Informe Mimarte 2010

34
[1]

description

Informe General Mimarte 2010

Transcript of Informe Mimarte 2010

Page 1: Informe Mimarte 2010

[1]

Page 2: Informe Mimarte 2010

[2]

2010 I N F O R M E GENERAL . -

Sinopsis

MAS ALLÁ DE LA PALABRA; DON-DE LA ILUSIÓN LLEGA AL MISMO BORDE DE LA REALIDAD.

PROVOCAR LA REFLEXIÓN DOS DEDOS DE FRENTEINFORMACIÓN

MIMARTE

Informe presentado por El Teatro de Mimo-Peter Ro-berts, a partir de la expe-riencia del proyecto Mimar-te; una prueba basada en un espectáculo de mimo para conocer, in, las virtualidades de dicho montaje y la res-puesta de los adolescentes.

El método utilizado para la evaluación del espectáculo, por parte de sus destinata-rios, fue la encuesta. Así, al final del espectáculo, los participantes rellenaron un cuestionario en el que pu-dieron evaluar las diferentes facetas del proyecto Mimar-te.

A continuación, se presen-tan los datos extraídos de las diferentes encuestas rea-lizadas y los aspectos más significativos de las expe-riencias.

Page 3: Informe Mimarte 2010

[3]

Mensaje en una botellaEl actor Peter Roberts alertó con mimo y magia sobre el peligro de las drogas a estudiantes

La administración, los or-ganismos oficiales y los medios de comunicación están alertando, constan-temente, sobre la escalada que el consumo de alcohol está teniendo en la socie-dad, en los últimos años, haciendo especial hincapié en la necesidad de esta-blecer políticas educativas centradas en la prevención del consumo de alcohol, en edades tempranas.

El autor de esta propuesta lleva varios años centrando su actividad en la disciplina artística del mimo, utilizado como vehículo para acce-der al público juvenil. Así, el proyecto Mimarte, apli-cado con anterioridad, ha obtenido resultados alta-mente satisfactorios a nivel organizativo, educativo y personal.

La asistencia a un espec-táculo de mimo se convier-te en una ventana abierta al mundo del teatro y, con ella, al desarrollo de la imaginación de los jóve-nes. Así, a lo largo del es-pectáculo, se plantean si-tuaciones cotidianas que favorecen la reflexión críti-

ca en este sector poblacio-nal, adecuando el mensaje preventivo a un lenguaje muy sugerente y atractivo, a partir del cual, los jóve-nes pueden reír y emocio-narse, al tiempo que tam-bién reflexionan sobre la relación existente con el alcohol, en su entorno so-cial.

Siguiendo con su políticas preventivas en materia de consumo de drogas y cen-trando su mayor preocu-pación en el consumo pre-coz y excesivo de alcohol por parte de los adoles-centes, los equipos técni-cos municipales especiali-zados en Drogodepen-dencias de diferentes Ayuntamientos de España, Institutos de Educación Secundaria, Colegios y Centros de Iniciación Pro-fesional solicitaron pro-gramar representaciones de Mimarte, un Proyecto de Prevención del Abuso de Alcohol a través del mimo para conocer, in situ, las potencialidades de di-cho montaje, su adapta-ción a las líneas preventi-vas y la respuesta de sus destinatarios.

.

El Proyecto Mimarte cuenta con la colabora-ción de Dirección de Drogodependencias del G o b i e r n o V a s c o .

Proyecto

Mimarte

Informe General

2010

Page 4: Informe Mimarte 2010

[4]

FOTOS IES

Se trata del espectáculo de mimo, magia, humor y partici-pación del público diferente que puede llevarse a cabo, en colegios, institutos o teatros y que llega, por medio del arte, directamente a la conciencia emotiva de los estudiantes.

Para conseguirlo el espectáculo introduce discontinuidad, d e s t a c a ciertos momentos y lugares. Rompe la monotonía, jugando a delimitar lugares y espacios a los cuales concedemos un valor especial. Por lo tanto, la co-municación del mensaje de prevención primaria tiene mu-cho que ver con la capacidad del actor de separar, desta-car, subrayar, acentuar y definir las situaciones. Creando un espacio para la prevención diferente, nuevo, cercano y muy directo”.

Page 5: Informe Mimarte 2010

[5]

FOTOS CIPS

Page 6: Informe Mimarte 2010

[6]

Experiencia

El año 2010 nos brindó la oportuni-dad de realizar,104 representaciones del espectáculo “Mimarte” con el objetivo de lanzar un mensaje de prevención primaria y, al tiempo, constatar la viabilidad del proyecto.

Método de Experiencia Se realiza las representaciones del espectáculo en la fechas programa-das por los diferentes Ayuntamiento s y centros de Educación Secundario utilizando como escenario:Salones de Actos; Comedores; Salas Audio Visuales y Salas Multiuso de los dife-rentes Centros del circuito.

A final de cada espectáculo, se pasa una encuesta de evaluación* a todos los “espectadores”, para su posterior interpretación, procesamiento y aná-lisis.

Posteriormente se emite los infor-mes parciales para presentar los da-tos y los aspectos más significativos de cada experiencia.

*Encuesta de evaluación. El objetivo de este cuestionario es medir la sa-tisfacción de los asistentes y calibrar el espectáculo a partir de la reacción de los participantes.

Por un lado, se evalúa la esencia de la comunicación; si el auditorio es adecuado para la actuación, si la duración del espectáculo es ade-cuada, si el espectáculo sensibiliza; hace pensar y sentir, si el espectácu-lo es dinámico participativo, si es-pectáculo proporciona información nueva, si espectáculo proporciona información útil. La puesta en esce-na de los temas: maquillaje, música, luz y sonido. La interpretación del actor ademas de la evaluación glo-bal del espectáculo.

Además; la encuesta también recoge preguntas para que los destinatarios expresen qué es lo que más y menos les ha gustado de la obra, si consi-deran que el espectáculo advierte de los riesgos asociados al consumo del alcohol y si consideran que el espectáculo les hace pensar sobre sus propios hábitos de consumo.

Se consulta su parecer sobre sus hábitos de consumo y los de sus compañeros y amigos.

Se consulta si recomendarían el es-pectáculo a otros y, también, se soli-cita un título para el espectáculo. solicita un título para el espectáculo.

MIMARTE

Más allá de la palabra

Page 7: Informe Mimarte 2010

[7]

Page 8: Informe Mimarte 2010

[8]

Análisis cuantitativo de la satisfacción de los espec-tadores;

El espectáculo Mimarte se repre-sentó para el público estudiante de: Alicante, Albacete, Ciudad Real, Guipuzcoa, Vizcaya, Asturias, Canta-bria, Navarra, A Coruña y Valencia, La relación completa de estas re-presentaciones está en la tabla final del informe.

Según las hojas de evaluación en-tregadas a la dirección artística, el grupo universal consistía en un to-tal de 3643 personas, todos ellos estudiantes de los diferentes cen-tros.

De las personas asistentes, 1876 (51,5%) eran hombres y 1658 (45,5%). Un grupo de 109 perso-nas (3%) no defino su género.

En cuanto a los datos cuantitativos, los resultados se centran en la eva-luación de la esencia de la comuni-cación a partir de los siguientes ítems:

- proporción de información nueva y/o útil

- capacidad del presentador sobre el tema del espectáculo

- Organización

- Ritmo

- Interpretación por parte del ac-tor

- puesta en escena de los temas

- evaluación global del espectáculo.

PROVOC AR LA REFLEXIÓN

ESTE ASPECTO HA SIDO UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES PARA ESTE PROGRAMA COMO MEDIO PREVENTIVO, YA QUE PROPONE “FAVORECER LA REFLEXIÓN CRÍ-TICA SOBRE EL CONSUMO EXCE-SIVO DE ALCOHOL, A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES DE SI-TUACIONES COTIDIANAS”, UTILI-ZANDO EL MIMO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN SUS REPRESENTA-CIONES

DOS DEDOS DE FRENTE

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES FUE LA NOTA PREPONDERANTE DE LA ACTUA-CIÓN, QUE SE CENTRÓ SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LOS EXCESOS DEL ALCOHOL O DEL CONSUMO

EL ESPECTÁCULO

OFRECE INFORMACIÓN EN TORNO A LOS RIESGOS DE UN CONSUMO INADECUADO. DE LAS EVALUACIO-NES REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES, SE DEDUCE QUE “LOS JÓVENES PARTICIPARON CON GA-NAS, Y NO SÓLO LO PASARON BIEN SINO QUE HICIERON REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL. CREANDO UN ESPACIO PARA LA PREVENCIÓN DIFERENTE, NUEVO, CERCANO Y MUY DIRECTO”.

Page 9: Informe Mimarte 2010

[9]

PREGUNTA: ¿Qué es lo que más te ha gustado?

RESPUESTA:1.Todo el Evento:583 respuestas

(16%)2.Las Historias: 374 respuestas

(10%)* El resto de variables no queda reflejado

por no llegar al 10%.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

RESPUESTA:1. Nada: Me ha gustado todo.

1406 respuestas (39%)* El resto de variables no queda reflejado por no llegar al 10%.

La siguiente tabla resume los resultados generales obtenidos, en términos de promedios de los participantes.

El audito-rium es

adecuado para la ac-

tuación

La dura-ción del

espectácu-lo es ade-

cuado

El espectácu-lo sensibiliza; hace pensar y

sentir

El espectá-culo es di-

námico, par-ticipativo,…

El espectáculo facilitainforma-ción nueva…

El espectá-culo facili-tainforma-ción útil…

Advierte sobre los

riesgos del consumo

del alcohol

Ayuda a pensar sobre el

consumo de alcohol

86,20% 83,30% 86,40% 89,50% 77,80% 87,30% 92,90% 86,40%

Puesta en escena: ma-quillaje, música, luz y

sonido

Interpretación del ac-tor

Evaluación Global

89,50% 94,20% 93,90%

En lo que concierne a las opiniones cualitativas, los datos obtenidos muestran un impor-tante nivel de satisfacción:

Page 10: Informe Mimarte 2010

[10]

PREGUNTA: ¿Sobre el consumo de alcohol, puedes pensar que consumes?

PREGUNTA: ¿Cuantas unidades de alcohol bebes a la semana? Si consumes, indica la cantidad de alcohol que bebes a la semana (entendiendo que 1 consumición equivale a un chupito, un vaso de vino, una copa, una caña; indica el número de consumiciones)…

PREGUNTA: ¿Cuál es la bebida que mas consumes?

PREGUNTA: ¿Crees que el espectáculo advierte de los riesgos del consumo del alcohol?

Advierte

En total desacuerdo 87 2,40%

En desacuerdo 105 2,90%

De acuerdo 1234 33,90%

Totalmente de acuerdo 2151 59%

Mi consumo El consumo de mis amigos

Nunca 1940 53,30% 1117 30,70%

Ocasionalmente 1152 31,60% 1442 39,60%

Habitualmente 340 9,30% 804 22,10%

Frecuentemente 56 1,50% 125 3,40%

Unidades consumidas

Menos de 5 1196 32,80%

Entre 5 y 10 397 10,90%

Entre 10 y 20 177 4,90%

Entre 20 y 30 57 1,60%

Entre 30 y 40 27 0,70%

Mas de 40 63 1,70%

Vaso de vino 91 2,50%

Caña 147 4%

Copa o combinado 704 19,30%

Otros 940 25,80%

Page 11: Informe Mimarte 2010

[11]

PREGUNTA: ¿Me ayuda a pensar sobre el consumo de alcohol?

PREGUNTA: ¿El espectáculo es diferente a las campañas clásicas de riesgos en relación al alcohol?

PREGUNTA: ¿El espectáculo me ha dado información valiosa para generarme una opinión?

PREGUNTA: ¿Creo que es interesante que las personas de mi entorno conozcan el mensaje de este espectáculo?

PREGUNTA: ¿Recomendarías este espectáculo a otras personas?

En total desacuerdo 120 3,30%

En desacuerdo 214 5,90%

De acuerdo 1534 42,10%

Totalmente de acuerdo 1712 47%

En total desacuerdo 233 6,40%

En desacuerdo 399 11%

De acuerdo 1262 34,60%

Totalmente de acuerdo 1476 40,50%

En total desacuerdo 237 6,50%

En desacuerdo 492 13,50%

De acuerdo 1481 40,70%

Totalmente de acuerdo 1163 31,90%

En total desacuerdo 195 5,40%

En desacuerdo 417 11,40%

De acuerdo 1372 37,70%

Totalmente de acuerdo 1409 38,70%

recomendar

Sí 3275 89,90%

No 243 6,70%

Page 12: Informe Mimarte 2010

[12]

PREGUNTA: Propuestas para el posible título del espectáculo:

De las 3643 hojas de evaluación entregadas 1569 (43%) hacen referencia a la palabra “alcohol”. Existe a disposición de todas las personas interesadas un compendio de sugerencias de posibles títulos del es-pectáculo, para su consideración.

PREGUNTA: ¿Cuál es la principal idea que intenta transmitir el espectáculo?

De las frases respuesta a esta pregunta 2060 (57%) son condenatorios con relación al alcohol. Por otro lado 1140 respuestas (31%)hacen referencia a no beber. Igual que en el caso de los títulos hay, a disposición de todas las personas interesadas, un compendio de todas las repuestas

Conclusiones;

La banda de edad comprendida entre 11 y 23 años se considera muy oportuna para ser la destinataria del proyecto Mimarte, como ha sido el caso de la actuaciones llevado a cabo en 2010.

Los resultados obtenidos, en todos los campos, son más que notables y resultan muy satisfacto-rios.

La eficacia de la prevención en la población pasa por poder contar con los materiales adecua-dos, estar en el lugar conveniente y en el momento oportuno.

Sobre la base de este informe, se constata que el espectáculo Mimarte ha conseguido llegar a este público joven, un sector poblacional que se convierte en destinatario potencial de las cam-pañas, proyectos y actividades de prevención.

Esperamos que la información recogida en este estudio sirva para estimular y potenciar la prevención; que se valore positivamente y que se tenga en cuenta a la hora de programar ac-tividades basadas en la prevención, en un futuro.

Las últimas líneas de este informe pretenden ser de agradecimiento a todas las personas que han participado en esta experiencia: tanto al Dirección de Drogodependencias del Gobier-no Vasco por la colaboración indirecta. A los diferentes Ayuntamientos comprometidos en el circuito por su financiación. A los Técnicos Municipales de Drogodependencias por su organi-zación; a los tutores y equipos docentes de los Centros que cedieron sus locales y que acom-pañaron a los grupos; a las personas que participaron en el espectáculo de forma activa y pasi-va, voluntaria o involuntariamente. Y por último, a todas y cada una de las personas asistentes del público, por su contribución, comunicación y cortesía.

Peter Roberts

Page 13: Informe Mimarte 2010

Datos de la Actuación

Localidad Fecha Año

España Enero a Diciembre 2010

Sexo Frecuencia Porcentaje

Hombre 1876 51,50%

Mujer 1658 45,50%

total Validos 3534 97%

Perdidos 109 3%

total 3643 100%

Edad Frecuencia Porcentaje

11 107 2,90%

12 607 16,70%

13 940 25,80%

14 819 22,50%

15 601 16,50%

16 284 7,80%

17 138 3,80%

18 31 0,90%

19 11 0,30%

20 5 0,10%

21 1 0%

22 1 0%

23 1 0%

total Validos 3578 98,20%

Perdidos 65 1,80%

total 3643 100%

INFORME DE RESULTADOS

[13]

Page 14: Informe Mimarte 2010

Programa en el que estudia

Frecuencia Porcentaje

E.S.O. 3326 91,30%

Bachiller 69 1,90%

Ciclos 41 1,10%

Otros 147 4%

total validos 3584 98,40%

Perdidos 59 1,60%

Total 3643 100%

1. El auditorium es adecuado para la actuación

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 174 4,80%

En desacuerdo 265 7,30%

De acuerdo 2165 59,40%

Totalmente de acuerdo

976 26,80%

0%

total validos 3562 97,80%

Perdidos 81 2,20%

Total 3643 100%

[14]

Page 15: Informe Mimarte 2010

La duración del es-pectáculo es ade-cuado

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 161 4,40%

En desacuerdo 383 10,50%

De acuerdo 1968 54%

Totalmente de acuerdo

1068 29,30%

0 0 0%

total validos 3580 98,30%

Perdidos 63 1,70%

Total 3643 100%

El espectáculo sen-sibiliza; hace pen-sar y sentir

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 129 3,50%

En desacuerdo 285 7,80%

De acuerdo 1791 49,20%

Totalmente de acuerdo

1356 37,20%

total validos 3562 97,80%

Perdidos 81 2,20%

Total 3643 100%

El espectáculo es dinámico, partici-pativo,…

Frecuencia Porcentaje

[15]

Page 16: Informe Mimarte 2010

En total desacuerdo 95 2,60%

En desacuerdo 197 5,40%

De acuerdo 1832 50,30%

Totalmente de acuerdo

1430 39,30%

0 0 0%

total validos 3554 97,60%

Perdidos 89 2,40%

Total 3643 100%

El espectáculo fa-cilitainformación nueva…

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 174 4,80%

En desacuerdo 532 14,60%

De acuerdo 1754 48,10%

Totalmente de acuerdo

1080 29,60%

total validos 3643 100%

Perdidos 103 2,80%

Total 3643 100%

El espectáculo fa-cilitainformación útil…

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 120 3,30%

En desacuerdo 245 6,70%

De acuerdo 1865 51,20%

Totalmente de acuerdo

1315 36,10%

[16]

Page 17: Informe Mimarte 2010

total validos 3545 97,30%

Perdidos 98 2,70%

Total 3643 100%

Advierte sobre los riesgos del consumo del alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 87 2,40%

En desacuerdo 105 2,90%

De acuerdo 1234 33,90%

Totalmente de acuerdo

2151 59%

total validos 3578 98,20%

Perdidos 65 1,80%

Total 3643 100%

Ayuda a pensar so-bre el consumo de alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 120 3,30%

En desacuerdo 214 5,90%

De acuerdo 1534 42,10%

Totalmente de acuerdo

1712 47%

total validos 3578 98,20%

[17]

Page 18: Informe Mimarte 2010

Perdidos 65 1,80%

Total 3643 100%

Puesta en escena: maquillaje, música, luz y sonido

Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 86 2,40%

muy mal (2) 36 1%

mal (3) 70 1,90%

Mal (4) 101 2,80%

Regular (5) 349 9,60%

Regular (6) 375 10,30%

Bien (7) 540 14,80%

Bien (8) 864 23,70%

Muy bien (9) 546 15%

Muy Bien (10) 587 16,10%

Total Validos 3555 97,60%

Perdidos 88 2,40%

Total 3643 100%

Interpretación del actor

Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 43 1,20%

muy mal (2) 15 0,40%

mal (3) 23 0,60%

Mal (4) 30 0,80%

Regular (5) 89 2,40%

[18]

Page 19: Informe Mimarte 2010

Regular (6) 110 3%

Bien (7) 205 5,60%

Bien (8) 447 12,30%

Muy bien (9) 874 24%

Muy Bien (10) 1706 46,80%

Total Validos 3543 97,30%

Perdidos 100 2,70%

Total 3643 100%

Evaluación Global Frecuencia Porcentaje

muy mal (1) 52 1,40%

muy mal (2) 18 0,50%

mal (3) 21 0,60%

Mal (4) 30 0,80%

Regular (5) 119 3,30%

Regular (6) 168 4,60%

Bien (7) 402 11%

Bien (8) 746 20,50%

Muy bien (9) 1057 29%

Muy Bien (10) 930 25,50%

Total Validos 3543 97,30%

Perdidos 100 2,70%

Total 3643 100%

¿Con qué frecuencia cunsumes alcohol?

Frecuencia Porcentaje

Nunca 1940 53,30%

[19]

Page 20: Informe Mimarte 2010

Ocasionalmente 1152 31,60%

Habitualmente 340 9,30%

Frecuentemente 56 1,50%

0 0 0%

total validos 3495 95,90%

Perdidos 148 4,10%

Total 3643 100%

0 0 0%

0 0 0%

¿Con qué frecuencia consumen tus ami-gos/as alcohol?

Frecuencia Porcentaje

Nunca 1117 30,70%

Ocasionalmente 1442 39,60%

Habitualmente 804 22,10%

Frecuentemente 125 3,40%

0 0 0%

total validos 3489 95,80%

Perdidos 154 4,20%

Total 3643 100%

Cantidad de alcohol que bebes a la se-mana

Frecuencia Porcentaje

Menos de 5 1196 32,80%

Entre 5 y 10 397 10,90%

Entre 10 y 20 177 4,90%

Entre 20 y 30 57 1,60%

[20]

Page 21: Informe Mimarte 2010

Entre 30 y 40 27 0,70%

Más de 40 63 1,70%

0 0 0%

Total validos 1919 52,70%

Perdidos 1724 47,30%

Total 3643 100%

¿Cuál es la bebida que más consume?

Frecuencia Porcentaje

Vaso de vino 91 2,50%

Caña 147 4%

Copa o combinado 704 19,30%

Otros 940 25,80%

Total validos 1885 51,70%

Perdidos 1758 48,30%

Total 3643 100%

¿Recomendarías este espectáculo a otras personas?

Frecuencia Porcentaje

Sí 3275 89,90%

No 243 6,70%

Total Validos 3523 0%

Perdidos 120 3,30%

[21]

Page 22: Informe Mimarte 2010

Total 3643 100%

Tras la sesión soy capaz de indentifi-car los riesgos del alcohol.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 241 6,60%

En desacuerdo 445 12,20%

De acuerdo 1512 41,50%

Totalmente de acuerdo

1280 35,10%

total validos 3483 95,60%

Perdidos 160 4,40%

Total 3643 100%

Tras la sesion me considero más capaz de evitar riesgos del consumo de al-cohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 191 5,20%

En desacuerdo 574 15,80%

De acuerdo 1459 40%

Totalmente de acuerdo

1240 34%

total validos 3464 95,10%

Perdidos 179 4,90%

Total 3643 100%

[22]

Page 23: Informe Mimarte 2010

me he visto refeja-do en alguna de las situaciones repre-sentadas en el es-pectáculo

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 1494 41%

En desacuerdo 628 17,20%

De acuerdo 741 20,30%

Totalmente de acuerdo

545 15%

total validos 3408 93,50%

Perdidos 235 6,50%

Total 3643 100%

Creo que me compor-to con criterio propio en relación al alcohol

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 407 11,20%

En desacuerdo 399 11%

De acuerdo 1214 33,30%

Totalmente de acuerdo

1303 35,80%

total validos 3323 91,20%

Perdidos 320 8,80%

Total 3643 100%

[23]

Page 24: Informe Mimarte 2010

Creo que me apoyo en lo que hacen mis amigos cuando be-ben, y me dejo lle-var

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 1572 43,20%

En desacuerdo 717 19,70%

De acuerdo 624 17,10%

Totalmente de acuerdo

461 12,70%

total validos 3374 92,60%

Perdidos 269 7,40%

Total 3643 100%

En general, me adapto a las modas pero con criterio propio

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 465 12,80%

En desacuerdo 611 16,80%

De acuerdo 1341 36,80%

Totalmente de acuerdo

936 25,70%

total validos 3353 92%

Perdidos 290 8%

Total 3643 100%

[24]

Page 25: Informe Mimarte 2010

El espectáculo me ha hacho ver que tengo que actuar con criterio propio andte el alcohol, sin dejarme llevar

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 248 6,80%

En desacuerdo 411 11,30%

De acuerdo 1270 34,90%

Totalmente de acuerdo

1479 40,60%

total validos 3408 93,50%

Perdidos 235 6,50%

Total 3643 100%

Los riesgos depen-den del destino o de la suerte, no tanto de lo que ca-da uno hace.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 350 9,60%

En desacuerdo 475 13%

De acuerdo 1223 33,60%

Totalmente de acuerdo

1319 36,20%

total validos 3367 92,40%

Perdidos 276 7,60%

Total 3643 100%

[25]

Page 26: Informe Mimarte 2010

Desconocía que el alcohol pudiera causar tanto dolor y sufrimiento (ac-cidentes, muertes, etc.)

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 1062 29,20%

En desacuerdo 804 22,10%

De acuerdo 773 21,20%

Totalmente de acuerdo

724 19,90%

total validos 3363 92,30%

Perdidos 280 7,70%

Total 3643 100%

Desconocía que el alcohol tuviera efectos para el cuerpo y el compor-tamiento tan perju-diciales.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 1051 28,80%

En desacuerdo 864 23,70%

De acuerdo 821 22,50%

Totalmente de acuerdo

646 17,70%

total validos 3383 92,90%

Perdidos 260 7,10%

Total 3643 100%

[26]

Page 27: Informe Mimarte 2010

Desconocía que el alcohol fuese una sustancia tóxica.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 1156 31,70%

En desacuerdo 748 20,50%

De acuerdo 806 22,10%

Totalmente de acuerdo

669 18,40%

total validos 3380 92,80%

Perdidos 263 7,20%

Total 3643 100%

Este espectáculo es diferente a las campañas clásicas de prevención de riesgos en relación al alcohol.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 233 6,40%

En desacuerdo 399 11%

De acuerdo 1262 34,60%

Totalmente de acuerdo

1476 40,50%

total validos 3370 92,50%

Perdidos 273 7,50%

Total 3643 100%

El espectáculo me ha convencido

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 237 6,50%

[27]

Page 28: Informe Mimarte 2010

En desacuerdo 492 13,50%

De acuerdo 1481 40,70%

Totalmente de acuerdo

1163 31,90%

total validos 3374 92,60%

Perdidos 269 7,40%

Total 3643 100%

Me hubiera gustado que alguno de mis amigos/as lo hu-biera visto.

Frecuencia Porcentaje

En total desacuerdo 195 5,40%

En desacuerdo 417 11,40%

De acuerdo 1372 37,70%

Totalmente de acuerdo

1409 38,70%

total validos 3393 93,10%

Perdidos 250 6,90%

Total 3643 100%

Me ha motivado más de lo que esperaba

Frecuencia 0%

En total desacuerdo 426 11,70%

En desacuerdo 786 21,60%

De acuerdo 1249 34,30%

[28]

Page 29: Informe Mimarte 2010

Totalmente de acuerdo

940 25,80%

total validos 3402 93,40%

Perdidos 241 6,60%

Total 3643 100%

¿Crees que el gesto de la frente "2d2" te puede servir pa-ra indicar a tus amigos/as, conoci-dos/as, etc, para que actúen con res-ponsabilidad ante el alcohol?

Frecuencia 0%

Sí 2627 72,10%

No 666 18,30%

Total Validos 3293 90,40%

Perdidos 350 9,60%

Total 3643 100%

[29]

Page 30: Informe Mimarte 2010

Actuaciones de Mimarte durante 2010 ener-10

13/01/10 09:30 am IES Zapatero Castro Urdiales Cantabria

13/01/10 11:30 am IES Zapatero Castro Urdiales Cantabria

14/01/10 10:30 am Mancomunidad de Trasmiera, Cantabria.

20/01/10 11:45 am IES Elisa y Luis Villamil Vegadeo Asturias

22/01/10 12:30 pm Berriozar Navarra

26/01/10 09:30 am Ikastola Salbatore Mitxelena Zarautz

26/01/10 10:50 am Ikastola Salbatore Mitxelena Zarautz

27/01/10 15:10 pm San Jose de Floreaga Azkoitia

28/01/10 14:40 pm Antoniano Ikastetxea Zarautz Guipuzcoa

febr-10

02/02/10 11:15 am Laskorain Ikastola Tolosa Guipuzcoa

02/02/10 14:30 pm Orixe Institutua Tolosa Guipuzcoa

04/02/10 14:30 pm Escolapios Tolosa Guipuzcoa

marz-10

11/03/10 10:00 am IES Nueve Puentes Puente San MIguel- Cantabria

11/03/10 12:00 am IES Nueve Puentes Puente San MIguel- Cantabria

25/03/10 14:10 pm IES Lizardi Zarautz Guipuzcoa

29/03/10 10:00 am FP Somorrostro Muskiz Vizcaya

29/03/10 12:00 pm FP Somorrostro Muskiz Vizcaya

abri-10

[30]

Page 31: Informe Mimarte 2010

06/04/10 08:30 am IES Rafael Dieste A Coruña Galicia

06/04/10 12:30 pm (ES Paseo das Pontes A Coruña

07/04/10 09:30 am Colegio Salesianos A Coruña

07/04/10 12:30 am CIFP Someso A Coruña

08/04/10 08:30 am IES Rafael Dieste A Coruña

08/04/10 11:20 am IES Menéndez Pidal A Coruña

08/04/10 14:15 pm Colegio Eiris A Coruña

09/04/10 08:30 am IES Elviña A Coruña

09/04/10 12:30 pm IES Puga Ramón A Coruña

12/04/10 09:15 am IES Cangas del Narcea Cangas del Narcea Asturias

12/04/10 11:35 am IES Cangas del Narcea Cangas del Narcea Asturias

13/04/10 11:15 am IES Minas Barakaldo Vizcaya

28/04/10 09:00 am La Sala Caudete Albacete

28/04/10 11:30 am La Sala Caudete Albacete

01/05/2010

11/05/10 15:10 pm IES Muskiz BHI Muskiz Vizcaya

13/05/10 ??:??am Casa de Cultura Noain Navarra

19/05/10 15:30 pm Ortuella, Vizcaya El Duende de los Colores

26/05/10 09:30am Casa de Cultura Moncada Valencia El Duende de los Co-lores

26/05/10 11:00 am Casa de Cultura Moncada Valencia El Duende de los Co-lores

27/05/10 09:30 am Casa de Cultura Moncada Valencia Mimarte

27/05/10 11:30 am Casa de Cultura Moncada Valencia Mimarte

juni-10

16/06/10 09:00 am Colegio Askartza Claret- Leioa - Vizcaya

[31]

Page 32: Informe Mimarte 2010

16/06/10 11:00 am Colegio Askartza Claret- Leioa - Vizcaya

18/06/10 08:30 am Centro de Iniciación Profesional- Sestao - Vizcay

18/06/10 11:00 am IES Saturnino de la Peña- Sestao - Vizcaya

juli-10

agos-10

Setiembre 2010

octu-10

14/10/10 09:30 am Ikastola Mitxelena - Zarautz - Guipuzcoa

14/10/10 11:30 am Ikastola Mitxelena - Zarautz - Guipuzcoa

15/10/10 10:30 am La Salle Ikastetxea- Zarautz - Guipuzcoa

18/10/10 08:55 am IES Chabas - Denia - Alicante

18/10/10 09:50 am IES Chabas - Denia - Alicante 

18/10/10 15:15 pm Paidos - Denia - Alicante    

19/10/10 08:55 am IES Mª Ibars - Denia- Alicante  

19/10/10 11:15 am IES Mª Ibars - Denia - Alicante 

19/10/10 15:15 pm Alfa y Omega - Denia - Alicante

20/10/10 08:55 am IES Núm. 3 - Denia - Alicante

20/10/10 12:30 pm Maristas - Denia - Alicante

21/10/10 08:55 pm Carmelitas - Denia - Alicante

27/10/10 12:30 pm IES Beurko - Barakaldo - Vizcaya

29/10/10 11:30 am Centro Iniciación Profesional - Irun - Guipuzcoa

novi-10

[32]

Page 33: Informe Mimarte 2010

02/11/10 09:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

02/11/10 11:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

02/11/10 13:00 pm Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

03/11/10 09:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

03/11/10 11:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

03/11/10 13:00 pm Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

04/11/10 09:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

04/11/10 11:00 am Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

04/11/10 13:00 pm Palacio de Exposiciones- Santander - Cantabria

05/11/10 15:00 pm Colegio Valle de Nansa - Puentenansa- Cantabria

09/11/10 09:00 am Yeste - Mancomunidad de Elche de la Sierra - Albacete - Castilla La Mancha

09/11/10 12:15 pm Riopar - Mancomunidad de Elche de la Sierra - Albacete - Castilla La Mancha

10/11/10 09:00 am Elche - Mancomunidad de Elche de la Sierra - Albacete - Castilla La Mancha

10/11/10 12:15 pm Socovos - Mancomunidad de Elche de la Sierra - Albace-te - Castilla La Mancha

11/11/10 09:00 am Nerpio - Mancomunidad de Elche de la Sierra - Albacete - Castilla La Mancha

12/11/10 09:00 am IES Modesto - Navarro - La Solana - Ciudad Real - Cas-tilla La Mancha

12/11/10 12:00 pm IES Clara Campoamor - La Solana - Ciudad Real - Casti-lla La Mancha

15/11/10 10:00 am IES Nueve Puentes Puente San MIguel- Cantabria

15/11/10 12:30 pm IES Nueve Puentes Puente San MIguel- Cantabria

16/11/10 09:00 am San Paulino de Nola - Barakaldo - Vizcaya

17/11/10 12:00 pm Centro Iniciación Profesional - Donostia- Guipuzcoa

18/11/10 10:30 am Mancomunidad de Trasmiera- Cantabria.

19/11/10 11:30 am IES Elisa y Luis Villamil Vegadeo - Asturias

23/11/10 14:30 pm IES Cruces - Barakaldo - Vizcaya

24/11/10 12:00 pm Centro Iniciación Profesional - Donostia - Guipuzcoa

24/11/10 17:00 pm Gazteleku Gros - Donostia - Guipuzcoa

[33]

Page 34: Informe Mimarte 2010

25/11/10 09:00 am Presentación de Maria - Donostia - Guipuzcoa

25/11/10 12:00 pm Presentación de Maria - Donostia - Guipuzcoa

26/11/10 12:50 pm Antonianos Ikastetxea - Zarautz - Guipuzcoa

30/11/10 10:30 am IES Lasarte - Lasarte - Guipuzcoa

30/11/10 17:00 pm Gazteleku Martutene - Donostia - Guipuzcoa

dici-10

01/12/10 08:55 am IES Trueba - Baracaldo - Vizcaya

02/12/10 10:30 am Ortzadar - Donostia - Guipuzcoa

02/12/10 17:00 pm Gazteluku Amara - Donostia - Guipuzcoa

09/12/10 10:30 am Ortzadar - Donostia - Guipuzcoa

09/12/10 17:00 pm Gazteleku- Egia - Donostia - Guipuzcoa

10/12/10 17:00 pm Gazteleku Bidebieta - Donostia - Guipuzcoa

13/12/10 09:30 am IES Burdinibarra- Trapagaran - Vizcaya

14/12/10 09:00 am Ordizia - Guipuzcoa

14/12/10 11:00 am Ordizia - Guipuzcoa

15/12/10 09:30 am Serrantes Kultura Areta- Santurtzi - Vizcaya

15/12/10 11:30 am Serrantes Kultura Areta- Santurtzi - Vizcaya

16/12/10 09:00 am Beasain - Guipuzcoa

16/12/10 11:00 am Beasain - Guipuzcoa

17/12/10 09:00 am Sala Zabalotegi - Bergara - Guipuzcoa

17/12/10 11:00 am Sala Zabalotegi - Bergara - Guipuzcoa

20/12/10 09:30 am Ermua

20/12/10 11:30 am Ermua

22/12/10 11:45 am IES Lizardi - Zarautz - Guipuzcoa

22/12/10 13:15 pm IES Lizardi - Zarautz - Guipuzcoa

[34]