Humanidad Edición 44

16
Junio 2015 EDICIÓN No. 44 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita En tres años y medio de la Administración del Alcalde Gustavo Petro y después de superar la crísis causada por el "carrusel de la contratación", se ha puesto en marcha y, avanza con firmeza, el más ambicioso proceso de modernización del transporte público en Bogotá. Para una movilidad incluyente, limpia y más humana se han creado subsidios que permiten a la población desplazarse a más bajo costo por la ciudad y en mejores condiciones, pues se ha hecho una multimillonaria inversión en infraestructura. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se volvió así una realidad. Informe Especial. PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD SITP

Transcript of Humanidad Edición 44

Page 1: Humanidad Edición 44

Junio 2015 EDICIÓN No. 44 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación Gratuita

En tres años y medio de la Administración del Alcalde Gustavo Petro y después de superar la crísis causada por el "carrusel de la contratación", se ha puesto en marcha y, avanza con firmeza, el más ambicioso proceso de modernización del transporte público en Bogotá. Para una movilidad incluyente, limpia y más humana se han creado subsidios que permiten a la población desplazarse a más bajo costo por la ciudad y en mejores condiciones, pues se ha hecho una multimillonaria inversión en infraestructura. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se volvió así una realidad. Informe Especial.

PROFUNDA TRANSFORMACIÓNDE LA MOVILIDAD

SITP

Page 2: Humanidad Edición 44

El primero de junio de 2015 será sin duda otra fe-cha histórica para la ciudad en un asunto de especial interés para los bogotanos como es la movilidad. Ese día y gracias al Decreto 190 de mayo de 2015 dejó de existir lo que se conoció como el Transporte Público Colectivo (TPC) y nació el nuevo organismo rector del transporte en Bogotá: El Sistema Integrado de Trans-porte Público (SITP).

Los pocos buses y busetas tradicionales que que-dan, operarán temporalmente con permisos especia-les y serán retirados paulatinamente de las calles.

Este nuevo sistema que ahora se pone al ser-vicio lo recibió el Alcalde Petro en una crisis profun-da producto de las obras inconclusas de la calle 26 y la carrera 10 por culpa de unos ladrones de cuello blanco que se robaron mi-les de millones de pesos, dejando la ciudad colap-sada no solo en sus vías y movilidad, sino en sus fi-nanzas. Fue lo que el país conoció como “el carrusel de la contratación”.

Pues bien, con seme-jante cuadro de crisis, le tocó al gobierno de Bogotá Humana asumir el reto de ponerse al frente de manera inmediata para finalizar las obras y dejarlas al servi-cio, como lo hizo, de todos sus habitantes.

A pesar de los múltiples e innegables problemas de movilidad que existen, del poco o nulo apoyo del Con-cejo y de un conglomerado de medios y periodistas que a diario lo insultan desde las cabinas de radio, el Alcalde Petro decidió asumir el costo político de poner en marcha un sistema que por momentos parecía mo-ribundo y al que, en no pocas ocasiones, hubo que rea-

nimarlo para hacerlo funcionar. Decisión en la que, por cierto, el Alcalde se habría podido hacer el de “la vista gorda” y dejarle ese tremendo “chicharrón” al manda-tario que se elija en octubre.

El sistema multimodal del que el Alcalde Petro ha insistido incluso desde antes de ser elegido, da un paso gigantesco en esa dirección. El SITP junto a la primera línea del metro, los cables aéreos, las lí-neas férreas, el Transmilenio, el uso de las bicicletas y el respeto por el peatón, hacen que Bogotá se en-camine, sin vacilaciones, hacia una ciudad moder-

na pero, sobre todo, más humana.

Moderna porque esta Administración también incluyó, entre otros, ener-gías limpias en buses y automotores híbridos de última generación que no contaminan y porque tan-to el metro como los ca-bles aéreos operarán con las últimas tecnologías. Humana porque privilegió a los más pobres ayudán-dolos con subsidios en el SITP especialmente a estu-diantes, adultos mayores

y discapacitados que de una tarifa general de 1.800 pesos, solo pagan 900 pesos en horas pico y 600 pesos en horas valle. Estudiantes de bajos recursos de 450 colegios oficiales, por ejemplo, tienen tarifa diaria en cualquier horario de 600 pesos en buses del SITP.

Presentamos en esta edición un balance de lo que ha sido y es, para la ciudad, el nuevo modelo de trans-porte. Avanzamos hacia la multimodalidad, verda-dero reto de hoy en el mundo para las generaciones presentes y futuras, en lo cual Bogotá está a la van-guardia.

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Colaboradores José María Baldoví, Mónica Vargas,

Thomas Beltrán

Director (e) Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadora de distribución Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Pamela Herrera Gómez y Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista y oficina de comunicaciones

de Transmilenio

Impresión El Tiempo

Editorial

editorial

El SITP junto a la primera línea del metro, los cables aéreos, las líneas férreas, el Transmilenio, el uso de las bicicletas y el respeto por el peatón,

hacen que Bogotá se encamine, sin vacilaciones, hacia una ciudad

moderna pero, sobre todo, más humana.

A la vanguardia en transporte multimodal

2 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

Como política de inclusión, de protección de lo público y de adaptación de la ciudad al cambio climá-tico, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), está en la línea de los ejes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que en tres años y medio de la Administración del Alcalde Gusta-vo Petro, ha significado no solo un gigantesco avance en la movilidad sino en la garantía de derechos que antes les eran negados a millones de personas.

En este período se ha consolidado un esquema de subsidios al transporte que ha hecho historia y que permite hoy en día que los bogotanos, en espe-cial los de bajos ingresos, se muevan por la ciudad a un costo reducido. La ciudadanía en general, los estudiantes, las personas en condición de discapa-cidad y los adultos mayores gozan de descuentos en el SITP y en el Transmilenio, algo que era impen-sable hace unos años cuando las tarifas subían y nunca bajaban.

La disminución en el gasto de transporte tiene como fondo una monumental inversión en infraes-tructura y en la modernización del sistema. Des-pués de la crisis que produjo el llamado “carrusel de la contratación”, Bogotá Humana puso en fun-cionamiento troncales que habían quedado para-lizadas como la 26 y la Décima. Y le ha cambiado la cara a la Séptima por donde circula el Transmile-nio y ahora existe el carril preferencial, entre otras transformaciones.

No cabe duda de que el conjunto de medidas del actual gobierno distrital es un aporte histórico a la movilidad en Bogotá por cuanto ha desarrolla-do de forma importante todos los componentes del sistema con énfasis en lo social y en la garantía de los derechos ciudadanos.

Bogotá, hacia una movilidad humanaEn esta edición de Humanidad, un especial sobre el Sistema Integrado de Transporte Público en el que se muestra el histórico aporte de Bogotá Humana a la movilidad de la ciudad.Redacción Humanidad

Page 3: Humanidad Edición 44

3humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

Sisbén: 860 mil personas ahorran hasta 60 por ciento en pasajes

Transmilenio: un histórico incremento de subsidios

Beneficios para estudiantes del SENA

En otro hecho único, la actual Administración mantuvo los descuentos en horas valle y fijó subsidios para personas mayores, discapacitados y estudiantes del Distrito y del SENA. Desde el 22 de octubre de 2014 el pasaje de Transmilenio y de los demás buses del Sis-tema Integrado de Transporte (SITP), subió 100 pesos. Esto significa que el pasaje máximo para Transmile-nio quedó en 1.800 pesos y para el resto de buses del sistema urbano, complementario y especial, en 1.500 pesos, con lo cual se trató de afectar lo menos posible el bolsillo de los sectores más pobres. El ajuste ha sido el único incremento en este gobierno.

Para los mayores de 62 años, sin importar el es-trato y que en Bogotá son 293.277 ciudadanos que pueden obtener su tarjeta Tu Llave Plus Adulto Mayor en los punto de personalización Tu Llave, la tarifa quedó en 1.600 pesos en el horario pico, 1.500 en hora valle y 1.350 para el componente zonal o buses azules.

Además, las personas con discapacidad perma-nente (32.717, debidamente inscritos en la Secretaría de Salud) reciben, desde el primero de enero de 2015 un incremento de 30 por ciento, lo que significa un va-lor de 27 mil pesos en el subsidio de transporte.

Y desde el 5 de marzo de 2015, Bogotá empezó la entrega de 13 mil tarjetas personalizadas del SITP a estudiantes de bajos recursos de 450 cole-gios oficiales. El objetivo es que los escolares be-neficiados puedan transportarse en Transmilenio con una tarifa de 600 pesos en horas valle y 900 pe-sos en horas pico. Y en los buses del SITP, con una tarifa de 600 pesos todo el día.

Mediante el Primer Acuerdo Cultural de Transmilenio-SITP-SE-NA, activado el pasado siete de mayo, se entregaron 17 mil subsi-dios a estudiantes de la entidad. De esta manera, los jóvenes ya no pagan 1.800 pesos en horas pico, sino 900 pesos, mientras que en horas valle pagan 600 pesos.

Los incentivos para los estudiantes del SENA, según el Alcalde Ma-yor, Gustavo Petro, no solo se refieren a la promoción de la cultura ciu-dadana, en el sentido de que no pierdan sus vidas al colarse a Transmi-lenio, también implican una cultura democrática, pues al bajar la tarifa real, estas personas adquieren el derecho de beneficiarse del sistema público de transporte de Bogotá.

social

Después de tres décadas de ausencia de subsidios, la Administración de Gustavo Petro reavivó los incentivos distritales entre la población más vulnerable para el transporte público.

130.754 millones de pesos

600 pesos

338.505 sisbenizados

293.277 adultos mayores

32.717 discapacitados

138 mil millones de pesos

ha ahorrado la ciudadanía por reducción de tarifas en Transmilenio.

pagan 17.000 estudiantes del Sena

tienen derecho a 40 viajes mensuales subsidiados.

disfrutan de tarifa reducida.

reciben 27.000 pesos como incentivo de transporte

el giro de la Administración Petro para transferencias a los

usuarios del SITP.En materia de subsidios de transporte, la contribución de

la Administración Petro es histórica. Después de tres déca-das, la capital vuelve a poner en marcha la política de incen-tivos para mejorar la calidad de vida de los estratos menos favorecidos, según el plan de Bogotá Humana. Contra viento y marea, el gobierno de la ciudad ha logrado mantener lo que hace cuatro años se pensaba que era imposible: que los pobres de Bogotá se pudieran subir a un bus para desplazar-se a sus lugares de trabajo y de estudio. En función de estas directrices, el Alcalde Gustavo Petro, vía decreto, elevó el in-centivo de 50 por ciento a 60 por ciento a 338.505 ciudadanos sisbenizados grado III, con clasificación entre cero y 40 pun-tos y mayores de 16 años.

El Distrito, como nunca antes, ha mantenido tarifas económicas para preservar los ingresos de la población. El 22 de octubre de 2014, después de casi cuatro años, de-bido a un inevitable ajuste técnico y operativo, el pasaje de Transmilenio y el de los demás buses del SITP subió cien pesos, lo que significó que el máximo para el siste-ma quedó en 1.800 pesos y para el resto de buses urba-nos, complementario y especial, en 1.500 pesos.

La población de menores recursos adquiere el derecho de subirse al transporte público a tarifas reducidas.

en hora valle

De modo que a 31 de mayo de 2015, se han entregado 338.505 tarjetas con incentivo Sisbén, con lo cual sus usua-rios tienen derecho a 40 viajes mensuales en SITP discrimi-nados así: hora valle, 600 pesos (antes 1.500 pesos), para un ahorro de hasta 60 por ciento; hora pico, 900 pesos (antes 1.800 pesos), para un ahorro de 50 por ciento. Y el servicio zonal tiene actualmente un costo de 600 pesos todo el día. Esto significa 138 mil millones de pesos que se les transfie-ren a los usuarios con baja capacidad de pago.

Este incentivo para los usuarios del SITP irá con cer-teza hasta el 31 de diciembre de 2015. De esta manera la Administración garantiza el derecho a la movilidad. Otro hecho cumplido.

Page 4: Humanidad Edición 44

4 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

SITP: de obra inconclusaa una realidad para los bogotanos

El nuevo modelo cambió la forma de concebir el transporte público en Bogotá y los usuarios han sido testigos de lo que sucede en la ciudad con un sistema que progresa.

En el comienzo del mandato del alcalde Gustavo Petro, fueron recibidas obras sin terminar de la Fase III de Trans-milenio, que rápidamente se pusieron en marcha y al ser-vicio de los ciudadanos. Las troncales de la Calle 26 y de la Carrera Décima, apenas dejaban ver que podían operar, pero durante esta Administración se habilitaron con im-portantes estaciones como Corferias, El Tiempo y Avenida Rojas, que sirvieron como expansión del Sistema Integrado de Transporte.

Uno de los logros más importantes fue la apertura de la estación Museo Nacional, ubicada en pleno Centro Interna-cional y que es de suma importancia para los habitantes de la ciudad que se quieren desplazar del sur y suroccidente

Con la firma del decreto 190 de mayo de 2015 se puso fin a la transición entre el Transporte Público Colectivo (TPC) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Este cambio beneficia a la ciudad en organización y control.

Desde el primero de junio, todo el control de la operación pasó al mando de Transmilenio S.A. En la actualidad circulan 181 rutas de Transporte Público Colectivo (TPC), que tienen permisos temporales y que deberán ser retiradas paulatinamente para lo-grar que el nuevo esquema pueda cubrir toda la ciu-dad y haya una eficiencia operacional.

La idea es que no exista competencia entre el Servicio Colectivo y el Servicio Integrado y para eso nació jurídicamente un nuevo esquema, que tendrá la supervisión y el manejo de Transmilenio S.A., que queda con toda la potestad para hacer los cambios y manejar el sistema.

Para que el SITP cumpla con los requerimientos hay un proceso de chatarrización. Durante esta Ad-ministración se lograron chatarrizar 3.866 vehículos de modelo 2005 o anterior, de los 10.185 que había de Transporte Público Colectivo, lo que representa 38 por ciento, cifra relevante a pesar de las dificultades que implica el procedimiento.

El Distrito dispone de un fondo con recursos de 200 mil millones de pesos para la compra y chatarri-zación de buses “viejos” que tienen que salir de cir-culación.

Se ha previsto que para diciembre de 2015 esté funcionando todo el SITP, por lo que es necesario que las nueve empresas operadoras vinculen la to-talidad de la flota, el personal necesario y de igual forma las rutas que les fueron asignadas.

hacia el centro y el norte. De esta manera se logró descon-gestionar la Avenida Caracas, con unos híbridos que tam-bién redujeron la contaminación en las vías bogotanas. Por esta estación subterránea pueden transitar y transportar-se más de 30 mil pasajeros al día, que es una cifra conside-rable para aliviar el servicio de otras estaciones y troncales.

Al día de hoy se puede ver un avance en el Sistema Inte-grado de Transporte, de 81 por ciento, representado en 490 servicios tanto del área zonal como de la troncal.

Esto implica no solo el servicio de los buses de color azul, sino rutas: Troncales, Alimentadoras, Complemen-tarias y Especiales. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se estructuró en 13 zonas de operación (más una zona neutra), concesionadas por 24 años a nue-ve operadores.

Las obras no terminadas en la Calle 26, que son parte de la Fase III del sistema, y que luego fueron entregadas en esta Administración.

Fuente: Transmilenio

Vehículos de la flota del SITP que hoy dispone de 9.304 automotores.

A cargode Transmilenio

FLOTA DEL SISTEMA

9.304 VEHÍCULOS TOTAL

1.993 TRANSMILENIO ROJOS

7.000 SITP AZULES

886 ALIMENTADORES VERDES

175 COMPLEMENTARIOS NARANJAS

51 ESPECIALES VINOTINTO

290 BUSES HÍBRIDOS

balance

Concesionarios y zonas del SITPConsorcio Express

CoobusEgobus

Este es mi busETIB

GmovilMasivo Capital

SumaTranzit

Usaquén y San CristóbalFontibónSuba Centro y PerdomoCalle 80 y Tintal Zona FrancaBosaEngativáSuba oriental y Kenneddy Ciudad BolívarUsme

Redacción Humanidad

Page 5: Humanidad Edición 44

5humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

Los usuariosentienden el SistemaEl número de pasajeros ha ido en aumento en los últimos años, gracias a las nuevas rutas y servicios.

El modelo del Sistema Integrado de Transporte se rige bajo el Decreto 309 de 2009, el cual definió los prin-cipios y políticas necesarias para su operación. Entre esas normas están las del uso adecuado de un servicio que registra un promedio de 3.800.000 viajes diarios.

Hubo una demanda adicional de pasajeros en las “horas pico” que mi-graron de Transmilenio y que aumen-El crecimiento de usuarios del SITP ha sido extraordinario en los últimos tres años.

balance

taron en 150 mil pasajeros los usuarios del SITP, lo que ha generado un impacto alto, incluso para desestimular el uso del vehículo particular.

Se pretende aumentar la socializa-ción con los usuarios y para ello Trans-milenio ha reforzado notablemente las campañas publicitarias y el trabajo con la comunidad mediante los gestores so-ciales, con el fin de que no haya dudas en cuanto al uso de este sistema.

La operación por mes

46.395.801 Fase I y IIFase IIIZonal

Fuen

te: T

rans

mile

nio.

Entradas a troncales

Entradas día hábil al sistema

8.557.929 31.494.166

86.447.896

Los transbordosahorran dinero

Muchos usuarios deben saber que tienen un tiempo de 75 minutos (ventana de tiempo) para cambiar de vehículo en el sistema y tan solo les van a cobrar 300 pesos o en ocasiones nada.

Con el anterior sistema de transporte era común ver a las personas tomando hasta dos y tres buses para llegar a su sitio de trabajo y de estudio y lo mismo para ir de vuelta a casa. Con el Sistema In-tegrado de Transporte Público (SITP), los transbordos solo exigen un cobro de 300 pesos y si no es “hora pico” salen gratis.

Esos transbordos se pueden hacer en-tre buses azules o también entre azules y rojos de Transmilenio (estaciones Fase III El Sistema Integrado hace más fácil y más barato viajar.

y 50 por ciento de las fases I y II a sep-tiembre de 2015, el total de ellas). La persona tiene 75 minutos para hacerlo, los cuales empiezan a contar desde el momento en que pasa la tarjeta en el primer bus que utiliza.

En el pasado, un usuario podía gastar-se 3.000 pesos o 4.500 pesos en la mañana y lo mismo de regreso para desplazarse, ahora la cifra no va a superar los 2.100 pe-sos por trayecto, un beneficio que alivia en parte el bolsillo de los bogotanos.

Por el momento esta opción está habilitada con la tarjeta verde de Tu Llave. Igualmente un usuario que ten-ga tarjeta personalizada de Tu Llave y no tiene dinero en ella o no encontró sitio rápido para recargar, puede usar los buses del SITP y este le fía el viaje.

2 horas aprox.

10.000 pesos

75 minutos

tardaba el desplazamiento sin los cambios de busAhora varía entre 30 minutos y 45 minutos.

invertían los usuarios. Hoy no gastan más de 4.200.

tiene un pasajero para transbordo a 0 pesos.

Redacción Humanidad

Page 6: Humanidad Edición 44

6 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

Page 7: Humanidad Edición 44

7humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

La Séptima: un privilegio de las mayorías

El cambiodel reversible

Vehículos que nocontaminan

La avenida Alberto Lleras Camargo, más conocida como la Carrera Séptima y una de las más trascendentales en el tránsito de la ciudad, ha sido objeto de especial aten-ción por parte de Bogotá Humana. Con miras a privilegiar al peatón, a quienes se movilizan en bicicleta y a los usua-rios del transporte público, la Administración adoptó medi-

Respecto a la eliminación del reversible, que operó 43 años en la tradicional avenida de lunes a viernes desde las 5 pm hasta las 8 pm, entre las calles 34 y 100, el bene-ficio fue para 37 mil ciudadanos que viajan en la tarde de

La operación de Transmilenio por la zona, el carril preferencial para el transporte colectivo y la eliminación del reversible, hechos que han transformado la Séptima como importante corredor vial de la capital.

movilidad

norte a sur y que desde el 6 de enero, cuando se modificó la ruta, se ahorran 23 minutos en sus recorridos.

De otro lado, y como parte del plan integral de la revi-talización del centro histórico, Bogotá Humana destinó más de 34 mil millones de pesos a la peatonalización de la Séptima, desde la calle Décima hasta la calle 24.

Hoy por hoy, ese tramo de la vía es un corredor cul-tural en el que un millón de personas encuentran una oferta variada de arte. También, una mejor iluminación y cámaras de seguridad.

23 minutos,el ahorro en tiempo cada día para 37 mil ciudadanos por la

eliminación del reversible de la Carrera Séptima.

das que, en el momento de su anuncio fueron polémicas, pero que con el tiempo evidenciaron su pertinencia.

La creación de un carril preferencial para los buses del servicio de transporte público, la eliminación del reversible, la peatonalización de un tramo de la vía en el centro y el uso de vehículos que combinan motor eléctrico y diésel para re-ducir la contaminación en la ciudad, son parte de los logros en este que es uno de los corredores más transitados.

Como parte de las me-didas para contrarrestar el cambio climático, la Admi-nistración distrital tiene en operación 290 buses que combinan motor diésel y eléctrico y que reducen los niveles de contaminación.

En el proceso de utilizar las llamadas energías limpias del transporte público, sumadas a otras soluciones con miras a la pre-servación y al cuidado del planeta, Bogotá obtuvo el premio “Liderazgo Climático y Ciu-dad” en septiembre de 2013.

1.800 millones de pesos

290 busesecológicos

fue la inversión de la adecuación y señalización.

circulan por las principales vías de la ciudad.

Redacción Humanidad

Cerca de 17.000 pasajeros se desplazan por la 7a en transporte público frente a solo 3.000 que lo hacen en carro particular.

Page 8: Humanidad Edición 44

editorialsitp

8 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

Page 9: Humanidad Edición 44

sitp

9humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

Page 10: Humanidad Edición 44

empresa

10 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

Con el Sistema crecey se formaliza el empleo

Los trabajadores que entraron a formar parte del SITP, tienen todos los beneficios que antes eran nulos por la informalidad en que vivían.

La licitación del Distrito para que 13 empresas de transporte entraran a operar las zonas de la capital, se

En el SITP se generan 50.000 empleos directos con todas las prestaciones sociales.

horarios por cumplir, lo que mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Teniendo en cuenta solo conductores, el Sistema Integrado de Transporte generará 27 mil empleos direc-tos, eso sin contar que requiere personal en otros oficios como: técnicos en mantenimiento, en electrónica, lato-neros, pintores, llanteros y lavadores, entre otros, a quie-nes se les ofrece un empleo formal.

Todo demuestra un cambio que beneficia a miles de familias en la capital y que han encontrado una opción para laborar con las garantías que necesitan.

21.909 conductores vinculados.

27.000:proyección de conductores requeridos cuando

esté en funcionamiento todo el modelo.

convirtió en un acto de organización no solo para la ciu-dad sino para los trabajadores que entraron a formar parte del Sistema.

Con ello se logró, además, que las empresas y Trans-milenio S.A. les garantizaran derechos laborales a los con-ductores, algo que en el pasado no ocurría. Con el anterior Sistema de Transporte Colectivo, tenían que trabajar cer-ca de 16 horas diarias y ganaban su diario según el núme-ro de pasajeros que recogían.

Bajo el SITP, cada concesionario tendrá que ofrecer un contrato de trabajo con salario, prestaciones sociales y

Redacción Humanidad

Page 11: Humanidad Edición 44

tarifas

11humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

Page 12: Humanidad Edición 44

12 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

troncales

Troncales de Transmilenio:un paso gigantesco en obras

Desde julio de 2012 los ciudadanos usan el servicio de Transmilenio por la Carrera Décima y por la Calle 26, siendo esta última uno de los corredores más importan-tes de Bogotá pues conecta a los usuarios con el aero-puerto Eldorado.

Con una inversión superior a los 1,5 billones de pesos, se construyeron los 12,2 kilómetros de la troncal de la Calle 26, que va desde la carrera tercera, en el centro de

Luego de los problemas de la Administración de Samuel Moreno con hechos como el “carrusel de la contratación”, fue Gustavo Petro quien puso a funcionar la Fase III de Transmilenio, beneficiando a miles de ciudadanos que deben transitar a diario por la Calle 26 y la Carrera Décima, entre otras rutas de transporte.

Fuen

te: T

rans

mile

nio.Número de pasajeros

en el sistema

Pasajeros transportadosen mayo de 2015 33.499.320

Promedio en hora pico 133.177Promedio día hábil 1.343.286

Adelantosen operación

del SITP

Fuen

te: T

rans

mile

nio.

Rutas

Troncales

Alimentadoras

Complementarias

Urbanas

Especiales

Vehículos vinculados

6.101 – 90%

1.322

Portales y estaciones

Patios zonales

Puntos de venta Tu Llave

Conductores

311 – 69%

26

2328218

16

7.364 – 70%

Paraderos

Módulos M10

100%

100 – 84%

3.516

19.645 – 74%

la ciudad, hasta la carrera 96, en las localidades de Fon-tibón y Engativá.

En el caso de la Carrera Décima, la troncal va desde la calle 31 sur con tercera, en el barrio 20 de Julio, hasta la calle 34, en el sector del Parque Nacional, es decir, una longitud de 7,2 kilómetros.

Bogotá Humana habilitó 356 articulados y biarticu-lados para el funcionamiento de la Fase III de Transmi-lenio, al tiempo que instaló 25 estaciones y puso en fun-cionamiento dos portales: El del 20 de Julio, en el sur de

la ciudad, el de Eldorado, en el occidente y, de otro lado, la estación subterránea del Museo Nacional, que tiene rampas de acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los bogotanos tienen acceso a 3.516 puntos de recar-ga de la Tarjeta Tu Llave, que entró en operación con la Fase III. En las troncales de la Calle 26 y de la Carrera Dé-cima hay 25 lugares habilitados, 70 más en las troncales de las Fases I y II de Transmilenio y los otros 3.421 distri-buidos a lo largo y ancho de la ciudad.

Redacción Humanidad

La inversión de la construcción de las troncales de la Carrera Décima y la Calle 26 fue superior a los 1,5 billones de pesos.

Page 13: Humanidad Edición 44

13humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

troncales

Una inversiónmultimillonaria

Uno de los propósitos de Bogotá Humana ha sido mejorar el acceso y el servicio de los usuarios del sistema de Transmilenio.

Entre las acciones de la Administración están la amplia-ción de estaciones, con una inversión de 37 mil millones de pesos, así como el reparcheo y reparación de las losas de la troncal de la Caracas.

Mazuren, Toberín, 146, 127 y Pepe Sierra, son puntos beneficiados con las obras de ampliación. Además de esto, para la estación de Bosa, en el sur de la ciudad, se destina-ron 10.600 millones de pesos con los que se hizo más eficien-te el servicio para los 10 mil usuarios diarios que transitan por este punto del sistema.

Las estaciones de Molinos, Santa Lucía, Socorro y Con-suelo, también han sido objeto de mejoras por parte de Transmilenio.

Para el mantenimiento se han asignado 24 mil millones de pesos con los que, entre otras acciones, se han arreglado las puertas para proteger la vida de los usuarios en las esta-ciones de las calles 63, 45 y 57.

En cuanto al reparcheo de la troncal de la Caracas, la in-versión fue de 11 mil millones de pesos y el beneficio incluye a 40 mil usuarios que se desplazan por la importante aveni-da y que aumentaron la velocidad de los desplazamientos pasando de 23 kilómetro por hora a 29 kilómetros por hora.

Fuen

te: T

rans

mile

nio.

Inversión por estaciones (millones de $)

MARLY 600

1.0001.5001.0001.500

AV 68MOLINOSCALLE 57SANTA LUCÍACALLE 45

1.500

Estaciones:¿en qué consisten

los arreglos?

Revitalización de la infraestructura de las estaciones

Cubierta

Estructura metálica

Iluminación

Puertas

Celosías

Pisos

Señalización

Estribos

Neopreno

Vidrios

{

Para el reparcheo de las losas de la Caracas y la ampliación de algunas estaciones se asignaron importantes recursos.

Eso me gusta de Bogotá Humana.

Bogotá defiende a las víctimas de la violencia en los centros Dignificar y respeta los derechos de la comunidad LGBTI.

Se respetan las ideas,no se juzga por la raza,condición social opreferencia sexual.

Page 14: Humanidad Edición 44

14 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44

actualidad

Ley de Garantías no limita Conpes para el Metro

La transformacióndel Museo de la Ciudad

La primera piedra del Teatro Colegio El Ensueño

Latinoamérica aplaude equidad social en Bogotá

¡Cuidado!que no le pongan un comparendoambiental

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que asegura los recursos para la primera línea del Metro de Bogotá, no está limita-do por la Ley de Garantías.

Así lo explicó el Alcalde Gustavo Petro, quien además señaló que las condiciones están dadas, no solo para iniciar la adjudicación de una prime-ra etapa, sino el comienzo de los tranvías en las líneas de Faca y Soacha. “El Conpes permite que el Gobierno Nacional tenga la base legal para trans-ferir los recursos de la financiación del metro, es decir, un requisito para la Nación y no tanto para el Distrito”.

Como parte del Plan de Revitalización del Cen-tro Tradicional de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural inau-guró, el pasado 3 de junio, una sede del Museo de la Ciudad, localizada en la calle 10 # 3-61. Las instala-ciones, de cuatro siglos de antigüedad y restauradas,

albergarán la historia de las prácticas cotidianas que han vivido los habitantes desde 1637, cuando se construyó la casa museo, hasta nuestros días.

Este centro de memoria urbana tiene como propósito ser en una referencia clave para la reflexión, el estudio, la investigación y el debate alrededor de la diversidad. Razón por la cual el museo será, además, un laboratorio que ten-drá la misión de preservar los oficios tradicionales de los artesanos que por generaciones han enriquecido la cultura y el arte.

Que lo mejor de la cultura del país y del mundo también es para el sur lo demuestra la primera pie-dra colocada por el Alcalde Mayor Gustavo Petro en el lugar donde se levantará el Teatro Colegio El Ensueño, en Ciudad Bolívar, una megaestructura de 13 mil metros cuadrados, con capacidad para 884 espectadores y condiciones escenotécnicas de idéntica calidad a las del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al norte. El proyecto, además, in-corporará un colegio que beneficiará a 1.110 estu-diantes de la zona de Arborizadora Alta.

El Ensueño, ubicado en la Avenida 68 sur No. 69-20, contribuirá de forma decisiva a disminuir el défi-cit de espacios culturales en el sur de Bogotá.

Tres fueron las grandes con-clusiones del Diálogo Latinoa-mericano de Ciudades celebra-do en Bogotá entre el 3 y el 4 de junio: que la capital ya dejó de ser invisible para convertirse en referencia internacional, que no es un mercado local y se ha vuel-to un lugar de debates globales y que se ha transformado en un laboratorio ejemplar en el que se

combinan con eficacia políticas sociales, participación ciudadana y la adaptación del territorio al cambio climático.

En ese sentido, las redes mundiales de ciudades representadas por entida-des como Mercociudades, Redcisur, Metrópolis, Flacma, entre otras, destacaron que el éxito económico de Bogotá se debe a que la Administración Petro dio pasos sustanciales al sacar de la pobreza a medio millón de ciudadanos, tener la tasa más baja de desempleo del país y construir un modelo de equidad social.

Desde el pasado 3 de junio ningún ciudadano podrá alegar que no se le advirtió porque tras el lan-zamiento del “Manual del comparendo ambiental” la población tiene a la mano los procedimientos y los trámites que deben seguir las autoridades y la ciudadanía para mantener una metrópoli limpia. Igualmente, es una guía para evitar cometer alguna de las 20 infracciones, entre las cuales están sacar a la calle residuos sólidos en horarios no autorizados, no usar los recipientes para depositar los residuos y disponer escombros en lugares no permitidos.

Así, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Gobierno, la Uaesp, Aguas de Bogotá y la Policía Me-tropolitana pretenden generar conciencia respecto al correcto manejo de residuos.

Page 15: Humanidad Edición 44

15humanidadJUNIO 2015 Edición No. 44

actualidad

Copa América,moderada y sin armas

Se modernizará el programa Basura Cero

ETB aumenta sus utilidades 146 por ciento

La remodelacióndel Bernardo Jaramillo

Petro pide universidadpública para el sur

Instalación de macro-pantallas en parques y cen-tros comerciales, incauta-ción de armas blancas y de fuego durante los partidos, prohibición de la utilización de harina, agua, huevos y espuma para celebrar las victorias de la selección co-lombiana de fútbol y permi-so de venta y consumo de

alcohol mientras se disputan los encuentros, son las medidas que la Administra-ción distrital expidió para que los habitantes de Bogotá disfruten de la Copa Amé-rica 2015, que se celebra en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.

Como en otras oportunidades, las pantallas gigantes se instalarán en los par-ques Simón Bolívar, Lourdes y la plaza de Usaquén, entre otros lugares. Y de alterarse el orden público por el consumo de alcohol, la Administración decretaría la ley seca.

La Alcaldía anunció que, con miras a mejorar el programa de reciclaje “Basura Cero”, aplicará tecnologías en la recolección y clasificación de los desechos sólidos.

En un acto en la Plaza de Bolívar, en el que el Alcalde Gustavo Petro entregó 12 mil kits de pro-tección a los recicladores, el mandatario prometió que se reunirá pronto con este gremio para hacer un balance del programa. “Basura Cero” crea una cultura de consumo responsable en la sociedad e invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Tras una restauración integral a un costo de 15 mil millones de pesos, la Administración entregó el Colegio Bernardo Jaramillo, en la Localidad de Tun-juelito. Las instalaciones remodeladas se destacan por el diseño innovador y sus modernos espacios especializados, donde 1.600 estudiantes podrán desa-rrollar sus aprendizajes durante la jornada única.

El Alcalde Gustavo Petro reclamó la construc-ción de una universidad pública al sur de la ciu-dad, que pueda beneficiar a 350 mil estudiantes.

Según el mandatario esta universidad debe ser pública y gratuita por lo menos para la gente de los estratos uno y dos.

De igual forma, durante el acto de entrega de un jardín infantil en la Localidad de Ciudad Bolí-var, Petro destacó los avances en la implementa-ción de la jornada completa en los colegios distri-tales y ratificó que la educación es lo único que permite eliminar la segregación social.

Mejor imposible. La Empresa de Telecomuni-caciones de Bogotá (ETB) obtuvo, durante el pri-mer trimestre de 2015, utilidades equivalentes a un incremento de 146 por ciento, lo que significa que esta entidad alcanzó 43.605 millones de pe-sos frente a los 17.702 millones de pesos de igual período de 2014. Además, el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegó a los 130 mil millones de pesos (50,4 millones de dólares) entre enero y marzo de 2015 mientras que en el mismo perío-do del año anterior la cifra fue 124 mil millones de pesos (48 millones de dólares), lo que da un margen de 37,04 por ciento.

Por otro lado, la ETB, al cierre del primer tri-mestre registraba 900 mil hogares que se pasa-ron a fibra óptica.

Page 16: Humanidad Edición 44

16 humanidad JUNIO 2015 Edición No. 44