Informe PISA Argentina 2012

56
No logramos mejorar Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 Alejandro J. Ganimian

Transcript of Informe PISA Argentina 2012

  • No logramos mejorar Informe sobre el desempeo de Argentina en el

    Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) 2012

    Alejandro J. Ganimian

  • 2013 Proyecto Educar 2050. Todos los derechos reservados. Primera edicin. Publicado en Buenos Aires, Argentina. !Prohibida la reproduccin total o parcial de informacin del presente informe sin la cita apropiada: Ganimian, A. J. (2013). No logramos mejorar: Informe sobre el desempeo de Argentina en el Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Proyecto Educar 2050. !Foto de portada: Carina Trenes.

  • No logramos mejorar Informe sobre el desempeo de Argentina en el

    Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) 2012

    Alejandro J. Ganimian

  • Contenidos

    4

    Agradecimientos | p. 5 Mensaje del Presidente de Proyecto Educar 2050 | p. 6 Panorama general de PISA 2012 | p. 7 10 hallazgos claves | p. 8 Cmo le fue al alumno promedio argentino? | p. 10 Cmo cambi el desempeo de Argentina? | p. 15 Cuntos alumnos argentinos no alcanzaron niveles mnimos de aprendizaje? | p. 19 Cmo cambi la proporcin de alumnos que no alcanza niveles mnimos de aprendizaje? | p. 23 Cuntos alumnos argentinos lograron niveles de excelencia? | p. 27 Cmo cambi la proporcin de alumnos que logra niveles de excelencia? | p. 31 Cmo les fue a los varones y a las mujeres? | p. 35 Cmo les fue a los estudiantes urbanos y rurales? | p. 39 Cmo les fue los estudiantes de nivel socio-econmico bajo y alto? | p. 41 Cmo se compar Argentina con otros pases con similar ingreso? | p. 47 Cmo se compar Argentina con otros pases con similar inversin en educacin? | p. 51 Sobre el autor | p. 55

  • Agradecimientos

    5

    Esta publicacin sigue el formato y lgica de una desarrollada por Jeffrey Puryear, Tamara Ortega Goodspeed, Alejandro Ganimian y Alexandra Solano Rocha del Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe (PREAL) sobre el desempeo de Amrica Latina en las pruebas PISA 2009. Por lo tanto, nuestro primer agradecimiento es a nuestros colegas del PREAL por haber diseado un formato para explicar los resultados de las pruebas al pblico general que pudimos extender fcilmente a los resultados de Argentina en las pruebas PISA 2012. !Este informe tambin se ha beneficiado de conversaciones a raz de una serie de publicaciones que se realizarn por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). As que agradecemos a Emiliana Vegas, Mariana Alfonso y Mara Soledad Bos del BID por las discusiones que hemos tenido con ellas sobre cmo comunicar los resultados de las evaluaciones internacionales. !De todas formas, las conclusiones de este informe son solamente del autor, quien asume plena responsabilidad por cualquier error de hecho o interpretacin. !Los datos en los que se basa esta publicacin estn disponibles en el sitio web del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en http://www.oecd.org/pisa/.

  • Mensaje del Presidente de Proyecto Educar 2050

    6

    Proyecto Educar 2050 es una asociacin civil constituida en el ao 2007 para la mejora de la educacin en Argentina. Desde ese ao venimos trabajando desde la prctica y la teora con el objetivo de colocar al pas entre las naciones de ms alta calidad educativa en el mundo. !Es en este marco que la informacin que nos brinda PISA es de un valor extraordinario. PISA es uno de los instrumentos ms relevantes que existen para el anlisis de poltica educativa, pero tenemos claro que es un instrumento, no un fin. Lo realmente importante se origina en los datos que PISA nos suministra. Constituye hoy la mayor prueba internacional educativa que existe para medir y comparar los conocimientos y habilidades que los jvenes de 15 aos tienen. !Es justamente entonces, con el objetivo de analizar y aprovechar la valiosa informacin de PISA 2012, que Educar 2050 ha encargado este estudio convencidos que una mirada profunda de las conclusiones que nos brinda esta herramienta ser entre muchas otras, de utilidad para mejorar nuestra educacin. Aunque tambin estamos persuadidos que esto no es suficiente. Mejorar la educacin argentina no es slo una tarea de las autoridades. Requiere de liderazgo y de la participacin activa de la sociedad civil. Es por ello que necesitamos de su compromiso como ciudadano. Apelamos a que la lectura de este documento nos una en la tarea que nos queda por delante. !Manuel Alvarez Trong Presidente de Proyecto Educar 2050

  • Panorama general de PISA 2012

    7

    En 2012, 65 sistemas educativos participaron del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en ingls). La prueba es administrada por la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCDE), un grupo de 34 economas avanzadas y emergentes. !PISA evala lo que los estudiantes de 15 aos saben y pueden hacer en lectura, matemtica y ciencia cada tres aos desde el 2000. En el 2012, la prueba se enfoc en matemtica, lo que significa que se recolect informacin adicional sobre esta materia, aunque todas fueron evaluadas. !En el 2012, participaron ocho pases latinoamericanos, incluyendo Argentina y, por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires. Los otros pases de Amrica Latina fueron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mxico, Per y Uruguay. !El puntaje promedio de la prueba es 500 y la desviacin estndar es 100 puntos. 41 puntos en la prueba de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. En lectura, esta cifra es 39 puntos y en ciencia es 38 puntos. !Los resultados de matemtica son comparables desde el 2003. En lectura, los resultados pueden compararse desde el 2000 y en ciencia desde el 2006.

  • 10 hallazgos claves

    8

    Argentina se desempe entre los peores ocho pases participantes, mientras que el nivel de la Ciudad de Buenos Aires fue comparable al de los pases latinoamericanos con mayores puntajes. Ambos sistemas, sin embargo, estuvieron lejos de los mejores rankeados y del promedio de la OCDE. !Argentina no ha mejorado en ninguna materia desde que comenz a participar en las pruebas PISA, ms de una dcada atrs. En matemtica y ciencia, no ha mejorado desde ningn punto de comparacin. En lectura, mejor desde el 2006, pero luego de haber empeorado considerablemente, lo que la ubica de nuevo en su desempeo original del ao 2000. !Mientras tanto, varios pases latinoamericanos han logrado mejorar ampliamente. Brasil alcanz a Argentina en matemtica. Chile empez desde el mismo punto de lectura que Argentina y hoy la supera cmodamente. Per es de los pases que ms mejor en el mundo y se acerc al desempeo de Argentina. !Un agraviante porcentaje de alumnos no alcanz los niveles mnimos de aprendizaje en lectura, matemtica y ciencia. Dos tercios se desempearon en los niveles ms bajos en matemtica, y uno de cada dos en lectura y ciencia. !En Argentina, el porcentaje de alumnos que no alcanza niveles mnimos de aprendizaje no cambi; en varios pases latinoamericanos, se redujo considerablemente. Brasil y Mxico redujeron este porcentaje en matemtica; Chile y Per en lectura; y Brasil en ciencia.

    1

    2

    3

    4

    5

  • 10 hallazgos claves

    9

    Menos de un 1% de los alumnos argentinos logr niveles de excelencia en todas las materiasy este porcentaje baj en matemtica y lectura. La Ciudad de Buenos Aires tuvo una proporcin ms alta en todas las materias; de las ms altas de la Amrica Latina, pero bajas de acuerdo a estndares mundiales. !Argentina tuvo una de las brechas de gnero ms pequeas en matemtica, pero una de las ms amplias en lectura. En matemtica, les fue mejor a los varones. En lectura, a las mujeres. No hubo diferencias en ciencia. !Los estudiantes rurales se desempearon un grado escolar por detrs de sus pares urbanos en matemtica. De hecho, Argentina fue de los pocos pases participantes con brechas urbano-rurales en matemtica. !Las brechas por nivel socio-econmico son de las ms amplias del mundo, pero an las escuelas de mayor nivel obtienen bajos resultados. El desempeo de los estudiantes y escuelas de nivel socio-econmico bajo es el cuarto ms bajo de los 65 pases participantes. Estas brechas son ms pronunciadas en Ciudad de Buenos Aires. An as, las escuelas argentinas con mayor nivel socio-econmico obtienen resultados similares a las de menor nivel en otros pases. !Argentina se desempea muy por debajo de otros pases con niveles de ingreso o de inversin en educacin similar. En matemtica y ciencia, Argentina fue el pas que peor se desempe para su nivel de ingreso. Y si bien Argentina tiene la inversin por alumno ms alta de los pases latinoamericanos participantes, su desempeo es de los ms bajos de la regin.

    7

    8

    9

    10

    6

  • Cmo le fue al alumno promedio argentino?

    10

  • Grfico 1. Puntaje promedio en la prueba PISA de matemtica, 2012

    0

    100

    200

    300

    400

    500

    600

    700

    Shan

    ghi-

    China

    Singa

    pur

    Hong

    Kong

    -China

    China

    Taip

    iCo

    rea de

    l Sur

    Macao

    -China

    Japn

    Liecht

    enste

    inSu

    izaHo

    landa

    Eston

    iaFin

    landia

    Cana

    dPo

    lonia

    Blgi

    caAle

    mania

    Vietna

    mAu

    stria

    Austr

    alia

    Irland

    aEsl

    oven

    iaDin

    amarc

    aNu

    eva Ze

    landa

    Rep

    blica

    Checa

    Franci

    aRe

    ino Un

    idoIsla

    ndia

    Leton

    iaLu

    xembu

    rgoNo

    ruega

    Portu

    gal

    Italia

    Espa

    aRu

    siaRe

    pbli

    ca Esl

    ovaca

    Estad

    os Un

    idos

    Litua

    niaSu

    ecia

    Hung

    raCro

    acia

    Israe

    lGre

    ciaSe

    rbia

    Turqu

    aRu

    mania

    Chipr

    eBu

    lgaria

    Emira

    tos r

    abes

    Unido

    sKa

    zajst

    nTai

    landia Chile

    Malas

    iaCiu

    dad d

    e Bue

    nos A

    ires

    Mxic

    oMo

    ntene

    groUr

    ugua

    yCo

    sta Ri

    caAlb

    ania

    Brasil

    Argen

    tina

    Tnez

    Jorda

    niaCo

    lombia

    Qatar

    Indon

    esia

    Per

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    s

    Argen

    tina

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.A y B2.I.3. Notas: (1) No todas las diferencias entre los puntajes promedio son estadsticamente significativas. (2) El promedio de la OCDE se fij en PISA 2000 e incluye a todos los pases miembros en ese ao. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    En matemtica, el alumno promedio argentino se ubic ms de cuatro grados escolares por detrs

    de su par en Shanghi, China.

    11

    Promedio OCDE

  • Grfico 2. Puntaje promedio en la prueba PISA de lectura, 2012

    0

    100

    200

    300

    400

    500

    600

    700

    Shan

    ghi-

    China

    Hong

    Kong

    -China

    Singa

    pur

    Japn

    Corea

    del S

    urFin

    landia

    Irland

    iaCh

    ina Ta

    ipi

    Cana

    dPo

    lonia

    Eston

    iaLie

    chten

    stein

    Nueva

    Zelan

    daAu

    strali

    aHo

    landa

    Blgi

    caSu

    izaMa

    cao-Ch

    inaVie

    tnam

    Alema

    niaFra

    ncia

    Norue

    gaRe

    ino Un

    idoEst

    ados

    Unido

    sDin

    amarc

    aRe

    pbli

    ca Ch

    eca Italia

    Austr

    iaLet

    onia

    Hung

    raEsp

    aa

    Luxem

    burgo

    Portu

    gal

    Israe

    lCro

    acia

    Sueci

    aIsla

    ndia

    Eslov

    enia

    Litua

    niaGre

    ciaTur

    qua

    Rusia

    Rep

    blica

    Eslov

    acaCh

    ipre

    Serbi

    aEm

    iratos

    rab

    es Un

    idos

    Chile

    Tailan

    diaCo

    sta Ri

    caRu

    mania

    Bulga

    riaCiu

    dad d

    e Bue

    nos A

    ires

    Mxic

    oMo

    ntene

    groUr

    ugua

    yBra

    silTn

    ezCo

    lombia

    Jorda

    niaMa

    lasia

    Indon

    esia

    Argen

    tina

    Alban

    iaKa

    zajst

    nQa

    tar Per

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    s

    Argen

    tina

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.A y B2.I.27. Notas: (1) No todas las diferencias entre los puntajes promedio son estadsticamente significativas. (2) El promedio de la OCDE se fij en PISA 2000 e incluye a todos los pases miembros en ese ao. (3) 39 puntos en la escala de PISA de lectura equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2010). PISA 2009, Vol. I, p. 14 y Cuadro A1.2.

    En lectura, el alumno promedio se desempe por debajo de sus pares en todos los pases

    latinoamericanos excepto Per.

    12

    Promedio OCDE

  • Grfico 3. Puntaje promedio en la prueba PISA de ciencia, 2012

    0

    100

    200

    300

    400

    500

    600

    700

    Shan

    ghi-

    China

    Hong

    Kong

    -China

    Singa

    pur

    Japn

    Finlan

    diaEst

    onia

    Corea

    del S

    urVie

    tnam

    Polon

    iaCa

    nad

    Liecht

    enste

    inAle

    mania

    China

    -Taip

    iHo

    landa

    Irland

    aAu

    strali

    aMa

    cao-Ch

    inaNu

    eva Ze

    landa

    Suiza

    Eslov

    enia

    Reino

    Unido

    Rep

    blica

    Checa

    Austr

    iaB

    lgica

    Leton

    iaFra

    ncia

    Dinam

    arca

    Estad

    os Un

    idos

    Espa

    aLit

    uania

    Norue

    gaHu

    ngra

    Italia

    Croaci

    aLu

    xembu

    rgoPo

    rtuga

    lRu

    siaSu

    ecia

    Island

    iaRe

    pbli

    ca Esl

    ovaca Israe

    lGre

    ciaTur

    qua

    Emira

    tos r

    abes

    Unido

    sBu

    lgaria

    Chile

    Serbi

    aTai

    landia

    Ruma

    niaCh

    ipre

    Costa

    Rica

    Kazaj

    stn

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    sMa

    lasia

    Urug

    uay

    Mxic

    oMo

    ntene

    groJo

    rdania

    Argen

    tina

    Brasil

    Colom

    biaTn

    ezAlb

    ania

    Qatar

    Indon

    esia

    Per

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.A y B2.I.30. Notas: (1) No todas las diferencias entre los puntajes promedio son estadsticamente significativas. (2) El promedio de la OCDE se fij en PISA 2000 e incluye a todos los pases miembros en ese ao. (3) 38 puntos en la escala de PISA de ciencia equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2007). PISA 2006, Vol. I, p. 55 y Cuadro A1.2.

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    s

    Argen

    tina

    13

    Promedio OCDE

    En ciencia, la Ciudad de Buenos Aires se desempe por arriba del promedio argentino, pero abajo de los pases

    latinoamericanos con mejores puntajes.

  • El desempeo del estudiante promedio argentino es bajo an de acuerdo a estndares latinoamericanos.

    Grfico 4. Puntaje promedio en la prueba PISA de matemtica, pases y regiones latinoamericanas, 2012

    0

    50

    100

    150

    200

    250

    300

    350

    400

    450

    500

    Agua

    scalie

    ntes

    Nuevo

    Len

    Jalisc

    oQu

    ertar

    oCo

    lima

    Chihu

    ahua

    Distrit

    o Fed

    eral

    Duran

    goMo

    relos

    Coah

    uila

    Mxic

    o

    Pueb

    laBa

    ja Ca

    liforni

    aBa

    ja Ca

    liforni

    a Sur

    Nayar

    itEst

    ado d

    e Mxi

    coSa

    n Luis

    Potos

    Gu

    anaju

    atoTla

    xcala

    Tamau

    lipas

    Sinalo

    aQu

    intan

    a Roo

    Yucat

    nZac

    atecas

    Hidalg

    o

    Verac

    ruz

    Tabasc

    o

    Chiap

    as

    Guerr

    eroChile

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    s

    Argen

    tina

    Distrit

    o Fed

    eral

    Santa

    Catar

    ina

    Esprit

    o San

    to

    Mato

    Grosso

    do Su

    l Rio

    Gran

    de do

    Sul

    So P

    aulo

    Paran

    Mi

    nas G

    erais

    Brazil

    Rio de

    Jane

    iroPia

    uSe

    rgipe

    Rond

    nia

    Rio Gr

    ande

    do No

    rteGo

    is

    Cear

    Bahia

    Mato

    Grosso

    Tocan

    tins

    Perna

    mbuco

    Rorai

    maAm

    ap

    Par

    Acre

    Amazo

    nas

    Maran

    ho

    Alago

    as

    Per

    Maniz

    ales

    Mede

    llinBo

    got Cali

    Colom

    bia

    Costa

    Rica

    Urug

    uay

    14Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.2.14. Notas: (1) No todas las diferencias entre los puntajes promedio son estadsticamente significativas. (2) Este grfico muestra todos los sistemas educativos latinoamericanos que participaron en la prueba. Su color indica el pas al que pertenecen. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Mxico UruguayPer

  • Cmo cambi el desempeo de Argentina?

    15

  • Grfico 5. Puntaje promedio en la prueba PISA de matemtica, 2003-2012

    En menos de una dcada, Brasil ha alcanzado a Argentina en matemtica, que no ha cambiado su

    desempeo desde el 2006.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.2.3b. Notas: (1) Los puntajes en matemtica son solamente comparables desde el 2003. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012.

    350

    360

    370

    380

    390

    400

    410

    420

    430

    2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    16

  • Grfico 6. Puntaje promedio en la prueba PISA de lectura, 2000-2012

    Si bien Argentina y Chile tenan un puntaje similar en lectura en el 2000, Argentina ha permanecido

    estancada y Chile ha avanzado considerablemente.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.4.3b. Notas: (1) Los puntajes en lectura son comparables desde el 2000. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) La nica diferencia en los puntajes de Argentina que es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012 es la del 2006. (4) Argentina y Chile no participaron en PISA 2003 y Per no particip en PISA 2003 o 2006.

    320330340350360370380390400410420430440450460

    2000 2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    17

  • Grfico 7. Puntaje promedio en la prueba PISA de ciencia, 2006-2012

    El puntaje de Argentina en ciencia no ha cambiado desde el 2006 y permanece entre los ms bajos

    de Amrica Latina.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.5.3b. Notas: (1) Los puntajes en ciencia son solamente comparables desde el 2006. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012.

    360

    369

    378

    387

    396

    405

    414

    423

    432

    441

    450

    2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    18

  • Cuntos alumnos argentinos no alcanzaron

    niveles mnimos de aprendizaje?

    19

  • 20

    Grfico 8. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de matemtica, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.2.1b y B2.I.1. Notas: (1) Los niveles ms bajos incluyen el nivel 1 y por debajo de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009.

    Dos tercios de los alumnos argentinos no alcanzaron niveles mnimos de aprendizaje en matemtica.

    Shanghi-ChinaSingapur

    Hong Kong-ChinaCorea del Sur

    PoloniaHolandaAustralia

    Promedio OCDEEstados Unidos

    IsraelCiudad de Buenos Aires

    ChileMxico

    UruguayCosta RicaArgentina

    BrasilTnez

    ColombiaPer

    0 10 20 30 40 50 60 70 80

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • 21

    Grfico 9. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de lectura, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.4.1b y B2.I.25. Notas: (1) Los niveles ms bajos incluyen el nivel 1b y por debajo de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009.

    Argentina tiene la quinta mayor proporcin de alumnos en los niveles ms bajos de desempeo de

    lectura de todos los pases participantes.

    Shanghi-ChinaHong Kong-China

    Corea del SurJapn

    CanadFinlandia

    Nueva ZelandaPromedio OCDE

    EsloveniaCosta Rica

    ChileCiudad de Buenos Aires

    MxicoUruguay

    BrasilTnez

    JordaniaColombiaArgentina

    Per0 10 20 30 40 50 60 70

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • Shanghi-ChinaEstonia

    Hong Kong-ChinaAlemaniaAustralia

    Repblica ChecaPromedio OCDEEstados Unidos

    TailandiaChile

    Costa RicaCiudad de Buenos Aires

    UruguayMxico

    ArgentinaBrasilTnez

    ColombiaQatarPer

    0 10 20 30 40 50 60 70

    22

    Grfico 10. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de ciencia, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.5.1b y B2.I.28. Notas: (1) Los niveles ms bajos incluyen el nivel 1 y por debajo de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009.

    Uno de cada dos alumnos argentinos no alcanzan un nivel mnimo de desempeo en ciencia.

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • Cmo cambi la proporcin de alumnos que no alcanza niveles mnimos

    de aprendizaje?

    23

  • Grfico 11. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de matemtica, 2003-2012

    Mientras que Brasil y Mxico redujeron el porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos, en Argentina,

    ste ha permanecido estable desde el 2006.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.2.1b. Notas: (1) Los puntajes en matemtica son solamente comparables desde el 2003. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012.

    40

    45

    50

    55

    60

    65

    70

    75

    80

    2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    24

  • Mientras que Chile y Per redujeron el porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos en lectura,

    en Argentina esta cifra es similar a la del ao 2000.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.4.1b. Notas: (1) Los puntajes en lectura son comparables desde el 2000. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012. (4) Argentina y Chile no participaron en PISA 2003 y Per no particip en PISA 2003 o 2006.

    20253035404550556065707580

    2000 2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    25

    Grfico 12. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de lectura, 2000-2012

  • Brasil fue el nico pas latinoamericano que redujo el porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos

    en ciencias; en Argentina, es igual al del 2006.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.5.1b. Notas: (1) Los puntajes en ciencia son solamente comparables desde el 2006. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012.

    30

    35

    40

    45

    50

    55

    60

    65

    70

    2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    26

    Grfico 13. Porcentaje de alumnos en los niveles ms bajos de ciencia, 2006-2012

  • Cuntos alumnos argentinos lograron niveles

    de excelencia?

    27

  • 28

    Grfico 14. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de matemtica, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.2.1b y B2.I.1. Notas: (1) Los niveles ms altos incluyen el nivel 5 y por arriba de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009.

    Argentina tiene el porcentaje ms bajo de alumnos en los niveles ms altos de matemtica de todos los

    pases participantes.

    Shanghi-ChinaSingapur

    China-TaipiMacao-China

    CanadNueva Zelanda

    Promedio OCDERepblica Eslovaca

    EspaaTurqua

    ChileUruguay

    Ciudad de Buenos AiresTnezBrasil

    MxicoPer

    Costa RicaColombiaArgentina

    0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • 29

    Grfico 15. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de lectura, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.4.1b y B2.I.25. Notas: (1) Los niveles ms altos incluyen el nivel 5 y por arriba de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009.

    La Ciudad de Buenos Aires tiene casi un 3% de los alumnos en los mejores niveles de lectura

    esto es alto para la regin, pero bajo en el mundo.

    Shanghi-ChinaSingapur

    JapnAustralia

    IrlandaPromedio OCDEEstados Unidos

    HungraCiudad de Buenos AiresEmiratos rabes Unidos

    UruguayTailandia

    ChileCosta RicaArgentina

    BrasilPer

    MxicoColombia

    Tnez0 5 10 15 20 25 30

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • 30

    Grfico 16. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de ciencia, 2012

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.5.1b y B2.I.28. Notas: (1) Los niveles ms altos incluyen el nivel 5 y por arriba de ste. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los pases miembros desde el 2009. (4) Per tuvo demasiados pocos alumnos en este nivel para estimar su porcentaje precisamente, as que no fue reportado por PISA.

    En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 100 alumnos alcanzan los mejores niveles en ciencia;

    en Shanghi, China, 1 de cada 4.

    Shanghi-ChinaSingapur

    JapnFinlandia

    Nueva ZelandaCanad

    SuizaPromedio OCDE

    LituaniaDubai

    Ciudad de Buenos AiresUruguay

    ChileBrasil

    ArgentinaCosta RicaKazajstn

    MxicoColombia

    Tnez0 5 10 15 20 25 30

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

  • Cmo cambi la proporcin de alumnos que

    logran niveles de excelencia?

    31

  • Grfico 17. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de matemtica, 2003-2012

    El porcentaje de alumnos argentinos en los niveles ms altos en matemtica baj desde el 2006.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.2.1b. Notas: (1) Los puntajes en matemtica son solamente comparables desde el 2003. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) La nica diferencia en los porcentajes de Argentina que es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012 es la del 2006.

    0

    0.5

    1

    1.5

    2

    2.5

    3

    3.5

    4

    2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    32

  • Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.4.1b. Notas: (1) Los puntajes en lectura son comparables desde el 2000. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) La nica diferencia en los porcentajes de Argentina que es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012 es la del 2000. (4) Argentina y Chile no participaron en PISA 2003 y Per no particip en PISA 2003 o 2006.

    00.5

    11.5

    22.5

    33.5

    44.5

    55.5

    6

    2000 2003 2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Per Uruguay

    33

    Grfico 18. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de lectura, 2000-2012

    El porcentaje de alumnos argentinos en los niveles ms altos en lectura baj desde el 2000.

  • El porcentaje de alumnos argentinos en los niveles ms altos de ciencia no cambi desde el 2006.

    Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.5.1b. Notas: (1) Los puntajes en ciencia son solamente comparables desde el 2006. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 53. (2) Este grfico muestra el progreso de todos los pases latinoamericanos con datos para ms de un ao. (3) Ninguna diferencia en los porcentajes de Argentina es estadsticamente significativa comparada con el ao 2012. (4) Per tuvo demasiados pocos alumnos en este nivel para estimar su porcentaje precisamente, as que no fue reportado por PISA.

    0

    0.5

    1

    1.5

    2

    2006 2009 2012

    Argentina Brasil Chile ColombiaCosta Rica Mxico Uruguay

    34

    Grfico 19. Porcentaje de alumnos en los niveles ms altos de ciencia, 2006-2012

  • Cmo les fue a los varones y a las mujeres?

    35

  • 36Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.2.3a y B2.I.3. Notas: (1) De los 65 sistemas educativos participantes, 42 tuvieron brechas de gnero estadsticamente significativas. De estos 42, este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador (aquellos en los que las brechas fueron menores), los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (2) La brecha de gnero en el promedio de la OCDE no fue estadsticamente significativa. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    Argentina tiene una de las brechas de gnero en matemtica ms pequeas de Amrica Latina.

    QatarTailandiaIslandiaPolonia

    Shanghi-ChinaGrecia

    CanadUruguay

    CroaciaAustralia

    ArgentinaMxico

    TnezCiudad de Buenos Aires

    BrasilPer

    Costa RicaChile

    Colombia-30 -25 -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 25 30

    Grfico 20. Diferencia en el puntaje promedio de varones y mujeres en matemtica, 2012

    Argentina

    Ciudad de Buenos Aires

    A las mujeres les fue mejor.

    A los varones les fue mejor.

  • 37Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.4.3a y B2.I.26. Notas: (1) De los 65 sistemas educativos participantes, 63 tuvieron brechas de gnero estadsticamente significativas. De estos 63, este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador (aquellos en los que las brechas fueron menores), los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (2) La brecha de gnero en la Ciudad de Buenos Aires no fue estadsticamente significativa. (3) 39 puntos en la escala de PISA de lectura equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2010). PISA 2009, Vol. I, p. 14 y Cuadro A1.2.

    Argentina tiene la brecha de gnero en lectura ms amplia de Amrica Latinalos varones

    estn un grado escolar por detrs de las mujeres.

    ColombiaPer

    ChileCorea del Sur

    MxicoShanghi-China

    JapnCosta Rica

    BrasilTnez

    Estados UnidosBlgica

    Nueva ZelandaUruguay

    Promedio OCDEArgentina

    MalasiaEstonia

    Jordania0 10 20 30 40 50 60 70 80

    Grfico 21. Diferencia en el puntaje promedio de varones y mujeres en lectura, 2012

    A las mujeres les fue mejor.

    Argentina

  • 38Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadros I.5.3a y B2.I.30. Notas: (1) De los 65 sistemas educativos participantes, 27 tuvieron brechas de gnero estadsticamente significativas. Este grfico muestra estos 27 pases. (3) 38 puntos en la escala de PISA de ciencia equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2007). PISA 2006, Vol. I, p. 55 y Cuadro A1.2.

    Argentina no tuvo una brecha de gnero en ciencia. En general, fueron relativamente pocos los pases

    que tuvieron una brecha en esta materia.

    JordaniaQatar

    Emiratos rabes UnidosBulgariaTailandia

    MontenegroFinlandia

    LetoniaLituania

    ChipreMalasiaTurqua

    EsloveniaKazajstn

    SueciaAlbania

    Promedio OCDESuiza

    MxicoChile

    EspaaDinamarca

    JapnCosta Rica

    Reino UnidoLuxemburgo

    Colombia-45 -40 -35 -30 -25 -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

    Grfico 22. Diferencia en el puntaje promedio de varones y mujeres en ciencia, 2012

    A las mujeres les fue mejor.

    A los varones les fue mejor.

  • Cmo les fue a los estudiantes urbanos y

    rurales?

    39

  • 40Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadro II.3.3a. Notas: (1) Este grfico compara el desempeo de estudiantes en escuelas de ciudades y escuelas rurales sin hacer ajustes por nivel socio-econmico. (2) De los 65 sistemas educativos participantes, 27 tuvieron brechas estadsticamente significativas. Este grfico muestra estos 27 pases. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    Argentina fue de los pocos pases con brechas urbano-rurales en matemtica. Los estudiantes rurales estn casi un grado escolar atrasados.

    CanadSuiza

    SueciaKazajstn

    EstoniaArgentina

    PortugalTailandiaJordania

    GreciaRusiaBrasil

    ChipreItalia

    AustraliaPolonia

    ColombiaLetonia

    QatarMxico

    RumaniaVietnamMalasia

    UruguayRepblica Eslovaca

    PerHungraBulgaria

    0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110

    Grfico 23. Diferencia en el puntaje promedio de alumnos urbanos y rurales en matemtica, 2012

    Argentina

    A los estudiantes urbanos les fue mejor.

  • Cmo les fue a los estudiantes de nivel

    socio-econmico bajo y alto?

    41

  • 42Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadros II.2.4a y B2.II.2. Notas: (1) Este grfico muestra el desempeo de estudiantes en el cuartil ms bajo del ndice de PISA de status econmico, social y cultural. (2) Este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador, los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    El desempeo de los estudiantes de nivel socio-econmico bajo en Argentina

    es el cuarto ms bajo de los 65 pases participantes.

    Grfico 24. Puntaje promedio de alumnos de nivel socio-econmico bajo en matemtica, 2012

    Shanghi-ChinaHong Kong-China

    SingapurCanad

    Promedio de la OCDENueva Zelanda

    FranciaEmiratos rabes Unidos

    MxicoChile

    MontenegroCosta Rica

    UruguayTnezBrasil

    IndonesiaArgentina

    Ciudad de Buenos AiresColombia

    Per0 100 200 300 400 500 600

    ArgentinaCiudad de Buenos Aires

  • 43Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadros II.2.4a y B2.II.2. Notas: (1) Este grfico compara el desempeo de estudiantes en el cuartil ms bajo y ms alto del ndice de PISA de status econmico, social y cultural. (2) Todos los 65 sistemas educativos participantes tuvieron brechas estadsticamente significativas. Este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador (aquellos en los que las brechas fueron menores), los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    En Argentina, los estudiantes de niveles socio-econmicos bajos estn casi dos grados escolares

    por detrs de niveles socio-econmicos altos.

    Macao-ChinaKazajstnIndonesia

    MxicoTnez

    ColombiaBrasil

    Costa RicaArgentina

    LetoniaTurqua

    Reino UnidoAustralia

    Promedio de la OCDEEstados Unidos

    ChileSingapur

    PerUruguay

    Ciudad de Buenos Aires0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140

    Grfico 25. Diferencia en el puntaje promedio de alumnos de nivel socio-econmico bajo y alto en matemtica, 2012

    Argentina

    Ciudad de Buenos Aires

    A los estudiantes con mayor nivel socio-econmico

    les fue mejor.

  • 44Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadros II.2.7a y B2.II.4. Notas: (1) Este grfico muestra el porcentaje de estudiantes que se desempean en el cuartil ms bajo de ndice de nivel econmico, social y cultural de PISA y que se desempean en el cuartil ms alto de todos los pases, luego de tener en cuenta su nivel socio-econmico. (2) Este grfico incluye a los tres pases con mejor desempeo en este indicador, los pases latinoamericanos, un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires.

    Slo un 1% de los alumnos de nivel socio-econmico bajo en Argentina logra un buen desempeo

    uno de los porcentajes ms pequeos del mundo.

    Shanghi-ChinaHong Kong-China

    Macao-ChinaPromedio de la OCDE

    AustraliaTailandia

    AustriaEstados Unidos

    MxicoSerbiaTnez

    UruguayBrasil

    Costa RicaChile

    ColombiaArgentina

    Ciudad de Buenos AiresJordania

    Per0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

    Grfico 26. Porcentaje de alumnos de nivel socio-econmico bajo y alto desempeo en matemtica, 2012

    ArgentinaCiudad de Buenos Aires

  • 45Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadros II.4.2 y B2.II.15. Notas: (1) Este grfico compara el desempeo de escuelas en las que el alumno promedio tiene un ndice de PISA de status econmico, social y cultural ms bajo que el promedio con el desempeo de escuelas en las que el alumno promedio tiene un ndice ms alto que el promedio. (2) Todos los 65 sistemas educativos participantes tuvieron brechas estadsticamente significativas. Este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador (aquellos en los que las brechas fueron menores), los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    En la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas con menor nivel socio-econmico estn ms de tres

    grados escolares por detrs de las de mayor nivel.

    Grfico 27. Diferencia en el puntaje promedio de escuelas de nivel socio econmico bajo y alto en matemtica, 2012

    Macao-ChinaFinlandiaKazajstn

    QatarNoruega

    MxicoCanad

    ColombiaPolonia

    TnezCosta Rica

    ChileBrasil

    ArgentinaVietnam

    Promedio de la OCDEPer

    Nueva ZelandaUruguay

    Ciudad de Buenos Aires0 20 40 60 80 100 120 140 160

    Macao-ChinaFinlandiaKazajstn

    QatarNoruega

    MxicoCanad

    ColombiaPolonia

    TnezCosta Rica

    ChileBrasil

    ArgentinaVietnam

    Promedio de la OCDEPer

    Nueva ZelandaUruguay

    Ciudad de Buenos Aires0 20 40 60 80 100 120 140 160

    Argentina

    Ciudad de Buenos Aires

    A las escuelas con mayor nivel socio-econmico les fue

    mejor.

  • 46Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. II, Cuadros II.4.2 y B2.II.15. Notas: (1) Este grfico compara el desempeo de escuelas en las que el alumno promedio tiene un ndice de PISA de status econmico, social y cultural ms bajo que el promedio con el desempeo de escuelas en las que el alumno promedio tiene un ndice ms alto que el promedio. (2) Todos los 65 sistemas educativos participantes tuvieron brechas estadsticamente significativas. Este grfico slo incluye a los tres primeros sistemas en este indicador (aquellos con desempeo ms alto para las escuelas de nivel socio-econmico bajo), los pases latinoamericanos y un pas por regin (frica, Asia, Oceana, Norteamrica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental), el promedio de la OCDE y la Ciudad de Buenos Aires. (3) 41 puntos en la escala de PISA de matemtica equivalen a un grado escolar en un pas de la OCDE. Ver OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, p. 46 y Cuadro A.1.2.

    Las escuelas con nivel socio-econmico ms alto en Argentina se desempearon al mismo nivel que las

    escuelas con nivel ms bajo en Estados Unidos.

    Grfico 28. Puntaje promedio de escuelas de nivel socio-econmico bajo y alto en matemtica, 2012

    300

    350

    400

    450

    500

    550

    600

    650

    700

    Shan

    ghi-

    China

    Macao

    -China

    Singa

    pur

    Corea

    del S

    ur

    Austr

    alia

    Prome

    dio de

    la OC

    DE

    Estad

    os Un

    idos

    Litua

    nia Italia

    Israe

    l

    Chile

    Mxic

    o

    Costa

    Rica

    Urug

    uay

    Brasil

    Tnez

    Argen

    tina

    Colom

    bia

    Ciuda

    d de B

    ueno

    s Aire

    s

    Per

    Escuelas de nivel socio-econmico altoEscuelas de nivel socio-econmico bajo

  • Cmo se compar Argentina con otros pases

    con similar ingreso?

    47

  • 48Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de ingreso por persona de la Base de Datos del Banco Mundial: http://databank.worldbank.org/. Notas: (1) Este grfico excluye a China-Taipi, Liechtenstein y Shanghi-China, para los que no se reporta informacin de ingresos por persona. (2) El eje X muestra el producto interno bruto por persona de 2012 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de ingreso por persona para Argentina son del 2006, el ltimo ao con informacin disponible.

    En matemtica, Argentina se desempe peor que su ingreso predecira.

    Grfico 29. Puntaje promedio en la prueba PISA de matemtica, segn ingreso por persona, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 80000

    Uruguay

    Per

    MxicoCosta Rica

    Colombia

    Chile

    Brasil Argentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su ingreso predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su ingreso predecira.

  • 49Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de ingreso por persona de la Base de Datos del Banco Mundial: http://databank.worldbank.org/. Notas: (1) Este grfico excluye a China-Taipi, Liechtenstein y Shanghi-China, para los que no se reporta informacin de ingresos por persona. (2) El eje X muestra el producto interno bruto por persona de 2012 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de ingreso por persona para Argentina son del 2006, el ltimo ao con informacin disponible.

    En lectura, Brasil, Costa Rica, Mxico y Uruguay, pases con niveles de ingreso similar al de Argentina,

    lograron un desempeo ms alto.

    Grfico 30. Puntaje promedio en la prueba PISA de lectura, segn ingreso por persona, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 80000

    Uruguay

    Per

    MxicoCosta Rica

    Colombia

    Chile

    BrasilArgentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su ingreso predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su ingreso predecira.

  • 50Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de ingreso por persona de la Base de Datos del Banco Mundial: http://databank.worldbank.org/. Notas: (1) Este grfico excluye a China-Taipi, Liechtenstein y Shanghi-China, para los que no se reporta informacin de ingresos por persona. (2) El eje X muestra el producto interno bruto por persona de 2012 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de ingreso por persona para Argentina son del 2006, el ltimo ao con informacin disponible.

    En ciencia, Argentina fue el pas que peor se desempe para su nivel de ingreso.

    Grfico 31. Puntaje promedio en la prueba PISA de ciencia, segn ingreso por persona, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 80000

    Uruguay

    Per

    Mxico

    Costa Rica

    Colombia

    Chile

    Brasil

    Argentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su ingreso predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su ingreso predecira.

  • Cmo se compar Argentina con otros pases

    con similar inversin en educacin?

    51

  • 52Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de gastos de UNESCO (2011) Global Education Digest 2011, Tabla 15 y UNESCO (2010) Global Education Digest 2010, Tabla 13. Notas: (1) Este grfico excluye a Canad, China-Taipi, Croacia, Grecia, Kazajstn, Liechtenstein, Macao-China, Montenegro, Rusia, Shanghi-China, Eslovenia, Tnez y Turqua, para los que no se reporta informacin de inversin. (2) El eje X muestra el gasto pblico total por estudiante de primaria y secundaria para 2009 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de inversin para Uruguay son del 2008, el ltimo ao con informacin disponible.

    Argentina tiene la inversin por alumno ms alta de los pases latinoamericanos participantes, pero en matemtica, su desempeo fue de los ms bajos.

    Grfico 32. Puntaje promedio en la prueba PISA de matemtica, segn inversin por estudiante en primaria y secundaria, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000

    Uruguay

    Per

    MxicoCosta Rica

    Colombia

    Chile

    Brasil Argentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su

    inversin predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su inversin predecira.

  • 53Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de gastos de UNESCO (2011) Global Education Digest 2011, Tabla 15 y UNESCO (2010) Global Education Digest 2010, Tabla 13. Notas: (1) Este grfico excluye a Canad, China-Taipi, Croacia, Grecia, Kazajstn, Liechtenstein, Macao-China, Montenegro, Rusia, Shanghi-China, Eslovenia, Tnez y Turqua, para los que no se reporta informacin de inversin. (2) El eje X muestra el gasto pblico total por estudiante de primaria y secundaria para 2009 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de inversin para Uruguay son del 2008, el ltimo ao con informacin disponible.

    En lectura, Argentina se desempe igual o peor que casi todos los pases con menor gasto por

    alumnocon la excepcin de Per.

    Grfico 33. Puntaje promedio en la prueba PISA de lectura, segn inversin por estudiante en primaria y secundaria, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000

    Uruguay

    Per

    MxicoCosta Rica

    Colombia

    Chile

    BrasilArgentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su

    inversin predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su inversin predecira.

  • 54Fuente: OCDE (2013). PISA 2012, Vol. I, Cuadro I.A. Datos de gastos de UNESCO (2011) Global Education Digest 2011, Tabla 15 y UNESCO (2010) Global Education Digest 2010, Tabla 13. Notas: (1) Este grfico excluye a Canad, China-Taipi, Croacia, Grecia, Kazajstn, Liechtenstein, Macao-China, Montenegro, Rusia, Shanghi-China, Eslovenia, Tnez y Turqua, para los que no se reporta informacin de inversin. (2) El eje X muestra el gasto pblico total por estudiante de primaria y secundaria para 2009 en dlares norteamericanos constantes en trminos de paridad del poder de compra de 2005, en escala logartmica. (3) Los datos de inversin para Uruguay son del 2008, el ltimo ao con informacin disponible.

    En ciencia, Chile y Costa Rica, dos pases con inversin por alumno menor a la de Argentina,

    se desempearon mucho mejor.

    Grfico 34. Puntaje promedio en la prueba PISA de ciencia, segn inversin por estudiante en primaria y secundaria, 2012

    350375400425450475500525550575600

    0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000

    Uruguay

    Per

    MxicoCosta Rica

    Colombia

    Chile

    Brasil Argentina

    Los pases arriba de la lnea se desempearon mejor de lo que su

    inversin predecira.

    Los pases abajo de la lnea se desempearon

    peor de lo que su inversin predecira.

  • Sobre el autor

    55

    Alejandro J. Ganimian es un estudiante de doctorado en Anlisis Cuantitativo de Poltica Educativa de la Escuela de Educacin de Harvard, donde es un Becario Presidencial, y un investigador asociado en el Programa Multidisciplinario de Inequidad y Poltica Social en la Escuela de Gobierno de Harvard. !Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundacin Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y el Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe. Fue cofundador de Ense por Argentina, un esfuerzo para reclutar a jvenes universitarios de primer nivel para que enseen en escuelas vulnerables por al menos dos aos, y de Educar y Crecer, una iniciativa que ofrece educacin remedial en matemtica y lectura a nios en situacin de pobreza en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. !Tiene una maestra en Investigacin en Educacin de la Universidad de Cambridge, donde fue un Becario Gates, y una licenciatura en Poltica Internacional de la Universidad de Georgetown. !Sitio web: http://scholar.harvard.edu/alejandro_ganimian. E-mail: [email protected].

  • Direccin: Arenales 1838, Piso 1C, (C1124AAB), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina.

    Tel/Fax: (5411) 5279-4713 Email: [email protected] Sitio Web: www.educar2050.org.ar

    Facebook: https://www.facebook.com/educar2050 Twitter: https://twitter.com/educar2050

    YouTube: http://www.youtube.com/user/ProyectoEducAR2050