Informe Especial Nº10

27
INFORME Número 10 Apoyan este Informe Especial: Servicios de e-Learning: antes y después. 18 Concurso ganado a la brasa, sobre lecho de pérdidas. Por Joaquín Zafra Ratia, especialista de negocio de e-Learning de Ingenia. 21 Libro: El Proyecto Facebook y la posuniversidad- Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Compiladores: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder. 21 Novedades del sector: Un Campus Virtual que capacita a más de 10 mil alumnos. Éniac Formación lanza su curso sobre herramientas 2.0 en la empresa. Tercer Término cumple 10 años. 22 Informe Horizon 2010: la primera versión para Iberoamérica. 23 De la Red a la comunidad. Entrevista a Pablo Bongiovanni. 24 Una mirada al mercado del e-Learning. Entrevista a Juan Acevedo Miño. 26 Innovador proyecto universitario con iPads. 38 Próximo Informe Especial: “Plataformas de e-Learning”. 41 Panel de expertos: Oferta y demanda de los servicios de e-Learning. 28 Más que LMS - Complementos que vale la pena aprovechar para enriquecer al máximo la formación. 31 Realidad aumentada, dispositivos móviles y educación. 34 Interacción Real y Medios Virtuales. Por Ulises Miranda. 36 Guía de empresas de servicios de e-Learning. 42 Servicios para e-Learning

description

Servicios para e-learning

Transcript of Informe Especial Nº10

Page 1: Informe Especial Nº10

Consultora Estratégica en Innovación Educativa (http://www.elearning3d.es)

LA ENTREVISTA de Ruth Martínez

INFORMENúmero 10

Apoyan este Informe Especial:

Servicios de e-Learning: antes y después.18Concurso ganado a la brasa, sobre lecho de pérdidas. Por Joaquín Zafra Ratia, especialista de negocio de e-Learning de Ingenia.

21

Libro: El Proyecto Facebook y la posuniversidad- Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Compiladores: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder.

21

Novedades del sector:• Un Campus Virtual que capacita a más de 10 mil alumnos.• Éniac Formación lanza su curso sobre herramientas 2.0 en la empresa.• Tercer Término cumple 10 años.

22

Informe Horizon 2010: la primera versión para Iberoamérica. 23De la Red a la comunidad. Entrevista a Pablo Bongiovanni.24Una mirada al mercado del e-Learning. Entrevista a Juan Acevedo Miño.

26

Innovador proyecto universitario con iPads.38

Próximo Informe Especial: “Plataformas de e-Learning”. 41

Panel de expertos: Oferta y demanda de los servicios de e-Learning.

28

Más que LMS - Complementos que vale la pena aprovechar para enriquecer al máximo la formación.

31

Realidad aumentada, dispositivos móviles y educación. 34

Interacción Real y Medios Virtuales. Por Ulises Miranda. 36

Guía de empresas de servicios de e-Learning.42

Servicios para e-Learning

Page 2: Informe Especial Nº10

El mercado actual de e-Learning se está enfocando en el desa-rrollo, manejo y distribución de colecciones de objetos de apren-dizaje.

logía podría suplir procesos huma-nos complejos como la educación. El modelo inicial del e-Learning tenía como objetivo reemplazar las situa-ciones de enseñanza tradicionales, donde alumnos y docentes se en-contraban de manera presencial pe-riódicamente, por una relación uno a uno entre alumno y ordenador.

Esta es la concepción de fondo que marcó el desarrollo de los siste-mas de e-Learning, donde la oferta de servicios se concentraba en:

• Informatizar y distribuir los con-tenidos de toda la currícula, para completar ciclos enteros en esta modalidad.• Reemplazar al docente tradicional por toda una serie de herramientas electrónicas de apoyo, asesoramien-to y contacto asincrónico.• Desarrollar contenido nuevo, pero no adaptado a las características de la nueva modalidad: muy extenso, poco llamativo, nada interactivo.

La idea de reemplazo eventual-mente demostró ser poco efectiva, dando paso a una revalorización del contacto cara a cara y del rol del do-cente. Al mismo tiempo, los avances en materia tecnológica permitieron enriquecer mucho más los conteni-dos y sus formas de distribución. Así llegamos al paradigma actual de la formación virtual como com-plemento de la presencial, donde el foco está puesto en:

Desde aquella primera explosión del e-Learning, que para muchos resultó una desilu-sión, el mercado se ha ido transformando a la par del surgimiento de nuevas necesi-dades, nuevas demandas, y nuevas maneras de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

A mediados de la década del ´90, comenzó a sonar fuertemente la idea del e-Learning como una so-lución a todos los problemas de la educación tradicional. Comodidad, inmediatez, manejo de tiempos, ubicuidad, y reducción de costos fueron las principales ventajas que se atribuían a un modelo de apren-dizaje novedoso y atractivo. Sin em-bargo, como suele suceder con este tipo de ensalzamientos, el e-Lear-ning no logró pasar la prueba más importante, la de los estudiantes, y perdió mucha credibilidad en el ca-mino. A pesar de todo, si hoy con-tinuamos hablando de educación virtual es porque el mercado supo aprender de los errores, y desde aquel momento comenzó a redefi-nir sus medios y sus fines. ¿Qué fue lo que cambió?

Reemplazo vs. Complemento

Uno de los errores más impor-tantes de aquella primera etapa fue considerar, al igual que sucedía en otras áreas de la vida, que la tecno-

Servicios de e-Learning: antes y después

INVESTIGACIÓN

18

Por María Luján Morfi

Page 3: Informe Especial Nº10

• Ofrecer contenido en paquetes o píldoras, organizados por tema, a los que el alumno puede acceder más rápida y fácilmente.• Actuar allí donde la educación tradicional no lo hace; por ejemplo brindando ayuda las 24 horas y alre-dedor del mundo.• Distribuir el contenido tradicional pero de maneras novedosas y me-joradas, utilizando los nuevos me-dios.

objetos de aprendizaje

La tendencia actual de ofrecer contenido fragmentado, organiza-do por tema o concepto principal, y encapsulado para un acceso más fácil por parte del alumno corres-ponde con la idea de que en e-Lear-ning lo que se brinda son objetos de aprendizaje.

De acuerdo con el Learning Tech-nology Standards Committe, un ob-jeto de aprendizaje es “cualquier en-tidad, digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referen-ciada durante un proceso de apren-dizaje mediado por tecnología.”

Chiappe, Segovia, & Rincón dan una definición aún más precisa: “es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propó-sito educativo, constituida por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de con-textualización.”

¿Qué significa todo esto? En pri-mer lugar, los objetos se presentan como la unidad mínima dentro de un curso, que a su vez puede estar dentro de un programa. La idea de reutilización justamente remite a la posibilidad de integrar los objetos a distintos cursos, dado que deben estar definidos en base a estándares comunes.

Los tres componentes internos (contenidos, actividades y contexto) indican que no se trata de objetos informativos (como texto o gráfi-cos), ni objetos mediáticos (como videos o fotos), sino una conjunción de ambos que permite hablar de aprendizaje.

El mercado actual de e-Learning

se está enfocando en el desarrollo, manejo y distribución de coleccio-nes de objetos de aprendizaje que abarquen un amplio espectro de las necesidades de formación.

Completar los casilleros vacíos

Una vez que los proveedores de e-Learning entendieron que las ven-tajas que ofrece esta modalidad no pueden reemplazar a la educación tradicional, comenzaron a pensar que sí podía ayudar a paliar sus des-ventajas. Así, la educación virtual puede ocupar los espacios vacantes a través de facilidades como la dis-ponibilidad horaria, la ubicuidad, la flexibilidad, y la inmediatez, todos beneficios que le permiten a mu-chos más alumnos acceder a la for-mación que buscan.

A medida que el e-Learning se fue extendiendo, también se fue-ron agregando nuevos tipos de destinatarios: escolaridad primaria y secundaria, formación superior, capacitación corporativa, educación continua. Cada uno de estos grupos presenta necesidades de formación

Page 4: Informe Especial Nº10

Se ha vuelto cada vez más im-portante llevar un control más personalizado del proceso de aprendizaje de cada alumno.

específicas, no sólo en el grado de complejidad de los temas sino también por los requerimientos pedagógicos, psicológicos, sociales y culturales. Cada uno de ellos po-drá sacar un provecho distinto de la educación virtual, pero lo impor-tante es que la oferta de e-Learning contemple estas diferencias y haga un uso estratégico de sus capacida-des para brindar la mejor experien-cia educativa posible en cada caso.

El extenso debate alrededor de la “generación Y” (y todas sus diferencias con las generaciones anteriores) ha llamado la atención sobre una problemática antes poco considerada: no todas las personas aprenden de la misma manera, ni responden de igual forma a los mis-mos estímulos. Esto ha incitado a la práctica de personalizar los apren-dizajes, algo que el e-Learning pue-de poner en práctica fácilmente gracias a las nuevas tecnologías. El diseño de programas basados en distintos perfiles, necesidades for-mativas y modos de aprender es lo que el mercado está demandando, y cada vez más proveedores se están haciendo cargo de estos pedidos.

INVESTIGACIÓN

20

Herramientas multimedia

Frente al dilema de trabajar con nuevos o viejos contenidos, la ten-dencia del mercado muestra una clara predilección por apelar al uso de contenidos tradicionales, pero presentados de maneras novedosas con la ayuda de los nuevos desa-rrollos tecnológicos. Esta es la idea detrás del aprendizaje multimedia, que puede incluir herramientas como dispositivos móviles, voz so-bre IP, redes sociales, simulaciones, sistemas de teleconferencia, video-juegos, mundos virtuales, y toda la amplia variedad de servicios online disponibles hoy en día. Con estos elementos auxiliares, los estudiantes con necesidades similares pueden reunirse virtualmente y trabajar de manera colaborativa, otro gran pi-lar de la educación online actual.

Lo importante a la hora de inte-grar nuevos medios para distribuir el contenido es tener en claro para qué se utiliza cada herramienta. No es una cuestión de utilizar todos los recursos simplemente porque están disponibles, sino de reflexionar su rol dentro del programa. Asimismo, se ha vuelto cada vez más importan-te llevar un control más personali-zado del proceso de aprendizaje de cada alumno, y saber quién está ac-cediendo a qué contenido, a través de qué herramienta tecnológica.

Hacia el futuro

De acuerdo con el estudio “El estado del arte de la Formación en España 2009” realizado por la em-presa élogos, el e-Learning como metodología supone un 22% del total de horas de formación en las grandes empresas españolas, un 15% en las administraciones públi-cas, y un 16% en los agentes econó-micos y sociales. Si bien la educación presencial es la que se lleva el lugar mayoritario, estos números tienen sentido cuando pensamos en el mo-delo de complemento.

Gracias a sus crecientes venta-jas, la tendencia actual en muchas empresas e instituciones educativas es a incorporar opciones de e-Lear-ning. Una mayor penetración de la educación online puede ser muy fructífera, siempre y cuando se ma-neje con los parámetros del nuevo paradigma.

Page 5: Informe Especial Nº10

21

BROS

El Proyecto Facebook y la posuniversidad- Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje Compiladores: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder - Editorial Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta.

LIBROS

Crónica de una experiencia edupunk

El libro relata la implementación de un proyecto elaborado a partir de Facebook, que se utilizó como una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos, en la Ca-rrera de Comunicación de la Universi-dad de Buenos Aires.

El proyecto surgió en el 2008 y se implementó en el 2009, con más de 250 personas. Allí se describe una experiencia de educación de inter-cambio, donde la etapa de creación y generación de conocimientos era participativa. Todos debían tener su perfil de Facebook como requisito, aunque antes de entrar a la cátedra,

según cuentan los autores, el 94% de los estudiantes ya contaba con uno. También para su implementación se necesitaron algunos roles mediadores, fundamentales para hacer la expe-riencia.

La propuesta, explica uno de los autores, era convertir a la red en un entorno conversacional e interacti-vo sobre el aprendizaje. Además, se buscó estimular el trabajo entre pares y hubo una producción colaborativa desde la cátedra, que excedía la cur-sada.

Para el proyecto no sólo se utilizó Facebook, sino todas las herramientas de la Web 2.0 y el teléfono móvil. Tam-

bién se postuló una revalorización de lo audiovisual, tan denostado por algunos pensadores y una reflexión sobre el regreso a la imagen.

Exámenes y ensayos fueron des-plazados por la producción de ma-terial multimedia, que ni la mirada desconcertada de los alumnos, al comienzo del proyecto, ni la falta de equipamiento que tenía el aula en la que se daba la materia, impidió su elaboración.

La experiencia se relata en el libro a lo largo de tres capítulos: De la edu-cación a Facebook; De Facebook a la Educación; Educación, Redes Sociales y lo que vendrá.

FOQUE

En primer lugar, consiga usted enterarse de que existe una licita-ción e-Learning en plazo. ¿Cómo? Dos opciones: contrate un servicio de alertas fiable (se admiten refe-rencias), o bien bucee en los nume-rosísimos portales del contratante en donde quizás, con suerte y si la ley de contratos obliga bajo amenaza de excomunión, encuentre los pliegos que le interesan. Una vez obtenidos los pliegos, ¡atención! No debe ver el precio; simplemente lea los requeri-mientos técnicos del contrato.

Terminado este ejercicio, eche

unas cuentas rápidas, escríbalo en un papel, compruebe, ahora sí, el pre-cio de licitación y ¡sorpresa! Roza el doble de nuestro precio. Por arriba o por abajo, nos piden el doble de lo que en circunstancias normales es-tamos en disposición de hacer. Pero un momento; todavía la cosa es peor porque resulta que el precio supone la mayoría de los criterios de valora-ción, por lo que tendremos que bajar nuestros precios a una cantidad que oscila entre el 25 y el 35%. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo: siga leyen-do…

Ponga su precio en una olla a presión sumergido en caldo del res-

to de sus proyectos, y por supuesto a fuego muy fuerte. No hay tiempo que perder; discuta internamente la conveniencia de ofertar, suspire por los viejos tiempos, prepare maque-tas, haga que el equipo de trabajo firme que no tienen antecedentes penales, y después de horas de sue-ño perdidas e ilusión depositada ebualá: el precio ha bajado, tenemos una oferta magnífica a un precio in-mejorable, y una batería de mejoras adicionales que “quizá esta vez tam-poco sea suficiente para ganar”.

Me pregunto, ¿volveremos a los tiempos del justiprecio? Me respon-do: tarde, muy tarde (no me atrevo a decir nunca en un sector tan joven). ¿Quién convence luego de que lo que hacemos, en realidad, cuesta el doble, si nunca lo hemos hecho la mi-tad de bien? y ¿de qué vivimos hasta que todo se normalice? Tendremos que ir pensándolo. Mientras tanto, vamos a seguir jugando a concursar entre la ciencia infusa, los sobrees-fuerzos y la competencia desleal.

Concurso ganado a la brasa, sobre lecho de pérdidas

“Me pregunto, ¿volveremos a los tiempos del justiprecio? Me respondo: tarde, muy tarde (no me atrevo a decir nunca en un sector tan joven).”

PorJoaquín Zafra Ratia

Especialista de Negocio de e-Learning de Ingenia

Page 6: Informe Especial Nº10

22

Un Campus Virtual que capacita a más de 10 mil alumnos

éniac Formación lanza su curso sobre herramientas 2.0 en la empresa

liberconsul-tores, desde su creación en 1997, realiza una conti-nuada actividad profesional a ni-vel nacional con las diversas enti-dades que le han depositado su confianza.

liberconsul-tores es un con-solidado proyecto empresarial que se inició para satisfacer las necesidades de formación de las empresas y trabajadores/as, empleando para ello los mejores medios disponibles, tanto en recursos humanos como tecnológicos, con el objetivo de ofrecer una óptima solución a las nuevas deman-das laborales de la sociedad.

Nuestros principios empresariales son satisfa-cer las necesidades de nuestros clientes, prestar un servicio personalizado, realizar un esfuerzo per-manente en la calidad, y trabajar en el marco de la honestidad.

Este año 2010, son más de diez mil los alumnos y alumnas que van a recibir formación en nuestras aulas, especialmente en nuestro Campus Virtual (www.campusliber.com), empleando las posibili-dades de las nuevas tecnologías al servicio de la actualización formativa.

Más información en: www.liberconsultores.com

Los objetivos de este curso comprenden la co-municación e implantación de las herramientas Web 2.0 en las empresas, con el fin de potenciar la innovación empresarial, consiguiendo un cambio en la comunicación integral y global mediante la mejora de las relaciones, así como el fomento de la difusión del conocimiento al interior de la or-ganización y la mejora del marketing relacional con los clientes y el entorno. En resumen, conocer los beneficios reales de las herramientas 2.0 en la empresa.

En el curso se proporciona la información necesaria para utilizar y administrar la red so-cial, mejorar la gestión del conocimiento entre empleados, reforzar la cultura corporativa, y de-

Tercer Término cumple 10 años

Una de las ventajas competitivas que siempre ha destacado a Tercer Término es contar con to-dos los recursos internos para desarrollar sus pro-ductos, desde equipo pedagógico a animadores, diseñadores, programadores y expertos en Scorm y LMS. Ya son 40 personas trabajando en este gran equipo. También crecen sus proyectos e incorporan constantemente nuevos clientes: a septiembre de 2010 ya cuentan con 65 plataformas Moodle insta-ladas, y han desarrollado solo en este año más de 150 clases promedio por mes.

Debido a este crecimiento, a principio de 2010 la empresa decidió mudarse a una nueva oficina en el barrio porteño de Colegiales, con más espacio para las distintas áreas que conforman el equipo de trabajo.

También han emprendido este año una renova-ción comunicacional, sumándose a la web 2.0 por medio de la página de Facebook (“Tercer Término – E-Learning”) y del canal de Twitter (@Tercerter-mino). La nueva web, completamente rediseña-da, seguirá a estos adelantos muy pronto, con un lanzamiento con muchas novedades programado para noviembre de 2010.

Más información en: www.tercertermino.com.ar

jar de ser únicamente receptores de la infor-mación y pasar a crear, compartir y opinar.

Se utiliza una meto-dología que promueve el aprendizaje activo y significativo para el usuario/a, es decir, que le exige un compromiso de acción durante el pro-ceso y que promueve contenidos interesantes y cercanos a su motivación.

Más información en: www.eniacformacion.es

Más información en: www.tercertermino.com.

INFO

RM

E E

SP

EC

IAL

VEDADES

Page 7: Informe Especial Nº10

TÍCULO

Recientemente se hizo pública la edición iberoamericana del Informe Horizon. Este informe compendia las tecnologías emergentes que tendrán un amplio impacto en el ambito de la edu-cación y el aprendizaje.

Informe Horizon 2010: la primera versión para Iberoamérica

Esta edición en español del Infor-me Horizon 2010 es una colaboración entre The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Vale mencionar que este tra-bajo de investigación cualitativa iden-tifica y describe las tecnologías emer-gentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa en facultades y campus universitarios en los próximos cinco años. El informe Horizon 2010 es el séptimo informe anual de esta serie y ha sido elabo-rado como parte de la colaboración continuada entre el New Media Con-sortium (NMC) y la EDUCAUSE Lear-ning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE.

En cada edición del Informe Ho-rizon se describen seis tecnologías o prácticas emergentes que probable-mente tendrán un uso generalizado en campus universitarios dentro de tres horizontes de implantación en un periodo de uno a cinco años. Cada informe también presenta tendencias y retos críticos que tendrán un efecto en la docencia y el aprendizaje en este mismo periodo de tiempo.

En los siete años en los que se ha desarrollado el proyecto Horizon, más de cuatrocientos expertos procedentes

del sector de la empresa, la industria, la tecnología y la enseñanza han con-tribuido en esta tarea de investigación primaria a largo plazo.

En el Informe 2010 se han identifi-cado las cuatro tecnologías siguientes como impulsoras clave de las implan-taciones de tecnología para el periodo que va del 2010 al 2015:

• La abundancia de recursos y relacio-nes fácilmente accesibles por internet nos desafía cada vez más a revisitar nuestros papeles como educadores en el “sense-making” , la preparación y la acreditación.

• Las personas esperan poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde dónde quieran.

• Las tecnologías que utilizamos cada vez más están basadas en nubes, y nuestras nociones de ayuda de la TI están descentralizadas.

• El trabajo de los estudiantes se hace en colaboración cada vez más, y existe más colaboración entre departamen-tos en todo el campus.

tecnologías a observar

Las tecnologías de horizonte a corto plazo —es decir, dentro de los próximos doce meses— son la com-putación móvil y el contenido abierto.

El segundo horizonte de implan-tación se establece en el periodo de dos a tres años, dentro del cual empe-zaremos a ver implantaciones genera-lizadas de dos tecnologías muy conso-lidadas que se han disparado con la utilización de redes celulares globales: los libros electrónicos y la realidad aumentada simple.

En el horizonte a largo plazo, es-tablecido en cuatro o cinco años para la implantación generalizada, pero claramente en uso en la actualidad en algunos sectores, encontramos la computación basada en el gesto y el análisis de datos visual.

Le recomendamos descargar el Informe Horizon 2010 en español ingresando en: www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pdf

La información plasmada fue recogida del Informe Horizon 2010 versión en español. Citación: Johnson, L., Smith, R., Levine, A., Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report : Edición en español. (Xavier Canals, Eva Durall, Translation.) Austin, Texas: The New Media Consortium.

Las tecnologías de horizonte a corto plazo —es decir, dentro de los próximos doce meses— son la computación móvil y el conteni-do abierto

Page 8: Informe Especial Nº10

Por María Victoria Minetti

En este reportaje, Pablo Bongiovanni nos habla del comportamiento social en la red, y el paso a la comunidad, la importancia de los contactos, y cuál es su vinculación con el e-Learning. Ade-más nos cuenta cómo funciona el aprendizaje autónomo.

Learning Review: ¿Hay un cam-bio del concepto de Red a Comu-nidad? ¿Cómo es el comporta-miento de las redes sociales?

Pablo Bongiovanni: Desde mi ex-periencia en Comunidades de Prác-tica, puedo ver que existe en algu-nos casos un cambio de concepto, pero es relativo y depende del perfil de usuario de cada red. Si entende-mos una comunidad como un con-junto de personas que comparten un interés, que interactúan, y que llevan adelante proyectos compar-tidos, podríamos decir que muchas redes que comenzaron siendo sólo eso, terminaron conformando Co-munidades.

En mi caso, hablo de Comunida-des de práctica en Educación y en el ámbito de la Comunicación. Ahora en lo que refiere al comportamien-to de las personas en las redes socia-les en general, creo que es mucho más complejo de analizar. En prin-cipio porque todas las estadísticas quedan obsoletas demasiado rápi-do como para ser determinantes en una afirmación. Pero si algo se sos-tiene y es evidente, es el crecimiento en cantidad y calidad de la produc-ción de las personas en las redes. En lo primero no hay discusión, basta con googlear acerca de los millones que llegan permanentemente a las redes más conocidas. En cuanto a lo

segundo, es discutible porque exis-ten muchas opiniones al respecto y aún hoy muchos desconfían de las redes; en parte por desconocimien-to, en parte porque no supieron o no pudieron conectar con experien-cias significativas -profesionalmen-te hablando-, y en parte porque no se dimensiona el valor de las redes en tanto y en cuanto posibilitan o habilitan espacios para crear, crecer y aprender. Claro que esto no les in-teresa tampoco a todos.

Volviendo a la segunda pregun-ta, sobre el comportamiento tengo una hipótesis que podría expresarla así: “Muy lejos de aquella fantasía de que en Internet se generarían hordas de dobles personalidades, de perfiles falsos, o que por el contra-rio, florecería el reino de lo políti-camente correcto; cada vez más, los que están, muestran lo que son”.

LR: ¿Cómo se aplican las redes sociales al e-Learning?

PB: Creo que en e-Learning pasa exactamente lo mismo que pasó entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia. La Educación a Distancia fue siempre la hermana menor, la ocupación de los que no tenían otra cosa más interesante para hacer. Si miramos la obra de Edith Litwin por ejemplo, podemos leer el intento permanente de darle un status a la Educación a Distancia, y en este punto acuerdo absoluta-mente y de hecho creo que sus es-critos sembraron buena parte de lo que hoy muchos -aún sin saberlo-, hacen o dicen sobre el tema.

Con las redes veo que pasa lo

TREVISTA

mismo. Instalada la necesidad de formación a distancia, mediana-mente entendido el valor de invertir y arriesgarse en materia de e-Lear-ning, surge una oveja negra: Las Redes Sociales, y la Educación en las Redes Sociales. El horror de relacio-narse con los alumnos “por fuera de la plataforma”, o el caos de seguir tantos mensajes dispersos, tantas conversaciones, la enorme cantidad de imponderables que se generan cuando salimos del aula virtual a las redes. En muchos casos, y reco-nozco que cada vez más, se reali-zan esfuerzos por combinar redes y educación a distancia, y podemos arriesgar sin temor a equivocarnos que cada vez más el e-Learning es-tará en las redes, o migrando a ellas, o integrándose con ellas.

El aprendizaje encerrado o es-condido en una plataforma puede tener valor en determinadas pro-puestas, pero no es un universal, como así tampoco lo es la aplica-ción de las redes a los procesos de enseñanza y aprendizaje valen para cualquier forma de e-Learning, o mejor dicho para cualquier necesi-dad en materia de e-Learning.

De la Red a la comunidad

24

Entrevista a Pablo Bongiovanni

Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación

Hoy el Entorno Personal de Aprendizaje más poderoso es aquel que puede combinar el sentido lúdico del aprendizaje con la responsabilidad sobre él, y a su vez alimentar (o confor-mar) una matriz de aprendizajes y conexiones que le permitan a la persona seguir aprendiendo, de manera permanente y con otros.

Page 9: Informe Especial Nº10

Si la pregunta es cómo se aplican, yo creo que en realidad, por ahora estamos probando y ensayando for-mas de inclusión. Lo que resta es ver de qué manera efectivamente un aula distribuida, expandida, una conversación descentralizada, pue-de lograr habilitarnos oportunida-des para aprender, y cómo compro-bamos científicamente que esto es así. Hay una teoría de aprendizaje que explora esta posibilidad: el Co-nectivismo.

LR: ¿Existe un acento mayor en los contactos que en los conte-nidos?

PB: Depende, por lo que decía an-teriormente, tanto de la comunidad como de los objetivos de las perso-nas. Hay comunidades muy activas y enfocadas en la producción, hay redes exclusivamente para contac-to profesional y para encontrar a un determinado perfil de personas, como así también hay otros híbridos como Twitter en donde encontrás una red mundial que aloja desde una comunidad entera que lo único que hace es observar a los famosos contar cosas triviales de sus vidas, hasta comunidades de cientos o mi-les de profesionales que se enrique-cen mutuamente tanto con el con-tacto como con los conocimientos que comparten.

Ahora, hablando en términos de teoría comunicacional y de aprendi-zaje, sí, el valor está en el contacto. Según la teoría conectivista no vale tanto lo que hoy sabemos sino la ca-pacidad que tengamos para encon-trar en el futuro lo que necesitemos, en el momento justo, y que esto sea de calidad. Ahí cobra valor la red, pero entendida como posibilidad de conectar-se con el conocimiento o con una nueva posibilidad.

Entornos personales de apren-dizaje

LR: ¿Qué son los entornos perso-nales de aprendizaje?

PB: Entorno Personal de Aprendiza-je es un concepto que hace alusión a la idea de aprendizaje autónomo, pero que se diferencia en algunos puntos del tradicional concepto de autodidacta, ya que este aprendiza-je se lleva a cabo en red, mediante herramientas de colaboración, y se lo hace con otros que pueden o no ser expertos en una materia. Ade-más, cuando se habla de Entornos Personales de Aprendizaje, se en-tiende que estas herramientas pue-den tanto ser software local como servicios web, como redes sociales, no obstante prima el valor de las in-terconexiones que pueda lograr la persona, con el conocimiento y con otras personas.

No existe un mapa de PLE (la sigla del concepto original en inglés Per-sonal Learning Environment) que sea el ideal. Puede haber tantos PLE como personas, porque justamente lo que distingue a esta idea es el aprendizaje que combina (mezcla o remezcla) entornos formales e informales, procesos sistemáticos y asistemáticos. La idea de que exis-ten Entornos Personales de Apren-dizaje se completa en parte con este postulado: Aprendemos siempre, en todo momen-to y en todo lugar.

LR: ¿Cómo se re lac ionan con las redes sociales?

PB: El concep-to de PLE nace y se hace po-pular en, para

y desde las redes sociales. Si todos pudiéramos graficar nuestros En-tornos Personales de Aprendizaje y a su vez los podríamos mostrar en contacto con los entornos de los demás, el gráfico logrado sería muy similar al de una red de neuronas (tal y como en nuestro cerebro) y a su vez similar al que tienen las redes sociales. Conjuntos de conexiones, microcosmos de conexiones interco-nectados con otros.

Podríamos decir también que las redes sociales forman parte de-terminante en los PLE en tanto que pueden ser el punto de partida, o uno de los nodos más importantes a la hora de pensarlos. En mi opinión, hoy el Entorno Personal de Apren-dizaje más poderoso es aquel que puede combinar el sentido lúdico del aprendizaje con la responsabili-dad sobre él, y a su vez alimentar (o conformar) una matriz de aprendi-zajes y conexiones que le permitan a la persona seguir aprendiendo, de manera permanente y con otros. Para esto las redes sociales, sean és-tas que conocemos ahora, o las que vayamos a conocer en el futuro, son la piedra fundamental. No por el elemento tecnológico, porque si bien es determinante, éste puede cambiar; es el sentido social innato en la Persona Humana el que eleva esa relación de variables.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

banner_web_090910_ok.pdf 17/09/2010 10:53:35

Según la teoría conectivista no vale tanto lo que hoy sabemos sino la capacidad que tengamos para encontrar en el futuro lo que necesitemos, en el momento justo, y que esto sea de calidad.

Page 10: Informe Especial Nº10

26

Learning Review: ¿Qué evalua-ción podría hacer sobre el es-tado actual de la industria del e-Learning en Argentina, en comparación con otros países de la región y del mundo?

Juan Acevedo Miño: En lo que respecta a los países de América del Sur, dos de ellos tienen un de-sarrollo muy fuerte: Chile y Uru-guay. Mientras que muchas perso-nas están al tanto del desarrollo económico chileno, pocos saben que Uruguay es hoy el tercer ex-portador de software de Sudamé-rica, con 219 millones de dólares; después de Brasil con 1056 millo-nes y Argentina con 504 millones.

Si bien Argentina está bien posicionada frente a otros mer-cados, las reglas claras existentes en Chile y Uruguay ofrecen un futuro mucho más predecible (y por lo tanto apetecible) que en el caso del primer país. Las grandes empresas de e-Learning de Espa-ña han abierto una sede en Chile, aún a pesar de los mayores cos-tos en recursos humanos que ello pueda implicar.

LR: ¿Puede reconocer alguna tendencia, tecnológica o pe-dagógica, hacia la que se esté direccionando el mercado?

JAM: Creo que el Informe Anual Horizon 2010, desarrollado por The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya,

nos da algunas pistas, especial-mente en la parte destinada al segundo horizonte de implanta-ción.

En el primer horizonte, es decir dentro de los próximos 12 meses, se encuentra la computación móvil y el contenido abierto. El informe enfatiza la importancia que los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, smartphones y otras tec-nologías similares han cobrado

en el mundo desarrollado, con-virtiéndose en una parte indis-pensable de la vida diaria entre la población activa. Como factor cla-ve para esta evolución se señala la creciente facilidad y velocidad con la que es posible acceder a In-ternet desde cualquier parte del mundo, gracias a las redes celula-res en constante expansión.

Con respecto al contenido abierto, se vislumbra una tenden-cia entre las instituciones acadé-micas que comienzan a entender la enseñanza desde una visión más relacionada con el proceso del aprendizaje que con la infor-mación transmitida en los cursos. Se considera que la información

Por María Luján Morfi

En función de su amplia experiencia como consultor y su labor desde hace más de 7 años a cargo del Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Uni-versidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Lic. Acevedo Miño nos introduce en las características actuales del mercado de e-Learning, y nos comenta las tendencias en la oferta de productos y servicios.

Una mirada al mercado del e-Learning

26

ENTREVISTA

Entrevista a Juan Acevedo Miño

Director del Centro de e-Learning y del Centro de Estudios en Project Management de UTN-FRBA.

En España, las universidades han sido líderes en el proceso trans-formador de la presencialidad

Page 11: Informe Especial Nº10

está en todas partes, y que el reto es hacer un uso efectivo de ella. Cuanto más disponible se encuen-tra el contenido, es cuando más los estudiantes ejercitan destre-zas relacionadas con la manera de encontrar, evaluar, interpretar y cambiar el formato de los recur-sos.

Sin embargo, por mi parte no coincido completamente con nin-guna de estas dos tendencias, dado que se trata de promesas que datan de hace más de tres años (de hecho las seguimos des-de su nacimiento), y no creo que se consoliden en los próximos doce meses.

En el segundo horizonte de implantación, que implica un pe-riodo de dos a tres años, las ten-dencias se enfocan en los libros electrónicos y la realidad au-mentada simple.

Con respecto al primer elemen-to, el informe plantea que a me-dida que evoluciona la tecnología utilizada en los libros electrónicos y aumenta el número de títulos disponibles, estos dispositivos dan muestras de sus ventajas por so-

bre los libros tradicionales. En el campus, brindan la posibilidad de contar con una biblioteca en-tera en el bolsillo. En este caso sí coincido, y considero que efecti-vamente los libros electrónicos se impondrán debido principalmen-te a los poderosos intereses eco-nómicos que están interviniendo en el tema.

Con respecto a la realidad au-mentada simple, se diferencia principalmente de las primeras experiencias de realidad aumen-tada que ya estábamos viendo, por su mayor facilidad y portabi-lidad. De acuerdo al informe, la realidad aumentada se ha con-vertido en algo sencillo, y ahora está en posición para entrar en el sector del consumidor con un uso generalizado. También estoy de acuerdo en este caso, porque con-sidero que la realidad aumentada simple se potencia con la compu-tación móvil y le da un verdadero valor agregado a los dispositivos móviles inteligentes.

LR: ¿Existe una buena relación entre la oferta y la demanda de servicios para formación e-Learning, o hay un desfasaje desde alguno de los polos?

JAM: En Argentina el mercado se desarrolló impulsado por la ofer-ta y tuvo que soportar dos crisis importantes: una a nivel mundial (el crash de las “puntocom” en el año 2000), y otra a nivel local (la caída del gobierno de De La Rua

en 2001 y 2002), con lo que la ex-pansión del e-Learning se vio re-trasada.

Hoy en día no veo grandes des-fasajes, ya que existen tanto clien-tes como proveedores muy sofisti-cados. Lo que sí podemos ver es que la demanda de plataformas se inclinó por Moodle, y son po-cas las plataformas que pueden enfrentarse a este open source, como el caso de e-ducativa.

LR: ¿Considera que hay dife-rencias sustanciales entre el mercado español y el latino-americano?

JAM: Los mercados más fuertes en e-Learning de Iberoamérica son España, México, Brasil y lue-go el resto de Latinoamérica. En ese sentido, el mercado español es sustancialmente mucho más importante que el mercado lati-no, y algunas de las razones que explican su gran crecimiento son:

• Las administraciones públicas y el gobierno son clientes impor-tantes que generan constante de-manda.• Existen cientos de subsidios para proyectos referidos a educación e innovación.• Las universidades han sido líde-res en el proceso transformador de la presencialidad (ya en 1973 abrió sus puertas la UNED, Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia).

Serv

icios para e-L

earnin

gEn el período de dos a tres años, las tendencias del mercado de e-Learning serán los libros elec-trónicos y la realidad aumentada simple.

Page 12: Informe Especial Nº10

28

1) Desde la Consultora se respon-de principalmente a demandas del ámbito corporativo, en temas rela-cionados con la Gestión del Capital Humano. Se trabaja con instancias de capacitación in company con modalidad blended learning acer-ca de fuerza de ventas, atención al cliente, herramientas de gestión de recursos humanos, circuitos de co-municación, redefinición de roles, responsabilidades y funciones, en-tre otros.

Desde mi experiencia en la universidad, el Programa de Educación a Distancia surge como necesidad de atender a una población adulta que ya tiene formación universitaria o terciaria y que desea conti-nuar su formación, pero que por razones laborales, fami-liares y de ubicación geográ-fica no pueden acceder a las obligaciones de la presen-cialidad. Por ello, las ofertas de formación son de com-plementación curricular para los que poseen títulos terciarios no universitarios (por ejemplo Cs. de la Edu-

cación, Humanidades y Cs. Sociales), y para los que poseen titulación universitaria pero desean ejercer la docencia (Profesorado Universita-rio). Se está ensayando la puesta en ejecución de una carrera de grado completa para egresados secun-darios y profesionales que actúan como periodistas sin la titulación correspondiente con la Licenciatura en Periodismo. A su vez, se desea avanzar en propuestas de posgrado con esta modalidad virtual, utilizan-do la plataforma Moodle.

2) Considero que una de las ausen-cias en nuestra zona (nordeste de Argentina) es la implementación de experiencias online, a nivel corpo-rativo y académico, de instalación de Comunidades de Práctica. Esto significa utilizar las herramientas de comunicación y de trasmisión de la información (sincrónicas y asin-crónicas) para generar grupos de expertos o profesionales de un área o interdisciplinarios para compartir experiencias y colaborar mutua-mente en la solución a los proble-mas que se pueden ir suscitando diariamente en los respectivos ejer-cicios profesionales.

Oferta y demanda de los servicios de e-Learning

Por María Luján Morfi

Para conocer la situación del mercado de productos y servicios para formación e-Lear-ning, en esta nota recopilamos las opiniones de profesionales del sector académico, corporativo y gubernamental en base a dos preguntas:

1) ¿Qué servicios de e-Learning son más demandados a la hora de poner en marcha programas de educación y capacitación? 2) ¿Cuáles son las principales ausencias o debilidades en la oferta?

Martha Espíndola

Directora de la Consultora Educativa del MERCOSUR, y directora de Educa-ción a Distancia en la Universidad de la Cuenca del Plata.

responsabilidades y funciones, en-tre otros.

Desde mi experiencia en la universidad, el Programa de Educación a Distancia surge como necesidad de atender a una población adulta que ya tiene formación universitaria o terciaria y que desea conti-nuar su formación, pero que por razones laborales, fami-liares y de ubicación geográ-fica no pueden acceder a las obligaciones de la presen-cialidad. Por ello, las ofertas de formación son de com-plementación curricular para los que poseen títulos terciarios no universitarios (por ejemplo Cs. de la Edu-

28

PANEL

Page 13: Informe Especial Nº10

1) En el Programa de Aprendizaje en Línea lo que más solicitan son la apertura de cursos en Moodle, WebCT o Blackboard Learn. Sin em-bargo, el programa también brinda asesoría en la construcción de en-tornos virtuales y produce objetos de apren- dizaje. Ade- m á s ,

brinda capacitaciones o talleres en el uso operativo de las tres herra-mientas de gestión y distribución de contenidos. Los procesos de capacitación, la aseso-ría en la construc-ción de entornos y la apertura de cursos en línea son las tres tareas con

mayor demanda en la UNED de Costa Rica.

2) En la UNED hay una Dirección de Producción de Materiales con cinco programas: Videoconferencia, Pro-ducción Multimedial, Aprendizaje en Línea, Audiovisuales, y Produc-ción de Material Escrito, lo que nos permite atender la demanda de cualquier formato de e-Learning. Quizás nuestra mayor carencia es precisamente contar con el per-sonal suficiente para atender una demanda cada vez mayor, con un crecimiento casi exponencial cada cuatrimestre de capacitación, ase-soría y producción.

Ileana María Salas Campos

Coordinadora Académica del Programa Aprendizaje en Línea en la UNED de Costa Rica.

Serv

icios para e-L

earnin

g

WebCT o Blackboard Learn. Sin em-bargo, el programa también brinda asesoría en la construcción de en-tornos virtuales y produce objetos de apren- dizaje. Ade- m á s ,

de contenidos. Los procesos de capacitación, la aseso-ría en la construc-ción de entornos y la apertura de cursos en línea son las tres tareas con

Page 14: Informe Especial Nº10

30

NEL

1) En cuanto a herramientas de ges-tión y distribución de contenidos, demandamos varias implementa-ciones de Plataforma LMS Open Source Moodle según características específicas del proyecto, elegida por ser la más utilizada por los profesio-nales del INTA en otras actividades. En proyectos puntuales pueden ser utilizadas otras plataformas libres como Dokeos. Además se utiliza una Plataforma Open Source para asistencia de incidentes, por ejem-plo PHP Support Tickets (se está en-carando la migración a futuro a Ostr ya que cumple con las normas ITIL), y Programas de Business Intelligence como QlikView para la elaboración rápida de informes y procesamiento de información no contemplados en los estándares de las herramientas empleadas.

En cuanto a la elaboración y distri-

bución de contenidos escritos, se trabaja con materiales procesados didácticamente en pdf y que permi-tan ser bajados, guardados y/o im-presos. También se elaboran conte-nidos multimedia como vídeos con distintos formatos, audio libros, etc. En cuanto a su distribución, ade-más de las plataformas LMS y servi-cios de streaming on demain como YouTube, se pueden enviar conteni-dos en CD por correo postal, cuando el estudiante tiene dificultades de conectividad o electricidad (este úl-timo caso es bastante frecuente en nuestro ámbito).

Por otro lado, el seguimiento se realiza sobre la base de información que proporciona la plataforma, a partir de llamadas telefónicas a los alumnos e informes con los tutores. En cuanto a la evaluación, se trabaja con encuestas de opinión aplicadas

a tutores y participantes que se envían y responden por e-mail.

El departamento de EAD administra todos los cur-sos: desde la difusión e inscripción, el alta de alumnos y materiales, hasta los certificados de aprobación. El tutor es quién determinada si el estudiante aprobó y cuál es el nivel de avance en su aprendizaje, a la vez que mantiene la comunicación e interacción con los estu-diantes.

2) En nuestro caso se nece-sitan telecentros, o centros de aprendizaje donde recep-cionar materiales, cursos y dis-poner de facilitadores.

Lic. Norma Lidia Carosio

Coordinadora, y Andrés García, área de Gestión Tecnológica, de PROCADIS (Proyecto de Capacitación a Distancia) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

a tutores y participantes que se envían y responden por e-

El departamento de EAD administra todos los cur-sos: desde la difusión e inscripción, el alta de alumnos y materiales, hasta los certificados de aprobación. El tutor es quién determinada si el estudiante aprobó y cuál es el nivel de avance en su aprendizaje, a la vez que mantiene la comunicación e interacción con los estu-

En nuestro caso se nece-sitan telecentros, o centros de aprendizaje donde recep-

Lic. Juan Hernández Castillo

Subdirector Administrativo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, Universidad de Costa Rica.

1) Nuestro proyecto de desarro-llo de un curso sobre contratación administrativa ha tenido una im-portante demanda. En cuanto a los servicios e-Learning, desde que iniciamos el proyecto lo hemos pro-movido con mucha intensidad entre todos nuestros clientes como una novedosa modalidad de aprendi-zaje; sin embargo la respuesta para crear nuevos programas ha sido casi nula, con la excepción de que algunas instituciones que se han in-teresado por hacer algunos cursos por medio de esta herramienta. Hay que tomar en cuenta que este tipo de programas son más rentables o permiten una mayor recuperación de la inversión si se venden en gran volumen, porque efectivamente tie-nen una inversión inicial muy alta.

Para poner en línea este tipo de programas se requiere una plata-forma virtual, sin embargo más bien hemos aprovechado sus bondades para subir información tal como documentos, programas, y pruebas para los estudiantes de nuestros cursos presenciales. Nuestro traba-jo ha sido impartir y administrar el curso desde nuestra aula virtual, y otra compañía externa al CICAP se encargó de toda la construcción y diseño de las pantallas a partir de un consultor que brindó este centro para darle material al contenido de cada módulo.

2) Yo no veo que haya una ausencia o debilidad en la oferta de servicios e-Learning; lo que sucede más bien obedece a un asunto de orden cul-

tural, de rompimiento de paradig-mas a las estructuras tradicionales que hasta ahora se han utilizado para el aprendizaje en este caso de adultos. Igualmente habría que se-parar a los profesionales más jóve-nes, que sabemos han nacido ya con un interés y condicionamiento men-tal para hacer uso de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Sa-bemos que las cosas irán cambian-do poco a poco y creemos que en un futuro las técnicas de enseñanza electrónica serán cada día más co-munes y aceptadas por las personas que necesitan aprender algo nuevo. Este Centro, como ente formador en la actualización profesional de adultos, seguirá haciendo esfuerzos en ese sentido.

Page 15: Informe Especial Nº10

El neologismo “webinar” proviene de la conjunción entre “web” y “seminar”, y se refiere a un tipo de conferencia que se transmite a través de Internet. La definición de “webcast” es similar, aunque la principal di-ferencia entre ambos es que el primero permite interacción entre quien brinda la conferen-cia y el público, pudiendo am-bas partes conversar y compar-tir información. Los dos tipos de conferencias se efectúan en tiempo real, y los requerimien-tos son pocos: conexión a Inter-net, micrófono y parlantes, y en algunos casos un software específico.

Cuándo: imitando el modelo de la clase magistral, los we-binars y webcasts son muy úti-les para gestionar lecciones o charlas con especialistas que se encuentran geográficamente dispersos.

Su nombre lo dice todo; se trata de reservorios de archivos en formato digital (siendo .doc y .pdf los más comunes), que por no en-contrarse físicamente contenidos en un espacio limitado pueden accederse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los hay abiertos y cerrados, especializa-dos en temáticas y generales, con posibilidad de descargar archivos

o de visualizarlos online.

Cuándo: abarcar un tema de punta a punta resulta imposible; siempre hay lugar para investigar un poco más. Sin embargo, ciertos tópicos se prestan especialmente a la profundización, y contar con un recurso tan ilimitado como una bi-blioteca sin horarios es simplemen-te magnífico.

Bibliotecas Digitales

Al igual que en el caso ante-rior, estos espacios buscan aprove-char las ventajas de la digitaliza-ción para preservar, coleccionar, reconstruir, exponer y diseminar distintas piezas culturales como las que encontramos tradicional-mente en los museos: pinturas, es-culturas, fotografías, artesanías, etc. La premisa es poner al alcan-ce de mucha más gente elemen-

tos valorados por la sociedad.

Cuándo: si bien el anclaje visual es siempre enriquecedor, abordar al-gunas disciplinas como historia del arte, diseño, antropología y hasta semiología sin un contacto con el objeto de estudio es poco reco-mendable. Nuevamente la ubicui-dad de estos museos y galerías vir-tuales nos facilitan la vida.

Museos y Galerias Virtuales

31

VESTIGACIÓN

De acuerdo con el paper “Ges-tión de contenidos en el e-Learning: acceso y uso de objetos de informa-ción como recurso estratégico” de los profesores de la UOC Pablo Lara y Josep María Duart, el e-Learning ha presentado una evolución desde su surgimiento en la década del ’90 en lo que respecta al modelo tec-nológico y pedagógico de la edu-cación basada en tecnologías. De esa fecha a esta parte, los autores identifican cuatro niveles de com-plejidad en las formas de presentar el marco educativo:

En primer lugar se encuentran las páginas web, cuya sencillez y facilidad de creación contras-

tan con la unidireccionalidad de la información y lo estático de sus contenidos. En segundo lugar, los portales, que además de ser más completos ya incorporan algunas vías de interacción. En tercer lugar tenemos a los CMs (Content Mana-gement System) y LMs (Learning Management System), a grandes rasgos definidos como sistemas de administración y edición de conte-nidos; y finalmente llegamos al úl-timo eslabón, los LCMs, que com-binan las capacidades de los dos anteriores permitiendo tanto la gestión de cursos como de conte-nidos. Esta denominación se acerca a lo que conocemos como Campus Virtual, que mediante la incor-

Más que LMS

Por María Luján Morfi

Chat, foro y tests ya no son herramientas sufi cientes para brindar una experiencia de aprendi-zaje online completa. En la actualidad encontramos una variedad de plug ins o complementos que vale la pena aprovechar para enriquecer al máximo la formación.

Webinars y Webcasts

poración de herramientas buscan asimilar la e x p e r i e n c i a online de los a l u m n o s a aquella vivida en un campus estudiantil real.

En este senti-do, son muchos los agregados que se pueden adicionar para satisfacer determinadas demandas propias de cada tipo de destinatario de la formación. A continuación presen-tamos algunas, junto con sus prin-cipales motivos de incorporación.

Page 16: Informe Especial Nº10

Se definen como una selección en formato electrónico de traba-jos de un estudiante que ilustra esfuerzos, progresos y logros en el proceso de aprendizaje de un área específica. Realizados de manera reflexiva por parte del alumno, y con el feedback necesario del ins-tructor, los e-Porfolios de apren-dizaje deben ofrecer una visión realista del desarrollo de compe-tencias y traducir los progresos en calificaciones objetivas.

Cuándo: relacionar estas suertes de “registros de aprendizaje” con los planes de enseñanza estipu-lados permite un mejor manejo del proceso educativo, tanto a ni-vel individual como grupal. Así se transforman en provechosas herra-mientas para una evaluación y pla-nificación de tipo holística.

Una de las principales críticas a la expansión de la Sociedad de la Información es el fácil acceso a una inmensidad de libros, tex-tos, papers y trabajos ajenos que puede llevar a ciertos alumnos a caer en la tentación del copy/paste. Frente a esta realidad poco deseable, y que se sabe contraria a una experiencia de aprendizaje verdadera, se puede apelar a la misma tecnología para reconocer trabajos plagiados de la Web.

Cuándo: de acuerdo a las consig-nas de trabajo, al grupo de estu-diantes, y a otro tipo de factores especiales, la necesidad de aplicar este software puede variar. Su utilización siempre quedará a cri-terio del docente.

El comercio electrónico es un sistema que permite adquirir productos y servicios utilizando medios electrónicos de pago. En general el usuario registrado tiene a disposición un “carrito” de com-pras al que va agregando lo que desea adquirir, como si fuera una compra en un supermercado real. Los sistemas más complejos in-corporan facilidades extras como diversos medios de pago (tarje-tas de crédito, PayPal, e-Checks), seguimiento de la orden de com-

Son las distintas maneras en que los alumnos acceden a la in-formación y las herramientas a partir de las cuales construyen sus propias estructuras cognitivas. Dado que cada aprendiz posee estructuras de conocimiento pro-pias, basadas en sus experiencias previas, habilidades y personali-dad, los caminos que elige para

acceder e interpretar los mensajes son diferentes a los que siguen otros.

Cuándo: conocer y estudiar estas rutas sirve para explorar el comportamiento humano durante los procesos de apren-dizaje, y en última instancia poder adaptar la enseñanza a la especificidad del aprendiz.

e-PortfoliosSoftware antiplagio

e-Commerce

Learning Pathways (o “Rutas de Aprendizaje”)

pra, manejo de descuentos y cupones, equivalencias en diferentes monedas, y más.

Cuándo: ideal para cursos o progra-mas de formación pagos, dado que elimina la necesidad de presencialidad al momento de inscripción y permite que personas de todo el mundo pue-dan acceder. Se puede utilizar además para adquirir material de estudio com-plementario, tanto de naturaleza física como un libro, como virtual en el caso de e-books y podcasts.

32

VESTIGACIÓN

Page 18: Informe Especial Nº10

34

VESTIGACIÓN

Finalmente tres variables, que hace una década no tenían vinculación entre sí, se unirán a la hora de generar proyectos de carácter formativo. El Informe Horizon 2010 elaborado por el eLearn Center de la UOC y el New Media Consortium vaticina que la realidad aumentada sencilla sólo tardará de dos a tres años en imprimir una fuerte infl uencia en la educación. En esta nota algunas consideraciones de esta tendencia.

Realidad aumentada, dispositivos móviles y educación

Por María Victoria Minetti

El Informe Horizon hace men-ción a una realidad aumentada simple, preparada para estar ac-cesible a todo el mundo, tanto en ordenadores portátiles como en teléfonos inteligentes.

Desde hace un tiempo, se ha co-menzado a ver cada vez más la utili-zación de la realidad aumentada (RA) en el área de educación. Pero ¿a qué se le llama realidad aumentada? La realidad aumentada es una tecnolo-gía que añade información virtual a la información física ya existente.

Actualmente está entre las seis tecnologías emergentes capaces de revolucionar la educación superior en Iberoamérica, según el Informe

Horizon 2010. Primeramen-te, el informe, hace

mención de una realidad aumen-tada simple, pre-parada para estar accesible a todo el mundo, tanto en ordenadores por-tátiles como en teléfonos inteli-gentes. Asimismo, menciona que “…se están estudian-do nuevos usos para la realidad aumentada y se están conducien-do nuevos expe-rimentos. Hasta ahora, las herra-mientas de reali-dad aumentada han sido diseña-das principalmen-te para el marke-ting, propósitos sociales, ocio o información basa-da en la ubicación, pero a medida que

la tecnología va ganado popularidad aparecen nuevas herramientas”.

Por otro lado, Lisa Murphy, Ma-nager de marketing de Metaio, una empresa especializada en RA, en un diálogo con LEARNING REVIEW, co-mentó cuál es el objetivo de la gente que contrata este servicio. “Hoy, la gente utiliza los smartphones/mobile phones como la avenida de la infor-mación. Lo que estamos haciendo en el móvil es proveer entretenimiento interactivo, y una experiencia infor-mativa”. Del mismo modo, esta em-presa, sorprendió en el 2008, en la Feria del libro de Frankfurt, cuando los niños veían en las páginas reales contenidos virtuales.

En cuanto a su aplicación a la enseñanza, Murphy explicó que la realidad aumentada les permite a los alumnos aprender de una manera in-mersiva más allá del texto, y ejempli-ficó: “Recientemente completamos un proyecto con Bertelsmann para crear un atlas enciclopedia interacti-vo en 3D. Las páginas con el enciclo-pedia están embebidas con gráficos 3D, sonidos y animación que hacen al aprendizaje más divertido y memora-ble para los estudiantes”.

te, el informe, hace

Page 19: Informe Especial Nº10

material complementario sólo accesi-ble mediante esta tecnología.

LR: ¿Cuál ha sido la experiencia que han obtenido con su aplica-ción?

BG: Al margen de las diferentes expe-riencias piloto que se están llevando a cabo en diferentes institutos y univer-sidades a nivel internacional (algunos ejemplos representativos quedan re-cogidos en los Informes Horizon), en la UOC se están diseñando diferen-tes propuestas de acción. De las más avanzadas y representativas, hemos de destacar el trabajo que se está rea-lizando desde la Oficina Abierta de Innovación, donde se está trabajando junto a T-Systems en el desarrollo de un motor para el desarrollo rápido de aplicaciones de realidad aumentada para permitir la representación au-diovisual de toda la información ne-cesaria para desarrollar aplicaciones de RA interactivas, incluyendo mo-delos tridimensionales, animaciones, vídeos, sonidos, etc.

Asimismo, desde el Grado de Tu-rismo de la UOC se está trabajando en el desarrollo de un proyecto basa-do en RA cuyo objetivo es que los es-tudiantes de turismo sean capaces de dar contenidos a unidades paisajísti-cas de interés turístico o recreativo a partir del tratamiento de informa-ción geolocalizada, de forma que los estudiantes confeccionen bloques de información turística referente a las unidades paisajísticas trabajadas en diferentes casos prácticos y que las integren en plataformas tecnológicas públicas para que los usuarios finales puedan visualizar esta información “aumentada” desde sus aparatos móviles con cámara.

Nuevas aplicaciones

Learning Review: ¿Cuáles son los últimos adelantos con respecto a realidad aumentada y educa-ción?

Begoña Gross: Si bien es cierto que esta tecnología no es nueva, dado que conceptualmente existe desde hace una par de décadas, no ha sido hasta los últimos años que hemos podido ver y “tocar” ejemplos de im-plementación de diferente calado en muchos ámbitos de la sociedad, como es el caso de las áreas técnico-indus-triales, militar y del marketing. Otros sectores, como el de la educación, no han estado ajenos a las capacidades de la realidad aumentada, aunque sus proyectos no estén más que en tubos de ensayo. Este hecho no debe-mos tomarlo como algo negativo ni mucho menos, sino todo lo contrario, ya que se lleva tiempo estudiando las posibilidades reales de su uso toda vez que esta tecnología empieza a llegar al gran público gracias a la po-pularización de los diferentes disposi-tivos tecnológicos que se encuentran en el mercado.

LR: ¿Puede usarse la realidad au-mentada para ejercicios de simu-lación?

BG: Otro ámbito de aplicación sobre el que se está trabajando en diferen-

tes iniciativas es el de la adquisición de competencias basadas en la prác-tica “real” aumentada (diferente de la realidad virtual) consistente en el uso de diferentes niveles de entre-namiento. Este tipo de actividades permiten no sólo recrear escenarios inmersivos reales, sino que permiten potenciar la interacción entre activi-dad y estudiante mediante modelos 3D y marcadores, lo que podríamos denominar “botones virtuales”, que permiten diferentes acciones dentro del escenario de realidad aumentada sin la necesidad de incluir nuevos ele-mentos externos, ya sean éstos códi-gos QR, semacodes o áreas mapeadas específicamente.

Resulta sencillo pensar en los si-muladores de la industria aeronáuti-ca o la medicina, pero también son aplicables a cualquier otra disciplina como los ensayos de química o la experimentación en el manejo de máquinas industriales, donde se eli-minan los riesgos que conllevan las prácticas reales.

Asimismo, otros avances que se están produciendo en el ámbito edu-cativo van dirigidos a la resolución de casos mediante juegos, donde se correlacionan las acciones y los conte-nidos del mundo físico con el mundo virtual “aumentado”; al modelado de objetos para obtener visiones tri-dimensionales y comportamientos de los mismos ante diferentes agentes (de gran aplicación en sectores de ingeniería industrial, arquitectura, geología, etc.); y cómo no, estamos asistiendo a las nuevas posibilidades que emergen en la generación de materiales didácticos, como son los libros “aumentados”, cuyos conteni-dos impresos se complementan con

Entrevista a Begoña Gross

Vicerrectora de Investigación e Inno-vación y Directora del eLearn Center de la UOC

Page 20: Informe Especial Nº10

FOQUE

Interacción Real y Medios Virtuales

36

Analizo un proyecto, me hago las preguntas de base que me sirven para configurarlo, investigo en In-ternet cuáles son las mejores herra-mientas del momento, elijo la más conveniente, me leo unas 20 pági-nas de guía introductoria, y una se-mana después ya superé mi esque-ma de diseños CAD de fabricación número veinte. Así podría sintetizar mi última experiencia de interac-ción proyectual en la que utilicé la lógica de aprendizaje on - off line. ¿Cuál sería esta lógica? Es justamen-te el camino que nos proponemos en este artículo.

Toda innovación constituye tam-bién una oportunidad, y necesidad de asimilar nuevos conocimientos para potenciar las actividades en las que ya sabíamos desempeñarnos. En mi más reciente experiencia de diseño, y teniendo en cuenta que en los últimos tiempos me especia-licé en el diseño de portales web sin usar la formación que he tenido en la planificación e ingeniería de di-seño técnico, surgió el pedido: ¿lo-

grarías hacer el diseño de catálogo de baterías en la versión de base de ingeniería para las fichas de presen-tación internacional de productos?

La pregunta y propuesta me resultó rara porque hubiera sido un trabajo que habría hecho inclu-so con gusto más de quince años atrás. Cuando desarrollamos una actividad y profundizamos nues-tras competencias en una dirección, nada quita que en algún momento no nos toque desempolvar parte del origen mismo de nuestro sector de trabajo.

La dinámica de la economía y de las modalidades de trabajo mo-dernas involucran muchas veces po-tenciar en forma transversal nuestra carrera profesional, incluyendo los elementos que nos permiten alcan-zar verdadera versatilidad. Y es en este punto en el que vienen en ayu-da la teoría de Darwin (no sobrevi-ve el más fuerte o el más inteligente

sino quién tiene mayor capacidad de adaptación) y nuestra involu-cración emotiva para esforzarnos creativamente en superarnos, inde-pendientemente de cuál haya sido nuestro recorrido profesional, para así alcanzar las nuevas oportunida-des que nos presenta la realidad.

Pero la dinámica de la realidad de hoy en día es aún más fascinante si tenemos en cuenta que todo lo que podamos imaginar jamás será equivalente a la cantidad de nuevos elementos que se nos presentarán en la vida real. Un pedido de nuevos servicios o una oportunidad laboral se nos presentará siempre en forma asociada a lo que somos (el conjun-to de contactos, referencias y reali-dades con las que nos relacionamos) y el recorrido profesional en el que nos hemos formado (como conjunto de experiencias, de iniciativas que hemos superado y de distintos esce-narios de innovación en los que nos desempeñamos). Nuestro capital de

Por Ulises Miranda

Corresponsal en Italia

La inteligencia compartida con la tecnología ya es una realidad, y hoy más que nunca estamos percibiendo los efectos de la emotividad virtual en los resultados reales de empresas y proyectos. Su forma más clara aparece en el estímulo y curiosidad natural que nos mueve a descubrir más y mejores soluciones “echando una ojeada” (en inglés se diría benchmarking) a lo que hay de nuevo.

En este artículo exploraremos metodologías proyectuales y confi guraciones de colabo-ración que ya han tenido suceso en los ambientes mixtos de colaboración virtual - real. En este enfoque veremos claramente cómo ya somos parte de un modelo de web 3.0, en el que las acciones virtuales se convierten en desencadenadoras de hechos reales de colaboración e interacción entre empresas, ambientes proyectuales y comunidades de interacción.

Page 21: Informe Especial Nº10

conocimientos y experiencias se po-tencian en una forma exponencial e inimaginable si nos concedemos la oportunidad de investigar abierta-mente, preguntar y precisar la infor-mación que nos servirá para superar cada pequeño o grande desafío que se nos presenta. Y en esto Internet puede tener un rol fundamental si consideramos algunas reglas básicas de identificación de la información que nos sirve:

• Investigar significa realizar una búsqueda de la información justa, previniendo la redundancia de da-tos que puede llegar a encontrarse fácilmente en Internet pero que no son necesariamente los que nos sir-ven.

• Adoptar metodologías propias de investigación significa también personalizar nuestro recorrido pro-fesional en función del tipo de ex-pectativas que nos hacen únicos, no sólo como personas sino también como perfil de firma profesional en el que cada uno se puede destacar exaltando sus propias cualidades.

El segundo elemento a tener en cuenta es que hoy en día casi no hay actividad que realicemos que no se conecte con alguna información, respuesta o contacto compartidos en red. Utilizamos smartphones, navegamos continuamente descu-briendo nuevas fuentes de infor-mación y las referencias de nuestros conocimientos no son más física-mente asociadas al material escrito o bibliográfico que hemos leído o estudiado sino que se acompaña de una completa biblioteca universal llamada Internet. Esta biblioteca universal ya tiene sus propios me-canismos para encontrarnos a tra-vés de las reglas que definimos (o bien conocidas como: feeds, posts, tweets, rss, etc.).

Es así que sin darnos cuenta he-mos superado el hecho de ser una generación que utiliza la informa-ción en red para convertirnos en trabajadores del conocimiento que, con mayor o menor conciencia del hecho, tenemos siempre a disposi-

ción la biblioteca de referencias que nos acompaña y se actualiza conti-nuamente. Mientras tanto todavía son muchos los países en los que incluso los editores tradicionales son parte de acciones de lobby para mantener el estudio y la calificación profesional en los carriles tradicio-nales. En realidad, ya somos parte de una fuente global de formación continua que nos puede proveer las píldoras de conocimiento necesarias para ir resolviendo paso a paso las necesidades profesionales que se nos presentan.

Teniendo en cuenta la evolución continua de estas capacidades de in-formarnos y de refuerzo de nuestro recorrido profesional, no podemos dejar de reconocer lo obvio: nues-tra generación es “always linked” y comparte, aún sin darse cuenta y como el hecho más natural, conoci-mientos, opiniones, experiencias y la posibilidad de colaborar más allá de momentos, fronteras e incluso idiomas.

Cada persona, hoy en día tiene al alcance de la mano esta posibi-lidad de acceso, y es lógico que la única barrera a vencer sea absoluta-mente el “Digital Divide” que pro-voca la imposibilidad de acceder a estas plataformas de oportunidades de seguir aprendiendo y adaptán-donos a la dinámica de la rea-lidad que comparti-mos. Por esto es que pode-mos ofi-cialmente considerar que una parte de n u e s t r a

inteligencia hoy en día es compar-tida con los tweets, feeds, blogs y forums en los que participamos, y es más válida que nunca nuestra in-volucración emotiva para encontrar nuevas soluciones y estar abiertos a un futuro tan impredecible como fascinante, justamente por esta oportunidad continua que nos ofre-ce de crecer creativamente en lo que más nos guste hacer.

Lejanos son los tiempos en los que la lógica fordista dictaba pa-rámetros de producción y de or-ganización en el que cada persona tenía que ser un pequeño eslabón de grandes cadenas de producción. Hoy la producción es absolutamen-te personalizada, las competencias son absolutamente globalizadas, y las oportunidades de trasladar com-petencias escapan a límites geográ-ficos, políticos y temporales.

Esta es la clave de la más grande y creativa oportunidad que los sec-tores calificados jamás han tenido o visto en forma tangible. Actual-mente puedes saber, saber hacer, y ser lo que deseas en un único recorrido personal tan dinámico y creativo como lo permita tu propia imaginación.

¿No es esta la realidad en la que desearías desempeñarte? Obvia-mente que a gran autonomía tam-bién se debe paragonar una gran responsabilidad y ética personal y profesional.

Quizás es justamente lo que estabas buscando. ¡También en mi caso!

“Hemos superado el hecho de ser una generación que utiliza la información en red para conver-tirnos en trabajadores del cono-cimiento.”

Page 22: Informe Especial Nº10

EXPERIENCIA

Un proyecto de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), evalúa la potencialidad de los dispositivos Tablet, y del iPad de Apple, para los estudios uni-versitarios. Actualmente se está haciendo un programa piloto donde se analizan las posibilidades de aplicación del dispositivo a la enseñanza universitaria a distancia. Si los efectos de esta primera experiencia son positivos, la universidad podría incorporar esta tecnología en todos sus programas a partir de 2011.

La idea es sustituir los libros y otros materiales en papel por los dispositivos Tablet. De esta mane-ra, habría un ahorro de costes de impresión, logística, rapidez de las actualizaciones y envíos como con-secuencias directas positivas de esta medida.

El proyecto arranca con una fase exploratoria que se desarrolla duran-te el primer semestre del curso aca-démico 2010-2011. En ese programa piloto se analizan las posibilidades de estos dispositivos en un grupo repre-sentativo de 50 alumnos de la UDI-MA, a quienes se dotará de un iPad de Apple para que sigan el curso aca-démico a través de estos dispositivos.

sonia Pamplona, profesora del Grado de Informática de la UDIMA y una de las investigadoras a cargo de este proyecto explicó que las TICs se encuentran cada vez más presentes en todas las sociedades industriales avanzadas. Por lo tanto, el conoci-miento de sus potencialidades, y la formación básica en su utilización en ámbitos muy diferentes de la vida cotidiana, es cada vez más necesario para cualquier ciudadano formado que no quiera quedarse fuera de la sociedad en que le ha tocado vivir.

Por esa razón, el estudio de la brecha digital y de las diferencias que existen entre las personas en relación a sus habilidades y capacidades en el uso de las TIC, es un área de estudio que está concentrando un creciente interés por parte de los investigado-res sociales.

Los planes de estudios ven la

necesaria adquisición de capacida-des y habilidades en el manejo de las TIC por parte de los estudiantes universitarios de forma destacada y con carácter transversal en todas las asignaturas. Y por esa razón, una de las líneas de investigación se centra, precisamente, en tratar de determi-nar la idoneidad de los nuevos avan-ces en materia tecnológica, tanto en la docencia como en los procesos de aprendizaje.

Y de ahí que se haya considerado conveniente plantear una investiga-ción que se desarrollará en diferen-tes etapas.

En primer lugar, explica Pamplo-na, “queremos tratar de determinar cuáles son las habilidades y capaci-dades de nuestro estudiante-tipo en relación con las TIC. Nuestros perfiles de estudiantes son muy variados, y agrupan desde jóvenes con la selec-tividad recién acabada a personas de edad media que compatibilizan tra-bajo y estudios, junto a personas ma-yores que desean reciclar sus conoci-mientos o utilizan su tiempo libre en actividades de ocio formativo”.

Y prosigue “por esa razón, nues-tra investigación trata de estable-cer la brecha digital existente entre nuestros estudiantes, esto es, las

Innovador proyecto universitario con iPads

38

“…queremos tratar de determi-nar cuáles son las habilidades y capacidades de nuestro estu-diante-tipo en relación con las TIC…”

Por María Victoria Minetti

Page 23: Informe Especial Nº10

diferencias existentes entre ellos en relación al manejo de las TIC. Esto nos permitirá realizar adaptaciones curriculares precisas en función de nuestro estudiante tipo”.

El procedimiento de la investiga-ción

Según lo que transmitió Pamplo-na, el estudio toma dos grupos: uno de estudiantes con elevadas capaci-dades en el manejo de las TIC y otro de estudiantes con bajas habilidades. A ambos grupos se les dotará de un iPad para el seguimiento y el desa-rrollo de las actividades del curso, fundamentalmente, para la lectura de las unidades didácticas y para el manejo del Aula Virtual.

Al final del semestre se realizará una evaluación cuantitativa y cuali-tativa del experimento, a través de encuesta y de la técnica de grupos de discusión, que tratará de dar respues-ta a varias cuestiones:

a) En primer lugar, determinar el grado de satisfacción de los dos tipos de usuarios-estudiantes con el uso de esta nueva tecnología aplicada a la educación a distancia (es decir, sus percepciones y evaluaciones acerca de la efectividad de esta tecnología en relación a sus procesos de apren-dizaje tales como la comodidad para la lectura de unidades didácticas, ar-tículos, búsqueda de información en Internet, consulta de bases de datos, mayor facilidad para la movilidad, la integración de instrumentos y de di-ferentes materiales de estudios...).

b) En segundo lugar, establecer el grado de impacto que tiene en el estudiante, el uso de esta nueva tec-

nología, en relación a la reducción de su brecha digital, o dicho de otra forma, en el desarrollo de destrezas y capacidades en el uso de las TIC, de aquellos con menos habilidades al inicio del periodo.

c) Y, en tercer lugar estudiar, a partir de la experiencia de los estudiantes, la mejora de esta herramienta y, si es pertinente, el desarrollo de aplicacio-nes tecnológicas concretas a partir de ella para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante en nues-tra universidad.

Aporte del iPad a los estudiantes

Según la descripción elaborada por Sonia Pamplona, el iPad acerca la universidad a los estudiantes, ya que les permite llevar siempre consigo un dispositivo del tamaño de una libreta con el que se puede realizar el segui-miento completo de las asignaturas: leer las unidades didácticas y otros materiales, conectarse al aula virtual, usar el correo electrónico o navegar

por Internet.

También, la investigadora expre-sa que todo ello tiene la ventaja de que el iPad es más sencillo de utili-zar que un ordenador, y que se pue-de tener entre las manos como si de un libro se tratara, pasar páginas y ampliar zonas de la pantalla única-mente con los dedos. Asimismo da cuenta de sus otras bondades como el hecho de que se apaga y enciende de forma casi instantánea, y guarda la última pantalla donde el lector se ha quedado, como si tuviera un mar-ca páginas.

Finalmente Pamplona opina: “Su futuro es muy prometedor, las posibilidades para el e-learning son virtualmente interminables para el iPad. Apple ha hecho público un kit de desarrollo (SDK) para el iPad, que permite la creación de aplicaciones interactivas para la enseñanza apro-vechando al máximo las capacidades de este nuevo dispositivo tablet mul-titáctil”.

Page 24: Informe Especial Nº10

Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de UTN - Medrano 951.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

TICs aplicadas a la educación.El desafío de mejorar la calidad educativa mediante las TICs.La investigación en el campo de la aplicación de las TICs en el aula.Gestión estratégica de la inclusión de TICs en las instituciones educativas.

Ejes temáticos

Contacto:

1 y 2 de diciembre de 2010

Licenciatura en Tecnologías Educativas de la UTN-FRBA-SCEU

Organiza Apoyan

[email protected]

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/tecnologias-educativas

Page 25: Informe Especial Nº10

ANTICI

El Informe Especial número 11 tendrá su eje temático enfocado en las plataformas de e-Learning, abar-cando tanto las open source como las propietarias; incluyendo también LMS, LCMS, plataformas colaborati-vas, y tantas otras que aparecen como ofertas importantes en el mercado del e-Learning de hoy.

Algunos de los temas que serán abordados son:

• Tendencias en plataformas y sus fun-cionalidades.• Comparativa entre plataformas pro-pietarias y open source.• Los clientes opinan sobre las plata-formas.• Guía de empresas de e-Learning.• Y mucho más…

Cuándo y dónde se publicará

El 11º Informe Especial será publi-cado en:

• Revista LR España: edición 13 Ene-ro-Febrero-Marzo (a distribuirse en el mes de enero).

• Revista LR Latinoamérica: edición 34 Enero-Febrero-Marzo (a distribuir-se en el mes de febrero).

• Newsletter exclusivo Informe Especial LR España: se enviará a la base de profesionales españoles a fi-nales de enero.

• Newsletter exclusivo Informe Es-pecial LR Latinoamérica: se enviará a la base de profesionales latinoame-ricanos a principios de febrero.

• sitios web LR España y Latino-américa: se desarrollará en ambos sitios (www.learningreview.com y www.learningreview.es) una sección ad hoc para el Informe Especial, que incluirá todos los contenidos edito-riales, así como los logos de patroci-nadores con respectivos enlaces a sus páginas web.

• Informe Especial en versión di-gital. Difusión vía newsletters exclu-sivos y a través de los sitios web de LR y la red social www.e-learningsocial.com.

Avisos publicitarios

Vale destacar que este Informe Especial también incluirá avisos publi-citarios de empresas proveedoras de servicios y productos para e-Learning de toda la región iberoamericana.

Para contratar los servicios y por más información sobre el Informe Especial, contacte con:

Bettina CavalloE-mail: [email protected]

Próximo Informe Especial: “Plataformas de e-Learning”“Plataformas de e-Learning”

Page 26: Informe Especial Nº10

Lea el brief completo de las instituciones ingresando en: www.learningreview.es

Empresa Sitio web Contacto

OVEEDORES

42

Empresas de e-Learning

e-doceo

educaLine

éniac Formación

Global Estrategias

Ingenia

Liber consultores

MD Capacitación & sistemas

Net-Learning

tercer término

www.e-doceo.es

www.educaline.com

www.eniacformacion.es

www.globalestrategias.es

http://fyd.ingenia.es

www.liberconsultores.comwww.campusliber.com

www.mdcampus.net www.mdcapacitacion.com.ar

www.net-learning.com.ar

www.tercertermino.com.ar

+34 93 474 55 [email protected]

+34 90 217 16 [email protected]

+34 94 128 28 [email protected]

+34 91 360 50 [email protected]

+34 95 202 93 [email protected]

+34 95 123 30 [email protected]

+54 11 4706 [email protected]

+54 11 4796 [email protected]

+54 11 4553 [email protected]