Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 145 Diciembre 2014 1€

Transcript of Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

Page 1: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 145

Diciembre 20141 €

Page 2: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS DEL MOVIMIENTOFAMILIAS CRISTIANAS. Recientemente, se desarrolló elEncuentro 134 del movimiento de familias cristianas en laCasa de la Iglesia. En esta ocasión participan diez parejas.Familias cristianas es un movimiento diocesano de evange-lización y acción, especializado en el campo de la familia.Anuncia y vive la Buena Nueva en el campo de la familiapartiendo de la fidelidad a Dios y al magisterio de la Iglesiay de la fidelidad a la pareja humana.

FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE PASTORAL DELARCIPRESTAZGO DE LOS LLANOS. La exhortación"La alegría del Evangelio" fue el objeto de estudio en lasjornadas arciprestales de formación que se desarrolla-ron en las dependencias de la parroquia de Argual, enLos Llanos de Aridane. José Manuel García Matos guióesta reflexión, con momentos para la exposición y parael trabajo personal y comunitario.

CELEBRADO EL JUBILEO DE LAS HERMANDADES.El pasado domingo 9 de noviembre se celebró "ElJubileo de las Hermandades" con una peregrinación apie desde el Real Santuario del Santísimo Cristo de LaLaguna hasta la Santa Iglesia Catedral donde tuvolugar la celebración Eucarística.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO PARA LADIGITALIZACIÓN DE LOS ÍNDICES DE BAUTISMOS.El alcalde de Arona, Francisco José Niño, y el directordel Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, MiguelÁngel Navarro, firmaron la renovación de un convenioque tiene por objeto realizar los índices informatizadosde los libros de actas bautismales de la histórica parro-quia de San Antonio Abad, con la finalidad de impulsarel desarrollo de la cultura y el conocimiento histórico delas islas.

PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DEL CUADRO DEÁNIMAS EN TACORONTE. El 15 de noviembre fue pre-sentado el Cuadro de Ánimas y la primera fase de suretablo, datado en los siglos XVII y XVIII, de la parroquiade Santa Catalina Mártir en Tacoronte, tras su restaura-ción. El equipo Kroma Canarias presentó el trabajomediante un video del estado en el que se encontrabany la intervención realizada. Su recuperación ha sidoposible gracias a la financiación del Cabildo de Tenerife.

Page 3: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

UN MENSAJE DE ESPERANZA Y ALIENTO

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Diciembre de 2014.Nº 145

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansFrancisco HernándezJuan Pedro Rivero

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

El Papa Francisco ha pronunciado dos importante discursos ante elParlamento y la comisión Europea que conviene releer detenidamente.Cuando estamos y en pleno ambiente navideño su mensaje a recuperar la

esperanza y el aliento nos viene bien a todas y todos. «Al dirigirme hoy a ustedesdesde mi vocación de Pastor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos unmensaje de esperanza y de aliento. Un mensaje de esperanza basado en la con-fianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad,para vencer todos los miedos que Europa – junto a todo el mundo – está atrave-sando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida»-señaló el obispo de Roma.

El Papa Bergoglio pronunció ante el parlamento un denso discurso reflexionandosobre los diversos desafíos que afronta el continente europeo en este momentohistórico. Para construir una Europa que «no gire en torno a la economía», sino ala «sacralidad de la persona humana», de los «valores inalienables»; que abrace«con valentía su pasado», con su «patrimonio cristiano», y mire con «confianza alfuturo», viviendo el «presente con esperanza»; que abandone la idea de unaEuropa atemorizada y replegada en sí misma. Para impulsar una Europa transmi-sora de ciencia, arte, música, valores humanos y no olvide la fe: «La Europa quecontempla el cielo y persigue ideales», que «mira, defiende y tutela al hombre»,que «camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para todala humanidad».

Dignidad fue una palabra y una idea repetida por el Papa en el parlamento. “¿Quédignidad existe cuando falta la posibilidad de expresar libremente el propio pensa-miento o de profesar sin constricción la propia fe religiosa? ¿Qué dignidad es posi-ble sin un marco jurídico claro, que limite el dominio de la fuerza y haga prevale-cer la ley sobre la tiranía del poder? ¿Qué dignidad puede tener un hombre o unamujer cuando es objeto de todo tipo de discriminación? ¿Qué dignidad podráencontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o,todavía peor, che no tiene el trabajo que le otorga dignidad?

Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalie-nables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún,en beneficio de intereses económicos”- sostuvo con firmeza.

Por otro lado, instaurar “una nueva colaboración social y económica, libre de con-dicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendovivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizadoel rostro de Europa”, éste fue el deseo del Papa en su discurso dirigido al Consejode Europa, reunido en Sesión Solemne para la ocasión.

El Papa ha recordado que este sentido de la solidaridad y de la caridad mutua “hacaracterizado el rostro de Europa, gracias a la generosa labor de cientos de hom-bres y mujeres que, a lo largo de los siglos, se han esforzado por desarrollar elContinente, tanto mediante la actividad empresarial como con obras educativas,asistenciales y de promoción humana”. Estas últimas, sobre todo, ha subrayadoel Pontífice “son un punto de referencia importante para tantos pobres que vivenen Europa” que “no sólo piden pan para el sustento, sino también redescubrir elvalor de la propia vida, que la pobreza tiende a hacer olvidar, y recuperar la digni-dad que el trabajo confiere”.

La protección de la vida humana, la acogida de los emigrantes, el trabajo y des-empleo juvenil, la protección del medio ambiente fueron los temas que, según elPontífice, requieren “nuestra reflexión y colaboración”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 4: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

4IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

LA DIÓCESIS CELEBRÓ SU DÍA

El día de la iglesia dioce-sana se celebró en cada

una de las distintas comunidadesparroquiales de las islas. A niveldiocesano el obispo presidió unaeucaristía en la Catedral, en laque cantó el coro de la parroquiade Añaza. En su homilía Álvarezdestacó -siguiendo el lema de lajornada- que colaborar con lasparroquias, con la diócesis eshacer una declaración de princi-pios. Ser corresponsables de lamisión y el sostenimiento de laIglesia - señaló- es proclamar conalegría: soy Católico.

El obispo también recordó quela Iglesia universal y la diocesanason dos caras de una misma mone-da y que la imagen del pan consa-grado y partido en la eucaristía nossirve para recordar que así comoen cada trozo de pan consagradoestá Cristo entero, en cada una delas iglesias diocesanas está la igle-sia una, santa y católica.

Insignes Diocesanos

Después de la Misa, en el semi-nario, los presentes pudieron dis-frutar de la actuación del grupo "ElCopey". Asimsimo, antes delalmuerzo fraterno, tuvo lugar elacto de reconocimiento a los cola-boradores insignes diocesanos.Los insignes diocesanos fueron

presentados por cada uno de lospárrocos y, en nombre de todos,tomó la palabra Vicente Pérez elcual, visiblemente emocionado, diolas gracias a Dios y a la diócesispor este reconocimiento al serviciode los laicos en la vida de la Iglesia.También tuvo palabras para susfamilias y los párrocos con los queha desarrollado su misión.

Vicente Agustín Pérez Aguiar.Tiene 61 años, natural de laVictoria y de profesión policía.Desde muy pequeño ha sido cola-borador de la parroquia y ayudómucho al Padre Nicasio, cantandoen misa o realizando cualquiertarea relacionada con el templo.

Por su parte, Marta Díaz, tiene82 años y nació en Güímar. Antesde ser sacristana, colaboraba en lavida de la parroquia en lo que podía.

Siempre ha tenido una vincula-ción especial con la parroquia deSanto Domingo de Guzmán.Actualmente, es la camarera de laimagen de Santo Domingo, capita-nea las limpiezas del templo todoslos sábados, se encarga de repartirla hoja parroquial por los barrios,durante muchos años ayudó a con-tar las colectas, visita enfermos, etc.

En cuento a Antonia RodríguezMontañez, tiene casi ochenta años ypertenece a la parroquia de NuestraSeñora de La Salud. Durante muchotiempo estuvo al cuidado de laVirgen de Candelaria del Barrancode Santos. Quienes conocen aAntonia, destacan su espíritu inquie-to y su afán por conocer más alSeñor, ya que participa en todo loque puede de la vida parroquial.

Por otro lado, Siro de Fez Pujoltiene 80 años y es natural deValencia. Legó a la isla de LaPalma en el año 1963. Este nom-bramiento le ha sorprendido muchoy señaló que en su parroquia haypersonas que se lo merecen másque él. “Hay gente aquí que me danmil vueltas pero si se han fijado enmí para este homenaje que le voy ahacer, bendito sea Dios” –señaló.

Por último, también este añohan sido nombradas colaboradorasinsignes de nuestra iglesia dioce-sana Isabel María del CarmenGonzález Díaz y Florencia CorinaDíaz Hernández. Ambas son deTejina y miembros de la comunidadparroquial de San BartoloméApóstol. Isabel ha sido catequistadurante más de 50 años yFlorencia Corina ha estado más de60 colaborando en el mantenimien-to del templo y en la atención a losmás pobres y desfavorecidos.

Page 5: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

5 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES

En el colegio lagunerodel Buen consejo, se desarrolló elEncuentro Diocesano de Jóvenesbajo el lema: "La alegría caminohacia Dios". Los participantes fue-ron saludados por el obispo,Bernardo Álvarez, al comenzar lajornada, para pasar a continuacióna reunirse por grupos.

Cabe mencionar que en elmarco de este encuentro se cele-bró en la Catedral el jubileo de estesector de la vida pastoral de nues-tra diócesis.

Presididos por la Cruz de losjóvenes, los participantes en estacita se dirigieron desde elColegio del Buen Consejo haciala Catedral. Allí cruzaron la puer-ta del jubileo y participaron en laMisa presidida por el Obispo.

Bernardo Álvarez en su homilía,invitó a los jóvenes a descubrir ydar gracias por el don recibido, porlos talentos de cada uno, al tiempoque les invitó a ponerlos al servicio

de losdemás, de laedificación deunas perso-nas y unmejor mundo.

La eucaris-tía finalizó conla oración deljubileo.

Page 6: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

6

¿Cómo se les quedaría elcuerpo si al entrar en

un comercio al que suelen acudircon asiduidad se encontraran,nada más y nada menos, que conSus Majestades los Reyes Magosde Oriente? De piedra, ¿verdad?Pues así se me quedó a mí recien-temente cuando acudí a la calleJuan Pablo II, nº 26, en Santa Cruzde Tenerife. En este punto seencuentra la tienda "El Surco" deComercio Justo, una apuesta deCáritas Diocesana de Tenerife.

Nada más poner el pie en latienda me topé de bruces conMelchor, Gaspar y Baltazar. SusAltezas Reales me miraron son-riendo y me invitaron a pasar.Gaspar me preguntó entre risasque por qué ponía aquella cara.Hablaba en perfecto español perotenía un cierto deje oriental. Merodeó con su brazo por el hombro y

me empezó a explicar que siempreque se acercan las fechas navide-ñas, acuden los tres a "El Surco",porque les encanta colaborar conel Comercio Justo.

"Mira Carlos -me dijo sin necesi-dad de que me presentara- comosabes, el Comercio Justo tiene unaserie de criterios que nos gustaríaque se los recordases a los lecto-res de "Iglesia Nivariense". Sobretodo, hay que resaltar el respetopor el medio ambiente, la igualdad

entre hombres y mujeres y el quesepamos a ciencia cierta que noexiste explotación infantil en el tra-bajo. Además, querido amigo -medijo mientras sostenía en susmanos una taza de café- se buscasiempre tener una relación a medioy a corto plazo con los productoresque, normalmente, son de paísesen vías de desarrollo".

"Así es", prosiguió Melchormeciéndose su larga barba blanca.Con un fuerte acento, diría que bri-tánico, comenzó a explicarme quees necesario que en nuestros hábi-tos de consumo cambiemos nues-tra mentalidad. "Apreciado amigoCarlos, para valorar el ComercioJusto es necesario que, de algunaforma, nos desvinculemos delcomercio tradicional”.

“A nosotros nos encanta estatienda y se la recomendamos a

todos los diocesanos porquesabemos que los productoresestán bien representados y, ade-más, los consumidores son cons-cientes de que están adquiriendoproductos de calidad. Mira, miratodo lo que nos han encargado anosotros", me dijo señalando trescestas llenas de artículos.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Los Reyes Magos también van a “El Surco”

POR CARLOS PÉREZ

REPORTAJE

Page 7: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

"Quizás también haya algopara ti, así que no mires dema-siado y déjate sorprender", medijo en ese momento Baltazar entono bromista.

Le pregunté si conocían mástiendas de este tipo en la PenínsulaIbérica. "Sí, sí que las hay amigomío. Aún nos queda un largo traba-jo por hacer", me contestó. "Hayotras Cáritas que también tieneneste proyecto. Cada vez son más loque piensan como nosotros. Loscriterios del Comercio Justo mere-cen la pena ponerlos en valorrecordando siempre que la personadebe estar en primer lugar”.

“Además, hay que hacer hinca-pié en que estos productos son demuy alta calidad, muy selecciona-dos ya que provienen de explota-ciones agrícolas muy pequeñas.Normalmente, de grupos de fami-lias que se agrupan en cooperati-vas con muy alto rendimiento decalidad del producto. Además, túque ya estás en la mitad de la trein-tena y eres padre de dos hijospequeños -dijo entre carcajadas-,necesitas cuidar mucho tu salud.Así que recuerda, la agriculturaecológica es maravillosa para elorganismo", me dijo mientras me

tiraba un poco de la oreja y noparaba de sonreír.

El Surco está en la calle JuanPalo II, nº 26 desde 1998, tiene unhorario de mañana de 10:00 a13:30 horas y de tarde de 17:00 a20:00 horas. Los sábados también

abre de 10:00 a 13:00 horas. Sepodría decir que El Surco tiene trespatas: la tienda física, los mercadi-llos repartidos por diferentes pun-tos de la diócesis y, por otro lado,las redes sociales donde se publi-can contenidos para las personasque están interesadas en la temáti-ca del Comercio Justo, la coopera-ción internacional, etc.

Los Reyes Magos quisieronrecordar que cualquier fecha esbuena para adquirir productos deComercio Justo. "Nosotros lleva-mos detalles a las casas de todos,como bien saben, la noche del seis

de enero. Pero ustedes puedenacudir aquí en cualquier momentodel año para hacer un regalo a susamigos, conocidos o familiares.Recuerden que cuando se llevenun producto de alimentación o deartesanía, ese artículo tiene unahistoria detrás. Una historia de res-peto al productor y de respeto alproducto. Aquí hay mucho dondeelegir. Algunas cosas solo seencuentran en esta tienda en todoTenerife. Por eso, siempre porestas fechas, una visita obligadaque venimos haciendo desde hacemuchos años, es a "El Surco", indi-có Melchor.

Antes de que sus Altezas losReyes Magos de Oriente desapare-cieran de mi vista sin apenasdarme cuenta, Gaspar quiso dirigir-se a nuestros lectores para enviarun mensaje: "Los Reyes Magos

queremos invitarles a que disfrutende una Navidad solidaria.Recuerden que nace el Señor.Sin duda, el mejor regalo es com-partir esta noticia entre nosotros.Asimismo, una buena forma decompartir es adquiriendo algúnobsequio, algún detalle pararegalar, como hacemos nosotros,aquí , en la calle Juan Pablo II, nº26, en Santa Cruz de Tenerife.Así, también estaremos ayudan-do a los más necesitados. Unfuerte y cariñoso abrazo y,recuerden, sean buenos".

(Gracias a Diana por su colaboración)

Page 8: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

¿Por qué la gente es solida-ria en Navidad y el resto

del año se olvida? Esta es la pre-gunta que se hacen muchas perso-nas que dicen no gustarle laNavidad. Sin embargo, sí que existeel trabajo desinteresado a favor delos más necesitados en otras épo-cas. Quizás, el problema sea el des-conocimiento de estas acciones.

Y como para muestra, un botón,el ejemplo lo podemos encontraren las Cáritas de los diferentesbarrios de nuestra diócesis. Amediados de noviembre quisimosconocer en profundidad una deestas Cáritas. Y lo hicimos, aprove-chando la semana solidaria enSanta María de Añaza. Una iniciati-va que consistió en sacar a la calletodos los proyectos de Cáritas deAñaza para que la gente viera eltrabajo que se realiza a lo largo delaño. Además, se crearon talleresespecíficos de relajación, de baile,de empleo, de audiovisuales, etc.

De esta forma, en la avenida deeste barrio capitalino se colocarondiferentes carpas, un equipo demegafonía, sillas, paneles informa-tivos, etc. Todo ello con la intenciónde que las personas que lo desea-ran, de forma gratuita, se pudieran

peinar, hacerse manicuras, limpie-za de cutis, comprar ropa desegunda mano, etc. Porque estosson algunos de los servicios que seprestan a través de los cuatro gran-des proyectos que tiene Cáritas enla zona: "Añaza por sus Jóvenes"(APJ), "Apadrina una familia","Mujeres de Añaza Emprendedoras"(MAE) y "Centro de Añaza paraMayores Santa Ana"

Añaza por sus Jóvenes (APJ)

"Añaza por sus Jóvenes"empezó en el mes de abril y,actualmente, tiene cobertura para24 jóvenes con edades compren-didas entre los 18 y 30 años. Es

un proyecto que surge al ver quemuchos jóvenes en la zona deAñaza no tenían trabajo o seencontraban sin estudiar. Muchosde ellos abandonaron en sumomento la escuela dejando laESO a la mitad. Gracias a esteproyecto tienen unas tareas quehacer, realizan cursos de forma-ción, salidas a teatros, a cines, lle-van a cabo caminatas, etc.Asimismo, está "APJ Junior" parajóvenes entre los 15 y los 18 años.Chicos y chicas que sí estánescolarizados y que por las tardesreciben apoyo escolar, yoga,informática, inglés, etc.

El fin último con estos jóveneses que logren un puesto de trabajo.

Solidaridad a jornada completa

POR CARLOS PÉREZ

Page 9: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

9 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

En este sentido, recientemente seha firmado un convenio con la piz-zería "La Ecológica", ubicada en lacalle Juan Pablo II de Santa Cruz.La intención es que los jóvenespuedan desarrollar en este restau-rante sus prácticas de empresa, loque posibilita un contacto directocon la hostelería.

El local dedicado para APJ estádestinado para la formación, el ocioy el tiempo libre. Está dotado decañón, proyector y ordenadores.En estos momentos, varios volun-tarios guían diferentes cursos comoinglés, francés e informática.

Uno de los logros más impor-tantes que se ha conseguido eneste proyecto es que 9 de los chi-cos que no tienen la ESO termina-da, se hayan matriculado en elcentro de adultos y la estén termi-nando ahora. Chicos que no selevantaban temprano ni tenían unhábito de estudio ni de trabajo, yaestán en la dinámica de ir a clase,estudiar y prepararse los exáme-nes. Algo que en otros contextoses de lo más normal, en este, estodo un éxito.

Es el caso, por ejemplo, deJonathan Trujillo. Tiene 29 años y

es de Añaza. Llegó al proyecto através de Pepe, el párroco. "Me dijoque iba a hacer un proyecto paralos jóvenes. Ahora mismo me estoysacando el graduado por las maña-nas y por las tardes ayudo a loscompañeros en lo que haga falta.Hoy mismo tuve un examen de len-guaje y espero aprobarlo. Aquí meayudan a preparar los exámenes.Vienen varias chicas a enseñarnoslenguaje, matemáticas, etc., yestoy muy agradecido".

Por su parte, Tatiana Álvarez,tiene 22 años y está estudiandoEducación Infantil. Llegó al proyec-to en abril. "Me enteré de esta ini-ciativa y me interesó bastante”.

“Luego hablé con Goretti, lacoordinadora y empecé a colabo-rar. Me dedico a lo que haga falta.No nos estamos quietos nunca ysiempre hacemos algo nuevo. Meencanta venir a las clases de fran-cés e inglés porque me forman.Esto para el mundo laboral y parael futuro está muy bien. Muchos demis compañeros no han tenido laoportunidad de estudiar porque nopudieron en su momento debido adiversos motivos. Ahora lo estánhaciendo. Están estudiando ohaciendo cursos y es fantástico".

Tatiana Álvarez añade que nose imaginaba que la vida de unaparroquia podía ser así. "Me sor-prendí muchísimo porque lo queha hecho Pepe el cura por Añazano lo ha hecho nadie. Hace añosesto estaba abandonado y Añazaha cambiado mucho. Ahora tiene

una imagen muy diferente a laque a todo el mundo le puedevenir a la cabeza".

Apadrina una familia:

Otro de los proyectos de Cáritasen Añaza lleva por nombre"Apadrina una familia". Se trata deacompañar a una familia a travésde apadrinamientos. Lo que haceel padrino es ayudar a la familiaasignada en temas como el acondi-cionamiento del hogar y la educa-ción de los hijos. En el mayornúmero de casos son familiasmonoparentales, es decir, mujeresque tienen a su cargo tres, cuatro ocinco hijos, sin pareja y sin ingre-sos económicos.

MAE: Mujeres de AñazaEmprendedoras

El objetivo de "Mujeres deAñaza Emprendedoras" (MAE) esformar a mujeres que, por lo gene-ral, tienen muchas cargas familia-res y escasos recursos económi-

cos. Veinte de ellas se reúnen conasiduidad en un local polivalentedonde se forman en cosmética,

Page 10: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE10

peluquería, bisutería y en cómo lle-var la cafetería. Todos estos servi-cios se ofrecen al barrio a unos pre-cios modélicos.

Muchas de las usuarias de MAEson mujeres que llevan años en laparroquia recibiendo la bolsasemanal de Cáritas. La finalidaddel proyecto no es otra que crearuna lanzadera al mercado laboral.

Marion Palmés, tiene 37 años yllegó a MAE por su contacto con lavida parroquial. "Para mí esto hasupuesto un cambio radical. Desdeque me quedé parada, no salía demi casa", indica esta joven. "Ahoraempleo el tiempo que tengo libre envenir aquí. A mí siempre me hagustado todo lo relacionado con elmundo de la moda, con el estilis-

mo, con la cosmética, etc. Por esoestoy muy a gusto aquí". En MAE,Marion se ha reencontrado con suvocación. "Cuando era más joven,hice cursos de estética, de pelu-

quería...pero tuve que apartarlotodo cuando di a luz a la niña.Luego, como no tenía quien cuida-ra a la pequeña, busqué trabajoscon horarios adecuados al colegio.Estuve cuatro años como emplea-da del hogar, luego trabajé en unatienda de ropa, en una frutería yluego me quedé parada. Pasarontres años, me ofrecieron esta opor-tunidad y vine encantada. La ver-dad es que no me arrepiento".

En MAE, Marion realiza diver-sas tareas: cortes de pelo, tintes,peinados, estética, depilaciones,ceras, masajes, limpiezas de cutis,etc. Lo que se cobra es lo mínimopara poder reponer los productosque se gastan. "Nosotros estába

mos cobrando una beca subven-cionada por el Cabildo," -indicaMarion- "pero ahora la beca seacabó y sacamos lo que podemospara repartir entre veinte mujeres

que se dedican a diversas labores".

Por su parte, María del Marllegó a este proyecto por medio dePepe el sacerdote. "Mis laboresconsisten en atender a la gentemás necesitada lavando ropa yplanchando. Además, vendemosropa de segunda mano. Tenemosprecios muy económicos. Todo loque sacamos aquí va destinadopara mantener la lavandería y elcentro de mayores ". María del Mary su marido actualmente no tienen

trabajo. Solo reciben la ayuda deCáritas pero ella no pierde la espe-ranza y se ofrece para lo que lanecesiten.

"Estoy muy agradecida porcómo me han acogido aquí. Mesiento muy útil. Además, soy cate-quista de la parroquia así quecosas para hacer no faltan".

Huerto Urbano

Algunos de los frutos de la vidaparroquial de Santa María deAñaza no se recogen de las ramas,sino de las propias raíces. Y es quelos alrededores de la parroquiaestán destinados para huertosurbanos, divididos por parcelas. Laintención es que cada familia traba-je una parcela y todo lo que reco-lecte lo dedique al consumo propio.

Asimismo, también aporta unapequeña cantidad para vender lossábados en el huerto ecológico. Eldinero que se consigue se reinvier-te en el proyecto. De esta forma,logran mantener las plantas, elagua para el riego, etc.

Page 11: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Centro de Mayores Santa Ana

El Centro de Mayores SantaAna se ha abierto recientemente.Es un proyecto que tiene dos loca-les. Por un lado, una tienda conartículos de segunda mano, lavan-dería y costura. Y por otro lado, elcentro de mayores propiamentedicho, dotado de cocina, un salón

de lectura y una sala de televi-sión. Además, con los mayoresse llevan a cabo diversos talleresy los acompañan a pasear, a lapiscina, etc. En definitiva, laintención es darle a los mayoresdel barrio una posibilidad de ocioque hasta ahora no la tenían.

11

Todos estos proyectos no hannacido de la noche a la

mañana. Hay mucho esfuerzodetrás, mucho trabajo desde la basey sobre todo, mucha constancia y fe.Según el sacerdote José FélixHernández, Pepe como lo conocetodo el mundo, lo importante escrear redes donde se puedan irgenerando espacios de solidaridad."Esto es un trabajo que se llevahaciendo desde hace años. Poco apoco, hemos ido trabajando primeroen la comunidad con pequeños gru-pos y talleres. Después, hemos teni-do la opción de ir accediendo a unaserie de locales en el barrio que senos han cedido para ir establecien-do unos proyectos con vocación deestabilidad".

Pepe hace hincapié en quetodo lo que se lleva a cabo tieneque ver con el desarrollo integralde las personas. "Es muy impor-tante la formación para una bús-queda activa de empleo. Es decir,hay que potenciar todo lo quesuponga una ayuda a salir de lamarginación y pobreza en la quese pueda encontrar la gente.Siempre partimos de la base deque la pobreza no tiene solamenteun rostro. La pobreza no es la

ausencia de bienes materiales. Lapobreza es la falta de autoestima,el abandono personal incluso en elplano corporal y físico, la falta deestímulos y esperanzas a la horade formarse, etc. En definitiva, loque intentamos es, en cierto senti-do, reconstruir personas. Unatarea que necesita tiempo ymucha dedicación".

Pepe recuerda como en Añaza,hace años, se empezó apostandopor los sectores de la mujer y lafamilia, luego trataron el tema delos jóvenes y ahora el de losmayores, con la reciente aperturadel Centro Santa Ana. Además, loshuertos urbanos han servido para

afrontar el tema del paro de loshombres, ya que los varones sonlos que más están implicados eneste proyecto.

Todas estas iniciativas no solohan cambiado la vida de muchaspersonas sino la propia fisionomíadel barrio. A pesar de todo, segúnexpresa Pepe, sigue siendo difícilcambiar la imagen estigmatizada deAñaza. "Como cualquier otro barrio,existe una realidad donde sabemosque hay cosas que no funcionanpero hay otras muchas que sí vanbien. Lo bueno hay que seguir dán-dolo a conocer y promocionándolo.Añaza es un barrio donde haygente que hace cosas buenísimas".

"Añaza es un barrio donde hay gente que hace cosas buenísimas"

Page 12: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Ayudar a los demás, salir ala calle, buscar al que

necesita ayuda, saber escuchar alque no tiene quien le escuche ycompartir experiencias de vida,me llena y me hace feliz.

Hace cinco años, me ofrecícomo voluntaria en la parroquia deSanta María de Añaza y comencéa impartir un taller que se llamaba"Madres e Hijos". Se trataba de for-mar a madres adolescentes concargas familiares. Este grupo dechicas, tenía la difícil tarea desacar solas a sus hijos para ade-lante con escasos recursos econó-micos. Así que nada mejor queempezar a trabajar la autoestimapara, después, empezar a profun-dizar en el cuidado de los hijos, labúsqueda de empleo, la higienedel hogar, etc.

Para mí, eso supuso, sin lugara dudas, un esfuerzo añadido a mivida, ya que tengo una hija peque-ña que también requiere de miscuidados, pero estoy convencidaque eso también me impulsó, de

alguna forma, a querer involucrar-me con quien necesitaba unamano amiga. Así que, sin dudarlo,me lancé a la aventura, desde elconvencimiento de que todopuede ser compatible cuando setrata de ayudar a los demás.

Con el tiempo, me fui involu-crando más en el servicio parro-

quial. Además, se despertó en míla curiosidad de aprender. Entendíentonces que había llegado elmomento de estudiar CienciasReligiosas, algo que siempre mehabía llamado la atención peroque, por diversas circunstancias,fui posponiendo. Ahora, por fin,una vez finalizados los estudios,puedo garantizar que ello ha

supuesto un importante paso enmi vida como cristiana, como per-sona y sin lugar a dudas, en mivida profesional, ya que hasupuesto un verdadero esfuerzode mis valores.

En el mes de abril comenzó enAñaza el proyecto de Cáritas"APJ" ( Añaza por sus jóvenes).Jose Félix, nuestro párroco, meplanteó la posibilidad de que fuerayo la coordinadora de dicho pro-yecto. Eso supuso un cambio radi-cal en mi vida ya que suponía laresponsabilidad de hacerme cargode un proyecto novedoso dondedebía hacerme cargo de la forma-ción, en todos los aspectos de 24jóvenes con muchas dificultades.

Evidentemente acepté muy ilu-sionada y sin ningún tipo dedudas. Este es un proyecto llenode energía, de vida, de ilusión, demirar, o por lo menos intentarlo, aun futuro mejor, de tratar deencontrar para ellos una segundaoportunidad en la vida, enseñán-doles el camino del bien, la amis-tad, la tolerancia, la ayuda a losdemás, la recompensa al esfuer-zo, etc. Todo ello desde el plenoconvencimiento de que obrandoasí, nos acercamos más a Dios.

Ellos no me dan tregua, miWhatsApp está en línea continua-mente porque los problemas y lassituaciones complicadas, no tie-nen tregua para ellos. Sus miedos,sus angustias, sus inseguridades,me invitan a superarme día a díaen mi quehacer como educadorapero, sobre todo, como amiga,

angustias me invitan a superarme como educadora""Sus miedos y sus

Page 13: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE13

donde una palabra de cariño, unabrazo o simplemente una sonri-sa, puede colmarles un instantede felicidad.

Cierto es que a veces toda esaenergía que usas en ayudar aestos jóvenes, o en general a losdemás, es energía que se te resta.Pero se recupera fácilmente por-que sientes que tu espíritu seencuentra a plena disposición

para continuar en esa lucha,una lucha constante, en la queentras y de la que no puedesdesengancharte.

Cuando me preguntan ¿quéhorario tienes en "APJ"?Respondo que no cerramos por-que siempre hay algo que hacer.La vida en nuestra comunidad deAñaza, no da tregua para la relaja-ción, día a día, minuto a minuto,siempre encuentras algo quehacer. Muchas veces me preguntagente por qué hago más horas delas que me corresponden y mi res-puesta es sencilla. Esto me gusta,me llena y disfruto plenamente.Me siento bien y deseo que Diosme dé salud y como mínimo lasmismas energías para poderseguir adelante en esta labor tanmaravillosa a la que se me haencomendado.

*(María Goretty Rodríguez Duque.Licenciada en Ciencias de la Educación.Masters en Audición y Lenguaje y Grado enCiencias Religiosas.)

El arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, presentóla exhortación apostólica del Papa "Evangelii

Gaudium", en la sede del Instituto Superior de Teologíade Tenerife. La intención fue hacer un recorrido a travésde algunas partes del documento. "Abarcar toda laexhortación es imposible, ya que es un documento largoy muy rico en matices. Por consiguiente, solo intenté darlas ideas claves", indicó el arzobispo.

"La Evangelii Gaudium es un documento que pre-tende poner en el centro mismo de la reflexión cristia-na, la alegría. La vocación del cristiano es una voca-ción de gozo porque tiene en el centro el misterio deCristo resucitado. Por tanto, un cristiano tiene moti-vos especiales para vivir con alegría y esperanza.Ahora que entramos en el tiempo de Adviento es muyimportante que vivamos esto que nos recuerda elPapa", añadió el arzobispo emérito Elías Yanes.

PRESENTACIÓN DE LA EVANGELII GAUDIUM A CARGO DE ELÍAS YANES

Page 14: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 14

SEMANA DE TEOLOGÍA “MÍSTICA Y COMPROMISO SOCIAL”Un año más se desarrolló la Semana de Teología en el ISTIC.Antonio Mas Arrondo fue el encargado de exponer el tema de la"Mística Cristiana y Compromiso social". Una cuestión que estuvoenmarcada en el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresade Jesús".

Cerca de ochenta matriculados participaron en esta nueva ofertaformativa. Además de las ponencias, los asistentes realizaron un

taller de mística que animó el sacerdote carmelita Francisco Javier Fuentes. Por su parte, Mas Arrondo expusoeste lunes el origen de la mística teresiana y la presentación del Castillo Interior de Santa Teresa.

ESCUELA DE OTOÑO DE CÁRITAS La Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana tuvo lugar este año bajoel lema "La caridad en la exhortación apostólica La Alegría delEvangelio". El obispo nivariense dirigió la oración de la mañana.Posteriormente, José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal deCáritas Diocesana de Canarias, disertó sobre la caridad a la luz dela exhortación del Papa.

Domínguez recapituló su propia biografía en el servicio a los empo-brecidos a lo largo de su ministerio y de su proceso formativo.

Partiendo de la concepción de la espiritualidad de los ojos abiertos, el ponente fue desgranando el capítulocorrespondiente del documento del Papa Francisco. Los imperativos bíblicos, los fundamentos de la caridad, susopciones, características, la comunidad como agente, y María estrella de la evangelización fueron los aspectosdesarrollados.

El día también incluyó la realización de talleres formativos, la visita a distintos rincones sobre cooperación, viñe-tas, comercio justo, etc. Igualmente hubo un taller sobre Voluntariado inspirador.

FINALIZÓ EL ENTRENAMIENTO CURSOS ALPHA EN TENERIFEAlrededor de 50 personas participaron en el entrenamiento deCursos Alpha en nuestra Diócesis. Esta iniciativa, además de pre-sentar en qué consiste Alpha, abordó la adaptación del mismo parala gente joven.

Por otro lado, dos miembros de la Delegación para la NuevaEvangelización participaron en el Run Alpha en Londres. Unencuentro mundial sobre el método Alpha adaptado a los jóvenes.La cita comenzó con un concierto oración y luego con una charla deNicky Gumbel, el fundador del método Alpha, que giró en torno alpasaje evangélico en el que Jesús pide a los apóstoles que lancende nuevo las redes después de una noche infructuosa de pesca.Todo lo vivido en Londres lo pudieron compartir en la última jorna-da del entrenamiento Alpha en Tenerife.

Page 15: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

Un clásico y hermoso villancico de Lope deVega dice: “De una Virgen Hermosa celos

tiene el sol, porque vio en sus brazo otro SOL mayor”.

Bien sabemos que el hecho de celebrar la IglesiaCatólica la Navidad la noche del 24 al 25 de diciem-bre es por hacerla coincidir con el solsticio de invier-no, en el hemisferio Norte, con el día en que el solcomienza a ganarle tiempo a la noche y empiezan a“crecer” los días. Es una manera de proclamar quecon el Nacimiento de Jesús en Belén llegó la luz parala Humanidad.

Lo predijo el profeta Isaías al decir “El pueblo quecaminaba en tinieblas ha visto una gran luz” (Is.9, 2-7)

Hermosa y acertada por tanto la imagen del villan-cico, la imagen del Sol para referirnos a este JesúsNiño, Dios que nace para estar entre nosotros, paratraernos la Luz y el calor que necesitamos, porque Elmismo se definió: “Yo soy la Luz del mundo”.

El sol, la luz son imágenes que hablan. El sol esfuente de vida, el sol, aún detrás de nubes, nos esindispensable a los seres vivos en el diario vivir. Laluz a la que estamos tan habituados y que tan difíciles de definir, es soberana y libre, no se puede“secuestrar”, es para todos, no hace diferencias, ladisfrutamos todos, “El Padre Dios hace salir el solsobre buenos y malos” dijo Jesús,(Mat,5,45) pero noes patrimonio exclusivo de nadie; la luz “rasga” lastinieblas, la luz, al incidir sobre diferentes realidades,les da relieve, cobran color, pone de manifiesto comoson y también es verdad que la luz “juzga”, por estonada molesta tato a la suciedad como un rayo de luzque la pone en evidencia.

Diciembre tiempo de luces. Recién comenzado,incluso antes, y ya en las calles variados adornos y

luces sugieren la cercanía de Navidad – aunque demanera extraña a veces y con referencia más a regaloy consumo – Es que Navidad está muy cerca y pordiversas razones somos muchos los que la celebramos.

Como cristianos comencemos el mes deDiciembre de la mano de María, la Virgen, laInmaculada cuya fiesta está en su inicio y tratemos dellegarnos a esta Virgen Hermosa que tan bellamentedescribe el villancico, acerquémonos a María, quenos mostrará el Sol que nace de lo Alto, lleguémonosa María, para que, como los pastores, también nos-otros encontremos al Niño en su regazo, y, desde allí,avivemos, reencontremos o descubramos la fe alcalor de este Sol mayor del que el mismo sol tieneenvidia y dejémonos empapar de la Luz, la Luz de laVerdad, la Luz de la Belleza, la Luz de la Bondad, laLuz de Dios que es la única que nos deja ver perso-nas y cosas tal como son, desde la única perspectivaadecuada: la mirada de Dios

Santa, feliz Navidad. Que este Sol llene siempretodos y cada uno de nuestros días, ilumine y calientenuestro corazón para que poda-mos ver con claridad personas ycosas en este mundo nuestroque también camina un poco entinieblas. Yque nos sintamos por-tadores de esta Luz, para quenunca nos pueda repetir PaulClaudel su reproche: “Vosotrosque veis, ¿qué hacéis de la Luz”?

OTRO SOL MAYOR

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

VIGILIA DE LA ESPERANZA El espacio religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro acogióuna nueva edición de la "Vigilia de la Esperanza". 'Llamados a laSantidad' fue el lema que guió este tiempo de oración. El propioespacio religioso, la delegación de pastoral vocacional y la frater-nidad de servidores del corazón sacerdotal de Jesús impulsaronesta nueva propuesta pastoral.

Page 16: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

Patxi Velasco Fano es licen-ciado en Psicología y

Diplomado en Magisterio en laespecialidad de PedagogíaTerapéutica. Es director del ColegioMaría de la O, de Málaga. Estácasado con Susana y tiene treshijos, Judith, Javi y Ángela. Fanoes uno de los dibujantes cristianosmás conocidos.

P.-Fano, ¿Qué es para ti undibujo?

R.-Para mí un dibujo es unamanera de comunicarme y deexpresarme. Cada uno tenemosnuestro estilo de aprendizaje y deenseñanza. Somos diferentes. Yodigo en el colegio, que no todos losniños aprenden igual y no todos losmaestros enseñamos igual. Yo meexpreso mucho con los dibujos.

P.-¿Qué se puede enseñar conun dibujo?

R.-Yo creo que el mejor dibujoque tenemos se llama Jesucristo.Mostrar a Jesucristo es mostrar aDios y es mostrar la fórmula de lafelicidad, porque Jesús es el quenos trae la fórmula de la felicidad.Todo dibujo, toda canción, homilíade un sacerdote, catequesis, tieneque partir, e ir, desde Jesús, y mos-trando a Jesús llevarnos a la vida,porque Él es el camino, la verdad yla vida o dicho de otra manera, Éles el verdadero camino hacia laVerdadera Vida.

P.-¿Tenemos claro los cristianospara qué anunciar a Jesús?

R.-Hombre, yo creo que el “paraqué” es para que la gente tengavida, porque hay muchas ofertasde vida, pero hay que tener vida.Por ejemplo, hay muchas ofertasen: estudia, estudia, estudia… Haymuchas ofertas en pásatelo bien,pásatelo bien, pásatelo bien…,

pero si ahí está la sal, que así lodice el Evangelio, y está la luz deJesús, todo tiene sentido, porque tumeta es que venga su Reino y quetodo el mundo sea feliz. La meta esque no haya dolor, que todos ten-gan vida y vida en abundancia; yocreo que para eso estamos, porqueno podemos pasar de largo ante eldolor de la gente.

P.-¿Cómo te imaginas a Dios?¿Cómo lo dibujas? ¿Cómo transmi-tir a este Dios bueno?

R.-La inmensidad de Dios estan inabarcable que no se puededibujar. Yo dibujo a Dios con barba,mayorcito, un papá pobre, porqueestá en los pobres, en los sencillos.Dios no es un fenómeno paranor-mal, sino que es algo fenomenalpara la gente normal, que está enel día a día, en lo que vivimos. Lesdiría a los catequistas, a los padresde familia, que el mejor dibujo sonellos mismos en su vida, querién-dose. Lo mejor es: Venid y loveréis, mirad cómo se aman. Sisomos una parroquia que acoge,que quiere, que sirve, esa imagenes la que transforma al niño. Nohay libro, ni dibujo, ni canción, nicuento que pueda transformar a unniño cómo ver a alguien que quierea alguien y que lo ama, aun nomereciéndoselo, porque eso es loque nos pide Jesús.

(Fuente: Agencia Sic)

16

La entrevistaFano: “Dios es algo fenomenal para la gente normal”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 17: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

“Año de la vida consagrada”

Nos acercamos en estenúmero de Iglesia

Nivariense a otro carisma, a LaCongregación de FRANCISCANASDE NUESTRA SEÑORA DELBUEN CONSEJO que nació un 14de febrero de 1896 como fruto delideal y esfuerzo de una joven cata-lana, María Teresa Rodón Asencio,que supo mirar al mundo y a loshombres con amor y descubrirentre ellos al necesitado, al margi-nado que espera un gesto, un deta-lle, una palabra...

La vida de la Madre Teresa fuecorta en cuanto al tiempo, peroextensa en su proyección hacia elfuturo. Su profunda espiritualidad,unida a una gran personalidad y aun verdadero don de gentes, hizoque ganara muchos corazones

para su apostolado y su obra. Ensu breve existencia, pudo ver reali-zado su sueño de dedicación direc-ta a la educación y cuidado de lasniñas. Fundó un colegio en Madridy dos casas más una en Astorga(León), y otra en Llares (Asturias).

La lógica de Dios no es como lade los hombres y cuando aparente-mente se vislumbraba el esplendorcongregacional, el Señor cortó elhilo de su vida, falleciendo repenti-namente en Madrid el día 28 dediciembre de 1903.

La Congregación se encuentrahuérfana pero no abandonada deDios. Así, en el año 1921, lasReligiosas Franciscanas de Ntra.Sra. del Buen Consejo, fieles conti-nuadoras de la obra de su Madre,siguen extendiendo su labor yhacen su primera fundación enCanarias: El colegio y Hospital deIcod de los Vinos (Tenerife).

El granito de mostaza fue cre-ciendo y extendiéndose en todaslas direcciones, a diversas provin-cias españolas y varios paísesextranjeros. Siguiendo las líneasde la fidelidad y evangelización el19 de marzo de 1935, se lleva acabo la fundación del Colegio delBuen Consejo de La Laguna.También estuvieron presentesmuchísimos años atendiendo el

Seminario Diocesano en tiemposrecios con mucha entrega y en laVilla y Puerto de Garachico.Actualmente, son unas 20 herma-nas en Tenerife.

Hoy, las Franciscanas del BuenConsejo forman una familia deHermanas unidas por el amormutuo y la común vocación, quecon espíritu sencillo y alegre seproponen realizar su apostoladodando testimonio evangélico con lapalabra y con cualquier género detrabajo y actividad, siguiendo losideales de la Madre Teresa y deSan Francisco de Asís, bajo lamirada y protección de la Virgendel Buen Consejo.

Nos volveremos a encontrar enla Capilla de San Cristóbal el vier-nes 12 de diciembre donde en laHORA SANTA : POR ELLOS, de21:00 a 22:00 horas, oraremos ycompartiremos con la familia tere-siana: los y las carmelitas. ¡Teesperamos!

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

“POR ELLOS”: Franciscanas deNtra. Sra. del Buen Consejo

Francisco HernándezPárroco de Garachico

Page 18: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

Recomendaciones literarias

Título: LOS FORJADORES DE HISTORIASEditorial: Sal TerraeAutor: José María Rodríguez Olaizola S.J.

Comentario: Cada persona tiene una historia. Distinta. Irrepetible. En ellase trenzan acontecimientos, nombres, sentimientos, memorias y proyectos.Cada uno vamos forjando un relato único. A veces nos vemos empujados porlas circunstancias, pero también tomamos decisiones, elegimos caminos ynos vinculamos a otras personas. Van entrando, en nuestras historias, amory muerte, aciertos y errores, salud y flaqueza, pasión, dudas, riesgo, opcio-nes que determinan quiénes somos. Y, por supuesto, nombres. Los de aque-llos que forman parte de nuestro camino y a los que nos unen todo tipo devínculos.

Este libro habla de nuestras historias; de muchos de los ingredientes quenunca faltan en ellas; del tiempo como una de las coordenadas de nuestra vida; y de esas otras narracionesque nos iluminan: las de nuestras gentes; las de nuestra sociedad; y de una manera particular la historia deJesús, relatada en la liturgia y en la celebración cotidiana. Busca, con ello, que podamos poner nombre, encon-trar sentido y tomar las riendas en mucho de lo que nos ocurre a diario.

Título: JUAN XXIII. RETO PARA HOYEditorial: SíguemeAutor: José María Javierre

Comentario: José María Javierre nos dice que dedica este libro a susamigos, creyentes e increyentes. Pero, sobre todo, a los increyentes queaunque sea sólo por simpatía van a leerlo.

Este libro es como una carta que intenta dar una respuesta indirecta a lacuestión «por qué y para qué soy creyente», recordando la historia y el esti-lo de un creyente ejemplar como fue Juan XXIII. Él nos enseñó a ser creyen-tes y nos marcó a quienes veníamos del siglo XX hacia el siglo XXI. Su esti-lo, sus ideas, sus palabras son la respuesta: al Por qué y Para qué.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 19: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

Mi punto de vistaPobreza, la pobreza… ¡nuestra pobreza!Por Leonardo Ruiz del Castillo (Director de Cáritas Diocesana)

Titulo así este escrito no generali-zando la pobreza, sino acerca de«nuestra pobreza» ante la pobreza delos demás. Ante la miseria del que fuenuestro vecino o nuestro amigo hastahace poco... Así me lo decía una de lasmiles de personas que hay en nuestropaís sin hogar...

Josué «vive» en las escalerasde una de las entradas-salidas delmetro de Madrid, concretamente enuna de las estaciones «más privilegia-das» —me dijo. Haga calor asfixiante,llueva, nieve, o un frío muy intenso,Josué está en esas escalinatas senta-do en un pequeño rellano. Hoy le hevisto arropado con una de sus mantasmugrientas, junto a un destartaladocarrito de bebé conte-niendo sus pocascosas personales. No dice nada, no seatreve a hablar con quienes pasan porallí. La gente que entra y sale de esaestación del metro madrileño ni le ven.Ya lo decimos en Cáritas: los sin techo,sin hogar, son «los invisibles» de lasociedad. Algunas de las personas quepasan a su lado le miran con desprecioy animadversión. Yo me he parado asaludarle; y me senté en un escalón,junto a él. En principio se sorprendió yse mostró huidizo, intranquilo… inclusome dijo: «no le he dado permiso parasentarse en mi casa». Es lógico, yo ibatrajeado y encorbatado como es micostumbre... pero Josué se fue tranqui-lizando a medida que le hablaba.

Lo que la gente no sabe esque Josué, hace pocos años, vivíabien; co-mo muchas de las personasque pasan a diario a su lado. Tenía untrabajo estable (¿?), una familia, unacasa y su hipoteca, amigos... muchosamigos que hoy no ve... pero la crisishizo que todas sus expectativas, sussueños e ilusiones se vinieran abajo ysu vida, acomodada, bastante acomo-dada, hoy le parezca algo tan lejanoque, cuando lo recuerda, cree que fueun sueño. Josué forma parte de lasmiles de personas que «duermen» enlos bancos públicos, los soportales, lasaceras de Madrid (y de otras grandes omenos grandes ciudades del mundo delos ricos), como ocurre en Santa Cruzde Tenerife, la ciudad donde vivo. Claroque como dijo Josué cuando le comen-té que en Canarias también hay perso-nas sin hogar como él, solo atinó adecirme: «dada mi situación y puestosa elegir, daría a cualquier sin techo de

Tenerife todas mis pertenencias paraque se cambiara conmigo y así notener que soportar las temperaturas delinvierno madrileño».

Acerca del colectivo sin hogar,las cifras sobre el número de personasen esa situación, no existen. EnEspaña, desde Cáritas, hablamos deun número de personas sin hogar queabarca desde las 30.000 a las 50.000.En el área metropolitana de la isla deTenerife, las estimamos en unas 500personas (250 en el municipio santa-crucero). Pero me preocupa el que nohaya cifras, puesto que es síntoma deuna supina falta de interés para acabarcon el problema del sinhogarismo; sim-ple y llanamente, se ignora.

La pobreza en lo que llama-mos primer mundo, existe. Muchos lellaman el cuarto mundo. De lo que nocabe la menor duda es que la crisis hahecho que el número de personaspobres haya ido creciendo de formaterrible y preocupante. Hace un mesaproximadamente, Cáritas dio a cono-cer los datos de su memoria del año2013. Datos de toda la Confederación:dos millones y medio de personas fue-ron atendidas en ese año; seiscientasmil más que en 2012. Cruz Roja estasemana, daba datos también de 2013,con dos millones cuatrocientas mil per-sonas atendidas. Y también alertaba deque hay más de ochocientas mil perso-nas que desatienden su salud, que nopueden comprar los medicamentos quese les recetan porque no tienen dineroy que recurren a esta organización parapoder hacerlo (en Cáritas es otra de lasprimeras demandas que tenemos).Pero también otras organizaciones lle-van mucho tiempo advirtiendo que lapobreza en España crece a diario y quemiles de familias no tienen recursospara atender sus necesidades másbásicas. Y no digamos UNICEF acercade la pobreza infantil, situando aEspaña como el país de la UE conmayor índice de pobreza en los meno-res de edad, después de Rumanía, queen el caso de Canarias hablan de130.000 menores, en riesgo de pobre-za y exclusión.

En España, con el inviernocasi encima, miles de personas nopodrán calentar sus hogares y por endesus cuerpos, porque encender las cale-faccio-nes será algo imposible de

hacer, por su coste que no puedencubrir. Y para empeorar la situación deotras tantas familias españolas, losdesahucios siguen en el candelero… Ylos dineros para Servicios Sociales soncada vez más escasos, por lo que elpersonal de Trabajo Social y funciona-riado de las distintas Administracionespúblicas no pueden dar de sí muchomás, el dinero de que disponen paraese menester. Ya se han levantado susvoces para denunciar que miles depeticiones se quedan sin respuesta...

La pobreza molesta y hayquienes tratan de no verla, de escon-derla ba-jo la cama o la alfombra. Ypara remate, hay ayuntamientos comoel de Sevilla, que la multan; ¡sancionanla pobreza! Porque a quienes buscanen los contenedores de basura algoque echarse a la boca para subsistir,«serán multados con 750 euros». Esaera la propuesta que, afortunadamente,no se llevó a término dada la presiónpopular. ¡Qué paradoja! porque elcolmo del despropósito es que se cas-tigue a quien no tiene qué comer envez de que se le ayude. Es mejor san-cionarle por no poder subsistir. Se meantoja un «castigo» a quienes no tie-nen nada, por eso, «por ser tanpobres»... Tampoco parecen medidaspensadas para los ciudadanos, sinocontra de ellos. Algo similar a lo que medijo Josué que ocurre en Madrid res-pecto de las nuevas plazas públicasque se construyen o se reforman, notienen ni un solo árbol y tampoco ban-cos donde descansar. La explicaciónque se ha dado es «que las personassin hogar dormirían en ellos…» ¿? ¡Nosalgo de mi asombro y rabia! O sea, seprefiere que los sin hogar «descansen»sobre la acera. Repito: las personas sinhogar «son invisibles», no existen,molestan... ¡Lamentable!

Es preciso que nuestras ciuda-des sean más humanizadas, más soli-darias, destinadas para quienes lashabitan, aunque sean los sin hogar. Pe-ro lo que yo creo es que verdaderamen-te lo que necesitamos son go-bernantesque piensen más en los ciudadanos, enlas personas... gobernantes que se pre-ocupen principalmente por quienes lesvotaron —aunque sean hoy los sinhogar— y que prime para ellos el interésgeneral y no el particular o el de unaminoría poderosa, que los llevarán a esacorrupción que hoy nos es-candaliza.

Page 20: Iglesia Nivariense (Diciembre 2014)

El “discipulado” y la “misión”, puede decirse, son como las dos caras de la misma moneda. En el cen-tro y como eje generador está la “vida”: el discipulado es la “vida nueva” en la persona de Jesús.

“No tengan miedo” proclamaron los ángeles en Belén. “Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” nosdijo Jesús. Esta certeza ilumina toda la misión. El amor tiene la última palabra en la historia humana, apesar de nuestros fracasos, incoherencias, debilidades… Cuando Dios nos elige nos toma en serio y noses fiel. A nosotros nos corresponde dejarnos guiar por su luz, entregar nuestros “cinco panes y dos peces”para que se realice nuevamente el milagro del amor multiplicado.

La Navidad es una nueva oportunidad para hacer vida el hecho de que nada puede apagar nuestro gozoporque tiene raíces de eternidad. Dios es nuestra fuerza. El ideal cristiano seguirá siendo la aventura delo imposible, porque sólo Dios sabe hacerlo y la misión es suya. La esperanza padece pero no perece.

Discípulos misioneros en esperanza, vivamos y compartamos la vida estos días de Navidad. Aún enmedio de cualquier dificultad “algo traigo a la memoria, algo que me hace esperar. Que el amor del Señorno se ha acabado, no se ha agotado su ternura. Mañana tras mañana se renuevan” (E.G 6).

Feliz Navidad a todas y todos.

DDIISSCCÍÍPPUULLOOSS MMIISSIIOONNEERROOSS EENN EESSPPEERRAANNZZAA