HOMBRO clase

33
LESIONES DEPORTIVAS EN HOMBRO ANATOMIA: ARTICULACIONES 1. GLENO HUMERAL 2. ESCAPULO TORAXICA 3. ACROMIO CLAVICULAR 4. ESTERNOCOSTOCLAVICULAR 5. SUBDELTOIDEA LIGAMENTOS 1. GLENOHUMERAL Ligamento supragleno-suprahumeral. El más superior que va de la porción superior de la cavidad glenoidea a la porción superior de la cabeza humeral. Supragleno-prehumeral. Un poco por debajo del anterior, arranca otro manojo ligamentoso que, desde el tercio superior de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en la cara anterior de la cabeza humeral. Pregleno- prehumeral. Debajo de este ligamento todavía encontraremos un tercer manojo que, arrancando de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en el húmero. 2. ACROMIOCLAVICULAR Ligamento acromium-coracoideo. Coraco-claviculares. 3. ESTERNOCOSTOCLAVICULAR Los ligamentos a nivel de la articulación esternoclavicular son los esternoclaviculares

Transcript of HOMBRO clase

Page 1: HOMBRO clase

LESIONES DEPORTIVAS EN HOMBRO

ANATOMIA:

ARTICULACIONES

1. GLENO HUMERAL2. ESCAPULO TORAXICA3. ACROMIO CLAVICULAR4. ESTERNOCOSTOCLAVICULAR5. SUBDELTOIDEA

LIGAMENTOS

1. GLENOHUMERAL Ligamento supragleno-suprahumeral. El más superior que va de la porción superior

de la cavidad glenoidea a la porción superior de la cabeza humeral. Supragleno-prehumeral. Un poco por debajo del anterior, arranca otro manojo

ligamentoso que, desde el tercio superior de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en la cara anterior de la cabeza humeral.

Pregleno- prehumeral. Debajo de este ligamento todavía encontraremos un tercer manojo que, arrancando de la cara anterior de la cavidad glenoidea, viene a terminar en el húmero.

2. ACROMIOCLAVICULAR Ligamento acromium-coracoideo. Coraco-claviculares. 

3. ESTERNOCOSTOCLAVICULAR

Los ligamentos a nivel de la articulación esternoclavicular son los esternoclaviculares

1. superiores. .2. anteriores y 3. posteriores.

Los inferiores se insertan también en la primera costilla, y por este motivo se les conoce con el nombre de esteno-costo-claviculares.

Los ligamentos esternoclaviculares superiores llegan a saltar de una clavícula a otra, constituyéndose el llamado ligamento interclavicular

Page 2: HOMBRO clase

BIOMECÁNICA DEL HOMBRO

Ejes de Movimiento

Antero-posterior. Transversal. Longitudinal

Movimientos y Límites de movilidadFlexión ExtensionAbducciónAducción Rotación internaRotación externa

Articulaciones del hombro

PRINCIPAL. Formado por:1. Articulación Gleno-Humeral es verdadera y principal.2. Articulación Escápulo-torácica: falsa pero principal, con gran movilidad. 

SECUNDARIA Formado por:

3. Articulación Acromio-Clavicular: verdadera y asociada.4. Lo que se denomina 2ª. Articulación del hombro: falsa y asociada, formada

por una bolsa sinovial situada entre el manguito de los rotadores, por debajo; por arriba esta situada el acromion, la coracoides y el ligamento coracoacromial.

5. Articulación Esterno-costo-clavicular verdadera y asociada

Músculos- Manguito de los rotadores

Supraespinoso

Infraespinoso

Redondo menor

Subescapular

- Deltoides

- Pectoral mayor

- Dorsal ancho

- Redondo mayor

- Triceps braquial

Page 3: HOMBRO clase

- Romboide

TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO

La articulación del hombro debe su estabilidad a los músculos del 'manguito rotador', que son cuatro pequeños músculos ubicadas alrededor de la articulación del hombro que ayudan con el movimiento, pero sus tendones estabilizan la cabeza del húmero dentro de la cápsula articular.

El tendón Del supraespinoso, comúnmente choca contra el acromion, ya que discurre entre el acromion y la cabeza humeral.

El músculo supraespinoso ayuda en la abducción del brazo. La fricción entre el tendón y el acromion normalmente es disminuido por la bursa subacromial, situada entre el tendón supraespinoso y el acromion. El uso y desgaste del supraespinoso se asocia con la inflamación de la bursa subacromial dando lugar a una bursitis.

El manguito rotador consta de 4 músculos que controlan 3 movimientos básicos, abducción, rotación interna, y rotación externa.- El músculo supraespinoso es responsable de iniciar la abducción- Los músculos infraespinoso y el redondo menor controlan la rotación externa, y - El músculo subescapular controla rotación interna. -DEFINICION:Se llama Tendinitis del Supraespinoso a la inflamación del tendón del mismo

CAUSAS- Aumento de la Carga subacromial - Desequilibrio muscular del manguito de los rotadores- Inestabilidad glenohumeral (factor de riesgo más importante en atletas)- Factores anatómicos como la forma del acromion o un espacio apretado subacromial, presencia de un ligamento engrosado, engrosamiento o fibrosis de la bursa- Movimientos repetidos de elevación del brazo sobre la horizontal- Laxitud / inestabilidad glenohumeral - Laxitud / debilidad del tendón de la porción larga del bíceps- Combinación de las causas anteriores

La tendinitis del supraespinoso también es conocida como síndrome del arco doloroso. La Tendinitis y las roturas parciales en el tendón supraespinoso causas un 'arco doloroso', llamado así porque se siente dolor al separar el brazo del cuerpo en un arco de 60º-120º debido a que en ese tramo el tendón roza con el acromion

Page 4: HOMBRO clase

MECANISMO LESIONAL Cuando el brazo se eleva por encima de la horizontal esta estructura tendinosa

tiende a rozar contra el borde inferior del acromion que se sitúa por encima, lo que es causa de inflamaciones, desgarros e incluso roturas.

CLINICAEDAD Menores de 40 años: Por lo general, se debe a inestabilidad glenohumeral. Mayores de 40 años: ARTROSIS

OCUPACIÓN Los trabajadores y personas con trabajos que requieren actividad repetitiva por

encima de la cabeza. Los atletas (los nadadores, deportes de lanzamiento, los jugadores de tenis, de

voleibol)

SÍNTOMAS DE INICIO Aparición súbita de dolor agudo en el hombro con sensación de desgarro - rotura del manguito rotador- Incremento gradual de dolor en el hombro con actividades por encima de la cabeza - problema de pinzamiento-

UBICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS (DOLOR) La mayoría de las veces es en la parte lateral, superior, anterior, del hombro de vez en cuando se irradia a la región deltoidea.

EXPLORACIÓN FÍSICAINSPECCIÓN

Observar el trofismo de la región escapular

RANGO DE MOVIMIENTO PASIVO (PROM):

Prueba de flexión Prueba de la abducción. Prueba de rotación externa. Prueba de rotación interna. Prueba de aducción. Prueba de extensión.

Page 5: HOMBRO clase

PALPACIÓNSe deben palpar las articulaciones, los tendones del bíceps, y los tendones del

SUPRAESPINOSO subescapular, y la esquina anterolateral del acromion. La cintura escapular se palpa toda, teniendo en cuenta la sensibilidad, deformidades, o atrofias, de la articulación acromioclavicular, la clavícula, la escápula, articulación glenohumeral, articulación escapulotorácica, cápsula anterior / posterior del hombro, la fosa supraespinosa, la fosa infraspinosa, y el húmero, especialmente proximal.

PRUEBAS MUSCULARES MANUALES El supraespinoso puede ser aislado haciendo que el paciente gire la extremidad

superior, de manera que los pulgares señalen hacia el suelo y aplicar resistencia con los brazos a 30 º de flexión anterior y 90 ° de abducción (es la llamada prueba del aislamiento del supraespinoso o prueba de la lata vacía ya que esta posición asimila cuando se vacía una lata). Con la prueba de aislamiento del supraespinoso se siente dolor en una tendinitis o una lesión parcial del tendón supraespinoso , pero se puede acompañar también de debilidad en los casos de rotura de espesor parcial o total del tendón supraespinoso.

EXAMEN NEUROVASCULAR Evaluación de todos los pulsos vasculares de las extremidades superiores. El examen neurológico debe incluir todos los segmentos neurológicos de los dermatomas C5 a T1

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS________________________________________DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

La RM se considera el estudio de imagen de elección para la patología del hombro.

TRATAMIENTO ________________________________________FASE AGUDAPROGRAMA DE REHABILITACIÓNFISIOTERAPIALos objetivos de la fase aguda son:- Disminuir el dolor y la inflamación, - Prevenir la atrofia muscular, - Restablecer ROM no dolorosa (ABDUCCION) - Normalizar la artrocinemática del complejo del hombro.

Page 6: HOMBRO clase

Tratamiento:AGENTES FISICOS: crioterapia, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonidos, iontoforesis. - Período de reposo activo, eliminando cualquier actividad que pueda causar un aumento en los síntomas. - Los ejercicios de movilidad puede incluir ejercicios de péndulo, rango de movimientos activos asistidos.- Los ejercicios de fortalecimiento deben ser isométricos, trabajando en los rotadores externos, rotadores internos, bíceps, deltoides, y estabilizadores de la escápula (romboides, trapecio, serrato anterior, dorsal ancho y pectoral mayor).

OTROS TRATAMIENTOS:INFILTRACIÓN SUBACROMIAL

FASE DE RECUPERACIÓN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN TERAPIA FÍSICA Objetivos:- normalizar ROM y la artrocinemática del hombro- Realizar las actividades diarias, libres de síntomas, - Mejorar el control neuromuscular y la fuerza muscular. Tratamiento:- Auto-estiramiento- Ejercicios de fortalecimiento: ejercicios de resistencia isotónica con mancuernas del supraespinoso, rotadores internos, rotadores externos, la extensión en decúbito prono, abducción horizontal, la flexión anterior hasta 90 °, abducción en posición vertical a 90 °, encoger los hombros, remar, tracción, para fortalecer los estabilizadores de la escápula. - La reeducación neuromuscular también deben mantenerse. - Iniciar ejercicios deportes-específicos, de facilitación neuromuscular propioceptiva, y ejercicios isocinéticos.

FASE DE MANTENIMIENTOPROGRAMA DE REHABILITACIÓNTERAPIA FÍSICA

El objetivo de esta fase es mantener un alto nivel de entrenamiento y evitar la recurrencia. Realizando un Análisis y modificación de las técnicas y los mecánicos que pueden reexacerbar síntomas. Hacer mejoras en la intensidad y la coordinación.

Page 7: HOMBRO clase

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICAEl tratamiento conservador se mantiene durante 3-6 meses o más si el paciente está

mejorando, que es generalmente el caso en el 60-90% de los pacientes. Si el paciente sigue estando significativamente con discapacidad y no tiene ninguna mejoría después de 3 meses de tratamiento conservador, el médico reconsiderar otras etiologías, o remite a la evaluación quirúrgica.

La cirugía puede ser especialmente beneficiosa en pacientes con PROM sin restricciones, un acromion tipo III, tener un espolón subacromial grande y aquellos en los que se observan cambios en el tendón del manguito rotatorio en la RM.

COMPLICACIONESSi la tendinitis del manguito rotador no se diagnostica y trata a tiempo y

correctamente, puede evolucionar a degeneración del manguito rotador y eventual rotura. Puede progresar a capsulitis adhesiva, artropatía del manguito rotador

PREVENCIÓNLa prevención primaria debe ser considerada como una parte integral del

tratamiento de la tendinitis del manguito rotador. Educar a los pacientes en el riesgo pueden evitar el desarrollo de la tendinitis del manguito rotador.

Los atletas, particularmente los involucrados en el lanzamiento y los deportes que implican acciones por arriba de la cabeza, y los trabajadores con el estrés repetitivo sobre el hombro deben ser instruidos en las técnicas de calentamiento, las técnicas específicas de fortalecimiento, y los signos precoces de alerta de pinzamiento.

Page 8: HOMBRO clase

TENDINITIS DEL INFRAESPINOSO

El músculo infraespinoso es un rotador externo del hombro.La tendinitis del infraespinoso puede presentarse de dos formas:

1.      Aguda: se suele producir en jóvenes y su causa suele ser por sobreuso de la articulación del hombro.

2.      Crónica. 

FACTORES CAUSALES: - Actividades que requieren  abducciones y rotaciones externas repetidas del miembro superior. 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:El dolor  en la tendinitis del infraespinoso se localiza en el área deltoidea y suele ser

continuo e intenso y con frecuencia empeora por la noche.  

En la exploración física presentan dolor con la rotación externa del húmero y la abducción activa y resisitida. 

En el caso de tendinitis crónica, la edad de los pacientes es más elevada. Y el comienzo es más insidioso. No hay antecedente traumático previo. Puede haber una pérdida del arco de movimiento, tanto en esta forma como en la aguda.  

SIGNOS Y SÍNTOMAS El paciente, al intentar mover el tendón inflamado, lo hace mediante una rotación

anterior de la escápula y de esa forma aliviar la tensión sobre el tendón. Por lo general existe dolor localizado en el troquíter. 

El paciente presenta un arco doloroso, con un bloqueo o inicio brusco del dolor en el punto medio del arco. 

En las fases tempranas la movilidad pasiva es completa y no dolorosa, pero a medida que avanza la enfermedad  hay una disminución gradual de la función, con reducción del arco de movimiento.  

El dolor provoca una evitación de movimientos con lo que puede desarrollarse un hombro congelado. 

EXPLORACIÓN:

Rotación externa contra resistencia. Con ambos codos apoyados en las costillas y con los brazos flexionados 90º, el

paciente empuja los antebrazos y manos hacia afuera contra resistencia. El dolor indica tendinitis del infraespinoso. 

 

Page 9: HOMBRO clase

TRATAMIENTO - Medicamentosos: AINES- FISIOTERAPIA- Infiltración

TENDINITIS DEL SUBESCAPULAR

ANATOMÍA El músculo subescapular es uno de los músculos del manguito rotador, que

contribuye a la rotación interna de la articulación del hombro.  se inserta en la superficie inferior de la escápula, y su vientre se sitúa entre la escápula y las costillas posteriores. Su tendón se inserta en el troquin del húmero.  

Este músculo ayuda a abrir frascos, abrazar a alguien, levantar cosas, aplaudir, lanzar una pelota, y completar el golpe de derecha durante el acto de servir en el tenis.

El subescapular es el más fuerte de los cuatro músculos rotadores del manguito. 

CAUSAS Entre los factores predisponentes para la lesión del subescapular cabe citar:

Uso excesivo por movimientos repetitivos, es decir hombro de lanzador y de nadador Desequilibrio muscular de los músculos del manguito rotador Escasa estabilidad escapular y control de la rotación de la articulación del hombro Deficiente control postural Síntoma secundarios a otra condición es decir, la artritis y la gota Espolones óseos en la articulación del hombro Lesión previas en el hombro

SÍNTOMAS Y SIGNOS La unión tenoperiosteal es el sitio frecuente de la mayoría de las lesiones del

músculo subescapular, el dolor se siente generalmente en la parte posterior del brazo en el área del músculo tríceps. Cuando el desgarro es en el músculo, lo cual es raro, se siente dolor en el omóplato.   Cicatriz tisular y dolor crónico

Esta lesión puede hacerse crónica, Cada nuevo esfuerzo crea un pequeño desgarro que se cura con tejido cicatrizal adherente, éste se rompe de nuevo con cada nueva actividad estresante, repitiendose cientos de veces en unos pocos meses, provocando la creación de una cicatriz densa y enmarañada que es dolorosa y débil.

Luego, este músculo que trabaja de manera ineficiente se debilita. Esta lesión, frecuentemente acompaña a una luxación de hombro

EXPLORACIÓN FÍSICA El músculo subescapular se inserta en la tuberosidad menor o troquin, justo medial al tendón de la porción larga del bíceps.

Page 10: HOMBRO clase

El bíceps se encuentran justo debajo del surco entre parte central y la parte del deltoides. Este surco puede hacerse visible si se le pide al paciente que abduzca el brazo contra resistencia.El pulgar palpante se coloca en el surco, el brazo se pone en una posición neutra a lo largo del cuerpo, el codo flexionado a 90 °. Mediante la ejecución de pequeños movimientos de rotación del brazo, el borde agudo (lateral) de la tuberosidad menor se puede sentir contra el pulgar

Rotación interna resistida:Cuando es dolorosa, el tendón afecto es el subescapular.Con ambos codos apoyados en las costillas y con los brazos flexionados 90º, el paciente empuja las manos hacia el interior contra resistencia. El dolor indica tendinitis del subescapular.

TRATAMIENTO - Masaje Transverso de cyriax es muy eficaz en el tratamiento de la mayoría de las

lesiones de los músculos, los tendones y  de los ligamentos. - Masaje en el brazo y el hombro, debajo de la escápula. El masaje de la espalda

superior y cuello, mejora la circulación en el hombro.

Fisioterapia Hay cinco pasos para el programa:

- calentamiento,- estiramiento,- ejercicio, - estiramientos y- hielo.

Page 11: HOMBRO clase

TENDINITIS BICIPITAL

La tendinitis bicipital, es un proceso inflamatorio de la porción larga del tendón del bíceps y es una causa común de dolor en el hombro

El tendón de origen de la porción larga del bíceps se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea y desde ahí, bordeando por encima la cabeza del húmero, se introduce en un canal óseo entre el troquín y el troquiter, que se convierte en un auténtico túnel al cubrirse por una estructura fibrosa conocida como ligamento intertuberositario. El recorrido por este túnel osteofibroso puede ser causa de fricciones que dan origen a la aparición de tendinitis. 

FRECUENCIA La tendinitis Bicipital se diagnostica frecuentemente en asociación con enfermedades del manguito rotador

ANATOMÍA FUNCIONAL El bíceps tiene 2 cabezas proximales con una inserción distal común en la radio. La

porción larga del bíceps se fusiona con la porción corta del bíceps para formar el cuerpo del músculo bíceps braquial. Este músculo es un poderoso supinador y flexor del antebrazo.

La porción larga del tendón del bíceps radica en la corredera bicipital del húmero entre la tuberosidad mayor y menor y se angula 90° hacia adentro en el extremo superior de la corredera, cruzando la cabeza humeral para insertarse en el borde superior del labrum glenoideo y tubérculo supraglenoideo. Cuando el tendón discurre por dentro de la corredera bicipital del húmero, se mantiene en posición gracias al ligamento transverso del húmero. Ayuda en la estabilización de la cabeza humeral durante la abducción y la rotación externa.

CAUSASLa tendinitis de bíceps en ocasiones se produce en respuesta a otros problemas del hombro, entre ellos:

roturas del manguito rotador pinzamiento del hombro la inestabilidad del hombro

CLÍNICA

Historia - Dolor en la parte anterior del hombro.- El paciente duerme colocando al humero en rotación interna- El paciente puede no haber recibido un traumatismo grave pero puede presentar una

ruptura parcial del tendón del bíceps

Exploración FísicaInspección:

Evaluación del Trofismo en cintura escapular.

Page 12: HOMBRO clase

Evaluación de alteraciones posturales y/o anatómicasPalpación

Dolor a la palpación en la corredera bicipital Movilidad-Pruebas

La flexión del codo contra resistencia agrava el dolor. Prueba de Yergason: Verifica la estabilidad del tendón de la porción larga del bíceps en la corredera bicipital. La supinación de la mano contra-resistencia con el codo flexionado a 90º y el hombro en aducción, provoca dolor en la corredera bicipital. Si el tendón del bíceps no es estable, saldrá del surco bicipital y el paciente sentirá dolor y en ocasiones se podrá oír un chasquido

Evaluación activa y pasiva del rango de movimiento (ROM) y la estabilidad de la articulación.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Estudios de imagenRadiografías

Las radiografías simples con proyecciones de la corredera bicipital pueden demostrar calcificaciones en la ranuraLos espolones subacromiales son visibles en las proyecciones radiográficas

Imágenes de resonancia magnética (RM) Este estudio de imágenes puede mostrar todo el curso del tendón de la porción larga del bíceps (incluyendo el tendón intra-articular y la patología intra-articular relacionada) .

TRATAMIENTO

FASE AGUDA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN TERAPIA FÍSICA Objetivos:- Reducir la inflamación y mejorar la función. Tratamiento

Los pacientes deben restringir movimientos por encima del hombro, alcanzar cosas elevadas, y la elevación del brazo.  

Se debe aplicar hielo en la zona afectada durante 10-15 minutos, 2-3 veces al día durante las primeras 48 horas.

La  estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS) se ha informado con cierto éxito. La iontoforesis y La fonoforesis  utiliza ultrasonidos, mientras la iontoforesis utiliza repulsión eléctrica para transportar medicamentos a través de la piel.

Ejercicios de péndulo y estiramientos sencillos y leves.

Otros tratamientos: Infiltración

Page 13: HOMBRO clase

FASE DE RECUPERACIÓN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN FISIOTERAPIA OBJETIVOS:

- Restablecer la integridad y la potencia de los estabilizadores dinámicos y estáticos de la articulación del hombro mientras se restablecer el ROM del hombro afectado.  

- Lograr y mantener la plena e indolora ROM. TRATAMIENTOEjercicios ponderados de péndulo y estiramientos se combinan con tonificación isométrica. Estos ejercicios son recomendados 3 veces por semana durante la fase de recuperación.

FASE DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DE REHABILITACIÓN TERAPIA FÍSICA OBJETIVOS

- Mejorar la fuerza y resistencia del lado afectado. Cuando se realizan ejercicios de fortalecimiento, hay que asegurarse que el individuo comience con baja tensión, seguida de un aumento gradual en la fuerza, porque pueden haber recaídas.

TRATAMIENTO

Ejercicios isotónicos e isocinéticos y está permitida una  limitada participación en actividades deportivas.

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El tratamiento quirúrgico está sólo indicado después de 6 meses de tratamiento conservador infructuoso o cuando hay otros problemas presentes en el hombro.

El tratamiento quirúrgico de la tendinitis bicipital es la acromioplastia con acromionectomia anterior. Generalmente no se hace tenodesis del tendón del bíceps a menos haya un severo desgaste o una rotura eminente.

AcromioplastiaEste procedimiento consiste en extirpar la porción anterior del acromion. Al eliminar una pequeña porción del acromion, se crea más espacio entre el acromion y la cabeza del húmero..

Tenodesis del bícepsLa tenodesis del bíceps es un método que consiste en la reinserción el extremo superior del tendón del bíceps a una nueva ubicación. Los estudios demuestran que los resultados a largo plazo de este tipo de cirugía no son satisfactorios para los pacientes con tendinitis del bíceps. Sin embargo, tenodesis puede ser necesaria cuando el tendón del bíceps está muy degenerado.

Page 14: HOMBRO clase

Las indicaciones específicas de la tenodesis de la porción larga del bíceps incluyen las siguientes:

Roturas superiores al 25% del espesor parcial del tendón del bíceps Graves subluxación de la corredera bicipital Alteraciones óseas asociadas o ligamentosas de la propia corredera Atrofia del tendón del bíceps superior al 25% Fracaso de la descompresión quirúrgica

SÍDROME SUBACROMIAL

La causa más frecuente (65%) de dolor de hombro es la inflamación de los tendones que forman el manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y el de la porción larga del bíceps), la cual se produce como consecuencia de un síndrome subacromial principalmente.

El síndrome subacromial resulta del pinzamiento mecánico del tendón del manguito rotador debajo de la parte anteroinferior del acromion, por uno o más de los diferentes componentes del arco acromial: acromion, articulación acromioclavicular, ligamento acromiocoracoideo y apófisis coracoides. Además puede existir afectación del tendón largo del bíceps y de la bolsa subacromial. Este pinzamiento se da especialmente cuando se coloca el hombro en posición de flexión anterior y rotación interna.

Page 15: HOMBRO clase

CAPSULITIS ADHESIVA

La disminución global del rango de movimiento del hombro se denomina capsulitis adhesiva, en referencia a la adhesión real de la cápsula del hombro a la cabeza del húmero. La capsulitis adhesiva es un síndrome definido como la restricción idiopática del movimiento del hombro  que suele ser dolorosa en el inicio de la enfermedad.

La  capsulitis adhesiva, más comúnmente conocida como hombro congelado, es una enfermedad idiopática, con 2 características principales: el dolor y contractura.

Dolor

El dolor es progresivo y en un principio de predominio nocturno o con los últimos grados de movimiento. (ROM). Puede ser causada por ciertos movimientos combinados del hombro, como la abducción y la rotación externa o la extensión y rotación. El dolor generalmente progresa a un dolor constante en reposo y que se ve agravado por todos los movimientos del hombro y que pueden ser agravados por movimientos repetitivos de la extremidad superior afectada, estrés psicológico, la exposición al frío o la vibración, y los cambios en el clima. En aproximadamente el 90% de los pacientes con capsulitis adhesiva, este dolor suele durar 1-2 años antes de amainar.

Contractura

La segunda característica principal del capsulitis adhesiva es la pérdida progresiva de la movilidad pasiva ROM (PROM) y de la movilidad activa ROM (amplitud del movimiento activo AROM) de la articulación glenohumeral en un patrón capsular. Es decir, los movimientos suelen limitarse a un patrón característico, con una pérdida proporcionalmente mayor de la rotación externa que de la abducción y rotación interna pasivas, por último la flexión. .La extensión y aducción horizontales suelen ser los menos afectados. Puede resultar en una pérdida de hasta un 80% del movimiento normal de la articulación glenohumeral.

La pérdida mínima de la ROM necesaria para diagnosticar capsulitis adhesiva varía según los autores. Algunos sugieren una pérdida de 2 ROMs, mientras que otros establecen que la serie limitada deben estar presentes en todos los movimientos

CAUSAS

La capsulitis adhesiva puede ser consecuencia de un traumatismo clínicamente significativo en el hombro, la radiculopatía cervical, patología del plexo braquial, cualquier daño neurológico que afecta la función del hombro o inervación, o un episodio de tendinitis del manguito rotador.

Sin embargo, capsulitis adhesiva por lo general ocurre sin ningún factor desencadenante.

Page 16: HOMBRO clase

CLÍNICA

Fases clínicas

La historia natural de la capsulitis adhesiva y su curso clínico se divide en tres etapas: la etapa dolorosa, la etapa adhesiva y la fase de recuperación

1. Fase dolorosa Dolor con el movimiento Dolor generalizado que es dificil de localizar Contractura muscular Incremento del dolor por la noche y con el reposo2. Fase adhesiva

o Menos dolor o Aumenta la rigidez y se restringe el movimientoo Disminuye el dolo nocturno y en reposoo Molestias en los últimos grados de movimiento

3. Fase regresiva o de Recuperación Disminución del dolor o Marcada restricción con lento y gradual incremento en el rango de

movimientoo La recuperación es espontanea pero frecuentemente incompleta

Examen Clínico

La mayoría de los pacientes con un capsulitis adhesiva dolorosas tienen dolor durante la contracción resistida de todos los tendones del manguito rotador, durante las maniobras específicas destinadas a detectar pinzamiento subacromial y durante las maniobras diseñadas para detectar la tendinitis de la porción larga del bíceps Este fenómeno, se da porque los generadores de dolor en capsulitis adhesiva puede incluir la totalidad de los tejidos blandos extraarticulares e intra-articulares de la articulación glenohumeral y la interfaz humeroscapular de movimiento (por ejemplo, la bolsa subacromial, manguito rotador, tendón del bíceps).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Estudios de Imagen Radiografía simple

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es:

- La reducción del dolor y la preservación de la movilidad del hombro.

Page 17: HOMBRO clase

Evitar la inmovilización prolongada en pacientes que pueden estar predispuestos a desarrollar una capsulitis adhesiva es crucial.

El tratamiento requiere una terapia precoz de movilización para reducir los espasmos musculares manteniendo la gama completa de movimiento.

Los agentes Fisicos relajan los músculos y ayudan a preservar el rango de movimiento.

Los ejercicios vigorosos y enérgicos están contraindicados debido al dolor asociado con la ruptura de adherencias.

Es necesaria un aliento constante para los pacientes con capsulitis adhesiva, ya que la resolución puede ser lenta.

Aumentar gradualmente el rango de movimiento de los hombros permitirá reducir el dolor asociado con la enfermedad.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

TERAPIA FÍSICA

Ejercicios Terapéuticos

- Estiramiento articular y la terapia con la polea. Los ejercicios de estiramiento pasivo articular mejoran ROM.

- Ejercicios de mantenimiento y mejoramiento progresivo de la fuerza en miembro superior

Terapia manual

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

- Liberación capsular  controlada mediante el acceso artroscópico por la parte anterior cápsular de la articulación glenohumeral y el ligamento coracohumeral

- La infiltración intraarticular - Bloqueos nerviosos (Supraescapular)

Page 18: HOMBRO clase

MUÑECA Y MANO

La mano presenta una estructura anatómica extremadamente compleja diseñada específicamente para acometer dos funciones básicas: la prensión y la manipulación.

1. ENTESITISEs un proceso inflamatorio de la entesis, que es como llamamos a la zona de

inserción en el hueso.

La entesitis del supinador largo en su inserción radial (ESTILOIDITIS RADIAL) provoca dolor a la supinación resistida de la muñeca.

La entesitis de la inserción del cubital anterior da lugar a la ESTILOIDITIS CUBITAL.

En personas que escriben mucho con técnica deficiente se puede observar una tendinitis del cubital posterior en la inserción en el 5.° metacarpiano.

TRATAMIENTO

La inmovilización parcial y la variación de técnica de escritura son las bases del tratamiento.

En los tres casos anteriores, el calor, la inmovilización local (UTILIZACION DE FERULA EN POSICION ANATOMICA) y los AINE son de utilidad.

2. TENOSINOVITIS ESTENOSANTE DE QUERVAIN

La tenosinovitis de D'Quervain es la inflamación de la vaina sinovial que envuelve los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar a su paso por el primer compartimento del retináculo extensor, que forma un canal osteofibroso en la estiloides radial.

3. SÍNDROME DEL ENTRECRUZAMIENTO

La localización mas frecuente es a nivel del antebrazo en la cara dorsal, zona donde se localizan los tendones radiales y por debajo de ellos, los del abductor largo y extensor corto del pulgar. Síndrome del entrecruzamiento.

CAUSA: Microtraumatismos por sobreutilización.

El continuo movimiento de prono-supinación y/o flexoextensión provoca un rozamiento constante entre dichos tendones, resultando dañados los radiales (carpinteros, mecanógrafas, mecánicos, jugadores de golf, etc.). Menos frecuentemente, aparece como consecuencia de un traumatismo directo sobre esa zona.

Page 19: HOMBRO clase

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Entre los 2 grupos musculares (radiales y extensor corto-abductor largo del pulgar) existe una bolsa serosa, lugar donde se localiza el proceso inflamatorio.Otras veces, el procesa afecta al tejido celular laxo llamado también tenosinovitis.

CLÍNICA

Aparece un cuadro de comienzo brusco, caracterizado por:

Dolor muy agudo, también se conoce como tenosinovitis crepitante El paciente nota una cierta mejoría del dolor con la inmovilización, de modo que en

las fases agudas, ésta debe de ser completa. Crepitación perceptible a la palpación y a la audición.

TRATAMIENTO

Reposo de la zona durante 2-3 semanas. Antiinflamatorios. Frío local. Infiltraciones locales con ozono.

No es una lesión que tienda a la cronicidad, sino que cursa siempre con brotes agudos.

4. DEDO EN RESORTE

El dedo en resorte corresponde con una tenosinovitis nodular en la que podrían estar implicadas una rotura parcial de fibrillas tendinosas y/o una hiperplasia de tejido cartilaginoso.

El paciente presentar dificultad para la extensión de uno o varios dedos que es posible vencer mediante una extensión pasiva forzada, que provoca en el paciente un dolor intenso y percibiéndose un chasquido.

La patología se inicia en el propio tendón, aunque la etiología no se sabe exactamente.La lesión suele ser bilateral y se presenta sobre todo en mujeres mayores de 40 años.A nivel de la articulación metacarpo-falángica, aparece un engrasamiento del tendón del dedo. Puede afectarse cualquier dedo. Como consecuencia del aumento de diámetro del tendón, se origina una tenosinovitis fibrosa de la polea (secundaria a la patología del tendón, provocando un compromiso de espacio.

Page 20: HOMBRO clase

CLÍNICA

En fases iniciales, existen molestias imprecisas en la flexoextensión del dedo, impotencia funcional (LIMITACION A LA EXTENSION DEL DEDO).

En fases más avanzadas el tendón apenas es capaz de entrar en la vaina, apareciendo un signo característico: dedo en resorte. El mecanismo que lo origina es el siguiente: durante la extensión, el engrosamiento del tendón está dentro de la vainas pero con la flexión sale fuera, constituyendo una dificultad mecánica para que el dedo se extienda. Si se vence la resistencia con ayuda pasiva (con un dedo de la mano, por ejemplo ), el dedo podrá extenderse sin dificultad, tras vencer el obstáculo.

TRATAMIENTO

Resección de la vaina y polea a nivel del engrosamiento, mediante una incisión pequeña.No se quita el trozo de tendón afecto porque el engrosamiento es más de la vaina que del tendón.

 

5. QUISTES SINOVIALES (GANGLIONES)

El paciente consulta por la aparición más o menos aguda de una tumefacción blanda en el dorso de la muñeca. La piel tiene aspecto normal y no está adherida. Habitualmente son poco dolorosos, pueden aparecer en el curso de las artropatías inflamatorias, aunque más frecuentemente se asocian a microtraumatismos. En muchos casos es la preocupación estética el principal motivo de consulta. El estudio radiológico es normal salvo que se asocie a alguna enfermedad articular. La punción del ganglión muestra un líquido espeso y de aspecto gelatinoso. Puede permanecer estable durante años o desaparecer espontáneamente. Su origen es muy discutido. Algunos estudios han evidenciado que existe comunicación entre este quiste sinovial y algunas articulaciones mediocarpianas a través de mecanismos valvulares similares a los que aparecen en los quistes de Baker. Las maniobras de aplastamiento del gangíión, bastante populares entre la población general, pueden tener éxito, pero son dolorosas y frecuentemente el gangíión recidiva. Tampoco es infrecuente la recidiva tras la punción evacuadora, incluso si ésta es seguida de la inyección esteroidea local. La mejor opción terapéutica en estos casos es recurrir a la cirugía.

Page 21: HOMBRO clase

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el  nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres.

El túnel carpiano se encuentra en la base de la palma. Está formado por huesos de la muñeca y el ligamento transverso del carpo. Un aumento en la presión de este túnel afecta la función del nervio.

2.- MORBILIDADAfecta a hombres y mujeres de todas las edades, y se observa comúnmente entre los trabajadores que efectúan tareas que requieren repetición de un mismo movimiento de las manos o los dedos durante períodos prolongados.

3.- SINTOMATOLOGÍALos síntomas del síndrome del túnel carpiano son:

- Dolor- Adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres.

El adormecimiento frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. - Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche - Disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las

cosas. - En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los

músculos de la eminencia tenar.

El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples en la casa.

4.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOSa) Antecedentes.Fractura de Colles, artritis reumatoides, diabetes, gota, hipotiroidismo, embarazo, tendinitis, insuficiencia renal, etc.b) Resumen clínico.- Dolor. Localización, irradiación, relación con trabajos manuales, horario de presentación, mano dominante, tiempo de evolución.- Parestesias. Localización, continuas o intermitentes, horario de presentación.- Paresias. Especificar músculos.c) Examen físico.- Atrofia eminencia tenar.- Test de Phalen positivo (flexión forzada de la muñeca más de 60 segundos).

Page 22: HOMBRO clase

- Test de compresión nerviosa (compresión sobre el N. mediano durante unos30 segundos, produce parestesias y dolor en territorio del mediano).

D) Estudios diagnósticos.1. Radiografía de muñeca.2. Electromiograma y estudios conducción nerviosa.3. Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos, si enfermedad sistémica.4. Radiografía de la  región cervical, si se sugiriera origen cervical.

Los estudios electromiográficos son útiles, cuando son positivos, pero pueden ser negativos en algunos pacientes. El diagnóstico diferencial más difícil se da en aquellos casos con diabetes mellitus y probable síndrome del túnel carpiano.

5.- TRATAMIENTO- Medicamentoso: AINES, infiltración de corticoides- Rehabilitación:

Realizar baños de contraste, al menos dos veces al día Férula en posición neutra. cuando disminuya el dolor se realizaran ejercicios de fortalecimiento de toda la

musculatura del brazo Aplicar hielo varias veces al día, durante diez minutos- Cirugia

El objetivo es: agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio. La presión en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo (arriba) del túnel en el lado palmar de la mano.  

SINDROME DE GUYON El túnel de Guyon se localiza en la muñeca por su lado interno. Este canal osteofibroso contiene el nervio y la arteria cubital, los que atraviesan hacia la palma de la mano a nivel de los huesos del carpo de la mano, en especial del gancho del hueso ganchoso y el pisiforme. El nervio cubital a este nivel proporciona inervación a los músculos intrínsecos de la mano, incluyendo los músculos de la eminencia tenar y los músculos lumbricales. Además este nervio proporciona la sensibilidad al dedo meñique y mitad cubital del dedo anular.

La compresión del nervio cubital en la muñeca puede ser causada por una lesión que ocupa espacio en el canal osteofibroso (un ganglión o un lipoma), por traumas repetidos, trombosis de la arteria cubital (síndrome martillo hipotenar), fracturas (del gancho del ganchoso), luxaciones o dislocaciones (de la cabeza cubital, del pisiforme), artritis inflamatoria, bandas fibrosas, y aberraciones congénitas musculares o anomalías óseas.

Page 23: HOMBRO clase

Sin embargo las causas mas frecuentes de la compresión cubital a nivel del canal de Guyon está en directa relación con traumas ocupacionales repetitivos los que provocan la flexo-extensión excesiva de la muñeca, el apoyo prolongado del talón de la muñeca sobre superficies duras o aristas y el uso de herramientas fuertes que provocan percusiones o rotaciones en las manos, lo que puede ser encontrado también en la practica de deportes particularmente,bicicletas.

MANIFESTACIONES CLÍNICASLa presentación clínica puede diferir de acuerdo al nivel de atrapamiento y puede

reflejar una mezcla de síntomas a nivel sensitivo y motor, solo motor o solo sensitivo.

La compresión causa parestesias e hiperestesias en la distribución del nervio cubital y en los casos severos, alteración de la sensibilidad, debilidad muscular de la musculatura intrínseca de la mano, incluyendo los músculos hipotenares. Cuando la compresión es solo motora causa síntomas motores pronunciados los que pueden provocar la atrofia de la musculatura inervada por el nervio cubital.

TRATAMIENTO

Medicamentoso: AINES

Rehabilitacion:- Usar guantes acolchados, férulas- Crioterapia- Ultrasonido

QuirúrgicoLiberación del túnel de Guyon.