Iglesia Nivariense (Marzo 16)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 158 Marzo 2016 1€ D. DAMIÁN. 100 AÑOS SAN JUAN DE DIOS HOMENAJE AL PADRE ONOFRE MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS NIEVES 285 ANIVERSARIO DE LA SIERVITA

Transcript of Iglesia Nivariense (Marzo 16)

Page 1: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 158

Marzo 20161 €

D. DAMIÁN. 100 AÑOS

SAN JUAN DE DIOS

►HOMENAJE AL PADRE ONOFRE►MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS NIEVES►285 ANIVERSARIO DE LA SIERVITA

Page 2: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

III JORNADAS DE FORMACIÓN PARA HERMANDADESY COFRADÍAS. El templo parroquial de La Santa Cruz, enla Cruz Santa, acogió las III Jornadas de Formación paraHermandades y Cofradías del Arciprestazgo de La Orotava.Se desarrollaron dos ponencias. Por un lado, la impartidapor Jesús Manuel Gil Agüín, Delegado Diocesano deCofradías y Hermandades que versó sobre “la Identidad, laEspiritualidad y Estatutos”; y la segunda, a cargo de VíctorOliva, Ecónomo Diocesano, que trató sobre el sostenimien-to y normativas económicas a tener en cuenta.

NUEVOS CONSEJOS DIOCESANOS DE PASTORAL YPRESBITERAL. Se han constituido los nuevos consejosdiocesanos de pastoral y presbiteral. El prelado nivarienserecordó durante la constitución del consejo diocesano depastoral que la misión de este órgano es colaborar en lapropia misión de la Iglesia, para lo cual asesora y aconse-ja al propio obispo sobre distintas cuestiones pastorales.Las dimensiones de la Palabra, la Liturgia y la Caridad-dijo- están intrínsecamente unidas y contribuyen a prose-guir la misión que vino a realizar el propio Jesucristo.

LA FRATER CELEBRA SUS 50 AÑOS DE PRESENCIA ENCANARIAS. La Fraternidad Cristiana de Personas conDiscapacidad (FRATER) está celebrando en Canarias sus 50años de vida. Asimismo, a nivel internacional está cumplien-do 70 años. Esta fraternidad fue fundada por el PadreFranÇois en Francia en 1945. Quienes comenzaron estaandadura en nuestras islas fueron María del Cristo Osuna yMaría Carmen González.

MINISTERIO DE LECTOR CONFERIDO A TEODOROLEÓN. El pasado domingo 21 de febrero fue confe-rido, en la iglesia de María Auxiliador, el Ministerio deLector a Teodoro León Rodríguez que se preparapara el Diaconado Permanente y que presta su ser-vicio pastoral en la parroquia de María Auxiliadora.La celebración estuvo presidida por el obispo.

SEMANA BÍBLICA Y EXPOSICIÓN EN EL ARCIPRESTAZ-GO DE TACORONTE. A finales de febrero tuvo lugar demanera simultánea en cinco parroquias del Arciprestazgode Tacoronte, una semana bíblica con la intención de acer-car la Palabra de Dios de una manera diferente a todos losfeligreses. Las jornadas sirvieron para propiciar el contactodirecto con la Biblia, buscando que cada persona pudieradescubrir en los textos lo que Dios nos quiere decir.

Page 3: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

SACERDOTES ENVIADOS A RECONCILIAR

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Marzo de 2016.Nº 158

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia Cortacans

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

Este año, la fiesta de San José, 19 de marzo, fecha en que celebramos elDía del Seminario y de las vocaciones sacerdotales, coincide con la víspe-

ra del Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa. Una casualidad, quelejos de ser un obstáculo, puede ser una ayuda para reavivar en todos nosotros laimportancia y necesidad de los sacerdotes en la vida de la Iglesia. Sin duda, en losdías de la Semana Santa se percibe con mayor intensidad el papel de los sacer-dotes para poder participar con fruto en la celebración de la pasión, muerte y resu-rrección de Jesucristo.

Fue en la víspera de su pasión, en la Última Cena, cuando Jesús instituyó a lossacerdotes como ministros suyos. A partir de entonces, siguiendo el mandato deCristo, y en su nombre, los sacerdotes presiden la celebración de la Santa Misa ynos absuelven de nuestros pecados en el Sacramento de la Reconciliación.Precisamente, como estamos celebrando el Año de la Misericordia, para laCampaña del Día del Seminario se ha elegido el lema: “Enviados a reconciliar”.

Los sacerdotes “son enviados”, deben salir a buscar, deben promover y facili-tar el encuentro con Dios. Es lo que tanto repite el Papa Francisco y que nosotrosnos hemos marcado como objetivo de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, “seruna Iglesia en salida”. Un objetivo que corresponde a todo el pueblo de Dios, peroen el que los sacerdotes –de acuerdo con su identidad y misión propia- desempe-ñan un papel primordial como guías de la comunidad y ministros de reconciliación.

En un mundo que olvida a Dios, Jesús es quien llama a la conversión, Él esquien nos reconcilia con Dios y Él es, también, quien elige personas para ser “pes-cadores de hombres”. Personas que en nombre de Cristo atraigan a los demás alhogar del amor misericordioso de Dios, donde todos somos acogidos, perdonadosy liberados del poder del mal.

Roguemos a Dios que suscite personas que por amor y según su voluntad seancapaces de ayudar a los demás a desarrollar lo mejor de sí mismos y a enrique-cerse con los dones de Dios. Pedir a Cristo que siga llamando a muchos a ser“pescadores de hombres”. Nuestra Diócesis necesita más sacerdotes para aten-der debidamente nuestras parroquias, los hospitales, los centros de mayores, lascárceles, la educación cristiana de las nuevas generaciones… Sacerdotes que sal-gan por todas partes a sembrar la Palabra de Dios en la gente de nuestra tierra.Una palabra que, como nos dice el mismo Jesús, transforma la vida y produce frutoabundantes en las personas y en la sociedad.

Pidamos por el Seminario, por los seminaristas actuales y para que el Señornos regale nuevas vocaciones al sacerdocio. Pidamos para que los jóvenes cris-tianos respondan a la llamada de Dios y puedan contar con el apoyo de sus fami-lias y de toda la comunidad cristiana. Apoyemos económicamente al Seminario, nosólo siendo generosos en la colecta del 19 y 20 de marzo, sino, también, con dona-ciones extraordinarias. De antemano, gracias por vuestra generosidad.

† Bernardo Álvarez AfonsoObispo Nivariense

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 4: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE4

100 AÑOSEMOTIVA EUCARISTÍA EN ELCENTENARIO DE D. DAMIÁN

Mons. Damián IguacenBorau, obispo emérito de

Tenerife, celebró el 12 de febrerosus cien años rodeado de cientosde personas, entre amigos, familia-res, prelados, sacerdotes y fielesque lo acompañaron durante laEucaristía que tuvo lugar en laCatedral de Huesca.

Cerca de cien concelebrantes,entre sacerdotes y obispos, partici-paron en la Misa. Entre ellos esta-ba el prelado nivariense, BernardoÁlvarez, y unos quince diocesanosdesplazados para acompañar a D.Damián en fecha tan señalada.

Entre los concelebrantes tam-bién estaban el cardenal, Mons.Carlos Amigo y el secretario gene-ral de la Conferencia Episcopal,José María Gil Tamayo, quien serefirió a D. Damián como “un ejem-plo de dedicación a la Iglesia. Enél, con los años permanece esafrescura evangélica de un pastor,su delicadeza, su cariño, su cerca-nía a la gente, que en el fondo es la

cercanía a Dios que hamantenido”, indicó.

En los minutos previosa la celebración, Mons.Julián Ruiz, ya había seña-lado: “hoy es un de fiestapara todos y muy entraña-ble. Lo hemos preparadocon cariño y podemosdecir que los cien años devida de D. Damián hansido un regalo”. Además, D. Juliánse ha mostró agradecido con él por“todo lo que significa una vida deservicio, de sencillez… Es un ejem-plo para todos, un estímulo”.

Antes de que comenzase lacelebración D. Damián ya se mos-traba emocionado al saberse tanquerido y ver tantas personas des-plazadas para acompañarlo en suaniversario. Por ello, dio “gracias aDios y a vosotros”, refiriéndose atodas esas personas que hanhecho posible este día, y añadió,“he hecho todo lo que sabía hacer

y con toda ilusión y veo que algúnfruto ha tenido”.

Transcurridos unos minutos delas 12:30 horas, comenzaba laEucaristía con una procesión por elinterior de la Catedral. La celebra-ción estuvo presidida por el Obispode Huesca y Jaca, Julián Ruiz. Suhomilía fue una acción de gracias,“primero dar gracias a Dios por D.Damián. Segundo, dar gracias aDios con D. Damián.

Y tercero dar gracias a D.Damián”- afirmó. “Damos gracias aDon Damián por su estilo de vida,por su coherencia, por su sencillez,por su trabajo constante y silencio-so, por sus cartas sobre la VirgenMaría que cada año nos hanacompañado en forma de felicita-ción navideña y como un modelode virtudes que nos estimulan ycomprometen”.

Al concluir la Eucaristía, elobispo oscense leyó dos cartas,una en nombre del cardenalRicardo Blázquez, arzobispode Valladolid y presidente de la

Page 5: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

5IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Conferencia Episcopal Española,y otra del cardenal Marc Ouellet,de la Congregación para los obis-pos. Por su parte, nuestro obispo,Bernardo Álvarez, puso voz a unaspalabras del Papa dirigidas aMons. Iguacen. En este mensaje,Francisco “se une espiritualmentea la acción de gracias a Dios porlos dones recibidos en su dilatadavida de pastor y de servicio gene-roso a la Iglesia”. El obispo deRoma “le asegura un recuerdo ensus oraciones para que el Señor leacompañe siempre en su bondad yle conceda abundancia de paz yserenidad espiritual”. El mensajeconcluye encomendando al obispoemérito de Tenerife a la protecciónde la Virgen María e imparte labendición apostólica.

El homenaje concluyó con la inter-vención de un emocionado obispo,D. Damián, que como es habitualen su carácter puso un toque dehumor, al recomendar a todos lospresentes un secreto para llegar alos cien años. “Una receta que amí me ha ido muy bien. Me ha gus-tado el arte, he trabajado bastanteen el arte religioso y he comproba-do las cornucopias, cómo las ador-nan. Que sepamos hacer una cor-nucopia para enmarcar nuestravida. Con cuatro lados: Señor. Sí.Aquí estoy. Amén. Aleluya. Demosgracias al Señor y que lo bendiga-mos para siempre”.

Page 6: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE6

DOS AÑOS DE GESTIÓNDE LA ORDEN EN ELCENTRO DE ATENCIÓN ALA DISCAPACIDAD TRIANA

El Centro de Atención ala Discapacidad Trianacumplió el pasado

verano el segundo año de ges-tión por parte de la OrdenHospitalaria de San Juan deDios, y en el balance de este últi-mo año se han alcanzado cercade 600 actividades de ocio dirigi-das a la integración social de los36 usuarios que se encuentranen régimen residencial, asícomo los once del Centro deEstancia Diurna Triana y losocho del Centro de EstanciaDiurna Dorador.

Desde principios del veranode 2013, fecha en la que elCabildo de La Palma cedió lagestión del centro a la OrdenHospitalaria, la dirección y elequipo terapéutico asistencialque trabajan cada día en el cen-tro de la Isla de La Palma hanresaltado que se sienten satisfe-chos porque han implantado conéxito el modelo asistencial de laOrden de San Juan de Dios quecaracteriza a todos sus centros yque no es otro que el de situar ala persona como centro de todaslas acciones y trabajar para sudignidad y autonomía para mejo-rar su calidad de vida.

La participación, la accesibilidad,la continuidad asistencial, la seguri-

dad clínica y la gestión de procesoshan sido y serán premisas funda-mentales en el trabajo diario de losmás de 60 profesionales que for-man parte del equipo multidiscipli-nar que trabaja en el centro.

Desde que fuera la OrdenHospitalaria la gestora del Centrode Atención a la Discapacidad deTriana se ha trabajado intensa-

mente el Programa de AtenciónIndividual, lo que ha permitidoque la intervención psicopeda-gógica sea más rehabilitadora y,por tanto, exista una mayor pro-moción de la persona, atendien-do a sus necesidades y deman-das y facilitando los apoyosnecesarios tanto a las familiascomo a los residentes.

OORRDDEENN HHOOSSPPIITTAALLAARRIIAA DDEESSAANN JJUUAANN DDEE DDIIOOSS

Page 7: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

7IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El Obispo presidió elmartes, 2 de febrero,la eucaristía central

del día en la Basílica deCandelaria.

“Hoy es la fiesta de laPresentación del Señor en elTemplo, por manos de María,por eso esta fiesta aparece"como memoria conjunta delHijo y de la Madre, es decir,celebración de un misterio dela salvación realizado porCristo, al cual la Virgen estuvoíntimamente unida como Madre– señaló el obispo Álvarez.

El prelado Nivariense destacóen su homilía que para nosotros,en Canarias es la fiesta de nues-tra patrona, es la fiesta de laVirgen María de Candelaria. Esla fiesta de la luz, de la Virgenque trae en sus brazos, tal comoaparecen representado en nues-tra imagen, a Cristo su hijo, mani-festado como luz del mundo,representado por la vela, la can-dela en la otra mano.

Bernardo Álvarez des-tacó la importancia de laspersonas mayores a partirde la figura de los ancianosSimeón y Ana que aparecí-an en el evangelio procla-

mado en la Misa. Ellas “con elpaso del tiempo pueden quedarmarginadas por la sociedad, y aveces hasta por la propia familia;descartadas, como dice el PapaFrancisco: ancianos comoSimeón, ancianas como Ana, sinpeso en la vida, llenos de acha-ques, a los que despectivamentecalificamos de santurrones obeatos, pero que han sabido verla luz de Dios en brazos deMaría. Sin ellos jamás seríamosnosotros cristianos. Con toda lapaciencia que sus achaques ymanías no exigen, jamás lespagaremos nuestra deuda conellos, de ser luz, de no ser tinie-blas – expuso. “Nos aportan lomás importante y necesario, consu fe nos muestran a Jesús comola luz y sentido de sus vidas ynos invitan a seguir sus pasos”.

En la última parte de la homi-lía Álvarez expuso la necesidadde que los cristianos sean discí-pulos misioneros. “Nuestro PlanDiocesano de Pastoral para los

próximos cinco años, tiene comolema, "una diócesis en salidamisionera", y pretende reavivaren todos los que nos reconoce-mos cristianos la conciencia deque somos misioneros del evan-gelio. Que, como discípulos deCristo, todos, de una forma uotra, estamos llamados a trans-mitir nuestra fe a los demás, conel testimonio de nuestra vida ycon nuestras palabras” – indicó.

Después de la Eucaristía tuvolugar la procesión de la imagende “la morenita” por la plaza de lapatrona de Canarias.

CANDELARIA,FIESTA DE LA LUZ

Page 8: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

UNA PLAZA EN LA CUESTADEDICADA AL PADRE ONOFRE

Desde el sábado 20 defebrero, la plaza de laparroquia de Nuestra

Señora de la Paz y Unión, en LaCuesta, está rotulada a nombrede Onofre Díaz Delgado, “ElPadre Onofre”. En el acto, junto afamiliares y vecinos, se encontra-ban, entre otros, el obispo niva-riense y el alcalde de La Laguna.

El Padre Onofre falleció el 25de diciembre de 2010. Durantesu dilatado servicio pastoral estu-vo destinado 34 años en LaCuesta, lugar donde se realizóeste acto de homenaje póstumo.

"El padre Onofre dejó unahuella imborrable en la ciudad deLa Laguna y especialmente eneste barrio, a donde llegó amediados de los 70 del pasadosiglo y de cuya parroquia deNuestra Señora de la Paz y laUnión fue sacerdote nada menos

que durante 32 años", señaló elalcalde de La Laguna.

"Además de por sus intacha-bles servicios religiosos, el PadreOnofre se caracterizó por unaejemplar implicación social coneste barrio lagunero. Estoy segu-ro de que hoy don Onofre Díaz,siempre jovial y entregado y quese nos fue silencioso y sin moles-tar, con la misma humildad quevivió siempre, estará contentoallá donde se encuentre. Sumunicipio le honra y le recuerda ysu memoria va a quedar para lasgeneraciones futuras en estaquerida plaza que nos hará sabera partir de ahora a todos que lahistoria de un pueblo se constru-ye con las historias de trabajo yentrega cotidiana como lo fue lasuya", añadió José Alberto Díaz.

HHOOMMEENNAAJJEE

Page 9: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE9

Page 10: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

10IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

“PERSONAS”DÍA DEL SEMINARIO2016.ENVIADOS

Por Juan Carlos Rodríguez

Este mes hemos queridocolarnos en el seminario

diocesano para descubrir algu-nos de sus secretos y desmontaralgunos de sus mitos.

Tres seminaristas de tresedades diferentes y de tres muni-cipios distintos nos hablan de sudía a día en el seminario, de lastareas más agradecidas, y noshablan de su vida antes y duran-te su estancia en el seminario ylo que esperan a su salida.

Gonzalo tiene 41 años y estáen cuarto curso y reconoce quesiempre ha querido ser sacerdo-te: “Recuerdo que siempre queme lo preguntaban, solía decirque quería ser sacerdote. Poderestar con las gentes, y poderlesservir de ayuda, pero sobre todoCristo, que es por el que te sien-tes llamado a esta vocación”.Una de nuestras preguntas leshacía regresar al instante en elque decidieron convertirse enseminaristas, una decisión parala que hay que estar muy seguro,

pero… ¿qué miedos o dudasse plantean cuando están apunto de dar este gran paso?Gonzalo no nos habla demiedos exactamente sino“respeto por no estar a laaltura de lo que Dios te pide.Creo que Dios me llama poreste camino a seguirle, y queestá conmigo en mis debili-dades, carencias y dificulta-des, pues es en esosmomentos donde experi-mentas su gracia, que tehace seguir adelante”.Y con el apoyo de Dios entodos esos momentos,Gonzalo se ve dentro dediez años “con unos cuantosaños más y en una parro-quia, ejerciendo el ministerio,

intentando ayudar, trabajandopor esta porción del pueblo deDios que se me encomienda”.

Cristo Manuel tiene 35 años ytambién estudia en cuarto curso.Él nos desgrana el día a día desu vida en el seminario, paso apaso: “Un día en el seminario escomo un día en una familia cual-quiera. Nos levantamos en tornoa las 7. Después de la oración dela mañana y el desayuno,comienzan las clases. A medio-día terminan las clases y tras elalmuerzo tenemos tiempo de dis-tensión y comunidad para tomarjuntos el café. Por la tarde, eltiempo es de estudio, las claseshay que llevarlas al día y tene-mos que aprovechar estas horaspara estudiar a diario. La tardetermina con la oración y la euca-ristía. Tras la cena y un rato decomunidad termina el día con laoración de la noche y despedidadel Señor”.

Y en un horario tan cuadricu-lado desde primera hora de lamañana hasta que toca volver ala cama, la pregunta es obligada,¿queda tiempo para el ocio?Parece que es cuestión de orga-nización, pero hay quien encuen-tra el momento idóneo, como enel caso de Cristo: “Me encanta lacocina y la jardinería, pero aquíes complicado. Aprovecho encambio para corregir las faltasde ortografía y la gramática de

DDIISSTTRRIITTOO JJ

“Creo que Diosme llama por estecamino a seguirle,y que está conmi-go en mis debili-dades, carencias ydificultades”

Page 11: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

11IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

los trabajos y tareas a algunoscompañeros (sobre todo delseminario menor). Me encantatachar las faltas con boli rojo”. Yes que esto de corregir le vienede lejos “nunca pensé ni quiseser cura. Mi deseo y anhelo fueser maestro lo cual tuve la suertede ser durante 10 años”. Estesueño cumplido deriva en uno delos sentimientos con los que seencontró en su entrada al semi-nario “Mi mayor miedo era laedad. Entré con 32 años, penséque no encajaba con el resto deseminaristas, pero todo lo contra-rio. Las edades de todos sonmuy variadas y desde el mismodía me sentí como en casa”.

Algo más joven comienza suandadura en el seminarioGabriel. Este chico de 18 años yprocedente de Santiago delTeide está en primero y sus sue-ños de infancia jamás le hubie-ran indicado que acabaría siendoun seminarista más: “Antes noquería ser sacerdote. Mi sueñode niño fue ser astronauta, hastaque me enteré que sólo habíauno en toda España. Entonces,

me decanté por orientar los estu-dios a ingeniería náutica para sercapitán de barco. Me encantaba(y me sigue gustando mucho) elmar y sus profundidades. El océ-ano provocaba una atracciónespecial en mí”.

Y alguien a quien le atraen lasprofundidades del océano y losmisterios del mar, ¿qué miedopodía asaltarle al entrar al semi-nario? “Me daba mucho miedo lalejanía que mantiene elSeminario con mi casa, y sobretodo el sentimiento de dar unpaso tan importante en mi vida. Apesar de todo, entré con muchailusión y, más que convencido,entusiasmado con la llamada delSeñor”. Y dentro de 10 años, consolo 28, Gabriel tiene una imagende sí mismo bastante peculiar enlo físico y sincera en lo espiritual:“Físicamente no creo que cambiemucho (a lo mejor con un pocomás de barba y menos pelo),pero espiritualmente esperoseguir creciendo y, si el Señor asílo quiere, continuar la vocación ala que me he sentido llamado”.

Tanto a Gonzalo como aGabriel y a Cristo les hemoshecho otras preguntas menos

convencionales, para conocermás a esas personas que a vecesescondemos detrás de la etiquetade “chicos del seminario”.

Ya sabemos que comenzar laandadura para ordenarse sacer-dote es todo un salto de valentía,pero ¿qué otras experienciasarriesgadas se atreverían a vivir?Gonzalo se decanta por el puen-ting, aunque no sabría si saltar ala primera. Cristo se enfrenta asus miedos en busca de un"subidón" y confiesa que le gus-taría “Nadar en pleno mar abier-to, lanzarme del barco y podernadar ahí. Me da miedo, pero hade dar un buen subidón”.Mientras que Gabriel no solo sequeda con su pasión por el mar yse arriesga en otras latitudes:“No me importaría sumergirmeen las profundidades del mar,subir grandes montañas delmundo o hacer un monólogopara que la gente se ría”.

Finalmente les preguntamospor tres deseos, una vez más,que quisieran pedir para elmundo, la Iglesia y para ellosmismos. La unidad de la Iglesia;el fin del hambre, las guerras ylas desigualdades; la esperanzaentre los creyentes y las ganasde vencer al pesimismo sonalgunos de los ideales que sue-ñan estos chicos. Tres genera-ciones distintas, con motivaciones

“Nunca pensé niquise ser cura. Mideseo y anhelofue ser maestro locual tuve la suertede ser durante 10años”

“Entré conmucha ilusióny, más queconvenc ido,entusiasmadocon la llamadadel Señor”

Page 12: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 12

diferentes y vínculos en comúnque trascienden no solo su fe…ya que todos coinciden en que lomás duro de la vida en el semi-nario es el madrugar. Y si hasestado por la zona, estarás deacuerdo con ellos en que salir dedebajo de las mantas a las sietemenos cuarto de la mañana undía de frío lagunero solo lo puedeconseguir un milagro.

Esto es solo una pequeñamuestra de la diversidad delseminario. Un seminario queellos mismos reconocen quedesde fuera puede parecer ununiverso paralelo apartado de lasociedad, etiquetado de aburridoy sumido en la vida contemplati-va sin tiempo para nada más,pero que no deja de ser un hogarde personas con principios cla-ros, aficiones comunes y planesde futuro sujetos a los mismoscambios que el resto del mundo.Ojalá las etiquetas que se ponendesde fuera sean solo eso, eti-quetas, y que sobre todas lascosas persistan las personas.

Y este mes la frase para lareflexión nos la regala Gabriel.“Para el mundo desearía que se

parase a escuchar el silencio… aveces da miedo escuchar”.Escuchemos.

III NOCHE DE ESTRELLAS

El Colegio La Salle LaLaguna, en Tenerife,acogió la tercera III

edición de la Noche de Estrellas,iniciativa que ha sido reconocidacon el Premio NacionalEnciende, otorgado por laConfederación de SociedadesCientíficas de España (COSCE).'Noche de Estrellas' consiste en

una velada dondeestudiantes deE d u c a c i ó nPrimaria ySecundaria llevana cabo experimentos científicospara demostrar diferentes fenó-menos, presentaciones artísticasy juegos poéticos que refuerzansu seguridad y motivación.

Durante la iniciativa se vendieronbebidas y comida para recogerfondos destinados a la ONGProyde y uno de sus proyectosde desarrollo en Burkina Faso.

CCOOLLEEGGIIOO LLAA SSAALLLLEE LLAA LLAAGGUUNNAA

Page 13: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

MUSEO DE ARTE SACRO DELSATUARIO DE LAS NIEVES

La primera fase del pro-yecto del Museo de ArteSacro del Santuario de

las Nieves en La Palma ya es unarealidad. Junto con el camarín dela Virgen, ya se puede contem-plar la sala de exvotos, la recupe-rada habitación de los esclavos yla llamada sala de audiovisualesy arte contemporáneo. Un pro-yecto que está dirigido por JesúsPérez Morera y coordinado porAlejandro Martín Perera.

El rector del Santuario,Antonio Hernández destacó en lainauguración que se había dadoun gran paso en este proyec-to."Hemos avanzado y sorteadoel ecuador del proyecto museoló-gico y museográfico que se plan-teó a principios de 2015 y que seha realizado por un excepcionalequipo humano", indicó.

Hernández recordó a su pre-decesor, Pedro Manuel Franciscode Las Casas, que estuvo al fren-te del Santuario durante 42 años."Con el nuevo rectorado tomé la

decisión firme yfinalizar lo que comenzó mi ante-cesor: Un nuevo museo para unnuevo tiempo".

En este proyecto, además delos fondos propios, el Cabildo haaportado una financiación de50.000 euros para esta primerafase. La inversión realizada hastaahora ronda los 90.000 euros.

El camarín de la Virgen de lasNieves alberga una muestra delos vestidos más significativos dela Patrona de La Palma que vandel siglo XVI al XX, así como sujoyero. Está fabricado en 1864 yes uno de los primeros que sehizo en Canarias.

Según el director del proyec-to, Jesús Pérez, la sala de exvo-tos alberga “una de las mejores ymás importantes colecciones deEspaña”. Un conjunto que “repre-senta un monumento a la devo-ción a la Virgen de las Nieves a lolargo de los siglos”.

En lo que se refiere al joyero,Morera defiende que su "antigüe-

dad y la calidad de las piezas, suamplio número, superior al millar,así comos noticias documentalesque conservamos del siglo XVI,le confiere una importanciaextraordinaria que rebasa el inte-rés insular o nacional, para mere-cer incluso la atención internacio-nal". "Su valor histórico, artístico,

devocional, antropológico y cultu-ral está muy por encima de sumero valor material".

En cuanto a la Sala deExvotos, Morera indicó que"podemos contemplar una de lasmejores y más importantescolecciones de España. Un con-junto sin parangón, sin duda elmás completo de Canarias. Unmonumento a la devoción a laVirgen de las Nieves a lo largo delos siglos, de valor etnográfico,antropológico, histórico, devocio-nal y cultural".

Por otro lado, sobre el cuartode la Esclavitud de NuestraSeñora de las Nieves, fundadaen 1681 por el licenciado JuanPinto de Guisla, señaló que "hoypodemos congratularnos de quehemos honrado la memoria y laloable función que cumpliódurante siglos como verdaderofoco social, cultura y espiritual entorno a la principal devoción delos palmeros".

LLAA PPAALLMMAA

convencida de

Page 14: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

CÁRITASEXIGE "CORRESPONSABILIDADY MAYOR COORDINACIÓN" EN LAATENCIÓN A LOS MIGRANTES

Cáritas Diocesana deCanarias, CáritasDiocesana de

Tenerife, el SecretariadoDiocesano de Pastoral deMigraciones de la Diócesis deCanarias y la DelegaciónDiocesana de Migraciones de laDiócesis Nivariense han emitidoun comunicado conjunto en elque exigen "corresponsabilidad",así como "mayor y mejor coordi-nación" para respetar los dere-chos humanos de todas las per-sonas migrantes que lleguen alarchipiélago.

Para ello subrayan la necesi-dad de que se disponga demedios suficientes para unaatención "eficaz y eficiente", asícomo para "garantizar el derechoa la salud de aquellas personas

que más lo necesitan". Estecomunicado muestra, además, el"total" rechazo e "indignación" deCáritas al trato que recibieron losinmigrantes que llegaron a princi-pios del mes de febrero al muellede Arguineguín, en el sur de GranCanaria.

En este sentido, reclaman quese "depuren responsabilidades"para evitar que se repita este tipode actuaciones, que calificaronde "graves" para la salud y digni-dad de las personas migrantes.Asimismo, inciden en que lasautoridades e instituciones estánobligadas por los tratados inter-nacionales y por el marco jurídiconacional a prestar auxilio en con-diciones dignas a las personasmigrantes que llegan a las cos-tas, así como a respetar y garan-

tizar en sus actuaciones la nodiscriminación por raza o lugarde procedencia, entre otros.

Por otro lado, señalan que"no" quieren acostumbrarse a larepetición de sucesos como éstey recuerda también lo ocurrido el6 de noviembre de 2014 cuandose produjo un "bochornosoespectáculo" con el traslado depersonas migrantes en uncamión de basura, también enGran Canaria, alegando en aquelmomento "lagunas en los proto-colos y deficiencia en su aplica-ción".

Por ello, consideran quedesde entonces "ha habido tiem-po para subsanar las carencias"de dichos protocolos donde, aña-den, la "dignidad del ser humanoha de ser uno de los ejes trasver-sales de los protocolos sanitariosestablecidos para este tipo desituaciones", de ahí que incidenen pedir "el mismo trato dignopara las personas independiente-mente de su situación adminis-trativa".

"Denunciamos ésta y cuantasotras actuaciones que suponganvejación o vulneración de losDerechos Humanos y cuales-quier otra medida que atentencontra la dignidad humana.Hemos venido denunciando,desde la adopción del RDL16/2012, que la reforma sanitariaes contraria al derecho interna-cional de los derechos humanosque establece que España tienela obligación de respetar el dere-cho a la salud de todas las perso-nas que habitan en su territorio ygarantizar el igual acceso a losservicios de salud, preventivos,curativos o paliativos", concluyeel comunicado.

Page 15: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

15IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

“PLÁNTALE CARA AL HAMBRE:SIEMBRA”

Manos Unidas en nues-tra diócesis, dentro desu Campaña Anual

que este año lleva por lema:“Plántale cara al hambre: siembra”(#ManosUnidasSiembra), cele-bró el Día del Ayuno Voluntarioel 12 de febrero, en la parro-quia de Santo Domingo, enSanta Cruz de Tenerife.

El año 2015, en la DiócesisNivariense, Manos unidas apoyóa trece proyectos en diversospaíses, contribuyendo a los mis-mos con 273.513 Euros.

Esta nueva campaña marca elinicio de un Trienio de lucha contrael hambre (2016-2018) en los queManos Unidas, trabajará para dar

respuesta a las causas y proble-mas que provocan el hambre en elmundo desde una triple perspecti-va: el mal uso de los recursos ali-mentarios y energéticos; un siste-ma económico internacional queprima el beneficio y excluye a losdébiles y unos estilos de vida yconsumo que aumentan la vulne-rabilidad y la exclusión.

Para Manos Unidas, solucionarel problema del hambre pasa poracompañar a los más pobres y refor-zar el derecho a la alimentación delos pequeños productores, contri-buir al cambio hacia unos sistemasalimentarios más justos y educarpara una vida solidaria y sostenible.

MMAANNOOSS UUNNIIDDAASS

IV REZO INTERRELIGIOSOPOR LA PAZ, EL RESPETO YLA CONVIVENCIA

En la localidad de ElFraile (Arona) se cele-bró el ‘IV Rezo

Interreligioso por la Paz, elRespeto y la Convivencia’, unajornada de convivencia entrepersonas de diferentes orígenesy confesiones religiosas.

Este encuentro anual, cele-brado por cuarto año consecutivoen la Plaza de la Iglesia de El

Fraile, reunió a representantes eintegrantes de una decena decomunidades religiosas y a unasciento cincuenta personas quequisieron compartir también estemomento.

El ‘Rezo Interreligioso por laPaz, el Respeto y la Convivencia’es un encuentro organizado porel Grupo de ParticipaciónCiudadana de El Fraile de Juntos

en la misma dirección, iniciativaimpulsada por el Área deEmpleo, Comercio, Industria yDesarrollo Económico delCabildo de Tenerife y laUniversidad de La Laguna, a tra-vés del Observatorio de laInmigración de Tenerife, junto alas diferentes comunidades reli-giosas participantes en el mismo.

Page 16: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

AGUA, FUEGO-- CCeecciilliiaa CCoorrttaaccaannss --( Misionera de Nazaret)

Son los dos s ignosque cada año nosacompañan en la

celebración del MisterioPascual, la noche santa dePascua. Dios nos ha explicadolos misterios mayores con sig-nos familiares y habituales.

Agua de vida, agua que al serbendecida, al recibir en su seno

el cirio Pascual, lleva el signoclaro de la resurrección; aguaque nos recuerda nuestrobautismo, agua que purifica,que fertiliza, que da vida, quenos ayuda a sentirnos miem-bros dentro de la familia deCristo, en la Iglesia. Agua

Y Fuego, fuego quecalienta, fuego que tienesabor de hogar, de casa, yque a la vez es de tal grande-za que nos sobrepasa.

No podemos adueñarnosdel fuego ni del agua, vanmás allá de nuestras posibili-dades, nos fascinan y nossobrecogen. Agua y Fuegoson signos de Pascua.

Agua de vida eterna, fuegodel Espíritu que después dePentecostés consiguió que nohubiera ni una duda ni una des-erción en el grupo apostólico

Agua y Fuego. Magníficossignos para hablarnos deResurrección, de Vida, del gozode nuestra fe. Signos en nuestra

vida diaria. Nos son tan familia-res estas dos realidades, quelas vemos cada día, las necesi-tamos…agua que da vida,agua necesaria, agua que saltay llena de fertilidad nuestrosvalles, agua..

Y fuego, que sabemos vive enel interior del Teide, fuego quenos calienta, que en nuestrascasas nos ilumina y protege.

Dos signos habituales quetendrían que recordarnos siem-pre que somos hijos de la pas-cua, cristianos nacidos en laResurrección, El Papa Franciscoha insistido en la alegría del cris-tiano. Un santo triste es un tristesanto y un santo de mal humores un absurdo.

Que el agua y el fuego nosrecuerden permanentementenuestra dignidad de redimidos,hijos de Dios resucitados, renaci-dos en la Pascua deResurrección.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS 140

La residencia escolar deSan Sebastián de LaGomera, acogió la cele-

bración de un encuentro dematrimonios en el que participa-ron once parejas de distintasparroquias de la isla colombina.

Se trato del Encuentro cientocuarenta que ha realizado el

movimiento de FamiliasCristianas de la diócesis.

FFAAMMIILLIIAASS CCRRIISSTTIIAANNAASS

Page 17: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

17IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

MÁS QUE UNA ANÉCDOTAPor Carlos Pérez

Vivimos en lasociedad dela anécdota.

La pirámide invertidade la información hadado un giro de 180grados para sustentar-

se en su base más compacta. Pero, sinembargo, es el vértice superior lo quevemos, en lo que nos detenemos, lo queasimilamos y divulgamos como pensamien-to propio. Es la anécdota lo que abunda, loque pulula en la red de redes. Convertida yreducida a un titular o, a lo sumo, a unpárrafo. Devorada en un vídeo de 15segundos, plasmada en un “meme” de dosviñetas o triturada en un tuit de 140 caracte-res. Puede el Papa desarrollar un discursode dos horas en cualquier parte del mundo,que será la frase pronunciada en el aviónde regreso la que ocupe todas las portadas.La anécdota mueve a este mundo trepidan-te del espectáculo. Pasamos de una a otracon una velocidad pasmosa y las recopila-mos en nuestros marcadores mentales defavoritos. Aún siendo parte de la realidad,solo admite dos colores, blanco o negro, yno deja espacio para tonos intermedios.Pero, ¿y si recuperáramos por un momentoese bien tan preciado como es el tiempo?¿Y si aprovecháramos esta Semana Santapara sumergirnos bajo la densa capa desuperficialidad que lo cubre todo? Lapasión, muerte y resurrección de nuestroSeñor Jesucristo es una noticia que no sepuede resumir en un tuit, en una foto deInstagram o en una entrada de Facebook.Es una noticia que requiere tiempo paraleerla, asimilarla y hacerla nuestra. Y paraello no es suficiente con ser receptores devista u oído. Hay que poner el corazón. Elreto es vivir esta Semana Santa, no comouna anécdota, sino como el acontecimientoque da sentido a nuestras vidas. Casi nada.

170 PERSONAS PARTICIPARON ENLA SEMANA DE FORMACIÓN DELARCIPRESTAZGO DE GRANADILLA

El Espacio Multifuncional de la parroquia de ElMédano acogió la Semana de Formación del

Arciprestazgo de Granadilla en la que participaron170 personas. Este año, esta cita formativa en el surde Tenerife ofreció tres cursos. El primero de ellostrató sobre El Apocalipsis y fue impartido por elsacerdote Áureo Matesanz. El segundo curso pre-tendió hacer un recorrido por la figura de la VirgenMaría y estuvo dirigido por el sacerdote MacarioManuel López. Por último, se ofreció un tercer cursosobre la transmisión de la fe en la familia, el cual fueguiado guiado por dos matrimonios pertenecientes almovimiento de Familias Cristianas, Toño y JuanaMaría y José María y Marian.

Cabe señalar que en el marco de estas jornadas,se desarrolló una mesa redonda en la que participa-ron diferentes colectivos de nuestra Iglesia en elcampo social: congregaciones religiosas, Justicia yPaz, Cáritas, Manos Unidas y profesores de religión.La Semana de Formación concluyó con un retiro diri-gido por el Obispo.

Page 18: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

Recomendaciones literariasTítulo: FRANCISCO. EL PADRE JORGE (DVD)Prodicida: WANDA VISIÓNEditorial: PALABRA

Comentario: A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escri-biendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Grandinetti) recorremos laemocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobre-za, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegidoPapa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que elPapa asombra hoy al mundo.

Título: EL NOMBRE DE DIOS ES MISERIDCORDIAAutor: PAPA FRANCISCO (UNA CONVERSACIÓN CON ANDREA TORNIELLO)Editorial: PLANETA

Comentario: Con palabras sencillas y directas, el papa Francisco se diri-ge a cada hombre y mujer del planeta entablando un diálogo íntimo y perso-nal. En el centro, se halla el tema que más le interesa –la misericordia–,desde siempre eje fundamental de su testimonio y ahora de su pontificado.En cada página vibra el deseo de llegar a todas aquellas almas –dentro yfuera de la Iglesia– que buscan darle un sentido a la vida, un camino de pazy de reconciliación, una cura a las heridas físicas y espirituales. En primerlugar está esa humanidad inquieta y doliente que pide ser acogida y norechazada: los pobres y los marginados, los presos y las prosti tutas, perotambién los desorientados y los que viven alejados de la fe, los homosexua-les y los divorciados.

En la conversación con el vaticanista Andrea Tornielli, Francisco explica –a través de recuerdos de juventudy episodios relacionados con su experiencia como pastor– las razones de un Año Santo extraordinario que hadeseado intensamente. Sin ignorar las cuestio nes éticas y teológicas, rebate que la Iglesia no puede cerrar lapuerta a nadie; por el contrario, su tarea es adentrarse en las conciencias para abrir rendijas a la hora de asu-mir responsabilidad y alejar el mal realizado.

En la franqueza de la conversación, Francisco no se sustrae tampoco de afrontar el vínculo de la relaciónentre misericordia, justicia y corrupción. Y a esos cristianos que se colocan a sí mismos en las filas de los «jus-tos», les recuerda: «También el Papa es un hombre que necesita la misericordia de Dios».

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 19: Iglesia Nivariense (Marzo 16)

Mi punto de vistaDar de comer al hambriento

Sí, dar de comer al ham-briento; una de las Obras

de Misericordia y precisamentedentro del Año de la Misericordia.Pero darle de comer con total yabsoluta dignidad. Porque si es esolo que te pide quien tienes delantey lo miras como a “un pobre”, segu-ramente veas la necesidad de ali-mentarlo y te alegrarás por la cam-paña que hiciste para recoger ali-mentos. Ahora bien, si a esa perso-na la miras “como persona” ensituación difícil, es probable quecomprendas que existe la necesi-dad de trabajar con ella en base aacciones globales de promociónpara un acompañamiento de lamanera más digna posible. Porqueen Cáritas estamos convencidos deque es mejor generar recursos (enbase a nuestras posibilidades), querepartir bolsas de comida.

Yo, cuando tengo que tomardecisiones hacia las personas yfundamentalmente hacia las queacuden a nosotros en demanda deayudas, me sitúo “al otro lado”; osea, en el lugar de quien pide. Y esen ese momento cuando me digo:“¿cómo me gustaría a mí que fuesela respuesta que me den?”. A conti-nuación recuerdo las palabras deuna mujer que me decía: “vengo apedir comida a Cáritas porque notengo ningún ingreso y mi familiaestá peor. Y cada vez que me tocavenir, me dan una bolsa con arroz,judías y garbanzos; no me quejo,pero una se cansa de comer siem-pre arroz, judías y garbanzos, gui-sados solo con un fisco sal y agua”.

Con las campañas que Cáritasestá llevando a cabo pretendemosno mirar únicamente la pobreza y la

necesidad de comer, sino anali-zar las situaciones reales de laspersonas y trabajar con el objeti-vo de resolverlas.

Estamos convencidos de queesas recogidas de alimentos debendesaparecer; nuestras líneas aseguir nos llevan a la dignidad delas personas; acompañarlas en supromoción. Esa dignidad va enlograr que cada persona decida enbase a su ideario alimentario y delas necesidades que tiene su fami-lia. No interpreten que Cáritasdice NO a la recogida de alimen-tos de manera inmediata, lo quepretendo es su comprensión res-pecto a que debemos poner todonuestro empeño en que eso nosiga creciendo, que no quitetiempo y primordialmente, noconculque la dignidad. Por esoCáritas trabaja para generar otrotipo de estrategias e iniciativas.

Son muchas las Cáritas parro-quiales y arciprestales de nuestradiócesis que, dentro de esa digni-dad de que hablo, y también paralograr cubrir de verdad las necesi-dades básicas y primordiales de lasfamilias que acuden a nosotros,entregan una tarjeta de comprapara una determinada cadena desupermercados. Pero aún quere-mos ir “más allá” y para ello,Cáritas Española está trabajandojunto con la Banca Ética Fiare, enun tipo de ayudas económicas através de tarjetas bancarias dedébito. Dentro de la Confederaciónespañola Cáritas, nuestra Entidadtinerfeña va a colaborar con el pro-yecto piloto, a través de la partici-pación de algunas Cáritas parro-quiales de nuestra diócesis.

Y como ha sido noticia desdeprimeros de febrero en que entróen vigor, hacer referencia a una leyfrancesa que prohíbe desperdiciarla comida sobrante de los super-mercados. La normativa afecta asuperficies mayores de 400 m2 ysu incumplimiento se penalizacon 75.000 euros de multa o dosaños de cárcel. Fue aprobada enseptiembre del pasado 2015 yestá vigente desde el 10 defebrero pasado.

Entre otras cosas, la ley (que sepretende sea una directiva europeay que afectaría a todos los paísesmiembros incluida España) prohíbea los supermercados almacenarproductos que estén en buena cali-dad pero que no se puedan venderpor estar golpeados, o que la eti-queta esté manchada, próximos asu caducidad, etc., acordarán conONG,s u otras entidades su entre-ga. También, prohíbe la norma tiraro destruir alimentos caducados,debiendo ser utilizados comoalimento de animales o parahacer compost.

Si esta ley se aplica en España,podría ayudar a entidades comoCáritas a reducir los costes de ali-mentación en proyectos comocasas de acogida para personassituación de SINHOGAR o centrosde día para mayores.

Que en este marzo de LaMisericordia, la FRIALDAD con quemuchos reciben, perciben o viven aDIOS te anime a ser instrumentode su Reino en medio del mundo.La misericordia de Dios alcanza atoda la tierra pero, tú, puedes sertrampolín o dique.

Por Leonardo Ruiz del CastilloDirector de CÁRITAS DIOCESANA

Page 20: Iglesia Nivariense (Marzo 16)