Iglesia Nivariense (Abril 2015)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 148 Abril 2015 1€ Montserrat del Pozo “Inteligencias múltiples” Breña Baja Reapertura del templo Visita pastoral Arciprestazgo de La Orotava

Transcript of Iglesia Nivariense (Abril 2015)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 148

Abril 20151 €

MMoonnttsseerrrraatt ddeell PPoozzoo“Inteligencias múltiples”

BBrreeññaa BBaajjaaReapertura del templo

VViissiittaa ppaassttoorraallArciprestazgo de La Orotava

SEMANA DE FORMACIÓN Y JORNADA DE ORACIÓN YPENITENCIA EN EL MÉDANO. Del lunes 9 al 12 de marzotuvo lugar la Semana de Formación Arciprestal deGranadilla y el viernes 13, la Jornada Arciprestal de Oracióny Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora de laMerced, en El Médano. Durante dicha semana se impartie-ron tres cursos: "El camino de la oración, según SantaTeresa de Jesús", "El libro del Apocalipsis ¿anuncio del findel mundo?" y "La Virgen María".

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOSCONMEMORA EL DÍA DE SU FUNDADOR Y HOME-NAJEA A SUS TRABAJADORES JUBILADOS. Esteaño se ha entregado la ‘Granada de Oro’ a nueve cola-boradores de la Orden Hospitalaria en Tenerife. Una dis-tinción con la que se pretende reconocer la labor quehan desarrollado estas personas a lo largo de su vidalaboral. El acto de entrega corrió a cargo del Superior dela Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, ÁngelDolado de Miguel.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES. El SeminarioDiocesano acogió unos Ejercicios Espirituales en los queparticiparon más de una veintena de jóvenes. Los mis-mos disfrutaron de una experiencia de silencio y oraciónbajo el lema "Me amó y se entregó por mí". Contemplarla entrega por amor de Jesús hasta la muerte y respon-derle dejándole ser Señor de nuestras vidas, fue el ejede la reflexión.

JUBILEO DE LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL. Unamplio grupo de Acción Católica realizó un encuentro enlos salones de la Concepción, en La Laguna, dondecada uno de los sectores (niños, jóvenes y adultos)reflexionaron con el ver, juzgar y actuar sobre el "sercristiano en lo cotidiano". Posteriormente, fue laEucaristía en la Catedral que sirvió para celebrar el jubi-leo por el centenario y reapertura del principal templo dela diócesis.

JORNADAS DE FORMACIÓN EN LA VICARÍA DE SANTACRUZ CON 153 MATRICULADOS. Las VIII Jornadas deFormación en la Fe y en la Acción Pastoral: La Alegría delEvangelio, se desarrollaron este año en el Colegio HispanoInglés. Se trató de una iniciativa de la vicaría de Santa Cruzpara vivir unos días de reflexión sobre nuestra fe desde laalegría de haber sido elegidos por Dios para conocerle ypara descubrirle como la razón de nuestra vida. En las mis-mas se matricularon 153 participantes.

PASCUA: DISCÍPULOS MISIONEROS DE LA ALEGRÍA

Iglesia NivariensePublicación de la diócesis de TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Abril de 2015.Nº 151

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia Cortacans

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

“El corazón humano desea la alegría. Cada familia, cada pueblo aspi-ra a la felicidad. Pero, ¿cuál es la alegría que el cristiano está llama-do a vivir y ser testigo? Es aquella que viene de la cercanía de Dios,

de su presencia en nuestras vidas. Desde que Jesús entró en la historia, con sunacimiento en Belén, la humanidad recibió la semilla del Reino de Dios, como unatierra que recibe la semilla, promesa de la futura cosecha. ¡No se necesita buscarmás en otra parte! Jesús vino a traer alegría a todos y para siempre. No se tratasólo de una alegría esperada o pospuesta al paraíso, sino de una alegría real y pal-pable ya ahora, porque Jesús mismo es nuestra alegría, es nuestra casa, conJesús la alegría está en casa ¿sin Jesús hay alegría? No. Él está vivo, es elResucitado, y obra en nosotros y entre nosotros, especialmente con la Palabra ylos Sacramentos.

Todos nosotros bautizados de la Iglesia, estamos llamados a aceptar siemprenuevamente la presencia de Dios entre nosotros y ayudar a otros a descubrirla, oredescubrirla si es que se hubieran olvidado. Es una hermosa misión, como la deJuan el Bautista: orientar las personas a Cristo - ¡no a nosotros mismos! - PorqueÉl es la meta hacia la cual el corazón humano tiende cuando busca la alegría y lafelicidad.

Aún San Pablo, en la liturgia de hoy, indica las condiciones para ser "misione-ros de la alegría": orar con perseverancia, dar siempre gracias a Dios, entregarsea su Espíritu, buscar el bien y evitar el mal (cf. 1 Ts 5,17- 22). Si esto va a ser nues-tra forma de vida, entonces la buena noticia podrá entrar en tantos hogares y fami-lias y ayudar a la gente a redescubrir que en Jesús está la salvación. En Él es posi-ble encontrar la paz interior y la fuerza para enfrentar cada día las diferentes situa-ciones de la vida, incluso la más pesada y difícil.

No se ha sentido nunca de un santo triste o una santa con la cara fúnebre, seríaun contrasentido. El cristiano es una persona que tiene el corazón lleno de paz por-que sabe poner su alegría en el Señor también cuando atraviesa momentos difíci-les de la vida, tener fe no significa no tener momentos difíciles, sino tener la fuer-za de afrontarlos sabiendo que no estamos solos y esta es la paz que Dios donaa sus hijos

(…) La Iglesia nos invita a ser testigos de que Jesús no es un personaje delpasado; Él es la Palabra de Dios que sigue iluminando el camino del hombre; susgestos - los sacramentos - son la manifestación de la ternura, del consuelo y delamor del Padre para todo ser humano. La Virgen María, "Causa de nuestra ale-gría", nos tenga siempre dispuestos en el Señor, que viene a librarnos de tantaesclavitud interior y exterior.”

Papa Francisco. Ángelus 14-12-2014

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE4

ENCUENTROS DE MATRIMONIOS DEL MOVIMIENTO “FAMILIAS CRISTIANAS”

Familias Cristianas es unmovimiento diocesano de

evangelización y acción, especiali-zado en el campo de la familia.Anuncia y vive la Buena Nueva enel campo de la familia partiendo dela fidelidad a Dios, al magisterio dela Iglesia y a la pareja humana.

Por lo tanto, el campo de acciónes la propia familia y los pilaresdonde se asienta la vida cristianason, básicamente, la oración, for-mación y acción apostólica.

El movimiento ofrece a lo largodel curso diferentes propuestaspero, sin duda, los encuentros dematrimonios son los momentos quese preparan con más mimo yesmero. Se llevan realizandodurante décadas. Hasta la fechason 137 los encuentros que se hancelebrado en nuestra diócesis, lamayoría de ellos en Tenerife.

Sin embargo, a comienzos demarzo, el movimiento de FamiliasCristianas realizó su encuentro

número 136, después de décadas,en la isla de La Gomera.Concretamente, en San Sebastián.Esta propuesta pastoral congregóun total de diez parejas en la resi-dencia escolar de la villa.

Por su parte, el encuentro 137se celebró a mediados de marzo enla Casa de la Iglesia, en La Laguna.En el mismo participaron doceparejas, acompañadas por ungrupo de monitores y el consiliario,Víctor Álvarez, quien desempeñaesta responsabilidad desde sep-tiembre de 2014.

En este tipo de iniciativas lo que

se pretende es recordar ciertosaspectos del sacramento matrimo-nial y de la vida de pareja, que conel tiempo, quizás, se van enfriandou olvidando. Hay personas quepiensan de forma errónea que estetipo de encuentros está enfocado,únicamente, a parejas que vivengrandes crisis, pero no necesaria-mente es así. A los mismos, pue-den acudir tanto parejas casadas,como en proceso de querer cele-brar el sacramento matrimonial,estén pasando, o no, por dificulta-des. Por lo general, la experienciade las parejas que acuden a losencuentros es muy positiva.

Este es el caso, por ejemplo, deFernando, esposo de Mencía.Ambos son laguneros y realizaron,recientemente, el encuentro 137."De esta experiencia me llevomuchas reflexiones. Aquí he nota-do que la fe me ha pasado por el

corazón. Uno intenta tener fe, consus momentos mejores y peores,pero este encuentro me ha ofrecidola posibilidad de vivir la fe en pare-ja de una forma distinta. A veces,parece que Dios es algo que dejauno para el ámbito personal, queva solo en nuestro interior. Sinembargo, en estos días, me hedado cuenta que la fe, en el matri-monio, hay que expresarla también

5IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

en común", indicó Fernando.

En este encuentro número 137también participaron Cande y JoséMiguel. Una pareja de la CruzSanta que no se lo piensan ni unsegundo a la hora de animar aotras parejas a realizar esta pro-puesta pastoral. "Recomiendo elencuentro porque es un auténticoregalo para la pareja, tanto a nivelhumano como espiritual", expresóCande. "Esta experiencia te ayuda

a romper con la rutina y a reafirmar-te en el amor hacia tu pareja.Personalmente, me ha ayudado asentir, de nuevo, lo enamoradaque estoy de mi marido".

Los encuentros son posiblesgracias a la oración de muchas per-sonas, a los voluntarios que acu-den a servir, animar, etc., y al traba-jo de los equipos de monitores. Apesar de llevar tiempo en el movi-miento, todos ellos viven este tipode iniciativas como si fuera la pri-mera vez. Uno de estos veteranoses José Luis Mederos. "Uno echala vista atrás y ve que lleva en estemovimiento alrededor de veintidósaños y, sin embargo, seguimos conla misma ilusión del primer día",señala Mederos. "En un encuentrode matrimonios siempre hay expe-riencias nuevas y todo está envuel-

to por la presencia del Señor.Todos son distintos como distintassomos las personas".

El próximo encuentro de matri-monios se celebrará en la Casa dela Iglesia en La Laguna durante losdías 9 y 10 de mayo. Los interesa-dos en participar en el mismo pue-den apuntarse contactando con elpárroco de la comunidad a la quepertenezcan.

MARCHA DE ORACIÓN POR LA PAZ

Un año más la diócesis organizó la MarchaDiocesana a Candelaria orando por la paz.

Como en la pasada edición la concentración se realizóen Caletillas, donde los participantes se congregaronpara ir escuchando fragmentos del mensaje del Papapara el día de la paz centrado, en esta ocasión, en lacuestión de la esclavitud, y rezando el Rosario.

Ya en la Basílica de la Patrona, el obispo presi-dió la Eucaristía en la que glosó la llamada delObispo de Roma a abandonar la globalización dela indiferencia para implicarse, lo cual supone pre-ocuparse y ocuparse.

EL SACERDOTE HERNANDOPERDOMO, VILLERO DE HONOR

Tras la concesión al sacerdote HernandoPerdomo Mesa del título de Villero de honor,

en sesión plenaria del ayuntamiento de La Orotavacelebrada el veintisiete de enero, se llevó a efectola entrega de la citada distinción, a mediados demarzo. Hernando nació en Alojera, Vallehermoso.En 1955 ingresó en el seminario. Tras otros servi-cios pastorales en 1975 fue enviado a la parroquiade San Antonio en la Florida. Después de sus 39años de ministerio pastoral en la zona, el consisto-rio acuerdó concederle este título por "su dilatadalabor sacerdotal, educativa, social y cultural en lazona alta del municipio de La Orotava.

6

LA GRAN NOTICIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ES QUETODO ALUMNO ES INTELIGENTE

P.- ¿Cuál es el motivo de su visita?

R.- Estoy haciendo la visitacanónica. He estado en el colegiode Guimar, en la residencia univer-sitaria, en la isla de la Palma y enLanzarote. Ahora, por último, hevenido a visitar el colegio Nazaretde Los Realejos. En la visita canó-nica lo que intento es saludar a lacomunidad y también conocer loscolegios, a los niños y también alos profesores. Aprovechamos paramantener diversas reuniones conel equipo directivo, con el personalno docente, etc.

P.-Usted es de la idea de que seha de educar para la vida y paraformar a las personas.

R.-Así es. Para nosotros es muyimportante que la educación quereciben los niños sea una educa-ción integral. Creemos que lamayor innovación es que losdocentes quieran a los niños. Esimportante que, desde ese amor yese cariño, les demos lo mejor.Tenemos un proyecto educativoque creemos que ayuda a que el

alumno tenga las competenciasnecesarias para este siglo XXI.

P.- ¿Qué son las inteligenciasmúltiples y cómo se potencian?

R.- La gran noticia de las inteli-gencias múltiples es que todoalumno es inteligente. Por lo tanto,cuando uno mira a un aula, sabeque todos son inteligentes. Esohace que cambies la mirada.Tenemos que ser capaces de pre-sentar todos esos conceptos quequeremos que nuestros alumnoscomprendan, desde las distintasinteligencias. Son ocho las inteli-gencias que definió HowardGardner, la persona que teorizóeste tema en el año 1984. Peropueden haber más. Lo importantees saber transmitir de distintasmaneras y actividades, la compren-sión de un concepto.

P. Ahora se da especial importan-cia a la educación en los prime-ros años de los hijos.

R.- Hoy en día se sabe científi-camente que los niños de los cero

a los tres años, desarrollan unagran revolución a nivel neurológicoy de los tres a los seis también. Sesabe que es en ese momento, enestas edades tan tempranas,donde se configura la buena orga-nización de un cerebro, a nivel deredes sinápticas. Después, el niñotiene potencialmente unas inteli-gencias que con las utilidades quenosotros les ofrecemos, las puededesarrollar y hacerse competenteen el mundo de hoy. Esos niños seconvierten en grandes descubrido-res. Les encanta conocer y obser-var. Por eso el mundo de las cien-cias es un mundo tan interesante yel de las humanidades también.Nosotros trabajamos proyectoshumanísticos con el método cientí-fico, porque es un método queayuda al desarrollo de las cosas.

P.- Háblenos del método científico.

R.- Es un método con el que losniños disfrutan muchísimo. Con él soncapaces de ser innovadores y empren-dedores. A partir de esa observación yde esa capacidad de investigación,pueden generar muchas otras cosas.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

En marzo estuvo en nuestra diócesis Montserrat delPozo, pedagoga y superiora general de las Misioneras

Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret

Del Pozo nació en Caracas el 13 de septiembre de 1954. Sufamilia, de origen catalán, se trasladó a Badalona-Barcelona yentró en la congregación el 4 de octubre de 1975. A lo largo de

su vida ha destacado por su innovación pedagógica. Hapublicado diversos libros sobre inteligencias múlti-

ples y experiencias docentes y ha dado infinidadde cursos para formar profesores y padres.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

P.- ¿Qué importancia tiene entodo este proceso educativo lainteligencia emocional?

Es esencial. Si uno está bien,inteligencia intra personal, escapaz de hacer las cosas mejor yde tener mayor interés por ellas. Y,la inteligencia interpersonal, esaquella que te capacita para estarcon los demás, para ser empáticopero, sobre todo, para hacer traba-jo en equipo. En esa formación quenosotros tenemos cada mañana, ala que llamamos "acogida" eninfantil y primaria y "formación yreflexión" en secundaria, ayuda-mos mucho a que el alumno seacapaz de estar con él mismo, a quesea capaz de encontrarse bien, deconfiar en sí mismo para poderemprender el día.

P.- ¿Cómo afrontar el tema delsufrimiento, la pérdida y el dolorcon niños?

R.- Muchas veces creemos queel dolor debemos separarlo de lavida de los niños cuando el dolor esun integrante de esta vida y tam-bién es un espacio de crecimiento.Cuando un niño ve que la familiasufre, que en el colegio o en suclase ha pasado algo, lo mejor esser capaz de trabajar esos senti-mientos, dejarlos aflorar.Trabajarlos significa ser capaz deasumirlos y expresarlos. Esa esuna de las cosas que nos hacemayor bien. Es la alfabetización delos sentimientos, saber nombrarlos,saber decir estoy triste, estoy ape-sadumbrado, etc. Es decir, maticesdistintos que puede tener unmismo sentimiento.

Cada vez notamos más enlas edades de educación infan-til, que cuando se trabaja emo-cionalmente, los niños gestio-nan mejor sus emociones.Pero no nos olvidemos quepara gestionar bien las emocio-

nes, hay que gestionar muy bien lospensamientos. Muchos pensamien-tos nuestros son los que más condi-cionan las emociones. Por ejemplo,el pensar lo que otros piensan demi. No dejan de ser pensamientosque llevan a mis sentimientos.

P.- ¿Cómo ve usted el colegio delfuturo?

El colegio del futuro lo veo conuna palabra: "Relación". Me refieroa la relación entre adultos y niños.Los niños aprenden tal y como nosrelacionamos los adultos. Segúncomo nos gestionamos, comosomos capaces de tomar decisio-nes, como somos capaces deresolver problemas. Y, por otrolado, también veo una educación,sobre todo, en secundaria, muypersonalizada. Una educación dedistintos itinerarios donde cadaalumno pueda decir "yo quiero lasmatemáticas en alemán" o "quieroen inglés las ciencias", porque latecnología nos lo permitirá.

La tecnología no nos hace másinteligentes, pero sí que con unabuena estrategia pedagógica, nos damás posibilidades para poder des-arrollar nuestra inteligencia. En infan-til y primaria veo, sobre todo, que sonedades a cuidar mucho, a dar muchoapoyo emocional, a trabajar, conjun-tamente, con la familia para queluego puedan adquirir esa autonomíaen su aprendizaje en secundaria.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE8

DÍA DEL SEMINARIO: ¿QUÉ MANDÁIS HACER DE Mí?

Este año el Día del Seminario se celebró bajo el lemateresinao ‘Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?’.

Actualmente, en nuestro seminario, se preparan parael ministerio sacerdotal 23 jóvenes en el seminariomenor y otros 23 chicos en el seminario mayor.

Con motivo de esta celebración, el obispo escribióuna carta que lleva por título el lema de la jornada. En lamisiva el prelado recuerda que estamos celebrando los500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. “Ellalo tenía claro: «Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáishacer de mí?». Esto es la expresión de una vida que secomprende como don del amor de Dios y ofrenda para él.Lo primero es reconocer que somos de Dios. No nos per-tenecemos a nosotros mismos. Y ante esa verdad, quees el principio y fundamento de la existencia humana, consu libertad el creyente una y otra vez, repite ¿qué man-dáis hacer de mí?” – señala monseñor Álvarez.

Con motivo de la celebración de este día, pasaronpor los micrófonos de COPE cuatro seminaristas para

compartir con los oyentes del Espejo, sus respectivashistorias vocacionales.

Ellos fueron: Juan Pablo Mendoza Vera (29 años ynatural de Venezuela), Esteban Manuel RodríguezHerrera (22 años, natural de Tejina), Brayan YanesGutiérrez (14 años, natural de San Miguel de Abona) yCándido David García Lorenzo (15 años y natural de LosLlanos de Aridane.

Por otro lado, Sergio, de 21 años y natural de Güímarquiso compartir con nosotros su testimonio vocacional.

El Señor ha puesto varios instrumentos a lo largo demi vida para ayudarme a estar con él. En primer lugar,puso a mis padres que me iniciaron en la fe. Más ade-lante, puso a quien era mi párroco en aquel entonces;él se fijó en mí y vio algo que yo no había visto, unaposible vocación sacerdotal.

Era muy tímido, y esto no me ayudaba a tomar deci-siones por mí mismo. Había asistido a convivencias en elSeminario y me había ilusionado con la figura del sacer-

dote, pero no me atrevía a dar el paso de entrar. Por esaépoca me habían quedado 6 asignaturas, me dabamucha vergüenza repetir en el instituto en el que esta-ba, y la única vía de escape que encontré fue entrar alSeminario en septiembre. El Seminario Menor, duranteesos cinco años, me ayudó a “estar con Él” formándomecomo persona y como cristiano. Han sido muchos lossignos vocacionales que el Señor me mostró en aquellaetapa: crecí como estudiante, vencí la timidez y descu-brí dones como tocar la guitarra, cantar, etc…

Mi nombre es Sergio, tengo veintiún años y soy deGüímar. Estoy en tercero, en el Seminario Mayor, y cadadía más convencido de que la felicidad que Dios pone enmi corazón es signo de que éste es el camino al que Élme llama, configurando mi corazón con el suyo, y hacién-dome sentir el deseo de querer ayudar a los demás aexperimentar la felicidad de ponerse en sus manos.

Gracias por vuestra oración y generosidad, espe-cialmente en el Día del Seminario. ¡Estemos con Él yno tengamos miedo de ir a dónde nos envíe!

“INSTITUYÓ DOCE, PARA QUE ESTUVIERAN CON ÉL, Y PARAENVIARLOS A PREDICAR”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE9

El neo-presbítero DavidRodríguez inició el miérco-

les 18 de marzo, su ministerio pas-toral en Hermigua, La Gomera. Lacelebración eucarística estuvo pre-sidida por el vicario general,Antonio Pérez, y concelebrada porel clero de la isla.

En su homilía, Pérez recordóque Dios sigue cuidando a su pue-blo a través de tantas mediaciones.En este sentido, haciendo referen-cia al texto de Isaías proclamado,señaló que “aunque una madre seolvide de su hijo, lo cual es muydifícil, Dios no se olvida de nos-otros, ni de cuidar a su pueblo. Unade las maneras con las que noscuida y acompaña es por medio de

los sacerdotes”. Por último, Pérezinvitó a orar por las vocaciones y

por el nuevo pastor, en la vísperade San José.

DAVID RODRÍGUEZ INICIÓ SU MINISTERIO PASTORAL EN HERMIGUA

LA IGLESIA PARROQUIAL DE ARGUAYO CUMPLIÓ CIEN AÑOS

La iglesia parroquial de Nuestra Señora deCandelaria, en Arguayo (Santiago del Teide),

festejó el pasado domingo 15 de marzo, el centena-rio de la construcción de su templo.

Los actos comenzaron con la celebración de laEucaristía presidida por el Obispo y concelebrada porel párroco, Silvestre Gorrín junto a otros miembrosque le precedieron. A continuación, hubo una proce-

sión por las calles del pueblo con la imagen deNuestra Señora de Candelaria.

Cabe señalar que tanto al Obispo como a los sacer-dotes que aún viven y fueron párrocos de este templo,se les hizo un pequeño homenaje y se les obsequió conuna reproducción en miniatura de la iglesia, realizada enarcilla. Los referidos sacerdotes homenajeados fueronEmilio Hardisson, Sergio Tadeo y José Luis García.

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

REAPERTURA DEL TEMPLO ANTIGUO DE SAN JOSÉ EN BREÑA BAJA

El pasado miércoles 18 demarzo, después de un largo

trabajo de restauración, se celebró lareapertura del Templo Antiguo deSan José. La eucaristía estuvo presi-dida por el obispo y cantada por lacoral “Gándara”, dirigida porFernando Díaz. Monseñor Álvarezagradeció en su homilía a tantas per-sonas que han puesto su esfuerzo yempeño para hacer realidad estareapertura.

El prelado expresó que la igle-sia, con el paso de los años, seencarna tanto en el pueblo y es tanimportante para la gente, que hasta

las propias localidades toman elnombre del patrón de dichas igle-sias. Así es el caso de San José enBreña Baja, indicó Álvarez.

Tras la misa, se celebró lasolemne procesión acompañadapor la Banda Municipal de Músicade Breña Baja, dirigida por MaríaJosé Felipe.

Sin duda, un día feliz para todoslos fieles de Breña Baja que tras 42años de espera, vuelven a tenereste templo abierto al culto.

HISTORIA

El templo parroquial fue en su díauna ermita dedicada a San José,con unas dimensiones reducidas, dela cual hayamos referencia escritaya en 1550, tras sucesivas amplia-ciones tenidas a lo largo del tiempo.

A raíz de la riada que asoló estazona de la isla en el año 1957 y queafectó al templo por el gran caudal deagua que llevaba el barranco conti-guo, se fue fraguando la idea deconstruir un nuevo templo en unlugar más seguro y con mayor capa-cidad para la demanda del momento.El mismo se llevó a cabo y se inaugu-ró en el año 1973.

En los últimos años, se han reali-zado obras de mejora del edificio. Lasacristía se reformó dándole suestructura original con techo demadera y piedra, acorde con el restode la construcción, asemejándoseasí al documento fotográfico másantiguo. Sin embargo, dado que nose respetó, en su momento, lasdependencias del baptisterio y elcamarín de la Virgen, existenteshasta los años 80 del pasado siglo,desapareciendo por completo delconjunto arquitectónico de la parro-quia, no se ha podido, por el momen-to, proceder a su recuperación.

Dichas estructuras fueron elimi-nadas sin motivo razonable, puestoque aún cuando se ha inauguradoun nuevo templo parroquial, lacomunidad continúa considerándo-las necesarias de acuerdo a la acti-vidad pastoral del mismo.

El proceso de restauración sevio culminado, felizmente, el 18marzo 2015, cuando el obispo de ladiócesis, Bernardo Álvarez proce-dió a su reapertura dedicada alculto. Desde entonces, elSantísimo ya está colocado demodo permanente en el Sagrario.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE13

JUAN NSUE NUEVO ARZOBISPO DE MALABO

El Papa Francisco ha nombra-do Arzobispo de la Sede

Metropolitana de Malabo a JuanNsue Edjang Mayé, que hasta ahoraera Obispo de Ebebiyin. Caberesaltar que Nsue realizó sus estu-dios eclesiásticos en el SeminarioDiocesano de Tenerife y se licencióposteriormente en Toledo.

La ceremonia de Toma dePosesión se celebrará el 25 de

abril, a las 10:00 horas.

Juan Nsue Edjang Mayé nacidoen Mikomeseng-Kie Ntem el 9 denoviembre de 1957, fue ordenadosacerdote el 25 de marzo de 1995e incardinado en la archidiócesisde Malabo. Ha sido párroco de laCatedral de Malabo, ecónomo de lamisma archidiócesis, director espi-ritual y formador en el seminariointerdiocesano de La Purísima deBata y obispo de Ebebiyin desde el19 de febrero de 2011

En una visita que realizabaNsue a nuestra diócesis en 2011,recordaba sus múltiples vivencias alo largo de sus siete años de forma-ción en Tenerife. “Aquí hice muchoscompañeros. El sacerdote LucioGonzález, era en ese tiempo el rec-

tor y me trató muy generosamente.Igual que el obispo Bernardo Álva-rez, que por aquel entonces medaba clases. Por eso, para mívenir a esta isla es como unaperegrinación, como un viaje deacción de gracias por el trabajodel Seminario de Tenerife. Y esque uno de sus tantos frutos hasido que ha sacado un obispo”,expresaba por aquel entonces.

VISITA PASTORAL AL ARCIPRESTAZGO DE LA OROTAVA

El Obispo prosiguió su Visita Pastoral al arciprestaz-go de La Orotava. Entre otros enclaves, el prelado sehizo presente en las comunidades de San AntonioMaría Claret y la Candelaria del Lomo, en donde presi-dió la Eucaristía.

ENCUENTRO DEL ÁREA DEPASTORAL CARITATIVO-SOCIAL

El encuentro del área de pastoral social tambiénsirvió para celebrar el Jubileo. Cada delegacióncompartió las acciones que realizan de cara a trans-formar la realidad, los signos de vida, las realidadesque piden conversión e historias de esperanza.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 14

MISA FUNERAL Y HOMENAJE A JOSÉ RODRÍGUEZ MOURE

El pasado lunes 23 demarzo, en la parroquia de

La Concepción de La Laguna, elobispo presidió la celebración delfuneral y entierro del cuerpo inse-pulto de José Rodríguez Moure.Sus restos fueron depositados enun osario delante del Altar de SanPedro, a los pies de la nave de laepístola, de la que fue su parro-quia hasta 1936, fecha de sufallecimiento.

Posteriormente, tuvo lugar lapresentación de la reedición dellibro homenaje póstumo a JoséRodríguez Moure, en la RealSociedad Económica de Amigosdel País de Tenerife.

Reseña biofráfica

José Rodríguez fue párrocode La Concepción de La Laguna.Destacó por su preocupación enconservar y mejorar su patrimo-nio histórico. Fue uno de los fun-dadores del Instituto de EstudiosCanarios y miembro de la RealSociedad Económica de Amigosdel País de Tenerife, donde depo-sitó gran cantidad de documenta-ción propia y ajena de gran valorpara la historia de nuestras islasy de la Iglesia. Asimismo, fue un

gran historiador y jurista de suépoca. Nos ha legado numerosasobras que hoy siguen siendoreferencia indiscutible para lainvestigación histórica.

ROBAN EN LA CAPILLA DE LA CRUZ DE RODRÍGUEZ MOURE

La Capilla de la Cruz deRodríguez Moure, situada

en la Calle Anchieta 76, en LaLaguna, fue objeto de robo, proba-blemente, en la madrugada deldomingo 22 al lunes 23 de marzo.

Según uno de los camarerosde este pequeño templo, JuanPérez, vecinos del entorno notifi-caron los hechos a la policía. Lapuerta de la capilla presentabaindicios de haber sido forzada y

los autores del hurto sustrajeronvarios cuadros, dos santos depequeña talla; un San Antonio yuna Santa Rita, dos pequeñosángeles que custodian a la Virgeny una imagen de la Divina Pastora,que se encontraba en un lateral dela capilla.

El valor de los artículos sustraí-dos es incalculable, según ha expre-sado Juan Pérez, ya que son tallasde casi 200 años de antigüedad.

15IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

PREPASCUA JUVENIL EN LA PALMA

El f in de semana de l 20 a 22 de marzo,en el monasterio del Císter de La Palma,

se celebró una prepascua a la que asistieron chi-cos y chicas de varias parroquias del arciprestaz-go. Concretamente 49 jóvenes, acompañados porun grupo de monitores, se dieron la oportunidadde reflexionar, orar y compartir sobre el sentidodel triduo pascual.

FESTIVAL LOS REALEJOSSIN VIOLENCIA 2015

El pasado sábado 14 de marzo se celebró laundécima edición del festival Los Realejos SinViolencia 2015, animado por el grupo de jóvenescristianos Savia Nueva. La entrada a esta iniciativaconsistió en la entrega de un donativo económicopara el proyecto "El corazón de África nos toca elcorazón" y un kilo de comida para Cáritas.

SEMANA BÍBLICA EN EL ARCIPRESTAZGO DE TACORONTE

La Semana Bíblica en el arciprestazgo deTacoronte sirvió para estudiar, comentar y orar sobrediversos aspectos de la figura de Jesús: La notacaracterística de esta Semana fue que los temas sedieron a la vez en cinco parroquias: Santa Catalina,San Pedro, El Salvador, La Encarnación y SantaÚrsula. Los encargados de realizar estosEncuentros de Biblia fueron sido cinco laicos, profe-sores de Religión de las referidas parroquias. Cadauno preparó uno de los temas y fue pasando, cadadía, por una de las parroquias.

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Le preguntaron una vez aThomas Alva Edison si él,

que había patentado más de milinventos, se asombraba de algo.La respuesta fue así de sencilla“Hay algo que me asombra y mesobrecoge: ver crecer la hierbaverde, la vida… yo no soy capazde inventar algo tan grande” Ytenía mucha razón.

Tal vez porque nos es familiar,porque estamos acostumbrados adespertar cada mañana y sentirnosy sabernos vivos, o porque vemoscrecer vegetales y animales comolo más normal, que no nos asom-bra la vida y sin embargo tendríaque impresionarnos y además ten-dría que llevarnos a una gratitudinmensa, porque es el mayor don yademás es gratuito.

¡Qué bien conoce Dios, dadorde Vida, el valor de la vida que nosdijo “Yo soy el Camino, la Verdad yla Vida”!(Jn 14,6). La Iglesia nosrecuerda cada año en la fiesta dePascua y los cincuenta días que lesiguen, que estamos vivos y queestamos hechos para la Vida. En elSepulcro, que los ortodoxos llaman“Anastasis”, es decir, Resurrección,todo estalla en vida. Y vida es ple-nitud, es gozo, es crecimiento, esoptimismo, es fuerza, es esperan-za… Gozo expresado en Aleluya,gozo de sabernos seres vivos,diseñados para vivir, siguiendo alque es Camino para que de lamano de la Verdad nos lleva a laplenitud de la Vida.

Dios es Dios de vivos, nosrecordó Jesús en el Evangelio, (Lc.

20,38) que no se le olvide a nadie,pero menos aun a los cristianos.Vivos, despiertos, asombrados,entusiasmados, esperanzados yagradecidos por este gran don quees la vida que nos han regalado.

En el cristiano no caben la triste-za ni el pesimismo. Siempre es másgrande la vida, porque es don deDios y es Dios mismo quien ha veni-do para que tengamos vida y la ten-gamos en abundancia (Jn 10,10).

Somos losseres más afor-tunados, quese nos note.

CREADOS PARA LA VIDA

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

ENCUENTRO CANARIO DE ENTRECULTURAS

El 21 de marzo, tuvo lugar un Encuentro Canario deEntreculturas en Tacoronte. Entreculturas es unaONGD promovida por los jesuitas que defiende elacceso a la educación de los más desfavorecidos,como medio de cambio social, justicia y diálogo entreculturas.

BENDECIDA LA ESCULTURA DEL HERMANOPEDRO EN GRANADILLA DE ABONA

La nueva escultura del Hermano Pedro en la plaza delConvento fue bendecida el pasado 12 de marzo por partedel párroco Jesús Pérez, en un acto previo a la celebra-ción de la eucaristía en la iglesia San Luis. La nueva efigiedel Hermano Pedro de San José Betancur tiene 95 cm. dealtura y es obra del escultor Francisco Hernández Díaz.

La Entrevista

(Fuente: caritastenerife.org).- Enlas iniciativas de Comercio Justo, elpapel de las voluntarias y los volun-tarios es fundamental.

Son las personas comprometi-das que en las Cáritas Diocesanassuelen acompañar la implementa-ción de estas iniciativas solidarias yasí, posibilitar su consecución,tanto en las actividades de sensibi-lización como en las de venta delos productos en las diferentes tien-das y puntos de venta de la RICJ.

Una de las voluntarias deCáritas Diocesana de Tenerife quecolabora con El Surco ComercioJusto, es María Elena Pintor. Estavoluntaria fue entrevistada para lasección “En Primera Persona”, unaentrevista que reprodujo el blog deEconomía Solidaria de CáritasEspañola.

P.- ¿Cuéntanos cómo has cono-cido a El Surco y qué te ha motiva-do a colaborar con esta iniciativa?

María Elena: Hola, me llamoMaría Elena Pintor, tengo 49 años, yresido en San Cristóbal de La Laguna.

Como soy voluntaria de Cáritas,y me gusta mucho todo lo quedefiende el Comercio Justo y lo quesostiene en sus principios, supeque iban a hacer un curso para for-mar al voluntariado y me apunté.Así conocí a El Surco y luego mesumé a él para colaborar.

P.- ¿En qué consiste tu trabajo?Y ¿qué es lo que más te gusta deél, y lo que no tanto?

María Elena: Mi labor consiste“en lo que haga falta”: asistir a reu-niones de voluntarios, aportarideas, atender al cliente cuandosea necesario, conocer los diferen-tes productos del Comercio Justo.

¿Lo que más me gusta?,Realmente todo. En cuanto alComercio Justo, lo más importantees que está en contra del trabajo y laexplotación infantil, que da muchaimportancia a las personas y a rei-vindicar la igualdad de derechos.

En cuanto a lo que no me gustatanto, te digo que realmente noencuentro nada que no me guste.Trabajar por la justicia social meparece muy importante.

P.-: ¿Cómo es la relación contus compañeros y compañeras?

María Elena: Es muy buena,compartiendo diferentes puntos devista y valorando las aportacionesde cada uno.

P.- ¿Qué te ilusiona de cara alfuturo?

María Elena: Seguir siendovoluntaria de Cáritas y del proyectoEl Surco, para que cada vez máspersonas consuman de maneraresponsable y añadan productosde Comercio Justo.

P.- ¿Cómo te imaginas que seráel “después” si dejas de estar vin-culada a El Surco?

María Elena: Intentaría estar encontacto con las personas con lasque he estado y seguiría colabo-rando en otro proyecto vinculadocon el Comercio Justo.

P.- ¿Te parece que formar partede esta iniciativa es una oportuni-dad para ti?

María Elena: Sí que suponeuna oportunidad de crecimientopersonal.

P.- ¿Qué aspectos crees que sepodrían mejorar en El Surco?

María Elena: Para mi gustocada día vamos mejorando poco apoco entre tod@s para conseguirllegar a más personas y conseguirun mundo mejor.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

“Mi labor consiste en lo que haga falta”Entrevista a María Elena Pintor,

voluntaria del proyecto “El Surco” de Cáritas Diocesana

Recomendación literariaTítulo: Rezar en Pascua 2015. Ciclo BColección: OracionesEditorial: CCS

Comentario: Es tiempo de fiesta, de celebración. Jesús venció a la muer-te y el pecado y no podemos callar esta gran noticia.

Durante los próximos 50 días, de Pascua a Pentecostés, es tiempo devivir y de compartir la luz del Evangelio. En este libro encontrarás la fuerzaespiritual y la alegría del Resucitado. Te proponemos un encuentro diario conla Palabra de Dios. Además de la cita bíblica, una meditación breve actuali-za el mensaje. La belleza de la imagen evoca y provoca la interiorización dela oración que te sugerimos. Esta oración diaria fortalecerá tu fe y te ayuda-rá a reconocer y a alabar las maravillas del Dios de Jesús.

Título: IdaPremios: 2014: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominadamejor fotografía2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión2014: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa2014: Premios Goya: Mejor película europea2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera Duración: 80 min.País: PoloniaDirector: Pawel PawlikowskiGuión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz

Sinopsis: En 1960 en Polonia, Anna, una joven novicia que está a puntode hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la

terrible época de la ocupación nazi. Conoce a su tía, una antigua abogada del Estado comunista polacoconocida por sentenciar a personas a muerte, entre ellas sacerdotes. En realidad, Anna es judía y su verda-dero nombre es Ida.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

* Disponible en las Librerías Diocesanas

Recomendación cinematográfica

Mi punto de vistaEl cole de los 40

En estos días he tenido ocasiónde recordar hechos de mi infancia,juventud... cuando dando un paseopor una avenida cerca de casapude ver a un niño de diez años,sentado en un banco y llorandoamargamente. Me interesé por loque le ocurría y con miedo, casisusurrando, me dijo que su papá lehabía pegado porque no se supo lalección que debía repasar para eldía siguiente en el colegio. Sehabía quedado dormido en la mesadel comedor y su padre le despertóde un guantazo…

Y me vino a mi mente unhecho que recordé cuando estandoen el Ejército, me dormí en clase,pues la noche anterior tuve serviciode imaginaria y estaba bastantecansado. El profesor me despertó agolpes, al tiempo que me arrestaba24 horas en el calabozo.

En aquel lóbrego lugar, tumba-do sobre un camastro maloliente,con sólo dos mantas grasientas ysiendo pleno invierno, me quedédormido y mis sueños volaronhacia un aula del colegio de miinfancia. Una habitación rectangu-lar donde al fondo, desde la puertade entrada, había una enorme tari-ma y sobre la pared una pizarra degrandes dimensiones. Arriba deella, enrollados, mapas de Españay los cinco continentes. Y a la dere-cha, encima de la tarima, una mesade caoba, grande, ante la que sesentaba el maestro para impartirlas clases, desayunar y por las tar-des, merendar; era su mesa. Elresto del aula y conformando tresfilas de a tres pupitres cada una,nuestros asientos. De madera, conposapies, y con el clásico tintero deporcelana en el que a diario, elmaestro vertía unas gotas de tintapara el trabajo del día. Bajo la tapadel pupitre, los libros de cada alum-no, las libretas, la pizarra de manocon pizarrines y el palillo para engar-

zar la pluma con la que, en letraredondilla, debíamos hacer todoslos días un dictado que el maestrose inventaba. Cada vez más difícil,para ver si nos cogía con algunafalta de ortografía, como el de undía, que rezaba así: “El caballo bayosaltó la valla; vaya con el caballobello que al saltar la valla dio un tro-piezo y cayó de bruces al suelo”.

El aula estaba llena de niñosexpectantes ante las explicacionesque a la lección de hoy, daba elmaestro. Hablaba sobre el Teoremade Pitágoras: “el cuadrado de lahipotenusa es igual, a la suma...”.No terminé de oír la definición, por-que caí en un profundo sueño...Desperté por los golpes que me pro-pinaba el maestro con la regla.“¿Está cómodo el señorito? ¿Es eseel respeto que le merece a usted mitrabajo? ¿Para eso viene usted alcolegio?”, me espetó... y añadió:“¡levántese y vaya al rincón!”.

El rincón era el extremo contra-rio a la mesa del maestro, sobre latarima, donde el suelo estabacubierto de garbanzos, y a un ladoy a otro había dos pilares de treslibros cada uno, bastante pesados.“Póngase las orejas de burro, arro-díllese y las manos en cruz con laspalmas hacia arriba”. Obedecí y acontinuación me colocó los pilaresde libros uno en cada mano, con laadvertencia de que más me valíano dejar caer ninguno. A continua-ción, en esa posición, me propinótal bofetada que en el interior de micabeza noté como si se moviesentodos los sesos. A punto estuve dedejar caer los libros, pero creo queuna mirada en ese momento al cru-cifijo que presidía el aula, evitó lacaída y algunos latigazos quehubiera recibido.

“Jesusito de mi vida, no permi-tas que se me caigan los libros...ayúdame a seguir sosteniéndolos,porque no puedo más, parece que

no tengo brazos, pero noto que seme van cayendo…”, era todo cuan-to decía para mis adentros, a lolargo de un tiempo interminable.

“Bueno, ¿ha aprendido usted lalección, muchacho dormilón y des-atento?”, me dijo el maestro. “Sí,señor maestro, le pido perdón y leprometo que no volverá a ocurrir”,fue mi respuesta. Me quitó los librosde ambas manos con los brazos encruz y cuando traté de levantarmeno podía; las rodillas parecían cla-vadas a la tarima. Cuando logréponerme derecho, tuve que sacar-me los garbanzos incrustados enellas. Al dirigirme a mi pupitre oí ami espalda su voz: “muchacho dor-milón, venga a la pizarra y explíque-nos el Teorema de Pitágoras”, medijo. Obedecí y con voz entrecorta-da comencé: “el cuadrado de lahipotenusa es igual a la suma delos cuadrados de los catetos”, y almismo tiempo escribía en la pizarra:“c2 = b2 + a2”. El Cristo del crucifijome dio la sapiencia para expresar-me con tanta soltura y evitar, de esemodo, un nuevo castigo. Hasta elmaestro quedó perplejo y sólo atinóa decirme: “excelente, señorito,vuelva a su sitio…”.

Y... desperté. Sí, era un malsueño. Real como la vida misma y laépoca... Pero seguía en aquel catredestar-talado, maloliente e incómodocumpliendo otro castigo por haber-me dormido en clase una vez más,aunque algunos años después.

“La letra con sangre entra”, decíaun dicho que estaba en boca depadres, profesores y otras muchas“especies” de seres ¿humanos? quetenían mano ligera y mente obtusapor las formas de enseñar, corregir ycastigar. A pesar de todo éramos bue-nos chicos y nunca nos revelamos.Era otra época, otros tiempos, formasdictatoriales de enseñar que crearonniños maltratados que, en muchoscasos, fueron maltratadores…

Por Leonardo Ruiz del Castillo Director de Cáritas Diocesana