IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida...

6
1 LA IGLESIA Y LOS DERECHOS HUMANOS Documento de reflexión 1. DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: 10 DE DICIEMBRE El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Carta de los Derechos del Hombre. La ONU ha establecido esa fecha, como Día los Derechos Humanos e invita a todos a su celebración. La Iglesia en Toledo, consciente de la importancia de este Documento, se une a esta conmemoración con diversas iniciativas promovidas por su Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. En particular, por medio del Grupo de Trabajo de dicha Delegación POLIS, cuyos fines son: —Animar a los cristianos laicos en su compromiso sociopolítico, ayudándoles a reconocer su vocación específica: reordenar las realidades temporales según el plan amoroso de Dios. —Estudiar y difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Para conocer dicho plan amoroso y cómo llevarlo a cabo, la Iglesia ha elaborado en esta época una rica doctrina, que nos ilumina sobre cómo ha de ser nuestra vida en sociedad, exhortándonos para actuar con coherencia. Con este documento, se pretende orientar acerca de las enseñanzas de la Iglesia respecto a los derechos humanos, así como sobre el trabajo de los cristianos en este campo. 2. ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS S. Juan XXIII, en su Encíclica Pacem in Terris (1963), elabora por primera vez de forma completa y sistemática la enseñanza de la Iglesia sobre los Derechos Humanos. Para ello, tuvo en cuenta las aportaciones realizadas por su antecesor, Pío XII, la mayoría contenidas en Radiomensajes emitidos durante la II Guerra Mundial, como preparación para la paz. Esta doctrina se consolida en el Concilio Vaticano II (singularmente en su Constitución Pastoral Gaudium et Spes –GS–; y en la Declaración Dignitatis Humanae, sobre la libertad religiosa). Y ha sido ratificada y desarrollada por todos los Papas posteriores: S. Pablo VI; S. Juan Pablo II, Benedicto XVI y por supuesto el Papa Francisco. Éste ha expresado en múltiples ocasiones su visión: Para la Santa Sede hablar de derechos humanos significa, ante todo, proponer la centralidad de la dignidad de la persona, en cuanto que ha sido querida y creada por Dios a su imagen y semejanza. Desde una perspectiva cristiana hay una significativa relación entre el mensaje evangélico y el reconocimiento de los derechos humanos, según el espíritu de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.” (Discurso al Cuerpo Diplomático a los setenta años de la Declaración. 2018). En su Encíclica Laudato si, sobre “el cuidado de la Casa común”, ha vinculado el desarrollo con la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Asimismo ha puesto en marcha un Organismo –el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano

Transcript of IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida...

Page 1: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

1

LAIGLESIAYLOSDERECHOSHUMANOSDocumentodereflexión

1.DÍADELOSDERECHOSHUMANOS:10DEDICIEMBRE

El10dediciembrede1948seaprobólaCartadelosDerechosdelHombre.LaONUhaestablecidoesafecha,comoDíalosDerechosHumanoseinvitaatodosasucelebración.

LaIglesiaenToledo,conscientede la importanciadeesteDocumento,seuneaestaconmemoración con diversas iniciativas promovidas por su Delegación Diocesana deApostoladoSeglar.Enparticular,pormediodelGrupodeTrabajodedichaDelegaciónPOLIS,cuyosfinesson:

—Animar a los cristianos laicos en su compromiso sociopolítico, ayudándoles areconocer su vocación específica: reordenar las realidades temporales según el planamorosodeDios.

—Estudiarydifundir laDoctrinaSocialde la Iglesia (DSI).Para conocerdichoplanamorosoycómollevarloacabo,laIglesiahaelaboradoenestaépocaunaricadoctrina,quenosiluminasobrecómohadesernuestravidaensociedad,exhortándonosparaactuarconcoherencia.

Conestedocumento,sepretendeorientaracercadelasenseñanzasdelaIglesiarespectoa losderechoshumanos, así como sobre el trabajode los cristianos enestecampo.

2.ENSEÑANZASDELAIGLESIASOBRELOSDERECHOSHUMANOSS. JuanXXIII, ensuEncíclicaPaceminTerris(1963), elaboraporprimeravezde

formacompletaysistemáticalaenseñanzadelaIglesiasobrelosDerechosHumanos.Paraello, tuvo en cuenta las aportaciones realizadas por su antecesor, Pío XII, la mayoríacontenidasenRadiomensajesemitidosdurantelaIIGuerraMundial,comopreparaciónparalapaz.

Esta doctrina se consolida en el Concilio Vaticano II (singularmente en suConstitución Pastoral Gaudium et Spes –GS–; y en la DeclaraciónDignitatis Humanae,sobre la libertad religiosa). Y ha sido ratificada y desarrollada por todos los Papasposteriores:S.PabloVI;S.JuanPabloII,BenedictoXVIyporsupuestoelPapaFrancisco.

Éste ha expresado en múltiples ocasiones su visión: “Para la Santa Sede hablar dederechos humanos significa, ante todo, proponer la centralidad de la dignidad de la persona, encuanto que ha sido querida y creada por Dios a su imagen y semejanza. Desde una perspectivacristiana hay una significativa relación entre el mensaje evangélico y el reconocimiento de losderechoshumanos,segúnelespíritudelosredactoresdelaDeclaraciónUniversaldelosDerechosHumanos.”(DiscursoalCuerpoDiplomáticoalossetentaañosdelaDeclaración.2018).

En su Encíclica Laudato si, sobre “el cuidado de la Casa común”, ha vinculado eldesarrollo con la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Asimismo hapuesto en marcha un Organismo –el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano

Page 2: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

2

Integral–,quetieneentresusmisiones“lapromociónylatuteladeladignidadydelosderechoshumanos”.Yhaentregadoenmanosdelosjóvenes–detodos,enrealidad–elDOCAT(2016),unsencilloresumendelaDSI,encuyosnúmeros64ysiguientessecondensaestaenseñanzasobrelosDerechosHumanos:

1º.-Fundamento: La dignidad de la persona es el fundamento de los derechoshumanos:“Elefectivoreconocimientodeladignidadpersonaldetodoserhumanoexigeelrespeto,ladefensay lapromociónde losderechosde lapersonahumana.Se tratadederechosnaturales,universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular, ni el grupo, ni la autoridad, ni el Estadopuedenmodificarlosymuchomenoseliminarlos,porquetalesderechosprovienendeDiosmismo.”(S.JuanPabloII.ChristifidelesLaici,CHL,38.1988).

2º.-DerechosHumanos:S.JuanXXIII,enPaceminTerris(PT,enadelante;números11ysiguientes),presentalasiguienterelación,acuyocumplimientonosurge:

—Derechoa laexistencia1,a la integridadcorporalyaundecorosoniveldevida(alimento, vestido, vivienda, descanso, asistencia médica, así como seguros de invalidez,viudedad,vejezyparo).

—Derechoalabuenafama,alaposibilidaddebuscarlaverdadlibrementeyalosbienesdelacultura,alalibreexpresiónyaunainformaciónobjetiva.

—Derechoalcultodivinoyaprofesarlareligiónenprivadoyenpúblico.

—Derechoaelegirelestadodevida,fundarunafamiliaconigualesderechosydeberesentreelvarónylamujer2,oaseguirlavocaciónalavidareligiosaosacerdotal.

—Derechodelospadres,antesquenadie,amanteneryaeducaraloshijos.

—Derechoaquesefacilitelaposibilidaddetrabajar,enunascondicionesdignas(conunsalariojustoyfamiliar)yalalibreiniciativaeconómica.Derechoalapropiedadprivada,considerandosufunciónsocial.

—Derechodereuniónyasociación.

—Derechoderesidenciayemigración,entantoqueciudadanosdeunacomunidadpolítica,perotambiénmiembrosdelafamiliahumanaysociedaduniversal.3

1 S. Juan Pablo II, dejó bien claro que: “La inviolabilidad de la persona, reflejo de la absoluta inviolabilidad del mismo Dios, encuentra su primera y fundamental expresión en la inviolabilidad de la vida humana. Se ha hecho habitual hablar, y con razón, sobre los derechos humanos; como por ejemplo sobre el derecho a la salud, a la casa, al trabajo, a la familia y a la cultura. De todos modos, esa preocupación resulta falsa e ilusoria si no se defiende con la máxima determinación el derecho a la vida como el derecho primero y fontal, condición de todos los otros derechos de la persona.” (Ch. L. 38).

2 San Juan Pablo II, basándose en su documento previo Mulieris Dignitatem (1988), sobre la dignidad y vocación de la mujer y su presentación del “genio femenino”, presentará años más tarde su Carta a las mujeres (1995), con referencias concretas a sus derechos. Asimismo, no se puede dejar de mencionar en este apartado su completísima Carta de los derechos de la familia (1983). 3 Esta cuestión se ha convertido en un reto de actualidad, respecto a la cual el Catecismo indica en su nº. 2241 que: “Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben. Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas.

Page 3: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

3

—Derecho a intervenir en la vida pública. Derecho a la seguridad jurídica ydefensalegítimadelospropiosderechos.

Comoconcrecióndeloarribaindicado,elPapaFrancisco,ensuEncíclicaLaudatosi(LS, 30) especifica que hoy “el acceso al agua potable y segura es un derecho humanobásico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lotantoescondiciónparaelejerciciodelosdemásderechoshumanos”.

Conviene dejar muy claro que, si la dignidad humana es el fundamento de losderechoshumanos,aquéllaexigeunaconcepciónjustaeintegraldelhombre4,puescomoafirmaelPapaFrancisco: “una visión reduccionista de la personahumanaabre el caminoa lapropagacióndelainjusticia,deladesigualdadsocialydelacorrupción.”Yasínoshaadvertidode nuevas amenazas para los derechos humanos, derivadas de interpretacionesprogresivamente cambiantes, incluyendo una multiplicidad de “nuevos derechos”, nopocasvecesencontraposiciónentreellosyqueenalgunoscasossuponeninclusoformasde“colonizaciónideológica“delosmásfuertesylosmásricosendetrimentodelosmáspobresylosmásdébiles.Perotambiénhaafirmadocómo“esbuenotenerpresentequelastradicionesde cada pueblo no pueden ser invocadas como un pretexto para dejar de respetar los derechosfundamentales enunciados por laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.” (Discursocitado,2018).

3º.-Deberes: Pero ya S. Juan XXIII advierte de que los derechos expuestos estánunidosenelhombrequelosposeeconotrostantosdeberescorrelativos(PT,28yss).Yasí,indica algunos ejemplos: al derecho del hombre a la existencia corresponde el deber deconservarla;alderechoaundecorosoniveldevida,eldeberdevivircondecoro.Ypresentatresdeberesgenerales:

—Eldeberderespetarlosderechosajenos.—Eldeberdecolaborarconlosdemáscondiligenciayeficaciacrecientes.

—Yeldeberdeactuarconsentidoderesponsabilidad,nomovidoporlacoacciónopor presiones, porque una sociedad que se apoye sólo en la razón de la fuerza ha decalificarsedeinhumana.

—Además,recuerdaeldeberquetodoslosindividuosygruposintermediostienendeprestar sucolaboraciónpersonalalbiencomún (PT,53).Aeste respectoelCatecismo(CIC,2238yss.1997)alpresentarelCuartoMandamiento,establecelossiguientesdeberesdelosciudadanos:

—Elamoryelservicioalapatria,queintegraneldeberdegratitudyelordendelacaridad.

—La oración por las autoridades legítimas, así como, la obediencia ycooperaciónconellasparaelbiendelasociedad.Deellosederivanlaexigenciamoralde:elpagodeimpuestos,elejerciciodelderechoalvotoyladefensadelpaís.

4º.-Marco jurídico-político:EnPT(46yss),GS(73yss)yCentesimusAnnus (S.Juan Pablo II. Capítulo V. 1991) entre otros documentos, se contienen los elementos

4 En Gaudium et Spes (Capítulo I de la Primera Parte) se contiene una presentación muy completa de la concepción cristiana de la persona humana, fundamental para saber quiénes somos y estamos llamados a ser, y cimiento de estos derechos humanos.

Page 4: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

4

fundamentales que conforme a laDSI han de constituir la comunidad política –“una sanaTeoría del Estado”, CA, 44)- y que permiten que los Derechos Humanos, se reconozcan,tutelenypromuevan:

—El reconocimiento, en primer lugar, de los Derechos Humanos en laConstituciónjurídica.

—El sano equilibrio entre la sociedad civil y la autoridad, en la promoción delbiencomún.

—Ladivisiónyelequilibrioentrelospoderes:Ejecutivo,LegislativoyJudicial.—Elestadodederecho,conlasoberaníadelaley.

—Una democracia auténtica. Partiendo del reconocimiento de que la autoridadprocededeDios(PT,51)5,“laIglesiaapreciaelsistemade lademocracia,en lamedidaenqueaseguralaparticipacióndelosciudadanosenlasopcionespolíticasygarantizaalosgobernadoslaposibilidaddeelegirycontrolarasuspropiosgobernantes,obienladesustituirlosoportunamentede manera pacífica.” Pero se deja claro que: “Una democracia sin valores se convierte confacilidadenuntotalitarismovisibleoencubierto,comodemuestralahistoria.”(CA,46).

3.ELTRABAJODELCRISTIANOPORLOSDERECHOSHUMANOSElcristiano–singularmenteellaico–,conscientedeloscompromisosderivadosde

su bautismo y de su vocación específica, está llamado a discernir los proyectos yactuaciones concretos a realizar, personalmente y de forma organizada, para que dichadignidadpersonalylosderechoshumanosderivados,seanefectivos.

Para el discernimiento y puesta en marcha de aquello que le corresponde, puederesultar de gran ayuda la aplicación adecuada del método conocido como ver, juzgar yactuar(MateretMagistra,S.JuanXXIII,236.1961):“examencompletodelverdaderoestadodelasituación”;seguidodeuna“valoraciónexactadeestasituaciónalaluzdelosprincipios”;y“determinación de lo posible o de lo obligatorio para aplicar los principios de acuerdo con lascircunstanciasdetiempoylugar”.

1º.Ver:ComoindicaelCompendiodelaDoctrinaSocialdelaIglesia(158.2004):“Lasolemneproclamacióndelosderechosdelhombresevecontradichaporunadolorosarealidaddeviolaciones,guerrasyviolenciasdetodotipo:enprimerlugarlosgenocidiosylasdeportacionesenmasa;ladifusiónpordoquierdenuevasformasdeesclavitud,comoeltráficodesereshumanos,los niños soldados, la explotación de los trabajadores, el tráfico de drogas, la prostitución:«También en los países donde están vigentes formas de gobierno democrático no siempre sonrespetadostotalmenteestosderechos».Existedesgraciadamenteunadistanciaentrela«letra»yel«espíritu»de losderechosdelhombre,a losque seha tributado frecuentementeunrespetopuramenteformal.”

5 “El derecho de mandar constituye una exigencia del orden espiritual y dimana de Dios. Por ello, si los gobernantes promulgan una ley o dictan una disposición cualquiera contraria a ese orden espiritual y, por consiguiente, opuesta a la voluntad de Dios, en tal caso ni la ley promulgada ni la disposición dictada pueden obligar en conciencia al ciudadano, ya que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5, 29); más aún, en semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa.”

Page 5: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

5

Pero para ver, tendremos que superar elmal de nuestra época que el Papa Francisco hacalificadocomo“globalizacióndelaindiferencia”.

2º.Juzgar:ConseguirunavaloraciónadecuadadelassituacionesexigeformarsedeformaintegralyalcanzarunconocimientoteóricoyvitaldelaDoctrinaSocialdelaIglesiacadavezmayor.Porquenobasta conver,para lograrunamiradacristiana,una lecturacreyentedelosacontecimientos.Eneltrabajoporlosderechoshumanos,habráquetenerencuentaloexpuestoenelapartadosegundocomopuntodepartidayprofundizarlomásposible. Debe quedar claro que la DSI no es un recetario y que debemos realizar nuestrodiscernimientoa raízde la iluminaciónqueproyecta sobre las situaciones concretas,paraactuarbajonuestraresponsabilidad.

3º.Actuar:Setratadedesplegarlasaccionesaquecadaunoseveallamado,aquíyahora,en ladefensaypromociónde losderechoshumanos.6Aesterespecto,volviendodenuevo–principalmente–aPaceminTerris,nosencontramosconunconjuntodedirectricesmuyvaliosas,sobrelaaccióndelcristiano:

—Partirdelaoración(PT,166yss),pues“lagrandezaylasublimidaddeestaempresasontales,quesurealizaciónnopuedeenmodoalgunoobtenerseporlassolasfuerzasnaturalesdelhombre, aunque esté movido por una buena y loable voluntad. Para que la sociedad humanaconstituyaunreflejolomásperfectoposibledelreinodeDios,esdetodopuntonecesarioelauxiliosobrenaturaldelcielo”.

—Elamor, por el hombre concreto7 como respuesta a la conciencia de sabernosamadosporDios.Yenprimerlugarporelpobre,enelquelaIglesiaveaCristo(CA,58).Lasobrasdemisericordiaespiritualesycorporales(Catecismo,2247)

—Presenciaactiva en todos los camposde la sociedad (PT,146).Concoherenciaentrefeyconducta(PT,151).Conformaciónintegral,cultura,técnicayexperienciavital(PT,147).ElPapaBenedictoXVIcalificabadeurgentela llamadadeloscristianosa lavidapolítica.8

—Contar con la evolución paulatina de las realidades sociales, paso a paso,actuandodesdedentrodelasinstituciones,sinrevolución,niviolencia(PT,161y162).

—Colaborarcon losnocreyentes, con todos loshombresdebuenavoluntad (PT,157y159).Distinguirsiempreelerrordelapersonaquelopuedaprofesar(PT,158).6 “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. [...] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. Eleanor Roosevelt, Presidenta del Comité de redacción, de la Declaración.

Esta afirmación evoca la presentación por el Papa Francisco, de los que llama elocuentemente “Santos de la puerta de al lado”, en su reciente Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate (nº 6-9, 2018)

7 “Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento », sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.” (Benedicto XVI, Deus Caritas est, 1. 2005) 8 "En particular, reafirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y de la atención pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política que sean coherentes con su fe, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión por el servicio al bien común". (Discurso al Consejo Pontificio de Laicos, 2008).

Page 6: IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS 2 - Archidiócesis …...3 —Derecho a intervenir en la vida pública.Derecho a la seguridad jurídica y defensa legítima de los propios derechos. Como

6

—YsegúnS.PabloVI,“sinesperarpasivamenteconsignas”delaJerarquía“penetrarde espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres, las leyes y las estructuras de lacomunidad”(PopulorumProgressio,81.1967).

Encomendamosestacelebraciónylosfrutosdeestedocumento,aS.PabloVI,reciéncanonizado, así como a su predecesorS. Juan XXIII y a su sucesorS. Juan Pablo II, tresPapasyasantos,quetantasolicitudmostraronporladefensaypromocióndelosDerechosHumanos. Asimismo, lo ponemos todo bajo la protección de nuestra Madre en lasadvocacionesde laInmaculadaConcepción, celebradaeldía8yde laVirgendeLoreto,correspondienteaestedía.

Toledo,10dediciembrede2018,NuestraSeñoradeLoreto