Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

20
Número 4 / Segundo Semestre 2005 SUMARIO Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina en el último semestre - ZONA NEGRA - ZONAS ROJAS - ZONA MARRON Retrocede la impunidad La policía y el periodismo La publicidad oficial y la "censura sutil" Textos para recordar El neopopulismo en los medios de comunicación

description

Informe sobre el monitoreo de ataques a la libertad de expresión.

Transcript of Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

Page 1: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

Número 4 / Segundo Semestre 2005

SUMARIO

Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina en el último semestre - ZONA NEGRA - ZONAS ROJAS - ZONA MARRON

Retrocede la impunidad

La policía y el periodismo

La publicidad oficial y la "censura sutil"

Textos para recordar

El neopopulismo en los medios de comunicación

Page 2: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

Asesor del Área Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA).Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.Autor de los libros:- Otra grieta en la pard: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung. - Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001.- El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, El Ateneo, Buenos Aires, 2005.Coautor del libro Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.

ACERCA DEL AUTOR

[email protected]

Page 3: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

3Diciembre 2005

N ú m e r o 4 - S e g u n d o S e m e s t r e 2 0 0 5

Indicadores de Periodismo y Democraciaa Nivel Local en América Latina

Por Fernando J. Ruiz

R E S U M E N E J E C U T I V O

La dictadura cubana mantiene su acoso a los periodistas. Ahora, una periodista fue presa.

México y Colombia siguen siendo los dos lugares más peligrosos para la vida de los periodistas.

La crónica inestabilidad en Haití mantiene muy altos los niveles de inseguridad.

En Brasil, la muerte puede ocurrir en cualquier Estado en cualquier momento.

Venezuela puede acercarse a la zona negra si el gobierno pone en funcionamiento los mecanismos decontrol de la prensa que ha creado.

Editores mexicanos y editores peruanos llegan a acuerdo histórico, a instancias de la SIP, para combatirla impunidad.

La policía es uno de los principales focos de agresión hacia la libertad de prensa en la mayoría de lospaíses latinoamericanos.

El populismo, en los distintos países, tiene una política comunicacional similar de no valorar el ejerciciodel periodismo.

Page 4: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

4 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

La dictadura mantiene los espacioscerrados para la crítica, para lalibertad de expresión y, por ende,para el periodismo. A pesar de eso,el gobierno cubano sigue premiandoa periodistas latinoamericanos con elPremio de Periodismo José Martí. Esconocido que ninguna de las trescategorías que premian (periodismode opinión, periodismo deinterpretación, periodismo departicipación) tienen posibilidades deejercerse en la isla. A pesar de eso,van periodistas de toda AméricaLatina a participar como jurados y arecibir esos premios.

Ser periodista en Cuba sigue siendouna actividad que ejercen muchaspersonas sin formación específica,pero con deseos de empezar a ejercersu libertad de expresión. La mayoríase hace periodista por vocacióncívica y por necesidad personal deejercer su libertad de conciencia. Ylos que son encarcelados suelen serlodespués de haber sufrido un intensoacoso personalizado por parte de lapolicía política para convencerlos deque abandonen esa actividad.

La experiencia acumulada de variasdécadas de la Seguridad del Estadose ha utilizado, entre otros casos enel último semestre, contra elperiodista Osmel Sánchez López,quien fue citado el pasado 18 dejunio en las oficinas locales de lapolicía política en la comuna deVenezuela (provincia de Ciego deÁvila, Centro). “Un oficial, que decíallamarse Jesús, me interrogó durantetres horas. Sobre todo, me ordenóque cesara en mis actividades y meprohibió que volviera a ver a JuanCarlos González Leyva, el director

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMOEN AMÉRICA LATINA EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

ZONA NEGRA: La ley prohíbe el ejercicio de la libertad de prensa, y la ley se cumple.

CUBA de la Fundación Cubana deDerechos Humanos”, le relató elperiodista a Reporteros sin Fronteras.“Si no, me caerían cuatro años deprisión incondicional por ‘peligro-sidad social pre-delincuente’”.Según RSF, el “periodista aseguraque no le maltrataron físicamentepero dijo que, durante toda laentrevista le estuvieron gritando,insultando y amenazando”.“Después de la citación, los policíasme subieron a un jeep y me dejaron,en plena noche, en el campo”, dijoSánchez López. El 30 de noviembrela policía política allanó la casa delperiodista Carlos Serpa Maceira y sellevó los siguientes explosivos: “labiblioteca, un radio marca Tecsun,dos grabadoras de periodistas,casetes fílmicos, video, libros denotas”.

El pasado 19 de octubre, el oficial“Tamayo” de la policía política(nunca dan nombres completos niposiblemente verdaderos) citó alperiodista Mario Echevarria Driggs,y lo amenazó por su actividadperiodística.

El 22 de noviembre, la policíapolítica interfirió en un taller deformación de periodismo que estabarealizando el “Foro de estudiossociales Marta Abreu”, una“institución cultural libre” de laciudad de Santa Clara (Centro), quefue creado en abril del 2001 por elperiodista Omar Ruiz, encarcelado enel 2003 y con una condena queexpira en el 2021. Como ha hechoen varias oportunidades, la policíaintenta evitar la realización de unareunión mediante visitaspersonalizadas a cada uno de losconcurrentes, y en algunos casos lesimpide salir de su casa. Eso fue loque hicieron para evitar la reuniónde estos periodistas.

Actualmente hay más de veinteperiodistas encerrados en la cárcel,

con condenas firmes. En la cárcel, elacoso personalizado es más preciso.Algunos como Víctor ArroyoCarmona, periodista de Pinar del Río,han optado por la huelga de hambrepara mejorar sus condiciones y suvida se ha puesto en peligro.

Durante el segundo semestre del2005 se le otorgó la licenciaextrapenal a Mario Enrique Mayo. Esel séptimo periodista al que, frente ala presión internacional y sus seriosproblemas de salud, la dictadurapermite salir de la cárcel, aunque conlos condicionamientos de que esa‘licencia’ no termina con la condena,sino que la suspende en formaprovisional. El régimen promueve elexilio en especial entre los periodistasmás destacados. Este ha sido el casode dos grandes periodistas cubanoscomo Raúl Rivero (exiliado enEspaña) y Manuel Vázquez Portal(exiliado en Estados Unidos).

Mientras se abrían las celdas para quesalieran algunos, otros periodistaseran encarcelados. Oscar MarioGonzález, de sesenta y un años, dela agencia Grupo de Trabajo Decoro,fue detenido por participar en unamanifestación frente a la Embajadade Francia, el pasado 22 de julio.Albert Santiago Du BouchetFernández, de Havanna Press ymiembro del consejo de la revista dela Asamblea para la Promoción de laSociedad Civil, fue detenido el 6 deagosto pasado. “La familia del

El 30 de noviembre lapolicía política allanó la

casa del periodista CarlosSerpa Maceira y se llevó

los siguientes explosivos:“la biblioteca, un radio

marca Tecsun, dosgrabadoras de periodistas,

casetes fílmicos, video,libros de notas”.

Page 5: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

5Diciembre 2005

periodista supo que éste seencontraba en la prisión de Melenadel Sur nueve días después de serdetenido y condenado, lo que implicaque no participó en el juicio y queno le pudo nombrar un abogadodefensor”, indicó la agencia EuropaPress, haciendo referencia a lainformación que les dio la esposa deldetenido, Bárbara Pérez (25 deagosto). El periodista Alberto TriayCasales fue detenido en La Habanael pasado 9 de noviembre y todavíaaparentemente no tiene cargosformulados en su contra.

El 14 de julio, a Lamasiel GutiérrezRomero, en la Isla de la Juventud,los agentes de la Seguridad delEstado le impidieron viajar a LaHabana. Lamasiel colabora comoperiodista con la agencia NuevaPrensa Cubana y está casada con unpreso de conciencia, RolandoJímenez Posada. “Después delencarcelamiento de su esposo ella sepuso muy activa y estaba trabajandocomo periodista independiente”,expresó el líder disidente socialistaVladimiro Roca, portavoz delmovimiento Todos Unidos. Enagosto fue condenada a arrestodomiciliario pero el 24 de octubre fueencerrada en la cárcel por sietemeses por “desobediencia civil”. Sumarido inició en protesta una huelgade hambre desde su cárcel. Es laprimera periodista mujer presa.

La Unión Europea entregó el premiode derechos humanos AndreiSajarov a las Damas de Blanco,grupo de mujeres cubanas que pidenla libertad de los presos deconciencia. El régimen no autorizóque las mujeres viajaran aEstrasburgo a recoger el premio. Delas cinco mujeres que iban a viajar,tres son esposas de periodistasactualmente encarcelados, y otra loes de uno liberado por licenciaextrapenal, a fines del 2004.

(Para leer las sentencias de lostribunales cubanos contra los

periodistas, ver http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu)

“El último año y medio representael período más grave que el paíshaya conocido”, dijeron los editoresmexicanos en la SIP enIndianápolis, el pasado octubre. Laviolencia en México, en granmedida relacionada con elnarcotráfico, se ha agravado paratoda la sociedad y no solo para elperiodismo. Informaron los editoresmexicanos en la SIP que “un conteoindependiente iniciado este año por

el diario El Universal con casos de ejecuciones atribuidas al narcotráficosuperó la cifra de mil muertes de este tipo en menos de nueve meses”.Los periodistas, obviamente, también sufren ese aumento.

ZONAS ROJAS: La ley protege el ejercicio de la libertad deprensa, pero el Estado no la protege hasta el punto de que elperiodista/medio está en inmediato riesgo físico. Todo caso enque las autoridades quedaron involucradas en un crimen deperiodista está incluido en esta categoría. La zona roja puedeser más peligrosa para la vida del periodista que la zona negra,sin embargo puede haber más libertad de prensa en la zona roja.Las democracias que no han podido construir estadosnacionales efectivos ofrecen las libertades y los riesgos de unasituación anárquica.

FRONTERA NORTE(México)

Durante el último semestre, lacapital colombiana ha sido un lugarespecialmente peligroso. Han sidoamenazadas figuras muy destacadasde la cúpula del periodismotelevisivo residente en Bogotá. Entreotros, recibieron avisos de loscriminales, Daniel Coronell, directordel informativo de televisiónNoticias Uno, Juan Gossain(director de noticias de RCN),Mauricio Vargas (Cambio), y JulioSánchez Cristo (Emisora W deCaracol).

Coronell hizo su propiainvestigación para saber de donde venían las amenazas y escribió unacolumna en la revista La Semana donde revela su descubrimiento. Detectóque varios correos electrónicos con textos agresivos habían salido desdela casa del ex senador Carlos Náder Simmonds. La trayectoria de eselegislador tiene una estadía en una prisión estadounidense. El 18 de mayode 1983, Náder, que era legislador nacional por Córdoba, fue detenidoen Nueva York por intentar venderle diez kilos de cocaína a un agente dela DEA. Náder se declaró culpable y estuvo tres años en una prisión delEstado de Nueva York. El mensaje electrónico, explicó Coronell en suartículo, aparece firmado por Zarovich, título del príncipe heredero en laRusia imperial. El correo electrónico del remitente [email protected]. La Ojrana fue la policía política zarista quefuncionó hasta la revolución bolchevique. Según Coronell, Nader es unaficionado a la historia rusa a tal punto que uno de sus hijos se llama

BOGOTÁ(Colombia)

Page 6: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

6 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

Dimitri. Coronell dijo posterior-mente a una entrevista al diario ElTiempo que decidió exiliarsecuando se enteró que su hija estabamatriculada en la misma escuela queel hijo del ex parlamentario.Coronell terminó así su artículo: “Porsus antecedentes, no creo que losanónimos se puedan tomar a laligera. Lo denuncio públicamente,con el mismo derecho que asiste alacribillado para escribir con letrasde sangre el nombre de su asesino”.El periodista se exilió en los EstadosUnidos el 14 de agosto y escribe sucolumna desde allí.

Otros periodistas siguieron esca-pando de sus regiones. Durante elaño que acaba de terminar, por lomenos, otros seis periodistasemigraron según RSF: ClaudioGomajoa Buesaquillo, de la radio LaDorada Estéreo (Putumayo, Sur);Antonio Colmenares, de LaOpinión, y Jorge Corredor, de LaVoz del Norte (ciudad de Cúcuta,Noreste); Julián Alberto OchoaRestrepo, del canal de televisiónAUPAN (Antioquia, Noroeste);Edwin Alberto Mojica, de la emisoralocal 88.3 Tame FM Stereo (Arauca,Noreste); y Fanor Zúñiga Hurtado,camarógrafo y redactor jefe delcanal local Más noticias(Buenaventura, Oeste).

Tantos años de violencia enColombia han rutinizado elmecanismo de la amenaza:

“Deja de hablar tanto en la radioo te meteré un balazo”, recibiócomo SMS Enrique AlfonsoCamargo Plata el 2 de octubre,en la emisora donde trabaja enel César.

“Si publicas el dossier contra elalcalde de Aguachica, tequemo”, decía el mensaje querecibió Galo Bravo Picossa,jefe de redacción del diario ElPilón, de Valledupar.

“Amigo mío, no puedes sabercomo te agradecería quebajaras un poco la voz sobre eltema de las autodefensas[Autodefensas Unidas deColombia, AUC, paramilitares].Ya sabes que estamos en plenoproceso de paz, y si fracasapagaréis las consecuencias, tuy tu familia”, decía el querecibió por teléfono MiguelMacea.

“HP, marica te vamos a matar”.Eso fue lo que le dijo la vozanónima por teléfono a laemisora, en Valledupar, el 1 deseptiembre a Enrique Camargo.El periodista hizo caso omisode esta llamada. Al díasiguiente, a las 11:29 de lamañana, recibió un mensaje detexto en su celular: “Granmarica, deja de hablar tanto enel radio, te voy a coser el culoa tiros…”.(FLIP)

Esta oleada de amenazas agrava laautocensura, que hace a los

periodistas más dependientes de lasfuentes oficiales. Son estas fuenteslas que ahora regulan en mayormedida la interpretación y lainformación sobre losacontecimientos. “A medida que losperiodistas se autocensuran,dependen más en fuentes guberna-mentales”, escribió el periodistaChip Mitchell en un informesolicitado por el CPJ sobre laautocensura en Colombia(“Historias no contadas”). Parapoder informar sobre un hecho,muchas veces se depende de queprimero sean las autoridadesmilitares o policiales las que lamencionen. A nivel local, aquelloshechos sobre el conflicto internoque no son informados pública-mente por los funcionarios, por lospolicías o por los militares, tiendena ser ignorados también por losmedios. Los medios internacionaleso los nacionales suelen tener mayorcapacidad de cobertura que lospropios medios de esa comunidad,pues están más distantes y es másdifícil que sufran represalia de lossectores que se sienten perjudicadospor la información.

La autocensura facilita impunidad ypor lo tanto promueve la eficacia dela violencia contra los periodistas.“Si pudiéramos publicar lo quesucedió, frenaría la impunidad”,dijo Adonai Cárdenas Castillo,corresponsal en Buenaventura deldiario El País, de Cali. (Historias nocontadas, p.8).

“Si publicas el dossier contra el alcalde de Aguachica, te quemo”, decía el mensajeque recibió Galo Bravo Picossa, jefe de redacción del diario El Pilón, de Valledupar.

La oleada de amenazas agrava la autocensura, que hace a los periodistas másdependientes de las fuentes oficiales. Son estas fuentes las que ahora regulan en

mayor medida la interpretación y la información sobre los acontecimientos.

La autocensura facilita impunidad y por lo tanto promueve la eficacia de la violenciacontra los periodistas.

Page 7: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

7Diciembre 2005

CÚCUTA,BARRANCABERMEJA,ARAUCA, COSTA CARIBE.(Colombia)

PERNAMBUCO(Brasil)

En Brasil, la muerte de un periodista no es tan habitual como en Colombiao ahora en México, pero puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquiermomento. Esta vez ocurrió en Pernambuco, en el noroeste del país. JoséCándido Amorín Pinto, conducía un programa desde hacía 19 años en laRadio Comunitaria Alternativa, y además era edil del Partido DemocráticoTrabalhista (PDT) en la ciudad de Carpina. Había sido baleado desde unamoto el pasado 21 de mayo, pero intentaron otra vez, con el mismométodo, y lo asesinaron en un garage el pasado 1 de julio. Las personasmás cercanas al periodista asesinado acusan al alcalde de la ciudad y aotros importantes políticos. A mediados de diciembre, la investigacióncomenzó a rendir frutos. Ya había tres detenidos. Dos soldados de lapolicía militar y un ex cabo de la policía militar que era entonces el jefede la guardia municipal de Carpina.

HAITÍ En Haití la dificultad crónicapara construir un orden deconvivencia mínima ahora seexpresa en una oleada desecuestros en la que losperiodistas también sonvíctimas. A principios dediciembre fue secuestrado elperiodista radial Wadson Desir,quien fue liberado tras el pagode un “razonable rescate” enpocas horas. No tuvo la misma

suerte Jacques Roche, jefe de cultura del diario Le Matin, quien fuesecuestrado el 10 de julio y apareció asesinado, con su cuerpomutilado, cuatro días después.

Estas son zonas rojas que siguen siendo de enorme peligrosidad, aunqueen este último semestre no haya habido periodistas asesinados o agresionesmuy graves. La principal organización de defensa de los periodistascolombianos, la FLIP, organizó como todos los años un taller anual de sured de corresponsales para analizar la situación de cada una de las regiones.Sus conclusiones fueron: autocensura generalizada; presión de losparamilitares y guerrilleros para que reproduzcan “su visión del conflicto”,comunicados y ‘acciones’; y en las zonas donde se han producidodesmovilizaciones de grupos armados ha aumentado la delincuenciacomún. La conclusión general de la FLIP es la siguiente: “si bien lasestadísticas de amenazas y agresiones a periodistas han descendido, lasituación en las capitales departamentales y municipios está muy lejos defavorecer la libertad de prensa”. En Cúcuta, el alcalde Ramiro SuárezCorzo vetó a la periodista Gala Marcela Peña Álvarez, del diario local LaOpinión por intentar investigar el uso de los fondos públicos. El alcaldeestuvo ocho meses detenido, después de resultar electo, por supuestosvínculos con las fuerzas paramilitares, pero el Tribunal Supremo resolvióque no había pruebas suficientes. Existe en estas zonas una menorviolencia, pero no por ello aún ha crecido la libertad de prensa.

Page 8: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

8 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

Hay una similitud importante entrela situación de Cuba y la deVenezuela, que no es común en lasotras zonas de riesgo analizadas enAmérica Latina. En estos dos paísesson los gobiernos los que promue-ven las restricciones contra el libreejercicio del periodismo. En cambio,en los otros países –notablementeen México y Colombia- son gruposprivados o autoridades aisladas lasque lo hacen. En Venezuela loscontroles para limitar a la prensa yaestán creados, y están disponiblespara usar: se ha sancionado una leyque puede servir para controlar latelevisión, se ha agravado el castigode cárcel para la difamación y eldominio del gobierno es total sobreel Tribunal Supremo –últimagarantía de la libertad de prensa. Lomismo ocurrió en Cuba cuando sesancionó la Ley 88, la que no seaplicó de inmediato, pero a lospocos años fue la herramienta legalutilizada para condenar a largaspenas de prisión a casi tres decenasde periodistas. Si esta tendenciacontinúa en Venezuela podría pasarde la zona marrón hasta la zonanegra, sin pasar por la zona roja. Siel bloque de acciones judiciales yadministrativas con las que elgobierno de Hugo Chávez estáacorralando la posibilidad de críticacontinúa, es posible que se cruce lalínea en la que sea ya imposible, porley, ejercer la libertad de prensa. Enese instante, para este informe,Venezuela comenzaría a acompañara Cuba como una zona negra. Elgobierno tiene cada vez más

ZONA MARRÓN: La ley protege el ejercicio de la libertad de prensa, pero existe un acoso queconmociona al periodismo, aunque no están en inmediato riesgo físico quienes ejercen el periodismo.

VENEZUELAherramientas legales y adminis-trativas para acosar a un medio decomunicación que le sea hostil. Laneutralización de los controlesclásicos previstos en una democra-cia (poder judicial y poderlegislativo) hace difícil la propiadefensa del otro gran control clásicoen las democracias que es la prensa.En un contexto donde la hegemoníapresidencial se extiende a todos losórganos de control “es utópico quepueda existir libertad de expresióny de prensa”, según señaló ladelegación venezolana de editoresen la última reunión de la SIP,realizada en Indianápolis el pasadooctubre.

En su programa “Aló Presidente”del 13 de noviembre pasado, elpresidente Chávez describió unavez más a la oposición, e incluyó avarios de los grandes medios: “laoposición, ese conjunto de factoresdonde convergen la embajadanorteamericana, en primer término,porque es su gran sustentoeconómico, político; los partidosviudos de la IV República; losmedios de comunicación golpistascomo El Nacional, El Universal,Radio Caracas Televisión yGlobovisión, los mismos quealentaron pasados episodios deviolencia; algunos grupos econó-micos recalcitrantes que se niegana aceptar que Chávez está estabi-lizado en el gobierno –y sueñan consacarlo mediante accionesaventureras- y algunos oficialesretirados, esa gente en esenciafascistas, no pueden aceptar quehaya justicia en Venezuela”. Y luegodijo: “ellos quieren, justamente, unpaís sin justicia o que impere lajusticia sesgada, amañada –la deellos-. En otras palabras, la justiciamediática, la que dictan los dueñosde los medios que los monitorean,la que imparten columnistas,editorialistas como les da la gana.Ellos pretenden imponerles a losvenezolanos, una justicia paralela,la de Globovisión, que dictamina

qué investigación de la Fiscalía yqué decisión de los jueces es justa;o la de El Nacional, o El Universal,o la del Canal 2 (…)”.

En los medios públicos, más allá dela retórica, la disidencia con la líneaoficial es perseguida. El pasado 15de septiembre, el programa“Dossier”, de Walter MartínezParada, que emitía Venezolana deTelevisión, fue levantado del airecuando el periodista expresó encámara que “estamos hartos degente que se pone la cachucha(boina) roja para robar. Estamoshartos de gente que juega alchavismo sin Chávez”. Tras levantarel programa del aire, el directoriodel canal oficial le exigió alperiodista que presentara laspruebas sobre la corrupcióndenunciada a la Fiscalía General dela República.

Como ocurre en todo poder que sevuelve hegemónico, quienes estánpróximos al centro del poder tiendena usar su influencia de modo másarbitrario. Algunos ejemplos conrespecto a la prensa son lossiguientes:

A cargo de custodias. El 19 deseptiembre, miembros de laseguridad presidencial agre-dieron a simpatizantes chapistasque cruzaron un cerco deprotección al presidente yfotoperiodistas tomaron esasimágenes desde un edificiocercano, donde son editados dosdiarios de Caracas. Según elIPYS, “los agresores ingresaronal edificio, donde conversaroncon el director del departamentode fotografía Esso Álvarez, yacordaron borrar las gráficas”.

A cargo de funcionarios de Casade Gobierno. El 1 de noviembre,el periodista David Ludovic,redactor de la columna “A laspuertas del palacio”, del diarioEl Nacional, estaba entrevis-

Page 9: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

9Diciembre 2005

tando a dos señoras con ungrabador a la salida deldepartamento de Atención Socialal Ciudadano en el palaciopresidencial, cuando trespersonas de seguridad leexigieron la entrega de lagrabación y lo llevaron al interiorde la casa presidencial donde lointerrogaron “exhaustivamente”dos veces. Ludovic ya habíaescrito en su diario, que es críticodel gobierno, testimonios deciudadanos que se acercaban aesa dependencia.

A cargo de políticos oficialistas.Quizás el episodio más insólitoocurrió el 29 de junio pasadocuando una periodista y unareportera gráfica del diarioÚltimas Noticias estabanhaciendo una nota en la plazapública Andrés Eloy Blanco,cerca de la cancillería y el Palaciode Miraflores. Fueron intercep-tados por un grupo de hombresque le dijeron, según describe elIPYS, que “el rollo estaba

confiscado, porque ese espaciopúblico le pertenecía a Lina Ron,dirigente político simpatizantedel presidente Hugo Chávez, yque ‘no se puede hacer nada enesta plaza que ella no autorice’”.Los encerraron en una oficina ya las dos horas llegó Lina Ron,quién ratificó su dominio sobreese espacio e increpó a losperiodistas por otras notaspublicadas en ese diario.

A cargo del Fiscal General dela República. El lunes 25 dejulio, el diario El Universalpublicó una editorial bajo eltítulo “Justicia arrodillada”. El 29de julio, el Fiscal General de laRepública dijo: “Ese escritorepresenta un delito contra lasinstituciones democráticas delpaís. Estamos haciendo lasdiligencias pertinentes y yaestamos cerca del actoconclusivo que determinará elhecho punible, siendo pertinenteque ese medio asuma suresponsabilidad”. El 3 de agosto,

el Fiscal General, a través de unade sus fiscales, presentó sudemanda al Tribunal Supremo deJusticia pues “presuntamentesugiere el delito de ultrajeinstitucional vigente en el CódigoPenal”. El Tribunal Supremodesestimó la demanda. Si se leela editorial cuestionada se veráque es una crítica habitual decualquier diario en cualquierdemocracia (ver recuadro). Ladefensa de El Universal no fueconvencional. El jefe deredacción del diario, ElidesRojas, escribió una nota irónicafirmada con el título “20 puntos”,que comienza con este párrafo:“Si en algún aspecto la revolu-ción bolivariana ha hecho untrabajo digno es precisamente enel Poder Judicial y todas lasramas relacionadas. No hayningún país, ni siquiera entre losdesarrollados, que cuente con unsistema judicial de excelencia,rayando en la perfección, comoes el venezolano”. (El Universal,3 de agosto del 2005)

Editorial en El Universal

“Justicia arrodillada”Subordinar la justicia a una dimensión ideológica restándole autonomía y eficacia, es colocar la locomotorafuera de los rieles, dejando los vagones indefensos y abandonados. Por ello se ha ido produciendo unadeslegitimación del Ministerio Público y de los tribunales.El centro de interés es desde un punto de vista noticioso la delincuencia, la guerrilla, los grupos paramilitaresy la inseguridad en general. El centro de interés puede ser también el criminal, pero lo que debe concentrarel mayor de los esfuerzos de la administración pública es el proceso penal, cuando el índice de condenas esescasísimo y triunfa la impunidad.En este contexto están las declaraciones de la directora ejecutiva de Cofavic, analizando modus operandisespecíficos, que revelan desviaciones y perversiones en los cuerpos de seguridad y en la administración dejusticia propiamente dicha. Por eso la gravedad del alerta, al comprobarse que en Venezuela todo ciudadanoestá sometido a un alto riesgo.Tal como lo ha señalado Cofavic, la politización del sistema penal y su ineficiencia, aparte de la inexistenciade una política criminal, que es un conjunto de acciones encaminadas a prevenir y reducir la criminalidaden forma científica y racional, culminan en esta creciente inseguridad.En consecuencia, la justicia penal tiene que ser profesional y coordinada con la prevención, la investigación,la represión y el tratamiento penitenciario, porque las relaciones entre justicia y sociedad tienden adesestabilizar más aun a esta última. De allí esa sensación de inseguridad frente a las declaracionesgubernamentales y la manipulación de las estadísticas.La mayoría de los lineamientos y procedimientos de control social exigen una revisión profunda y laprioridad absoluta es el combate racional contra la pobreza, con la participación de todos los sectoressociales, económicos y políticos del país. La lucha contra la pobreza no es exclusiva de nadie sino de laNación entendida como un conjunto armonioso y productivo.Hay que trabajar muy de cerca con especialistas nacionales y extranjeros, mantener el esquema de ladescentralización policial, perfeccionar los mecanismos regionales de coordinación y fortalecer a la justiciahaciéndola profesional, autónoma y objetiva. Esa es la máxima aspiración de los ciudadanos.

Page 10: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

10 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

CHIAPAS(México)

En el estado de Tocantins se produjouna sucesión de hechos contra laprensa que conmocionó elperiodismo local. La periodistaSalomao Aguiar, de TV Palmas, fueagredida por un funcionario con ungolpe de puño en la cara, cuandocubría una operación policial enPalmas, capital del estado. En lamisma ciudad, el 11 de agosto, lapolicía agredió a varios equipos detelevisión locales que iban a cubrirun juicio contra dos policíasacusados de extorsión. El 17 deagosto, un político local, el diputadoFabio Martins golpeó a Edson

Rodríguez, director del semanario Paralelo 13, en plena sala del ConsejoRegional del Estado de Tocantins.

OAXACA(México)

Se mantiene un código penal queestablece para el delito dedifamación una pena que puedellegar hasta nueve años de prisión(ver Indicadores Diciembre2004).

TOCANTINS(Brasil)

Los estados del sur de México parecen haber sido históricamente másproclives a la violencia para resolver conflictos privados. Una situacióninsólita se produjo en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismonombre, desde el 17 de junio. Ese día, una movilización de laConfederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), que seríaun gremio afín al gobierno estadual, irrumpió en la redacción del diariolocal Noticias solicitando a los periodistas que se plegaran a una huelga.Los periodistas no lo hicieron y entonces el gremio bloqueó la salida delos periodistas de la redacción del diario local Noticias durante casi unmes. Mientras esta situación se mantenía, los periodistas continuaroneditando el diario, a pesar de que el 20 de junio los ocupantes cortaron laluz y las líneas telefónicas de la redacción. El 28 de junio, un comunicado

de Reporteros sin Fronteras fue lapidario: “unos esbirros del poder local retienen desde hace once días a 31periodistas en su redacción”. El 18 de julio, los periodistas fueron desalojados violentamente de la redacciónpor “un grupo de hombres enmascarados, armados con picos”. La policía no tuvo ninguna intervención, algoque para Reporteros sin Fronteras “no hace sino confirmar la responsabilidad en este asunto del gobernador,Ulises Ruiz Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su intención de silenciar al periódico”.

Apertura LatinoamericanaMiércoles de 19 a 20 horas de Argentina

www.radiopalermo.com.ar

El programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Una hora semanal dedicada al análisis de la actualidad políticade América Latina, cada vez más compleja y apasionante.

Con la conducción de Gabriel Salvia, la participación de Ricardo López Göttig y Constanza Mazzina, y las entrevistas a destacados analistas de la región.

Page 11: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

11Diciembre 2005

RETROCEDE LA IMPUNIDADPor la iniciativa de organizaciones internacionales –notablemente la SIP,y también CPJ- se están tomando iniciativas para combatir la impunidad.Para responder a los crímenes contra periodistas, el estado mexicano estásiguiendo los pasos del estado colombiano. Frente a la presión de loseditores, de organizaciones de libertad de expresión –como la CPJ-, antelas reiteradas muertes de periodistas, el presidente Vicente Fox designó aMiguel Ángel Meneses Maciel como fiscal especial para delitos contraperiodistas en la Procuración General de la República.

En Colombia también se había creado la Sub-Unidad de Investigación deAsesinatos a Periodistas pero –según un informe de agosto pasado delrelator especial de la OEA, Eduardo Bertoni- no tiene personal asignado.1

Con en el apoyo de la SIP, se realizó en agosto un Encuentro de Editoresde la Frontera Norte que llegó a acuerdos relevantes, que pretendenextender a editores del centro y del sur del país. Redactaron la “Declaraciónde Hermosillo”, donde se destaca el punto 3:

“Decidimos integrar un equipo especial de reporteros de investigaciónpara profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban losperiodistas victimados. Nos comprometemos a que el producto del trabajode este equipo especial será publicado en todos los diarios participantesen este esfuerzo”.

Esta es una acción que en Colombia ya se realizó al menos una vez. Sellamó el Proyecto Manizales, nombre de la ciudad colombiana dondeasesinaron al periodista Orlando Sierra. La coalición de medios locales ynacionales que se organizó para continuar las investigaciones de Sierrallevó al esclarecimiento del crimen. Como decíamos en nuestro informeanterior: “ocurre que en América Latina no solamente hay impunidadjudicial, sino también impunidad periodística. Casi sin excepción, despuésde la violación de la libertad de prensa los colegas del agredido noproducen una narración completa de lo ocurrido, ni de lo que se quisosilenciar”.

Si México tuvo este semestre su encuentro de editores, también la SIPimpulsó en Perú una Declaración de Pucallpa, que tiene un texto similara la declaración mexicana y los mismos objetivos. En Pucallpa habíasido asesinado el periodista Alberto Rivera Fernández, el 21 de abril del2004. La investigación tuvo éxito y descubrió a los autores materiales eintelectuales.

En Perú, también fue resuelto el asesinato del periodista radial Antoniode la Torre Echeandía, que fue cometido el 14 de febrero del 2004 en lalocalidad de Yungay. En una calle, a la noche, fue acuchillado por dospersonas y antes de morir, alcanzó a dar el nombre de una de ellas. Queresultó ser el chofer del alcalde, a quién el periodista había denunciado.La investigación policial y judicial siguió avanzando hasta que el 14 dediciembre del 2005 el alcalde fue condenado a 17 años de prisión, ytambién los dos autores materiales del crimen. La hija del alcalde, tambiénacusada, está prófuga. Los habitantes de Yungay, convencidos de laculpabilidad de la máxima autoridad comunal, habían tapiado las puertasde la alcaldía para que el funcionario no pudiera ingresar a su oficina.

1 Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, “Impunidad,autocensura y conflicto armado interno: un análisis del estado de la libertadde expresión en Colombia”. Agosto de 2005.

Este libro ha sidoplasmado sobre la base

de documentos yde testimonios de la época

y posteriores que,curiosamente, cobran

actualidad años después,como si el tiempo no

hubiera pasado, como silas heridas no hubierancicatrizado. Terminaronlas dictaduras militares,pero no terminaron las

amenazas ni las agresionescontra los periodistas.

Tampoco terminaron loscrímenes en una regiónhuérfana de confianza,

sobre todo en lasinstituciones.

Ya está en las principaleslibrerías de Argentina

y también está disponibleen pdf en http://

www.cadal.org/libros/pdf/Maten_al_Cartero.pdf

Page 12: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

12 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

La inexistencia de estudiosempíricos es un factor que, enalguna medida, también refuerzala opresión contra la prensa.Cuando esos estudios empíricos sehacen, esos problemas adquierenuna visibilidad más sólida, sevuelven menos abstractos, y tienenmás posibilidades de serabordados por distintos sectores dela sociedad y del gobierno. Unejemplo de esto es la investigaciónque acaba de ser publicada con eltítulo “Una censura sutil. Abuso depublicidad oficial y otrasrestricciones a la libertad de prensaen Argentina”, realizada por laAsociación de Derechos Civiles

LA POLICÍA Y EL PERIODISMO

El estado actual de la policía latinoamericana es una de las claves de la baja calidad democrática en la región.Está resultando extremadamente difícil organizar cuerpos policiales que sean eficaces guardianes de las leyesy respetuosos defensores de los derechos humanos.

En Bogotá, el camarógrafo Germán Palma, de Noticias Uno, fue golpeado por policías en la calle y luegoconducido a una comisaría. En Bolivia, la policía no intervino mientras una banda de contrabandistas apedreabaa periodistas que ocasionalmente estaban cubriendo un accidente.

Edwin Pastor, periodista del programa “TV Énfasis”, del canal local de Chiquimula (Sudeste), en Guatemala,comenzó a recibir amenazas desde el 25 de julio de 2005, cuando difundió información sobre una “agresiónde un grupo de jóvenes por el Servicio de Investigación Criminal (policía)”. Pastor responsabiliza a la policíapor su “integridad física y psicológica”.

En Chiapas, el director de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, Mariano Rosales Zuarth, borracho, habríapedido a uno de sus subordinados que asesinara a la directora de un diario local, Concepción Villafuerte.Según Reporteros sin Fronteras “habría pedido al comandante Deonicio Elevit Nolaesco que acabara conConcepción Villafuerte, si continuaba escribiendo en La Foja Coleta, o en cualquier otro periódico, volcándolacon el coche de forma que el crimen pareciera un accidente”. El diario La Foja Coleta estaba publicandoinformaciones sobre las condiciones laborales de los policías.

No sólo en el interior de México, sino también en la capital se producen los abusos policiales contra losperiodistas. Arturo García, un cronista radial de la FM 98.5, fue agredido por policías en el centro histórico delDistrito Federal el 3 de noviembre pasado, cuando informaba sobre la detención de un taxista e intentóargumentar que “molestaba la circulación” a lo que el fotógrafo respondió que “no era razón suficiente”. “Tevoy a matar con esta mano”, le dijo el policía. A partir de allí, el diálogo se transformó en una golpiza contrael periodista por parte de casi una decena de policías.

En Argentina, tanto la policía de la provincia de Entre Ríos como la de Córdoba se han visto envueltas, duranteeste último semestre, en episodios donde maltrataron a periodistas.

Las organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos realizan habitualmente talleres sobre la libertadde prensa para los periodistas, pero estos tienen pocas dudas sobre ese tema. Sería posiblemente más útilinvertir esos recursos en diseñar un programa para trabajar en conjunto con las policías locales para terminarcon estos abusos y violaciones de derechos.

LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LA “CENSURA SUTIL”(ADC). Allí se describe, por primeravez de modo extenso, el usodiscrecional de la publicidad oficialpara controlar la línea editorial delos medios de comunicación. Es unapráctica histórica desde el origenmismo de los medios en AméricaLatina, pero que ha sido pocodocumentada. La relación econó-mica del Estado con los medios es,de hecho, una de las áreas menostransparentes. Si encima, el grupopolítico que controla el Estado tienecierta hostilidad hacia el ejerciciolibre del periodismo, esasherramientas económicas suelen serutilizadas para presionar muyfuertemente.

En Argentina, el estudio ofrece datossobre el uso de la publicidad oficialdel gobierno nacional y de cuatrogobiernos provinciales (Córdoba,Neuquén, Río Negro y Tierra delFuego). Distintas tendencias polí-ticas actúan de la misma formafrente a los medios, y todos afectanel derecho a la información de losciudadanos. El estudio de la ADCdescribe cómo esas decisionespublicitarias del Estado estántípicamente centralizadas en algúnfuncionario de nivel político debuena llegada al centro del poder.Es decir, que son decisiones políticasy no técnicas. El estudio cuenta elcaso de una empresa de energía en

Page 13: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

13Diciembre 2005

Textos para recordar I(1) El peligroso error de un presidente.

El presidente colombiano Alvaro Uribetiene una opinión crítica sobre el rolde los medios en la cobertura delconflicto violento en su país. Hace unosmeses, en el avión presidencial, realizódeclaraciones que incriminaron a unperiodista Finalmente se supo queestuvo basado en información erróneay el presidente pidió disculpas. Pero elresultado fue que el periodista tuvo queabandonar la zona para proteger suvida.27 de junio de 2005.

“Presidente Álvaro Uribe Vélez:¿Puedo plantearles a ustedes unapreocupación que tengo sobre un casoperiodístico?Julio Sánchez: Adelante señorpresidente.Presidente Álvaro Uribe Vélez:Hombre mire, esta seguridad nuestrase llama democrática por sucompromiso con las libertadespúblicas, por su compromiso con elpluralismo, porque es seguridad paralos empresarios y para los trabajadores.Yo repito en público y en privado a laFuerza Pública, mire, hay que darleseguridad a los más afectos a las tesisde gobierno y a los más críticos de lastesis de gobierno. Nosotros tenemosunos indicadores que medimos todos

los días: qué pasa con la seguridad delos alcaldes, qué pasa con la seguridadde los concejales, qué pasa con laseguridad de los periodistas, qué pasacon la seguridad de los maestros, quépasa con la seguridad de lossindicalistas. La Presidencia de laRepública le lleva un diario a esosindicadores porque son indicadoresesenciales del alcance democrático denuestra seguridad. Una seguridad queno se preocupa por los maestros, porlos sindicalistas, por los alcaldes, porlos concejales, por el periodismo, esuna seguridad que no es democrática.Tengo una tristeza, hombre, tengo unatristeza porque estos terroristas siguenconvocando periodistas a que lescubran acciones, la verdad es que elEstado no tiene instrumentos para eso,éste es un gobierno democrático, elúnico instrumento que tengo es llamara una reflexión, llamar a una reflexión;a uno le da tristeza estar en un avióncon 22 ataúdes de 22 compatriotas ysaber que una de las cámaras detelevisión allí llegó con sufi… llegó tresdías antes al Putumayo y uno sepregunta, uno se pregunta, una cámarainternacional por qué, por qué sigueesta comunicación del terrorismo conel periodismo, yo no tengoinstrumentos, Colombia tiene unatradición democrática y esta seguridaddemocrática nuestra tiene el gran

compromiso de avanzar en laseguridad para el bien de lademocracia, simplemente quieromanifestarles esa tristeza para queustedes, los comunicadores, analicen,analicen, a ver cómo se establece unadiferencia entre la, el respeto a laslibertades y a las garantías delperiodismo y la condena de parte detodos al terrorismo, es que una cosa esque el periodismo sea crítico delgobierno, una cosa es que elperiodismo haga denuncias frente algobierno, lo que le preocupa a uno esque el periodismo tenga algunacomunicación con el terrorismo.Julio Sánchez: Señor presidente y cuáles ese medio de comunicación quepudo tener esa información o llegar tresdías antes del ataque?Presidente Uribe Vélez: Déjemelo ahíJulio, Déjemelo ahí porque tengo queestablecer la línea divisoria entre lapresentación de este motivo de tristezay de preocupación y la circunstanciaen la cual no puedo incurrir de hacerimputaciones, simplemente como dijeraalguno es un motivo de reflexión.” 1

Horas más tarde, el servicio de prensade la Presidencia de la República enviópor correo electrónico un comunicado,según el cual el presidente Uribe Vélezlamentaba haber hecho estadeclaración con base en “informaciónequivocada”. El texto pertinente es elsiguiente:“La alusión que el Presidente de laRepública hiciera en la mañana de hoysobre la presencia de periodistasinternacionales en el Departamento delPutumayo, fue hecha sobreinformación equivocada acerca de lafecha en que los reporteros llegaron ala zona.El Presidente de la República lamentaesa equivocación, al tiempo que reiterala voluntad del Gobierno de protegery garantizar las libertades públicas.” 2

la provincia de Neuquén que notiene control sobre su publicidad, yque esta es emitida en muchos casosa través de medios que no llegan asu público usuario. En estosmomentos en Argentina es claro que–tanto a nivel nacional comoprovincial- la publicidad oficial esuna asignación política y no técnica.La Corte Suprema argentinadesestimó una protesta de un diariode la ciudad de La Plata (Hoy en laNoticia) que se quejaba de que norecibía publicidad oficial. Elargumento de la Corte fue que esediario nunca había recibido. Ahorase está a la espera de otro fallo de la

Corte Suprema –elevado por eldiario Río Negro contra el gobiernoprovincial de Neuquén- que podríaservir para establecer unajurisprudencia protectora de lalibertad de prensa. En este caso, elgobierno provincial retiró toda lapublicidad oficial que le daba a esediario tras publicar una denunciade corrupción que involucraba algobernador. Otra forma de castigary disciplinar a los medios másdíscolos con el poder de turno esla retención del pago de lapublicidad ya realizada (el textocompleto del informe estádisponible en www.adc.org.ar).

1 Entrevista al Presidente Álvaro Uribe Vélezemitida por la W Radio en la mañana del lunes 27de junio de 2005 y archivada en la página web dela emisora con el título “Uribe: debemos unirnospara quitarnos la pesadilla del terrorismo”.2 Comunicado de la Presidencia de la República,enviado por el servicio de prensa SNE, en la tardedel lunes 27 de junio de 2005. (Tomado de http://pabloprensa.blogspot.com/2005/06/me-mata-la-tristeza-del-presidente.html)

Page 14: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

14 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

EL NEOPOPULISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNLas diferentes expresiones de neopopulismo latinoamericano que están surgiendo tienen notas comunes en surelación con los medios de comunicación. El ejemplo más notable es el gobierno venezolano, pero en otrospaíses hay también rasgos que pueden calificarse como neopopulistas, como está ocurriendo tanto con elpresidente argentino Néstor Kirchner como puede ocurrir con el nuevo presidente boliviano Evo Morales.

La victoria de Morales podría representar una amenaza para la libertadde expresión si se decidiera a seguir los pasos de dos gobernantes a losque ha elogiado públicamente (Fidel Castro y Hugo Chávez). Bolivia noha tenido serios problemas de libertad de expresión hasta el momento, apesar de la vida pública conflictiva que ha tenido en los últimos años. Detodos modos, algunas expresiones hacen dudar en que el nuevo grupogobernante boliviano tenga una concepción plenamente democrática delos medios de comunicación.

Un periodista de El Comercio de Lima tuvo el siguiente diálogo con Walter Chávez, jefe de campaña delMovimiento al Socialismo (MAS):

“-¿Por qué Morales no quiso debatir con los otros candidatos?-Los debates se han hecho para que el segundo tenga oportunidad. Además son impulsados por los medios decomunicación. (Jorge) Quiroga [el candidato que iba segundo en las encuestas] ha tenido gestión de gobiernoy además es una persona muy locuaz, y nos iban a hacer debatir sobre la administración del Estado (18 dediciembre)”.

En Venezuela, quién ahora dirige la estrategia mediática del presidente Chávez es Yuri Pimentel, nuevo ministrode Información y Comunicación. El anterior ministro, Andrés Izarra, es el nuevo director de Telesur. Pimentelera viceministro de Estrategia Comunicacional y edita una revista llamada Patria Grande “orientada a laintegración cubano-venezolana”. Según un artículo publicado en Granma, el principal diario estatal cubano,el director de la revista, Pimentel, sostuvo que la revista es para “combatir la vileza del poder mediático ydifundir el alcance y los logros del Convenio entre Cuba y la nación sudamericana”. (Granma, 31 de enero del2005)

En un reciente artículo del intelectual mexicano Enrique Krauze sobre el populismo en diversos países de laregión había tres “rasgos específicos” que pueden ayudar a explicar porqué estás coincidencias de estosgobiernos en su relación con la prensa. Krauze menciona: la exaltación del líder carismático (“no hay populismosin la figura del hombre providencial que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas delpueblo”); el apoderamiento de la palabra (“el populista se siente el intérprete supremo de la verdad general ytambién la agencia de noticias del pueblo”); la fabricación de la verdad (“el gobierno ‘popular’ interpreta lavoz del pueblo, eleva esa versión al rango de verdad oficial y sueña con decretar la verdad única”). (“Eldecálogo del populismo”, El País de Madrid, 14/10/2005).

Las coincidencias de los populismos en su relación con los medios serían, al menos, las siguientes:

(1) El periodismo es solamente un arma política. Los neopopulismos analizan los medios de comunicaciónexclusivamente como un campo de batalla política. La metáfora bélica es la que más usan al definir estrategiasde comunicación. Estos gobiernos hablan de ‘batallas de ideas’, ‘ejércitos de periodistas’, ‘combatescomunicacionales’, ‘terrorismo mediático’; y en esa red de palabras cargadas de sentido bélico no suele quedarmucho lugar para la libre crítica, expresión de ideas, control de gestión, conversación democrática o lademocracia deliberativa. El discurso de la libertad de expresión es uno de los engaños del enemigo parapreservar el status quo, en los que a veces quedan enredados algunos ‘ingenuos bienintencionados’. El nuevoministro de Comunicación e Información de Venezuela, Yuri Pimentel, dijo en un reciente discurso al entregarequipos a más de cincuenta radios locales que “estos equipos deben ser armas para la formación de la concienciade nuestra gente y defendernos del ataque mediático” (16 de noviembre).

(2) Dado que es una batalla política, construyen su ejército mediático. Ese ejército debe estar organizadoen una forma centralizada y sostener un discurso homogéneo. El grupo oficial o paraoficial de medios se sueleconvertir en la principal voz mediática del país, y el sistema mediático privado e independiente del gobierno

Page 15: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

15Diciembre 2005

pierde centralidad. En la medida de los recursos, sefortalecen en todo sentido los medios de comunicación depropiedad estatal. En Venezuela, el ministro deComunicación e Información está en un proceso deregionalización que le permitirá centralizar el discurso entodo el territorio. La construcción de este ejército mediáticotambién se realiza mediante la cooptación y clientelizaciónde los pequeños medios locales existentes o promoviendola creación de otros nuevos. Al entregar esos equipos a losmedios locales, el ministro venezolano Pimentel dejó claroque tenían un fin específico: “darles las herramientas a losmedios comunitarios para construir sus propias expresionesdesde las bases de las organizaciones y, de esta manera,romper con el monopolio en el que sólo los medioscomerciales tenían el poder comunicacional”. EnVenezuela, la colaboración técnica con esos medios localesel gobierno la hace en conjunto con la empresa cubanaCopextel.

El gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner tieneuna práctica que a veces es agresiva con respecto al rol delos medios. Cuando va a cumplir su tercer año de gobiernotodavía no brindó ninguna conferencia de prensa a laprensa local o extranjera. Ha aumentado notablemente supresupuesto publicitario e intenta clientelizar a los mediosde comunicación a través de esos fondos. Uno de losperiodistas más prestigiosos del país, Joaquín Morales Solá,escribió en el diario La Nación que “aquellas diatribas yestas brutales censuras a periodistas independientes estánmarcando una dirección lamentable en la relación entre elpoder y el periodismo. Podríamos estar viviendo sólo lasvísperas de embestidas más graves y estructurales contrala prensa”. Una encuesta entre periodistas, realizada por elForo del Periodismo Argentino (FOPEA), indicó que elactual gobierno es visto como el que hace “mayor presióncoercitiva oficial hacia el periodismo”, desde larecuperación de la democracia en 1983. El 38% de losencuestados sostuvo esa opinión (www.fopea.org).

El nuevo informe Latinobarómetro, que analiza la opiniónpública en América Latina y que cubre la última década1995-2005, ofrece dos cuadros de interés para la relaciónentre periodismo y democracia en la región. En primer lugar,la percepción que tiene la opinión pública sobre el poderde los medios parece haberse reducido mucho si nosatenemos a anteriores estudios (ver “Creciente discusiónconceptual sobre el rol político de los medios….” enIndicadores de diciembre del 2004). SegúnLatinobarómetro, frente a la pregunta ‘¿Quién tiene máspoder?’ los “medios de comunicación” están ubicadosrecién en la séptima posición. El segundo dato importantede este estudio es que frente a la pregunta sobre “¿Cuántaconfianza tiene en cada una de estos grupos/instituciones?”,los medios de comunicación aparecen terceros, apenasdespués de los bomberos y la Iglesia Católica. Entre losmedios, primero figura la radio, luego los diarios y, porúltimo, la televisión (www.latinobarometro.org).

“Ruiz ha podido recopilar

las historias de gente

maravillosa que se expone

personalmente para

luchar contra un sistema

cruel, en un régimen

donde la mentira y la

delación ocurren

a diario.”

Robert Cox

Ya está en las principales libreríasde Argentina y también está disponibleen pdf en http://www.cadal.org/libros/

pdf/Otra_Grieta_en_la_Pared.pdf

Page 16: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

16 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

Textos para recordar II

“¡Bienvenido a Cuba, donde losperiodistas no tienen ningún derecho!”Reporteros sin Fronteras se movilizacon ocasión de la visita a Francia delMinistro de Relaciones Exteriorescubano.

“Se está muriendo ahora mismo en Cuba el periodista VíctorRolando Arroyo. Entró, con este amanecer, en el día 25 de unahuelga de hambre. La inició para exigir que el alto mando delMinisterio del Interior le quite de encima a un oficial de apellidoArmesto que es el encargado de reprimirlo en la prisión deGuantánamo desde la primavera de 2003”. Raúl Rivero,

“Cárceles cubanas: la muerte como alivio”, El Mundo de Madrid, 3 de octubredel 2005.

“He indagado para que me den el número de expediente pero notiene ... Estaba ejerciendo el periodismo, no me dan otraexplicación”, expresó al CPJ Mirta Wong, la esposa de OscarMario González, detenido en La Habana sin cargos desde el 22de julio pasado.

“Prefiero irme que callarme”. Fanor Zúñiga Hurtado, camarógrafo yredactor jefe del canal local Más noticias (Buenaventura, Colombia).

Sobre Jesús Blancornelas. “En Hermosillo, Sonora. Pocos como él. Es únicoa nivel mundial. Su decisión de declararle la guerra al narcopoder, lo convirtióen rehén de sí mismo. Jesús Blancornelas, es un periodista que renunció a teneruna vida normal, como todos, como el poder salir y viajar al lado de la familia.Decidió hacer del periodismo un apostolado al dedicarse a denunciar al flagelodel narcotráfico y sus complicidades con los cuerpos policíacos y el poder político.Durante el Encuentro de Editores Fronterizos de la Zona Norte realizada en estacapital del Estado de Sonora, Blancornelas, director del Semanario Zeta que seedita en Tijuana, concentró la atención de todos. Desde su llegada al Hotel

Fiesta Americana, fue un acontecimiento singular. Todo un piso se le reservó, por motivos de seguridad, custodiadosiempre por elementos del Ejército Mexicano. Después, su llegada a la sede del evento del Encuentro de Editores en laFundación Healy, ubicada frente al diario anfitrión El Imparcial, fue de película.La crónica que publica hoy El Imparcial lo dice todo: “por un instante la esquina de Sufragio Efectivo y Mina separalizó. Un grupo de tres camionetas blindadas detuvo su marcha y más de 20 efectivos del Ejército Mexicano sedesplegaron en los alrededores. Era Jesús Blancornelas. La puerta de su vehículo se abrió y, después de sus escoltas, bajópresuroso para ingresar al Centro Delta por un acceso lateral. Los rayos de sol apenas lo tocaron. Dentro del Encuentrode Editores de la Zona Norte, sin duda la figura mas admirada y asediada por los reporteros locales, a quienes atendió pormás de media hora. La partida de Blancornelas fue igual de espectacular que su llegada, rodeada por decenas de elementosdel 38 Batallón de Infantería. Hace cuatro años Jesús Blancornelas estuvo a punto de morir. En el Semanario Zeta en esosdías se había publicado una investigación periodística que desnudaba ante la opinión pública la red de complicidadesentre los cuerpos policiacos y el Cartel de los Arellano. Había mostrado también el rostro implacable y sanguinario deRamón Arellano Félix, hecho que provocó su ira y decisión de sentenciar a muerte a este valiente periodista. Hace cuatroaños el periodista potosino de milagro logró salvar la vida. La camioneta en que viajaba fue destrozada por las balaslanzadas por los sicarios de los Arellano Félix, en ese entonces convertido en el principal y más poderoso cartel de ladroga de México. La suerte de Jesús no la corrió su chofer y guardaespaldas Luis Valero, quien le salvó la vida. Despuésde luchar entre la vida y la muerte y de decenas de operaciones, Blancornelas logró recuperarse para volver a incorporarseal periodismo, que ha convertido en un apostolado de lucha por la vida en contra de los envenenadores que se dedican alsucio y criminal negocio del narcotráfico. Hoy Blancornelas se ha convertido en un paladín y símbolo de la lucha de unperiodista contra el monstruo de mil cabezas del narco. Es el único en el país que corre esos riesgos, donde se incluye ala familia. Ese es el costo”. “Un símbolo llamado Jesús Blancornelas”, Tinta & Papel. Revista Mexicana de Periodismoy Comunicación.

24 de junio. “Qué pena, ¿vas a llorar?, llora pues, te va ahacer bien”. De la primera dama del Perú, Eliane Karp, aFabiola Noriega, periodista del diario La República, despuésde ser agredida por miembros de la custodia presidencial.

Page 17: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

17Diciembre 2005

Escribe Jesús Blancornelas. “Jueces y periodistas”, Semanario Zeta, 30 deagosto del 2005. “Muchos mafiosos se emberrinchan con los periodistas. No lesgusta ver publicada la verdad. A unos los amenazan para asustarlos y lo consiguen.Y a otros, si no hacen caso, les ponen ‘en contrato’. Es cuando ofrecen unacantidad para matar. No importa quién lo haga. Así provocan que cualquierabusque la recompensa. En Hermosillo al reportero Alfredo Jiménez de El Imparcialno le amenazaron. Primero se dio cuenta: Un par de perversos andaban cerca yles sacó la vuelta. Pero luego fue traicionado. Atendió el llamado de un informante.Fue una trampa. Supongo que al llegar no lo mataron. Debieron secuestrarlo.‘Levantón’ como se conoce esta acción mafiosa. Tal vez siguieron la costumbre.Llevarlo a cierto lugar para torturarlo. ‘Casas de seguridad’ les dicen. Allí lomedio mataron o terminaron con su vida. Me extraña mucho que la policía nohaya localizado al famoso informante que lo engañó. Tampoco su númerotelefónico. Debe estar en los registros de la compañía. Con los confidentes sucedenormalmente. Buscan al reportero. Se comunican telefónicamente. Y si es policíaentonces pide cita. Eso sucede cuando los agentes andan sirviéndole a mafiosos yutilizando al reportero. Consulté casi todos los últimos días a un alto funcionariode la Procuraduría General de la República. El viernes me confirmó: AlfredoJiménez está muerto. A mi pregunta de cómo y quién fue, me respondió con ‘haypendientes varias investigaciones’. Él quería tener un anuncio oficial para estemartes. Sabedor que periodistas firman la ‘Declaración de Hermosillo’. Tambiénle pregunté por las tres hipótesis sobre el fin de Alfredo: Enterrado al sur deSonora por Alamos. Quemado en la norteña Agua Prieta. O deshecho en ácidoallí mismo o cerca. Su respuesta fue clara: ‘No lo tengo contundente’. Insistí:¿Enterrado? ‘No’. ¿Deshecho en ácido? ‘No’. ¿Quemado? ‘Tal vez. Tal vez.Pero nada contundente todavía’. El de Alfredo no es el único crimen sin aclarar.Hay más. Para mí lo más triste son dos realidades: Primera, la falta de solidaridadentre nosotros. Importa más el logotipo del periódico o el sentir de los dueñosque la vida de un periodista. Hemos llegado al punto de interesarnos mucho porla noticia del asesinato. Y menos por unirnos, investigar y aclarar. O nosdesentendernos porque la víctima era competidor. Hace tiempo descubrimos enZETA que un fulano no era el asesino de mi compañero Francisco J. Ortiz Franco.Lo publicamos después de otros periódicos y televisoras aseguran lo contrario.Terminamos en sordo enfrentamiento. Por eso la SIP, Reporteros sin Fronterasde Francia o Comité de Protección a los Periodistas de Nueva York, tienen tantaautoridad moral en México, tanta como se las da su seria solidaridad. Y segunda:Tomando como pretexto los asesinatos de periodistas la burocracia crece ydisminuye su efectividad. Ahora a la PGR le dio por nombrar fiscales especialesen cada estado. Nada más ‘…para atender las denuncias contra la libertad deexpresión’. Pura enredadera. Al contrario. Ataques y crímenes deben tipificarsedefinitivamente como delito federal. No andar a medias con ‘fiscales especiales’.Ni siquiera están reglamentados. Hay casos pendientes donde el móvil essospechosamente no periodístico. Los compañeros que fueron del victimado dicenque lo mataron por escribir. Y en otras redacciones sostienen lo contrario. Igualsucede cuando un personaje o gobernante están mezclados en los asesinatos. Pormás reclamo periodístico, las procuradurías locales no les tocan. Hacen cuantopueden para evitar la atracción federal. Por eso muchos casos fueron zambullidosen el olvido. Están pendientes desde hace 50 años. De seguir así, lo mismopasará con jueces amenazados y periodistas asesinados. Pura bulla”.

22 de diciembre. “Durante sus casi tresaños de encierro, el abogado yperiodista independiente Mario EnriqueMayo, director de esta agencia, pasó porseis diferentes cárceles, padeciómúltiples enfermedades e hizo tresintentos de quitarse la vida y se tallócon una cuchilla en el pecho, los brazosy el rostro la L de libertad, proclamandosu inocencia y reclamando justicia”.Nueva Prensa Cubana / Reportó desdeCamagüey Maydelín Guerra / AgenciaFélix Varela [Maydelin es la esposa deMario E. Mayo].

“Deseo volverinmediatamente ycrear un periódicocon absoluta libertadde expresión, conoportunidades paratodos los sectores ypara toda la pobla-

ción. Cuba lo necesita porque es muyimportante para una democracia elperiodismo libre, abierto, sin cortapisasni limitaciones, donde todo el mundopueda expresar su opinión. Yo creo quees posible a corto o mediano plazo,porque no es un sueño ni un capricho,sino una necesidad que tiene la sociedadcubana de abrirse, de desarrollarse, dedevolverle a los individuos suslibertades y empezar a reconstruir elpaís desde una base democrática”, RaúlRivero.

“Investigaríamos todos los hechos si no nos callaran parasiempre”, Javier Sepúlveda Ramirez, Kapital Radio, Arauca,

Colombia). (Entrevistado por CPJ).

8 de octubre. “En mi celda de polvo yherrumbre lo que hacía más claro ycercana mi esperanza de libertad eranlas noticias sobre los amigos de todo elmundo que escribían un artículo o unapequeña nota, una simple mención a micondena. El gran desastre del preso noes la cantidad de años que le quedan porcumplir, la catástrofe es el olvido.Nosotros tenemos obligación moral dederrotar ese olvido. Pido memoria ypresencia permanente para losperiodistas cubanos presos”. Raùl Riveroen su discurso en la SIP en Indianápolis.

ZETA

Page 18: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

18 Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

Fuentes consultadas

Freedom House

Reporteros sin Fronteras (RSF)

Comité de Protección de Periodistas (CPJ)

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)

Amnistía Internacional

Human Rights Watch

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

International Center for Journalists (ICFJ)

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE)

Relator especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la Promoción y Protección del derecho a lalibertad de opinión y expresión (ONU)

Instituto de Prensa Internacional (IPI)

Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Cubanet.org

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org)

Asociación Democrática Cubana (www.adcuba.org)

Asociación de Periodistas de Barrancabermeja (Colombia)

Proyecto Antonio Nariño (Colombia)

Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia)

Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia (ASDEH)

Universidad de La Sabana (Colombia)

Asociacao Nacional dos Jornais (ANJ)

Federacao Nacional dos Jornalistas (Fenaj)

Probidad (El Salvador)

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

Foro del Periodismo Argentino (FOPEA)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Comité Pro Defensa Ciudadana (Chile)

Asociación de Prensa Uruguaya. (APU)

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

Agencia Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua)

Fraternidad de Reporteros de México

Libertad de Información México

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (Venezuela)

Page 19: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, se constituyó como Fundación el 26 de febrero de 2003 con el objetivo de promover el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y las libertades económicas en los países de la región. Para tal fin, CADAL realiza actividades de análisis, investigación, difusión y capacitación trabajando en las siguientes áreas: Política Latinoamericana, Derechos Humanos, Periodismo y Democracia, Economía y Estado de Derecho, Modernización de los Partidos Políticos, y Desarrollo y Comunicación Institucional. CADAL integra la Red Interamericana para la Democracia, el Network of Democracy Research Institutes y ha recibido dos premios internacionales por su labor: "2005 Templeton Freedom Award Grant for Institute Excellence" y "2005 Francisco De Vitoria Prize for Ethics and Values".

La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política alemanafundada en el año 1964, comprometida con el movimiento demócratacristiano y se honra con el nombre del primer Canciller Federal. Lasactividades de la Fundación tanto en Alemania como en el resto delmundo se rigen por los principios que determinaron la obra de KonradAdenauer.En la cooperación internacional los objetivos de la Fundación KonradAdenauer se centran en mantener la paz y la libertad en todo elmundo, fortalecer la democracia, luchar contra la pobreza y conservarel entorno de vida natural para las generaciones venideras.

Page 20: Indicdores de periodismo y democracia en América Latina

Provincias cubanas

Estado de Chiapas

Estado de Oaxaca

Ciudad de Barrancabermeja

Ciudad de Cúcuta

Costa Caribe

Venezuela

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO EN AMERICA LATINA

DICIEMBRE 2005

REFERENCIAS:

(A) LAS ZONAS NEGRASLa ley prohíbe el ejercicio de la libertad de prensa, y la ley se cumple.

(B) LAS ZONAS ROJASLa ley protege el ejercicio de la libertad de prensa, pero el Estado no la protege hasta el punto de que el periodista/medio está en inmediato riesgo físico. Todo caso en que las autoridades quedaron involucradas en un crimen de periodista está incluido en esta categoría. La zona roja puede ser más peligrosa para la vida del periodista que la zona negra, sin embargo puede haber más libertad de prensa en la zona roja. Las democracias que no han podido construir estados nacionales efectivos ofrecen las libertades y los riesgos de una situación

anárquica.

(C) LAS ZONAS MARRONESLa ley protege el ejercicio de la libertad de prensa, pero existe un acoso que conmociona al periodismo, aunque no están en inmediato riesgo físico quienes ejercen el periodismo.

Frontera Norte

Haití

Departamento de Arauca

Pernambuco

Bogotá

Tocantins