Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 138 Febrero - Marzo 2014 1€

description

Especial sobre la reapertura de la Catedral de La Laguna.

Transcript of Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

Page 1: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 138

Febrero - Marzo 20141 €

Page 2: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

APOYO A LA LABOR DE LA FUNDACIÓN PROYECTODON BOSCO El consejero del Instituto de AtenciónSocial y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, Miguel ÁngelPérez, recibió a los responsables de la FundaciónProyecto Don Bosco, que atiende en la Isla a más de550 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social,a quienes ofrece atención residencial, formativa y social.Los mismos hicieron un balance sobre la labor solidariaque han llevado a cabo en 2013, y presentaron las pers-pectivas y retos para 2014.

EL COLEGIO SALESIANOS LA CUESTA INAUGURASU EDIFICIO DE INFANTIL Y PRIMARIA El colegioSalesianos La Cuesta ha inaugurado el edificio quedesde este curso dedica a las etapas de Infantil yPrimaria, ubicado junto a su antiguo centro del barriode La Candelaria, en La Laguna. El nuevo inmueble,que ya ocupan unos 300 alumnos, dispone de 18aulas repartidas entre dos plantas, cuya superficietotal asciende a algo más de 2.000 metros cuadra-dos.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO A ICOD DE LOS VINOS,LA GUANCHA Y SAN JOSÉ Varias eucaristías, catequesisy un almuerzo con matrimonios, marcaron el final de la visi-ta pastoral que el obispo realizó a las comunidades icoden-ses de S. Marcos, El Calvario, S. Juan Bautista eInmaculado Corazón de María. Asimismo, el prelado tam-bién compartió su estancia con las comunidades de LaGuancha y San José, donde entre otras realidades, se hizopresente en el Centro Ocupacional de San José, visitó aenfermos y tuvo una reunión con agentes de pastoral.

PREMIO "EDIFICIO DEL AÑO EN ARQUITECTURARELIGIOSA" PARA ALEJANDRO BEAUTELL Laermita de San Juan Bautista en la isla de El Hierro, obradel arquitecto canario Alejandro Beautell, ha sido galar-donada con el premio internacional de arquitectura"Building of the Year Award" convocado por la prestigio-sa revista Archdaily.

BODAS DE ORO Y PLATAEN TEGUESTE La Parroquia deSan Marcos Evangelista de Tegueste acogió una Eucaristía enacción de gracias por un total de 30 matrimonios que celebra-ron sus bodas de oro y plata. Concretamente, 15 matrimonioscelebraron sus Bodas de Oro y otros 15 las de Plata. El actoestuvo organizado por el Movimiento de Familias Cristianasjunto a la comunidad parroquial y reunió a las familias en tornoa uno de los momentos más importantes para los cónyuges.La Eucaristía estuvo presidida por Miguel Ángel Navarro.

Page 3: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

El significado de la Catedral

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Febrero -Marzo de 2014.Nº 138

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansQuinidio GuerraJuan Pedro Rivero

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

Todos deben conocer la importancia de la Catedral y cuál es suverdadero significado, pues la Catedral no puede verse únicamentecomo un templo que admiramos por su gran tamaño y arquitectura sin-

gular, ni simplemente por un conjunto de obras de arte expuestas para su con-templación estética. La Catedral no es un museo. «Las catedrales no son merosmonumentos, sino casas de vida, donde nos sentimos "en casa": en ellas encon-tramos a Dios y nos encontramos los unos con los otros» (Benedicto XVI,Audiencia General 21-5-2008).

Jesucristo prometió su presencia cuando nos reunimos en su nombre y sin lacerteza de que Jesús resucitado “vive y reina” en medio de nosotros, la Catedralpierde su verdadero sentido, no podremos decir “que alegría cuando me dijeron,vamos a la casa del Señor” y nos perdemos los bienes espirituales que por mediode ella Dios nos ofrece.

Con esto queremos señalar, que “la catedral”, antes que un edificio históricoque destaca por su belleza arquitectónica y los tesoros artísticos que custodia, esprincipalmente una realidad teológica. Es decir, su importancia le viene por lo queen ella acontece en relación con la obra salvífica de Dios en favor de su pueblo.Para los fieles, la Catedral no puede ser sólo un edificio que admiramos, sino unlugar que valoramos por lo que representa. No es un templo, como otros muchosen la diócesis, sino “el templo por excelencia”, “la Iglesia Madre”; por eso, el ani-versario de su consagración se tiene que celebrar en todas las demás iglesias paramostrar así su dependencia y cohesión con ella.

El Papa Pablo VI, recién terminado el Concilio Vaticano II, convocó un AñoJubilar para toda la Iglesia y estableció que el Sagrado Jubileo, en cada diócesis,tuviera como su sede natural la Iglesia Catedral, y lo justificaba con estas hermo-sas palabras, constantemente citadas y que han quedado como doctrina segurasobre el valor de la catedral:

«La Catedral de la diócesis, que con frecuencia es luminosa expresión de artey de piedad de los siglos pasados, y contiene admirables obras de arte, se distin-gue especialmente por su dignidad de contener la cátedra del Obispo, que essigno de unidad, de orden, de potestad y de auténtico magisterio en unión con elPapa, sucesor de Pedro.

Además la Iglesia Catedral por la majestad de su construcción, es signo deaquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la mag-nificencia de la gracia divina, según dice el Apóstol Pablo: “Vosotros sois templode Dios vivo” (2 Co 6, 16).

Además debe ser manifestación de la imagen expresa y visible de la Iglesia deCristo que predica, canta y adora en toda la extensión de la tierra. Debe ser con-siderada ciertamente como imagen del Cuerpo Místico de Cristo, cuyos miembrosse unen mediante un único vínculo de caridad, alimentados por los dones de lagracia divina que descienden como rocío del cielo». (Pablo VI, Const. Apost.Mirificus eventus. 1965).

La Catedral remite al Obispo, no a su persona, sino al ministerio que le corres-ponde realizar en la Iglesia. Él es quien preside, el que unifica, el que hace quetodos formemos una verdadera Iglesia Diocesana en la que subsiste la Iglesia deCristo, una, santa, católica y apostólica.

† Bernardo Álvarez Afonso (Extraído de la carta pastoral: “Entrad por sus puertascon acción de gracias”)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 4: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

Jornada histórica para la dió-cesis la vivida la tarde del

viernes 31 de enero. La Catedralreabría sus puertas y se celebrabaen ella la eucaristía casi doce añosdespués de su cierre para realizarobras en las cubiertas.

La imagen de la patrona y titularde la Catedral, Nuestra Señora delos Remedios, salía poco despuésde las cinco y media de la tardedesde la que hasta ese día fue susede provisional de la Catedral, laparroquia de La Concepción. Al lle-gar la procesión al exterior del tem-plo catedral tuvo lugar el acto civilen el que intervinieron el alcaldede la ciudad, el subdelegado delGobierno, el presidente delCabildo de Tenerife y el presidentedel Gobierno de Canarias. Allíestaban también los dos obisposde las diócesis del archipiélago.Fue el prelado nivariense quienposteriormente dio el primer salu-do a los presentes para invitar aabrir la puerta principal del temploa las autoridades citadas.

Fue un momento de singularemoción la reapertura del temploque permanecía hasta entoncescerrado. Ya en el interior el arquitec-to-director de la obra, José MiguelMárquez, expuso las líneas funda-mentales de las obras realizadas enlas cubiertas de la Catedral. Por suparte, el canónigo penitencial,Vicente Cruz, explicó el sentido teo-lógico-pastoral de una Catedral.

Al inicio de la Eucaristía, elObispo se sentó por vez primera ensu Cátedra ya no provisional, arran-cando un sentido aplauso de los fie-les presentes. Posteriormente, leyóun mensaje y la bendición que el

Papa Francisco habíaenviado con ocasión delprimer centenario del tem-plo y de la reapertura alculto de la Santa IglesiaCatedral. “El Santo Padre,al considerar el sentido deese edificio sagrado, cen-tro de la vida de laDiócesis, signo de magis-terio y de la unidad de losfieles en la fe que se proclamadesde la Cátedra, les invita a confe-sar con la palabra y la vida aJesucristo, Hijo de Dios vivo, edifi-cando, como piedras vivas, unavigorosa comunidad cristiana, quesea fiel reflejo de la Iglesiaplantada por los apósto-les, en estrecha comunióncon las otras comunida-des, con el Pastor de laDiócesis y con el Sucesorde Pedro” – indica la misi-va papal que concluyeimpartiendo la bendiciónapostólica.

Bernardo Álvarez ben-dijo, a continuación, la obra nuevay a los presentes. El prelado centrósu homilía, fundamentalmente, endar gracias a las personas, institu-ciones públicas, privadas, eclesia-les que habían hecho posible llegarfelizmente a esta jornada.El Obispo comenzóeste capítulo haciendoreferencia a los traba-jadores que habíanejecutado la obra, "alos artesanos de nues-tra tierra que han pues-to aquí con su cariño,lo mejor de su saber yde su hacer" – indicó-Posteriormente fue

citando a distintas personas que alo largo de estos doce años contri-buyeron decisivamente a lasobras de la Catedral. En otromomento recordó que hay queseguir haciendo un esfuerzo eco-

nómico: “Lo nuestro es pedir siem-pre. Se lo pedimos a los fieles engeneral. Pero no para nosotros",sino, por ejemplo citó, "para quetengamos espacios como éste.Esta Catedral es de todos y paratodos", sostuvo Álvarez.

CATEDRAL DE LA LAGUNA

SE ABRIERON LAS PUERTAS

4IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 5: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

En otro momento de la homilíaun emocionado obispo Nivariensesostuvo que esta reapertura erauna “buena ocasión para mirar alpasado, robustecer el presente yconstruir el futuro. Mirar al pasado,a tantas personas que habíanentrado en este lugar para encon-trarse con el Señor. Al presente,puesto que la reapertura de temploes una oportunidad para “convertir-se en un fuerte estímulo espiritualpara asumir el presente con ale-gría y afrontar la tarea que todobautizado tiene hoy de ser discípu-lo y misionero de Cristo”.

Y, en tercer lugar, construir elfuturo. “Asumamos el reto de miraral futuro con esperanza. ¡Quenadie nos robe la esperanza!", sos-tuvo citando al obispo de Roma.“Del encuentro con Cristo a travésde los sacramentos y la oración, losfieles católicos reciben fuerzaspara dar testimonio por doquier delamor que Dios nos tiene, en cual-quier ambiente donde nos encon-tremos y con todos los que nosrodeen, en especial con los másdesfavorecidos” – expuso.

Después de la comunión, sevivió otro momento especialmentesolemne y significativo: El trasladodel Santísimo hasta el SagrarioCatedral. En procesión el preladonivariense trasladó el Santísimohasta la capilla de Los Remedios ylo reservó en el Sagrario.

El Deán de la Catedral tomó lapalabra para dar gracias a los veci-nos que habían sufrido molestiaspor las obras y a la asociación deamigos de la Catedral, al tiempoque recordó que la parroquia reini-ciaba su vida habitual.

Tras él, el secretario generaldel Obispado, Víctor Álvarez, leíael decreto episcopal por el que sedeclaraba un Año Jubilar en eltemplo Catedral a celebrar entre

el 27 de abril de 2014, segundodomingo de pascua, y el 12 deabril de 2015, con el deseo de queel mayor número de fieles posible,de todos los lugares de la diócesispuedan peregrinar a la SantaIglesia Catedral para orar por elPapa, la Iglesia Universal, elObispo y la Iglesia diocesana, asícomo para obtener las gracias ybeneficios espirituales que laSanta Sede Apostólica concedepara esta ocasión.

Por último, el obispo impartió labendición apostólica y agradecien-do a Dios y a los presentes todo,despidió una tarde inscrita ya en lahistoria de la diócesis de S.Cristóbal de La Laguna.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE5

Page 6: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

ENTREVISTA AL OBISPO

“GRAN SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA”P.- ¿Qué ha significado para usted oficiar la pri-

mera misa en la Catedral, propiamente dicha,desde que fue nombrado Obispo?

R.- Una gran satisfacción y alegría. Después deocho años de Obispo, con la sede episcopal provisio-nalmente en la iglesia de La Concepción, el podercelebrar en La Catedral propiamente dicha ha sido,sin duda, un momento fundamental e histórico en miministerio episcopal al frente de esta diócesis de SanCristóbal de La Laguna. En situaciones así, las emo-ciones incontrolables se juntan con los sentimientos degratitud a Dios y a todas las personas que de diversosmodos, poniendo alma corazón y vida, han hechoposible que podamos disfrutar del primer templo de ladiócesis

P.- ¿Qué representa para usted el templo cate-dralicio?

R.- Me identifico totalmente con lo que nos dice ladoctrina de la Iglesia y que recojo ampliamente en laCarta Pastoral que he escrito con motivo de la “reaper-tura” y el “centenario” de La Catedral. En síntesis, essigno de la unidad de toda la diócesis en torno alObispo, pues la Catedral es aquella iglesia en la cualel Obispo tiene situada su cátedra, signo del magiste-rio y de la potestad del pastor de la diócesis, comotambién signo de unidad de los creyentes en aquellafe, que el Obispo anuncia como pastor de la grey.

P.- ¿Qué mensaje quiso transmitir al bendecirlas obras de rehabilitación de la Catedral?

R.- El Señor ha estado grande con nosotros ydebemos estar alegres. Mi mensaje son las palabrasque dan título a la Carta Pastoral: “Entrad por suspuertas con acción de gracias”. Una frase del salmo99 en el que se nos invita a ir a la casa del Señor ya entrar “por sus puertas con acción de gracias, porsus atrios con himnos, dándole gracias a Dios y ben-diciendo su nombre”. Nuestra Catedral está denuevo abierta para el culto divino, venid fieles todoscon alegría y gratitud, para contemplar el esplendorde arte y piedad que nos han legado las generacio-nes pasadas y para celebrar los misterios de nuestrafe, mediante los cuales Cristo resucitado nos alimen-ta con los dones de su redención.

“El Señor ha estadogrande con nosotros ydebemos estar alegres”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE6

Page 7: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

ITINERARIOLa Catedral se cierra el 30 de

junio de 2002. Entre 2002 y 2003, secolocan los andamios. Ya en 2004,comienzan las catas de la cubierta.El debate sobre lo que hacer en eltemplo concluyó en 2008, cuando elMinisterio de Cultura aprobó lademolición de la cúpula y bóvedas delas cubiertas de la Catedral. Ese añose presentó el Plan para financiar latotalidad de las obras con un presu-puesto de 6.128.000,03.

El 7 de enero de 2009 se comu-nica el comienzo de las obras en laCatedral de La Laguna. Las prime-ras actuaciones consisten en: reali-zar levantamiento topográfico, son-deos, estudio fotográfico e instala-ción de recursos auxiliares para eldesmontaje de las cubiertas. Elmismo se inicia el 1 de septiembredel mismo año.

En enero de 2010 se aborda lainstalación de la sobre cubierta provi-sional de protección del edificio.

En junio de 2011, se comienza aconstruir en una finca delPortezuelo, el prototipo de una delas bóvedas de una de las navescentrales de la Catedral y, ennoviembre del mismo año, se realizala prueba de carga y rotura del pro-totipo, siendo los resultados favora-bles para la reposición de las cubier-tas de La Catedral, pero haciendonecesaria la reconsideración de laorganización de los trabajos progra-mados y la manipulación de losmateriales en el interior del templo.

La referida reposición dacomienzo el 7 de enero de 2012 yel 25 de enero de 2014 se realiza elacto institucional de “finalización delas obras”.

La Catedral es abierta al cultoen un acto presidido por el Obispo,Bernardo Álvarez, el día 31 deEnero de 2014.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

Marzo de 2010

Comisión deseguimiento,abril de 2011

Ensayo de rotura delprototipo de bóveda,noviembre de 2011

Reunión con el Ministeriode Cultura, marzo de 2012

Mayo de 2013

Comienzo de lasobras en La Catedral,enero de 2009

Diciembrede 2013

Enero de2013

Page 8: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

JULIÁN DE ARMAS, DEÁN DE LA CATEDRAL

“LA CATEDRAL ES UN SIGNO DE UNIDAD”

El Deán de la Catedral, Julián deArmas, ha hecho balance de

todo este largo proceso para, al fin,

ver culminadas las obras en el princi-pal templo de la Diócesis Nivariense.

Más de una década de avataresen los que ha habido, según DeArmas, momentos buenos y otrosno tanto. “La Catedral se cierra el30 de junio de 2002. Al principio fueduro porque el Cabido Catedraliciose tuvo que trasladar a la parroquiade Nuestra Señora de laConcepción. Dos parroquias y unCabildo Catedral centralizados enun mismo templo, Tuvimos unosmeses de reajustes pero debodecir que la convivencia todosestos años ha resultado excelente.”

Según el Deán otro momento

complejo fue en 2004 cuando elproyecto de demolición que yaestaba hecho y encauzado, fuecuestionado y su puesta en marchase dilató cuatro años.

Por otro lado, Julián de Armas,ha indicado que esta reaperturatiene una gran importancia teológi-ca. “Volvemos a la sede originariadel Obispo. De hecho, cuando fuela reapertura, se hizo un rito concre-to de traslado de sede de la cátedradel Obispo. Un hecho que tiene unaimportancia vital para nuestraIglesia, ya que es un signo de uni-dad, toda la diócesis gira en torno alculto de la pastoral de la Catedral.”

Las jornadas de puertas abiertas en laCatedral de La Laguna tuvieron una

gran aceptación. Según el deán de este tem-plo, Julián de Armas, desde que se abrieronlas puertas el sábado, no cesó la entrada depersonas. “Calculamos que en torno a los10.000 visitantes disfrutaron de estas jorna-das, quedándonos más bien cortos” –señalóDe Armas. “La gente vino con mucho interésy los comentarios, en su mayoría, eran muypositivos”.

Tres canónigos se encargaron de guiar alas personas en el interior del templo, forman-do grupos y ofreciéndoles una explicación delas obras y del valor que encierra en sí una Catedral.“Además –añadió el deán-, tuvimos la oportunidad deescuchar los testimonios de dos arquitectos que quisie-ron conocer de primera mano el resultado de estasobras, y el parecer de un ingeniero italiano que valoró,de forma muy satisfactoria, la técnica del polipropileno”.

Julián de Armas se ha mostrado muy contentocon el resultado de los trabajos en este remozadotemplo y expresa que quien lo observa, ve en él“dos catedrales, una del siglo XX, desde las colum-nas para abajo, y otra del siglo XXI que descubri-mos mirando hacia el cielo”.

“QUIEN LA OBSERVA, VE DOS CATEDRALES,UNA DEL SIGLO XX Y OTRA DEL SIGLO XXI”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE8

Page 9: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

15 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE9

JOSÉ MIGUEL MÁRQUEZ ZÁRATE, ARQUITECTO

“DA LA SENSACIÓN DE QUERER VOLAR”

El arquitecto responsable delos trabajos en la Catedral,

José Miguel Márquez Zárate ha indi-cado que la obra está realizada conel espíritu de máxima austeridadque auspicia el Papa Francisco. “Hasido una ejecución de lo estricta-mente indispensable para garantizaren el tiempo la seguridad de la obracivil, también en lo funcional, ade-más de preservar sus aspectos his-tórico y cultural. La estructura sopor-te ha renacido de su interior reflejan-do una transmutada expresividad.Transmite ingravidez ascendenteconsiguiendo los efectos más plásti-cos y sugestivos que podíamoslograr de las materias con las quehemos trabajado. Eso sí, siendosiempre conscientes del reducidopresupuesto para una obra de estasimportantes dimensiones”.

Según el arquitecto nos encon-tramos ante una Catedral actual y ala vez fecunda en antigüedad. UnaCatedral respetuosa con la historiay, a la vez, rompedora en el mensa-je teológico del siglo XXI. “Destaco,sobre todo, la aportación de luznatural tamizada. Antes, el templo,

reflejo de una época, era oscuro,pesado, diría que hasta rezuma-ba un aire de tristeza y, cuandoentrabas en él, no mirabas haciaarriba, sino hacia los pavimentos.Ahora la pesadez se ha converti-do en ingravidez. Es una estructu-ra ligera, henchida, que da la sen-sación de una mayor altura, dequerer volar.”

Por otro lado, ahora el templocuenta con una renovación de airepermanente ya que en las clavesde cada una de las bóvedas, dispo-ne de un lucernario que, ademásde aportar luz solar, proporcionauna ventilación natural constante.Asimismo, la nueva estructura queconforma sus bóvedas y arcos,parece que se despliega del interiorde las antiguas columnas, de formaque es como si éstas conformaranel estuche ancestral donde se alo-jaba la estructura actual.

Según Márquez Zárate, obser-var el interior de la Catedral escomo si se percibiera el reflejo demúltiples culturas. “En ocasionesparece que estuvieras viendoarquitectura bizantina, en otros,gótica, también espacios del rena-cimiento y, en otros momentos,estás en plena actualidad.”

En la actual construcción se hansustituido todas las armadurasmetálicas, por armaduras sintéticascon lo que la durabilidad de la obra,con la colaboración de los hormigo-nes autocompactables, se incre-menta notablemente. No obstante,la cubierta de cobre requiere unmantenimiento. “Pensar que ahí sequeda el cobre sin tocarlo durantelustros no tiene ningún sentido. Sise hace la conservación adecuada,

son cubiertas que van a durar másde un siglo, siempre que no nospase factura un huracán y levantealguna pieza o haga algún destro-zo. Pero en condiciones normalesde vida, el siglo lo va a superar.”

Para Márquez el hecho funda-mental es que se han abierto laspuertas y la vida de la ciudad haganado en vitalidad.Sin embargo, ala Catedral aún le falta muchísimopor delante. “Por motivos presu-puestarios se trata de una obrainacabada. En la cubierta, por ejem-plo, solo se ha colocado el cobredefinitivo en los lugares menosaccesibles. También quedan pen-dientes aspectos muy importantescomo un plan de restauración desus retablos, necesita una restaura-ción del reloj, también de las cam-panas, restauración y recuperaciónde la casa que adquirió el CabildoCatedral para Museo, etc.”

En definitiva, estamos ante unedificio pionero en las técnicasempleadas y en el proceso seguido.De hecho, la construcción del proto-tipo de bóveda principal a escalareal, ha despertado curiosidad einterés técnico a nivel internacional.“El hormigón autocompactableestructural, armado con fibra devidrio y con fibras de polipropileno,es absolutamente novedoso enCanarias” -añadió el arquitecto.

Mayo de 2012

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 10: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

VÍCTOR RODRÍGUEZ, EMPRESA CONSTRUCTORA

“ES NUESTRAOBRA MÁS SATISFACTORIA”AVíctor Rodríguez, el

mundo de la construcciónle viene heredado de familia. “Yohe cogido la herencia de mi padrede tantos años restaurando elpatrimonio” -señala. Y es que suempresa: “Víctor Rodríguez eHijo”, ha estado al frente de unbuen número de proyectos encar-gados por la Diócesis Nivareinse,entre ellos, las obras de recons-trucción del Obispado.

Según Rodríguez, de todos lostrabajos realizados hasta estafecha por su empresa, la obra de laCatedral es la más satisfactoria.“Ha sido un trabajo de muchohonor y del que estamos muy orgu-llosos. Nosotros somos unaempresa humilde y a todos nos

colma de alegría haber podi-do afrontar la magnitud deesta obra. Estamos muy con-tentos del resultado, de lostrabajadores y de tantos pro-fesionales.”

Víctor Rodríguez (padre)lleva más de medio siglodedicándose al mundo de laconstrucción. Segúncomenta su hijo, refiriéns-dse a su trayectoria y asucarrera, esta obra es “laguinda del pastel”. “Creoque es una obra majestuosae importantísima a nivelsocial y a nivel profesionalporque, con ella, la empresava a tener más peso especí-fico a partir de ahora.”

Teófilo López, presidentede la Asociación Amigos

de la Catdral ha manifestado queesta apertura ha sido una alegría

indescriptible. “Desde nuestraasociación hemos vivido toda estaetapa de las obras con muchaintensidad, e intentando ayudarcon prudencia en lo que realmentese podía hacer.

En segundo lugar, hemos man-tenido contactos constantes contodas las asociaciones de LaLaguna. De tal forma que cuandohabía problemas, con esta unión,posibilitábamos cosas que desdeel punto de vista eclesial, quizás,era más difícil.”

Teófilo reconoce que duranteestos años ha habido momentosde dolor. “La actividad de la aso-

ciación, en ocasiones, ha sidoincomprendida pero nosotros nohemos dejado de luchar. Hemostenido intervenciones en el ayun-tamiento, siempre con prudencia,porque defendíamos algo cuyapropiedad no nos pertenecía.Además, no queríamos perjudicarlas negociaciones con Madrid,sino al contrario.”

A partir de ahora, la asociaciónseguirá con su vida habitual. “Nosreunimos todos los meses.Hacemos vigilancia de las cuotasque las personas entregan, deja-mos constancia en nuestro boletínde las actuaciones y conferenciasque se hayan llevado a cabo yvamos organizando eventos futu-ros. La finalidad de la asociacióntiene dos vertientes, una cultual yotra cultural. Veremos como pode-mos ayudar en esa planificaciónde ambas actividades.”

ASOCIACIÓN AMIGOS DELA CATEDRAL

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE10

Page 11: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

11

¿ QUÉ ES? ¿CUÁNDO NACE? ¿TIENE SENTIDO HOY?

EL CABILDO CATEDRALICIOEn las localidades donde

no existe una catedral y,no obstante, se ha instituido uncolegio de clérigos, se le denomi-na Cabildo colegial, con las mis-mas funciones que el cabildocatedralicio.

Su origen se remonta a media-dos del siglo XI y sus contenidosquedan claramente delimitados enel siglo XIII, esto es, ayudar alobispo en el gobierno de la dióce-sis, suplirlo cuando fuera menes-ter, elegir al sucesor, atender elculto en la catedral, etc.). El cabil-do se sostenía mediante la mensacapitular, formada por toda clasede bienes, en su mayoría dedonación real, y con los diezmoscomo ingreso principal. Las dona-ciones de los fieles (fundación deobras pías, misas, donativos, ayu-das, etc.) también contribuían asu sostenimiento. Los componen-tes de los cabildos aumentandesde la Baja Edad Media hastaalcanzar su configuración másplena en la Edad Moderna.

Pero hagámonos ahora algunaspreguntas: ¿Qué es hoy el Cabildo,cómo y cuándo nace esta institu-ción? ¿Tiene sentido en el momen-to presente? ¿Cuáles son suscometidos?

El cabildo no es un organismodel pasado ni está anclado en otraépoca ni pasado de moda. Al con-trario, debe ser una institución viva,dinámica y eclesial que tiene surazón de ser como parte esencialde la diócesis.

Desde el punto de vista históricorecordamos que el cabildo fue cre-ado en época precarolina. Se inten-

tó plasmar en lacatedral el estilode las comuni-dades monásti-cas. Será a par-tir del siglo IX -tras el sínodo deAix (Francia), enel año 817,cuando estosc a n ó n i g o ssometidos a unaregla aceptanuna estructura enconformidad con sus propios fines

A esta institución se le conocerácon el nombre de cabildo, o capítu-lo catedral, que tiene su origen enel antiguo ‘Presbyterium’ o grupode clérigos con vida y bienes encomún que asistían al obispo en elejercicio del servicio divino y en laadministración de los bienes de sucasa. Los capitulares o canónigosse mantenían en perfecta unióncon el obispo, con unos lazos muyestrechos. Los clérigos que forma-ban parte del cabildo llevaban vidaen común y compartían también eluso y la administración de sus bien-es. Con el paso del tiempo –y deuna forma lenta- las normas esta-blecidas fueron relajándose, y lavida en comunidad se limitaba a laasistencia y participación de todosen el rezo de las horas canónicas.Poco a poco también la hermandadque mantenían los clérigos de lacatedral se extinguió, para terminarsiendo una clase especial dentrodel clero de la diócesis.

El cabildo, con el paso del tiem-po, comenzó a tener personalidadjurídica propia e independencia

económica. Estas realidades confi-gurarán la institución capitular de lacatedral con una definición propia yde manera autónoma. Estoshechos, con los cambios introduci-dos en el último siglo por la Iglesiaen su normativa, han llegado hastanuestros días.

En la actualidad definimos lanaturaleza del cabildo como “uncolegio de sacerdotes” con perso-nalidad jurídica, colegial y pública.Es cierto que según la normativavigente la finalidad propia y especí-fica del cabildo es “celebrar las fun-ciones litúrgicas más solemnes”.Pero esta misma normativa diceque “compete además al cabildocatedralicio cumplir aquellos oficiosque el derecho o el obispo diocesa-no le encomienden”. Hoy, con unnuevo ardor pastoral, más acordecon el sentir posconciliar y el ritmomarcado por los obispos diocesa-nos, se intenta que el cabildo tengatambién, a través de las activida-des encomendadas, una proyec-ción pastoral viva, insertándose enla vida de la diócesis y siempre encomunión vital con ella.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 12: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El decreto conciliar sobre lafunción pastoral de los obis-

pos enumera al cabildo catedralentre los organismos diocesanosque ayudan al obispo: “Entre loscooperadores en el régimen de ladiócesis se cuentan, asimismo,aquellos presbíteros que constitu-yen un senado o consejo, como elcabildo de la catedral, el grupo deconsultores u otros consejos,según las circunstancias y condi-ciones de los diversos lugares.Estas instituciones, sobre todo loscabildos de la catedral, hay quereformarlas, en cuanto sea necesa-rio, para acomodarlas a las necesi-dades actuales”.

Esta petición del Concilio es loque se intenta llevar a cabo desdehace mucho tiempo. El obispo, envirtud de su oficio pastoral, repre-senta al cabildo a todos los efec-tos y de cualquier modo, de hechoo de derecho.

Las indicaciones a las quealude el Concilio en el párrafoanterior nos hacen ver el lugarque debe ocupar el cabildo y lasrepercusiones que de ellas sederivan. Es verdad que en tiem-pos pasados el cabildo, conocidocomo ‘senado’ del obispo, teníaasignadas, por ley canónica, unconjunto de competencias que,con el paso del tiempo, han idodesapareciendo o han pasado aotras instituciones diocesanas.

Los sacerdotes que integran elcabildo son los responsables direc-tos de velar y custodiar por todo loque acontece en la catedral y porlos actos de diversa índole, que secelebran en ella. Pero de maneraespecial deben cuidar los actos

que se refieren al culto, ala acción pastoral, a laevangelización, a laacción caritativa y social ya la cultura. El cabildo esel medio de que disponeel obispo para que lacatedral sea y ejerza loque le atañe en el conjun-to de la diócesis.

Y por ser el obispo el signo deunidad y vínculo de caridad en laIglesia particular se produce unamás estrecha relación del cabildode canónigos con él. La eclesiolo-gía de comunión, se actualiza deforma visible en la relación obispo-cabildo. De esta forma, la catedralse convierte para todos en ‘iglesia-madre’ de la diócesis. En estaIglesia propia del obispo y lugar par-ticularmente significativo para lapredicación y el magisterio episco-pal, el Pastor, primer sacerdote dela diócesis, estimula, con sus exhor-taciones, a un mejor entendimientoy vivencia de los sacramentos de la

iniciación cristiana, signos primor-diales en el itinerario de la fe y de laeclesialidad de niños, jóvenes yadultos.

Sin embargo la catedral y sucabildo no son ni pueden entender-se como ‘entes’ aislados del restode la diócesis y de sus presbíteros,sino implicados en las accionespastorales de la Iglesia particular.De ahí que cada uno de los capitu-lares en particular -y el cabildo ensu conjunto- han de ser testigos deaquello que construye la Iglesia yedifica el Reino de Dios.

¿QUÉ NOS DICE ELCONCILIO?

Page 13: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE13

Amediodía del 25 de enerotuvo lugar el acto institucio-

nal de finalización de las obras dereposición de las cubiertas de laCatedral. En el interior del temploestuvieron presentes el Obispo,Bernardo Álvarez, el Presidente delGobierno de Canarias, PaulinoRivero, el Ministro de Educación,Cultura y Deportes del Gobierno deEspaña, José Ignacio Wert, el pre-sidente del Cabildo Insular deTenerife, Carlos Alonso, el Alcaldede La Laguna, Fernando Clavijo, laDelegada del Gobierno enCanarias, María del CarmenHernández Bento, así como ungran número de autoridades civi-les, militares, miembros del clero yrepresentantes de instituciones yasociaciones.

El prelado nivariense comenzósu disertación dando gracias a lospresentes e indicando que estaCatedral, como tantas otras, es unmonumento histórico y artístico.“Pero, no es sólo eso” – puntualizóel Obispo. Recordando palabrasdel Papa Benedicto XVI, expresóque “las catedrales son lugares devida, donde nos sentimos en casa.En ellas encontramos a Dios y nosencontramos los unos con losotros”. En la catedral, más allá de laapariencia y la estética, es necesa-rio “ver lo que no se ve”.

Esta Catedral –prosiguió- es un'patrimonio vivo' de generaciones decreyentes que han contribuido alesplendor del culto divino; es la fe delpueblo, expresada en las distintasmanifestaciones del arte (arquitectu-ra, escultura, pintura, música…).

Para el prelado, “más que serun patrimonio histórico-cultural, es

sobre todo un patrimonio catequéti-co-evangelizador. Un patrimonio deamor y de fe que alienta nuestraesperanza y contribuye a la instau-ración de la nueva civilización queCristo introdujo en la historia de lahumanidad: la civilización del amory de la fraternidad universal”.

Después de hacer un repasobreve a la historia del nacimientode la diócesis y su catedral, recor-dó el momento del cierre al cultocuando el Obispo FelipeFernández García, decreta “cerraral culto el templo catedralicio,desde las 24 horas del día 30 deJunio de 2002 en adelante, por eltiempo que fuere necesario”. “Hanpasado ya casi doce años y ahora,en estos comienzos de 2014, el 31de enero, estamos en disposiciónde reabrir de nuevo al culto laSanta Iglesia Catedral de LaLaguna, y poder celebrar en ella elPrimer Centenario de suConsagración” - señaló.

Por otro lado, Bernardo Álvarezresumió el camino recorrido, “12años no exentos de grandes dificul-tades técnicas y económicas”.Mientras las cuestiones técnicashan sido solventadas, las económi-cas solo lo han sido en parte. “Nosqueda aún un gran esfuerzo querealizar para cubrir totalmente losgastos - indicó.

ACTO INSTITUCIONAL DE FINALIZACIÓN DE OBRAS

12 AÑOS NOEXENTOS DE DIFICULTADES

Page 14: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

INFORMACIÓN ECONÓMICA

En este punto dio detalles en suintervención de las cuestiones eco-nómicas. “Desde que se comenza-ron los estudios sobre el estado dela Catedral, se han invertido15.327.000 euros. De ellos, hastael presente, la Administración delEstado, a través de distintos minis-terios, ha aportado 8.227.000Euros; Cabildo de Tenerife yAyuntamiento de La Laguna,1.200.000. Quedan pendientes depago 5.900.000 Euros, de los cua-les 3.550.000 Euros correspondenal Ministerio de Cultura conforme alconvenio firmado el año 2010. Elresto, 2.350.000 Euros, tenemosque seguirlo buscando y para locual esperamos contar con lasaportaciones de los fieles en gene-ral, así como con el apoyo delGobierno de Canarias y otras enti-dades públicas y privadas”.

Igualmente, señaló lasinnovaciones tecnológicasdel edificio y que la obra“ha supuesto una conside-rable mano de obra, directae indirecta, que ha permitidoque muchos profesionalesde distintos campos hayantenido trabajo. Lo que signi-fica que la inversión econó-mica ha ahorrado un buendinero a las arcas del paro y harevertido en el bienestar demuchas familias”.

La parte final de la intervencióndel obispo estuvo dedicada a agra-decerle a Dios, las personas e ins-tituciones que colaboraron o inter-vinieron en esta obra. “Damos gra-cias a Dios por la sensibilidad, pre-ocupación y compromiso efectivode las generaciones que nos hanprecedido. Nos han legado, no sólola materialidad del “templo cate-

dral”, sino todo su contenido dearte sacro, contribuyendo así a ladignidad propia del primer templode la diócesis.

Nuestro especial reconocimien-to y gratitud para todas las perso-nas que en estos últimos doceaños, con alma, corazón y vida,han puesto su saber, voluntad ybuen hacer, en defensa de laCatedral de La Laguna y su nece-saria rehabilitación, que ahora feliz-mente vemos culminada”- resaltó.

AÑO JUBILAR PARA CELEBRAR EL CENTENARIODE LA CATEDRAL Y SU REAPERTURA

El Obispo en su carta pasto-ral titulada: “Entrar por sus

puertas con acción de gracias”,anuncia la celebración de un AñoJubilar con ocasión del Centenariodel edificio de la Catedral y su rea-pertura al culto.

“Queremos celebrar la“Reapertura” y el “Centenario dela Dedicación de la Catedral” con-vocando a todos los fieles de laDiócesis a un Año Jubilar, paraque peregrinen a la Catedral nosólo a verla, sino para celebrarcon alegría la obra de la salvaciónrealizada por Dios a lo largo deCien Años en nuestra diócesis yen el mundo entero, mediante lascelebraciones que han tenido

lugar en la Santa Iglesia Catedral–señala Bernardo Álvarez.

La fecha concreta de comienzodel año es en la próxima Pascua,concretamente el llamadoDomingo de la Divina Misericordia(27 de abril de 2014) “Ese díavamos a inaugurar un Año Jubilarpara toda la Diócesis, que tendrácomo único lugar de referencia laSanta Iglesia Catedral a la quepodrán peregrinar todos los fielesy recibir las gracias espiritualesque la Iglesia concede en estoscasos. En momento oportuno lesofreceremos información detalla-da de la apertura de la “PuertaSanta” y de los actos a realizar alo largo del año. Estamos todos

invitados a la Catedral, “la IglesiaMadre” de la Diócesis”- expone.

Page 15: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

DE PARROQUIA EN

PARROQUIA

La parroquia de Santa Úrsula, en el municipio deSanta Úrsula, surge como la primera segrega-

ción de la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepciónde La Orotava en 1614. Fue el clamor de los vecinos,que vivían en esta zona, quienes pidieron al obispotener su propia parroquia. Dos años antes el 9 de Juliode 1612 en la misma Concepción de La Orotava sefirmó el acta de cesión de unas tierras propiedad dedoña María Gallegos “que son do dicen La Palma deSentejo, del camino abajo” , para construir el temploponiendo como condición que “la dicha iglesia se inti-tulara de Señora de Santa Úrsula con las once mil vír-genes y que en cada un años se le digan por su día efestividad ques a veinte y uno de Octubre, una misacantada con sus vísperas…” El pueblo toma su nom-bre de la Patrona que preside la parroquia.

El templo actual es el resultado de numerosasampliaciones realizadas a medida que el espacio sefue haciendo insuficiente para acoger a los vecinos.Constituye sin duda el templo más antiguo del munici-pio. Fue declarado B.I.C. por Patrimonio Histórico-Artístico del Gobierno de Canarias en 1988.

De entre su variada y rica imaginería destacan: LaVirgen de la Concepción, una imagen tallada en marfilde San Sebastián de procedencia iberoamericana,Santa Rita de Fernando Estévez, la Inmaculada coninfluencia de Montañés, notable orfebrería y otras pie-zas de alto valor artístico.

Actualmente, la parroquia cuenta con numerosasactividades pastorales, destacando la catequesis con400 catequizandos entre niños, jóvenes y padres y 30catequistas, el equipo de Liturgia, cursos de Biblia y deformación de catequistas, un equipo de visitadoras deenfermos, coro juvenil y coral parroquial. El equipo deCáritas parroquial está haciendo una labor imprescin-dible atendiendo a casi treinta personas por semana.

Además cuenta con tres cofradías y una herman-dad, donde hay inscritos casi quinientos feligreses.

Se encuentran también los grupos de Scouts cató-licos, Grupo Horizontes, Grupo Kerigma de jóvenes depost confirmación que además están encargados delprograma “Protagonistas los Jóvenes” en Radio Maríaque se emite cada martes en directo y el grupo deJóvenes Católicos.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

SANTA ÚRSULA

Page 16: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

16

Una de las mayores riquezas que tenemoslos cristianos es contar con la Virgen,

nuestra Madre. No estamos solos, tenemosMadre. Todos los meses del año nos encontra-mos con la mano tendida de Nuestra Señora quenos acompaña, nos sostiene, nos anima y con-forta en el caminar diario. Y porque somosmuchos y muy distintos, las advocaciones de laVirgen son también muchas y muy variadas.Cada pueblo, cada barrio, cada país la sientensuya y la invocan con nombres tan hermososcomo la cultura popular ha ido creando para Ella:Virgen de los Dolores, de las Angustias, de losReyes, del Carmen, de Guadalupe, de losRemedios….Cada año febrero se estrena con lahermosa fiesta de nuestra Patrona, la Virgen deCandelaria, la Morenita. Acariciado su santuariopor el mar que una y otra vez se acerca parasaludarla, Nuestra Señora de Candelaria desdesu camerino nos ofrece el mayor regalo, su Hijoal que sostiene y entrega a la vez. Virgen de lagenerosidad, tan consciente de que Ella es sola-mente la esclava del Señor, se sabe Madre delHijo, al que retiene con su mano derecha, perose sabe igualmente madre de todos los hijos, poresto nos lo entrega en un gesto de ofrecimientodesprendido. María, esta chica joven de Nazaret,como le gusta llamarla al Papa, nos da a Jesús,el Emmanuel, “Dios con nosotros”. Y en su manoizquierda sostiene una candela. María sabe quenecesitamos la luz para no tropezar en el cami-nar diario, conoce bien que vamos faltos de la luzde la fe que da color a nuestra vida, que necesi-tamos recordar la luz de la Vida que nos habla deresurrección, de la Vida que no termina. Madre yMaestra, Nuestra Señora de Candelaria a la vezque vela por todos nosotros y nos muestra loesencial, lo irrenunciable, nos recuerda quehemos sido hechos para Dios y nuestro corazónestá inquieto hasta que en Éldescanse, como bien decíasan Agustín a la vez que nosinvita a aprender de Ella allevar a Jesús al mundo, que,aún sin saberlo, lo necesita ya ser para cuantos viven connosotros, luz que alimentasu llama en Quien es la Luzdel mundo.

TENEMOS MADRE FFLLAAVVIIOO JJUUAANN YY DDAAVVIIDD SSOOCCAASS

NUEVOS PRESBÍTEROSLa mañana siguiente a la reapertura de la Catedral aco-gió la ordenación presbiteral de Flavio de Armas y DavidSocas. El prelado nivariense presidió la celebración. “Noestamos dando un título o un premio al finalizar unosestudios, sino que estamos ante una vocación"- explicóel obispo. "Han llegado hasta aquí por dos razones fun-damentales. Porque Dios los llamó y ellos han acogido lallamada y se han puesto a punto para responder libre,generosa y responsablemente” -indicó Álvarez.

HHAACCIIEENNDDOO MMUUCCHHOO CCOONN PPOOCCOO

CAMPAÑA DE CÁRITASLas Cáritas diocesanas de Canarias han puesto en

marcha una nueva campaña para la búsqueda de perso-nas voluntarias y socias en la que se recuerda la impor-tancia de la implicación personal en los cambios sociales.Bajo el lema: “Haciendo mucho con poco”, se recuerdaque es más importante el compromiso y la constanciaque los grandes recursos.

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 17: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

La Palabra

La buena educación refiere locorrecto de indicar el nom-

bre cuando uno se presenta. “Yotarzán, tu Jane” o ya más correcta-mente: buenos días, me llamo… Elnombre nos identifica, nos diferen-cia, nos caracteriza –“hasta que nolo tenga en mis brazos y le vea lacara no sé qué nombre le voy aponer”-. El apellido viene determi-nado por la familia, el nombre seelige, ya sea por su significado, porser herencia familiar o por gusto.De lo que no cabe duda, es que elnombre o apodo –en algunoscasos- es necesario, nos hacetener identidad, sentirnos alguien.

También es cierto, que ennumerosas ocasiones no se eligeun sólo nombre, sino que se optapor nombres compuestos: JoséMaría o María José, Juan Manuel,Elena María o María Candelaria…dos nombres o más, pero una solapersona.

Nombres como: Biblia, SagradaEscritura, Antiguo y NuevoTestamento, Historia Sagrada,Palabra de Dios o Tanak, son usa-dos para hablar de una misma rea-lidad. ¿Cómo? Se preguntará algu-no estupefacto. Pero… y entonces¿cómo la llamo? Con tanto nombrela confusión puede ser enorme.Otros dirán que es un tema sinimportancia. Quizá no les falterazón, pero a mí personalmente nome parece una cuestión baladí.

Cada uno de estos nombres descri-be una cualidad de este texto olibro sagrado que judíos y cristia-nos veneramos con fervor.

Así Biblia, hace referencia aun plural “los libros” (biblioteca) oa una ciudad mediterránea quelos fenicios llamaban Biblos(donde se comerciaba con lahojas de papiro con las que sefabricaban los libros).

Sagrada Escritura o Palabra deDios, nos remite a su origen divinoy a la experiencia de encuentro conDios de aquellos hombres queponen por escrito su vivencia.Antiguo y Nuevo Testamento noslleva a la idea de alianza o de pactoentre Dios y su pueblo y que enCristo alanza su culmen. Ambostestamento son importantes paradescubrir la historia como historiade salvación. Dicho esto, el términoHistoria Sagrada queda explicado.Puesto que nos remite a una histo-ria no solo “histórica” (de hechos y

acontecimientos) sino también sal-vífica (Dios guía a su pueblo a lasalvación).

Probablemente el términomenos conocido sea TNK (TaNak),puesto que es un término queemplean los judíos y que no hacereferencia lógicamente a los escri-tos que tienen que ver con Cristo nilos discípulos. Esta palabra es unacrónimo formado por tres pala-bras: torá (la ley), nebi´im (profetas)y ketubim (escritos). Las tres partesen la que los judíos dividen la Biblia.

Ya ves, una vez más debemosafirmar, que este regalo en tangrande y múltiple como la variedadde sus nombres, y que profundizaren esta Palabra merece toda nues-tra atención y dedicación. Y tú¿cómo la llamas? ¿Y por qué?

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

“…Y TÚ, ¿CÓMO LA LLAMAS?”

Quino Guerra PiñeroPárroco de la Cruz del Señor

Page 18: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

Recomendaciones literariasAutor: Luis González-CarvajalEditorial: Sal TerraeClasificación: EspiritualidadIdioma:EspañolNumero de páginas: 184

Comentario: Las bienaventuranzas son la carta magna del cristianismo.Casi todos las admiran, aunque no todos las entienden y muy pocos lasviven. Por eso son necesarios comentarios como este, que une la fidelidadal texto bíblico con la sensibilidad hacia el mundo actual; y la amplitud deperspectivas con la brevedad.

En cuanto al lenguaje, tal como nos tiene acostumbrados el autor, esclaro –también para quienes no tienen especiales conocimientos teológi-cos– e incluso ameno, pero sin sacrificar por eso la riqueza de los conteni-dos ni la profundidad.

Autor: Tracy ChevalierEditorial: LumenClasificación: Novela Idioma: EspañolNumero de páginas: 392

Comentario: El último refugio, de Tracy Chevalier, autora de otras nove-las de narrativa histórica como El maestro de la inocencia o La joven de laperla, cuenta la aventura de una joven inglesa que en 1850 se ve de prontodesplazada a un pequeño pueblo de América donde tendrá que buscar sen-tido a su vida luchando contra los elementos y contra las circunstancias his-tóricas. El último refugio sigue las estructuras de una temática de éxito, las«landscape novels» al estilo de Sarah Lark: historias de mujeres jóvenesque de pronto tienen que medir sus fuerzas en un territorio ajeno y hostil.

Honor Bright es una joven inglesa cuáquera y gran tejedora de edredo-nes que en 1850 viaja a Ohio junto a su hermana Grace. Al llegar a su des-

tino, Grace muere de fiebre amarilla y Honor debe encontrar recursos para vivir su nueva vida. Para empezar,pasa unos días junto a Belle Mills, una sombrerera que oculta a esclavos fugitivos, y conoce al hermano deBelle, Donovan, que precisamente se dedica a perseguir esclavos. Después vive con Adam, el antiguo pro-metido de su hermana, y la cuñada de este, que acaba de enviudar. La convivencia es difícil y la comunidadde cuáqueros los obliga a cambiar de estilo de vida: Adam se casa con su cuñada y Honor hace lo propio conJack Haymaker, el hijo de una familia de granjeros por el que se sintió atraída. De este modo, Honor entra aformar parte del clan de los Haymaker. Es entonces cuando empieza a interesarse por los esclavos negrosfugitivos y ayuda a los que pasan por sus tierras, una acción fuera de la ley que tendrá sus consecuencias.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 19: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)

Mi punto de vistaUna de cal y otra de arenaPor Leonardo Ruiz del Castillo *

Me parece que fue ayer cuandonos felicitábamos las navidades yya hemos comenzado el mes defebrero, segundo de este 2014.Como también me parece que fueayer, cuando comenzó el año 2013.Año que ha traído de todo, bueno ymalo; o sea, una de cal y otra dearena (aunque ese no sea el senti-do de la frase, sino “algo distinto”,como lo es la cal y la arena).

Pues por eso lo digo. Lo buenoes distinto a lo malo. No obstantehemos visto que las fiestas(Navidad y Reyes) han traído ilu-sión a muchas personas en elaspecto económico, pues las ven-tas han superado a las del añoanterior en idénticas fechas. Peroeso no quiere decir que quienesdurante el pasado año no podíanllegar a fin de mes o ni siquieratenían para comenzarlo, les llovie-ran los euros. En algunos casoshan logrado un empleo y en otros(que también), tuvieron la suerte decoger algo de ese premio de laLotería en San Isidro. Por supuestoque ha habido crecimiento delempleo y eso es alentador.

Pero la realidad es que se vaquitando, poco a poco, el miedo; yquienes tienen empleo o una pen-sión que hasta ahora guardaban yguardaban por aquello de “no sesabe qué va a ocurrir”, han emple-ado parte de esos ahorros en lascompras navideñas. Claro, que esoha sido ocasión propicia para decir-nos desde los gobiernos respecti-vos que estamos saliendo de la cri-sis. De lo que yo y muchas perso-nas nos alegramos, esperando queno sea algo pasajero y temporal.

Finalizando 2013 yo también hetenido “una de cal y otra de arena”.

La salud me ha dado algún queotro susto, hasta el punto de finali-zar el año hospitalizado. Pero hansido muy gratificantes dos distincio-nes que he recibido: la designaciónde “Insigne Diocesano” por mi dedi-cación a la Iglesia Diocesana deforma altruista dentro de CáritasDiocesana, otorgado por nuestroObispo Bernardo, y una MenciónHonorífica a la Solidaridad yVoluntariado, dentro de los XVIIPremios a la Solidaridad 2013 queotorga el Cabildo Insular de Tenerife.

Desde aquí reitero mi gratitud anuestro Obispo por concedermetan honrosa distinción y a quienesdesde Cáritas Diocesana me pro-pusieron para ello, e igualmente alCabildo y a las personas que hicie-ron lo propio, así como al juradoque me otorgó el premio.

En mis palabras de agradeci-miento en el Cabildo al recoger elgalardón, decía (que pueden valerlo mismo para ambos premios):

“Allá por los años cuarenta,siendo un niño, al llegar a casa delcolegio, cogía el bocadillo quemamá me preparaba para meren-dar y salía corriendo hacia la callepara jugar con los amigos; algunosde ellos no podían merendar, sufamilia no tenía medios. Ellos y yo,en corro y por turno, íbamos dandoun mordisco a ese bocadillo hastaque se acababa. Creí que era miobligación, como cristiano y perso-na, compartir lo que tenía con quie-nes poco o nada tenían.

Cuando en la misma época losdominicos del convento iglesia deSanto Domingo, frente a mi casa, amediodía y al anochecer daban decomer a cientos de familias, yo cola-boraba con ellos repartiendo el pan y

en otras tareas. Creí que era mi obli-gación, como cristiano y persona.

Y a lo largo de mi vida eso hehecho, compartir lo que tengo, inclu-so mis conocimientos y enseñanzasaprendidas, con quienes lo necesi-taban, y colaborando voluntaria-mente en lo que estaba de mi mano.

Hace 25 años que entré en CáritasDiocesana y seguí y sigo haciendo lomismo; ahora, desde el servicio a laIglesia a través de Cáritas.

Y hoy, me he dado cuenta quetodo lo que he hecho en mi vida sinque nadie me lo exigiera o deman-dara, con un inmenso respeto, cari-ño, gratitud y amor hacia quienes lorecibían, tiene nombre:«Solidaridad» y «Voluntariado». Yme premian por ello. Gracias, perono creo merecer premio alguno.Todo eso lo hago porque estoy con-vencido de que, como cristiano ypersona que nunca ha utilizado lapalabra «mío» sino «nuestro», esmi deber, además de que mi con-ciencia me lo demanda. Pero coninmensa gratitud acepto estaMención Honorífica, que me constaha sido propuesta y concedida conmucho cariño hacia mi persona, yque me incentiva a continuar con lalabor que llevo a cabo, hasta queDios quiera”.

Muchas gracias porque sin elapoyo y dedicación de otras muchaspersonas, no hubiera recibido nin-

gún premio.

Y no olviden lode: “vive sencilla-mente para queotros, sencillamen-te, puedan vivir”.

*Director de Cáritas Diocesana

Page 20: Iglesia nivariense (febrero marzo 2014)