pujol recomienda paciencia,“mucha paciencia”. Entre otras cosas,porque lo emocional, en la India, “essumamente importante”. Muchos de los empresarios o responsa-bles de exportación que conocen afondo el mercado indio reconocen quelos principales hándicaps que suelentener las empresas españolas son esedesconocimiento de la realidad de unpaís sumamente complejo, multiconfe-sional y multicultural, en el que existen18 lenguas oficiales, con tradicionesarraigadas en las profundidades de la

historia, con zonas en las que sobrevi-ven los ritos y las supersticiones y en lasque la lucha contra la burocracia sepuede convertir en la peor de las pesa-dillas. A eso habría que añadir el desco-nocimiento prácticamente total de lamarca España y un error persistente enuna parte significativa de la claseempresarial española: querer resultados

inmediatos, en el corto plazo. Pero la India es un país con un gran pre-sente y un mejor futuro. De ahí quehaya muchos sectores en los que lasposibilidades son infinitas. Desde la ofi-cina comercial del ICEX en NuevaDelhi se citan varios: construcción,infraestructuras, sanitario, automoción,turismo, sector financiero, biotecnolo-

gía o tecnologías de la información. Es un hecho conocido que en el Sur delpaís, especialmente en Bangalore yHyderabad, el sector de las nuevas tec-nologías se ha desarrollado ampliamen-te y se ha convertido en el nuevoSilycon Valley. Exportan no sólo tecno-logía, sinó también capital humano queestá tejiendo en los países más desarro-llados una tela de araña compuesta porindios que tarde o temprano, despuésde prosperar, volverán o invertirán partede sus beneficios en su país de origen. Tal y como dice en este mismo númeroRuth Abad, en la India, a pesar del cam-bio de Gobierno, las reformas seguirán,y aunque cambien los lemas, este paísemerge con fuerza, por lo que olvidarsede él puede ser un fallo estratégicoimperdonable que las empresas españo-las no se pueden permitir si quierentener voz y presencia en la zona másdinámica del mundo en las próximasdécadas.

Pelayo Corella

A pesar del cambio de

Gobierno, las reformas

seguirán, y aunque cam-

bien los lemas, este país

emerge con fuerza

Las Cámaras catalanas

tienen 2 misiones previs-

tas este año a la India:

la Tricameral en abril y

Barcelona en octubre

ESPECIAL INDIA

PUBLIREPORTAJE

Page 11: Internet, la puerta de entrada al mundo

Según un estudio realizado por laCámara de Comercio de Terrassa, lasempresas de la demarcación, y por endelas del resto de Catalunya, dada su igualcomposición, tienen varias debilidadesque impiden un mayor grado de éxitoen la internacionalización. Así, hayaspectos que deberían mejorarse ya,como el de la formación. Sólo unamedia de 4 personas por empresa tieneestudios específicos de la materia, y esoen las compañías con mayor dinamismoexportador; en las que están en un esca-lón inferior, el número se reduce justo ala mitad.

Otro de los puntos flacos de las empre-sas es que muchas no poseen un plan demárketing para abordar los mercadosinternacionales. Esa falta de investiga-ción pondera el porcentaje de éxito ofracaso en la aventura exterior: un 37 %de las empresas más dinámicas en laexportación no disponen de una políti-ca de precios ni un diseño claro de már-keting internacional. De ahí que el estudio llegue a una con-clusión más que evidente: “la diferen-ciación de producto permitiría discrimi-nar en el precio de venta” a la vez que se

tendrían que “incrementar las inversio-nes en promoción” y “trabajar diferentescanales de distribución adaptados a lasnecesidades de cada mercado”.Con ello, los responsables del estudiono dicen que las cosas se hagan mal,más bien que podrían hacerse mejor. Dehecho, la demarcación de Terrassaexporta más de 3.000 MEUR, cifrasuperior a la de provincias tan dinámi-cas como Castellón, Alicante, Álava oCádiz.Con la intención de señalar los puntosdébiles, los responsables del estudioponen especial énfasis en otras 3 cues-tiones no menos importantes. A saber:por una parte, una evidencia por todosconocida y compartida con el resto delEstado. Es evidente que hay que diver-sificar más los mercados: el 81 % de lasexportaciones tienen como destino laUE. “Una apuesta por la diversificaciónde los mercados”, señala el estudio,“incrementaría el volumen de las expor-taciones y la calidad del proceso deinternacionalización de las empresas”. Irmás allá de Europa y América Latina ypenetrar en mercados como los de Asiao Norteamérica facilitaría el crecimien-to natural de unas empresas volcadas alexterior. Además, la atonía en el consu-mo en países como Alemania o Franciano augura nada bueno a corto o medioplazo.Más hándicaps. Las inversiones en acti-vidades de investigación e innovaciónson reducidas. Además, si éstas no seplanifican, tampoco se puede acceder alas ayudas por estos conceptos que,pocas o muchas, existen. En este senti-do, el estudio revela que son siempre lasmismas empresas las que saben benefi-

ciarse de créditos y desgravaciones en elcampo del I+D+i. Por eso, otra de lasconclusiones del estudio con el objetivoúltimo de asegurar nuevos mercados es“fomentar el desarrollo de nuevos pro-ductos y nuevos procesos de produc-ción, ampliar las inversiones en investi-gación, mantener la calidad de los pro-ductos y adaptar las exportaciones a lasnecesidades de los diferentes mercados”. Por último, una perogrullada: paramejorar posiciones en los mercadosinternacionales, hay que mejorar el pro-ceso interno de toda la empresa. Esto es,conseguir de todos y cada uno de los

departamentos de la empresa la búsque-da de la excelencia. El ímpetu por mejo-rar asegura si no el éxito, sí la concien-cia de realizar en cada momento lo quetoca. Es un cambio psicológico que notodas las empresas tienen aprehendido.Ello conllevará, con certeza, “una mejorpredisposición para comprometer re-cursos y planificar, con mayor intensi-dad, las actividades exteriores” de laempresa, señala el estudio.

Pelayo Corella

Feb. 05

comerçexteriorcomerçexterior

21

falta formacióny estrategia internacionalLas empresas catalanas exportan, y según las últimas cifras, mucho. Y las de la

demarcación de la Cámara de Terrassa, más. Mientras que en la última década,

las exportaciones catalanas se han doblado, las de la demarcación de la Cámara

vallesana se han cuadriplicado. Aun así, hay ciertas lagunas a mejorar.

PERFIL EXPORTADOR

El grado de intensidad

exportadora es mayor en

la demarcación de

Terrassa que en España

o en países con tanta

solera en este campo

como Italia

Las empresas que más

exportan tienen una

media de 69 trabajado-

res, por 39 las que

menos, y no significa

que lleven más tiempo,

sino que lo hacen mejor

APUNTES

poca iniciativaEscribía no hace mucho en La Vanguardia el profesorManuel Castells que “el emprendimiento es el mecanismoque articula la innovación para incrementar la productivi-dad, a condición de disponer de los recursos humanos ytecnológicos adecuados. Se dice que Catalunya es tierra deemprendedores. Fue, pero está dejando de serlo. Porque nobasta la cultura emprendedora, aunque es indispensable.Hace falta el conocimiento científico y tecnológico unido ala capacidad empresarial”. Bien, pues parece ser que el Principat, al igual que el restodel Estado, no tienen ni lo uno ni lo otro. Sabido es el retra-so en I+D+i que padece nuestro país. Ahora, tras un estu-dio presentado por la Comisión Europea en fechas recien-tes, se demuestra lo que era un secreto a voces: ni enCatalunya ni en España la gente anda sobrada de iniciativaempresarial. Así, el 70 % de los españoles nunca ha pensa-do en crear su propia empresa. El porcentaje más elevado detoda la UE. Si en el pasado número del Noticiari, Marcel·lí Sugrañesreconocía que en EEUU el reconocimiento social hacia losempresarios es indiscutible, aquí ese reconocimiento es unaquimera y lo que prima es la desconfianza, cuando no elrecelo. El éxito está penado por la envidia y por una con-cepción propia de otros lares y otra época sobre el enrique-cimiento fruto del trabajo y del esfuerzo personal. Y así, sincapacidad emprendedora, es muy difícil competir en unmundo globalizado. Tendremos que seguir admirando a lashonrosas excepciones.

un diferencialque no se reduce

Uno de los grandes males que tiene la economía españolaes que sus tensiones inflacionistas acaban siempre perjudi-cando a las empresas exportadoras en su aventura exterior.Bien, pues ahora, 3 años después de la aparición del euro,Eurostat ha cifrado ese diferencial. Mientras que la mediade inflación de la UE fue del 6,3 %, en España el porcen-taje se elevó al 10,2 %. Así pues, 4 puntos que perjudicanmucho la competitividad de las empresas, y más si éstas notienen una productividad tan alta como la de sus más direc-tas competidoras. Por todo ello, el Banco de España tiene una receta: másliberalizaciones, especialmente en aquellos sectores en losque existe poca transparencia a la hora de marcar precios,así como impulsar las nuevas tecnologías para mejorar laproductividad de las empresas. Está por ver si, finalmente, el ministro Solbes consigueimpulsar las medidas necesarias para reducir ese margen osi, por contra, España seguirá reduciendo su diferencial decrecimiento mientras mantiene o amplía el de inflación. Deser así, se atisban nubarrones en el horizonte.

el paradigma“europa”El conseller Huguet realizó semanas atrás una conferenciaen EADA que llevaba por título “La economía catalanaante la Constitución europea. Límites y oportunidades dela internacionalización”. Qué duda cabe que el consellerrepublicano arrimó el ascua a su sardina y vino a decir quela no-capitalidad de Barcelona frente a Madrid y el déficitfiscal con España perjudican enormemente la economíacatalana. Dijo asimismo que “a pesar de ser Europa actual-mente el principal mercado y un buen negocio para el sec-tor privado catalán, este peso no se refleja después ni enrepresentación política directa ni en la percepción de recur-sos públicos y, consiguientemente, el sector privado seacaba resintiendo por un déficit de capital público, sobretodo en infraestructuras viarias, ferroviarias y aéreas”. Esosí, nada dijo de las divergencias internas del Ejecutivo cata-lán en torno a la Constitución europea.

arrojo almerienseNo quisiéramos hacer cundir el desánimo. Porque tal ycomo decíamos, excepciones, “haberlas, haylas”. Y una deellas es Cosentino. Esta empresa andaluza, especializada enla fabricación de superficies de cuarzo, ha sido la primeraempresa española en dar un paso al frente y anunciarse en elque es el mayor espectáculo televisivo en EEUU. Nos refe-rimos a la Super Bowl. La final de fútbol americano congrega siempre la atenciónde millones de norteamericanos. Se calcula que cerca del45 % de hogares estadounidenses siguen en directo seme-jante acontecimiento deportivo. Empresas como Ford,Genenral Motors, Pepsi-Cola y McDonald’s están siemprepresentes y pagan a un precio de oro los segundos publici-tarios. Bien, pues este año Cosentino les va a acompañar. Y paraello ha apostado fuerte. A los 3 MUSD que cuesta anun-ciarse, le han sumado el millón de dólares que ha costado elanuncio y que ha contado con la participación de una viejagloria de la NBA, el polémico y excéntrico Dennis Rodman. La firma almeriense factura cerca de 260 MEUR, de los quela mitad provienen de su filial americana, que controla el5 % del mercado de encimeras de EEUU.

Page 12: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

23

PROMOCIÓN

Misiones

CCUUBBAA,, RREEPP.. DDOOMMIINNIICCAANNAA DDEELL 2277 DDEE FFEEBBRREERROO AALL 55 DDEE MMAARRZZOOCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Ana Alós

[email protected]

BBOOSSNNIIAA,, CCRROOAACCIIAA,, EESSLLOOVVEENNIIAA MMAARRZZOOCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Rafael Garcia Santos

[email protected]

MMIISSIIÓÓNN IINNVVEERRSSAA:: BBUULLGGAARRIIAA MMAARRZZOOCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Rafael Garcia Santos

[email protected]

MMAARRRRUUEECCOOSS,, TTÚÚNNEEZZ MMAARRZZOOCámara: LleidaSector: MultisectorialContacto: Esther Fernández (tel. 973 236 161)

[email protected]

IIRRÁÁNN,, EEAAUU DDEELL 55 AALL 1100 DDEE MMAARRZZOO Cámara: SabadellSector: MultisectorialContacto: Vicenç Vicente (tel. 937 451 263)

[email protected]

CCOOSSTTAA RRIICCAA,, GGUUAATTEEMMAALLAA,, MMÉÉXXIICCOO DDEELL 77 AALL 1188 DDEE MMAARRZZOOCámara: TarragonaSector: MultisectorialContacto: Roberto Barros (tel. 977 219 767)

[email protected]

PPOOLLOONNIIAA DDEELL 1133 AALL 1177 DDEE MMAARRZZOOCámara: ReusSector: MultisectorialContacto: Sonia Sas (tel. 977 338 016)

[email protected]

CCHHIINNAA,, HHOONNGG--KKOONNGG,, TTAAIIWWÁÁNN DDEELL 22 AALL 1133 DDEE AABBRRIILL Cámara: SabadellSector: MultisectorialContacto: Vicenç Vicente (tel. 937 451 263)

[email protected]

LLEETTOONNIIAA,, EESSTTOONNIIAA YY SSUUEECCIIAA DDEELL 44 AALL 88 DDEE AABBRRIILLCámara: Terrassa Sector: MultisectorialContacto: Natalia Bertran

[email protected]

MMIISSIIÓÓNN YY SSEEMMIINNAARRIIOO::AAUUSSTTRRAALLIIAA YY NNUUEEVVAA ZZEELLAANNDDAA DDEELL 44 AALL 1144 DDEE AABBRRIILLCámara: Barcelona Sector: MultisectorialContacto: [email protected]

CCHHIINNAA DDEELL 2233 DDEE AABBRRIILL AALL 11 DDEE MMAAYYOOCámara: BarcelonaSector: Compra de bienes industrialesContacto: Montse Roure

[email protected]

TTÚÚNNEEZZ DDEELL 55 AALL 88 DDEE AABBRRIILLCámara: BarcelonaSector: MultisectorialContacto: Eva Perea

[email protected]

MMIISSIIÓÓNN IINNVVEERRSSAA:: JJAAPPÓÓNN,, CCOORREEAA 1122 YY 1133 DDEE AABBRRIILLCámara: BarcelonaSector: Construmat. Sector construcciónContacto: Montse Roure

[email protected]

IINNDDIIAA 2233 AALL 3300 DDEE AABBRRIILLCámara: ManresaSector: MultisectorialContacto: Jaume Ferrer (tel. 938 724 222)

[email protected]

BBEENNEELLUUXX DDEELL 2255 AALL 2299 DDEE AABBRRIILLCámara: SabadellSector: MultisectorialContacto: Mònica Espinós (tel. 937 451 263)

[email protected]

DDIINNAAMMAARRCCAA,, SSUUEECCIIAA,, FFIINNLLAANNDDIIAA DDEELL 2255 AALL 3300 DDEE AABBRRIILLCámara: TortosaSector: MultisectorialContacto: Mª Pilar Bellaubí (tel. 977 441 537)

[email protected]

EEEEUUUU AABBRRIILLCámara: LleidaSector: Maquinaria y equipos agrícolasContacto: Esther Fernández (tel. 973 236 161)

[email protected]

BBRRAASSIILL,, AARRGGEENNTTIINNAA,, CCHHIILLEE DDEELL 88 AALL 1199 DDEE MMAAYYOOCámara: SabadellSector: MultisectorialContacto: Beatriz Melgar (tel. 937 451 263)

[email protected]

PPOOLLOONNIIAA,, HHUUNNGGRRÍÍAA MMAAYYOOCámara: LleidaSector: MultisectorialContacto: Esther Fernández (tel. 973 236 161)

[email protected]

PPOORRTTUUGGAALL DDEELL 1122 AALL 1177 DDEE JJUUNNIIOOCámara: VallsSector : MultisectorialContacte: Sònia Sas (tel. 977 338 016)

[email protected]

AGENDA AGENDA

Encuentros empresarialesEENNCCUUEENNTTRROO EEMMPPRREESSAARRIIAALL SSEECCTTOORR DDEELL AAUUTTOOMMÓÓVVIILL SSAATTCCAARR 22000055 EENNCCLLEERRMMOONNTT--FFEERRRRAANNDD ((FFRRAANNCCIIAA)) 2233 YY 2244 DDEE MMAARRZZOOOrganiza: Cámara de Barcelona Contacto: [email protected]

EENNCCUUEENNTTRROO EEMMPPRREESSAARRIIAALL AALL IINNVVEESSTT DDEELL SSEECCTTOORR DDEELL VVIINNOO EENN VVEERROONNAA ((IITTAALLIIAA)) 88 YY 99 DDEE AABBRRIILLOrganiza: Cámara de Barcelona Contacto: [email protected]

EENNCCUUEENNTTRROO EEMMPPRREESSAARRIIAALL EENN CCAASSAABBLLAANNCCAA 99 DDEE MMAAYYOOOrganiza: Cámara de Barcelona Contacto: [email protected]

PPUUEENNTTEE TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO EENN GGRRAANN BBRREETTAAÑÑAA 66 AALL 2200 DDEE MMAAYYOOOrganiza: Cámara de Barcelona Contacto: [email protected]

Ferias ZZUULLIIEEFFEERRMMEESSSSEE ((AALLEEMMAANNIIAA)) DDEELL 1111 AALL 1155 DDEE AABBRRIILLSector: Subcontratación industrialOrganiza: Cámara de SabadellContacto: Beatriz Melgar

[email protected]

LLEEIIPPZZIIGG ((AALLEEMMAANNIIAA)) DDEELL 2211 AALL 2233 DDEE JJUUNNIIOOSector: Subcontratación industrial-automociónOrganiza: Cámara de SabadellContacto: Beatriz Melgar

[email protected]

IIRRAANN AAGGRROO FFOOOODD EEXXHHIIBBIITTIIOONN DDEELL 2299 DDEE MMAAYYOO AALL 11 DDEE JJUUNNIIOOSector: AlimentarioOrganiza: Cámara de BarcelonaContacto: Jaume Almirall

[email protected]

FORMACIÓN

SeminariosLLOOSS CCOOSSTTEESS DDEE LLAASS OOPPEERRAACCIIOONNEESS EENN EELL CCOOMMEERRCCIIOO EEXXTTEERRIIOORR.. IINNCCOOTTEERRMMSS 11 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

CCOOMMPPRRAASS IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALLEESS 99 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

GGEESSTTIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA EENN EELL CCOOMMEERRCCIIOO IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL.. NNIIVVEELL IIII 1144 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

GGEESSTTIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA EENN EELL CCOOMMEERRCCIIOO EEXXTTEERRIIOORR DDEELL 2299 DDEE MMAARRZZOO AALL 2266 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara LleidaContacto: Esther Fernández

[email protected]

IINNTTEERRCCAAMMBBIIOOSS IINNTTRRAACCOOMMUUNNIITTAARRIIOOSS DDEE MMEERRCCAANNCCÍÍAASS:: DDEECCLLAARRAACCIIOONNEESSIINNTTRRAASSTTAATT EE IIVVAA 1177 YY 1199 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara LleidaContacto: Esther Fernández

[email protected]

LLOOSS DDOOCCUUMMEENNTTOOSS EENN EELL CCOOMMEERRCCIIOO IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL::SSUU TTRRAAMMIITTAACCIIÓÓNN 2244 YY 2266 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara LleidaContacto: Esther Fernández

[email protected]

IINNCCOOTTEERRMMSS,, CCÁÁLLCCUULLOO DDEE PPRREECCIIOOSS PPAARRAA LLAA EEXXPPOORRTTAACCIIÓÓNN 3300 YY 3311 DDEE MMAAYYOOLugar: Cámara LleidaContacto: Esther Fernández

[email protected]

JornadasCCÓÓMMOO CCOONNTTRRAATTAARR UUNN AAGGEENNTTEE CCOOMMEERRCCIIAALL EENN EELL EEXXTTRRAANNJJEERROO 2266 DDEE FFEEBBRREERROOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

CCÓÓMMOO AACCCCEEDDEERR AA LLAASS SSUUBBVVEENNCCIIOONNEESS PPAARRAA LLAA IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALLIIZZAACCIIÓÓNN 22 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara Barcelona Contacto: Paola Cobos

[email protected]

CCÓÓMMOO NNEEGGOOCCIIAARR UUNN CCRRÉÉDDIITTOO DDOOCCUUMMEENNTTAARRIIOO 77 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara SabadellContacto: Marta Fernández

[email protected]

CCÓÓMMOO NNEEGGOOCCIIAARR YY CCUUMMPPLLIIMMEENNTTAARR UUNN CCOONNTTRRAATTOO DDEE CCOOMMPPRRAAVVEENNTTAA IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL 1100 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

NNEEGGOOCCIIAACCIIÓÓNN CCOONN GGRRAANNDDEESS SSUUPPEERRFFIICCIIEESS,, DDIISSTTRRIIBBUUIIDDOORREESS YY MMAAYYOORRIISSTTAASS IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALLEESS 1166 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara LleidaContacto: Esther Fernández

[email protected]

EELL SSEEGGUURROO EENN EELL TTRRAANNSSPPOORRTTEE IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL 2222 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara TerrassaContacto: Lucía Carmona

[email protected]

Desayuno de trabajoDDEECCIISSIIOONNEESS FFIINNAANNCCIIEERRAASS CCLLAAVVEESS PPAARRAA LLAA EEMMPPRREESSAA EEXXPPOORRTTAADDOORRAA 1177 DDEE MMAARRZZOOLugar: Cámara Barcelona Contacto: [email protected]

Page 13: Internet, la puerta de entrada al mundo

Feb. 05

comerçexterior

25

Estudios de economía mundialwww.iie.comHay tanta información en la página web del Institute for International Economics, que el lec-tor tendrá dificultades hasta para encontrar lo que más le interese. Es ésta una página pococonocida aquí, pero que tiene, al otro lado del Atlántico, cierto prestigio. Entren en ella yentenderán el porqué.

La India en Españawww.embajadaindia.comLa representación diplomática india en nuestro país, además de facilitar datos de todo tiposobre lo que representa la India, dispone, además, de un apartado de “Negocios” en el que sepueden consultar datos macroeconómicos del comercio bilateral, así como un enlace a la pági-na web <trade-india.com>, en la que aparece información por sectores, tanto de importadorescomo de exportadores. Valiosa, a la vez que desconocida.

Comercio en la Redwww.commercenet.orgEn este mismo número del Noticiari hablamos largo y tendido sobre las posibilidades que ofre-cen las nuevas tecnologías a las empresas exportadoras. En este caso, <commercenet.org> esuna página que puede introducir a no pocas empresas en un mundo que cada vez crece más ymás rápidamente.

INFORMACIÓN COPCA

Pueden suscribirse al boletín personalizado de la Agenda de la Internacionalización de Catalunya en <http://agenda.copca.com> y recibirá, periódicamente en sucorreo electrónico, el calendario de los actos relacionados con el comercio exterior de su interés.

WEBS DE INTERÉS

¿Qué es una city logistics o centro de distribución urbana?Es una infraestructura logística de un solo modo, la carrete-ra, que realiza operaciones de consolidación y desconsolida-cion de cargas para su distribución capilar urbana. A vecesestán situadas dentro de alguna plataforma logística demayor dimensión.Ejemplos serian las de Nuremberg, Colonia, Kassel, Zurich,Duisburg.Estos centros han sido creados para no colapsar las grandesciudades, tanto en la circulación de los vehículos pesados,como en los horarios de distribución de las mercancías portoda la ciudad.

¿Qué son los distriparks o parques de almacenamiento odistribución?Son plataformas de tipo regional y monomodal por carrete-ra que tienen los servicios de almacenamiento y distribución.Se instalan empresas como los operadores logísticos, empre-sas de transporte, de almacenaje, de distribución, etc.Ejemplos: Coslada, Sogaris (París), Distripark Botleck delPuerto de Rotterdam.Estas plataformas consiguen una reducción importante enlos costes logísticos de las empresas usuarias del servicio.

¿Qué es una terminal de carga aérea?Son plataformas logísticas de más de un modo. Se especiali-zan en el transporte aéreo y su tratamiento respecto a la carre-tera.

Existen diferenciadas las operaciones de tres niveles: Primera línea: operaciones multimodales de carga general,courriers e integradores.Segunda línea: operaciones adicionales de despacho y carga.Tercera línea: operaciones de almacenamiento y distribuciónfísica.Estas dos últimas líneas pueden no estar dentro del recintoaeroportuario, recibiendo el nombre de plataforma multi-céntrica. En caso de encontrarse en el interior, se llaman pla-taforma monocéntrica.Ejemplos: París-Charles de Gaulle y Orly, Frankfurt,Amsterdam-Schipool, Londres-Heathrow, Madrid-Barajas,Barcelona-Prat.

¿Qué es un centro de transportes?Es una plataforma logística monomodal, por carretera, enámbito metropolitano/provincial.

Tiene todos los servicios necesarios para las personas y losvehículos, así como para las empresas de ámbito logístico quese instalan en él.Ejemplos: Centro de Transporte de Madrid, Centro deL’Anjoly-Vitrolles (Francia). Puede ser homologado a lasCIM, como la del Vallès de Barcelona y las nuevas de Girona,Tarragona y Lleida, así como las de Lisboa y Oporto enPortugal.

¿Qué es una plataforma logística multimodal?Son las plataformas logísticas de mayor complejidad funcio-nal de más de un modo, con los servicios integrados en todaslas áreas y servicios.Ejemplos: las GVZ de Alemania, las Interporti de Italia, lasFreight Villages del Reino Unido.Las plataformas logísticas multimodales son el punto de refe-rencia logística en el futuro, ya que la utilización de UTI(unidades de transporte intermodal, como el contenedor o lacaja móvil) nos conduce inevitablemente a la utilización deestas plataformas dotadas de la mayoría de combinaciones detren-camión-barco.

¿Qué es el PIF?El punto de inspección fronteriza es una instalación acondi-cionada en el puerto para llevar a cabo los reconocimientosfísico-veterinarios y sanitarios sobre productos de origen ani-mal y vegetal procedentes de terceros países. Nace por exi-gencia de la legislación comunitaria para el adecuado controladuanero y sanitario de las mercancías. La utilización delpunto de inspección fronteriza (PIF) contribuye de formadecisiva a la mejora y agilización del proceso de inspecciónfísica de la mercancía.

OPERADORES LOGÍSTICOS Y SERVICIOS

¿Qué es un transitario?Es la persona física o jurídica cuya actividad es coordinar ygestionar el transporte de mercancías según las necesidadesde sus clientes, importadores y exportadores. Los transitarios se relacionan para realizar su trabajo conagentes de aduanas, consignatarios de buques, compañíasaéreas, compañías de transporte por carretera y tren, ademásde todos aquellos proveedores de servicios vinculados a laactividad de transporte de mercancías.

F.A.Q.

preguntas más frecuentes...

logística

Fuente: C@CEX (Cámaras Consultas en Comercio Exterior,[email protected])

Presentación programa MICROEMPRESA

FECHA: miércoles, 2 de febrero de 2005LUGAR: Palau Firal de ManresaPOBLACIÓN: ManresaORGANIZA: Cámara de Manresa y COPCATIPO DE ACTO: Sesión de fomación

Presentación del estudio El perfil exportador de lasempresas de la demarcación de TerrassaFECHA INICIO: miércoles, 9 de febrero de 2005HORA INICIO: 10.45HORA FIN: 13.30LUGAR: Cámara de Comercio de Terrassa y COPCADIRECCIÓN: Blasco de Garay, 29-49. 08224 TerrassaPÁGINA WEB: InvitaciónTIPO DE ACTO: Sesión de fomación

Mercosur: oportunidades de negocio e inversión en

América Latina

FECHA: jueves, 24 de febrero de 2005HORA INICIO: 09.00HORA FIN: 11.00LUGAR: Aula del COPCATIPO DE ACTO: Sesión de fomación. Aula TemáticaCOPCA

Claves para tener éxito en negocios con organismos

multilaterales

FECHA: jueves, 3 de marzo de 2005LUGAR: Aula COPCAPOBLACIÓN: BarcelonaORGANIZA: Servicio CPI del COPCATIPO DE ACTO: Sesión de fomación. Aula Temática

Durante los meses de febrero y marzo están previstas las visitas de los siguientes responsables de los Centros de Promociónde Negocios (CPN):

OOFFIICCIINNAA ÁÁMMBBIITTOO DDEE AACCTTUUAACCIIÓÓNN CCOONNTTAACCTTOO BBAARRCCEELLOONNAA FFEECCHHAASS DDIIRREECCTTOORR OOFFIICCIINNAA Plataforma Stuttgart Alemania -automoción- Josep M. Gomes Previsión marzo 2005 Claudia Jehle Sydney Australia y Nueva Zelanda Anna Bellver Febrero 2005 Judit Hidalgo Montreal Canadá Trini Bofarull 28 febrero a 4 marzo 2005 Enrique Martí Teherán Irán Xavier Albarracín 14 al 18 febrero 2005 Davood Moradnia Lisboa Portugal Victòria Sáenz Previsión 16-21 febrero 2005 Teresa Godina Johannesburgo Sudáfrica Marta Coca 28 febrero al 4 marzo 2005 Asier Lusa

Page 14: Internet, la puerta de entrada al mundo

Partiendo de la base que un vendedor desea ofrecer algo a uncomprador, la teoría clásica lo explicaba muy claro. El precioes el valor que están dispuestos a otorgarse en cada momen-to uno y otro por algo determinado: value for money. Paraconstruirlo hay que partir del valor estructural de lo que seofrece, más los incrementos que produce el canal,más/menos lo que están dispuestos a pagar los consumido-res o establece la competencia. El poder de negociación quetenga cada uno en el momento de la transacción acabarádecantando hacia arriba o hacia abajo el precio final, tenien-do siempre en cuenta el eje vendedor-comprador.Pero el impulso del mercado ha cambiado. Los compradoresno necesitan esperar a que alguien les proponga algo. Tienencanales para exigir directamente lo que desean, indican loque están dispuestos a pagar, cuándo y cómo lo quieren. El

eje se ha cambiado bruscamente, pasando a comprador-ven-dedor. Eso conlleva 2 efectos importantes: 1) la confusión deroles entre productor y distribuidor dentro de la cadena devalor, lo cual dispersa el poder en la negociación; 2) unamayor transparencia, que es la que ha abierto las puertas allow cost generalizado en el que estamos inmersos.Desde esta nueva óptica, pues, cada vez resulta más difícildiscernir en torno a los costes estructurales, puesto que siem-pre habrá alguna combinación de factores capaz de reducir-los. Por eso, junto a la comunicación del precio, la empresadeberá complementarla con otros criterios de posiciona-miento con los que desea identificarse. Tales como la calidaddel servicio, la rapidez, la durabilidad, el servicio posventa,la agilidad, etc.

Josep-Francesc Valls

EN DOS PALABRAS

precios

Feb. 05

comerçexterior

27

www.cambrescat.es

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee BBaarrcceelloonnaa Av. Diagonal, 452 - 45408006 BarcelonaTel: 902 448 448Fax: 934 169 400C/e: [email protected] www.cambrabcn.es

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee GGiirroonnaa Av. Jaume I, 4617001 GironaTel: 972 418 500Fax: 972 418 501C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee LLlleeiiddaa Anselm Clavé Nº 2 25007 LleidaTel: 973 236 161Fax: 973 247 467C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee MMaannrreessaa Plaça Pedregar, 108240 ManresaTel: 938 724 222Fax: 938 727 766C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee PPaallaammóóss Plaça de la Murada, 117230 PalamósTel: 972 314 077Fax: 972 318 810C/e: [email protected]/palamos

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee RReeuuss Boule, 2 43201 ReusTel: 977 338 016Fax: 977 315 810C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee SSaabbaaddeellll Alfonso XIII, 4508202 SabadellTel: 937 451 255Fax: 937 451 256C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee SSaanntt FFeelliiuu ddee GGuuííxxoollss Passeig de Mar, 4017220 Sant Feliu de GuíxolsTel: 972 320 884Fax: 970 325 450C/e: [email protected]/stfeliu

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTaarrrraaggoonnaa Av. Pau Casals, 1743003 TarragonaTel: 977 219 676Fax: 977 240 900C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTààrrrreeggaa Plaça Major, 425300 TàrregaTel: 973 314 327Fax: 973 314 355C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TTeerrrraassssaa Blasco de Garay, 29-4908224 TerrassaTel: 937 339 833Fax: 937 891 165C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee TToorrttoossaa Cervantes, 743500 TortosaTel: 977 441 537Fax: 977 444 370C/e: [email protected]

CCaammbbrraa ddee CCoommeerrçç ddee VVaallllss Jacint Verdaguer, 143800 VallsTel: 977 600 909Fax: 977 606 456C/e: [email protected]

Edición:

Difusión controlada por:

Consejo de redacción: Pilar Bellaubí, Jaume Bercial, Narcís Bosch,Palmira Cabañero, Josep Maria Cervera,Ramon Clivillé, Jaume Ferrer, NarcísPuigvert, Jordi Quejido, Laura Rodríguez,Sònia Sas, Josep-Francesc Valls

DirectorJosep-Francesc Valls

Redactor jefePelayo Corella

Redacción y producciónSira Abenoza, Hortensia Fernández, Susan Ruiz

ColaboradoresPere Puig, Maribel Tejada, Maria Targa, Judit Permanyer

Fotografía e ilustraciónJosé Luis Carrasco y Daniel H. Agostini

Supervisión lingüísticaFrancesc X. Navarro

Realiza, información y suscripcionesMedia Europa, SL. Tel. 93 284 89 11 / Fax 93 284 81 [email protected]

Diseño e impresiónGráficas 94, SL

PublicidadGecap, S.L. Noemí Benito. Tel. 93 459 33 30

Depósito Legal2277-1972

Noticiari de Comerç Exterior no comparte necesariamente la opinión de los colaboradores.

SERVICIOS INTERNACIONALES

NEGOCIOS INTERNACIONALES EURO INFO CENTRE

Las Cámaras de Comercio son la primera institución, des-pués de la Administración, que más recursos destina afomentar la internacionalización de las empresas y ofrecerapoyo logístico en las acciones exportadoras. Por ello, las 13 Cámaras que componen el Consell Generalde Cambres de Catalunya ofrecen una serie de serviciospara promocionar la internacionalización y en las que par-ticipan anualmente miles de empresas del país. El Noticiari de Comerç Exterior recoge en esta página algu-nos de los servicios que cualquier empresa puede solicitara la Cámara correspondiente a su demarcación:Participaciones en feriasMisiones directasMisiones inversasEncuentros empresariales

Seminarios, jornadas y conferenciasTramitación de ayudasExpedición de cuadernos ATAExpedición de certificados de origenLegalización de facturas comercialesBolsa de subcontrataciónFormaciónPrograma NEX PIPE 2000 Programa de seguimiento PIPE 2000 CatalunyaInformes comerciales Programa de licitaciones internacionalesBúsqueda de socios industriales en el extranjeroBase de datos de comercio exteriorRecuperación del IVA pagado en el extranjeroServicio de traducciones

Nombre y apellidos Empresa

Dirección

Población Código postal Teléfono

Fax Dirección electrónica

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Si desea suscribirse gratuitamente al Noticiari de Comerç Exterior, envíenos sus datos al fax: 932 848 192 / tel. 932 848 911 / dirección electrónica: [email protected]

Los datos registrados en este formulario son confidenciales. Tiene derecho a solicitar que se le consulte, para actualizarlos o eliminarlos. También tiene derecho a negarse a recibir más ofertas por correo u otros medios; si es así, marque una cruz en la casilla siguiente

En esta página web se puede encontrar una interesantebolsa de oportunidades comerciales en la que cabentanto las demandas y las ofertas en los 5 continentes, ade-más de licitaciones de los diferentes bancos de desarrollo.Éstos (Banco Mundial, Banco Interamericano deDesarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, etc.) gestionanun importante volumen de ayuda económica que los paí-ses desarrollados, en forma de créditos y préstamos, diri-gen a los países en desarrollo. Una de las vías para la eje-cución de esta ayuda son los contratos de obra, suminis-tro o servicios, financiados por los mencionados bancos,y abiertos a la participación de las empresas de los paísesdesarrollados.

Más información en:www.cambrabcn.es/Castellano/Comerc_exterior/frame-set_contactos_internacionales.htm

Euro Info Centre es una red de informa-ción y asesoramiento, promovida por laComisión Europea, al servicio de lasempresas para mejorar su posición en elconjunto de la UE y en la misma puede

obtenerse información sobre: Actualidad europea Proyectos europeos de búsqueda de socios Cooperación empresarial Pymes y comercio electrónico Publicaciones europeas Otras páginas de interés Legislación europeaLicitaciones

Más información en:www.cambrabcn.es/Castellano/Comerc_exterior/frame-set_euro_info_centre.htm

Page 15: Internet, la puerta de entrada al mundo