Guía Formular PRAES 2010

5
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL HUILA GUIA BASICA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRESENTACION: El presente documento es una guía básica para la presentación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las diferentes entidades e instancia el Comité nterinstitucional de Educación Ambiental del !uila (C"EA !uila)# Consta de dos partes$ la primera es una %ic&a Resumen del Proyecto' ue incluye l necesarios para la identificación del PRAE y de la nstitución Educativa ue avala$ y la segunda es un "ocumento *écnico del Proyecto' el cual contiene inf detallada sobre algunos aspectos ue se consideran fundamentales al momento de PRAE# +e advierte ue' como se nombre lo indica' se trata simplemente de una ,uía -á por tanto' cada entidad o instancia a la ue se presenta el PRAE podrá e.igir adicional' de acuerdo con los criterios y re uisitos básicos de presentación establecidos y seg/n el propósito para el cual se radica# FICHA RESUMEN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) "E0*%CAC10 "E2 PRAE 0ombre del proyecto3 nstitución y o Centro Educativo ue lo presenta y o avala3 %ec&a de presentación o radicación del PRAE (dd4mmm4aa)3 2ugar de E5ecución3 6unicipio3 7ereda3 "uración del PRAE (meses)3 %inanciación3 7alor total del PRAE (8)3 7alor del aporte solicitado (8)3 7alor de la contrapartida (8)3 "E0*%CAC10 "E 2A 0+**9C10 E"9CA*7A ,E+*1RA nstitución Educativa y o Centro Educativo3 +ede3 Rector3 2íder nstitucional del PRAE3 "ocente responsable del PRAE3 C#C# 0o# "irección electrónica3 *eléfono3 "irección para correspondencia3 0ombre de la persona ue firmará el contrato' en caso de ser aprobado el PRAE3 Cargo3 C#C# 0o# "irección electrónica3 *eléfono3 "irección para correspondencia3 %irma3 0ombre3 Cargo3 Rector %irma3 0ombre3 Cargo3 2íder nstitucional del PRAE %irma3 0ombre3 Cargo3 "ocente responsable del PRAE Concurso Ecológico "epartamental :osé :oa uín +anabria Cabrera' Por una sociedad Ambi Proyectos Ambientales Escolar 4 PRAE+

description

como elaborar los pres

Transcript of Guía Formular PRAES 2010

COMIT INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL HUILA

COMIT INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL HUILA

GUIA BASICA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

PRESENTACION: El presente documento es una gua bsica para la presentacin de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las diferentes entidades e instancias avaladas por el Comit Interinstitucional de Educacin Ambiental del Huila (CIDEA Huila). Consta de dos partes; la primera es una Ficha Resumen del Proyecto, que incluye los datos bsicos necesarios para la identificacin del PRAE y de la Institucin Educativa que lo gestiona y/o lo avala; y la segunda es un Documento Tcnico del Proyecto, el cual contiene informacin detallada sobre algunos aspectos que se consideran fundamentales al momento de evaluar el PRAE.

Se advierte que, como se nombre lo indica, se trata simplemente de una Gua Bsica y que, por tanto, cada entidad o instancia a la que se presenta el PRAE podr exigir informacin adicional, de acuerdo con los criterios y requisitos bsicos de presentacin que se tengan establecidos y segn el propsito para el cual se radica.

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)IDENTIFICACION DEL PRAE

Nombre del proyecto:

Institucin y/o Centro Educativo que lo presenta y/o avala:

Fecha de presentacin o radicacin del PRAE (dd-mmm-aa):

Lugar de Ejecucin: Municipio: Vereda:

Duracin del PRAE (meses):

Financiacin:

Valor total del PRAE ($):

Valor del aporte solicitado ($):

Valor de la contrapartida ($):IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GESTORA

Institucin Educativa y/o Centro Educativo:Sede:

Rector:

Lder Institucional del PRAE:

Docente responsable del PRAE:

C.C. No.

Direccin electrnica:

Telfono:

Direccin para correspondencia:

Nombre de la persona que firmar el contrato, en caso de ser aprobado el PRAE:

Cargo:

C.C. No.

Direccin electrnica:

Telfono:

Direccin para correspondencia:Firma:

Nombre:

Cargo: Rector

Firma:

Nombre:

Cargo: Lder Institucional del PRAEFirma:

Nombre:

Cargo: Docente responsable del PRAEDOCUMENTO TECNICO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

NOMBRE DEL PRAEDebe reflejar el resultado al final del periodo, es decir el cambio que se efectuar con la ejecucin del PRAE; y debe precisar lo que se va a hacer y dnde se va a realizar.

DURACION DEL PRAE

Especificar el periodo en el cual se ejecutar el PRAE, indicado en meses.

PROBLEMTICA Y JUSTIFICACION

Se deben relacionar las razones por las cuales es importante para la institucin educativa y/o entidad gestora y para la regin la ejecucin del PRAE. Responde a la pregunta Por qu es importante y necesario desarrollar el PRAE teniendo en cuenta los antecedentes que existen?

En cuanto a la problemtica, se refiere a la descripcin clara y concreta del problema o tema que se pretende resolver a travs de la ejecucin del PRAE. De esta identificacin se deriva el Objetivo General del PRAE que debe apuntar a la solucin o tratamiento del problema que aqu est siendo identificado. La problemtica debe definirse a partir de la investigacin comunitaria.

La problemtica debe estar bien definida y debe precisar las causas directas e indirectas y efectos directos e indirectos del problema a solucionar. En la descripcin se debe incluir informacin de tipo ambiental, social, econmica, de localizacin y la dems que se considere necesaria.

ANTECEDENTES

Cuando sea posible, es importante que se haga referencia a PRAE similares que se hayan ejecutado con anterioridad y comentar cules fueron sus resultados y si stos contribuyen o no a la ejecucin del PRAE.

ALCANCE

REA DE INFLUENCIA: Se debe identificar el municipio, vereda o localidad donde se va a adelantar el PRAE, as como identificar la localizacin precisa del mismo (mapas y/o planos).

POBLACION BENEFICIARIA: Se debe identificar el tipo de poblacin beneficiada directa e indirectamente con el PRAE, adems de sus caractersticas sociales, econmicas y culturales.

RESULTADOS Y BENEFICIOS DEL PRAE

Hace referencia a todas las posibles consecuencias positivas que se puedan tener en el corto, mediano y largo plazo con la ejecucin del PRAE. Aqu se deben tener en cuenta resultados y beneficios de tipo social, econmico, ambiental, etc., los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos.

OBJETIVOS

Se deben establecer de la forma ms concreta y sencilla posible. Los objetivos del PRAE estn relacionados con el problema o necesidad previamente identificados y definen qu se pretende lograr o hasta dnde llegar con el PRAE, en la solucin total o parcial de la problemtica. Es recomendable que el PRAE tenga como mnimo un objetivo general y dos objetivos especficos.

OBJETIVO GENERAL: Se deriva directamente de la descripcin del problema. Responde a la pregunta Qu se busca con la ejecucin del PRAE? Y define claramente hasta dnde se llega en la solucin del problema o necesidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son aquellos propsitos parciales que contribuyen al logro del objetivo general. Estos objetivos mencionan ms concretamente lo que se pretende alcanzar a travs del PRAE y hacen referencia a los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general.

Cada objetivo especfico puede apuntar a la solucin de una causa crtica del problema.

METODOLOGA PROPUESTA

Se deber mostrar, en forma organizada y precisa, cmo ser alcanzado cada uno de los objetivos especficos propuestos. La metodologa debe reflejar la estructura lgica del PRAE, empezando por la eleccin de un enfoque metodolgico especfico y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para el desarrollo del proyecto. Tenga en cuenta que el diseo metodolgico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodologa vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.

METAS

Son el conjunto de resultados concretos que garantizan el logro de los objetivos especficos que se propusieron. Corresponden a la descripcin cuantitativa y medible de los objetivos especficos. Un objetivo especfico puede tener una o varias metas.

De acuerdo a sus caractersticas las metas deben tener:

Una unidad de medida claramente definida.

Una cantidad propuesta a cumplir en un periodo de tiempo (por lo general es el mismo periodo de duracin del proyecto) y sobre la cual se har el seguimiento; lo que permitir evaluar los resultados del proyecto en cualquier momento de su ejecucin o posterior a ella.

ACTIVIDADES

Las actividades son el conjunto de acciones necesarias para desarrollar una meta o alcanzar los resultados esperados. En la definicin de las actividades se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Deben tener correlacin directa con cada una de las metas definidas anteriormente.

Deben tener unidad de medida, cantidad de unidades y periodo de tiempo en el que se desarrollar cada actividad. (Esta ltima informacin quedar registrada en el formato de cronograma de ejecucin que se diligencia en el Plan Operativo Anual POA cuyo formato se presenta ms adelante).

Debe ser claro cul es el costo de ejecutar cada una de ellas y cul es su fuente de financiacin.

Las actividades que se describan para esta parte del PRAE, deben ser exactamente las mismas que se relacionan en el Plan Operativo Anual POA.

Para facilitar la definicin de las metas y actividades, se recomienda utilizar el siguiente formato:

METAS, ACTIVIDADES Y COSTOS

Objetivos EspecficosMetasUnidad de MedidaCantidadActividadUnidad de MedidaCantidadCosto Total

Enumere cada uno de los objetivos definidos para el PRAE.

Especifique la(s) meta(s) que contribuyen a cada uno de los objetivos especficosDefina cul va a ser la unidad con la que se medir el cumplimiento de cada meta definidaDefina la cantidad de unidades que se planean alcanzar o cumplirDefina cada una de las tareas que son necesarias para el cumplimiento de cada actividadDefina cul va a ser la unidad con la que se medir el cumplimiento de cada actividadDefina la cantidad programada de unidadesRelacione el costo total que se programa para cada actividad

PRESUPUESTO Y PLAN OPERATIVO DE INVERSIONES

Se recomienda elaborar con base en el siguiente formato:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Contiene la relacin de actividades a realizar en funcin del tiempo (meses), en el periodo de ejecucin del PRAE. A manera de ejemplo se propone el siguiente formato:

TIEMPO

ACTIVenerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembreobservaciones

CONVENCIONESACT. PALANEADA ; ACT. INICIADA ; ACT. EJECUTADA

SOSTENIBILIDAD DEL PRAE

En esta seccin se debe indicar de manera clara los elementos que garantizan la sostenibilidad del PRAE, despus de su ejecucin.

DOCUMENTOS DEL PRAE (Remtase a la informacin del plegable)

PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAE LEYES Y NORMAS QUE LO RIGENAntecedentes y Justificacin: Desde la expedicin del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligacin de incluir proyectos ambientales en su Proyecto Educativo Institucional, con la finalidad de contribuir al logro de un ambiente sano. Una de las caractersticas que deben tener los mencionados proyectos es la participacin de la Comunidad Educativa en todas sus etapas, pues se considera que el xito de un proyecto depende en buena parte del compromiso asumido por directivos, maestros, estudiantes, padres de familia, egresados y comunidad en general. El trabajo mancomunado garantiza, por una parte, dar respuesta efectiva a los problemas reales del medio y; por la otra, favorece la organizacin comunitaria y el trabajo interdisciplinario en torno a la problemtica ambiental.

Objetivo general del subprograma PRAE: Apoyar la formacin y la construccin de procesos de participacin, para el fortalecimiento y consolidacin de la Educacin Ambiental, a travs de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), en el marco de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental y consolidando la propuesta de descentralizacin de la educacin ambiental y la visin regional ambiental en el pas.

Sustento Jurdico - Constitucin Nacional de 1991: La Constitucin Nacional de 1991 reconoce la educacin ambiental como una herramienta valiosa para la formacin de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la necesidad de construir una sociedad democrtica que responda a la bsqueda de un desarrollo sostenible y el bienestar de la poblacin. En este sentido, la Carta Magna menciona la importancia de preservar y proteger los recursos naturales, as como tambin provee herramientas para garantizar el derecho de un ambiente sano para los colombianos. En igual sentido, la Constitucin del 91 le confiere al Gobierno Nacional el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

Decreto 1743 de 1994: Instrumento poltico fundamental para la educacin ambiental en Colombia, a travs del cual se institucionaliza el Proyecto de Educacin Ambiental PRAE- para todos los niveles de educacin formal, se fijan criterios para la promocin de la educacin ambiental no formal e informal, y se establecen los mecanismos de coordinacin entre el Ministerio de Educacin Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, para todo lo relacionado con el proceso de consolidacin de la educacin ambiental.

Mediante este decreto, todas las instituciones de educacin bsica deben incorporar a su Proyecto Educativo Institucional PEI- el proyecto ambiental, en el marco de los diagnsticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con el fin de coadyuvar a la solucin de problemas ambientales especficos. As mismo, este Decreto estipula la formacin de educadores para que orienten tanto los Proyectos Ambientales Escolares, como los procesos de educacin ambiental en su conjunto.

Ley 115 de 1994: Con ella se incorpora la educacin ambiental dentro de los procesos educativos con el propsito de generar conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin.

Metas Cuantitativas: Los proyectos ambientales escolares en si mismo se convierten en metas cuantificables y cualificables, teniendo en cuenta que cada uno de ellos es susceptible de seguimiento para medir su impacto en la comunidad educativa y en la localidad en la cual tiene su influencia, esto se logra a travs de indicadores como nmero de beneficiarios, cambios en su comportamiento frente al entorno, cambios en conocimientos, actitudes y valores.Metodologa para realizar PRAES: El PRAE debe partir de un diagnstico previo, a travs del cual la comunidad educativa, por medio de encuestas, entrevistas, mapas u otros medios, identifica las situaciones, problemas y potencialidades tanto de la institucin educativa como de su entorno (barrio, vereda, localidad, municipio, regin).

Esta informacin permite detectar el estado de los ecosistemas y de los recursos naturales. Tambin, recoge datos e informacin relevante sobre la poblacin (nmero, edad, sexo, grado de educacin, prcticas culturales, tradiciones), principales actividades productivas en la zona y los impactos ambientales que ellas generan en el suelo, agua y atmsfera.

Toda esta informacin permitir identificar las situaciones y problemas ambientales, entendiendo que estos no son simplemente el resultado lineal de causas y efectos, sino producto de las complejas interrelaciones que se dan entre los SERES HUMANOS, LA SOCIEDAD y LA NATURALEZA.

Cabe aqu recordar que es muy frecuente encontrar que la responsabilidad del diseo y ejecucin del Proyecto Ambiental Escolar se le asigna -de manera exclusiva- a un docente o al rea de Ciencias Naturales y no se incorporan las dems disciplinas del conocimiento. Se requiere, entonces, acudir al aporte tanto de las ciencias bsicas como de las ciencias sociales.

Por ello, para comprender la naturaleza de la problemtica ambiental y desarrollar un proyecto integral, se propone trabajar desde un enfoque sistmico, que permita observar las relaciones e interacciones entre el sistema natural (ecosistemas), el sistema econmico (actividades productivas y de servicios) y el sistema socio-cultural (estructura de las relaciones sociales, formas de participacin, imaginarios y representaciones sociales, etc.). Todo ello mediado por el tiempo, y en un territorio especfico. Concurso Ecolgico Departamental Jos Joaqun Sanabria Cabrera, Por una sociedad Ambiental 2009 Proyectos Ambientales Escolar - PRAES