Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

12
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA EL CONTROL DE MOSCAS DE LA FRUTA

Transcript of Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

Page 1: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díptera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la capacidad de exportar frutas a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completamente maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamente, esto mejorará la sanidad de los arboles, obteniendo mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteperiodo no es recomendable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta. Laliberación eficiente de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 2: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díptera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la capacidad de exportar frutas a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamente, esto mejorará la sanidad de los arboles, obteniendo mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recomendable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta. Laliberación eficiente de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 3: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 4: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango ,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag rop ecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 5: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango ,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Alu ja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia , como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinan tes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraes pecifica (misma especie) o bien, interespecif ica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinad a por las característica s del hospedero (pH,temperatura interna , grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expues ta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenci ada por el pH, el grado de humedad, la compact ación y tipo de suel o (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tien e que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 6: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díptera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la capacidad de exportar frutas a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completamente maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamente, esto mejorará la sanidad de los arboles, obteniendo mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteperiodo no es recomendable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta. Laliberación eficiente de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 7: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díptera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la capacidad de exportar frutas a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamente, esto mejorará la sanidad de los arboles, obteniendo mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteperiodo no es recomendable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta. Laliberación eficiente de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 8: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HOSPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de verificación

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit, tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepeto , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Mandarina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrollar de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erradicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 9: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Aluja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia, como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinantes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraespecifica (misma especie) o bien, interespecifica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinada por las características del hospedero (pH,temperatura interna, grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expuesta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenciada por el pH, el grado de humedad, la compactación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tiene que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 10: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango ,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Alu ja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, ent re lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia , como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinan tes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraes pecifica (misma especie) o bien, interespecif ica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinad a por las característica s del hospedero (pH,temperatura interna , grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expues ta a la lluvia. La profundidad de la pupació n estáinfluenci ada por el pH, el grado de humedad, la compact ación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tien e que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfactoriode las plantas. En el control cultural seutilizan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultiplicación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamiento entre los árboles frutales dentro de una plantación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 11: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango ,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Alu ja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia , como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinan tes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraes pecifica (misma especie) o bien, interespecif ica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinad a por las característica s del hospedero (pH,temperatura interna , grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expues ta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenci ada por el pH, el grado de humedad, la compact ación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tien e que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfac toriode las plantas. En el control cultural seutil izan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultipl icación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abundantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegidas la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamient o entre los árboles frutales dentr o de una plant ación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)

Page 12: Guia Mosca de la fruta - Portal de Transparencia

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIADIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETALDIVISIÓN DE VIGILANCIA Y CERTIFICACIÓN

DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

3

GUIA PARA EL CONTROL DEMOSCAS DE LA FRUTA

MOSCAS IDENTIFICADAS Y ALGUNOS DE SUS HO SPEDEROSINTRODUCCION

Las comúnmente llamadas moscas de la fruta ( Díp tera : Tephritidae) son una de las plagas que másdaños causan a la fruticultura nacional; disminuyen notablemente la disponibilidad de frutos sanos, sonresponsables de grandes pérdidas económicas y restringen la ca pacidad de exportar fruta s a paísesque están libres de la plaga.La División de Sanidad Vegetal realiza acciones de control enmarcadas dentro de un Manejo Integradoque armonice las bases ecológicas y económicas con el objeto de disminuir los daños a niveles permisibles,reducir los costos, aumentar las ganancias e incrementar la disponibilidad de frutos sanos para mercadosnacionales e internacionales, sin dañar el medio ambiente.La guía contiene información acerca de las principales moscas que dañan la fruticultura nacional, comotambién de algunas prácticas culturales encaminadas a su control y el control biológico por medio deparasitoides.En El Salvador existen tres géneros de moscas de la fruta que son considerados de gran importanciaeconómica por el severo daño que causan a los frutos.Uno de ellos es el género Ceratitis con una especie detectada: capitata o mosca del Mediterráneo. Elotro género es Toxotrypana con una especie detectada: curvicauda, llamada mosca de la papaya. Eltercer género es Anastrepha.

PRINCIPALES MOSCAS QUE CAUSAN DAÑOS A LAFRUTICULTURA EN EL SALVADOR

Anastrepha serpentina(Mosca de las Sapotaceas)

Toxotrypanacurvicauda

(Mosca de laPapaya)

MOSCA

A. ludens

A. obliqua

A. striata

A. serpentina

A. fraterculusen proceso de veri ficac ión

A. distincta

A. sagitata

A. bahiensis

A. alveata

A. bicolor

A. bezzii

A. chiclayae

A. spatulata

A. pallens

A. acris

A. limae

A. ampliata

Ceratitis capitata

Toxotrypana curvicauda

HOSPEDEROPRIMARIO

t

Naranja dulce

Mango y jocote

Guayaba y arrayan

Zapote y níspero

No se conoce

Pepeto, paterna, cujin, nacaspilo

Zapote

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

No se conoce

Café

Papaya

OTROS HOSPEDEROS

Mandarina, naranja agria, lima,pomelo, grapefruit , tangelo, mango,mamey , ma tas ano, guayaba .

Níspero japonés, guayaba, arrayan.

Naranja dulce

Naranja dulce, pepet o , tempisque

Arrayan, guayaba, naranja dulce,ujushte

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

No se conocen

Manda rina, café, durazno, mango ,naranja agria, tangelo, guayaba,ujushte

Cuchamper

CICLO BIOLOGICO Y HABITOS DE LAS MOSCASDE LA FRUTA

El ciclo biológico puede variar desde 15 a 30 días dependiendo del género, de la especie y de las condicionesclimáticas.

Un ciclo de vida se inicia con el apareamiento de los adultos, una vez que las hembras han copulado inviertenel mayor número de horas-luz del día buscando hospederos adecuados para ovipositar (Alu ja et al. 2000).El número de especies de fruto que las hembras pueden usar como hospederos es muy variado, entre lasespecies de moscas y de acuerdo con ello, pueden ser clasificadas en: POLÍFAGAS, que ovipositan en variasfamilias de plantas como por ejemplo; A. ludens y C. capitata. OLIGÓFAGAS, que lo hacen en frutos devarios géneros de una misma familia , como es el caso de A. serpentina, que está asociada a frutos de lafamilia de las Sapotáceas. ESTENÓFAGAS, las que ovipositan en varias especies de un solo género deplantas, como ocurre con A. striata, mosca que oviposita frutos del genero Psidium spp. de la familia Myrtaceae.MONOFAGAS, o especialistas, que tienen como hospederos los frutos de una especie de plantas, tal es casode varias especies del genero Rhagoletis. Más tarde, los huevecillos eclosionan y las larvas empiezan aalimentarse del fruto; unas se alimentan de la pulpa y otras de la semilla y algunas de ambos. Las larvas demuchas especies de moscas de la fruta se alimentan de la pulpa de los frutos, sin embargo, especies como:A. sagittata y T. curvicauda, entre otras, se alimentan de las semillas (Aluja et al. 2000). Mientras que otrascomo A. ludens pueden utilizar tanto la pulpa como la semilla. Las larvas completan 3 estadíos larvales antesde pupar. La duración de este periodo es igualmente variado y puede completarse en 4 o hasta 25 días (Aluja1993). La larva generalmente pupa en el suelo, aunque pueden hacerlo igualmente en el fruto (Aluja 1994).

Al localizar el fruto, la hembra lo inspecciona caminando sobre la superficie mientras lo golpea rápidamentecon la cabeza. Con ello obtiene información relevante del valor del recurso de ovoposición, determinandoel número de huevecillos que ovipondrá, sobre todo las especies de moscas que ovipositan en paquetes(Barros et al 1983, Aluja 1993,1994). Los factores químicos y físicos del fruto como el tamaño, forma, color,olor, dureza, grado de madurez, pH, contenido de azucares, nitrógeno y agua, son determinan tes en laovoposición. La composición química del hospedero puede ser detectada por la hembra cuando inserta elovipositor.

Después de la ovoposición, las hembras recorren el fruto con el acúleo extendido depositando una feromona,este infoquimico es conocido con el nombre de feromona marcadora de hospedero (FMH). Con ella, lashembras señalan el fruto que han ovipositado y de esta manera, reducen las posibilidades de competenciaentre los inmaduros de manera intraes pecifica (misma especie) o bien, interespecif ica (entre diferentesespecies; como ocurre con A. ludens y A. obliqua en el fruto del mango) (Montoya et al. 2010).

La salida de las larvas de la fruta para pupar es determinad a por las característica s del hospedero (pH,temperatura interna , grado de madurez, metabolitos secundarios), y por señales físicas experimentadascuando la fruta madura cae al suelo o queda expues ta a la lluvia. La profundidad de la pupación estáinfluenci ada por el pH, el grado de humedad, la compact ación y tipo de suelo (Montoya et al. 2010)

Para la emergencia, el adulto utiliza un órgano llamado pitilinum que se localiza sobre la cabeza con el cualpresiona el extremo anterior del pupario. Las condiciones de los adultos recién emergido es blanda, húmeday las alas que no poseen la coloración típica de la especie. El adulto tien e que movilizarse por tierra puesno es capaz de sostener el vuelo y busca refugio en las hojas caídas, troncos secos, etc. (Aluja 1993).

Luego que se han adaptado a su nuevo medio buscan alimento y después se aparean para iniciar un nuevociclo de vida.

Los adultos están maduros sexualmente entre 6 a 12 días después de emerger, se aparean y la postura seinicia después de 3 a 6 días del apareamiento.

Una hembra puede poner desde unospocos huevos hasta 800 durante su vida,que puede durar de 2 a 4 meses y aunmás. En climas templados los adultosviven más que en climas tropicales.

Hay moscas que t ienen un solageneración por año (univoltinas) comolas especies de Rhagoletis, otras, tienenv ar ias gener ac i ones po r año(mult ivo l t inas) como Cerat i t is ,Anastrepha y Toxotrypana.

Control Cultural

El adecuado manejo del cultivo es básicopara lograr un desarrollo satisfac toriode las plantas. En el control cultural seutil izan practicas agronómicas con elpropósito de modificar el medio ambientey hacerlo menos favorable para lamultipl icación de Moscas de la fruta. TIPOS DE CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA

Pueden hacerse fosas de 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo y la profundidad será tal que permitacubrir los frutos con una capa de tierra de 0.60 mts. Antes de cubrir con la tierra puede agregarse una pequeñacapa de cal. El enterramiento y destrucción de los frutos debe hacerse durante toda la época de cosecha.

En el caso de las papayas dañadas, estas se pueden partir y dejarlas en el suelo para que las larvas quedenexpuestas a las acciones depredadoras de las hormigas, pájaros y aves de corral. Quien haga esto debeasegurarse de que las larvas no escapen pues de lo contrario lograran completar su ciclo de vida y ya comoadultos continuaran siendo un problema.

3. Cosecha

Toda vez que el mercado lo permita, los frutos se cosecharan antes de que alcancen la completa madurez,esto restará oportunidad a las moscas para que pongan sus huevos; en todo caso no deberá quedar frutamadura ni en el árbol ni el suelo.

Dejar frutos completame nte maduros en el árbol ayuda a que las poblaciones de la plaga y el daño quecausan aumenten considerablemente. Cosechar en el momento oportuno también reduce el ataque de lospájaros.

4. Control de malezas: Placeado

Esta práctica de placeado es conveniente que se efectué unas 2 veces por año, ya que facilita las operacionesde fertil ización, control sanitar io y cosecha. Puede hacerse en julio y al salir el invierno.

- Permite ver dónde cae la fruta dañada

- Facilita su recolección

- Evita que la maleza sea refugio de las moscas recién emergidas

- Faci li ta que las larvas o pupas sean presas fáciles de sus enemigos naturales

El exceso de sombra favorece el aumento de las poblaciones de moscas de la fruta, por ello es importanterealizar podas correctas periódicamen te, esto mejorará la sanidad de los arboles , obtenien do mayoresproducciones y de mejor calidad. En nuestro medio se pueden mencionar como las más importantes tiposde poda:

De Formación, que consiste en ayudar a la planta a formar una copa equilibrada; se efectúa en los primerostres años de plantado el cultivo.

Poda Sanitaria, aquí se eliminan lasramas afectadas por daños mecánicosy enfermedades, manteniendo el árbolcon suficiente entrada de luz y aire, loque provoca condiciones desfavorablespara la plaga.

Época de la poda.

La época más adecuada para podar esal finalizar la cosecha, en el periodo delatencia o reposo de la planta y antesde iniciarse el nuevo ciclo decrecimiento vegetativo (durante esteper iodo no es recom endable podarporque el árbol se debilita.

CONTROL BIOLÓGICO A TRAVES DE LIBERACIÓN DE PARASITOIDES

El control biológico a través de la liberación de parasitoides es una acción integral en el plan de control delas moscas de la fruta impulsada por la División de Sanidad Vegetal, el objetivo es controlar las poblacionesde moscas de la fruta en el país, como una estrategia compatible con el medio ambiente.

Es por este motivo que la División de Sanidad Vegetal cuenta con una planta de producción de parasitoidesubicada en las instalaciones del MAG en Soyapango desde donde se distribuyen a todo el territorio nacionalsegún sea la necesidad y demanda de los fruticultores a un costo accesible, para lo cual se crían y reproducendos especies de parasitoides los cuales son: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata,el primero es una "avispita" que parasita pupas y el segundo larvas o gusanitos de moscas de la fruta . Laliberación eficien te de estas dos especies es fundamental en los planes de acción para el control de laspoblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

4. Poda

La forma en que estos parasitoides controlan las moscas de la fruta radica en que estas "avispitas" parareproducirse, obligatoriamente, necesitan de las pupas o gusanitos de la mosca de la fruta colocando dentrode estos sus huevecillos, cuando emergen los parasitoides se alimentan de las pupas o larvas de la moscade la fruta y en lugar de nacer moscas nacen parasitoides, estos se desarrollaran y se aparearán, luegocuando la hembra deberá ovipositar en pupas y larvas de moscas de la fruta para perpetuar su especie,reduciendo así, las poblaciones de especies plaga de mosca de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de moscas de lafruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal finen la propiedad. Estas liberaciones deben realizarse en horas frescas de la mañana o de la tarde y con unaperiodicidad que será recomendada por el técnico de sanidad vegetal que asista al fruticultor en el plan demanejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola. Como parte de esta actividad, el fruticultor deberáprogramar las liberaciones de parasitoides en su propiedad cuando esta no coincida con la aplicación productosinsecticidas para asegurar la eficacia del parasitoide.

Cabe resaltar que el uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas orgánicas, ya que estetipo de acción es completamente compatible con cualquier plan de acción control en este tipo de explotacionesy en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Otras Prácticas.TRAMPEO

El trampeo es fundamental para la obtención de datos que se utilizan en la planificación del manejo integradode la plaga. Las actividades de instalar y revisar trampas, son acciones que se deben desarrolla r de unamanera coordinada para el monitoreo y toma de decisiones en los programas de control o erra dicación deuna determinada especie de mosca de la fruta. Estas actividades deben implementarse antes, durante ydespués de las acciones de control, tanto en un programa de manejo integrado para una especie endémicacomo en un programa de erradicación de una especie exótica.

Los métodos de trampeo pueden identificarse como extensivos e intensivos, la diferencia intrínseca entrelos métodos es la intensidad de la actividad, en términos de densidad de trampas por unidad de superficieo área y lapsos de tiempo en los que se desarrolla esta actividad.

Las trampas son útiles para conocer las especies presentes y sus cantidades. Además pueden usarse comouna forma de control.

TRAMPA McPhail

Anteriormente fabricadas a base de vidrio, en la actualidad son hechas de plástico siempre con una invaginacióncon agujero en su parte inferior que permite la entrada de las moscas, pero que dificulta grandemente susalida. En la parte superior tiene otra entrada que sirve para cargarla con el atrayente y se puede enroscarpara depositar las pastillas de proteína hidrolizada o Torula.

Trampa Jackson

Es un atrampa de cartón que consta de un prisma, una laminilla, una mecha y un gancho de alambre. Paralos fruticultores resulta muy difícil utilizarla porque el atrayente y el pegamento necesario no se encuentrandisponibles en el mercado, pero son las utilizadas en la red de trampeo por los técnicos de la División deSanidad Vegetal de la DGSV-MAG.

Pachycrepoideus vindemmiae Diachasmimorpha longicaudata

TIPO MCPHAIL que utiliza atrayentes alimenticios (proteínahidrolizada o torula) y bórax como persevante, con la cualse capturan moscas de la fruta de los géneros Ceratitis,Anastrepha y Toxotrypana.

TRAMPAS TIPO JACKSON, utiliza una feromona sexual(Trimedlure, Cuelure y Metil Eugenol) que captura machosde Ceratitis capitata y moscas exóticas.

TRAMPAS LERAFAL. Esta trampa es de tipo artesanal, se utiliza también parala captura de Moscas de la fruta y se elaboran de recipientes plásticos de bebidasgaseosas a los cuales se les abren 3 ventanas de una pulgada para que entrenlas moscas. Se puede utilizar como atrayente jugo de mandarinao naranja enrelación de 1:1 (Ej. 300 ml de jugo de fruta y 300 ml de agua).

La División de Sanidad Vegetal tiene como objetivo, conocer el estatus fitosanitariode las moscas de la fruta, presente en El Salvador, así como también, saberde la presencia o ausencia de moscas exóticas en el país, actividad desarrolladacon apoyo de La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el OrganismoInte rnac iona l Regional de Sanidad Ag ropecuar ia ( OIRSA ) .

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CARATITIS CAPITATA EN EL SALVADOR

Es por esta razón que se han instalado Red de trampeo a través de rutas para conocer la presencia de estasmoscas. Estas rutas están ubicadas en los 14 departamentos del País en zonas estratégicas para poderdeterminar los niveles poblacionales de las moscas de la fruta a través de la revisión y recebo de trampas,recolección e identificación periódica de los especímenes capturados, los cuales son llevados a los laboratoriosde la División de Sanidad Vegetal para su análisis.

Se tiene instalado una red de trampeo en la Isla Espíritu Santo, desde el 2003 con la finalidad de declararla zona de baja prevalencia de Moscas de la fruta.

ESTABLECIMIENTO DE REDES DE TRAMPEO

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN EL SALVADOR

TIPOS DE TRAMPAS UTILIZADAS EN RUTAS DE TRAMPEO DE MOSCAS DE LA FRUTA: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DETRAMPAS:

* Las mezclas de atrayentes deben agitarse para lograr una adecuada homogenización.

* Se pueden recebar a los 7 o 15 días. Se lavan por dentro y por fuera. Luego de recebadas se secan porfuera para evitar que las moscas se alimenten de los restos del atrayente, pues si lo hacen ya no entraranen la trampa.

* Para colocar la trampa hay que escoger arboles con abun dantes frutos próximos a la madurez.

* Colocarlas en un lugar donde reciban sombra para evitar que la temperatura excesiva evapore el contenido.

* Evitar que hojas o ramas obstruyan la entrada.

* Que queden en un lugar donde el aire circule para que el atrayente tenga un mayor radio de acción.

* En el caso de huertos de papaya pueden usarse varas con gancho y colocarse a la par de los papayos,instalando la trampa cerca de los frutos. También se colocan en arboles vecinos al papayal.

* Colocarlas arriba de la parte media de la copa del árbol porque a esa altura hay una mayor poblaciónde moscas y también porque la trampa queda más protegida.

* Las trampas plásticas deben de reemplazarse cuando se encuentren opacas.

* La cantidad de trampas a colocar depende fundamentalmente de la población de moscas: pueden usarsede 5 a 20 por manzana, dependiendo también de los recursos disponibles. Una buena medida es colocarla mayoría de las trampas en la periferia del cultivo yalgunas distr ibuidas en el interior del huerto.

Las trampas deben colocarse en un lugar que le permitaaccesar a ellas con facilidad para revisarlas, deben estarprotegid as la luz directa del sol, cercana a los frutos delárbol donde será colocada y en el estrato medio del árbol.

El uso adecuado de métodos de control basados en prácticas agronómicas requiere un conocimiento de lafluctuación poblacional de las moscas y de su ciclo biológico, para prevenir el daño que causan. Estasprácticas resultan más eficaces si se efectúan sobre una zona determinada y constituyen uno de los mediosmás sencillos y baratos para controlar las moscas, aunque estas prácticas por si solas no pueden lograr uncontrol completo, son parte importante en un programa de Manejo Integrado de Plagas.

1. Distanciamiento de Siembra adecuados

El distanciamient o entre los árboles frutales dentr o de una plant ación puede afectar la población y elcomportamiento del insecto, en su búsqueda de alimento y de un sitio adecuado para efectuar la ovipostura.El reducido espaciamiento entre arboles favorece el aumento de las poblaciones y el daño causado por lasmoscas.

Cítricos 7 x 7 mt Mango 8 x 8 mt

Zapote 8 x 8 mt Guayaba 3 x 4 mt

Arrayán 3 x 4 mt Jocote 5 x 5 mt

Papaya 3 x 3 mt Jocote 5 x 5 mt

Guanaba 3 x 3 mt Granadilla 5 x 6 mt

2. Enterramiento de Frutos

El enterramiento de la fruta dañada es una práctica que favorece el control, ya que las larvas que están enel inter ior de la fru ta, al vo lverse adultos no podrán sal i r a la superf ic ie y morirán.

Para enterrar los frutos se hacen fosas que varían considerablemente en sus dimensiones de acuerdo a lascondiciones de cada finca, como por ejemplo la cantidad de frutos dañados y la frecuencia del enterrado (aldejar frutos en la fosa por más de 7 días sin enterrar se corre el riesgo de que los adultos puedan emerger).

Para mayor información consulte a laDirección General de Sanidad VegetalDivisión de Vigilancia y Certificación

de Producción Agrícola

Tel: 2202-0823, 2202-0841 – SoyapangoTel. 2432-0338 – Santa AnaTel. 2637-0161 – San Miguel

2

EN EL SALVADOR EXISTEN 3 GENEROS DE MOSCA DE LA FRUTA QUE SON CONSIDERADOS DEGRAN IMPORTANCIA ECONOMICA, POR EL SEVERO DAÑO QUE CAUSAN A LOS FRUTOS.

Cerati tis capitata (Mosca del Mediterráneo) Anastrepha ludens (Mosca de la Naranja) Ataca varios cultivos

Anastrepha obliqua (Mosca del mango) Anastrepha striata (Mosca de la Guayaba)