Inf Floracion-cosecha I Sem 2015

7
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA Centro Nacional de Investigaciones de Café Cenicafé Distri!"ci#n de la floraci#n res$onsa!le de la cosec%a del $ri&er s las Estaciones E+$eri&entales de Cenicafé , s" re$resentatividad cafeteras de Colo&!ia Miryam Cañón- Hernán Darío Menza-Diego Fabián Montoya-Jorge Camilo Torres- Jhon Félix Trejos-e!ro María "án#hez-José $nri%&e 'a&te-Carlos Mario (s)ina- José *a+l *en!ón "áenz Disci$linas de. E+$eri&entaci#n , Fitotecnia '()* Distri!"ci#n de la floraci#n res$onsa!le de la cosec%a del $ri&er s las Estaciones E+$eri&entales de Cenicafé , s" re$resentatividad en las -onas cafeteras de Colo&!ia

description

cultivo cafe

Transcript of Inf Floracion-cosecha I Sem 2015

FEDERACIN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

Centro Nacional de Investigaciones de Caf - Cenicaf

Distribucin de la floracin responsable de la cosecha del primer semestre de 2015 en las Estaciones Experimentales de Cenicaf y su representatividad en las zonas cafeteras de Colombia

Miryam Can- Hernn Daro Menza-Diego Fabin Montoya-Jorge Camilo Torres-Jhon Flix Trejos-Pedro Mara Snchez-Jos Enrique Baute-Carlos Mario Ospina-Jos Ral Rendn Senz

Disciplinas de:Experimentacin y Fitotecnia

2015

Distribucin de la floracin responsable de la cosecha del primer semestre de 2015 en las Estaciones Experimentales de Cenicaf y su representatividad en las zonas cafeteras de Colombia

Los patrones de cosecha de caf descritos para las diferentes regiones del pas donde se cultiva el grano, proporcionan informacin general de las zonas que registran una o dos cosechas al ao, con variacin en el volumen para cada semestre. Por ejemplo: En la Zona Centro, el municipio de Chinchin (Caldas) presenta su cosecha principal el segundo semestre del ao y su cosecha de mitaca el primer semestre, en la Zona Sur (El Tambo, Cauca) la cosecha principal ocurre durante el primer semestre y en la Zona Norte (Pueblo Bello, Cesar) slo se registra una cosecha al ao en el segundo semestre.

Factores como el clima, el suelo, la variedad, la edad y el manejo del cultivo, influyen sobre la produccin del cultivo. La floracin del caf es condicionada por estos factores, por lo tanto, conocer la magnitud de las floraciones y su distribucin porcentual en el tiempo, es una herramienta que le permite al caficultor obtener una aproximacin de la distribucin de cada cosecha de manera anticipada.

En este informe se presenta la distribucin proyectada de la cosecha del primer semestre de 2015 con base en los registros de floracin obtenidos en siete localidades, durante el perodo mayo octubre de 2014. Las grficas elaboradas y los comentarios generados para describir la distribucin porcentual de la cosecha en cada localidad, se presentan sobre el 100% del semestre; la forma como realmente se registre la cosecha depender de la frecuencia y la oportunidad en la recoleccin de los frutos maduros, adems de la variabilidad en las condiciones de oferta ambiental y de manejo del cultivo. Por su representatividad en la caficultura colombiana y por las diferencias marcadas entre las condiciones agroecolgicas de las localidades donde se realiz el registro de las floraciones, estas se agrupan en 5 zonas principales, Sur, Centro Sur, Centro, Centro Norte y Norte.

Zona Sur

La distribucin de la floracin del perodo mayo - octubre de 2014, en la zona de influencia de El Tambo (Cauca) dar lugar a una distribucin porcentual de la cosecha del primer semestre de 2015, con pases de mayor concentracin en la segunda quincena del mes de abril (18,5%) y en el mes de mayo, con el 63% (Figura 1).

Figura 1. Distribucin de la cosecha para el primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental El Tambo, Cauca. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

Zona Centro-Sur

En la zona de influencia de la Estacin Experimental Paraguaicito en Buenavista, Quindo, la distribucin de la floracin del perodo mayo - octubre de 2014 dar lugar a la cosecha del primer semestre de 2015 con la mayor magnitud en la primera quincena de abril (44%) y dos pases en el mes de mayo, los cuales suman el 36% (Figura 2).

Figura 2. Distribucin de la cosecha del primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental Paraguaicito, en Buenavista, Quindo. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

Zona Centro

La zona centro se encuentra representada por tres localidades de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, en las cuales se monitorea la floracin de los cafetales.

Para la zona de influencia de la Estacin Experimental La Catalina, en Pereira-Risaralda, la cosecha ser dispersa durante todo el semestre y sus mximos picos de recoleccin se darn en la primera quincena de abril (17%) y en la segunda quincena de mayo, con el 18% (Figura 3).

Figura 3. Distribucin de la cosecha del primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental La Catalina, en Pereira-Risaralda. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

En la zona de influencia de la Estacin Central Naranjal, en Chinchin-Caldas, la distribucin de la cosecha para el primer semestre de 2015 marcar dos picos de cosecha en la primera quincena de abril y la segunda quincena de mayo, con el 28% y el 22%, respectivamente. Los dems eventos de cosecha sern poco concentrados y de menor proporcin (Figura 4).

Figura 4. Distribucin de la cosecha del primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Central Naranjal, en Chinchin-Caldas. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

En la zona de influencia de la Estacin Experimental Lbano, en Tolima, la cosecha del primer semestre de 2015 tendr su mayor pico en la segunda quincena de abril (43%), durante mayo se recolectar el 25% del caf cereza y la segunda quincena de junio, el 22% (Figura 5).

Figura 5. Distribucin de la cosecha del primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental Lbano, en Lbano-Tolima. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

Zona Centro-Norte

La distribucin de la cosecha del primer semestre de 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental El Rosario en Venecia-Antioquia, segn las floraciones del perodo mayo - octubre de 2014 ser dispersa en el tiempo, con mayores picos de recoleccin en la primera quincena de los meses de marzo y abril con el 18% y el 32% respectivamente (Figura 6).

Figura 6. Distribucin de la cosecha para el primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental El Rosario, en Venecia-Antioquia. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

Zona NorteLa Zona Norte est representada por dos localidades, en los departamentos de Santander y Cesar, en las cuales se monitorea la floracin de los cafetales.

Para el perodo analizado, en la zona de influencia de la Estacin Experimental San Antonio, en Floridablanca-Santander, la distribucin en el primer semestre presentar un pico de cosecha en la primera quincena del mes de febrero, con el 62% del volumen a recolectar durante el semestre (Figura 7).

La zona de influencia de la Estacin Pueblo Bello en Cesar (1025N-1.000 m.sn.m) no registra cosecha el primer semestre del ao, dado que el patrn de distribucin en esta localidad equivale a una sola cosecha anual durante el segundo semestre.

Figura 7. Distribucin de la cosecha para el primer semestre del ao 2015 en la zona de influencia de la Estacin Experimental San Antonio, en Floridablanca-Santander. Porcentajes de distribucin obtenidos sobre el total de la cosecha del primer semestre de 2015.

Para complementar la informacin descrita por sitio, en la Tabla 1 se muestra la distribucin porcentual de la cosecha del primer semestre de 2015, por mes, en las siete localidades donde se realiza el monitoreo de la floracin.

Tabla 1. Distribucin mensual de la cosecha para el primer semestre del ao 2015 en 7 localidades.Mes Distribucin de la cosecha primer semestre 2015 (%)

El RosarioEl TamboLa CatalinaLbanoNaranjalParaguaicitoSan Antonio

Enero 15,53,110,53,05,51,46,4

Febrero 9,71,422,41,51,94,068,2

Marzo18,812,517,74,110,13,98,1

Abril36,018,922,243,130,244,64,5

Mayo12,762,819,025,532,736,42,2

Junio7,31,28,222,719,79,710,6