Hojalata 0.78

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.78 Domingo, 13 de noviembre de 2011 ESPACIOS CULTURALES: AYER, ABANDONO. HOY, ARTE OBRAS PARA OTROS TOMÁS URTUSÁSTEGUI ESCRIBE PARA EL PÚBLICO, NO PARA SÍ MISMO TIENEN CASA NUEVA COMODATO DE TEATRO DEL IMSS SERÁ PARA LA COMPAÑÍA LABERINTUS

description

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Hojalata 0.78

Page 1: Hojalata 0.78

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.78

Domingo, 13 de noviembre de 2011ESPA

CIOS

CU

LTU

RALE

S:AY

ER, A

BAND

ONO.

HOY

, ART

EOBRAS PARA OTROS TOMÁS URTUSÁSTEGUI ESCRIBEPARA EL PÚBLICO, NO PARA SÍ MISMO

TIENEN CASA NUEVACOMODATO DE TEATRO DEL IMSSSERÁ PARA LA COMPAÑÍA LABERINTUS

Page 2: Hojalata 0.78

02

COMO ESTAR EN CASA

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 13 de noviembre de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofici-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

“En Madrid uno se siente como en casa”, afirmó un viejo amigo antes de sorber un espeso chocolate y después de mor-

der un suave churro en el local más antiguo de la capital española. Víctor Nuñez, quien alguna vez fuera mi maestro de periodismo, narraba su cambio de vida luego de haber obtenido premios nacionales como el José Pagés Llergo o el Fernando Benitez pero no oportunidades de trabajo en México.

A excepción de algunos detalles, le di la razón. El lazo histórico que une a nuestro país con España es innegable, lo que hace una experiencia por demás agradable visitar la ciudad madrileña. Ni qué decir cuando a esto le sumas el encuentro con algunos conocidos -como Nuñez, con quien no podía coincidir en la Ciudad de México pero sí sucedió en otro país- o el conocer a otros mexicanos que aportan su talento en España.

Apenas unas horas previas a esa charla había visitado el Centro México en Ma-drid, donde admiré la labor que desa-rrollan con nuestra comunidad azteca al proporcionar espacios para los artistas vi-suales y escénicos o como gestores de ne-gocios. Ahí me enteré del gran número de creadores mexicanos que residen en esta ciudad, con quienes me vincularon para realizar un reportaje que próximamente se leerá en estas páginas.

Días antes había establecido contacto a través de las redes sociales con una ac-triz y directora teatral reynosense a quien

estimo y admiro, Mappy López, quien por estas fechas estrenó en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, España, la puesta en escena Litros de Carn€ (primera variación del proyecto Bragas), bajo la dirección de Enrique Olmos de Ita. Una mexicana más que se abre las puertas de este país, pensé.

En todo eso me perdí por unos ins-tantes mientras saboreaba el delicioso churro con chocolate en el Barrio de las Letras. Regresé de inmediato a la charla

para prestar atención a mi amigo, quien me platicaba sobre la presencia de mexi-canos en la zona conocida como Lavapiés, a donde nos dirigimos enseguida para to-mar una cerveza o caña, que le llaman por estos rumbos. “Pues sí, en Madrid uno se siente como en casa”, afirmé.

La chocolatería San Ginés es la de mayor tradición en Madrid porque abre las 24 horas. Cortesía

Agenda

Contacto

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.com

13

14

DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE

PARA MORIR NACIMOSGrupo de teatro ExpresiónTeatro Lucio Blanco,19:00 horas, entrada libre

CONCIERTO DE OTOÑOBanda y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIFTeatro Lucio Blanco, 18:00 horas, entrada libre

TALLER DE CREACIÓN LITERARIAImpartido por Jacobo MinaEstación Palabra, 17:00 horas, entrada libre

15

Page 3: Hojalata 0.78

‘ESCRIBO OBRAS PARA EL PÚBLICO’

Domingo, 13 de noviembre de 2011

Bajó lentamente del escenario después de recibir los aplausos y los reconoci-mientos, y de atender una insaciable

sesión fotográfica, posando al lado de quienes deseaban conservar un recuerdo de su visita a esta ciudad. Él, quizás sin estar acostumbrado a esas faenas por su perfil de dramaturgo, res-pondió paciente a cada muestra de afecto.

Creador de historias que otros contarán con sus cuerpos, alma y todo lo que ten-gan de recurso, es considerado uno de los pilares de la dramaturgia mexicana actual. Con 336 obras hechas en su pluma, volvió después de 60 años a Nuevo Laredo, ciudad de donde proviene su ascendencia materna y donde se le rindió un merecido homenaje el pasado jueves 11 de noviembre de 2011.

Pronunciar el nombre de Tomás Urtusás-tegui, además de un enrevesado asunto en un primer empeño, es un sinónimo del reflejo de la clase media mexicana; sus obras, de humor en su mayoría, retratan a la sociedad.

“Me da un gusto enorme venir a un teatro de Tamaulipas, a uno tan bello como éste (Centro Cultural). Qué maravilla que se pueda tener este tipo de escenarios, ahora faltan escuelas de tea-tro para ir incrementando todo esto”, mencionó al iniciar la charla ante su inminente asombro con el Nuevo Laredo de hoy.

Médico cirujano de profesión, pero amante del arte y la literatura desde que recuerda, este dramaturgo descubrió su vo-cación de escritor a los 50 años, sin siquiera haber cruzado la idea por su cabeza en al-guna ocasión anterior.

“El teatro llegó muy tarde a mi vida, em-pecé a los 50 años y a partir de esa época me descubrí, porque no sabía que tenía la facili-dad de escribir teatro, entonces me volví muy obsesivo del trabajo. Todos los días escribo, mínimo siete u ocho horas diario, y por eso tengo la cantidad de material que tengo, por tanto trabajo”, expresó mientras sostenía en sus manos una de las rosas que sus familia-res neolaredenses le llevaron al teatro, la cual no la soltó en ningún momento.

Por aquel 1983, cuando Urtusástegui deci-dió que quería escribir teatro, las cosas no le resultaron del todo sencillas. Se arrimó a dos grandes de la escena con quienes tomaría sus primeros talleres de dramaturgia; Hugo Ar-güelles y Vicente Leñero, quienes a pesar de ser contemporáneos le hicieron ver su suerte.

“No me aceptaban, me decían que a mi edad ya no se aprende, que ya no se podía uno comprometer. Argüelles definitivamen-te me dijo que por ningún motivo, pero co-mo había sido compañero mío, había estu-diado medicina igual que yo, él la dejó y yo sí terminé, lo convencí de que me aceptara.

"Al principio me discriminaba, me saltaba a la hora de preguntar, pero poco a poco fue aceptando mi trabajo y ya era parte del mismo grupo, gente muy valiosa como Victor Hugo

Rascón Banda y Sabina Berman, entre otros. Entonces aprendí del maestro, pero también mucho de mis compañeros”, recordó.

Como un ávido lector desde joven, el tam-bién director de teatro creció con diferentes influencias en el área, pero confiesa no tener predilección por alguna en específico.

“En una época García Lorca era uno de mis preferidos por muchas razones, pero igual leía el clásico: Shakespeare o Moliere; teatro mexicano también leo mucho. Siem-pre estoy defendiendo a los autores nacio-nales, fui muchos años director de la rama de teatro en la Sociedad General de Escri-tores de México, la Sogem , entonces siem-pre estoy al tanto de los autores, tanto ya reconocidos como de los nuevos”, declaró.

Al mexicano lo avalan escenificaciones teatrales de su obra en países como Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Aruba, Uruguay, Para-guay, Japón, Holanda y, por supuesto, Méxi-co. Es por ello que reconoce el movimiento teatral que actualmente fluye en el país, los nuevos escritores, los cada vez más actores, las compañías que no dejan de surgir. Él lo define como “la época de oro del teatro”.

“Hay un gran movimiento de teatro. El co-mercial está un tanto a la baja por los costos, pero cada vez hay más escritores, más grupos, los jóvenes se involucran más, porque a tra-vés del teatro los jóvenes están manifestando toda su problemática, entonces yo siento que

ahorita está el teatro mexicano en su época de oro. Es un movimiento por toda la repú-blica. Se hace una cantidad gigante de teatro, pero también hay que crear un compromiso de parte de todos para ir mejorando la cali-dad, para ir diciendo nuevas cosas también”, puntualizó, haciendo especial énfasis en la preparación constante de cualquiera que esté interesado en esta disciplina.

El maestro no dejó nunca la medicina por la dramaturgia, ni viceversa. Es un fiel creyente de que todo aporta y, además, es un apasionado de sus carreras.

“Yo nunca di un salto de la medicina a la dramaturgia. Seguí trabajando y fue en-riquecedor. Fui llenándome de más cosas. Hoy recomendaría incluso a los jóvenes que si pueden hacer dos carreras lo hagan, porque hay mucho miedo de que una le quite la importancia a otra y yo creo que es al contrario, se van enriqueciendo. Mien-tras uno lo haga con gusto, con pasión, con interés, todo se puede hacer”, confió quien trabaja constantemente al lado de jóvenes, a quienes apoya en su quehacer teatral, pues una de sus preocupaciones es que los jóvenes se acerquen al teatro, “que se com-prometan un poco con el teatro, sería una gran ganancia”.

Hay gente que dice‘yo escribo para mí’.Unos lo aceptarán y otro no,pero es para el público.

Tomás Urtusástegui

A los 50 años descubrió que quería ser dramaturgo. Tras 336 obras escritas, Tomás Urtusástegui regresó a Nuevo Laredo, ciudad de ascendencia materna

Damián Aviña [email protected]@DamianAvinav

Tomás Urtusásteguitomasurtusastegui.com

Cristina PereraTomás Urtusástegui pidió mayor educación para garantizar calidad en la oferta teatral de Nuevo Laredo.

Page 4: Hojalata 0.78

04

DEL ABANDONO A ESPACIOS CULTURALES

La infraestructura de Nuevo Laredo en materia cultural es, en la actualidad, variada y en

constante crecimiento. La oportuni-dad de esparcimiento que ofrecen los distintos espacios en literatura, tea-tro, música, danza y arte urbano se ha vuelto privilegiada en posibilida-des; sin embargo, fue hace menos de una década apenas que los recintos culturales con los que hoy se cuenta empezaron a fluir por la ciudad.

En un intento por avivar la tra-dición cultural de la frontera, así como dar uso a espacios históricos que se encontraban en abandono, a partir de 2002 diferentes adminis-traciones municipales gestionaron para que pudieran surgir en este te-rrirorio proyectos como los que hoy se conocen: Estación Palabra, Anti-gua Aduana, Archivo Histórico, Ca-sa de la Cultura (con nuevas insta-laciones) y, entre las más recientes, Maquila Creativa.

Algunos lugares conservaron en su mayoría la arquitectura original, pero algunos tuvieron que pasar por un proceso de restauración. El Arquitecto Eduardo Alarcón se hi-zo cargo de los sitios históricos co-rrespondientes a la pPlaza Primero de Mayo, la antigua estación de fe-rrocarril -que hoy ocupa el Archivo Histórico Muncipal Juan E. Richer- y la estación de ferrocarril para pa-sajeros -convertido hoy en Estación Palabra-, la Sala Sergio Peña y la Galería de la Antigua Aduana. Asi-mismo, se contempló el edificio del Escuadrón 201.

“Este proyecto inició en el perio-do presidencial de 2002- 2004 con la restauración de la plaza Primero de Mayo. En ese entonces también se pidió que se asignara al muni-cipio el espacio de lo que hoy es la Sala Sergio Peña, sólo que se tardó mucho y se vino asignando hasta el final de administración”, señaló Alarcón, quien a su vez en ese tiem-po de trabajo se ocupó de uno de los proyectos más peleados por gru-pos ciudadanos, quienes buscaban el rescate de un espacio llamado El Polvorín, pequeña construcción que recientemente terminó su remode-lación para poder hacer uso de él como un museo de sitio; sin embar-go, continúa en desuso.

“El Polvorín aún no ha sido abier-

to al público a pesar de que ya se terminó su restauración. El objeti-vo era que pudiera ser del uso de la comunidad a través de un pequeño museo histórico”, enfatizó Alarcón sobre el proyecto en el que se invir-tieron años de trabajo y esfuerzo.

La Antigua Aduana, que tiene los vestigios más antiguos de su cons-trucción en 1887, o El Polvorín, que representa los tiempos de la Revolu-ción Mexicana, corrieron con suer-te distinta al del ya muy conocido Centro Regional de Promoción de

Literatura Estación Palabra Gabriel García Márquez, el cual contó con mejores condiciones para su remo-delación y fue inaugurado en 2008.

ESTACIÓN PALABRA: RÁPIDA

“Ese centro cultural, que ocupa lo que fuera la antigua estación de fe-rrocarriles para pasajeros, era una construcción más moderna que data de 1952, pero además corrió con una suerte más afortunada en cuando a los recursos destinados para su rápi-

da remodelación y apertura al públi-co como un espacio para el encuentro con la lectura”, mencionó Alarcón.

Sitios como la Casa de la Cultu-ra, que ocupó las instalaciones de lo que anteriormente era el CREA Nuevo Laredo, o la Maquila Creati-va, que en el año 2010 se instaló en el espacio que la maquiladora Cives donó al municipio para la creación de un proyecto social y cultural, también crearon una fuente inago-table de producción cultural, luego de rescatar espacios que habían de-

Eduardo Alarcón

Todavía se contemplan varios proyectos, como unmuseo o una escuela de artes

en la Antigua Aduana

Héctor Romero Lecanda

Se habló de un proyectode un centro cultural urbano:el Escuadrón 201, la secundaria 1

y el ex edificio de bomberos

La infraestructura cultural de Nuevo Laredo ha crecido considerablemen-te en la última década. Gran parte de este desarrollo se debe al rescate de sitios históricos o en desuso

David DorantesLuego de su restauración, la Antigua Aduana cuenta con sala de conciertos y galería de exposiciones temporales.

Page 5: Hojalata 0.78

Domingo, 13 de noviembre de 2011

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

DEL ABANDONO A ESPACIOS CULTURALES

da remodelación y apertura al públi-co como un espacio para el encuentro con la lectura”, mencionó Alarcón.

Sitios como la Casa de la Cultu-ra, que ocupó las instalaciones de lo que anteriormente era el CREA Nuevo Laredo, o la Maquila Creati-va, que en el año 2010 se instaló en el espacio que la maquiladora Cives donó al municipio para la creación de un proyecto social y cultural, también crearon una fuente inago-table de producción cultural, luego de rescatar espacios que habían de-

jado de funcionar para lo que fue-ron construidos.

“El CREA era un lugar que estu-vo muchos años semiabandonado y el teatro se restauró completamente. También las aulas de danza y los de-más talleres. La arquitectura origi-nal de Manuel de la Rosa se respetó completamente y no se modificó”, comentó al respecto Héctor Rome-ro Lecanda, quien fue el creador del concepto de lo que sería la reubi-cación de Casa de la Cultura, que anteriormente se encontraba en el

anexo de la presidencia municipal.El Espacio de Artes y Oficios Ci-

ves, que hoy se conoce como Ma-quila Creativa, fue inaugurado en el último año de la administración municipal anterior y, aunque no sufrió alteraciones en su forma, el lugar fue rescatado para llenar de contenido artístico a los vecinos y visitantes de la colonia con dife-rentes talleres de arte urbano, así como festivales que realizan cons-tantemente quienes ahí laboran. Es, también, un sitio primordial para el

desarrollo de diferentes colectivos, los cuales trabajan de manera gra-tuita para la comunidad.

“La maquiladora Cives Acero donó al municipio todo lo que es el predio de la nave industrial, con la condición de que su uso fuera para un proyecto cultural. Propiamente se respetó por completo el edificio y no se ha modificado en lo absolu-to. Las colaboraciones que tuvimos fueron sólo para definir los progra-mas y el concepto de lo que se iba a dedicar el espacio”, declaró Le-

canda, quien se desempeñara como director de Cultura en la anterior administración.

A la Maquila Creativa se anexa-ría el espacio de El Polvorín para crear un proyecto en conjunto entre ambas sedes de trascendencia his-tórica, aunque por el momento este asunto no ha sido gestionado.

“El Polvorín se restauró para que fuera un museo, aunque aún no está abierto. La intención es que tuviera vida y para que se integrara al proyec-to de la Maquila Creativa, había un plan de integración incluso”, añadió.

Son más de cinco lugares, inclu-yendo las salas del Palacio Federal que continuamente son ocupadas por grupos artísticos, principalmen-te por los de corte pictórico o musi-cal, los cuales ahí sesionan para enri-quecer los espacios, y así conjuntarse con recintos de gran trascendencia como un Centro Cultural Nuevo La-redo, que vino a dar un nuevo auge al desarrollo cultural de la ciudad.

Sin embargo, hay otros proyectos que aún se han quedado en el tin-tero, lugares históricos en donde ha surgido la intención de utilizarse con fines propios del arte y la cultu-ra o con un contenido social.

“Todavía se siguen haciendo pe-ticiones para que todo el predio y los edificios de la Antigua Aduana sean de municipio, porque se tienen contemplados varios proyectos, co-mo un museo o una escuela de ar-tes”, comentó el arquitecto Alarcón.

Por otra parte, Héctor Romero habló del proyecto pendiente que se quedó en el tintero: el Escuarón 201.

“Hace algunos años hubo un pa-tronato que incluso lo restauró y lo acondicionó. Siguió sin estar en funciones, pero se requiere de mu-cha inversión, es algo que todavía no se ha llevado a cabo. Se habló incluso de un proyecto de conver-tir todos los espacios del lugar en un gran centro cultural urbano: el escuadrón 201, la secundaria 1 y el edificio que fue antes de bomberos”, indicó.

Con el trabajo de varias admi-nistraciones municipales, Nuevo Laredo creció en infraestructura cultural a pasos agigantados en me-nos de una década. Los proyectos de rescate a los espacios se inicia-ron, sólo resta que las actuales de-pendencias sigan acrecentando esta visión y completando los proyectos en los que se marcó un precedente, pero aún falta por rescatar.

David DorantesLuego de su restauración, la Antigua Aduana cuenta con sala de conciertos y galería de exposiciones temporales.

Cristina PereraEl Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer ocupa el edificio de la antigua estación de ferrocarril.

Cristina PereraEl proyecto de Estación Palabra se realizó en el edificio que fuera la estación de pasajeros.

CortesíaMaquila Creativa es un espacio para el arte urbano en la ex Maquiladora Cives.

CortesíaEl Polvorín fue rehabilitado para operar como un pequeño museo de sitio.

Page 6: Hojalata 0.78

06

Laberintus Teatro estrenará ca-sa en 2012: el Teatro del IMSS. La compañía neolaredense de

teatro obtuvo el viernes pasado el comodato del foro como parte del programa Teatros para la comuni-dad teatral que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Ar-tes (Conaculta), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es una gran responsabilidad, pero estamos muy contentos. Más que un logro para Laberintus lo es para el teatro de Nuevo Laredo, porque nosotros estaremos a cargo pero el foro estará abierto para to-das las propuestas. Lo que se pre-tende es recuperar ese espacio en

el Centro Histórico, formar nuevos públicos y ofrecer capacitación en diferentes áreas”, señaló Luis Edoar-do Torres, director del grupo.

En la beca, otorgada en la catego-ría denominada Trayectoria artística superior a 5 años, también sobresale el comodato ganado por el Colec-tivo Trueque que ocupará el Teatro del IMSS en Ciudad Mante.

ESTRENARÁN CASA: EL TEATRO DEL IMSS

INTERNACIONALIZA TRABAJO ACTORAL

La actriz y directora reynosense Mappy López, quien es fundadora del grupo Desde la Trinchera Teatro, se unió durante más de un mes a la compañía Neurodra-

ma: Atentados Escénicos que reside en Laredo, España, para participar en la puesta en escena Litros de Carn€ bajo las órdenes del director y dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita.

La representación del espec-táculo se efectuó el pasado 3 de noviembre en la Casa de Cultura Doctor Velasco, donde López y la también actriz mexicana Gisela Cortés construyeron la obra a par-tir de sus emociones y vivencias en el descubrimiento, en primera persona, del fenómeno de la trata de mujeres en Europa, de acuerdo a lo señalado por Olmos de Ita.

La reynosense está satisfecha por esta experiencia y en los próximos días regresará a su ciudad fronteriza, donde le esperan proyectos como El Vestido, con el que ganó el pre-mio a Mejor Obra Infantil en el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

Page 7: Hojalata 0.78

Domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué se suicidó Romerito? Es la pregunta que se convierte en línea de investigación en La Muerte Juega a Ganador, de Ramón Díaz Etero-

vic, que fue recientemente declarada por el Consejo Nacional del libro de Chile como la mejor novela de autor chileno publicada en ese año. Una historia don-de Heredia, el famoso detective que trasiega por las calles y bares de Santiago, revela su afición al hipó-dromo, confiesa haber ganado algunas veces, mien-tras indaga sobre la vida de un jinete que apareció colgado en uno de los corrales.

Heredia es un detecti-ve que tiene un amor le-jano, melómano, lector, bebedor, porfiado, que vive con un gato llama-do Simenon y se contac-ta de vez en cuando con un escritor al que cuenta sus casos y presenta co-mo el Escriba. Por más de 20 años ha transitado la literatura de Ramón Díaz Eterovic dejando un rastro de melancolía, amores fallidos, enemigos gratuitos y afecto por la justicia. Por supuesto jamás tuvo algún respeto por Pinochet y su presencia de sangre.

Díaz Eterovic, nacido en Punta Arenas, Chile, en 1956, es un experto en contar historias en primera persona, de ahí el tono conversacional de su prosa y la familiaridad que induce en cuanto uno adelanta en la lectura. Es un autor meticuloso que consigue que su discurso avance de acuerdo con la emotivi-dad que provoca.

Aunque el 8 de noviembre publicó un nuevo disco llamado Humor Risk, vamos a dedicarle un tiempo a Wit’s End, una

obra que Cass McCombs sacó hace varios meses y que viene acompañada de buenas palabras de la crítica especializada.

County Line es la encargada de iniciar este CD. Se trata de una primera canción que ya crea un ambiente muy intimista, muy languido. Un ambiente que sigue manifestando The Lonely Doll, que incluye arreglos más brillantes, con algo más de luz. Con Buried Alive, los sentimien-tos se llevan al extremo de la soledad.

Saturday Song es ideal para ani-mar un sábado, día tradicional-mente dedicado a la fiesta. Memory’s Stain inicia con un piano desbordado por el recuerdo, lle-vándote hacia un pa-saje imaginario.

Hermit’s Cave con algo de ritmo de percu-sión y alguna guitarra acústica alegrando nues-tro oído. Pleasant Shadow Song es un tema agradable de escuchar, pero lleno de sombras. Y para cerrar el álbum, A Knock Upon The Door, cargado de arreglos y decadencia.

Wit’s End es un disco lleno de solemnidad, de madurez y de tristeza. Mejor no saber qué clase de momentos vivió Cass mientras componía es-tos temas.

Estábamos en un cuarto de hotel, a punto de salir hacia un congreso. Mientras hacíamos tiempo, le cambié a los canales hasta que en la tele apa-

reció Milla Jovovich. De repente, en un parpadeo, ya no estaba ella sino una especie de documental con entrevistas de archivo. “¿Bueno, qué estoy viendo?”

“Ah, esa está muy buena”, me dijo Ramiro. Seguí viendo la película y resultó ser una especie de thriller sobre extraterrestres y abduciones en hechos reales. Como muestra, incluían los videos originales de las entrevistas.

Pero me quedé con va-rias dudas. ¿Una película donde combinaban recrea-ción con material original? Y esa mujer, la que aparece como la verdadera Abbey Tyler, ¿por qué se me hace conocida, dónde la he visto antes? “Bueno, se parece a mi amiga Alison”, pensé.

Decidí buscar en el siem-pre bien ponderado Wiki-pedia y otras fuentes. No fue difícil. La mujer de ojos grandes y cabello ensortijado es Charlotte Milchard, ac-triz británica más conocida por su trabajo en teatro.

“Ah qué méndigos”, pensé. Porque los realizadores de The Fourth Kind se tomaron muchas molestias pa-ra que la trama pareciera real, tan real, que no faltó quienes se la creyeron gacho eso de que el video es verdadero.

Confieso que no he visto la película completa. He leído que no le fue bien en la crítica. Bueno, ya vere-mos, no siempre me fío de ella.

EL ARTE DE NOVELAR CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINÉfILOÉlmer Mendoza César Muela Joaquín Peña Arana

La Muerte Juega a Ganador, Ramón Díaz Wit’s End, Cass McCombs El Cuarto Contacto, Olatunde Osunsanmi

Comentarios:[email protected]

Comentarios:[email protected]

Comentarios:apuntesdecinefilo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

Page 8: Hojalata 0.78

Aída Guerra de Heiras

[email protected]

Domingo, 13 de noviembre de 2011

Galería SIN TÍTULO, AÍDA GUERRA DE HEIRAS

Hoja Libre INSENSIBLE, LIZBETH GONZÁLEZ

En el lúgubre espacioDonde el espejo cree tener la razónSin exagerar lo que digoEl espejo cruelmente se burlaPiensa que soy yo el reflejoSiendo él un cristal

Me arrebata cada sentimientoPor querer experimentar algo nuevoImitando cada movimientoPero no logra escaparEnvidioso de no poder salirDe su eterno castigoMe atormenta diciendoQue la vida no es lo que piensoDice que la alegría amargaQue el odio se disfruta

Hoy la hice casoOdié a todo mundoProbé lo que nunca había probado

El espejo amargadoPor no haberle compartidoExige que salga esta nocheQue haga algo prohibido

Sin saber qué pasaDe pronto me encontrécon un arma en las manos Volví al lúgubre lugarMe dirigí hacia élY disparéAtentando contra mi reflejo

Lo vi destrozadoInsensible me alejé

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES