Inf # 3 Bioquimica Sdfsdfsdf

10
RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS C. Cueto, J. González, M. Fontalvo, K. Navarro Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Laboratorio de Bioquímica, Ciudadela Universitaria, Universidad del Atlántico, km 7 Vía Puerto Colombia, PBX: 3197010, Barranquilla, Colombia. Entregado 23 de Abril de 2014 Resumen Se llevó a cabo la síntesis de jabón a partir de cebo de res, etanol e hidróxido de sodio. Posteriormente se puso a prueba propiedades del jabón obtenido como precipitación salina y determinación colorimétrica de glicerina, además se realizaron pruebas cualitativas para la identificación de lípidos como la prueba o test de Liebermann-Burchard sobre el cebo de res. Palabras claves: cebo, lípidos, saponificación, hidrolisis. 1. INTRODUCCIÓN Los lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos, de naturaleza antipática, es decir que contienen regiones hidrofóbicas y regiones hidrofílicas. La mayor parte de los lípidos abundantes en la naturaleza (triacilgliceroles), están formados por ácidos grasos de cadenas hidrocarbonadas pares, saturados o insaturados. Los lípidos llevan a cabo múltiples funciones en el organismo, como: almacenamiento de energía, de transporte, cumplir funciones hormonales, actuar como vitaminas, formar parte de las membranas celulares 1

Transcript of Inf # 3 Bioquimica Sdfsdfsdf

RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

C. Cueto, J. González, M. Fontalvo, K. NavarroFacultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Laboratorio de Bioquímica, Ciudadela Universitaria,

Universidad del Atlántico, km 7 Vía Puerto Colombia, PBX: 3197010, Barranquilla, Colombia.

Entregado 23 de Abril de 2014

Resumen

Se llevó a cabo la síntesis de jabón a partir de cebo de res, etanol e hidróxido de sodio. Posteriormente se puso a prueba propiedades del jabón obtenido como precipitación salina y determinación colorimétrica de glicerina, además se realizaron pruebas cualitativas para la identificación de lípidos como la prueba o test de Liebermann-Burchard sobre el cebo de res.

Palabras claves: cebo, lípidos, saponificación, hidrolisis.

1. INTRODUCCIÓN

Los lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos, de naturaleza antipática, es decir que contienen regiones hidrofóbicas y regiones hidrofílicas. La mayor parte de los lípidos abundantes en la naturaleza (triacilgliceroles), están formados por ácidos grasos de cadenas hidrocarbonadas pares, saturados o insaturados. Los lípidos llevan a cabo múltiples funciones en el organismo, como: almacenamiento de energía, de transporte, cumplir funciones hormonales, actuar como vitaminas, formar parte de las membranas celulares confiriéndoles la propiedad de permeabilidad selectiva, al permitir el paso o no de algunas sustancias y en determinada dirección, así como la conducción nerviosa y el transporte activo como la bomba de Na+/K+. A diferencia de los carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos, no forman

polímeros, son más bien moléculas pequeñas que presentan una fuerte tendencia a asociarse mediante fuerzas no covalentes. Algunas de las propiedades de los lípidos pueden ser usadas para su reconocimiento, ya que pueden reaccionar con una variedad de agentes originándose productos coloreados, desprendimiento de vapores, formación de jabones entre otros [1] .

Los lípidos son sustancias que se pueden extraer de células y tejidos mediante disolventes orgánicos no polares. Los lípidos incluyen muchos tipos de compuestos que contienen una amplia variedad de grupos funcionales. Se puede preparar fácilmente una solución de lípidos triturando una chuleta en un mezclador y, a continuación, extrayendo el triturado con cloroformo o dietil éter. La solución de lípidos resultante contendría una gran cantidad de

1

compuestos, muchos de ellos con estructuras complejas. Para facilitar el estudio de los lípidos, los químicos los han dividido en dos clases: lípidos complejos y simples.

Los lipidos complejos son aquellos que son fáciles de hidrolizar a constituyentes más simples. La mayor parte de estos lípidos son esteres de ácidos carboxílicos de cadena larga denominados ácidos grasos. Los dos principales grupos d esteres de ácidos grasos son las ceras y los glicéridos. Las ceras son esteres de alcoholes de cadena larga y los glicéridos son esteres de la glicerina.

Los lípidos simples son aquellos que no se hidrolizan difícilmente en disolución acuosa acida o básica. Este término con frecuencia parece inapropiado pues muchos lípidos denominados simples son moléculas estructuralmente bastante complejas. Dentro de esta denominación se consideran tres grupos: esteroides, prostaglandinas y terpenos[2].

Figura 1, lípidos complejos que contienen grupos funcionales ester que se pueden hidrolizar a ácidos y alcoholes. Los lípidos

simples no se hidrolizan con facilidad.

La saponificación es la hidrolisis, promovida por una base, de las uniones ester de las grasas y los aceites. Uno de los productos es el jabón. Químicamente un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. El grupo carbolxilato cargado negativamente es hidrofilico (atraído por el agua) y la cadena de hidrocarburo larga es hidrofóbica (repelida por el agua) y lipofilica (atraída por los aceites). En el agua el jabón forma una dispersión turbia de micelas. Las micelas son asociaciones de moléculas de jabón (entre 100 y 200) que orientan sus cabezas polares (los grupos carboxilato) hacia la superficie del agregado molecular y sus colas hidrofóbicas (las cadenas de hidrocarburo) hacia adentro.

Figura 2, en una solución jabonosa la grasa se emulsiona formando micelas rodeadas de grupos carboxilato hidrofilico

del jabón

La utilidad del jabón es limitada por su tendencia a precipitar en agua dura. El agua dura es agua acida o que contiene iones de calcio, magnesio o hierro, en agua acida (agua

1

de lluvia), las moléculas de jabón se protonan y forman los ácidos grasos libres. Sin el grupo carboxilato ionizado, el ácido graso sin carga flota en la superficie en forma de un precipitado graso o espuma acida.

La prueba de Liebermann-Burchard o anhídrido acético se utiliza para la detección de colesterol, esta reacción es específica para los esteroles que poseen grupos OH en el carbono 3 y un doble enlace en el carbono 5.

La formación de un color verde o un verde azuloso después de unos minutos da la prueba positiva.[3]

2. OBJETIVOS

Conocer las técnicas de identificación de lípidos simples y complejos en alimentos comunes a la dieta humana.

Relacionar las características fisicoquímicas de algunos lipidos con los métodos utilizados para su identificación.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales y Reactivos a utilizar

Tubos de ensayoBalón de fondo plano de 250mLVaso de precipitado de 50,250 y 500mLEmbudo de separaciónProbetas de 15 y 50 mL Balanza Éter de petróleo. NaOH al 50% NaCl al 30%

HCl concentrado CaCl2 al 10% CuSO4 al 5% Agua de bromo Ácido sulfúrico concentrado Cloroformo Acetato de etilo Pipetas de 10, 5, y 1 mL Pipeteador manualAceite de cocina usado de diferentes fuentes vegetales Cebo Aceite de hígado de bacalao. Agitador de vídrio Montaje de reflujoAgua destilada Baño de água Espatula Gradillas

Figura 3, Equipo de reflujo, montaje para la preparación de jabón con cebo de res.

1

4. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Saponificación:

La saponificación puede considerarse como una prueba para identificación de lípidos, ya que el

jabón se obtiene a partir de grasas. La síntesis del jabón se realizó a partir de grasa o cebo de res, etanol e hidróxido de sodio. El etanol se utiliza para mezclar mejor la grasa y la soda caustica. El esquema de la reacción se muestra a continuación.

Figura 4, esquema general de saponificación

Una vez obtenido el jabón se realizaron algunas pruebas para estudiar sus propiedades como precipitación salina, para la cual se disolvió una cantidad de jabón en diferentes tubos de ensayo y se añadieron diferentes reactivos para observar la cantidad y el tiempo de durabilidad de la espuma formada. Para el primer tubo de ensayo al interaccionar el jabón con agua formo una espuma el cual persistió por más de 5 minutos.

Figura 5, solución de jabón con agua.

En el segundo tubo de ensayo el reactivo adicionado fue cloruro de calcio formando una espuma que demoro 4 minutos con 40 segundos.

1

Figura 6, solución de jabón con CaCl2

En el tercer tubo de ensayo el reactivo adicionado fue sulfato de cobre al 10% la espuma permaneció por 20 segundos.

Figura 7, solución de jabón con CuSO4

El agua contiene iones de calcio, magnesio y hierro y al ponerse en contacto estos iones con la solución jabonosa se forman sales insolubles denominadas espuma de agua dura, esto fue lo que se observó en los tres casos anteriores donde el agua (contiene iones Ca2+, Mg2+, Fe2+), el sulfato de cobre (contienen Cu2+) y el cloruro de calcio (contiene Ca2+) reaccionan con el estereato de sodio (jabón) para formar espuma o sales insolubles cuya durabilidad varía de acuerdo al catión presente, la ecuación general se muestra a continuación.

Posteriormente sobre los 3 tubos de ensayo se agregó acetato de etilo; En la solución jabonosa con agua al reaccionar con acetato de etilo este solubilizo completamente los ácidos grasos, no quedando espuma. En la solución jabonosa con CaCl2 y CuSO4 no solubilizo completamente quedando espuma y algunas partes solidas.

Figura 8, soluciones jabonosas con agua (incoloro), cloruro de calcio (blanco) y sulfato de cobre (azul) más acetato de etilo.

El acetato de etilo se utiliza para solubilizar la espuma de agua dura.

Por lo tanto en la primera parte de las pruebas con el jabón (antes de adicionar acetato de etilo) se observo espuma en los diferente tubos de ensayo, en la segunda parte al adicionarle el acetato de etilo debería de solubilizar toda la espuma pero en las soluciones que contenían

1

CaCl2 y CuSO4 no solubilizaron del todo como se muestra en la figura 8.

Prueba para la determinación de esteroles:

El reactivo de Liebermann es un reactivo utilizado en colorimetría para detectar la presencia de colesterol, dando un color verde que no se observo en la prueba tal como se muestra en la figura 9.

Figura 9, Solución del cebo de res con anhídrido acético y acido sulfúrico.

Este color comienza como un purpura pasando por un marrón hasta llegar a un color verde intenso el color se debe al grupo (-OH) presente en el colesterol que reaccionan con el anhídrido acético y el acido sulfúrico y aumento en la conjugación de la instauración en el anillo fusionado adyacente.

Figura 10, Esquema de la prueba de

Liebermann-Burchard al colesterol.

La explicación del por qué no se observo el color verde intenso en la prueba puede ser debido a la poca cantidad de colesterol presente en la muestra utilizada.

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

[1]. Experimento 10; pruebas cualitativas para la identificación de lípidos, recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/farmacia/gmendez/manuales%20PDF/EXPERIMENTO%2010%20(IDENT%20LIPIDOS%2006-04).pdf.

[2] Química orgánica; L.G Wade, JR; quinta edición; capitulo 25 lípidos, paginas 1162-1168.

[3] Campbell, Mary K. & Shawn O. Farrell. Biochemistry. (4th ed.). Singapore: Thomson Asia Pte Ltd. (2005).

Disacaridos, recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Disac%C3%A1ridos

1