ANALISIS Nº10

12
(Lenin)

description

ORGANO DE EXPRESION DEL COMITE CENTRAL DEL PCOE

Transcript of ANALISIS Nº10

Page 1: ANALISIS Nº10

Las sesiones de investidura del nue-vo presidente del gobierno han ser-

vido para legalizar la ofensivacapital ista contra las clases trabajado-ras y populares. La retórica parlamen-taria ha dictado su sentencia: Lostrabajadores son los causantes de lacrisis y han de pagar por el lo.

Todas las medidas inmediatas y fu-turas están diseñadas, no para superarla crisis por imposible, sino para casti-gar e inmovil izar a los trabajadores du-rante décadas manteniéndolosencadenados. Son arreglos económi-cos y políticos, que cierran cualquiergrieta por donde el pueblo trabajadorpuede respirar e iniciar su defensa.

Los términos competitividad, flexi-bi l idad, redimensionamiento del sectorpúblico, adecuación de los convenioscolectivos, prestación del desempleo,puentes festivos, etc. en los que el per-verso Rajoy basa su actuación clasista,son sinónimos de vagos, de trampososy de huelguistas. Por esta razón, sus“correcciones” solo pueden llevarse a

cabo, dándole dinero a las empresas,creando herramientas legales para evi-tar las huelgas, persiguiendo a los de-sempleados de elevada edad y a los delarga duración y propinando un escar-miento ejemplar a los empleados públi-cos, es decir, funcionarios ociosos.

Como puede verse, la burguesía seha tomado en serio la lucha de clasespues todos los reajustes antiobrerosvan encaminados hacia el mismo lugar,

fortalecer al gran capital por medio dela sobreexplotación, que se enmascaracon la insidiosa competitividad, causaprimordial de la crisis y del desorbitadodesempleo y reduciendo los costes delas empresas públicas, con la intenciónde entregarlas a las multinacionales y

monopolios con toda garantía de bene-ficios y sumisión.

Pero, el gobierno burgués cons-ciente de que su política reaccionariava a suscitar respuestas en el pueblo,se arma hasta los dientes. Habrá todotipo de recortes que empobrezcan altrabajador del sector privado y publico;sin embargo, el redimensionamiento y

la nula reposición del personal funcio-nario, tiene una gran excepción, el delas Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado, pues por lo visto, hay pocospara reprimir a tantos vagos, maleantesy tramposos.

Nunca en la historia de nuestropaís se ha visto tan claro que el Estadocapital ista es el conjunto de las institu-ciones administrativas, políticas y re-presivas en manos de la claseburguesa para oprimir al pueblo traba-jador. Así lo ha hecho saber el nuevoMinistro del Interior al hablar sobre elterrorismo y de aquellos que toman lascalles.

Resulta palmario que la burguesíay su Estado están desempeñando elpapel que les corresponden y si lo ha-cen tan acalorada y crudamente en es-tas circunstancias, es porque conocenen qué condiciones se debaten los tra-bajadores. Pues sus “representantes”sindicales y “sus” diputados parlamen-tarios (IU) les traicionan de nuevo.Mientras los primeros se muestran an-siosos de pactar más reformas labora-les antiobreras, o en su defectopiensan mirar hacia otro lado, los se-gundos, se han dedicado en la sesiónde investidura a regañar al nuevo pre-

"Ya no basta con encarar laofensiva capitalista desde unplano sindical, la divisiónsindical y el reformismolaboral, únicamente puedensuperarse desde la óptica

política."

"El pueblo debe poner susmiras en sí mismo, en su ca-pacidad para organizarse ypara luchar, buscando la

unidad de las clases popula-res."

LAÚNICA SALIDA ES LA CREACIÓN DEL PODEROBRERO Y POPULAR

«Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y

aplastar al pueblo en el parlamento: He aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en

las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas»

(Lenin)

Page 2: ANALISIS Nº10

La portada del periódico de PRISA ElPaís, propiedad de la famil ia Polan-

co y de los multimil lonarios norteameri-canos Martin E. Franklin y NicolásBerggruen, del día 24 de diciembre de2011 nos muestra una fotografía en laque aparecen, en primera plana, el ma-trimonio Clinton y la ex-jefa de la diplo-

macia norteamericana MadeleineAlbright, todos ellos con rostros com-pungidos queriendo mostrar dolor portan “distinguido” difunto. El titular queacompañaba a dicha fotografía de trescolumnas de la portada era “emotivoadiós de los líderes mundiales a Vá-clav Havel”.

Desde los dirigentes, actuales y pa-sados políticos del Capital, a los me-dios de comunicación burgueses,pasando por la gusanera de Miami asícomo de los mercaderes eclesiásticos,todos ellos al unísono han lamentado lamuerte de Havel. Leamos a algunos in-signes representantes:

Madeleine Albright afirmó “Havelfue una de las personas más respeta-das en el planeta en los últimos 20años”. Madeleine Albright, miembro dela Comisión Tri lateral, como parte de laAdministración Clinton fue responsablede un bloqueo económico impuesto aIraq durante la década de los 90s y quecausó la muerte de más de un mil lónde civi les iraquíes, fundamentalmenteancianos y niños. Esta mujer, fue pre-guntada sobre qué pensaba sobre elmil lón de iraquíes aniqui lados por elbloqueo norteamericano, respondiendoal respecto que “Si es bueno paraEEUU, es que merece la pena”.

Del l lamado trío de las Azores - a

ANÁLISIS -2-

SSUUMMAA RR IIOO•La única salida es la

creación del poder obrero y

popular

pág.1

•Por quién lloran los canallas

pág.2

•El sujeto revolucionario

pág.5

•El Estado y sus

instituciones, al servicio de los

capitalistas, criminalizan a los

trabajadores

pág.6

•Nace la Federación de

Jóvenes Comunistas

pág.8

•Estrategia Universidad 2015,

el mayor ataque a la universi-

dad pública

pág.8

•Explotación a 6,60€ la hora

pág.8

•Astilleros de Sevilla, historia

de un desgaste

pág.9

•Aforo completo en el acto decelebración de los 53 años de

la revolución cubana

pág.10

•Ha muerto un fascista de ladictadura franquista sin haber

sido juzgado

pág.11

•Al pueblo. Sobre lasprimeras medidas del nuevo

gobierno

pág.11

•Viva el 94º aniversario de la

Unión Soviética

pág.12

sidente del gobierno por no tomar lasmilagrosas medidas que ellos propo-nen, ya que éstas pueden edulcorar alcapital ismo sin necesidad de exponer-se ante sus enemigos de clase. Ver-gonzosas actuaciones, de unsindical ismo y de un Parlamento, éstesin excepción, que corroboran que sonpartes y sustentos del capital ismo. Es-ta es la razón por la que el pueblo de-be poner sus miras en sí mismo, en sucapacidad para organizarse y para lu-char, buscando la unidad de las clasespopulares. Porque, conforme se adop-tan medidas, más profunda se hace lacrisis y esta dinámica continuará, dadoque el capital ismo está caduco, y paramantenerlo solo hay un camino, la de-rogación de todos los derechos de lostrabajadores y vía l ibre para que laburguesía haga y deshaga a su antojoy conveniencia en los centros de tra-bajo y en la sociedad. Es decir, intensi-ficar la explotación del pueblo.

Por eso, ya no basta con encararla ofensiva capital ista desde un planosindical, la división sindical y el refor-mismo laboral, únicamente puedensuperarse desde la óptica política.Desde el Frente Único del Pueblo con-figurado por las clases populares, quebajo la clase obrera unida, dirigida porel partido marxista-leninista se dispon-ga a romper las estructuras en las queel capital monopolista asienta su poder.Pero la lucha del pueblo no puedeceñirse a la conquista de las huelgasgenerales, ni a la espera utópica delMesías parlamentario, es necesario ala par de ganar al pueblo para el se-guimiento de sendas huelgas, construirórganos de poder popular que culmineel trabajo de erosión de las huelgas, delo contrario, estas pueden ser eternasy al final volverse en contra para lo quehan sido concebidas.

Manuel Góngora.

POR QUIÉN LLORAN LOSCANALLAS

Número 10

Page 3: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS -3-

pesar que siempre fue cuarteto puesestaba formado por Aznar, Bush, Blair yDurâo Barroso, no lo olvidemos pueses actual Presidente de la ComisiónEuropea - también ha habido muestrasde pesar. Así, para Durâo Barroso, Ha-vel “Era un europeo de verdad y ha si-do un campeón de la democracia y lal ibertad de pensamiento” y para Bush“Su voz fuerte a favor de la l ibertad hu-mana cambió el curso de su país ycruzó continentes (V) Vaclav Havel su-frió por la causa de la l ibertad y se con-virtió en uno de sus más grandeshéroes”. Estas palabras provienen detodo un “campeón”, como lo es GeorgeW. Bush, en lo que a crímenes contrasu pueblo y contra la humanidad se re-fiere como lo acreditan los hechosacaecidos bajo su mandato:

- Creación de campos de concen-tración en Guantánamo, Bagram, AbuGraib, etcV, dónde se secuestra y tor-tura, incluido a niños, violando todo tipode derecho internacional con absolutaimpunidad.

- Colaboración y apoyo al genoci-dio perpetrado por los sucesivos go-biernos israelíes contra el pueblopalestino.

- Más de un mil lón de asesinatosde iraquíes según expresa la empresabritánica Opinion Research Business.Por no hablar de los centenares de mi-les de civi les afganos asesinados.

- Invasiones mil itares de otros paí-ses así como el establecimiento de ba-ses mil itares en dichos países.

- Espiar a ciudadanos norteameri-canos sin órdenes judiciales.

- Secuestrar y torturar a cualquierciudadano de cualquier nacionalidad encualquier punto del mundo, como loacreditan los vuelos secretos de la CIA,con impunidad absoluta como se hadado en el estado español por los go-biernos tanto del PSOE como del PP.

- Pucherazo electoral en el año2000.

- Desatención a su Pueblo ante elhuracán Katrina.

Y un largo etcétera de corrupción,falsificaciones, engaños , espionaje,torturas, que nos da una muestra de lacalidad de semejante personaje, nietode un aliado de Hitler, a la hora de ha-blar de l ibertad, derechos humanos y

democracia.

La tercera pata, Aznar, ha dicho “Lavida de Václav Havel ha sido un com-promiso con la cultura, la verdad y la l i-bertad (V) Václav Havel fue unareferencia moral y política para suscompatriotas y para todos los que bus-caron y buscan la l ibertad y la convi-vencia en sociedades abiertas ycivi l izada (V) La desaparición de Vá-clav Havel deja un hueco imposible del lenar en la conciencia de todos los quele conocimos. Su recuerdo estará siem-pre con nosotros”. José María Aznar -“compañero” de tropelías de Bush, aligual que Vaclav Havel - conocido porsu gusto por mentir al pueblo español(1 1 M, Guerra de Iraq, Doctores HonorisCausa en Georgetown, etcV) y auto-denominado “demócrata y luchador porla l ibertad” proveniente del franquismo,fue definido en 201 0 por el analista cu-bano Patricio Montesinos en Cubade-bate de la siguiente manera “Elderechista ex presidente del gobiernoespañol José María Aznar es, ademásde un connotado guerrista, un delin-cuente internacional, que al final tendráque ser juzgado no sólo por crímenesde lesa humanidad sino también por ro-bar dinero del erario público de su paísen beneficio personal(V) La justicia es-pañola tiene hoy más que suficienteselementos para sentar de una vez portodas en el banquil lo de los acusados aAznar, no sólo por ser responsable de

la muerte de miles de inocentes en Irak,sino también por traicionar a su puebloy saquearle su dinero”.

Por último, Sarkozy, cabecil la delos imperial istas en la guerra de saqueode Libia y responsable de los miles demuertos l ibios víctimas de dicha guerray los crímenes perpetrados contra di-cho pueblo, también tiene las siguien-tes palabras “Vaclav Havel era laencarnación del compromiso incansa-ble con la democracia y la l ibertad. Su

ascensión a la presidencia tras la Re-volución de Terciopelo, en 1 989, fue elresultado de una vida dedicada porcompleto a luchar contra el total itarismoy por la defensa de los valores que ins-piraron sus acciones: tolerancia, la pro-moción de los derechos humanos ycontra la opresión. Con la muerte deVaclav Havel, la República Checa per-dió uno de sus más grandes patriotas,Francia pierde a un amigo y Europa auno de sus sabios".

Estas palabras, y de quiénes pro-vienen, ya nos indican mucho de quétipo de personaje fue Václav Havel yqué intereses defendió: el de los de losexplotadores, los del capital ismo.

Václav Havel fue tan anticomunista,defensor de las guerras imperial istas,de los explotadores, tan enemigo de losderechos humanos y de la emancipa-ción de los Pueblos, empezando por elsuyo propio, como los dirigentes políti-cos al servicio del Capital que he men-cionado anteriormente.

El reconocimiento que le tributanestos caudil los reaccionarios al serviciode los monopolios capital istas, opre-sores de la humanidad, a Václav Haveles a los servicios prestados a la causadel imperial ismo en la lucha contra laURSS y las Repúblicas Democrático yPopulares que emergieron tras la I IGuerra Mundial en la Europa del Este.Y es que Václav Havel, reaccionario yhombre de la CIA, fue uno de los im-pulsores del movimiento Carta Magna77, resultado de la unión de los reac-cionarios checos y los servicios de in-tel igencia y espionaje de los paísesimperial istas. El belga Ludo Martens,en su obra La URSS y la contrarrevolu-ción de terciopelo manifiesta en refe-rencia a la Carta Magna 77 lo siguiente:“estuvo constituida por dos fuerzasprincipales: la derecha catól ica y la so-cialdemocracia alérgica al social ismoreal. Pero para estar en capacidad detocar un vasto público, los mentores dela Carta Magna 77 se dieron la tarea deincorporar a una tercera fuerza, aquellaque constituían los revisionistas que sealejaron del Partido Comunista, si-guiendo la tendencia de Dubcek”. Nique decir tiene que el eurocomunismoen pleno – Marchais, Berl inguer o Ca-rri l lo – así como el trotskismo contribu-yeron y dieron apoyo a estemovimiento así como al movimiento

Número 10

"A Václav Havel se lereconoce por sus serviciosprestados a la causa del im-perialismo en la lucha contrala URSS y las RepúblicasDemocráticas y Popularesque emergieron tras la II

Guerra Mundial en la Europadel Este."

Page 4: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS -4- Número 10anticomunista que devino posterior-mente, en los años de 1 988 y 1 989, lacontrarrevolución de terciopelo. Enreferencia al papel de los siemprecolaboradores del imperial ismo, lostrotskistas, nuevamente el camaradaLudo Martens es clarificador cuandoseñala “como en todos los países so-cial istas, los trotskistas apoyaban, enChecoslovaquia, la agitación iniciadapor la CIA y por todo el arco iris denostálgicos del mercado libre, pre-tendían que la gente ayudara, incons-cientemente, a la vanguardia trotskistaa realizar su “revolución política anti-burocrática” que destruiría el “sistemaestal inista”. Detrás de Petr Uhl, suportavoz checo, el grupo de Mandel sepuso con ardor del lado del gran de-rrocamiento. La prensa trotskista pu-bl icó, el 1 5 de noviembre de 1 988:“Checoslovaquia:¿l legó el momentode los grandes cambios?” El artículose inició con un elogio a Václav Havel,quien se jactaba de su coraje de estardefendiendo ideas de extrema dere-cha”.

Para Václav Havel, elogiado porlos trotskistas y los caudil los imperia-l istas, la organización terroristaOTAN, las Waffen-SS de los capital is-tas, significaba solidaridad. Así, en1 .998, manifestó acerca de dicha or-ganización terrorista de los imperial is-tas y responsable de mil lones demuertos, “es una alianza creada paraproteger no sólo la soberanía nacionalo los intereses geopolíticos sino tam-bién para proteger ciertas formas decultura y civi l ización humanas. Esosignifica que el vínculo principal deesa clase de alianza no es un merocálculo de intereses geopolíticos o deposibles enemigos, sino algo muchomás profundo: la sol idaridad (V) Paramí, la OTAN no es un mero trato decompraventa o una relación mercanti l ,sino una expresión de espíritu. Elespíritu del amor por la l ibertad, elespíritu de la solidaridad, el espíritudel deseo de proteger conjuntamentenuestra riqueza cultural, el espíritu deuna alianza que no es oportunista sinomarcadamente moral” (Diario El País,1 6 de abri l de 1 998).

Václav Havel no sólo era un firmedefensor de la OTAN sino que tambiénlo era de las guerras imperial istas odel golpismo. Aquéllos que hablabandel “social ismo con rostro humano” –Hungría, Checoslovaquia y Polonia –1 5 años signaban una carta de apoyoa la invasión de EEUU a Iraq en 2003;entre los signatarios Václav Havel, aligual que apoyaron la guerra imperia-l ista contra Yugoslavia.

El anticomunista Havel tambiénfi jó su punto de mira en Cuba. No esde extrañar que desde la gusanera, fi-nanciada por el gobierno norteameri-cano, de Miami se deshaga enpalabras de halagos a Havel, tan reac-cionario, financiado y dirigido por elimperial ismo norteamericano comoellos. Havel, incluso ha formado partedel elenco de fascistas en contra deCuba y su Revolución l lamado ComitéInternacional para la Democracia enCuba, donde también están anticomu-nistas destacados como algunos yamencionados – Madeleine Albright oAznar. Así son los capital istas, que porun lado hablan de democracia y por elotro persiguen, prohiben y reprimen alos comunistas, algo que han hechoestos reaccionarios checos, así comosus correl igionarios húngaros, o se po-sicionan a favor de aquellos que fo-mentan el terrorismo, que empleanarmas bacteriológicas (algo que harealizado EEUU en Cuba), o hacenembargos económicos que asesinan amiles y miles de inocentes.

El mundo que los imperial istas,como Václav Havel, están construyen-do nada tiene que ver con la democra-cia, la l ibertad y la prosperidad sinotodo lo contrario. Es un mundo dondeuna minoría explotadora impone asangre y fuego su dictadura que sólopersigue el enriquecimiento de los mo-nopolios imperial istas a costa de la vi-da de la humanidad y del Planeta. Eneste supuesto mundo de derechos hu-manos y democracias, tan falsas comolos Václavs Havel de turno, cada añomueren de hambre cerca de 37 mil lo-nes de personas 1 3 mil lones de loscuales son niños – fal leciendo unos

35 mil niños cada día – y más de 850mil lones de seres humanos en elmundo, según la ONU, sufren hambre;más de 3.200 mil lones de seres hu-manos viven con menos de 2 dólaresUSA al día y casi 1 .500 mil lones deseres humanos sobreviven con menosde 1 dólar USA al día. El desempleo, anivel mundial, rompió barreras negati-vas en el 201 0 ascendiendo a más de200 mil lones de desempleados y ha-biendo 1 .530 mil lones de trabajadoresen el mundo con un empleo depaupérrima calidad y temporal. Más de72 mil lones de niños en el mundo nocuentan con una escuela a la que ir,habiendo unos 1 .200 mil lones de se-res humanos analfabetos. Eso sí, loque ofertan los capital istas como Ha-vel, esos que se autodenominan“campeones de la l ibertad y de los de-rechos humanos” es el incremento dela precariedad en la vida de los traba-jadores, su empobrecimiento, desem-pleo, la privatización de la educación,la sanidad, las pensiones, etcétera –o lo que es lo mismo la el iminación,para aquellos habitantes que aún losdisfruten, de los servicios esenciales.Todo ello para producir una redistribu-ción todavía mayor a favor de losgrandes capital istas para los que todoson dádivas y que no reparan en gas-tar todo lo que haga falta para mante-ner su status de privi legio, empezandopor el descomunal gasto armamentís-tico, más 1 .664 bil lones de dólares alaño, de los que la gran mayoría co-rresponden a EEUU. Para los capita-l istas imponer a sangre y fuego susistema y después reconstruir lo quehan destruido – sin importarles los mi-l lones de seres humanos que asesi-nan – es el mejor negocio que puedenrealizar, así lo conciben y así invierten.Esta es la realidad y este es el mundode Václav Havel y demás lacayos delimperial ismo. ¿Por quién “l loran” loscanallas? Por canallas como VáclavHavel.

Francisco J. Barjas.Secretario General del Partido Co-

munista Obrero Español.

Page 5: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-5-

En virtud de la discusión sórdidaque persiste a través de los años

en el Movimiento Comunista, se l legaa la conclusión de que el problemacardinal de toda revolución es el sujetorevolucionario. ¿Qué clase está l lama-da a dirigir el proceso revolucionario?Los partidos comunistas y obreros es-tablecen tajantes ese límite diferencia-dor para distinguir al revolucionario deloportunista. Aquél que designe al pro-letariado se llamará así mismo revolu-cionario y adjetivará de oportunista aquién no lo haga.

Esta sentencia, que parece inape-lable, permite serias objeciones, por-que si es verdad que quienes niegan ala clase obrera su papel dirigente en lalucha por el social ismo se apartan delverdadero camino para conseguirlo,no quiere decir, sin embargo, que to-dos los que le atribuyen el papel desujeto sean revolucionarios. La revolu-ción es una etapa tácita en la dialécti-ca de la historia y como tal tiene“reservada” una misión específica acada clase social que abarca. Quieredecir que no existe un solo problemacardinal en el proceso revolucionariosino dos: el sujeto y su misión, cuandola misión se identifica como el objeto.

El revisionismo moderno es dúcti ly capaz de amoldarse a circunstanciasinverosímiles. Sabe ocultar su auténti-ca naturaleza entre una espesa pala-brería embrolladora. No es en baldeque cuente para sus manejos con unrosario de abigarradas fórmulas, servi-das en bandeja por la larga historia delrevisionismo en el movimiento obrero.

El revisionismo del PCE no es ori-ginal. Su mil itancia no ha dado lum-breras con la suficiente categoría paraelaborar un sistema completo deapostasía. Se nutre circunstancial-mente dependiendo de sus necesida-des temporales de argumentos quetoma de prestado. Acostumbrado aengañarse a sí mismo, ha creído quela adopción de una terminología dife-rente y plagada de subterfugios queembauque a un electorado malforma-

do, pero también defraudado por lastraiciones del PSOE, sería suficientepara seducir a los marxistas-leninistas.Es ésta una irreverente forma de pro-ceder que tenía por fuerza que recibirla crítica oportuna y bien ganada a sufelonía.

Desde esta modesta página revo-lucionaria saludamos las justas res-puestas críticas que le asestan loscamaradas griegos del KKE, por venirde un partido que está demostrandoen la práctica su profesión revolucio-naria. El PCE de manera burda ha

pretendido pasar de matute su progra-ma, atribuyendo a los camaradas delKKE incapacidad manifiesta para juz-gar su reformismo. Hacer ostensión deanticapital ista, perteneciendo al PIE yfundamentándose en el social ismo delsiglo XXI es tratar de ignorante e in-cauto a un partido que ha sido retribui-do con una experiencia rica einsuperable, ganada por su bravura enlos más adversos campos de batal la ypor su firmeza en los principios, corro-borados tras largos años de combatesdesde antes y durante la clandestini-dad en la dictadura de los coroneleshasta nuestros días.

El PCOE viene sosteniendo, des-de su fundación hace 40 años, que elPCE dejó de ser un partido comunistadesde el instante en que comenzó aaplicar su política de pactos intercla-sistas, fruto de un larvado oportunismoque evolucionaba en su seno y quedepara en consecuencia el abandonode la dictadura del proletariado ydemás principios marxistas-leninistas,o lo que es lo mismo, desde que leniega a la clase obrera su carácter desujeto revolucionario. Pero también el

PCOE ha denunciado públicamente aquienes formalmente mantienen ensus programas el principio de la Dicta-dura del proletariado, después deadoptar tácticas y estrategias que lealejan de ella, igual de oportunistas yembaucadoras que la de los represen-tantes del eurocomunismo y seguido-res del social ismo del siglo XXI .

Tanto en el Estado español, comoen un nutrido grupo de países de Eu-ropa, se han ido desarrol lando dife-rentes formas de oportunismos desdela celebración del XX Congreso delPCUS. Al abrigo de sus resoluciones ya tenor del comunicado aprobado por75 partidos de todo el mundo emitidopor la Conferencia Internacional dePartidos Comunistas celebrada enMoscú en el año 1 969, se incluyeronen los programas comunistas medidasy caminos que contemplaban la posi-bi l idad de acceder al social ismo porvía pacífica, es decir, a través del par-lamentarismo burgués. Sedicentesfórmulas de tránsitos y de tácticas pa-ra conseguirlo, aparecieron con el gra-do de tesis irrebatibles: Profundizaciónde la Democracia Burguesa, Republi-cas Democráticas y Populares y Fren-tes de Izquierdas con lasocialdemocracia y organizacionesburguesas, arrinconaron la Dictaduradel Proletariado en los programaspolíticos, hasta convertirla en unenunciado simbólico y formal, sin apli-cación práctica. Sin embargo, estospartidos “reconocían” cínicamente elcarácter de sujeto revolucionario quecorrespondía a la clase obrera.

Las tesis eurocomunistas, más lasde la profundización de la democracia,Frentes de Izquierdas, así como lainstauración del periodo transitorio co-nocido por Democracia Popular, al la-do de todo tipo de deformación, se

convirtieron en señas de identidad dela grave crisis que aquejó al Movi-miento Comunista Internacional, laque por desgracia aún no ha sido su-perada.

El resultado de la crisis en el Esta-do español se caracterizó por la dis-gregación de las fuerzas comunistasen numerosos partidos y grupos deso-

"El resultado de la crisis enel Estado español se carac-terizó por la disgregaciónde las fuerzas comunistasen numerosos partidos ygrupos desorientados y sinincidencia en el movimien-

to obrero y popular."

EL SUJETO REVOLUCIONARIO

"[. . . ] el movimientocomunista español estáinmerso en el discurso

inacabado de la actualización,del que todos somosconscientes. Sería pues

presuntuoso y falso erigirseen el partido de la claseobrera española."

Page 6: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-6-

En las últimas semanas se hanproducido dos acontecimientos de

gran magnitud que ponen al descu-bierto la verdadera naturaleza del Es-tado español. El primero se refiere alindulto concedido a Alfredo Sáenz,condenado por el Tribunal Supremopor haber incurrido en delito cuandodesempeñaba el cargo de presidentedel Banesto. El indulto se extiendetambién a Rafael Jiménez Parga y aMiguel Ángel Calama, ambos implica-dos en el mismo asunto.

Pero el indulto no es una conce-sión graciosa del gobierno por celebrarsu último pleno de la legislatura, sinoque esconde una conducta política declase oportunista. De material izarse lasentencia, el del incuente tendría queser relegado de su cargo de ConsejeroDelegado del Santander. Es evidenteque el gobierno rinde pleitesía al Sr.Botín, dueño y señor del mayor Bancode todo el Estado.

El segundo acontecimiento guardarelación con las declaraciones del ine-fable Fernández Toxo, Secretario Ge-neral de CC.OO. vertidas delante delas cámaras de TVE, cuando su entre-vistadora le pregunta sobre la posibi l i-dad de realizar movil izaciones enprotesta por las futuras medidas queva a poner en marcha el nuevo gobier-no del PP. Toxo respondió que “En in-vierno hace frío en la calle”. Luego, elsindical ista sugiere al gobierno quehay que tener cuidado con la adopción

de medidas austeras, pues puededañar a instituciones de la democra-cia, refiriéndose a la posibi l idad deque se reduzcan las subvenciones es-tatales a los sindicatos.

Las vergonzosas y traidoras pala-

rientados y sin incidencia en el movi-miento obrero y popular. Las influenciasdel oportunismo aprisionaron a todoslos partidos en mayor o menor grado,por lo que durante un largo período noha existido en todo el estado español elpartido “ideal”, real idad que aún es pa-tente, pues si bien la situación va mejo-rando en un proceso de avance y

progreso, éste no ha culminado.

Hace años que el PCOE hizo tablarasa con los errores del pasado paraadecuar su programa a la realidad cir-cundante, como se puede comprobarpor los múltiples documentos emitidospor el Comité Central, l legando a laconclusión de que el Capital ismo Mo-nopolista de Estado, tal cual afirmaraLenin, es el último estadio del sistemade producción burgués, con el que laburguesía ha cumplimentado ya sus ta-reas democráticas. Debido a ello, todolo que no sea luchar por la instauraciónde la Dictadura Democrática del Prole-tariado, o sea el social ismo, es un pasohacia atrás. En consonancia, se recha-

zan las ideas del antiguo Frente de Iz-quierda, del parlamentarismo (que no lauti l ización del parlamento) y de la De-mocracia Popular que han sido sustitui-dos por un frente de clase dirigido porla clase obrera, cristal izado en elFRENTE UNICO DEL PUEBLO.

Observamos que mientras otrospartidos continúan en estado de letar-go, los hay que últimamente, a añosvista del PCOE, han dando un paso ha-cia adelante; aunque sea al calor deuna circunstancia muy especial, la cri-sis capital ista actual y sobre una basede reflexión errónea, pues le atribuyena la crisis el argumento principal para lasustitución de la Democracia Popularpor el social ismo, en vez de ser el pro-ducto del examen de las estructurascapital istas en la etapa histórica que vi-vimos, que la crisis confirma.

Como se puede apreciar, el movi-miento comunista español está inmersoen el discurso inacabado de la actual i-zación, del que todos somos conscien-tes. Sería pues presuntuoso y falsoerigirse en el partido de la clase obreraespañola.

En esta dirección es igualmenteaventurado y arriesgado señalar con eldedo, como hace el KKE, a un partidoconcreto como el único en toda Es-paña “que proyecta la necesidad de or-ganizar la lucha de la clase obrera y

que conecta con la perspectiva de lafuerza obrera y la ruptura con los mo-nopolios, con el social ismo”, cuando larealidad es que no es ni el único ni elprimero.

Este Comité Ejecutivo hace suyocuanto se dice al respecto en el nº 4 denuestra revista “Teoría Social ista”:

“VLamentablemente, todavía seproducen conatos en el seno del Movi-miento Comunista de enjuiciar lo ajenoprescindiendo de un conocimiento rigu-roso de la realidad del país dado”

“El PCOE, no aspira a ser el únicopartido reconocido por el MovimientoComunista como el Partido de la claseobrera española, porque debe ser éstay será la que nos coloque en el lugarque merezcamos. Tampoco estamosen contra de que los partidos tengansus preferencias y se relacionen conquienes más gusten, pero nada justificadictar un veredicto de esta envergadu-ra, cuando la complej idad del Movi-miento Comunista Español, entre otrosmotivos por causa de las injerenciasexteriores en épocas pasadas, se pue-de perturbar todavía más, por criteriosde este tipo provenientes de un Partidoque goza de nuestras simpatías y delas del pueblo español”.

C.E. del PCOE

EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, AL SERVICIO DELOS CAPITALISTAS, CRIMINALIZAN A LOS

TRABAJADORES

«Las crisis demuestranque los obreros no se puedenlimitar a luchar para obtener delos capitalistas concesionesparciales@ pues, cuando seproduzca el crack, los capitalis-tas no solo arrebatan a los tra-bajadores los derechosconquistados. Y asi continuarásucediendo inevitablementehasta que los ejércitos del pro-letariado socialista echen abajoel dominio del capital y de lapropiedad privada.»

(Lenin, obras completas, tomo 5)

". . .todo lo que no sea lu-char por la instauración dela Dictadura Democráticadel Proletariado, el socia-lismo, es un paso hacia

atrás. . ."

Page 7: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-7-

bras del Secretario General deCC.OO. vienen a confirmar, por símismas, lo que es público y notorio:que los sindicatos conforman una ins-titución capital ista, en vez de definirse

como organizaciones de clase, de lasclases trabajadoras, pues una institu-ción de la democracia no es otra cosaque un ente del Estado capital ista por-que nadie puede olvidar, y menos to-davía un líder sindical, que estamosen una democracia burguesa, dondeexisten clases sociales contrarias yantagónicas, donde los capital istasimponen sus leyes y donde los traba-jadores no pueden hacer efectivos susderechos y libertades.

Lo que está sugiriendo elseñor Toxo es que dicha insti-tución debe ser mimada por elpapel que está desempeñan-do, el de no enfrentar a traba-jadores con la patronal ymenos aún con el gobierno,por muy de derechas que éstesea, y para dar buena pruebade ello le ha tendido la manoal PP con la final idad de llegara un nuevo pacto antiobrero.

Ambas noticias aparente-mente alejadas entre sí tienenun denominador común, forta-lecer al capital ista y a su esta-do. En los dos casos se consuma lo

que nuestro partido viene denuncian-do acerca de la conducta del Estadoen la presente crisis.

Para el PCOE el sistema ha llega-do a tal estado de inuti l idad, de co-rrupción intelectual y material , que esya irracional especular sostenerlo. To-dos los gobernantes y partidos parla-mentarios actuales, cualesquiera quesean sus tendencias, son incapaces

de aportar soluciones económicas ypolíticas que satisfagan los mínimosvitales de la sociedad. Todas las alter-nativas enmarcadas dentro del siste-ma contribuyen finalmente a agudizaraún más la crisis. A los defensores delsistema no les queda otra que urdir ar-timañas para someter y sujetar a lasclases trabajadoras, uti l izando paraello métodos cada vez mas represivosy aplicando al mismo tiempo remediosesclavizantes hasta consecuenciasextremas, que tienen por objetivo te-nerlas a raya con la única esperanzade sobrevivir el máximo tiempo posible

sin sobresaltos. Y a ello se presta ladirección de CC.OO. que sin distinciónde tendencias ha avalado el pactoanunciado por Toxo.

Sin embargo, de todo esto las cla-ses trabajadoras deben saber extraer

claras conclusiones sobre la misióndel Estado y sus instituciones, puesmientras miles de obreros son conde-nados al desahucio por la crisis, esdecir, por un delito que han cometidolos banqueros y patronos, ninguno hansentido el hacer benefactor del Estadoconcediéndoles el indulto. Para ellohay que cambiar las leyes, pero losbanqueros, como sucedió anterior-mente con Botín y ahora con los altosdirectivos de la banca, sí son indulta-dos sin requisitos previos. Mientras elparo conduce también a miles de tra-bajadores a la desesperación, a dormiren las calles, a depender de organiza-ciones de beneficencia, Rajoy anunciaque va a perseguir el “fraude” en laspercepciones de desempleo buscandouna excusa para reducir el número debeneficiarios de las prestaciones y porcontra auxil iará a las empresas conmás dinero. Además, una vez sanea-das con dinero público, entregará lasempresas públicas existentes a la pro-

piedad privada, eximiéndola de todaresponsabil idad en la crisis.

Ante esta sarta de crímenes per-petrados contra las clases populares,los sindicatos como institución decidenpactar pasando por encima de las ex-periencias históricas de nuestro país,que prueban que los pactos se cebancontra las masas laboriosas, puesdespués de 35 años de componendas,los ricos son más ricos a pesar de lascrisis y los trabajadores más pobres.Pese a los pactos, el paro ha ido au-mentando escandalósamente hastal legar los cinco mil lones de desem-pleados.

El PCOE no cesará en su empeñode luchar frente a la al ianza bur-

guesía-traidores. En estesentido, hace un llamamientoa todos los trabajadores paraque le den la espalda a losrenegados y quintacolumnis-tas infi ltrados en el movimien-to obrero, y que al servicio delcapital por una migaja de panfrenan las luchas, a la par quecultivan la malformación de laconciencia de clase.

También, hacemos un lla-mamiento a los trabajadorespara que insten a sus comitésa unirse en ASAMBLEAS DECOMITÉS Y DELEGADOS,

lejos de las influencias divisionistas delas direcciones de CC.OO. y U.G.T. ,que quebrantan la unidad y la solidari-dad. Y finalmente, exhortamos al Pue-blo a que se constituya enASAMBLEAS POPULARES con con-tenido de clase y de lucha para ponerfin a tantos atropellos con el objetivode desbrozar el camino que lleve alcambio de sociedad, por ser ésta laúnica vía para acabar con la crisis.

La Asambleas de Comités y lasAsambleas Populares, en un amplioFRENTE UNICO DEL PUEBLO, daránal traste con la situación actual y a suconsecución debemos consagrarnuestro tiempo y nuestras energías.

¡Contra el capitalismo!

¡POR EL FRENTE UNICO DEL

PUEBLO!

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ES-PAÑOL (PCOE)

" . . . llamamos a los trabajado-res para que insten a sus co-

mités a unirse enASAMBLEAS DE CO-

MITÉS Y DELEGADOS, le-jos de las influencias

divisionistas de las direccio-nes de CC.OO. y U.G.T., quequebrantan la unidad y la so-

lidaridad.. ."

" . . . llamamos al Pueblo aque se constituya en

ASAMBLEAS POPULA-RES con contenido de clasey de lucha [. . . ] única vía paraacabar con la crisis. . . ."

" . . .todas las alternativas en-marcadas dentro del sistemacontribuyen finalmente a

agudizar aún más la crisis. Alos defensores del sistema noles queda otra que urdir arti-mañas para someter y sujetara las clases trabajadoras, uti-lizando para ello métodoscada vez mas represivos. . . ."

Page 8: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-8-

No podíamos acabar el año tran-quilos, los empresarios, que han

conseguido todo lo que querían, vuel-ven a proponer otra forma de explo-tarnos cada vez más, en estaocasión, con la fel iz idea de instaurarun contrato como el existente en Ale-mania, l lamado “MiniJobs” que con-siste en trabajar 3 o 4 horas al día,cobrando 400 euros al mes, algo asícomo 6,6 euros por hora, con dere-chos laborales muchísimo más redu-cidos, con un aumento bestial de laprecariedad laboral como son los sa-larios más bajos, peores cotizaciones,peores prestaciones y difíci l acceso alas pensiones de jubilación.

Este contrato, en vez de reducir elparo (que aunque lo redujera, trabajarpor 400 euros al mes, no da ni paracomer) lo que conseguirá será quelos empresarios solo “contraten” a va-rios trabajadores por este método,pagándoles muchísimo menos y demanera indefinida, a fin de cuentas, elempresario hará (más aún) lo que

Tras varios meses de trabajo y antela imperiosa necesidad de organi-

zar a la juventud, nace la Federaciónde Jóvenes Comunistas de España, laorganización juvenil cuyo objetivo esproyectar la guía teórica y práctica pa-ra la dinamización de la juventud endefensa y lucha por sus derechos e in-tereses en una sociedad tan destruida.

La teoría marxista es el armaideológica que, l levada a la práctica, l i-bera a todos los hombres del yugo ex-plotador y desarrol la todas las facetascreadoras de éste, y brinda a la juven-tud un futuro l leno de esperanzas.

Con esfuerzo y dedicación, sere-mos capaces de afianzar una organi-zación preparada para protagonizar la

lucha contra el capital ismo y por laemancipación de la clase trabajadora.Pues la historia nos avala cuando de-cimos que nuestras ideas son LASÚNICAS que han demostrado ser ca-paces de derrotar al capital ismo másferoz.

En una Europa donde la el modode producción capital ista está globali-zado y asumido, y donde la acción di-suasiva de la burguesía paramantener bajo control a las clases pro-ductivas (gracias a su manipulaciónmediática) ha socavado en la concien-cia de las masas, son los jóvenes losque han resultado más afectados poresta estrategia capital ista. El carácterrevolucionario de la juventud se en-cuentra mermado, ¡Y ESO TIENEQUE CAMBIAR!

Ahora, como era inevitable, son vi-sibles brotes de rebeldía entre los jó-venes del Estado español. La cadavez más precaria situación para los jó-venes, ha forzado a éstos a salir a lacal le a protestar. Normalmente lo vie-nen haciendo de una manera desorga-nizada, promoviendo movimientosamorfos, vulnerables de ser diluidoscon facil idad o de ser manipulados por

los oportunistas de turno para deso-rientar a las masas y llevar sus reivin-dicaciones al fracaso. Por eso se hacenecesario una guía de actuación: ob-jetivos concretos y tareas concretasque lleven a la sociedad a un cambio,que señalen el camino correcto para laconstrucción de una nueva sociedad:una sociedad social ista. Éste seránuestro trabajo, organizar a la juven-tud para que pueda plantar cara al sis-tema capital ista que oprime ymanipula cada día a trabajadores yestudiantes.

La juventud es el sector de la so-ciedad más rebelde; ningún procesorevolucionario podrá l levarse a caboen ningún país si los jóvenes no for-mamos parte activa en la lucha. Nues-tra esclavizada situación no se debe adeterminadas políticas neoliberales oa una determinada política económica,o a la política concreta de un partidopolítico, no: ¡ somos esclavos del capi-tal ismo! Por eso nos toca asentar lasbases para la construcción de una so-ciedad social ista, nos toca sembrar elgermen de la revolución, nos tocacrear, nos toca dirigir, nos toca en-señar y nos toca aprender. ¡NOS TO-CA UNIRNOS!

NACE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS

ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015,EL MAYOR ATAQUE A LA UNIVERSIDAD

PÚBLICA

La Estrategia Universidad 201 5 esel nombre que ha dado el gobierno

al mayor ataque a la universidad públi-

ca que ha sufrido nuestro país en todasu historia. Es el nuevo plan sobreeducación superior para la implanta-ción de la segunda fase del conocidoPlan Bolonia, que culminará a finalesde 201 5. El objetivo final de este planes preparar a los estudiantes con in-tención de poder convertirlos en traba-jadores precarios, a merced de serexplotados por un empresario capita-l ista, con la única intención de producirlo máximo posible. Este plan supone afin de cuentas ladesaparición de lascarreras "vocacionales" como puedenser la Filosofía, la Sociología, la Histo-ria. . . ya que los gestores y las empre-sas que dirigirán las universidades notendrán interes en invertir en I+D paraestos campos de conocimiento, redu-ciendo únicamente su variedad deasignaturas a las que a ellos les con-venga (preferentemente relacionadascon la economía). Pero éste no es elúnico aspecto que cambiará en las

EXPLOTACIÓN A6,60€ LA HORA

Page 9: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-9-

universidades tras la implantación deEstrategia Universidad 201 5, ya que elmás llamativo está relacionado con ladirección de los centros.

A partir de 201 5, desaparecerá lafigura del rector, un profesional de laenseñanza, con amplia experienciaeducativa y elegido por la comunidaduniversitaria, que a partir de entonces,será elegido a dedo por terceras per-sonas, externas a las universidades,que sólo buscarán la maximización delos beneficios y la reducción de cos-tes, aunque sea a costa de empeorarlas condiciones laborales de los do-centes, que dejarán de ser funciona-rios, y cada universidad decidirá susueldo, sus horas de trabajo, sus con-diciones laborales etc. Es decir, la uni-versidad se privatizará, porconsiguiente empeorarán las condicio-nes laborales de la planti l la (que se re-ducirá bastante), esto hará que losprofesores de 3 o 4 universidadesprestigiosas mejoren mucho sus con-diciones, a costa del otro 95% de do-centes que verá sus condicionesempeoradas.

El gobierno les regalará la educa-ción a las empresas, algo que se de-mostrará en el número y el tipo decarreras que se podrán estudiar. Lasuniversidades tendrán autonomía paradecidir que carrera se va a a estudiar,lo que traerá consigo que las empre-sas que financiarán y dirigirán las uni-versidades solo promuevan carrerasrelacionadas con la ingeniería o laeconomía, dejando de lado otros cam-pos de conocimientos tan úti les para elenriquecimiento cultural de las perso-

nas como las artes, la l iteratura o la fi-losofía. Es una pena que carreras contantos siglos estén condenadas a de-saparecer por los intereses de las em-presas multinacionales y del sistemacapital ista en general. No sólo eso, lasuniversidades tendrán total l ibertadpara elegir los temarios de las carre-ras, estudiarás lo que las empresasquieran.

En el ámbito de la financiación,van a entrar tres fuentes de ingresos:financiación pública, financiación pri-vada, y tasas a los alumnos, que au-mentarán sobremanera. Lafinanciación pública está l igada a la"excelencia de la universidad", lo quequiere decir que sólo las empresascon más capacidad de colocar alum-nos en empresas recibirán unos ingre-ses decentes de parte del estado, loque provocará la creación de universi-dades de 2 niveles, las que reciben fi-nanciación de muchas empresas y delestado, con las tasas de entrada máscaras, en las que sólo podrán estudiarlos hijos de los burgueses, los hijos dequien tiene dinero, y otra de segundadivisión, y menos valorada por el mer-cado laboral, para los hijos de los tra-bajadores.

Por otro lado, la financiación priva-da por parte de empresas a la univer-sidad supone vender y prostituir laenseñanza, subordinarla totalmente alos intereses de los grandes empresa-rios, y no sólo eso, si no que ademástendrán la capacidad de, al ser losdueños de la universidad, ponerle elprecio que quieran a la matrícula (conescasas limitaciones), haciendo que

una persona a la que le han quedadoasignaturas, pague una matrículaenorme para poder recuperarlas (dealrededor de 7.000€), un gasto inasu-mible para una famil ia de la clase tra-bajadora.

¡No te resignes, el hijo delobrero, a la universidad!¡Lucha contra el mayorataque a la universidad públi­ca de la historia, no permitasque la universidad sea solopara ricos!

Astil leros, que en 1 953 se bautizócomo Empresa Nacional Elcano y

en los momentos de mayor actividad,en los años 80, l legó a tener más de5.000 trabajadores, ha l iquidado los úl-timos 58 puestos de trabajo que que-daban en un lento y agónico finanunciado.

La historia de los trabajadores de

Asti l leros es el ejemplo mil veces repe-tido de la lucha brava y valiente de laclase obrera, pero desgastada por lafragmentación en mil pedazos y por lacomplicidad de cúpulas sindicales queuna y otra vez transmiten falsas espe-ranzas de que las instituciones estánpara resolver los problemas de los tra-bajadores. Una muestra de cómo handirigido engañosamente a los obrerosestos años son las declaraciones delsecretario del comité de empresa deAsti l leros. Por un lado pactan EREs deextinción, aceptando de antemano la

derrota para luego reconocer que "nose está cumpliendo nada del ERE deextinción". Aceptamos lo malo para queluego además no se cumpla. Lo dejabien claro al decir que "primero hay quepelear para l legar a unos acuerdos yluego para que se cumplan". ¿Enton-ces, por qué les damos falsas esperan-zas a los trabajadores en que lasolución es negociar, es ceder más aúnde lo que nos roban día tras día?

Indudablemente, los representan-tes de los trabajadores están influidos,dirigidos por las cúpulas sindicales,unas veces CCOO, otras UGT, y otrasincluso sindicatos minoritarios comoCGT, que hace unos días había des-convocado a última hora una huelga enRENFE después de la l lamada adula-dora de la ministra de Trabajo que pro-metía negociar. Entre unos y otros nopermiten que la clase obrera se una y

ASTILLEROS DE SEVILLA,HISTORIA DE UN DESGASTE

". . .en los años 80, llegó a te-ner más de 5.000 trabajado-res, ha liquidado los últimos58 puestos de trabajo que

quedaban en un lento y agó-nico fin anunciado."

quiera con el obrero, y si este no seresigna, pues nada, no le renovará el“minicontrato”, que no está sujeto aningún tipo de indemnización por de-sempleo y a explotar a otro trabajador.

Esto, solo conseguiría que muchospadres de famil ia se vean obligados apluriemplearse y por consiguiente, quemuchos jóvenes que podrían tener unfuturo universitario, se vean obligadosa abandonar sus estudios, quedandoatrapados en esa espiral de trabajoprecario para toda su vida. Este con-trato supone un verdadero retrocesopara la clase trabajadora, que estarátotalmente sujeta a este tipo de contra-tos, quedando obsoletos los que hastaahora existían en la legislación.

Los empresarios, poseedo­res de una riqueza que no ge­neran, vuelven a la cargacontra el obrero, no lo permi­tas, ¡LUCHA!

Page 10: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-1 0-

se organice a través de sus represen-tantes. claro está, de esta manera susdecisiones serían soberanas y quizásno tendría sentido la existencia de mi-les de siglas sindicales.

Finalmente, es ingenuo por partedel secretario del comité de Asti l lerosacusar a la Junta de Andalucía de ha-ber l levado a Asti l leros "a la ruina al in-cumplir todos los acuerdos". El Estado,la Junta de Andalucía y ayuntamientosde turno no están para representar losintereses de los trabajadores sino losde la patronal: les facil itan los terrenos,les dan subvenciones, los promocionancomo si fueran salvadores del pueblo,cuando lo único que pretende un capi-tal ista, ya sea de aquí o del más allá,es extraer más plusvalías del trabajo dela clase obrera a base de su explota-ción.

Los charlatanes de "izquierda" ysindical istas apoltronados, que hacemás de 30 años apostaron por el mis-mo sistema económico de explotaciónque en el franquismo, pero maquil ladopor instituciones "democráticas", to-davía quieren convencernos de que elcapital ismo puede ofrecer bienestar alos obreros e incluso se ponen al frentede las marchas y manifestaciones delos trabajadores l levándolos en realidadal matadero. El sindical ismo se quedacorto siempre ante el avance del costede vida, del desempleo, de las privati-zaciones y la apropiación del trabajocolectivo en manos de unos pocosdueños de las empresas, fábricas y tie-

rras.

Con todo lo que ha ocurrido estosaños, ¿cómo no entender por qué laclase obera "no quiere saber nada" co-mo repiten una y otra vez aquellos re-

presentantes que se niegan a lucharpor la unidad? No podemos volver acometer el mismo error. Es hora detransformar la sociedad de raíz. Ypara eso, antes, hemos de organizarde nuevo a la clase obrera como unpuño desde la base, a través de launidad de sus representantes direc-tos, que son los comités de empresay delegados, sean cuales sean sussindicatos. Aquellos delegados ycomités de empresa que insistan enluchar por separado están siendocómplices de la encerrona a la quevan dirigidos todos y cada uno delos trabajadores. Ningún trabajadorestá a salvo de la guil lotina del desem-pleo, del desahucio y de la miseria.

Desde el Comité Provincial delPCOE en Sevil la, enviamos un fuerteabrazo y nuestra más sincera solidari-dad a los trabajadores de ayer y hoy deAsti l leros, que lo dieron todo por man-tener sus puestos de trabajo y el pande sus hijos.

¡Viva la Clase Obrera!¡Abajo el Capitalismo y sus cómpli-

ces!

C.P. de Sevil la del PCOE

AFORO COMPLETO EN ELACTO DE CELEBRACIÓNDE LOS 53 AÑOS DE LAREVOLUCIÓN CUBANA

Dentro del programa de actospúblicos proyectado por el Comité

Provincial y organizados por las célulasde Sevil la en sus ámbitos de actuación,el pasado miércoles 11 de enero de201 2, la célula “Manuel Acisclo” deTriana celebró el “53 ANIVERSARIODE LA REVOLUCION CUBANA”, quecontó con la presencia e intervencióndel compañero Ulises Arranz, Cónsulde Cuba para Andalucía yExtremadura, que fue precedido en suspalabras por los camaradas JorgeCalderón, Secretario General de laFJCE y de nuestro Secretario GeneralFrancisco Barjas.

El Salón de Actos del Centro Cívico

del barrio de Triana se llenó de unpúblico deseoso de hacer ostensión desu cariño hacia la revolución cubana,auspiciando un ambiente cálido,fraternal y sol idario, preludio de unagran noche, plena de emoción y defervor revolucionario. El camaradaJorge Calderón leyó un saludo de laFJCE que fue muy aplaudido por losasistentes. El secretario General de laFJCE resaltó la bravura y el grado deconciencia de la juventud cubana deayer y de hoy y su implicación en elproceso revolucionario, a la par quehizo especial hincapié en la graninfluencia que ejerce Cuba en losrevolucionarios del mundo yespecialmente en la juventud delPCOE. Una intervención extraordinariapor el aura entrañable que desprendió,pero también significativa por el nivelde conocimiento que demuestra tenerla FJCE acerca del concepto delcomunismo y la revolución.

Por su parte, el camarada Barjas,Secretario General del PCOE, puso demanifiesto lo que Cuba significa en elmundo actual, en su luchaanti imperial ista, en la que conjuga lafirmeza de posición y la fidel idad de losprincipios marxistas-leninistas. El

secretario general del PCOE aplaudió apueblos y ciudadanos del mundo que,sin ser comunistas, apoyan a Cuba porsu concepción de la justicia y su visiónanti imperial ista. Pero, a la par, tuvopalabras de denuncia para aquellosque aún llamándose comunistas sevanaglorian de estar al lado de la

Page 11: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-11 -revolución cubana en periodos ycircunstancias fáciles, pero que sealinean con el imperial ismo cuando elenfrentamiento es grave y en dondeCuba dilucida el ser o no ser de su

revolución. El Secretario General delPCOE, en un discurso que ascendióen elocuencia y compromiso,puntual izó que todas las ayudas aCuba son bien vistas, pero que laverdadera solidaridad y la genuinaexpresión del internacionalismoproletario de un partido comunista esconstruir la revolución en su propiopaís, pues toda lucha revolucionariaes por principio anti imperial ista eideológica, es decir internacionalista,y ese es el empeño primario delPartido Comunista Obrero Español yde la Federación de JóvenesComunista de España. Finalmente, elcamarada Barjas reafirmó nuestraposición de apoyo inquebrantable eincondicional con el PartidoComunista de Cuba y con el pueblocubano, palabras que fueron muyaplaudidas y escuchadas con elmáximo interés por el auditorio.

Finalmente, tomó la palabra elcompañero Ulises Arranz, Cónsul deCuba, quien en tono pausado y conun verbo fluido, puso al descubiertola falacia de la propagandainternacional respecto de larevolución cubana y su propósito dedebil itar la sol idaridad internacionalhacia la revolución. El cónsul señalóen este sentido que últimamente elImperial ismo había emprendido unacampaña desaforada para demostrarque el gobierno de la isla, a tenor desu último congreso, se habría

desviado en el camino y se estaríaconvirtiendo en el trasunto dedeterminados modelos que le alejandel Social ismo. Por otra parte, elcompañero Ulises hizo un

recordatorio acerca los cincopatriotas presos en EE.UU y pidió lasol idaridad para ellos, a la vez quesugirió la necesidad de que, en elprograma del Comité Provincial denuestro partido, una célula dedicasesu acto a exigir la l iberación de loscinco, a lo cual el partido respondeafirmativamente y total compromiso.

Posteriormente se abrió el turno

de preguntas, a las que el compañeroUlises dio sus debidas respuestas,entre las cuales hay que destacar lasdedicadas al proceso electoral de lademocracia cubana, uti l izando unaclaridad y sencil lez realmenteadmirables.

El acto termina con espléndidosaplausos a los oradores y vivas aCuba y a su revolución. El camaradaJosé Antonio, miembro de la célulade Triana, dio por clausurado el acto,recordando que el próximo evento loorganizará la célula Enrique Líster dela zona Macarena.

HAMUERTO UNFASCISTA DE LADICTADURA

FRANQUISTA SIN HABERSIDO JUZGADO

Como se esperaba, el PP hadeclarado la guerra a las clases

trabajadoras. Todas sus medidas seencaminan a recaudar dinero para

dárselo a la banca y grandesempresas, dinero que nos quita a lostrabajadores. Es una canallada que elmismo día que se anuncian los300.000 euros anuales que recibe elRey, los 1 50.000 del Príncipe, y los375.000 que se reparten la Reina,Letizia y las infantas, se haga públicotambién la congelación del salariomínimo del trabajador, que apenas

H a fallecido el antiguo Ministro de laGobernación de Franco, Manuel

Fraga, al que se le tiene que imputar laresponsabil idad de que las fuerzasrepresivas que el comandaba, irrumpieraen la Iglesia San Francisco de Vitoria,donde se iba a celebrar una asamblea deTrabajadores en huelga, asesinando a dosobreros directamente, hiriendo gravementea otros cuatro de los que tres moriríanposteriormente y causando heridasgraves, la mayoría con balas, a 60trabajadores y cientos de heridos graves.

A Fraga se le debe la construcción deun partido en el que se cobijaron personasdel régimen fascista y apell idosdescendientes de individuoscomprometidos con la dictadura criminalfranquista, que hoy continúan su obra ytambién se le debe, junto a elementostraidores proveniente de fuerzas popularesla elaboración de la Constitución de 1 978,que mantiene las insignias representativasde la dictadura: himno, bandera, coronaetc. Pues si Fraga ha muerto sin serjuzgado y ha llevado a cabo una obraindignante para el pueblo trabajador, hasido como consecuencia de las traicionesde los PSOE y PCE.

Hoy su obra sigue en marcha en unsistema cínico que se auto reconocedemocrático, con la ley antipartidos, con elencarcelamiento de comunistas, con lanegación del derecho a laautodeterminación de los pueblos, con lal ibertad de expresión y legalización demanifestaciones y concentraciones degrupos pronazis y con reformaseconómicas que en algunos casos no solol indan con las formas dictatoriales delfranquismo sino que a veces las superan.

Solo un pueblo que elimina los lastresdel pasado puede construir su futuro en elprogreso. Las injusticias y crímenescometidos contra las clases trabajadorasno pueden permanecer impunes, nipermanecerán.

AL PUEBLO. SOBRE LAS PRIMERASMEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO

Page 12: ANALISIS Nº10

ANÁLISIS Número 10-1 2-

"Aquellos que esperan ver una revolución social 'pura' nunca vivirán para verla. Esas personas prestan

un flaco servicio a la revolución al no comprender qué es una revolución."

(Lenin)

VIVA EL 94º ANIVERSARIO DE LAUNIÓN SOVIÉTICA

El 7 de noviembre (25 de octubre enel calendario jul iano) los trabajado-

res del mundo conmemoran la ordenlanzada por Lenin en 1 91 7 para asaltarel Palacio de Invierno en Petrogradoque culminó la primera gran victoria delmovimiento obrero mundial.

La Revolución de Octubre consti-tuyó el acontecimiento más importantede la Historia de la Humanidad. Con eltriunfo de la Revolución soviética cam-biaba significativamente la histórica lu-cha entre esclavistas y esclavos, entre

explotadores y explotados cuyo poderhabía estado hasta entonces en manosde la minoría burguesa y terratenientecontra la gran masa trabajadora.

La dirección del Partido bolchevi-que dirigido por Lenin consumo el triun-fo revolucionario, e inició un nuevomarco mundial que permitía a la clasetrabajadora albergar esperanzas en unfuturo mejor, donde no cabría la explo-tación, ni las guerras imperial istas.

Los medios de producción de lasrepúblicas soviéticas pasaron a manosdel Pueblo, las fábricas, los bancos ylos grandes latifundios dejaron de per-tenecer a la minoría explotadora paraconvertirse en un generador de rique-zas de toda la sociedad soviética. Elpoder político fue detentado por el Pue-blo a través de los soviets. La URSSlogró convertirse en pocos años en unagran potencia económica, política y so-cial. La transformación social ista de lasociedad permitió acabar con el ham-bre, el desempleo, la miseria humana,el analfabetismo, y todas aquellas la-cras que la sociedad capital ista reservapara las famil ias trabajadoras.

La historia de la Revolución de Oc-tubre muestra con nitidez el camino dela l iberación de los pueblos, el caminode la justicia social, de la l ibertad y dela paz. Esta enseñanza es especial-mente importante en nuestros díasfrente a la agresión de la ol igarquíacontra los trabajadores, las agresionesimperial istas, el incesante acoso al mo-vimiento obrero mundial. Es tambiénimportante para mostrarnos la necesi-dad de consolidar el partido leninista,de combatir al capital ismo y a suscómplices reformistas que intentan di-vidir y desviar a los pueblos en su luchapor la emancipación.

¡VIVA LAREVOLUCIÓN DE OC-TUBRE!

¡VIVA ELMARXISMO LENINIS-MO!

¡POR EL PARTIDO LENINISTAPARA LATRANSFORMACIÓN DE

LA SOCIEDAD!¡POR LA DIRECCIÓN DE LA

CLASE OBRERA!

l legar a 641 euros mensuales.

El gobierno se ríe del pueblo alproclamar que las pensiones seránactual izadas con un 1% de subida, loque significa que un pensionista de 700euros verá incrementada su pensión enunos míseros 7 euros. Por otro lado, através del IRPF rebaja los salarios delos trabajadores en activo. A lostrabajadores del sector público lescongela los salarios, y les obliga atrabajar más horas, además de tenerque pagar más por IRPF. Entre tanto,los dirigentes de CCOO y UGTcontinúan sentados con la patronalpara l legar a un pacto que les démayores posibi l idades a los patronospara despedir a su antojo y más baratoy que puedan obligar a los trabajadoresa firmar convenios míseros, a la par

que buscan medios legales para hacermás difíci l la convocatoria de huelgaante los atropellos del patrón.

Está claro que el gobierno y loscapital istas tienen el concepto de quelos trabajadores son juerguistas ymaleantes. Por esta razón sentencianque no se aumentarán las planti l las defuncionarios, con la excepción de lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, osea las fuerzas represivas,pues por lo visto los que hay no sonsuficientes para reprimir a tantostrabajadores vagos, maleantes ytramposos.

Compañeros, el problema no essólo sindical sino político. Por esodebemos romper las barreras que nosimponen el gobierno y los sindicatospara que los trabajadores no

intervengamos en política y ellospuedan aplicar leyes y pactos políticosque nos condenan a la miseria. Lostrabajadores y sus representantes enlos comités de empresas deben unirseen Asambleas de Comités y Delegadospara encarar unidos en un Frente Únicola ofensiva del gobierno y de lapatronal, sin distinción de siglas ni degremios, todos como una sola clase, sino queremos ver como nuestradignidad como persona y comotrabajador sea ultrajada, si noqueremos que las generaciones másjóvenes transcurran su existencia en lapobreza y en la marginación.

¡CONTRA ELCAPITALISMO!

¡POR EL FRENTE UNICODEL PUEBLO!