GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de...

12
1 Dirección: Alfredo Sanzol GUÍA DIDÁCTICA El autor 02 El director 02 La obra 03 El título 03 El género 03 Los temas 04 Índice Sinopsis 04 Los personajes 05 Propuestas didácticas 07 Ficha artística y técnica 10 Para saber más 11 UNA PRODUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO GAYARRE

Transcript of GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de...

Page 1: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

1

Dirección: Alfredo Sanzol

GUÍA DIDÁCTICA

El autor 02El director 02La obra 03

El título 03El género 03

Los temas 04

ÍndiceSinopsis 04Los personajes 05Propuestas didácticas 07Ficha artística y técnica 10Para saber más 11

UNA PRODUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO GAYARRE

Page 2: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

2

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en Dublín, Ir-landa, en 1854, y falleció en París, en 1900. Fue un escritor, poeta, narrador y dramaturgo angloirlandés.

Wilde se considera uno de los dramaturgos más destaca-dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo-ca debido a su aguzado ingenio.

Hijo de intelectuales de Dublín mostró su inteligencia desde edad temprana, en Oxford estudió a los autores clásicos, su orientación filosófica fue el esteticismo y tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda.

Publicó libros de poemas, también cuentos, como El prín-cipe feliz, El gigante egoísta, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá, y tuvo una labor destacada como en-sayista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extra-vagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las personalidades más prestigiosas de su tiempo.

En la década de 1890 escribió una novela El retrato de Do-rian Gray, y la tragedia Salomé, en francés, que fue prohibi-da. A continuación, elaboró cuatro comedias de sociedad, de las cuales La importancia de llamarse Ernesto es la última y la más acabada de su dramaturgia, la obra lo convirtió en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres vic-toriano.

Dice Paco Nieva de La importancia de llamarse Ernesto que “es la comedia menos realista que cabe darse. Es como si se desarrollase en un sueño. (…) Es un perfecto sueño de

La obra, estrenada en el teatro Saint James´s el 14 de fe-brero de 1895, fue el cénit de su carrera y el inicio del des-censo a los infiernos. Mientras se representaba la obra, un éxito total en el escenario, se inició contra Wilde un juicio en el que finalmente fue declarado culpable de “indecen-cia” y condenado a dos años de cárcel de trabajos forza-dos, condena que le minó gravemente la salud. Tras su salida de prisión se exilió a Francia, llevó una vida errante y murió en París prematuramente a la edad de cuarenta y seis años. En todo ese tiempo ya solo escribiría dos obras que arrancaban de su experiencia carcelaria: De Profundis y Balada de la cárcel de Reading.

El autor

El directorteatro. Vamos de lo pequeño a lo monumental, de la anéc-dota a la categoría. En el teatro todo lo que es mentira es verdad. En el teatro hay que fiarse de las apariencias, por-que las apariencias en el teatro lo son todo (…)”. Y dentro de estas apariencias se enmarca la historia del maletín que fundamenta el resto del argumento: En su día la Señora Prism tuvo un ligero despiste, y confundió al bebé que tenía a su cargo con el manuscrito de una novela que se encontraba escribiendo. Así que olvidó al bebé dentro de una maleta negra en la consigna de la estación Victoria, mientras en el carrito se llevaba cubiertas con una mantita las páginas de su libro. Esta es la atmósfera divertida y ca-tastrófica de La importancia de llamarse Ernesto en la que Oscar Wilde retuerce las normas y la moral hasta conver-tirlas en parodia de sí mismas. La importancia de llamarse Ernesto es una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical.

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol y dos de las actrices durante un ensayo.

Page 3: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

3

Aunque la obra se base en las convenciones del melodrama victoriano, exitoso género de la época – el asunto de los ni-ños abandonados o los secretos del pasado que salen a la luz, por ejemplo -, Wilde fue más allá, incorporando aspectos de la comedia intelectual, el gusto por los juegos del lenguaje, y sobre todo de la farsa como género, para entregarse a la sátira del moralismo y de la hipocresía sociales, sin contener reflexión filosófica, siempre con un tono lúdico, diferente en esto al del melodrama.

La comedia puede leerse o, mejor, contemplarse, como una farsa o una obra del absurdo. En todo caso, es una comedia permanentemente moderna y deliciosa, un reto de un clásico que Alfredo Sanzol, el director, con actores y actrices pro-fesionales y experimentados ha afrontado con éxito. O como un cuento, o como un sueño, no en vano la doble pareja y el enredo presentan similitudes con el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, y, en este caso, Wilde, desde la tradición, incorpora el teatro inglés a la modernidad absoluta. El enredo es similar, el enamoramiento de ambas jóvenes de unos hombres que las engañan adoptando o suplantando un nombre.

Teatro GayarreGUÍA DIDÁCTICA

La importancia de llamarse ErnestoTeatro Gayarre

Wilde puso el título The importance of being Earnest, ha-ciendo un gracioso juego con las palabras earnest, formal, serio, y Ernest, Ernesto, que suenan en inglés exactamen-te igual, y que supone un problema para la traducción a cualquier otro idioma. El deseo de encontrar un hombre “serio” va a ser el objetivo de los dos personajes femeni-nos de la obra, aunque la seriedad no sea precisamente la cualidad principal de sus amados.

Además ideó un subtítulo desconcertante para su obra, “Comedia trivial para gente seria”, jugando asimismo con la falta de seriedad que impregna la obra, que se pre-senta con una superficie de comedia ligera y que apela

más a la sonrisa cómplice que a la carcajada estentórea. A un amigo le confesó sobre la filosofía de su obra: “debemos tratar todas las cosas triviales muy seriamente, y todas las cosas serias de la vida con sincera y estudiada trivialidad”.

Inicialmente la obra era más extensa, tenía cuatro actos, pero hubo cambios, introducidos por el productor. La obra se redujo a tres actos, se suprimió alguna escena, como la del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más canónica. En la versión de Alfredo Sanzol gracias a las oportunas transiciones en-tre actos por medio de números musicales cantados por los actores se afianza esta concisión argumental.

La obraEl título

El género

Page 4: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

4

El autor reunió en la comedia el tema del esteticismo y la holgazanería, a través de la figura del “dandy”, el aris-tócrata desocupado e ingenioso, celoso de su atuendo, el tema del matrimonio, ya repudiado por él en algún ensayo, así como el de los pecados, que frente al trata-miento serio en Salomé, aquí se parodian en el vicio de Algernon, en su glotonería con los emparedados de pe-pinillos.

Jack Worthing acude a casa de su amigo Algernon con la intención de declararse a Gwendolyn. Algernon se niega a aceptar el compromiso de Jack con Gwendolyn hasta que este no le aclare la dedicatoria de la pitillera que dejó olvidada en su casa. Devuelve a Jack la pitillera enterán-dose de la existencia de Cecilia, tutorada por este.

Gwendolyn se presenta en la casa acompañada de su madre, Lady Bracknell, tía Augusta. Gwendolyn solo está dispuesta a casarse con un hombre que se llame Ernest, y Jack está dispuesto a bautizarse con ese nombre. Lady Bracknell se niega rotundamente a aceptar a Worthing cuando este la pone al tanto de su pasado: fue encontrado en un bolso de viaje en una estación de Londres. Ante esta

negativa la pareja decide reunirse en la casa de campo de Worthing. Cuando Jack revela a Gwendolyn su dirección en el campo, Algernon la anota en el puño de su camisa.

En el segundo acto Algernon se cuela en la mansión de Worthing haciéndose pasar por Ernest, el hermano de Jack, se encuentra con Cecilia quien le confiesa que siem-pre estuvo enamorada de él. Aparece Jack que ha decidi-do “deshacerse” de Ernest declarándole muerto. Ensegui-da hace su aparición Gwendolyn que confiesa a Cecilia su compromiso con Ernest. Ambas creen estar comprometi-das con el mismo hombre y de la efusión inicial pasan a odiarse. La confusión se disipa cuando aparecen los dos pretendientes (…).

Los temas

Sinopsis

También aparecen los tópicos de la “doble vida”, a través de los personajes inventados interesadamente por los protagonistas para eludir las obligaciones sociales, Er-nest en el caso de Jack, Bunbury en el caso de Algernon, o el tópico de los ritos sociales, como la regeneración por medio del bautismo, el té de las cinco, la petición de mano, la autorización de los padres, las visitas de com-promiso, la etiqueta en la mesa, el luto, todos estos actos ridiculizados, en clave de parodia.

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Video-clip de la producción del Teatro Gayarre: http://www.youtube.com/watch?v=O4L5oixmmCg (Duración: 4’39).

Page 5: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

Los personajes

Jack Worthing Junto a su amigo Algernon encarna la figura del dandy, el aristócrata ingenioso en el hablar y atildado en el vestir. Enamorado de Gwendolyn tiene detrás un origen desco-nocido, fue encontrado en un bolso de viaje y adoptado. Se ha inventado un hermano crápula, Ernest, habitualmente enfermo, que le da libertad de movimientos.

Txori García Uriz • Jack W

orth

ing

Iratxe García Uriz • Cecilia

Carde

w

Cecilia CardewEs, de las parejas protagonistas, la última en entrar en la trama, en el acto segundo. Esta jovencita casadera, apadrinada por Worthing, está asimismo enamorada de un nom-bre, un hombre al que no ha visto en su vida, pero al que le ha construido una relación con fechas de compromiso, de ruptura y perdón, con cartas de enamorado, el falso hermano del tutor, Ernest. El amor es para ella una ficción con ribetes literarios de la que da cuenta en su minucioso diario. Aunque alma gemela de Gwendolyn, se acentúa en ella su carácter divertido, soñador y extravagante.

5

Reverendo Chasuble Constituye, junto a la señora Prism, la pareja de secundarios que representan a las ins-tituciones laicas o religiosas. El reverendo “Casulla” a la iglesia, al orden espiritual, él administra los sacramentos, en concreto, va a bautizar a ambos pretendientes para que puedan ser aceptados por sus respectivas novias. Su enamoramiento de la señora Prism está transido de pedantería y puritanismo. El escritor juega con la formación latina y la represión del deseo sexual, propios de un clérigo.José M

aría Asín • Reverendo C

hasu

ble

Señora PrismLa encargada de instruir a Cecilia representaría la escuela, el orden intelectual, la litera-tura oficial, es autora de una novela sentimental de tres tomos muy convencional, don-de, (“los buenos acaban bien y los malos acaban mal. Eso es lo que significa la palabra Ficción”…), lo que es motivo de ironías por parte de otros personajes.

Marta Juániz • Señora P

rism

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 6: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

Los personajes

Lady BracknellLady Bracknell, tía Augusta, se revela en el interrogatorio al que somete a los preten-dientes, primero a Worthing, y después a Cecilia. Quiere hallar un buen partido para su hija, cosa que se ve correspondida en un principio, hasta llegar al asunto de los oríge-nes del novio. Autoritaria, representa los modos y las normas de la sociedad victoriana, todos los ritos sociales giran en torno a ella y es el obstáculo principal en la relación de Jack y Gwendolyn.

Su carácter intransigente resulta muchas veces ridículo, induce a la risa más que a la censura por su arbitrariedad. Así sus juicios musicales, “nada de canciones francesas, la gente las considera indecentes”, o sus invectivas contra el sentimentalismo, “toda esa piedad de hoy hacia los moribundos (…), es puro morbo”. Es un personaje astuto e inquisitorial, verdadera creación de Wilde para la historia del teatro inglés.

Aurora Moneo • Lady Bra

ckne

ll

Lane - MerrimanLos criados, en la versión de Alfredo Sanzol son acertadamente interpretados por un mismo actor, serían un contrapunto a la verborrea de Algernon, caso de Lane con su laconismo, sentencioso y reconcentrado, y una especie de elemento tradicional de co-micidad, caso de Merriman, el sirviente cumplidor que siempre repite la última palabra en sus réplicas.

Pablo del Mundillo • M

ayord

omos

6

Algernon MoncrieffEs el trasunto del autor, es Wilde en todo su esplendor cínico y crítico, cuidadoso y origi-nal en la vestimenta, que se expresa por medio de paradojas y sentencias continuas, “la técnica la reservo para la vida” (dice tras su interpretación pianística), “el bienestar de una nación se mide por sus meriendas” (espeta para defender su gula), “lo romántico es estar enamorado, no hay nada de romántico en una declaración” ( a Worthing cuando este le revela su intención de declararse a Gwendolyn ), “el divorcio es un regalo de los dioses”, “una muchacha no se casa con quien flirtea”…

Además de su exacerbada gula por los pepinillos y de estar en la ruina, Algy destaca por el ingenio que proyecta en contra de las convenciones sociales, las normas al uso, las ins-tituciones – el matrimonio especialmente ( “en la vida conyugal tres son compañía y dos son soledad” ) -, la literatura oficial y la crítica literaria. Ha inventado un amigo, “Bunbury” y un verbo “bunburizar”, lo que le permite llevar una doble vida.

Patxi Larrea • Algernon M

oncr

ieff

Gwendolyn FairfaxEs la primera de las jóvenes, está enamorada de Worthing, más bien habría que decir que de un nombre, Ernest, un hombre formal, serio, honesto, según el juego de pala-bras en inglés. Es inteligente, caprichosa y pretende por encima de todo conseguir sus deseos aunque se resigne a las órdenes de la madre.

Leire Ruiz • Gwendolyn F

airf

ax

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 7: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

7

Para antes de la representaciónA/ Consulta una biografía de Oscar Wilde: ¿En qué momento de su vida escribe La importancia de llamarse Ernesto?

¿Qué acontecimientos tuvieron lugar durante el estreno de la comedia y con qué consecuencias para el escritor?

B/ Wilde fue un autor incansable de frases célebres, citas, sentencias, muchas de las cuales han pasado a la posteridad. Selecciona, a partir de los sitios web recomendados al final de esta guía, tres de ellas que te agraden especialmente o que anotarías a gusto en tu agenda o diario.

C/ Wilde escribió otras obras teatrales. Cítalas agrupándolas por géneros dramáticos.

D/ ¿Qué definición darías de estos subgéneros teatrales: melodrama, farsa, teatro del absurdo?

E/ Los personajes de esta comedia acostumbran a hablar de forma deslumbrante utilizando abundantes recursos lin-güísticos, algo que te resultará chocante al principio. Averigua qué significan estos términos como figuras retóricas e ilústralas con un ejemplo:

Epigrama - sentencia - paradoja - aforismo

Propuestas didácticas

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 8: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

8

Para después de la representaciónA/ Wilde tituló su comedia The importance of being Earnest, propón una traducción que intente mantener el juego de

palabras, entre “Ernest” y “earnest” (formal, honesto).

B/ La comedia está ambientada en el tiempo presente del autor, 1895. En las primeras escenas, ¿qué información se nos da sobre la psicología y aficiones de uno de los protagonistas, Algernon?

C/ Enseguida aparece la importancia del nombre para la trama de la obra. En la opinión de Gwendolyn, ¿qué cualidades reúne el nombre de Ernest?

D/ ¿Cuáles son los motivos, económicos, de honor, de clase, que pesan sobre lady Bracknell para rechazar a Worthing?

E/ ¿Cómo se entera Algernon del domicilio de Jack en el campo?

F/ En el segundo acto, tan solo veinticuatro horas después del primero, se nos presenta a nuevos personajes, Cecilia, Sra. Prism, reverendo Chasuble, ¿Cuál es la relación que existe entre ellos?

G/ Algernon se cuela en la casa de Worthing gracias a una artimaña. ¿Cuál es esta?

H/ ¿De quién está enamorada Cecilia? ¿Qué valor tiene para ella su diario? Y la sra. Prism, ¿qué opina al respecto?

I/ Con la reaparición de Gwendolyn en escena ambas mujeres se confiesan sus compromisos matrimoniales. ¿Por qué creen estar enamoradas del mismo hombre?

J/ ¿Qué fases atraviesan las relaciones entre Gwendolyn y Cecilia?

K/ Al final se deshace el malentendido entre ambas jóvenes. ¿De qué manera?

L/ El acto tercero supone una continuidad temporal respecto al segundo. ¿Qué deciden Gwendolyn y Cecilia tras inte-rrogar a sus pretendientes?

M/ La irrupción en escena de Lady Bracknell empuja la comedia hacia el clímax dramático: ¿qué defectos y virtudes en-cuentra Lady Bracknell en Cecilia, al confesarle su sobrino Algy su compromiso con ella? ¿Por qué la acepta finalmente.

Propuestas didácticas

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 9: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

9

Propuestas didácticasPara después de la representación

N/ El reverendo Chasuble descubre la presencia de la señora Prism, ¿cómo es según Lady Bracknell? ¿Cómo la describe el reverendo? ¿Qué paradoja se da?

O/ ¿Qué relación tiene la historia que cuenta Prism con Jack Worthing?

P/ ¿De quién es hijo Jack y cuál es su nombre originario? ¿Te parece verosímil el desenlace? Razona tu respuesta.

Q/ Enlaza cada uno de estos personajes de la obra con un rasgo característico de su personalidad:

Lady Bracknell romanticismo

Jack Worthing laconismo

Lane interés, materialismo

Gwendolyn holgazanería

Cecilia gula

Algernon Moncrieff intransigencia

Reverendo Chasuble mentira, frivolidad

Sra. Prism pedantería

(En algún caso varios personajes pueden participar del mismo rasgo)

R/ De entre los temas de la obra se puede destacar el del nombre y su poder de conferir unos rasgos a la psicología de las personas. Es una discusión filosófica antigua, ¿crees que el nombre caracteriza a la persona? Puedes desarrollar tu argumentación con ejemplos concretos.

S/ El diario aparece como anotación de los secretos de la vida. ¿Qué personajes llevan un diario y para qué? ¿Qué opi-nión o experiencia tienes de la utilidad de un diario?

T/ El matrimonio, la familia, son dos de las instituciones más atacadas por Wilde, ¿qué opiniones se expresan a lo largo de la comedia? ¿Predomina la sátira, el ataque, la frivolización? El autor abordó el tema del amor y su recompensa en algunos de sus cuentos más célebres, El príncipe feliz o El gigante egoísta. ¿En qué formas aparece en la obra?

U/ El tema de la doble vida es recurrente en la obra, Jack Worthing y Algernon Moncrieff, se han inventado a Ernest y a Bunbury, respectivamente. ¿Opinas que el autor acepta esta “inmoralidad”? ¿Por qué? A tu juicio, ¿verías justificable una “doble vida”?

V/ Te han encargado la crítica de la obra teatral. Escribe una para animar a asistir a la representación.

Y/ Para el tablón del centro debéis elaborar el anuncio de la función teatral: recoge varias fotografías de los sitios web recomendados y acompáñalas de una sinopsis con el reparto de la obra.

Z/ (Opcional). A partir de estos conflictos que se plantean en La importancia… realizad por parejas, previa la escritura de un pequeño guión, una dramatización:

- Worthing se declara a Gwendolyn y esta le pide algo imposible de cumplir.- Lady Bracknell interroga a Worthing para averiguar si merece a su sobrina. - Cecilia le dice a Algernon que siempre lo ha amado, este se sorprende y no la cree.

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 10: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

10

La importancia de llamarse Ernestode Oscar Wilde

Estrenada en el Teatro Gayarre el jueves 22 de marzo de 2012

Dirección: ALFREDO SANZOL Adaptación: Alfredo Sanzol y José PadillaEscenografía e iluminación: Tomás Muñoz Vestuario: Alejandro AndújarCreación utilería: Javier Sáez Espacio sonoro: Javier AsínFotografía: Larrión&PimoulierAyudante de dirección escénica: Ana Maestrojuán

Intérpretes:Reverendo Chasuble José María Asín Cecilia Cardew Iratxe García Uriz Jack Worthing Txori García Uriz Señora Prism Marta Juániz Algernon Moncrieff Patxi Larrea Mayordomos Pablo del MundilloLady Bracknell Aurora Moneo Gwendolyn Fairfax Leire Ruiz

Director técnico: Juan Pedro JuanmartiñenaTécnico de iluminación: Koldo Taínta Realización escenografía: Adolfo GutiérrezRealización de vestuario Sastrería CornejoRealización de posticería: Fent i Desfent (Eva Fernández Suller)Maquillaje y peluquería Mª Balbina Carracedo y Sara Napal

Una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre

Ficha artística y técnica

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 11: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

11

Para saber más

Bibliografía comentada y sitios web

• Bloom, Harold. Cómo leer y por qué. Anagrama, 2000. (El conocido crítico norteamericano elige el Ernesto como la gran obra dramática del autor y de la literatura inglesa comparándolo con Shakespeare).

• Ellmann, Richard. Oscar Wilde. Nueva York, Knopf, 1987. Trad. Edhasa, 1991. (Se trata de la biografía definitiva acompa-ñada de un gran aparato crítico).

• Gide, André. Oscar Wilde. Lumen, 1999. (Personal aproximación del autor francés a Wilde, a quien conoció y admiró profundamente).

• Gómez de la Serna, Ramón. Oscar Wilde. Aguilar, 1961. (El autor en lengua castellana heredero y continuador del espí-ritu de Wilde, en especial a través del arte de la greguería).

• Villena, Luis Antonio de. La importancia de llamarse Ernesto siendo formal y moderadamente ambiguo. Visor, 1995. (Uno de los autores castellanos contemporáneos que más ha investigado, traducido y apreciado la obra de Wilde).

• Wilde, Oscar. El abanico de Lady Windermere. La importancia de llamarse Ernesto. Edición crítica a cargo de Alberto Mira. Cátedra. Letras Universales, 1ª ed. 2003. (Esta traducción nos ofrece la versión originaria y completa de la come-dia, y está acompañada de un estudio introductorio y de notas críticas).

En la red:

• http://oscarwilde.es.tl/Biograf%EDa.htm (Sitio web donde se da cuenta de la biografía e ideas estéticas y morales de Wilde.)

• http://es.wikiquote.org/wiki/Oscar_Wilde (Relación extensa de las citas y frases célebres del autor ordenadas alfabéticamente.)

• http://en.wikipedia.org/wiki/The_Importance_of_Being_Earnest (Sitio de la enciclopedia virtual dedicado íntegramente a la comedia.)

• http://www.online-literature.com/wilde/ (Página web en inglés en la que puede accederse prácticamente a todas las obras del autor.)

Miguel Ángel García Andrés

GUÍA DIDÁCTICALa importancia de llamarse Ernesto

Teatro Gayarre

Page 12: GUÍA DIDÁCTICA · dos del Londres victoriano, fue una celebridad de la épo- ... del cobrador de deudas a Algernon, y así se mantuvo en el futuro resultando más unitaria, más

El escenario del Teatro Gayarre acogió el jueves 22 de marzo de 2012 el estreno absoluto del montaje teatral de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre dirigida por el director de escena y autor navarro Alfredo Sanzol y con un elenco formado por los actores y actrices José María Asín, Iratxe García Uriz, Txori García Uriz, Marta Juániz, Patxi Larrea, Pablo del Mundillo, Aurora Moneo y Leire Ruiz. La adaptación de la obra es del propio Alfredo Sanzol y José Padilla; la escenografía y la iluminación de Tomás Muñoz; y el vestuario de Alejandro Andújar.

blogteatrogayarre.com

12