Habilidad quinta

26
MAESTRAS: BERTHA TORRES IBARRA LAURA PEREZ SÁNCHEZ QUINTA HABILIDAD: INTEGRAR Y COORDINAR EQUIPOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE APRENDIZAJE.

Transcript of Habilidad quinta

Page 1: Habilidad quinta

MAESTRAS: BERTHA TORRES IBARRA LAURA PEREZ SÁNCHEZ

QUINTA HABILIDAD: INTEGRAR Y COORDINAR

EQUIPOS DE TRABAJO Y GRUPOS DE APRENDIZAJE.

Page 2: Habilidad quinta

Nivel de profundidad con que se tocará el tema.

La capacitación para la coordinación de grupos requiere de muchos elementos teóricos y de experiencias prácticas, tanto vividas como supervisadas.

Orientación general de este capítulo.Se presentó un listado de las técnicas de enseñanzay aprendizaje orientadas al trabajo grupal. Aquí

proporcionaremos al lector una serie de orientaciones generales y sugerencias prácticas para instrumentar de manera efectiva estas técnicas.

Page 3: Habilidad quinta

Importancia del desarrollo de esta habilidad para lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como el lector habrá notado, la propuesta metodológica de este libro se fundamenta, en gran medida, en el trabajo grupal.

Page 4: Habilidad quinta

o Grupos de aprendizaje.

Para que un conjunto de personas se convierta en un grupo real, enlistemos brevemente las siguientes condiciones.

Debe existir un objetivo común que supere los intereses particulares y que sea asumido como objetivo por todos los participantes.

La disposición de todos los participantes, o el deseo de trabajar cooperativamente, de integrar un grupo de trabajo.

La existencia de redes de comunicación fluidas, libres, en todos los sentidos y en todos los niveles.

Page 5: Habilidad quinta

La existencia o construcción de un esquema referencial grupal, es decir, un lenguaje y código comunes que se construyen a través del estudio en común, de las discusiones grupales, del análisis y elaboración de conceptos.

Que los participantes se conozcan, de tal forma que cada uno pueda hacer aportaciones para la tarea, en la medida de sus conocimientos, capacidades y habilidades.

Que el grupo se corresponsabilice de su proceso de aprendizaje.

Page 6: Habilidad quinta

Equipos de trabajo.

Los primeros son los que se organizan en clase para discutir o trabajar un tema durante lapsos cortos de tiempo (20 minutos, 40 minutos).

El segundo tipo de equipos se organiza para todo el semestre o curso escolar, y su objetivo es realizar trabajos de mayor duración y profundidad.

Page 7: Habilidad quinta

Plenarios o sesiones plenarias.

Cuando hablamos del plenario, nos referimos al trabajo grupal que se realiza con la totalidad del grupo. El trabajo ya no se lleva a cabo en equipos pequeños, sino que el grupo en pleno desarrolla una misma tarea.

Page 8: Habilidad quinta

Las funciones del profesor. Las funciones del docente que consideramos más

importantes. El profesor actúa.

 Como planificador.Como organizadorComo expositorComo orientador. Como coordinadorComo moderador

Page 9: Habilidad quinta

Las técnicas grupales centradas en la tarea.

En alcance general de estas técnicas es doble: propician y aceleran el logro de los objetivos informativos de aprendizaje

En general, las técnicas grupales tienen tres momentos en su instrumentación:

Trabajo individualTrabajo en equiposTrabajo en plenario

Page 10: Habilidad quinta

El trabajo individual.

El objetivo general de estas tareas individuales es doble. Por un lado, es que el alumno trabaje la información recibida en clase, que la elabore, la analice a fondo con todas sus implicaciones.

Por otro lado, sirvan para preparar el trabajo grupal que se desarrollará en la sesión de clase, ya que si no hay un trabajo individual previo, los equipos de discusión perderán tiempo y no alcanzarán su objetivo.

Para encargar estas tareas o actividades fuera del aula, el profesor puede seguir algunos criterios.

Deben estimular la motivación del alumno. Deben ir más allá de la información presentada por el profesor. Deben propiciar la participación activa del estudiante. Deben tratar de integrar la teoría con la práctica

Page 11: Habilidad quinta

El trabajo en equipos.

Los objetivos generales de las actividades que se realizan en equipos o grupos pequeños dentro de la clase son los siguientes:

  Continuar trabajando la información acerca del tema que

se está viendo. Propiciar cierto grado de homogeneidad en el avance del

grupo, en relación con el aprendizaje. Propiciar el logro de aquellos objetivos formativos que se

refieren al desarrollo de habilidades para el trabajo cooperativo y para la comunicación y discusión de las ideas propias.

Page 12: Habilidad quinta

El trabajo en plenario

Existen diversos tipos de plenario, cada uno encaminado a lograr diferentes objetivos particulares. Sin embargo, los objetivos comunes a todos ellos son los siguientes:

Profundizar y aprender más sobre el tema.Construir un esquema referencial grupal, un lenguaje y

un código comunes.

Page 13: Habilidad quinta

Los diferentes usos que se le pueden dar al plenario en el proceso de enseñanza y aprendizaje son los siguientes:

Plenario de información, para que cada equipo informe al resto del grupo los resultados de su trabajo. Este tipo de plenario es indispensable cuando cada equipo puede llegar a conclusiones diferentes acerca del mismo tema.

Plenario de discusión, para discutir y analizar el mismo tema que se trabajó en los equipos o para empezar a discutir un tema nuevo.

Plenario de complementación, para que el profesor aclare dudas, responda preguntas o complemente lo dicho por los equipos. Se trata de evitar errores en los conceptos y aclarar las dudas que hubiesen surgido.

 

Page 14: Habilidad quinta

Plenario de exposición, para recibir información nueva sobre el tema, sea por parte del profesor o de los mismos alumnos. Nos referimos aquí al uso de la técnica expositiva como parte de la estrategia para el aprendizaje grupal, y no tanto a la exposición como sistema único de enseñanza.

Plenario de acuerdos, para tomar decisiones y llegar a acuerdos que incumban a todos los participantes. El encuadre, por ejemplo, termina con una sesión plenaria de este tipo, en la que se establece un contrato de trabajo entre el profesor y sus alumnos.

Page 15: Habilidad quinta

 

Lo específico de cada técnica.

Existe una gran variedad de técnicas grupales centradas en la tarea. Cada una de estas técnicas tiene su procedimiento, el cual ha sido probado por un gran número de docentes.

También el docente debe saber seleccionar la técnica más adecuada en función de los siguientes criterios o variables:

Los objetivos que pretende lograr, tanto los informativos como los formativos. Cada técnica propicia el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos.

Page 16: Habilidad quinta

La edad, la mentalidad y el nivel académico de sus alumnos.

El número de participantes. Hay técnicas más adecuadas para grupos pequeños y otras que se pueden utilizar en grupos numerosos.

El momento por el que atraviesa el grupo. Hay técnicas muy avanzadas, que requieren un entrenamiento previo de los alumnos.

El tiempo con que se cuenta. Algunas técnicas son rápidas, mientras que otras requieren tres o cuatro horas de clase.

Page 17: Habilidad quinta

 El tipo de salón y el mobiliario. Algunas técnicas

requieren un acomodo espacial que no se pude obtener en un salón ordinario o que tenga, por ejemplo, las bancas pegas al piso.

Los recursos didácticos y materiales con que se cuenta. Algunas técnicas requieren materiales muy complicados o muy costosos.

La dificultad de la técnica y su propia capacidad para aplicarla. Hay técnicas muy sencillas, al alcance de quien tiene poca experiencia, y otras que requieren una instrumentación experimentada.

Page 18: Habilidad quinta

Los riesgos de las técnicas grupales centrales en la tarea.

Las técnicas grupales no son mágicas ni funcionan de manera automática. Para lograr con ellas los objetivos buscados se requiere de una serie de condiciones, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. Cuando estas condiciones no se dan se corren dos riesgos principales:

  Perder el tiempo haciendo “como que trabajan”, pero sin

lograr un aprendizaje real y efectivo.

La obtención de conocimientos incompletos, conceptos falsos o erróneos.

 

Page 19: Habilidad quinta

Se pierde el tiempo porque los alumnos no prepararon adecuadamente la sesión, no realizaron las lecturas solicitadas o no elaboraron las tareas que se les encargó.

Recomendación: lo anterior puede deberse al poco tiempo de que dispusieron para hacer esas tareas fuera del aula. Los alumnos están muy inquietos, juega y bromean, no entran en razón, no realizan el trabajo que se pidió a los equipos.

Page 20: Habilidad quinta

Uno de los riesgos del trabajo en equipos integrados para funcionar a lo largo del semestre, es que sólo uno o dos de los alumnos realicen todo el trabajo y que el resto de los participantes únicamente firme el reporte final para tener derecho a la calificación.

Recomendación: establecer mecanismos de control para certificar que todos los integrantes del equipo trabajen con la misma intensidad.

Otro riesgo de las técnicas grupales es que el grupo se quede con conceptos falsos o erróneos, o que no se vean aspectos del tema que el profesor considere fundamentales.

Recomendación: se recomienda que, mientras los equipos trabajan, el profesor los supervise de cerca, para ver de qué manera discuten y elaboran los conceptos.

Page 21: Habilidad quinta

Las Técnicas grupales centradas en el grupo.

Cuando el profesor utiliza una técnica centrada en el grupo, deja de lado, por un momento, el trabajo acerca de los contenidos del curso, para dedicarle atención al proceso por el que pasa el grupo.

Los principales problemas u obstáculos para el trabajo grupal surgen debido a las actitudes negativas de los participantes o a su falta de habilidad para el trabajo en equipo.

Page 22: Habilidad quinta

EJEMPLO

Inicio del semestre. El profesor ha realizado la primera actividad grupal y se ha percatado de que sus alumnos no tienen mucha experiencia para el trabajo en equipo. Tienen ganas de hacerlo y les interesa, pero no saben cómo organizarse, cómo coordinarse. Decide, por lo tanto, dedicar parte de la siguiente sesión a darles orientaciones prácticas para mejorar el trabajo en equipo: clarificar la tarea que se les pide, nombrar un coordinador y un secretario, llevar un orden para dar la palabra, tener en cuenta el tiempo asignado, saber escuchar, dar continuidad a la discusión, tratar de llegar a conclusiones y de concretar la tarea que se les solicitó, etcétera.

 

Problema: Los equipos no funcionan bien. Diagnóstico: No saben cómo organizarse para trabajar en equipo. Tratamiento: Darles orientaciones prácticas para hacerlo. 

Page 23: Habilidad quinta

Orientación para la aplicación de las técnicas centradas en el grupo.

Cuando un profesor decide aplicar la didáctica grupal como método de trabajo con sus alumnos, automáticamente agrega una segunda función a su función básica de propiciar el aprendizaje de los estudiantes: ayudarles a aprender a trabajar en grupo, a aprender en grupo, a ser grupo.

Cuando se habla de tarea, generalmente se entiende por tal el trabajo que se encarga a los alumnos para realizar en su casa.

 El recurso principal con que cuenta el profesor para cumplir esta tarea implícita son las técnicas y las actividades centradas en el grupo.

Page 24: Habilidad quinta

 

Los riesgos de las técnicas grupales centradas en el grupo.

Es importante mencionar los posibles que pueden traer estas técnicas centradas en el grupo. Debido a que con ellas se propicia el surgimiento y análisis de los contenidos que, se corre el riesgo de despertar ansiedades grupales que luego no se puedan manejar adecuadamente.

Existe el temor a la pérdida de lo ya alcanzado y al ataque por parte de objetos o personas amenazadores.

Si el grupo no está preparado para trabajar sus conflictos, una técnica de este tipo puede fortalecer esas conductas defensivas, con lo que se lograría, únicamente, una agudización del problema.

Page 25: Habilidad quinta

Otro riesgo que conviene tener presente es que el profesor no conozca suficientemente bien la técnica que pretende aplicar y que, por fallas en la instrumentación de la misma, no se alcancen los resultados esperados.

Si una técnica no logró los objetivos deseados, es porque no se eligió la adecuada para el momento y la situación en que estaba el grupo o porque, aun siendo la

técnica adecuada no se supo aplicar correctamente.

Page 26: Habilidad quinta

Existen dos caminos

El primero son los cursos de formación docente para la coordinación de grupos y el manejo de la dinámica de grupos.

El segundo es la práctica misma, los ensayos, las experiencias o experimentos que el propio profesor se permita hacer.

La condición previa para recorrer estos caminos es que el profesor esté convencido de la bondad de la didáctica grupal como método de trabajo.

Necesidades educativas especiales

Terminar presentación