Iglesia Nivariense Octubre 2013

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 134 Octubre 2013 1€ I Centenario de La Catedral Frutos de la Pastoral Penitenciaria DISCÍPULOS Y MISIONEROS

description

Número correspondiente a octubre de 2013 de Iglesia Nivariense. Una revista sobre el acontecer de la Iglesia particular que peregrina en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En este número, entre otros temas, se abordan: El primer centenario de la Catedral de La Laguna, la labor de la pastoral penitenciaria y un reportaje sobre la catequesis.

Transcript of Iglesia Nivariense Octubre 2013

Page 1: Iglesia Nivariense Octubre 2013

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 134

Octubre 20131 €

I Centenario de La Catedral Frutos de la Pastoral Penitenciaria

DISCÍPULOS Y MISIONEROS

Page 2: Iglesia Nivariense Octubre 2013

CURSOS PARAAGENTES DE PASTORAL EN EL ARCI-PRESTAZGO DE TACORONTE. En dependencias de laparroquia de El Salvador, en La Matanza, se desarrolló eltradicional curso de agentes de pastoral del Arciprestazgode Tacoronte (parroquias de La Victoria de Acentejo, LaMatanza de Acentejo, Santa Úrsula y Tacoronte). Tres fue-ron las propuestas formativas para esta ocasión: lecturacatequética del libro del Génesis, testigos de la fe en elNuevo Testamento y curso de iniciación a catequistas.

FIESTAS DE S. JOSÉ EN SAN JUAN DE LARAMBLA San Juan de la Rambla celebró sus fies-tas patronales de San José, que este año han esta-do insertas en el 50 aniversario de la declaracióncomo parroquia de la tricentenaria ermita de SanJosé. Como preparación a la solemnidad delpatrón, hubo un triduo presidido por los ex párro-cos, Sebastián García y José Hermógenes.Asimismo, también predicó el vicario general,Domingo Navarro.

LOS ALUMNOS DEL III TALLER DE ELECTRICIDAD DECÁRITAS DIOCESANA, VISITAN LAS TORRES DESANTA CRUZ Los alumnos del III Taller de Electricidadde Cáritas Diocesana realizaron una interesante visita téc-nica a las instalaciones de uno de los edificios residencia-les más altos de España y de los más complejos de lasIslas Canarias. Se trató de una magnífica ocasión pararefrescar, en un entorno real, conocimientos adquiridos ypara abrir la mente sobre alternativas laborales que unbuen técnico puede llegar a encontrarse.

RETIRO ESPIRITUAL EN LADOMUS Como todos losmeses, y organizado por la Fraternidad de Servidotresdel CSJ, en San Pedro de Daute, en la Domus Mariae,tuvo lugar un tiempo de Retiro Espiritual animado, enesta ocasión, por el sacerdote y nuevo párroco de laCruz del Señor, Quinidio Guerra.

CONVIVENCIA DE LA DELEGACIÓN De MISIONES Enlos salones parroquiales de Santa Úrsula, en Adeje, sedesarrolló un encuentro convivencia de los miembros dela delegación de Misiones en un ambiente fraterno y deoración. El lema escogido para este año es "Escuchandoy preparándonos" con el objetivo de ir sintonizando con elPlan de Acción Pastoral para este curso y así ser mejores"Discípulos y misioneros de la Palabra de Dios.

Page 3: Iglesia Nivariense Octubre 2013

“Discípulos y misioneros de la Palabra de Dios”

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Octubre de 2013. Nº 134

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloDomingo JorgeElsa María ÁvilaAlfonso CastillaDomingo Marrero

Fotografía:Alfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Administración y distribución:Consuelo ErenasCandelas HidalgoNicolás GonzálezIta Armas

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

Asírezaelobjetivopreferentedelcursopastoralquehemosiniciado.Elmismoesunconcretodesarrollo de la línea de acción del Plan Diocesano de Pastoral ‘la mesa deLa Palabra’. Como indica el proyecto de animación bíblica de la pastoral, “El

Vaticano II, al promulgar la Constitución Dei Verbum, invita a los fieles cristianos a quetengan mayor acceso y se acerquen con asiduidad a la Sagrada Escritura. La Iglesiasabe que «el poder y la fuerza de la Palabra de Dios es sustento y vigor, firmeza de fepara sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual» (DV 21).

Esa intuición es una constante que se ha mantenido desde el Vaticano II hasta lareciente Exhortación Apostólica de Benedicto XVI Verbum Domini. «En efecto, la fe,con la que abrazamos de corazón la verdad que se nos ha revelado y nos entrega-mos totalmente a Cristo, surge de la predicación de la Palabra divina». (VD 25). Nosencontramos ante una invitación a que el texto bíblico no quede mudo y permitaacceder al Alguien que se encuentra tras sus palabras.

El objetivo, por tanto, es que la Palabra de Dios se ubique claramente como ali-mento sólido de la fe de cada uno, como base de todos los ser-vicios pastorales, como fuerza de la vida y de la misión de laIglesia en los diferentes rincones de nuestra diócesis.

Nos toca ahora a todos, programar adecuadamente el cursopara que este objetivo se vaya haciendo realidad en nosotros yen la entera comunidad. Es tiempo de conversión personal ypastoral. Tiempo de abrir caminos nuevos para el evangelio.Tiempo de ardor misionero y de mejor discipulado. Antonio Pérez

REPORTAJE SOBRE LA CATEQUESIS04

06

08

09

10

11

12

12

13

17

4

6

8

9

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

I CENTENARIO DEL TEMPLO CATEDRALICIO

BAJADA DE NTA. SRA. DE GUADALUPE

DÍA DE LA MERCED. REPORTAJE SOBRELA PASTORAL PENITENCIARIA

FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA

TOMAS DE POSESIÓN Y NOMBRAMIENTOS

CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL

EL COLEGIO NAZARET DE LOS REALEJOSA LA INDIA

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN VIRGENDE LOS REYES

13 BAJADA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

14 NOTICIAS BREVES

MÚSICA Y CANTO EN LA LITURGIA

18 RECOMENDACIONES LITERARIAS

19 MI PUNTO DE VISTA

Page 4: Iglesia Nivariense Octubre 2013

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE4

LLAA PPAALLAABBRRAA DDEE DDIIOOSS,, FFUUEENNTTEE DDEE LLAA CCAATTEEQQUUEESSIISS

“¡AY DDEE MÍ SSII NO EEVVAANNGGEELLIIZZAARREE!”En el Seminario Diocesano,

tuvo lugar el curso “Lapalabra de Dios, fuente de lacatequesis”, dirigido por elsacerdote Áureo Matesanz,licenciado en Teología Bíblica.

El curso, dividido en variassesiones, tuvo muy buenaaceptación y sirvió, entre otrosaspectos, para que los cate-quistas de la diócesis cargaran pilasa las puertas del comienzo decurso. Asimismo, el 29 de septiem-bre, Día de la Catequesis, los cate-quistas vivieron una celebraciónespecial, la del envío. Sin duda, unbuen punto de partida para conti-nuar, con ánimos renovados, estalabor tan importante de la cateque-sis que según Áureo Matesanz esuno de los pilares vitales para lavida de la Iglesia. “La catequesis esel anuncio que se hace, especialmen-te, a las familias que ya están dentrode la Iglesia. Fundamentalmente, alos hijos, los jóvenes, los adoles-centes, o al algún jovenes que yaestá iniciado pero que necesitaseguir progresando y creciendo enla fe y, por tanto, recibiendo el don,la gracia de los sacramentos.También tiene una finalidad para losalejados que se incorporan. Es ese

sentido de caminar con ellos paraayudarles a crecer en la fe. Sincatequesis no tenemos Iglesia, noavanzamos”.

En el proceso de transmisión yformación en la fe, los catequistasson sin duda una pieza fundamental.Ellos ofrecen su tiempo y su serviciopastoral de forma gratuita. Un traba-jo que no se entiende si no es desdela vocación. Algunos de ellos noscomentaron cómo sintieron esa lla-mada a ser catequistas. Es el caso,por ejemplo, de Fermín que pertene-ce a las parroquias de Arafo. “Yo meconfirmé muy tarde, a la edad de 33años y cuando acabé la catequesisde confirmación, el párroco necesita-ba catequistas porque los que habí-an eran pocos para atender a tantaspersonas. Me lo propuso y dije quesí. En principio, iba a ser sólo por unaño pero ya llevo trece, y siempre

mirando hacia delante”.

Por su parte, Nadiuska, per-tenece a la parroquia de LasNieves, en La Zamora (LosRealejos) y lleva quince añoscomo catequista. “Me encantatransmitir a los niños y a losadolescentes quién es Dios.Soy catequista porque, en sumomento, me caló muy hondo

la propuesta que me hizo una veci-na. Me pareció una muy buenaforma de responder a Dios. Todosestos años he estado luchando pordar a conocer a Cristo a través dela catequesis y pienso seguir así”.

El verdadero sentido de cate-quesis no se reduce a una horasemanal entre las cuatro paredesde un salón parroquial, sino que esun proceso continuo. Un procesoque se hace vida y que necesaria-mente se debe dar en el seno de lafamilia. Así lo debió pensar JuanAntonio hace 25 años. “Cuando lle-vaba un año y medio de caso, mimujer y yo pensamos que la mejorforma de evangelizar a nuestroshijos, que estaban por llegar, erahaciéndonos catequistas. De estaforma, nos preparamos para for-marlos y también nos comprometi-mos con la parroquia.”

“Iba a ser sólo porun año pero yallevo trece”

Fermín, Arafo.

“Me encanta trans-mitir a los niños yadolescentes quiénes Dios”Nadiuska, La Zamora.

“Pensé que era lamejor forma de pre-pararme para evan-gelizar a mis hijos ”

Juan Antonio, Arafo.

“El Sínodo fue loque me impulsó aser catequista”

Fermina, La Esperanza.

Page 5: Iglesia Nivariense Octubre 2013

La vocación de catequista noentiende de edades. Prueba de elloes el testimonio de Daniel, quetiene tan solo 15 años y comentaque aunque algunos de sus amigosno entienden bien lo que hace, a élno le importa porque ser catequistaes algo que le enriquece. “Yo siem-pre he tenido como ejemplo a lacatequista que me preparó para laprimera comunión y siempre mehabía preguntado si yo podría,algún día, ser como ella. En laactualidad doy catequesis a ungrupo de comunión. Esto me hacefeliz y lo llevo con normalidad”.

Héctor también es un jovencatequista. Tiene 23 años y es delRealejo Bajo. Sus amigos suelenbromear con él cuando sale el temade la catequesis pero él tiene lasideas claras. “Normalmente medicen: ¿dónde vas si eso es unbodrio?” –expresa entre risasHéctor. “Pero, bueno, es algo queva aparejado a la vida cristiana. Amí siempre me ha movido el podertransmitir la fe que mis padres mehan regalado, recordando siemprelas palabras de San Pablo: ‘¡Ay demí si no evangelizare!’

El caso de Susi y CarmenTeresa es curioso. Ellas son herma-nas y cuentan como esto de sercatequista es algo que las ha atra-pado. Además, tienen la suerte deapoyarse una en la otra. “Cuandohice la confirmación no quería que

todo aquello se terminara.Estaba muy motivada y sentía lanecesidad de dar tanto quehabía recibido. No me arrepien-to para nada de aquel pasohace ya diez años” – indicaCarmen Teresa. Su hermana,Susi, hasta hace tres años pen-saba que su camino no era lacatequesis. “Acepté la propues-ta por curiosidad pero el Señor,en estos tres años, me ha con-firmado la llamada y la verdades que estoy muy contenta”.

En la catequesis, como todoen la vida, existen dificultadespero también hay muchas satis-facciones, como nos cuentaMaría del Cristo González, de laparroquia de San Benito, en LaLaguna. “Ver como personas alas que formaste en la fe cuandoeran niños, ahora son ellos losque llevan a sus hijos a la cate-quesis, anima y es muy alenta-dor. Aunque sea muy a largoplazo, siempre descubres frutosde la catequesis”.

“Siempre he teni-do como ejemploa mi catequista”

Daniel, La Candelaria.

“Cuando hice la confir-mación no quería quetodo aquello terminara”

Carmen Teresa, La Orotava.

“Lo que me muevees transmitir la feque me regalaronmis padres”

Héctor, Realejo Bajo.

“Siempre descu-bres frutos en lacatequesis”

Mª del Cristo, San Benito.

5IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 6: Iglesia Nivariense Octubre 2013

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

II CCEENNTTEENNAARRIIOO DDEELL TTEEMMPPLLOO CCAATTEEDDRRAALLIICCIIOO

CELEBRAMOS LLAA OOBBRRAA DDEE LLAA SSAALLVVAACCIIÓÓNN REALIZADA PORDDIIOOSSEn viernes 6 de septiembre se desarrollaron los principales actos conmemorativos

del Centenario de la Dedicación de la Catedral. Poco antes de las seis de la tarde, las campanas volvieron a repicar en señal de júbilo.

A continuación, en el exterior del templo tuvo lugar un sobrio pero emotivo acto institucional en el que estuvieron presentes el Obispo Nivariense, canónigos de las catedrales de las dos Diócesis del Archipiélago, los miembros de la Comisión del Centenario, así como distintas representaciones institucio-nales y de colectivos laguneros.

El primero en tomar la palabra fue el Deán, Julián de Armas, quien en un sentido discurso recordó aquel seis de septiembre de 1013, para señalar que "también hoy estamos escribiendo una página de la historia" y, por ello, La Laguna está de fiesta. Lamentó de Armas que pese a tantos esfuerzos, este centenario se abra con la Catedral todavía en obras. No obstante, "se cumplen hoy cien años, se abren las puertas no de la Catedral sino del Centenario, entremos mujeres y hombres, vistan su corazón de gala, porque en esta centuria la Catedral no ha muerto -sostuvo- al tiempo que recordaba que las piedras vivas de la Catedral son los creyentes.

El Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tomaba la palabra a continuación en nombre de todas las instituciones canarias, para señalar la importancia de la jornada y del templo Catedral para la ciudad que preside. El Alcalde se refirió a lavida azarosa y llena de obstáculos que ha tenido la Catedral, un inmueble "que va más allá de un monumento artístico". Clavijo recordó la figura del Obispo Nicolás Redondo, que promovió y financió la mayor parte dela construcción de la Catedral gracias a su legado patrimonial. Igualmente,manifestó su deseo de que el edificio pueda ser abierto al culto.

El Obispo, Bernardo Álvarez, intervino señalando que "estamos ante el edificio de nuestra Catedral de La Laguna, estamos ante un enfermo convale-ciente y en rehabilitación, deseando y esperando su pronta y total recuperación". El prelado centró su intervención en los aspectos más teológicos de una Catedral. Recordó al beato Juan Pablo II que al consagrar la Catedral madrileña de la Almudena afirmó: "Vemos la figura y contemplamos la realidad: vemos el templo y contemplamos a la Iglesia. Miramos el edificio y penetramos el misterio. Porque este edificio nos revela, con la belleza de sus símbolos, el misterio de Cristo y de su Iglesia".

El Obispo leyó un saludo enviado por el Papa Franciscouniéndose espiritualmente "a la acción de gracias al Señor porlos abundantes frutos de vida cristiana alcanzada en estosaños". En esta circunstancia -añade el comunicado de laSecretaria de Estado Vaticana- "el Sumo Pontífice invita atodos los fieles a intensificar los lazos de comunión con Dios ycon los hermanos" a fin de ser "vivo testimonio del amor quenos impulsa a trabajar por la construcción del Reino de Dios".Tras el acto institucional, el Obispo presidió en la actual sedecatedralicia, la celebración de la Eucaristía.

6

Page 7: Iglesia Nivariense Octubre 2013

7IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

LAS CCAAMMPPAANNAASS VOLVIERON AA REPICARLas campanas del templo catedral de La Laguna, tal

como hicieran hace 100 años, volvieron a repicar lamañana de 6 de septiembre. El Deán de la Catedral,Julián de Armas fue el encargado de hacer sonar el pri-mer tañido desde el andamiaje del campanario, tras gri-tar a los cuatro vientos: “¡Rómpase el silencio porquees fiesta en la Catedral!”.

“El 5 de septiembre de hace un siglo, en una tardelluviosa y fría, el Cabildo Catedral se reunió en la facha-da del templo y decidió ‘despertar’ a La Laguna tempra-no, al siguiente día, porque la ciudad estaba en fiesta.Por aquel entonces, el encargado de repicar las campa-nas fue el Deán José Luis Palahí” -expresó De Armas.

“Hoy la ciudad no está fría, ni lluviosa, sino luminosa.Las campanas han sonado y hemos querido que nosacompañaran en este acontecimiento histórico, dos veci-nos de La Laguna elegidos en asamblea; Rodolfo Vega yHumberto Casanova, así como el penitenciario, tal y comoocurrió en aquel entonces”.

EENNTTRREEVVIISSTTAA AALL OOBBIISSPPOOLLAACCAATTEEDDRRAALL EESS LLAA FFUUEENNTTEE DDEESSDDEE DDOONNDDEE SSEE SSAANNTTIIFFIICCAA AA TTOODDOO EELL PPUUEEBBLLOO DDEEDDIIOOSS

P.- ¿Qué siente el Obispo ante la paradójica situa-ción de celebrar este centenario con el templo cerrado?

R.- Es algo ciertamente extraño. Curiosamente, enmis ocho años de Obispo, no he tenido la oportunidadde celebrar en el templo catedralicio. Pero este hechono significa que no exista Catedral. Ahora mismo laSede Catedralicia la constituye la iglesia de Ntra. Sña.de La Concepción de La Laguna. No podemos olvidarque la Catedral, aparte de ser un edificio, es sobretodo, una realidad teológica en la vida de la diócesis.

P.- ¿Cuál es esa realidad teológica de la Catedral?

R.- En el ceremonial de Obispos se establece quela iglesia catedral es aquella en la cual el Obispo tienesituada la cátedra, signo del magisterio y de la potes-tad del pastor de la Iglesia particular. Asimismo, tam-bién es signo de unidad de los creyentes en unamisma fe. En la iglesia catedral el Obispo preside laLiturgia los días más solemnes y, a no ser que circuns-tancias pastorales aconsejen otra cosa, consagra elsanto crisma y hace las ordenaciones.

Por otro lado, es la Iglesia principal de la diócesisdesde la cual el Obispo preside al pueblo de Dios,enseña la Palabra, santifica a los fieles y guía a la dió-cesis. El templo catedralicio que ahora tenemos enreconstrucción, es una señal, una insignia visible de lo

que es la diócesis como unidad bajo la presidencia delObispo. Igual que un edificio está construido con pie-dras y con otros materiales, el verdadero templo deDios es la Iglesia, la comunidad cristiana construidacon personas. Empleando una imagen bíblica, laCatedral es la fuente desde donde se santifica a todoel Pueblo de Dios.

Page 8: Iglesia Nivariense Octubre 2013

15 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

BBAAJJAADDAA DDEE NNUUEESSTTRRAA SSEEÑÑOORRAA DDEE GGUUAADDAALLUUPPEE

“OJALÁ SEPAMOS AACCOOGGEERRLLAA CON SU HIJO JJEESSUUCCRRIISSTTOOCuando lean esta revista,

posiblemente ya se habrácelebrado la Bajada de NuestraSeñora de Guadalupe en LaGomera. Este mes, la imagen llevaa cabo un periplo por la isla colom-bina visitando pueblos, colegios,ancianos, enfermos, etc., que fina-lizará el 14 de diciembre, día enque la imagen de Nuestra Señorade Guadalupe retornará a su ermi-ta de Puntallana. El arcipreste deLa Gomera, Juan Ramos, ha indi-cado que lo que espera de estetiempo es que los gomeros aprove-chen esta ocasión para estar cercade nuestra madre María. "La Virgenbaja para acercarse a sus hijosgomeros. Este es el estilo de lasmadres, acercarse a sus hijos parahablarles y animarles en el caminode la vida. Ella toca a cada una denuestras puertas para decirnos quenos mira con ternura. Ojalá sepa-mos acogerla con su hijoJesucristo. Así, afrontaremos lavida con esperanza, porque laspalabras de vida vienen de nuestroSeñor Jesucristo."

Por su parte, monseñorBernardo Álvarez, tiene muchosrecuerdos de la Bajada. De hecho,cuando era párroco en la islacolombina, le tocó vivir una. Poraquel entonces, comenzaban tam-bién las visitas de la imagen atodos los lugares de la isla. "Ladiferencia entre las Bajadas deahora y las de hace más de 30años, es que antes era todo, porasí decir, menos exuberante. Todoera más sencillo" -indica el prelado."Ahora hay más medios de comuni-cación que hablan y anuncian laBajada. También hay mejorestransportes. Todo ello suscita una

expectación que en aque-llos tiempos no existía".

El Obispo hizo hinca-pié en la importancia dela evangelización enestos grandes aconteci-mientos religiosos."Tenemos que aprove-char estas ocasiones,que convocan a grandesmasas de población,para mostrar a Jesúscomo lo hace María, lle-vando al niño en sus bra-zos. Pero mostrar aJesús a la gente significadarlo a conocer en todassus dimensiones. ElJesús niño, fiel y obe-diente en el seno de unafamilia, pero también elJesús que se lanza apredicar el Evangelio conlibertad y valentía entodo su entorno. Y, por supuesto, elJesús que acaba dando la vida poranunciar el reino de Dios".

Por otro lado, Sofía Brito, cofra-de mayor de la Cofradía deGuadalupe, indicó en una entrevis-ta para COPE, que la Bajada esuna oportunidad inmejorable paraque muchos cristianos reaviven lallama de la fe. "El amor que tene-mos por la Virgen de Guadalupe esmuy grande. Ella nos anima y forta-lece. Yo veo muy positivo que, enestos días en que vemos la iglesiallena, muchos fieles se animen arecibir el sacramento del perdón".

Los testimonios de amor a laGomerita de Puntallana son muynumerosos y algunos, muy emoti-vos. "Nunca me he perdido unaBajada pero ahora acudo con más

razón porque le pido a nuestramadre que cuide de mi hija que yaestá en el cielo" -indicaba unagomera con lágrimas en los ojos."Vivo en el sur de Tenerife desdehace 25 años pero cada cinco añosvengo a acompañar a mi morenita.Cada vez que la miro siento su ter-nura y su cariño".

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 9: Iglesia Nivariense Octubre 2013

PPAASSTTOORRAALL PPEENNIITTEENNCCIIAARRIIAA“TENGO EL AARRMMAA MÁS FFUUEERRTTEE DEL MUNDO, LA FFEE”

El martes 24 de septiembre, se celebró la fiestade Ntra Sra. de la Merced, advocación mariana

que desde hace mucho tiempo, ha sido reconocidacomo la patrona de las personas que están presas yde los trabajadores de los centros penitenciarios.

Por tal motivo, el obispo presidió la Eucaristía elCentro Penitenciario Tenerife II. Además, se llevó acabo una Semana de Pastoral Penitenciaria con actostanto dentro de la prisión como en las parroquias, paradar a conocer mejor la labor que lleva a cabo esta pas-toral.

Los agentes cristianos de la pastoral penitenciariade nuestra diócesis llevan bastante tiempo esforzán-dose para que su trabajo se conozca. Su presencia enla cárcel abre una puerta al diálogo con los encarcela-dos. Y, gracias a ese acompañamiento, algunos hanquerido acercarse a Dios y a la Iglesia.

Es el caso, por ejemplo, de Djite Bassene. Suentrada en prisión se produjo a finales de 2008. A lospocos meses, Bassene manifestó su deseo de cono-cer la religión cristiana y poder recibir el Bautismo.Después de más de un año de preparación en un pro-ceso serio y exigente, en una celebración muy emoti-va, recibió el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación.Fue el 25 de agosto de 2010.

Según Domingo Marrero,delegado de PastoralPenitenciaria, Bassene es unapersona muy responsable."Siempre me ha llamado laatención la seriedad y respetoen todo su proceso de conver-sión y su intensa espiritualidadcultivada con la lectura y laoración".

Djite Bassene consiguió,gracias a su buen comporta-miento, un destino remunera-do como auxiliar de cocina y elpoco dinero que ganaba, loenviaba a mantener a susfamiliares en África.Recientemente, Bassene fuetrasladado a la prisión de León

y las cosas empeoraron para él.

En una sentida carta enviada a Domingo Marrero el30 de junio de 2013, relataba como en su nuevo des-tino, los internos sin documentación no podían salir depermiso, ni obtener el tercer grado, ni siquiera lograr lalibertad condicional. "Padre, he llorado tanto dentro demi celda...-expresa Bassene en la misiva para conti-nuar indicando: "cosa que nunca he hecho durantecasi cinco años que llevo preso".

Para este joven africano, el único refugio en estostiempos difíciles que le han tocado vivir, es Dios. En lamencionada carta expresa lo mucho que echa demenos Tenerife y el trato que aquí recibió. "Allí, por lomenos, cuando tenía algún problema tenía recursos.Pedía siempre sus consejos, padre, y salía muy refor-zado y con mucho ánimo para seguir adelante. Peroaquí me siento solo. No puedo siquiera ir a misa por-que si no llevas, al menos un mes, no puedes hacerabsolutamente nada.”

“Pero siempre lo he dicho y lo voy a decir hasta lamuerte; Dios está conmigo, me ama, me protegerá yme dará soluciones para afrontar la vida, porque tengoel arma más fuerte del mundo, que es la fe. Y eso esgracias a vuestra ayuda" -concluye Bassene.

9IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 10: Iglesia Nivariense Octubre 2013

FFIIEESSTTAASS DDEELL CCRRIISSTTOO DDEE LLAA LLAAGGUUNNAA““SSEEGGUUIIMMOSS AA UUNN CCRRIISSTTOO VVIIVVO””

En el día de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró el DíaGrande de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo

de La Laguna. Tras llegar la procesión cívico militar a laplaza de la Concepción, en la que se trasladó el PendónReal, desde las Casas Consistoriales hasta la SedeCatedralicia, comenzó la celebración de la Eucaristía.

La homilía corrió a cargo del arzobispo castrense, Juandel Río Martín quien planteó dos grandes cuestiones:“¿Quién muere en la cruz y qué tiene que ver el sufrimien-to de un ajusticiado de hace dos mil años con el de hoy?”

El arzobispo partió del hecho acontecido en el cal-vario y de la confesión del centurión cuando expresó:“Verdaderamente este hombre es el hijo de Dios”.Seguidamente, Juan del Río pasó a mostrar la tradi-ción de la Iglesia, recordando que “el que muere es elVerbo de Dios que sufre en su naturaleza humana”.

El prelado, natural de Huelva, dedicó la segundaparte de su homilía a tratar de mostrar cómo “en esanaturaleza destrozada en la cruz, se encarna el dolorde todo lugar, toda mujer y hombre que sufre”.

Por último, monseñor del Río hizo referencia a lamisericordia de Cristo expresando que “esta humani-dad del hijo de Dios, dolorida en la cruz, ha sido glori-ficada en la resurrección. Por eso quien asume la cruzde cada día no está llamado al vacío, sino a la pleni-tud de la vida” –apostilló el arzobispo.

En la celebracióndel descendimientoy besapié de la ima-gen del Cristo sebendijeron e impu-sieron las medallas alos nuevos ochoesclavos. Tras labendición final, se procedió al tan esperadomomento del descendimiento. Este año losencargados de bajar de la Cruz a la veneradaimagen fueron los sacerdotes: Jesús Manuel Gil,Esteban Vera, Juan Francisco Lugo y JesúsDaniel González.

DESCENDIMIENTO Y BESAPIÉ

10IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 11: Iglesia Nivariense Octubre 2013

TTOOMMAASS DDEE PPOOSSEESSIIÓÓNN YY NNOOMMBBRRAAMMIIEENNTTOOSSNUEVAS EENNCCOOMMIIEENNDDAASS PASTORALES

Alo largo del pasado mes de septiembre, se fueron sucediendo en diferentes puntos de la DiócesisNivariense, las tomas de posesión de los sacerdotes con nuevas parroquias a su cargo. Asimismo, el

Obispo realizó nuevos nombramientos. Estos son algunos de ellos:

Toma de posesión deJorge Díaz Lorenzo enlas parroquias de MaríaJiménez y Nuestra Señorade Loreto en el arcipres-tazgo de Santa Cruz.

Toma de posesión deJesús Javier IzquierdoHernández en SanAndrés Apóstol, en SanAndrés, y de San PedroApóstol, en Igueste deSan Andrés. Arciprestazgode Santa Cruz de Tenerife.

Toma de posesión de Elisuán Delgado enSanta Bárbara Mártir y Llanito Perera en Icod deLos Vinos. Arciprestazgo de Icod de los Vinos.

Toma de posesión deFederico Armas en lasparorquias de Ntra. Sra.del Rosario, Barlovento,de la Santa Cruz, enGallegos, y de MaríaAuxiliadora, en Oropesa,B a r l o v e n t o .Arciprestazgo de SantaCruz de La Palma.

Toma de posesiónde Domingo José DíazHerrera en SantiagoApóstol, en Realejo Altoy de Ntra Sra. de LosDolores, en PaloBlanco, Los Realejos.Arciprestazgo de LaOrotava.

Juan Ramos Concepción, arcipreste de La Gomera

Jorge Concepción, arcipreste de Los Llanos

Ismael Pérez, arcipreste de Granadilla

11IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 12: Iglesia Nivariense Octubre 2013

CCAAPPIILLLLAA DDEE MMÚÚSSIICCAA DDEE LLAA CCAATTEEDDRRAALL DDEE LLAA LLAAGGUUNNAARESCATANDO PPAARRTTIITTUURRAASS DDEELL SS..XXVVIIIIII AA NUESTROS DDÍÍAASS

El Archivo Histórico Diocesano, la FundaciónCajacanarias y La Caixa, han firmado un con-

venio para llevar a cabo un proyecto de catalogaciónde la serie “Capilla de Música de la Catedral de LaLaguna”, formada por partituras de motetes, misas,responsorios, himnos, etc.

Ambas entidades colaboran con el proyecto delArchivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de LaLaguna coordinado por la catedrática de Historia de laMúsica de La Laguna y directora de la Real Academiade Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez.

El trabajo a realizar consiste en limpiar, organizar ycatalogar todas estas partituras. Si alguna pieza musi-cal está incompleta se cotejará con las partituras quese encuentren en las parroquias históricas con el fin dehallar la parte extraviada. Terminado este trabajo, severá la posibilidad de dar una serie de conciertos conla música rescatada.

La duración del convenio se extenderá hasta el 31de diciembre de 2014, estando formado el equipo detrabajo por tres personas y la coordinadora del proyec-to. José Lorenzo Chinea, de 25 años de edad, es unode ellos. Chinea es licenciado en Historia del Arte yespecializado en Historia de la Música. “Va a ser un tra-bajo manual y aún no sé con lo que me voy a encontrar”–indicó este historiador. “Sabemos que hay bastantescajas, ya que estamos hablando de una documentación

que puede ir delsiglo XVIII hastala actualidad”.

C h i n e aexpresó que setrata de un traba-jo muy minucio-so para el que serequiere unagran paciencia.“Tendré que ir obra a obra, cazando las que tengan carac-terísticas comunes y completando la información condocumentos que pueden estar en diferentes archivosparroquiales”.

La intenciónes que, finaliza-do el trabajo deinvestigación ycatalogación, elpúblico descu-bra la músicaque se ha gene-rado en laCatedral duran-te tantos años. “Sería una gran satisfacción que laspartituras que un día sonaron en el templo, se pudie-ran recuperar para disfrutarlas de nuevo”.

12

BBEE TTHHEE CCHHAANNGGEE CCOONNFFEERREENNCCEEEL CCOOLLEEGGIIOO NAZARET LLOOSS RREEAALLEEJJOOSS A LLAA IINNDDIIAA

El proyecto "Un mundo con valores", lleva-do a cabo en el mes de diciembre del

pasado año por un grupo de alumnos dePrimaria del Colegio de Nazaret de Los Realejos, dentro del Design for Change, fue elegido pararepresentar a España en la BE THE CHANGECONFERENCE, un encuentro internacional quetuvo lugar en la INDIA a finales de septiembre.

Dos alumnas de sexto, acompañadas por M.Chiara, viajaron a Amhedabad para compartiresta experiencia con niños de todo el mundo.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 13: Iglesia Nivariense Octubre 2013

GGÜÜÍÍMMAARR80.000 PPEERRSSOONNAASS ACOMPAÑARON A LA VVIIRRGGEENN DEL SSOOCCOORRRROO

Alrededor de 80.000 personas acompañaron desdeprimera hora de la mañana a la Virgen de El

Socorro, Alcaldesa Honorífica y Perpetua de Güímar, ensu peregrinaje hacia el Caserío que lleva su nombre. Alfinalizar la Misa de los Peregrinos, comenzó la Bajadadesde la plaza de S. Pedro. A pesar del calor incesan-te durante todo el recorrido, a las once en punto de lamañana, la Virgen de El Socorro llegaba al caseríodonde ya la esperaba un gran número de fieles queparticiparon en la Misa celebrada en su honor.

CCOOMMUUNNIICCAADDOO DDEE LLAA FFUUNNDDAACCIIÓÓNN VVIIRRGGEENN DDEE LLOOSS RREEYYEESS400 AANNIIVVEERRSSAARRIIOO DEL PRIMER TTRRAASSLLAADDOO DE LA IMAGEN

El próximo mes de marzode 2014, se celebrarán

los 400 años de la primera vezque la Imagen de la Virgen deLos Reyes fue llevada a laVilla de Santa María deValverde. Un hecho que, des-pués de esta ocasión, se repe-tiría varias veces a lo largo dela historia, sobre todo, pormotivos de grandes calamida-

des o necesidades, en las que, el pueblo herreño, siem-pre miraba a la Madre Amada, poniéndola como singu-lar protectora e intercesora ante Jesús, el Señor.

Una de esas ocasiones fue la que culminó con elVoto de 1741, que dio origen a la cuatrienal Bajada de laVirgen de Los Reyes. La edición 68 de este compromisovotivo la hemos celebrado este año con gran respeto ydevoción, igual que se viene realizando desde esamemorable fecha, en la que los cristianos de El Hierro se

comprometen a llevar a la Madre Amada a la Villa Capital.

Siendo conscientes de la importancia que tienenestos 400 años de presencia cercana de la MadreAmada en la vida herreña, trasladado el parecer de laFundación Virgen de Los Reyes, de los sacerdotescon ministerio pastoral en esta isla, del ConsejoArciprestal de Pastoral y de diversos fieles consulta-dos, al Sr. Obispo, éste hace suya la decisión de cele-brar esta efemérides con distintos actos relevantesque se comunicarán oportunamente, entre los que nose contempla ningún traslado de la imagen de la patro-na fuera de la Dehesa.

Al igual que acabamos de recibir la ‘Visita de laVirgen a las parroquias y pueblos de la isla, nos tocael venidero mes de marzo devolverle a Ella este home-naje de fe y esperanza.

Lo que hacemos público para general conoci-miento con la aprobación de nuestro Obispo, D.Bernardo Álvarez.

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 14: Iglesia Nivariense Octubre 2013

AACCCCIIÓÓNN CCAATTÓÓLLIICCAA

CONVIVENCIA EN EL AALLBBEERRGGUUEE DE AANNAAGGAAUn buen número de chicas

y chicos de AcciónCatólica de Tenerife disfrutaronde una convivencia en el alberguede Anaga.

En la misma se pudo trabajar yestudiar las conclusiones de laAsamblea General celebrada enMadrid. Igualmente, el encuentrosirvió para programar el cursopastoral 2013/14.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE14

SSAAVVIIAA NNUUEEVVAAUNA DDÉÉCCAADDAA EVANGELIZANDO A LLOOSS JÓVENES

El movimiento juvenil Savia Nueva celebró sudécimo aniversario. Por tal motivo, en la

Capilla del seminario, se celebró una Eucaristía deacción de gracias.

Al finalizar la misma se hizo un recorrido audiovisualde lo que han supuesto estos diez años.

Page 15: Iglesia Nivariense Octubre 2013

Cuánto bueno, siente uno bajo el Pilar.Octubre es un mes para volver a los recuerdosde aquella edad, donde cualquier mal te lleva-ba a las faldas de mamá. Papa era un escudo,pero mamá era –es- ese corazón que te reci-be, ante lo bueno y ante lo malo. Simpático, lanaturaleza te lleva a la madre, el tiempo a laesposa, y siempre hallas en la mujer el Pilar, lasegura columna a la que ofrecer y de la querecibir. Este tiempo dedicado al Pilar tambiénte hace recuperar recuerdos de infancia.Porque llegado el día 12 de ese mes, de losúltimos del año, ya se sentía la vida regular, lavida más normalizada. Las vacaciones habíanpasado, el cole había comenzado, y era más lavida que se hacía en casa. Mamá te preparabael bocata de chorizo y mantequilla para el cole,al mediodía tenías en la mesa el almuerzo pre-parado sobre la mesa, y en la maleta lamerienda para que la tomaras a la salida delcole, o en el micro de vuelta a casa. Mamá vigi-laba los momentos de tareas escolares por latarde, y fiscalizaba si lo hacías bien. Ya entra-da la noche, llegaba papá del trabajo, con lamirada cansada, y con ese abrazo, que espe-rabas como el premio del día. Mamá ponía lacena, el beso de las buenas noches, el PadreNuestro para acercarnos a Papa Dios, y el díaconcluía con un beso de los dos en la mejilla.Al día siguiente, por la mañana, mamá nueva-mente estaba ahí, despertándote, con su gratasonrisa. Te sentías, sin saberlo, protegido bajoel Pilar de la Virgen. La vida continúa y siem-pre tenemos al lado una gran mujer, nuestraesposa, los casados, que comparte contigo elapoyo necesario, en los malos momentos, ylas alegrías, en los días de celebración, de lasbuenas nuevas. Es, permítanme, ese Pilar queel amor de Dios nos ha dado, y a la que tantodebemos. A veces mehe preguntado por quéel Pilar querido en todomomento está ahí. Sólohallo una respuesta, yes que la sabiduría deDios es tan grande queel Pilar tenía que sermujer y no hombre.

Desde mi rincónBAJO EL PILAR

Domingo JorgePeriodista

SSAANN JJUUAANN DDEE DDIIOOSSMISA DE AACCCCIIÓÓNN DE GRACIASEl domingo 8 de septiembre, en la capilla del

Hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz deTenerife, el Obispo presidió una Eucaristía de acción degracias por los 25 años de sacerdocio de Antonio MurilloBenítez y los 50 años de profesión del superior del hospi-tal, José Ramón Pérez Acosta.

DDIIRREECCTTOORR DDEE LLAA CCOOMMIISSIIÓÓNN PPAARRAA EELL CCLLEERROO VISITA DE SSAANNTTIIAAGGOO BOHIGUESEl director del Secretariado de la Comisión para el

Clero y para el Diaconado de la ConferenciaEpiscopal Española, Santiago Bohigues, tuvo unos díasde descanso en la Casa Domus Mariae, en Garachico.Durante su estancia en Tenerife, pudo visitar el obispado yentrevistarse con el prelado nivariense. Cabe señalar quenuestro Obispo participa en la comisión de la queBohigues es director.

15IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 16: Iglesia Nivariense Octubre 2013

LLAA GGOOMMEERRAA

RREETTAAUURRAACCIIÓÓNN DE TRES IMÁGENES EN AALLAAJJEERRÓÓLa parroquia del Salvador en Alajeró acogió la

presentación al público de las tres tallas restau-radas gracias a la colaboración del Cabildo Insular conla Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de ladiócesis, las cuales estuvieron cinco meses fuera deculto para estos trabajos de restauración y para lo quese destinó un importe cercano a los 9.000 euros.

En este sentido, las tres imágenes – CristoCrucificado, Virgen de los Dolores y San JuanEvangelista- presentaban numerosos problemas deconservación debido sobre todo a unas desafortuna-das intervenciones en 1984 que, en muchos casos,dañaron las imágenes, por lo que la restauración delas mismas era necesaria para devolver a las escultu-ras a su estado original. “Estas imágenes poseen unalto valor histórico artístico y fueron realizadas entrelos siglos XVII y XVIII y se encuentran actualmente enfase de estudio”, señaló el restaurador de las mismas,Silvano Acosta Jordán, quien además durante su inter-

vención mostró los diferentes problemas con los quese encontró durante la restauración de las imágenes,entre los que destacaban: pérdida de policromía, fallosen los anclajes, añadidos textiles e, incluso, perfora-ciones en las imágenes.

ASAMBLEA DE INICIO DECURSO EN LA OROTAVAComo cada año, tuvo lugar la Asamblea de ini-

cio de curso del Arciprestazgo de LaOrotava. En esta ocasión, en el Colegio LaMilagrosa de la Villa norteña, con la asistencia deunas 75 personas provenientes de las comunidadesparroquiales de la zona.

BAJADA DE SAN AGUSTÍNEN ARAFOCada cuatro años, la Villa de Arafo tiene una

cita muy especial con su historia. Allá por1751, San Agustín fue providencial para que el pue-blo pudiera recuperar las Madres del Agua en elBarranco de Añavingo, el naciente de agua del quedependían los veci-nos para subsistir.Este año, comomarca la tradición,los vecinos subierona Añavingo a reco-ger la pequeña ima-gen del santo que seencuentra en unnicho excavado enla misma pared delbarranco, para traer-la al pueblo y cele-brar la Eucaristía.

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 17: Iglesia Nivariense Octubre 2013

Música y canto en la Liturgia“AUXILIARES DEL CANTO”

1. ENSAYO DE LOS CANTOS

● Preámbulo

“Dichosa la comunidad quepuede favorecerse del ministerio deun animador litúrgico o director decanto. Se trata de un servicio minis-terial muy importante para unaasamblea que celebra: elegir loscantos apropiados, ensayarlos,coordinar los diversos actores musi-cales, animar a la comunidad a quecante, dar el ritmo justo a la celebra-ción de acuerdo con el presidente,que es el coordinador nato de lamisma” (José Aldazábal, 1999)

• Conviene aprovechar el ensa-yo para que la comunidad descu-bra en el texto las alusiones bíbli-cas o referencias litúrgicas: efectocatequético del canto.

• El animador del canto ha detener conocimientos musicales,aunque no sea un profesional yconocer previamente la partitura..

• Lo ideal sería conseguir que laasamblea se reuniera, unos minutosantes de la celebración de laEucaristía, para preparar los cantos.

• Es importante cantar, pero pro-curando “cantar bien”. A veces pare-ce que no nos preocupa en absoluto.En ocasiones, parece que nos da lomismo, por ejemplo, si un canto rít-mico se canta arrastrándolo. Estoyseguro de que con ganas y dedica-ción podríamos aprender todos bas-tante y disfrutar así de más calidaddel canto y de la satisfacción de can-tar mejor, a pesar de las característi-cas o limitaciones que pueda tenernuestra comunidad.

● Ensayo de los cantos

• No se debería ensayar ni diri-gir los cantos desde el ambón,puesto que este lugar es exclusivo

para proclamar la palabra de Dios.

• Para cantar bien es necesarioensayar cuanto sea preciso, según elnivel y preparación de la asamblea.

• No conviene ensayar muchoscantos: Hacerlo con los menos cono-cidos o alguno que se vaya a intro-ducir en la celebración de ese día.

• Ensayar la antífona del salmo:para cantarla después con la asamblea

• Adaptarse a las característicasmusicales de la asamblea: “aunque lamúsica sea magnífica, si no corres-ponde con las características de laasamblea, es mejor no cantarla”.

• Recordar que el canto deentrada debería tener un toque deentusiasmo, energía y júbilo paraanimar y cumplir con el fin de laprocesión. El de comunión debeser más reflexivo y que ayude alrecogimiento.

• En los Tiempos Fuertes(adviento, navidad, cuaresma, pas-cua) podría ensayarse, además, elcanto de entrada que recomienda laComisión de Liturgia de la CEE, paracada “Tiempo”, cuya antífona y textode las estrofas incide en las lecturasdel domingo correspondiente.

● Gestos: No hacer gestosinnecesarios:

• El ensayo debe ser ágil, evi-tando repeticiones innecesarias

• Que los gestos sean precisos,claros y justos

• Gestos afables, puesto que setrata, generalmente, del primersaludo que la asamblea recibe.

● Estructura del ensayo: “Secanta lo que se ensaya”

1. El que va a dirigir, canta ente-ra toda la música (inicialmente sinlas estrofas)

2. Se procede al aprendizaje porfrases musicales, cantándolo una odos veces antes de que lo repita laasamblea.

3. En mejor ensayarlo primeromás lento, para asegurar la afina-ción de las notas y luego intentarque se ejecute con el ritmo que pro-ponga el compositor.

4. Adaptar el tono de la partitura:Si es necesario se bajará de tono,pero nunca tanto que convierta unamelodía brillante en una desvitali-zada. Lo razonable sería que no sealejara de una 8ª (DO-DO) salvo deforma puntual.

5. Separarnos un poco delmicrófono: Recordar que el directordel canto apoya a la asamblea perono la sustituye

● Cuando se termina el ensayo,conviene dejar una pausa desilencio para crear un clima derecogimiento y expectación ante elcomienzo de la celebración.

OGMR Ordenaciòn general del misalromano

DLP. Directorio Litúrgico Pastoral(Canto y música en la Celebración)

@ [email protected]

web de litrugia

http://delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia/

* En el próximo capítulo: Los instrumentos musicales

Delegación Diocesana de Liturgia Alfonso Castilla. Responsable de música

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

Page 18: Iglesia Nivariense Octubre 2013

Recomendaciones literariasAutor: Alejandro Fernández BarrajónEditorial: PaulinasClasificación: Espiritualidad Idioma: EspañolNumero de páginas: 104

Comentario: La vocación más genuina de cualquier ser humano es la felici-dad. Y, a esa meta, hay que tender constantemente, a pesar de las dificultadesde la vida. En este libro, su autor, nos explica cómo se encuentra “bastantefeliz” con su vida actual, después de haber superado una grave enfermedad.Una enfermedad que le llevó a mirar a la muerte cara a cara y a experimentarun cambio en su existencia, cambio que ahora desea compartir con los lecto-res. Pretende que su experiencia sirva de ayuda y estímulo a otras personas..

Ahora disfruta más de su tiempo, del día que comienza, de sus compromi-sos vitales, de su oración agradecida y confiada. Él nos dice que no se abu-

rre jamás, no se lo puede ni se lo debe permitir.

Sus reflexiones nos muestran a un hombre renovado interiormente, después de haber sufrido mucho, un hom-bre que quiere seguir caminando hacia un horizonte de plenitud, al que no desea renunciar por nada delmundo, siguiendo los pasos de Jesús.

Autora: Julia NavarroEditorial: Plaza y JanésClasificación: Ficción moderna y contemporánea Idioma: EspañolNumero de páginas: 912

Comentario: Tras el enigmático título encontramos la historia de dos fami-lias. Por un lado, la familia Zucker, judíos rusos que tuvieron que emigrar deRusia en el tiempo del zar por los linchamientos que sufrían allí.

Samuel Zucker decide ir a la "Tierra Prometida" que sus ancestros tuvieron queabandonar dos mil años atrás: Jerusalén, en aquel tiempo anexionado al impe-rio otomano. No tarda en nacer una gran amistad entre él y la segunda familiade la que trata la novela: los Ziad, musulmanes y palestinos, muy arraigados ala tradición y a la tierra.

Estamos hablando de un libro que combina a la perfección la literatura histórica (desde finales del siglo XIXhasta mediados del XX) con la familiar.

Además, como en otras obras de la autora, tiene la característica de que toda la historia se narra por otro per-sonaje en la actualidad. En este caso, se trata de Marian que trabaja en una ONG y tiene como objetivo reali-zar un informe sobre el problema existente hoy día entre judíos y palestinos. La investigación de Marian nosva mostrando las vidas de unos personajes inolvidables, cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de lahistoria, recreando la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 19: Iglesia Nivariense Octubre 2013

Mi punto de vistaEstuve en la cárcel y me visitaronPor Domingo Marrero *

La cárcel es como altar desacrificios donde expulsa-

mos y encerramos (matamos sim-bólicamente) a los culpables, paracreer que vivimos así en paz. Lapaz de nuestras sociedades es casisiempre paz violenta, pues sealcanza y mantiene expulsando alos “culpables". En general, nuestrasociedad no les mata (ha suprimidola pena de muerte), pero les sepa-ra, encierra y vigila. Así, la existen-cia de la cárcel nos ofrece una jus-tificación interior (creer que somosjustos) y una seguridad exterior(arrojamos de la circulación sociala los que nos molestan).

Y es justamente por eso,que debemos escuchar la palabradel Libertador de Nazaret. Quizásla palabra más seria y honda de laBiblia. Jesús, Mesías de Dios, es elencarcelado, pues él mismo nosdice: “Vengan, benditos de miPadre, hereden el reino preparadopara ustedes desde la fundacióndel mundo. Porque tuve hambre, yme dieron de comer; tuve sed y medieron de beber; extranjero y meacogieron; estaba desnudo y mevistieron; enfermo y me visitaron;en la cárcel, y vinieron a mí... En

verdad les digo: cada vez que lohicieron a uno de estos hermanosmíos más pequeños, a mí lo hicie-ron” (Mt 25, 31 -46). Por eso, el ser-vicio a los encarcelados (cristianos,no cristianos, culpables o inocen-tes) no es una simple obra socialsino un misterio religioso, porqueDios está presente en ellos, comocreador y amigo, como redentor ycompañero. Precisamente aquellosa quienes la sociedad expulsa delsistema, pues no sabe o no puedeintegrarlos en su estructura, sonpara Jesús el centro y culmen desu proyecto de reino.

¿Qué podemos hacer?

Es importante que la socie-dad conozca las raíces de la delin-cuencia y la forma de vida de losencarcelados, que no tenga miedo asaber y a implicarse, pues la vidasocial es tarea de todos. Sólo quienconoce puede liberar. Sólo quienquiere saber las razones de la exclu-sión y violencia, poniéndose de partede las víctimas y queriendo ayudar,al mismo tiempo, a los delincuentespodrá acompañar a unos y otros, demodos distintos y complementarios,en el camino de la libertad.

La Iglesia debe buscar unmodo más hondo de comunicación,de presencia personal y diálogo conlos encarcelados. En sí misma, lajusticia les condena a un tipo deencierro físico, pero no a una inco-municación personal. Por eso, losagentes cristianos de la pastoralpenitenciaria (liberadora) hemos deser hombres y mujeres que escu-chan y responden, personas que dia-logan, ofreciendo a los encarcelados(y a aquellos que están en el entornode la cárcel) un espacio de comuni-cación humana que les permita vivirre-creando el pasado y abriendo uncamino de vida para el futuro.

Un saludo lleno de muchoafecto a todos los hombres y muje-res presas en Tenerife y La Palmaen la espera de la libertad.Admiración y agradecimiento atodos los profesionales que cada

día trabajan y sir-ven en el recintopenitenciario.

* Delegado Diocesano de PastoralPenitenciaria y Capellán de la Cárcel

Page 20: Iglesia Nivariense Octubre 2013