Grabado en madera.

7
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO GRABADO EN MADERA El grabado en madera se empezó a cultivar en Europa a partir del siglo XIV, en un principio para producir estampas sueltas, sobre todo estampas religiosas, también juegos de naipes. Se utilizaron maderas duras cortadas a la fibra y la técnica, al igual que otras labores en madera recibía el nombre de entalladura. Esta técnica se desarrollaría hasta dar lugar a la imprenta –estampación de textos mediante el empleo de tipos móviles-. Las entalladuras se utilizan también, desde este momento, para la ilustración de libros. En muchas ocasiones estas primeras estampas se coloreaban a mano, para imitar las antiguas miniaturas de los códices manuscritos. A finales del siglo XVIII el grabador inglés Thomas Bewick (1753 – 1838) inventa la xilografía al cortar el taco de madera en sentido perpendicular a la fibra, lo cual proporcionaba una superficie mucho más dura y permitía grabar la madera con mayor finura, utilizando las herramientas propias del grabado en metal: los buriles. El grabado en madera procede de China, donde se practicaba desde el siglo IX, desde allí irradió al resto del mundo civilizado. El desarrollo de la técnica en Japón, siguió una evolución distinta a la vivida en Europa y a mediados del siglo XVIII , el grabado en madera y la estampación a color alcanzará su máximo esplendor . Destacan de modo especial los grandes grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai y sus series Cien vistas de Edo (Hiroshige) y Treinta y seis vistas del monts Fuji (Hokusai). A esta última serie pertenece la conocidísima ola que se ha convertido en un icono internacional de la cultura japonesa. La estampa japonesa fue una industria importantísima en Japón. Los talleres rivalizaban en perfección

description

Teoría sobre Grabado en Madera para la asignatura Grabado en Relieve de Grado en Bellas Artes de CES Felipe II. Impartido por Macarena Moreno. Curso 2011-2012.

Transcript of Grabado en madera.

Page 1: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

GRABADO EN MADERA

El grabado en madera se empezó a cultivar en Europa a partir del siglo XIV, en un principio para producir estampas sueltas, sobre todo estampas religiosas, también juegos de naipes. Se utilizaron maderas duras cortadas a la fibra y la técnica, al igual que otras labores en madera recibía el nombre de entalladura.

Esta técnica se desarrollaría hasta dar lugar a la imprenta –estampación de textos mediante el empleo de tipos móviles-. Las entalladuras se utilizan también, desde este momento, para la ilustración de libros. En muchas ocasiones estas primeras estampas se coloreaban a mano, para imitar las antiguas miniaturas de los códices manuscritos.

A finales del siglo XVIII el grabador inglés Thomas Bewick (1753 – 1838) inventa la xilografía al cortar el taco de madera en sentido perpendicular a la fibra, lo cual proporcionaba una superficie mucho más dura y permitía grabar la madera con mayor finura, utilizando las herramientas propias del grabado en metal: los buriles.

El grabado en madera procede de China, donde se practicaba desde el siglo IX, desde allí irradió al resto del mundo civilizado. El desarrollo de la técnica en Japón, siguió una evolución distinta a la vivida en Europa y a mediados del siglo XVIII , el grabado en madera y la estampación a color alcanzará su máximo esplendor . Destacan de modo especial los grandes grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai y sus series Cien vistas de Edo (Hiroshige) y Treinta y seis vistas del monts Fuji (Hokusai). A esta última serie pertenece la conocidísima ola que se ha convertido en un icono internacional de la cultura japonesa. La estampa japonesa fue una industria importantísima en Japón. Los talleres rivalizaban en perfección

Page 2: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

técnica y se producían grabados de un gran número de planchas.

La producción de una estampa japonesa era esencialmente un trabajo de equipo, que agrupaba –aparte del editor que encargaba la obra- al propio artista y a varios grabadores en madera y estampadores, cada uno de los cuales estaba especializado en una parte muy concreta del proceso. En primer lugar, el artista hacía un claro dibujo lineal con pincel y tinta negra sobre papel transparente, que luego se pegaba boca abajo sobre el taco de madera y se le encargaba al grabador más veterano, para que lo tallara. Una vez terminado este grabado se le entregaba al estampador para que hiciera una serie de estampas en negro, también sobre papel transparente, que se devolvían al artista, para que este indicara en cada una de ellas la zona de color que se debía estampar. Entonces se pegaban a los otros tacos las pruebas marcadas y se grababan. Cuando estaban todos los tacos grabados se llevaban a los estampadores que trabajaban en cadena: cada uno se ocupaba de entintar y estampar un color y le pasaba la hoja al siguiente. Los colores eran al agua y se aplicaban a pincel. No utilizaban prensa, sino una especie de muñequilla llamada barén. Los registros estaban grabados en los propios tacos con lo que se aseguraban una gran exactitud en la disposición de los colores. Por este procedimiento se imprimían miles de estampas a finales del siglo XIX.

Cuando se conoció en Europa la estampa japonesa, gracias a las exposiciones universales -en especial la Exposición Universal de París, celebrada en 1867- causó gran sensación entre los artistas europeos, quienes inmediatamente adoptaron parte de sus rasgos más característicos: colores planos, dibujo de contorno en negro, composiciones en diagonal,...). La estampa japonesa influyó poderosamente en el desarrollo y

Page 3: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

evolución de las primeras vanguardias del arte europeo (ver Henry Riviere, Mary Cassat, Van Gogh, etc.)

EL GRABADO EN MADERA

A la hora de grabar en la madera debemos tener en cuenta una serie de circunstancias que no estaban presentes cuando grabábamos en linóleo.

En primer lugar, que la madera presenta una estructura muy diferente a la del linóleo, el linóleo es un material compacto pero flexible y uniforme, se hace con polvo de corcho y aceite de linaza; la madera es un material natural, producto de la acumulación de las células leñosas de distintas especies vegetales durante su crecimiento. Por tanto, variará su consistencia según la especie de procedencia. Como regla general, las maderas procedentes de especies de crecimiento lento son más duras que las procedentes de especies de crecimiento rápido.

En segundo lugar, la veta de la madera –la orientación de sus células- condiciona nuestro trabajo con las gubias, que debemos dirigir siempre en la dirección de la fibra, para que la madera no se astille. Cuando queramos grabar en sentido perpendicular a la fibra, usaremos el cuchillo de talla o el cutter, haciendo la labor de talla y contratalla que describíamos en el ejercicio anterior.

Las maderas se pueden grabar también con otras herramientas, como por ejemplo minitaladros (de los empleados en modelismo), a los que se puede dotar de distintas puntas intercambiables, tornos de dentista,

Page 4: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

pirograbadores, o cualquier otro objeto o herramienta que deje una huella en la superficie de la madera.

Por otra parte, debemos saber que es posible jugar con la veta de la madera para que esté presente como textura en nuestras estampas. Si queremos que la textura de la madera sea mínima debemos lijar muy bien la madera con una lija fina antes de comenzar a grabarla. Si por el contrario, queremos que la textura de la madera sea muy evidente, podemos cepillar la madera con cepillos de alambres en la dirección de la veta.

Se pueden emplear toda clase de maderas para grabado, pero para facilitar la estampación en los tórculos conviene que utilicemos las planchas de contrachapado que venden en el economato de materiales. Tienen un lado chapado en madera de haya (dura) y el otro en madera de ocume (blanda), el interior es de DM, lo cual simplifica el trabajo con las gubias. Éstas deberán estar muy bien afiladas.

ESTAMPACIÓN

La estampación de un grabado en madera es muy similar a la estampación de un grabado en linóleo.

Únicamente recomendar el empleo de guías, tanto para proporcionar un apoyo al rodillo a la hora de entintar, como para el tórculo, lo que ayudará a conseguir unas estampas más limpias.

Recordar también la necesidad de limpiar perfectamente todo el material: tórculos, mármoles y rodillos antes de abandonar el aula.

Page 5: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

A la hora de estampar en el tórculo, tened la precaución de colocar un papel de seda entre la manta y vuestro trabajo para que no se ensucie ni la manta ni vuestra estampa.

También podemos estampar manualmente con una cuchara.

PRECISIONES LINGÜÍSTICAS

Resulta incorrecto llamar a nuestros grabados en madera xilografías, si no están tallados en tacos de madera cortados a contrafibra.

La página web de la Galería Nela Alberca ofrece un diccionario de términos relativos al mundo de la estampación, de allí copio una larga cita sobre la confusión existente en la actualidad en torno al término xilografía:

Entalladura Durante los siglos XV a XVII recibía el nombre de entallador el artesano de la madera, quien, entre otros oficios grababa en madera a la fibra.

Sobre una tabla de madera cortada del tronco en el sentido de las vetas y preparada para dotarla de un formato manejable – taco - , actúa el grabador provisto de los instrumentos tradicionales de carpintería (cuchillas, gubias, escoplos) . Con tales instrumentos da varios cortes sobre la superficie del taco. Si estos cortes convergen en la base (acción de tallas y contratallas), saltará el trozo de madera que queda entre ellos. De este modo el artista va rebajando la madera en determinadas zonas. En definitiva, la entalladura es una modalidad de grabado que consiste en vaciar (cavar) la superficie que debe salir en blanco en la estampa y dejar en relieve las zonas correspondientes a la imagen.

Hasta finales del siglo XVIII todas las técnicas empleadas para tallar

Page 6: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

una madera eran de entalladura y no de xilografía, procedimiento muy distinto de aquel. Durero y su taller, por poner un ejemplo conocido, no practicaron la xilografía, sin embargo nadie discute su extraordinaria destreza como grabadores en madera. Todavía hoy, y quizá más que nunca, existe una confusión generalizada que tiende a unificar el grabado en madera bajo la común denominación de xilografía, No todo el grabado en madera actual se obtiene a partir de la técnica de xilografía ya que muchas de las estampas contemporáneas provienen de tacos trabajados a fibra (el caso de los expresionistas alemanes es suficientemente significativo al respecto). La reivindicación del término entalladura no es arbitraria, ni responde a un afán purista fuera de lugar. No se trata tampoco de rechazar la palabra xilografía por que fuera inventada cuatro siglos más tarde de la técnica a la que erróneamente se aplica. Simplemente, la xilografía es un procedimiento muy distinto de la entalladura, aún a pesar de tratarse en ambos casos, de grabado en madera. La resistencia a aceptar este hecho contrasta con la claridad con que se pone de manifiesto en el vocabulario de otros países de larga tradición en el ámbito del arte gráfico. Los anglosajones, por ejemplo, diferencian claramente ambos procedimientos mediante dos vocablos: wood cut (madera cortada, es decir entalladura) y wood engraving (madera grabada, o sea, xilografía). Su equivalente en francés sería taille d’épargne o gravure sur vois de fil y gravure sus vois de bout. También el idioma alemán distingue entre holzschnitt y holzstich. Por otra parte la palabra entalladura no es exclusiva del español, sin ir más lejos, la voz italiana intaglio procede de la misma raíz y su significado es análogo.

No obstante, el uso del término plantea ciertos problemas que es justo evidenciar. En primer lugar, aunque el diccionario de autoridades define claramente entalladura como “ La obra abierta con el buril o cincel en madera, piedra o bronce, cortando sutilmente y cavando las líneas para formar las imágenes o letras que se quieran”, en otros diccionarios y fuentes de época el significado no se reduce al ámbito del grabado sino que, por el contrario, se amplia a otros trabajos de carpintería. Por ejemplo, Sebastián de Covarrubias (Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, 1611) define al entallador como

Page 7: Grabado en madera.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSEASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO MORENO

“El que hace figuras de bulto que cortando la madera va formando la figura”. Así pues, en la mayor parte de los documentos antiguos la entalladura va a asociada genéricamente a la escultura en madera y, con mucha frecuencia a la talla de retablos. Evidentemente, esta vinculación artesanal con el oficio de carpintero no corresponde a la consideración que el grabador actual tiene de su arte. De manera que entalladura, además de ser una palabra en desuso, no designa la técnica empleada por el grabador en madera contemporánea. Del mismo modo como resulta anacrónico aplicar talla dulce al grabado calcográfico de las dos últimas centurias, así resulta, también, utilizar el de entalladura.

A efectos de catalogación se recomienda, pues, el empleo de entalladura en aquellas estampas obtenidas de tacos grabados fechadas con anterioridad al siglo XIX y la expresión grabado en madera a la fibra, para las de los siglos XIX y XX

(http://www.nelaalberca.com/dicc_termino.asp?id_t=42)

Resumiendo, según los historiadores:

− Xilografía: Grabado en madera a contrafibra− Entalladura: Grabado en madera a fibra (S. XV-XVIII)− Grabado en madera a fibra: S. XIX, XX y XXI

Luego observareis que entre los propios artistas y el mercado de la obra gráfica esta definición no se cumple, en mucho casos por desconocimiento.