Hora Motor Edición Nº17

24
horamotor 1 GUIA DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS Y AUTOPARTES www.autos.ultimahora.com.py Asunción, Marzo 2011 / 17 / Publicación Mensual Distribución en Asunción y gran Asunción MURIO EL PADRE DEL AUTOMOVILISMO

description

Hora Motor Edición Nº17

Transcript of Hora Motor Edición Nº17

Page 1: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 1

GUIA DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS Y AUTOPARTES www.autos.ultimahora.com.pyAsunción, Marzo 2011 / 17 / Publicación Mensual Distribución en Asunción y gran Asunción

MURIO EL PADRE DEL AUTOMOVILISMO

Page 2: Hora Motor Edición Nº17

horamotor2

Chacomer

Page 3: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 3

Page 4: Hora Motor Edición Nº17

horamotor4

Page 5: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 5

Page 6: Hora Motor Edición Nº17

horamotor6

VICTOR RUBEN DUMOT MARTÍNEZun hombre con una vida ejemplar

Víctor Rubén Dumot Martínez es un per-sonaje inolvidable. Trabajador incansable, polifacético, de fuerte personalidad, terco e invencible. Tratar a este hombre de fornida contextura, mirada penetrante y un humor mercurial, fue una tarea bastante compro-metida para todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar con él. Éstos sabían que una idea suya debía realizarse, por más pequeña o complicada que fuera. Y el éxito, en el noventa y nueve por ciento de los ca-sos, coronaba la gestión.

Este intrincado personaje había sido cria-do en medio de una familia de inmigran-tes sirios, de aquellos que desembarcaron en el Paraguay con las oleadas del primer tercio del siglo XX. Contaba él, en uno de esos pocos momentos en que se permitía algún respiro, que su familia provenía de un enclave cristiano en medio de la montaña, siempre rodeado de celosos musulmanes.

Aquel clima se enrarecía a medida que los años pasaban, la pequeña comunidad cris-tiana veía a la tragedia como una garra que se cerraba con el paso de los años y la cre-ciente riqueza que el petróleo aportaba a los musulmanes. Un buen día, el que sería su padre decidió buscar nuevos rumbos en América pues, habiendo sido embrujado por los cuentos de paisanos que decían haber encontrado la dichosa fortuna, se embarcó para tierras guaraníes. Apenas arribado al puerto de Asunción, se enfrentó con la in-clemente realidad. Lo que veía, no encajaba en los cuentos de ensueño. Pero, como Don Abraham no era de los que se rinden fácil-mente, se arremangó la camisa, puso un pié delante del otro y, así, sucesivamente, fue sembrando y recogiendo lo que fue, con el tiempo, una considerable fortuna.

Pasaron los primeros años de estrecheces, vino la bonanza y creyó conveniente for-mar una familia. Pronto encontró la mujer –paisana suya- que sus ansias de progreso le prometían una feliz familia y formó un hogar.

El primer hijo no tardó en venir y así nació Víctor Rubén. Desde niño ya mostró que no había venido a este mundo para poblarlo solamente. El ejemplo del padre cundió en él y sus estudios demostraron que, amén de la dedicación, bullía en él la inteligencia. A todo esto, la inquietud le acosaba. Y ese sí le llevó a seguir la facultad de ingeniería, -dejando de lado el negocio del padre- en primer lugar, para después pasar a dedicarse a la construcción, luego al comercio de ma-teriales de construcción y varillas de acero, más tarde a la industrialización y distribu-ción de gaseosas y cerveza, a las finanzas, el seguro, la importación de vehículos y, fi-nalmente, a la ganadería y la cría de caballos de raza.

Page 7: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 7

Page 8: Hora Motor Edición Nº17

horamotor8

Víctor Rubén Dumot Martínez

En sus emprendimientos aplicó invariable-mente los valores que le acompañarían toda la vida: la fidelidad inconmovible a sus prin-cipios, una devoción franciscana por el tra-bajo, la férrea adhesión a la honestidad y la ilimitada honra de la amistad.

Pero… todo hombre debe tener una gran pasión. Y como Víctor Rubén no era la ex-cepción, él tuvo una pasión abrasadora: el automovilismo. A fines de la década de los cincuenta, los cultores del automovilismo deportivo se organizaron y formaron un club de volantes. Las primeras actividades se centraron en poner en marcha un rally de regularidad siguiendo la ruta del circuito de oro; esto es, partir desde Asunción, tomar rumbo a Paraguarí, luego a Piribebuy, Caa-cupé y retornar a Asunción. Esta prueba tuvo muy buen eco y contó con la participación de pilotos de edad madura. Todo bien, ahora se necesitaba canalizar las inclinacio-nes de una pujante generación de jóvenes que había nacido después de la guerra del Chaco. Estos sentían hervir la sangre apenas olían el aroma de la gasolina.

En ese grupo se encontraba Víctor Rubén. Se organizaron pruebas en circuito pues, en las calles no estaba permitido y, menos aún, bajo la dirección de unos pocos jóvenes ro-deados de una Asunción que, hacía apenas unos años atrás, aún había sido una gran al-dea. Se obtuvo permiso para utilizar el antig-uo aeropuerto. Su pista era de las pocas con una superficie totalmente lisa en medio de una Asunción tapizada de irregulares empe-drados y, cuando no, de calles y senderos de tierra colorada, acribillada por baches y lim-itada por profundas ‘zanjas’, antiguos lechos de innúmeros arroyos y torrentes pluviales de tiempos remotos. En esa prueba Víctor Rubén encontró la vía propicia para explo-tar sus recónditas ansias. Desde aquel mo-mento, nunca más se separó de su amado automovilismo. La aventura del aeropuerto, como toda empresa de jóvenes apresurados, no prosperó. Había que encontrar un canal más propicio, seguro, respetable. El Touring y Automóvil Club Paraguayo también tenía avizorada la organización de carreras de coches desde hacía una década, a partir del momento en que dejó de ser el ‘Tour-ing’ simplemente, para pasar a denominarse ‘Touring y Automóvil Club’.

Era el casamiento ideal: jóvenes buscando expresar sus sanas inclinaciones y una en-tidad señorial que podía y necesitaba im-periosamente encaminarlas. Una vez conce-bida la respuesta, pasó, como era y sería su sello, a la acción: se asoció pues al TACPy. Desde su ingreso al Club, Víctor Rubén co-menzó una ascendente carrera que le llevó a la cumbre, la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En ese acelerado recorrido, primero formó parte de la Comisión Direc-tiva. Rápidamente pasó a bregar por iniciar las actividades deportivas en el ámbito au-tomovilístico. Se lanzaron pues a organizar los rallies de velocidad, actividad que in-mediatamente atrajo a la afición deportiva motor. Mediante un árduo trabajo se obtuvo el apoyo de grandes empresas, entre ellas, la hoy desaparecida Shell Paraguay Lim-ited que desde las primeras manifestacio-nes otorgó su franca asistencia económica. Con ese aporte se desarrollaron campeona-tos, se adquirió un predio en Capiatá y se construyó el Aratiri, el primer autódromo de toda la nación Paraguaya. Todas esas ac-tividades ocuparon la segunda mitad de los años sesenta.

Page 9: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 9

Page 10: Hora Motor Edición Nº17

horamotor10

Víctor Rubén Dumot Martínez

No paró ahí, vislumbró una prueba que serviría de jalón en el devenir del deporte Paraguayo. Y de nuevo, tuvo su cita con el destino: simultáneamente, un ingeniero norteamericano lanzó la idea de una prueba automovilística con el espíritu de la carrera-aventura por excelencia de aquellos años: el Safari Rally africano. Se había concebido la idea del Transchaco Rally.

Comprendiendo inmediatamente que sólo una entidad podía llevar a cabo una em-presa de tal envergadura, hizo suya la idea y pasó, espontánea, decidida y personal-mente a realizarla de la mano del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Cumplió así el destino reservado a los grandes: concretar un sueño.

El Transchaco Rally llegó al sitial que ostenta gracias a los denodados e incansables es-fuerzos del Ing. Víctor Rubén Dumot Mar-tínez. Y el Transchaco Rally le correspondió ocupando sus afanes el resto de sus 74 aje-treados años. Como no dejaba nada librado al azar, Víctor Rubén estuvo detrás de su sueño desde su concepción.

Prospectó la única ruta que existía en el Chaco por esos tiempos y se internó en los senderos abiertos durante la contienda chaqueña. La prueba atravesó diversa for-tuna desde su inicio hasta la sostenida en el año 2010. Ese sueño conoció de tiempos difíciles. Desde épocas de ubérrima bonan-za, pasando por lapsos en los que el TACPy tuvo que apelar a sus propios recursos, has-ta una odiosa e injusta suspensión de cuatro años durante la dictadura. Últimamente, los resabios de un retrógrado grupúsculo políti-co lo amenazaron seriamente. Todos estos vaivenes Víctor Rubén los fué capeando con una obcecación más allá de toda humana lógica. En cada ocasión aplicó la oportuna medida. Unas veces, la paciente espera. Otras, la condigna reacción. Nunca se ar-rodilló. Jamás se ensoberbeció. De ningún modo concedió la derrota. ‘Su’ Transchaco Rally es el legado más refulgente que le so-brevivirá por años sin cuento.

Los que le acompañaron en su fulgurante jornada tienen en él un ejemplar paradigma. Así, quedará grabado a fuego en cada uno de ellos su irrefrenable apego al trabajo. Las etapas de su gestión tenían a la honestidad como la única herramienta para regir las ac-ciones. Los principios se respetaban celosa-mente y su vigencia no era alterada por nin-guna eventualidad. El Touring, mediante su gestión, puede ufanarse de tener un caudal societario que no es superado por ninguna otra institución en el Paraguay. Ese nivel de adhesión únicamente se puede alcanzar teniendo como parámetro irrenunciable el lema de ‘el servicio al socio en primer lugar’.

Su súbita muerte le encontró en un momen-to culminante para todo hombre normal. Víctor Rubén no había sido precisamente uno de ésos. Había vivido una vida ejemplar.

Si seguimos la estela dejada por él, com-probaremos que sólo conduce a lo más alto.

Martín Palacios GillPrensa TACPY

Page 11: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 11

Page 12: Hora Motor Edición Nº17

horamotor12

íctor Rubén Dumot Martínez, el famoso PRESIDENTE o común-mente para muchos “Tio Du-mot”, titular del Touring y Au-tomóvil Club Paraguayo (TACPy)

y principal impulsor del deporte motor paraguayo murió el pasado día 25 de febre-ro, a los 74 años y deja un gran vacío en el ambiente tuerca del país.

Su deceso se produjo tras ingresar sorpre-sivamente unos días antes al sanatorio Mi-gone, en Asunción.

El informe médico sobre su desa-parición señala que estuvo afecta-do por un enfisema pulmonar. Dumot, socio número 2.063, desde octu-bre de 1963, en el TACPy, hizo una carrera sin frenos en esta institución hasta llegar a la presidencia en 1998 tras ocupar los más diversos cargos directivos, siendo la rama deportiva la que más lo popularizó, con-virtiéndose en el corazón que dio nacimien-to al Trans Chaco Rally, la máxima expresión del deporte motor nacional, a inicios de la década del 70.

UN GRAN DEFENSOR DEL CHACO

Dumot, fue el encargado de trazar los primeros caminos de la carrera, tarea que realizó desde la primera edición hasta la 37ª, que se desarrolló el año pasado, siendo uno de los principales defensores del desarrollo de esta carrera que, según sus propias pa-labras, hizo que gran parte de la juventud paraguaya conociera la región Occidental del país.

La gestión de este dirigente no sólo sobre-salió en el campo local, ya que igualmente fue presidente de la Confederación Deporti-va Automovilística del Cono Sur (Codasur) entre los años 1983 y 1984, y con poste-rioridad marcó presencia paraguaya ante la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (Fitac), cuya presidencia ocupaba hasta su desaparición.

Dumot llegó a su última bandera a cuadros

También, Dumot tenía el cargo de presiden-te del Consejo de Movilidad y Turismo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con voz y voto en el Consejo Mundial del Deporte, en donde igualmente marca presencia el dirigente paraguayo Hugo Mersan y lideraba la IV Región de la FIA, que incluye a gran parte de Latinoamérica. Gracias a sus gestiones, actualmente las pruebas nacionales y sudamericanas tienen un gran protagonismo en el seno de la enti-dad matriz mundial del deporte motor.

UN GRAN EMPRESARIO

Fuera de la actividad deportiva, en el TACPy y en la presidencia del Club Náutico de San Bernardino, Dumot tuvo una destacada par-ticipación empresarial. Tenía la presidencia de las firmas Dumot Construcciones SA, Ferropar SA, Tacuruty SA, Inversora Garantía SA y Lácerie SA, y las vicepresidencias de Dumot Inmobiliaria SA,

V

Garantía de Seguros y Reaseguros SA, Médica Empresarial SA, Vector y Asociados SA, y CJX. Además era director de Automaq SAE-CA, y en el campo rural ejercía el cargo de secretario de la Asociación Rural del Paraguay, coordinador de la Expo anu-ales de Mariano Roque Alonso, y presidente de las Asociaciones de Criadores de Cuarto de Milla y la Asociación de Criadores de Ca-ballos Árabes de nuestro país.

En el seno del TACPy igualmente este destacado hombre ha llevado adelante el fomento del turismo con la creación de de-partamentos que hicieron posible el cono-cimiento de varios puntos históricos del país, así como tareas destacadas en la elab-oración de leyes de tránsito en el pasado siglo.

Cesar Insfran

Ultima Hora

3 de Febrero 610 Tel: 233 [email protected]

www.quickguide.com.py

Editorial El País S.ABenjamín Constant 658Tel: 496 261 Int. 2548 / 2543www.autos.ultimahora.com.pywww.uhora.com.py

Diseño: Gustavo AmarillaFotografia: Ultima HoraProducción: Jb Producciones

Page 13: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 13Marcas que se inspiran en la Más alta tecnologíaMarcas que se inspiran

en la Más alta tecnología

www.yhaguyrepuestos.com.pyAutocentro 2 | Ruta Mcal. Estigarribia Nº 1481 km 9 T. 508 474Autocentro 1 | Av. Mcal. López esq. R.I. 5 Gral. Díaz · T. 662 578

En Yhaguy Repuestos tenés promociones que te convienen todo el año. Calidez humana comprometida con el cliente. Personal especializado en cada rubro. Opciones de marcas, calidad y precio. Representamos y distribuímos más

de 45 marcas procedentes de Japón, Corea, China, EEUU, Alemania, Argentina, Brasil y Bolivia.

Page 14: Hora Motor Edición Nº17

horamotor14

ablar del mantenimiento de su vehículo significa tener la garantía de un trabajo de profesionales. Pasa por el respaldo de su mecánico, que significa confianza, buena atención, y la garantía de dejar

en manos de terceros el mejor tratamiento para su vehí-culo y todo la que este necesite y que Ud. después puede percibirlo.

No solo cambio de filtros, cambio de aceites, el control eléctrico, el tren delantero, alineación y balanceo, cambios de cubiertas. Todo tiene importancia en un diagnóstico el cual en un mismo lugar, lo puede ejecutar, no importa la marca, Ud. Puede tener la tranquilidad de un buen servicio con repuestos garantizados.

FILA AUTOMOTORES, tiene más de 25 años en el mercado Asunceno. Muchos años que garantizan los trabajos a sus clientes, atendido por su propio dueño, Avelino Filartiga Lu-cas y un equipo de profesionales de primer nivel.

Forme parte de su cartera de clientes, el trabajo de FILA AUTOMOTORES es garantido. Ubíquelo en Paraguarí 955 entre Manuel Domínguez y Tte. Fariña. Para cualquier co-municación llame a los teléfonos 496 633 , 0981 434 322 de 7.30 hs a 18.30hs de lunes a Viernes, y los sábados de 7.30hs a 13.30hs.

25 años en el mercado, es el respaldo a los trabajos de Mantenimiento de FILA AUTOMOTORES

H

TALLER

Page 15: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 15

Page 16: Hora Motor Edición Nº17

horamotor16

Motor L-Twin, Desmodrónica, 4 válvu las por cilindroRefrigeración LíquidoCilindrada 1.198,4 ccDiámetro x Carrera 106 x 67,9 mmRelación de Compresión 11,5 : 1Potencia Máxima 150 Cv (110,3 kw) / 9.250 r.p.mPar Motor Máximo 118,7 Nm (12,1 kgm) / 7.500 r.p.mSistema Alimentación Inyección electrónica Mitsubishi, cuerpos de mariposa MikuniArranque Motor eléctricoEmbrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico. Self-servo en la unidad de acción, la acción de de zapatillas en más de plazoTipo de Transmisión 6 velocidadesTransmisión Primaria Engranajes de dientes rectos, relación 1,84 : 1 1ª Velocidad 37/15 2ª Velocidad 30/17 3ª Velocidad 27/20 4ª Velocidad 24/22 5ª Velocidad 23/24 6ª Velocidad 22/25Transmisión Final Cadena 5,30”; Piñón 15; Corona 40

ESTRUCTURA DE LA MOTOChasis Multitubular de aceroAngulo Horquilla 25ºBasculante AluminioSuspensión Delantera Horquilla Marzocchi completamente regula blesMTS 1200 Sport: Horquilla Öhlins completamente regulable, freno hidráulico regulable en extensión y compresión electró nicamenteDiámetro 48 mmRecorrido 170 mmSuspensión Trasera Mono-amortiguador progresivo Öhlins com pletamente regulable electrónicamenteRecorrido 170 mmFreno Delantero Dos discos semi-flotantes, con pinza Brembo con anclaje radial de 4 pistones y 2 pastillas

DUCATI MULTISTRADA DUCATI, EL autentico rendimiento italiano.

La autentica historia se inicio en Bolonia en 1926 , historias de bicicletas y jinetes del aire “ se les dice “, pura pasión y rendi-miento, da inicio al mundo Ducati, hoy con distintos modelos y la participación en la GP y expanción en más de 60 naciones en todo el mundo. En Paraguay llega a través de su representante Microsystems en Asuncion, Senador Long / Lilio.

MOTOS

Page 17: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 17

ABS: Opcional MTS 1200 Sport: ABS de serie

Diámetro 320 mm x 2Freno Trasero Disco con pinza de 2 pistonesDiámetro 245 mmLlanta Delantera 3,5 x 17”. Aleación ligera de 10 brazos.Llanta Trasera 6,0 x 17”. Aleación ligera de 10 brazos.Neumático Delantero 120 / 70 ZR - 17Neumático Trasero 190 / 55 ZR - 17

DATOS GENERALESLongitud Total 2.150 mmAltura Total 1.400 mmDistancia Entre Ejes 1.530 mmAltura del Asiento 850 mmPeso 192 KgPeso Orden de Marcha 220 KgCapacidad del Depósito 20 LitrosCumple la Normativa Euro 3

Page 18: Hora Motor Edición Nº17

horamotor18

EQUIPAMIENTO

EPO es una marca Brasilera con distinción de calidad, mas de 45 años de existencia, experiencia en el rubro con sucursales en la

mayoría de las ciudades principales de Brasil

En Paraguay a través de un convenio con CHACOMER importan sus productos, per-mitiendo ofrecer los mismos con garantía, calidad e innovación, que ofrecen en su lugar de origen y bajo las exigencias de ISO en la industria del ramo automotor.

Su calidad en productos es consecuencia de la alta tecnología , diseños utilizados en un proceso de producción controlada por un equipo de ingenieros , tecnología laser , producción automatizada y alta tecnología en su pintura o acabado ,dan como resul-tado un producto controlado desde el inicio al final .

BEPO ofrece en accesorios, una gama completa de frontales, estriberas, etc, para todo tipo de vehículo, pickups o camiones inclusive, de todas las marcas y modelos. Presenta y entrega a su representante el producto con garantía y hasta el manual de colocación de cada producto de acuerdo a cada modelo.

Una marca constantemente comprometido con la innovación y actualiza sus productos ofreciendo al mercado alternativas según los nuevos modelos de vehículos. Como ejemplo: la nueva VW Amaro ya tiene a disposición sus accesorios, estribera, frontal, porta equipaje, como la Kia Sorento sus es-triberas, hasta las novedades mas insólitas como escaleras completas para camiones según la exigencia lo demande.

Esta importante línea encuéntrela en CHA-COMER SACI, en Eusebio Ayala 3321 y to-das sus sucursales del País .

Todo en accesoriosB

Page 19: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 19

Page 20: Hora Motor Edición Nº17

horamotor20

l día Miércoles 16 de Marzo , PLUSCAR REPUESTOS realizo un seminario técni-co en el Centro de Importadores , ubi-cado en Avda. Brasilia 1947 / Artigas.

FRAS-le compañía de pastillas y bloques para fre-no con Pluscar, son quienes tomaron esta iniciati-va ofreciendo una de las tantas disertaciones de capacitación que planifican ofrecer en el transcur-so de este año.

La disertación estuvo a cargo del Ingeniero Me-canico Ademir Fernando Menegat , en una charla técnica de aproximadamente hora y media. Parti-ciparon invitados especiales de Pluscar , relaciona-dos e interesados a los temas expuestos.

Los productos, capacitación técnica de materiales de friccion, la empresa Fras-le, frenado, distancia de parada, cuidado con el sistema, remachado, composición de los productos, fueron unos de los tantos temas desarrollando la exposición con vi-deos técnicos.

SEMINARIO TECNICO CAPACITACION

E

Page 21: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 21

Page 22: Hora Motor Edición Nº17

horamotor22

Page 23: Hora Motor Edición Nº17

horamotor 23

FULL EQUIPO 1 PAGINA

Page 24: Hora Motor Edición Nº17

horamotor24

NISSAN PATROL CUEVAS HNOS