Informativo CPAL

15
Número 294 Perú: Fiesta del “Santísimo Nombre de Jesús” Mes de Arrupe en la Etapa de la Teología

description

Número 294

Transcript of Informativo CPAL

Número 294

Perú: Fiesta del “Santísimo Nombre de

Jesús”

Mes de Arrupe en la Etapa de la Teología

2

3 Promotio Iustrae: El desafío de las migra ciones: situación y respuestas.

4 Pueblos Indígenas en la Guyana del siglo 21: Un pueblo, una nación, un destino.

14 Artículo del mes de Enero 2014.

Jesuitas Fallecidos

13 Jesuitas fallecidos en Diciembre 2013.

Artículo de Espiritualidad

5 Papa Francisco en la Eucaristía de Acción de Gracias por la Canonización de Pedro Fabro: “La fuerza de la Iglesia se esconde en las aguas profundas de Dios”.

7 Paraguay: Jesuitas celebraron su Asamblea de Provincia.

8 Bogotá: Teólogos del Primer Año en el Cen tro Interprovincial de Formación.

9 Perú: Fiesta del “Santísimo Nombre de Jesús”.

10 CIF de Bogotá: Nombramiento de Vice- Superior y Coordinador de Pastoral.

11 Mes de Arrupe en la Etapa de la Teología.

3

El presente número de Promotio Iustitiae (n° 113, 2013/4) recoge la situación vivida por los migrantes en algunos de los países en los que trabaja la Compañía y muestra algunas de las formas en que estamos respondiendo a las necesidades de estos hermanos nuestros. Como podrá verse, en cada región el fenómeno migratorio presenta características propias y las respuestas apostólicas varían también consecuentemente.

El último artículo presenta una reflexión sobre el trabajo en red en el apostolado social. Es el fruto de la reflexión que los coordinadores sociales de las Conferencias realizaron en mayo de 2013. En él se recogen orientaciones para un buen desarrollo del modo de colaboración en red y que surgen de los aprendizajes que proporciona la experiencia.

Para leer la revista clique aquí.

Promotio Iustrae

El desafío de las migraciones: situación y respuestas

4

El mes de la herencia Amerindia es una celebración anual que tiene lugar durante septiembre en honor a sus Pueblos Indígenas. Se pone especial énfasis en los idiomas, la comida, el baile, los estilos de vida y la cultura de los diversos grupos amerindios. Pero la clave es que se trata de una celebración para todos los guayaneses, y no sólo para sus pueblos indígenas, ya que “ellos” son parte de “nosotros.”Cuando llegaron los colonizadores europeos blancos al Nuevo Mundo, se establecieron con un resultado realmente calamitoso para los pueblos oriundos. Los indígenas fueron empujados y marginados por los descendientes de europeos, que los terminaron por dominar por completo. Algunos pueblos casi desaparecieron, o lo hicieron por completo. Estimaciones modernas sitúan que en el siglo 15, el momento en el que termina el periodo precolombino, la población de América del norte era de 10 a 12 millones de personas. En la década de 1890, la cifra se redujo a aproximadamente 300.000 personas.

Para leer el artículo del P. Paul Martin SJ, Superior Regional de los jesuitas de Guyana, clique aquí.

Pueblos Indígenas en la Guyana en el siglo 21Un Pueblo, Una Nación, Un Destino

5

El Papa Francisco celebró, la mañana del 3 de enero, la Santa Misa de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús en la iglesia del Gesù, en acción de gracias por el nuevo santo jesuita Pierre Favre. Con el Papa concelebraron el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos; el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, los obispos Luis Francisco Ladaria

Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Yves Boivineau, de Annecy (Francia), en cuya diócesis nació Favre y el vicario general, Alain Fournier-Bidoz; el Prepósito General, P. Adolfo Nicolás, S. I., y siete jóvenes sacerdotes jesuitas.

Canonizado por el Papa Francisco el pasado 17 de diciembre, Pierre Favre fue el primer compañero de

Papa Francisco en la Eucaristía de Acción de Gracias por la Canonización de Pedro Fabro: “La fuerza de la Iglesia se es-conde en las aguas profundas de Dios”

6

san Ignacio de Loyola -por esto se le llama “el segundo jesuita”-, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús y el primer sacerdote de la misma. Las tumbas de san Ignacio y de san Pierre Favre están en la iglesia del Gesù, en Roma.

El Papa Francisco dedicó su homilía al nuevo santo y dijo que era un hombre “inquieto” y “de grandes deseos”: “Hay que buscar a Dios para encontrarlo, y encontrarlo para buscarlo una y otra vez. Sólo esta inquietud da paz al corazón de un jesuita, una inquietud también apostólica, no nos tiene que cansar el anunciar el kerigma, el evangelizar con valentía. Es la inquietud que nos prepara para recibir el don de la fecundidad apostólica. Sin inquietud somos estériles”.

“Es esta –dijo el pontífice- la inquietud que tenía Pierre Favre, hombre de grandes deseos, otro Daniel. Favre era un “hombre modesto, sensible, de profunda vida interior y dotado con el don de hacer amigos con personas de todo tipo”. Sin embargo, también era un espíritu inquieto, indeciso, nunca satisfecho. Bajo la dirección de San Ignacio aprendió a combinar su sensibilidad inquieta pero dulce, diría exquisita, con la capacidad de tomar decisiones. Era un hombre de grandes deseos; se hizo cargo de sus deseos, los reconoció. De hecho, para Favre, precisamente cuando se proponen cosas difíciles es cuando se manifiesta el verdadero espíritu que mueve a la acción”.

“Una fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo. Es esta la pregunta que debemos hacernos: ¿tenemos esas grandes visiones y el impulso? ¿Somos audaces? ¿Nuestro sueño vuela alto? ¿El celo nos devora? ¿O somos mediocres y nos contentamos con nuestras programaciones apostólicas de laboratorio? Recordémoslo siempre: la fuerza de la Iglesia no está en sí misma y en su capacidad de organizar, sino que se esconde en las aguas profundas de Dios. Y estas aguas agitan

nuestros deseos y los deseos expanden el corazón. Es lo que dice San Agustín: rezar para desear y desear para agrandar el corazón. Precisamente, en los deseos Favre podía discernir la voz de Dios. Sin deseos no se va a ninguna parte y es por eso que se tiene que ofrecer los propios deseos al Señor. En las Constituciones se dice que “se ayuda a al prójimo con los deseos que se presentan a Dios nuestro Señor”.

“Favre -afirmó el Papa Francisco- tenía el verdadero y profundo deseo de “dilatarse en Dios”: estaba totalmente centrado en Dios, y por esto podía caminar, en espíritu de obediencia, a menudo a pie, por toda Europa, para dialogar con todos con dulzura y para anunciar el Evangelio. Me hace pensar en la tentación, que tal vez podamos tener nosotros y que muchos tienen, de anunciar el Evangelio con bastonazos inquisidores, con condenas. No, el Evangelio se anuncia con dulzura, con fraternidad, y con amor. Su familiaridad con Dios lo llevó a comprender que la experiencia interior y la vida apostólica van siempre de la mano. Escribió en su memorial que el primer movimiento del corazón debe ser el de “desear lo que es esencial y original, es decir, que el primer lugar se deje a la solicitud perfecta de encontrar a Dios nuestro Señor”.

Favre siente el deseo de “dejar que Cristo ocupe el centro del corazón”. ¡Sólo si estás centrado en Dios es posible ir hacia las periferias del mundo! Y Favre ha viajado incansablemente, incluso en las fronteras geográficas que se decía de él: “parece que ha nacido para no estar quieto en ningún lugar”. Favre fue devorado por el intenso deseo de comunicar el Señor. Si nosotros no tenemos su mismo deseo, entonces necesitamos detenernos en oración y, con fervor silencioso, pedir al Señor, por intercesión de nuestro hermano Pierre, que vuelva a seducirnos: con ese hechizo del Señor que llevaba a Pierre a todas estas “locuras” apostólicas”, concluyó el Papa Francisco.

7

Todos los jesuitas, desde novicios hasta superiores, se reunieron en la casa de retiros “Santos Mártires” situado en Limpio del 26 al 28 de diciembre, para hacer una evaluación general del sistema de organización de la provincia, con el fin de encontrar formas más eficaces de responder a la misión actual y a futuras. Esto fue un pedido del Superior de la Compañía, el P. Adolfo Nicolás.

El objetivo era mirar la historia, observar el contexto tanto en Paraguay como en América Latina y en el Mundo entero para tomar decisiones referentes a la estructura organizacional de la congregación.

“Ver si tenemos que cambiar nuestra manera de trabajar, si tenemos que trabajar más coordinadamente con los jesuitas de otros países y ayudarnos en algunas tareas, si tenemos que unir algunos sectores apostólicos, si tenemos que unir provincias o abrir nuevas obras juntos; no solamente Paraguay, sino Argentina, Bolivia y Brasil, de modo que juntos podamos responder mejor a la misión”,

dijo el Provincial del Paraguay, Alberto Luna, al ser consultado sobre el motivo del encuentro.

También mencionaron que anteriormente cada provincia definía su misión, lo que hoy va cambiando ante la necesidad de lograr un resultado más regional, global. En la reunión buscaron, analizaron, dialogaron, compartieron y reflexionaron para encontrar los mejores pasos a seguir para cumplir cabalmente esta misión.

Las conclusiones a las que llegaron serán puestas a consideración en la Asamblea de Provinciales Latinoamericanos que se llevarán a cabo en dos oportunidades en el 2014. La primera será en México en mayo en donde participará el superior general, el P. Adolfo Nicolás; la segunda en Bolivia en el mes de noviembre, para redondear el proceso de búsqueda de nuevas formas de organización de la misión a nivel continental.

Jesuitas celebraron su Asamblea de Provincia

Paraguay:

8

Ya han llegado los nuevos estudiantes de Teología, destinados al CIF de Bogotá. Son siete jesuitas, procedentes de seis países / provincias: República Dominicana (Provincia de las Antillas), Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

En la foto de izquierda a derecha: Alfredo Acevedo (ARU), Emmanuel Sicre (ARU), Osvaldo Concepción (ANT), Ever Daniel Martínez (PAR), Charles Pissinati (BRC), Juan David Patiño (COL), Pablo Andrés Fernández (CHL).

Teólogos del Primer Año en el Centro Interpro-vincial de Formación

Bogotá:

9

El día 3 de enero los jesuitas de Lima, Perú, celebraron la fiesta del Nombre de Jesús con una Eucaristía presidida por el P. Miguel Cruzado, Provincial, flanqueado por los Obispos jesuitas Pedro Barreto (Arzobispo de Huancayo) y Luis Bambarén (Emérito de Chimbote) y concelebrada por numerosos jesuitas. El templo de Fátima se llenó de familiares, amigos y colaboradores.

La homilía estuvo a cargo del P. Bernardo Haour, quien, como estudioso y conocedor de la vida y misión de San Pedro Fabro, glosó la figura de este jesuita del grupo germinal de la Compañía, a quien el Papa Francisco canonizó el pasado 17 de diciembre.

Para leer la homilía clique aquí.

Fiesta del “Santísimo Nombre de Jesús”

Perú:

10

El Presidente de la CPAL, P. Jorge Cela, ha nombrado al P. Hermann Rodríguez Vice-Superior y Coordinador de Pastoral del Teologado Interprovincial de Bogotá. El P. Hermann es actualmente Decano de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

En su carta de nombramiento le agradece su disposición a «vivir en una pequeña comunidad de jesuitas en formación y encargarte de acompañar los apostolados de los teólogos.

Creo que las pequeñas comunidades son una gran ayuda en la formación. La presencia en ellas, como acompañante, de un jesuita formado es muy

importante. Y creo que tú podrás aportar mucho con tu presencia como Vice-Superior en una de ellas. Te agradezco además que aceptes acompañar los apostolados de los teólogos.

En esta etapa de la formación previa a la ordenación sacerdotal el apostolado debe fortalecer la vocación, pero debe además ser un ejercicio de teología práctica que sirve como insumo a la reflexión teológica en la que se están iniciando; para fortalecer el espíritu de cuerpo, como parte de la Iglesia y la Compañía; y para aprender a trabajar en equipo que colabora en la misión.»

CIF de Bogotá:

Nombramiento de Vice-Superior y Coordinador de

Pastoral

11

Durante el mes de enero se está realizando en Los Teques, Venezuela, la experiencia del Mes Arrupe, en la que participan los estudiantes de Teología de nuestros Centros Interprovinciales de Formación (CIFs) que van a comenzar su tercer año de estudios.

La experiencia comienza con los Ejercicios Espirituales orientados de forma personal y acompañados por Gonzalo Contreras (CHL), coordinador y acompañante espiritual en Santiago, David Romero (BAM) y Leonardo Amaro (ARU), acompañantes espirituales en Belo Horizonte, Javier Osuna (COL) y Pedro Evangelista (BNE), acompañantes espirituales en Bogotá, Gustavo Albarrán (VEN), ministro, y Juan Miguel Zaldua (VEN), delegado de formación de la CPAL.

Después de los Ejercicios se realizan dos talleres de formación, uno sobre el sacerdocio en la Compañía, orientado por Johnny Veramendi (VEN), y otro sobre afectividad y maduración para el ministerio, orientado por Kevin Flaherty (CDT), formador en los Estados Unidos.

Los 29 teólogos participantes proceden de Belo Horizonte (12), Bogotá (9), Santiago (6), Recife (1) y San Salvador (1).

Por nacionalidades, proceden de Chile (4), Colombia (4), México (3), Perú (3), Venezuela (3), Bolivia (2), Brasil (2), Guatemala (2), Nicaragua (2), Paraguay (2), Estados Unidos (1), India (1).

Mes Arrupe en la Etapa de Teología

12

Sus nombres son:

Belo Horizonte, Brasil

Alex Gonçalves (BNE)Arturo Estrada (MEX)Cyril Suresh (MDU/BAM)David Lima (COL)Eddy Medrano (CAM)Homero Apodaca (MEX)Jasson Aníbal Mujica (3º) (PER)Joseph M. Hill (1º) (NOR)Juan Diego Galaz (CHL)Justino Mamani (BOL)Milcíades González (PAR)Robert Yency Rodríguez (VEN)

Bogotá, Colombia

Alejandro López (3º) (BOL)Benjamín Donoso (CHL)Eliot Jiménez (COL)Erardo Hernández (VEN)

Gerardo Rosales (VEN)Jorge Hernández (COL)José Vázquez (MEX)Pablo Poblete (CHL)Wilin Buitrago (COL)

Santiago, Chile

Aníbal Oyola (PER)David Samaniego (PER)Daywing Duarte (CAM)Gustavo González (PAR)Martín García (CAM)Víctor Gacitúa (CHL)

Recife, Brasil

José Cláudio da Silva Meireles (BNE)

San Salvador, El Salvador

Carlos López (CAM)

13

Jesuitas fallecidos en Diciembre 2013

2/12 – Hno. Lindbergh Pires, S.J., Recife, Brasil, 72 años.5/12 – P. José María Cabello Echave, Managua, Nicaragua, 85 años.13/12 - Hno. Serafín Vázquez Olguín, S.J., Guadalajara, México, 72 años.13/12 – P. Raúl Cereceda, S.J., Santiago, Chile, 95 años.

14

Artículo del mes de Enero 2014

La mística popular en la ciudad, Jorge R. Seibold SJ, Stromata 67 (2011), Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, Argentina.

El tema que ahora voy a desarrollar en esta presentación tiene que ver con las vivencias más intimas y profundas que ocupan el espacio de nuestras poblaciones urbanas, como podría ser la de Buenos Aires, México, San Pablo o cualquier otra de nuestras grandes urbes latinoamericanas y caribeñas. El tema tiene que ver con Dios y su distinto modo de presencia que se revelan en nuestras urbes y muy particularmente en esas poblaciones que las habitan y que son los verdaderos sujetos de esas experiencias.

Es ahora que nos toca internarnos para ver más a fondo el sentido de este habitar de Dios en la interioridad humana y en su completo despliegue que alcanza su exterioridad, su vida, su sentir, su pensar, su actuar y su relacionarse con los demás para formar así justamente la urdimbre de esta ciudad en la que vive y que hace de la ciudad no solamente un ser complejo y social, sino además un ser deificado por Dios y en Dios, porque este habitar de Dios en la ciudad, significa también que la ciudad está en medio del corazón de Dios.——————-Ponemos a tu disposición el artículo correspondiente

al mes de enero: “La mística popular en la ciudad”.Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”

Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.

Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a [email protected]

“A medida que cambia el mundo, cambia el contexto de nuestra misión y las nuevas fronteras nos envían

señales que requieren nuestra respuesta”

Equipo de la CPAL