El Grabado

39
Investigación Historia y Técnicas del Grabado Andres Felipe Tapasco Pereira Facultad de Bellas Artes y Humanidades

description

Historia y tecnicas del Grabado universal

Transcript of El Grabado

Page 1: El Grabado

Investigación Historia y Técnicas del Grabado

Andres Felipe Tapasco

Pereira

Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Universidad Tecnológica de Pereira

2015

Page 2: El Grabado

El Grabado, materiales y técnicas

El grabado es una técnica de impresión que consiste básicamente en transferir una imagen dibujada mediante instrumentos punzantes, cortantes o bien, mediante procesos químicos, en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel de grabado tela.

Materiales necesarios para la técnica del grabado:

LA MATRIZ, casi siempre de metal, normalmente se trata de planchas de cobre o aluminio, pero también se pueden utilizar otras superficies, cómo piedra, madera o placas acrílicas. En ellas, el grabador marca el dibujo por medio de líneas excavadas en la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo en la matriz.

EL BURIL, una pieza de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma que puede variar, normalmente el buril es de acero templado con un mango en forma de pomo y sirve principalmente para cortar, trazar o marcar material en frío mediante el golpeo a que se somete, en ocasiones mediante un martillo, en ocasiones mediante presión.

La TINTA, que rellenara los huecos del grabado que hemos creado.

SOPORTE, dónde fijaremos el grabado, papel, tela, etc...

PRENSA PARA GRABADO, para unir la matriz y el soporte del grabado.

cada técnica de grabado, asi mismo, puede requerir de otros materiales y elementos complementarios a estos.

Page 3: El Grabado

BRUÑIDOR: herramienta manual formada por una varilla de acero muy pulido de sección ovalada que se adelgaza hasta terminar en punta. Puede ser recto o curvarse ligeramente hacia el extremo. Sirve para alisar la superficie áspera de la plancha después de cortarla con el rascador y para aplicar tonos claros en procesos como la aguatinta y la manera negra.

Bruñidor

BURIL: herramienta pequeña que consiste en un vástago de acero de sección cuadrada o romboidal. La punta cortante se forma afilándolo por un extremo en forma oblicua. El extremo opuesto se encaja en un mango redondo de madera. Es el instrumento principal del grabador en metal, aunque también se usa en algunas variantes del grabado en relieve sobre madera.

Buriles

Page 4: El Grabado

ÉCHOPPE: aguja de grabar al aguafuerte terminada en una punta ovalada. Solían utilizarla los aguafortistas antiguos para imitar en planchas cubiertas con barniz a la cera la línea más voluptuosa

propia del buril.

Échoppe

ESCOPLO: herramienta de acero cuya punta termina en un bisel montada sobre un mango de madera que se usa para tallar madera, por lo tanto en la técnica de la xilografía y en general en el grabado en relieve.

Escoplos

GRANEADOR: instrumento utilizado para preparar la plancha para grabar a la manera negra. Tiene una fuerte hoja de acero semicircular salpicada de dientes pequeños y muy agudos. Se sujeta con un mango de madera y se hace oscilar sobre la plancha par cortar la superficie con los dientecillos.

Page 5: El Grabado

Graneador

GUBIA: herramienta de acero curvado terminado en U o en V que permite tallar superficies de madera; es usada en la técnica de la xilografía a fibra y del grabado en relieve en general.

Gubias

PUNTA SECA: el nombre de la herramienta da nombre a la técnica de la punta seca. Se trata de una aguja de acero correctamente afilada con la que se incide sobre planchas de metal o plástico rayándolo para crear una imagen que posteriormente será entintada y estampada.

Puntas de grabar

Page 6: El Grabado

Puntas de grabar

RASCADOR: herramienta manual formada por una varilla de acero de sección triangular vaciada por los lados y afilada. Deben manternerse afilados los tres bordes. Sirve para eliminar rebabas de las planchas grabadas y para cortar y eliminar errores. En ocasiones se comercializa montado junto al bruñidor.

Rascador

RASQUETA: espátula de plástico para extender la tinta sobre las matrices grabadas en hueco.

RESINADORA: dispositivo sencillo que sirve par depositar resina pulverizada en las planchas que quieren grabarse a la aguatinta. Consiste en un "armario" cerrado en el que se pone en movimiento por medio de aire una cantidad de polvo de resina de modo que al caer se deposite en forma de capa uniforme sobre la plancha colocada en el interior del aparato. El polvo se pone en movimiento por medio de un fuelle, un motor o un aventador.

Page 7: El Grabado

Resinadora

RODILLO: en calcografía (grabado en hueco) se usan rodillos de fieltro, cuero, goma, pasta y gelatina, sobre todo en el grabado al aguafuerte para aplicar el barniz a la cera y en la estampación para entintar.

En tipografía (grabado en relieve) se usan rodillos para entintar la matriz antes de proceder a estamparla. Los materiales de los rodillos son, cuero, goma, pasta, poluiretano o gelatina, unos más blandos que otros, dependiendo del material de la matriz y del efecto deseado tras la estampación.

RULETA: rueda dentada giratoria que sirve para cortar texturas "mecánicas" en bases de barniz a la cera o en planchas que van a trabajarse a la manera negra. Existen de diversas formas y formatos.

Ruletas

Page 8: El Grabado

Ruletas

Ruletas

TÓRCULO: se trata de una prensa calcográfica. Su elemento más característico es una pletina deslizante de acero sobre la que se coloca la plancha; se mueve con ayuda de un mecanismo de tracción directa o con engranajes por entre dos cilindros metálicos. El inferior actua de soporte de la propia pletina y el superior, ajustable por medio de dos tornillos dispuestos a los extremos del eje, se encarga de ejercer la presión necesaria en el momento de la estampación. (Ver entrada "Tórculo")

Tórculo

Page 9: El Grabado

Tipos de grabado – Actualmente, hay muchas categorías y subcategorías de grabado. Sin embargo, podemos dividirlas básicamente en cuatro áreas principales, que son el relieve, el intaglio, la litografía y la serigrafía

Técnicas de grabado:

Sin entrar en detalles vamos a enumerar las técnicas principales en el arte del grabado hoy en día, esto no quiere decir que estén todas las que son, más adelante iremos entrando más en detalle en cada una de ellas.

Linografía, utiliza el linóleo como matriz.

Xilografía, emplea como matriz una superficie de madera.

Al Buril, sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente de esta herramienta.

Punta seca, arañando la plancha con un punzón fino y afilado

Aguafuerte, sobre un barniz un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja.

Barniz blando, utiliza barniz y papel de seda.

Aguatinta, parecida al aguafuerte.

Tinta china con azúcar

Mezzo-tinta

Litografia, mediante una matriz de piedra caliza.

La primera civilización en producir originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años. Tallaban sus diseños en piedras pulidas con forma cilíndrica que luego hacían rodar sobre arcilla blanda dejando la impresión del diseño original. Posteriormente en China, tras la invención del papel, surgen las primeras impresiones sobre este material realizadas con matriz de piedra.1

En Japón el grabado tuvo su auge entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne, realizados con la técnica del Ukiyo-e.

Los primeros grabados europeos se producen en el siglo VI en el ámbito textil. Las primeras reproducciones en papel se realizaron en España en 1151. A comienzos del siglo XV se realizaron naipes con impresión xilográfica en Alemania y poco tiempo después aparecieron los primeros sellos en Inglaterra. Fue durante el Renacimiento el grabado se desarrolló con mayor vigor.2

Historia del grabado

La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado. Estos nuevos métodos incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Por otro lado, el florecimiento del comercio de grabados era de

Page 10: El Grabado

tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.

Palabras clave: historia, grabado, técnica, obras, artistas

El presente texto pretende abordar desde la perspectiva técnica lo que es considerado como grabado. Y para ello es necesario empezar por desarrollar la historia del grabado, en relación con la definición de sus conceptos.

La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el siglo XV, con la llegada de las técnicas de fabricación del papel, que el grabado en relieve – o xilografía[1]- adquiere mayor importancia.

Las primeras xilografías que se conocen son hojas de calendarios y naipes; producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. No obstante que la ideología medieval cristiana, que predomino en occidente a finales del siglo XIV y principios del XV, decretaba que cualquier forma de producción plástica fuese destinada a la Iglesia y a su religión; por lo que la mayor parte de imágenes gráficas se encuentran en los ya conocidos como “libros ilustrados” o “libros miniados”.[2]

1. Naipes del Siglo XIV, Cartas de juego XIII, xilografía

Page 11: El Grabado

2. Indra. Atribuido al sacerdote budista Nichiren, xilografía, (1222-1282)

Estas imágenes, que eran talladas sobre bloques de madera, establecieron también el término de “Grabado”.[3]Ya que dicha expresión deviene del acto de incisión que ejercían los grabadores sobre el soporte de madera; y la generalización del uso del término fue lo que provocó que erróneamente se nombrara grabado a cualquier imagen reproducida artesanalmente.

3. Ars Moriendi (primera mitad Siglo.XV), xilografía.

Page 12: El Grabado

4. Biblia Pauperum (Siglo XV), xilografía.

5. Apocalipsis, Noerdinglen, xilografía, 1470

Éste es el caso del grabado en hueco o talla dulce,[4] que surge hacia 1460. Su nacimiento, está relacionado con el descenso del uso de la xilografía como medio de reproducción. Pues el desgaste que sufrían las imágenes xilográficas durante el proceso de estampación, así como su carencia de contornos finos y elegantes, ocasionó la búsqueda de nuevos métodos de impresión que resultaran capaces de cubrir la demanda de los libros religiosos y que fueran más precisos en su expresión. De ahí que, el grabado en metal, surja como una mejor alternativa para la reproducción de imágenes.

El descubrimiento del grabado en hueco resulta difícil de otorgar. Sin embargo, comúnmente se atribuye al orfebre florentino Maso Finiguerra, quién, en su afán por conseguir un calco de sus niellos,[5] entintó las incisiones efectuadas en el metal y, al limpiar sólo la superficie dejó la tinta sobre los surcos, para luego estamparla sobre un papel humedecido, por medio de la presión ejercida con un rodillo blando. Así, el

Page 13: El Grabado

método específico de orfebres y plateros, pronto se convertiría en el preferido por los artistas para la reproducción de imágenes, con resultados mucho más refinados.

Asimismo, es en esta época, cuando la técnica del grabado en metal, en manos de los artistas, alcanzará su máxima expresión. Digna de mención es la obra del alemán Alberto Durero – Albrecht Dürer (1471-1528)-, que se distingue por crear imágenes completamente innovadoras tanto desde un punto de vista artístico como técnico[6]. En las imágenes producidas por Durero, se destaca la notable capacidad que tenía con el buril y la gubia; así como el entramado reticular perfectamente geométrico empleado para sus composiciones. A la par, podríamos mencionar la obra del holandés Lucas van Leyden, así como los grabados de los italianos Marcantonio Raimondi y Andrea Mantegna, o la producción del alemán Lucas el viejo, quienes estuvieron influenciados por la obra de Durero y por el Renacimiento.[7]

6. Alberto Durero, San Jerónimo en su celda, técnica al buril, 1514

7. Marco Antonio Raimondi,Júpiter y Cupido, técnica al buril.

Page 14: El Grabado

Así, mientras que el grabado del Renacimiento se distingue porque la mayoría de los grabadores basaron la temática de sus imágenes en temas religiosos y de la mitología griega; para el Barroco, los artistas empiezan a dar más importancia a la representación de los gestos. Es decir que, para los artistas del siglo XVII, una imagen tenía que impactar emocionalmente, por lo que debía ir más allá de la simple imitación de la realidad.

A la par del cambio de mentalidad, es también en el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado, siendo los franceses quienes encontraron los métodos de impresión más lineales. Estos nuevos métodos permitían una mayor exhibición de destreza manual por parte de los artistas, e incluyen técnicas como la aguatinta[8], el punteado, el aguafuerte al barniz blando[9], la manera negra o mezzotinta[10] y el crayón. Destacando, entre todas ellas, la técnica del aguafuerte[11] como la más empleada, ya que era considerada como posibilitadora de un trabajo menos mecánico y más creativo.

Entre los máximos representes de la talla dulce y el aguafuerte se encuentran los artistas franceses Robert Nanteuil, Jaques Callot y Claude Lorrain; los españoles José de Ribera y Diego Velázquez; de Flandes, Bélgica, los artistas Pedro Pablo Rubens y Anthony Van Dyck; y de los países bajos Adriaen Van Ostade, así como la figura más destacada de todo el período Barroco: Rembrandt Van Rijn.

8. Robert Mantehuil, Ana de Austria (Reina de Francia), técnica de buril.

Page 15: El Grabado

9. Jacques Callot, Mendigos, talla dulce y aguafuerte, 1622.

10. José de Ribera, El poeta, aguafuerte, 1626.

Jaques Callot será el primero en desarrollar la técnica del aguafuerte como medio artístico. Sus experimentos hicieron posible grabar al aguafuerte imágenes de gran detalle en láminas diminutas. Por su parte, Rembrandt, el maestro del claroscuro, creó imágenes de extraordinaria fuerza y sutileza, empleando la técnica del aguafuerte y la mezzotinta. En tanto que Rubens, mantuvo un taller y una escuela de calcógrafos, en las que reprodujo la mayor parte de sus composiciones pictóricas.

Sin embargo, a pesar de la importancia que iba cobrando el grabado, se cree que durante este período, la técnica era considerada más como un método de reproducción para las composiciones de algunos pintores que como una disciplina del arte. Pese a esto, es durante el siglo XVII que el grabado alcanzará su categoría de obra de arte. Marcando así, el establecimiento de leyes estéticas propias, que estarán abocadas a la invención de nuevos procedimientos y técnicas; así como a la perfección del oficio y a la libertad de ejecución, con un auténtico estilo creador, por parte de algunos artistas grabadores. Es también durante

Page 16: El Grabado

éste siglo [que] los grabadores consiguen la organización de su propio oficio y por tanto de un gremio que los libera, ante todo, de la férula de los editores, consiguiendo mayor libertad de creación. [12]

11. Pedro Pablo Rubens, La coronación de Santa Catalina, aguafuerte, 1631.

12. Rembrandt Van Rijn, El pesador de oro, mezzotinta o manera negra.

Mas, es hasta principios del siglo XVIII cuando el grabado experimenta una gran expansión por toda Europa; originando con ello, que todas las clases sociales sientan un deseo estético especial por la imagen impresa. A partir de ahí el grabado, dentro del arte del siglo XVIII, de cortesano se hace social [es decir que,] ya no es

Page 17: El Grabado

solamente un arte coleccionista, sino un elemento decorativo.[13] Por ello, en respuesta a la demanda de impresos populares, todo el arte se vuelve burgués, intimista, afrancesado y de pequeñas dimensiones.

Respecto a los temas que predominaron en el grabado durante este periodo, éstos no sólo se limitaron a los de carácter familiar y burgués, sino que también se extendieron hacia la reproducción de pinturas y esculturas, así como a las vistas de ciudades. Como ejemplo de éste último género, podríamos mencionar, la obra gráfica de los artistas italianos Piranessi y Canaleto, quienes realizaron imágenes de las ciudades de Venecia y Roma. Mientras su contemporáneo Tiépolo, efectuó representaciones de la clase burguesa.

En Inglaterra, el grabado estuvo representando por William Hogarth, Rowlandson y William Blake[14]; éste último considerado como el grabador británico más importante de este siglo, ya que busco nuevos campos de expresividad para su disciplina gráfica. Cabe mencionar que la técnica más empleada por éstos artistas fue la manera negra o mezzotinta, practicada con excelsos resultados; y que la temática de sus obras se distinguió por ser de tipo humorístico, satírico y moralista.

13. Giambattista Tiépolo, Mago, aguafuerte de la serie Scherzi di Fantasia.

Page 18: El Grabado

14. Giovanni Batista, Cárceles de invención, aguafuerte,1760.

15. William Hogarth, El matrimonio a la moda, aguafuerte y aguatinta, 1745.

El florecimiento del comercio de grabados en la Inglaterra del siglo XVIII, era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación.[15]Sin embargo, esto no impidió que alrededor del grabado se crearan dos mercados paralelos; uno para la burguesía, que suponía la reproducción de grabados de buen gusto; y otro para la clase popular, partidaria de las representaciones de la actualidad y de las escenas satíricas. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Por lo que no fue hasta el siglo XVIII cuando se concibió a los grabados como piezas originales, y es hasta el XIX que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.

Para mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con la llegada del Romanticismo -movimiento que nace en contra de los parámetros empleados para valorar el arte-, los artistas comienzan a apreciar una obra de arte según la sensibilidad de cada sujeto, y no según las reglas prefijadas. De modo que, los románticos se distinguen sobre todo por perseguir la comunicación de sus sentimientos, creencias, esperanzas y temores.

Una de las figuras preponderantes de la época, es también una de las personalidades más destacadas de España: el magnífico artista Francisco Goya. A él se le atribuye ser el primer gran grabador que recurre a la combinación del aguafuerte con la aguatinta. Así también, hubo en este período otros interesantes grabadores, que destacan por su manejo del aguafuerte y el buril, como son Salvador Carmona, Hipólito Rovira, Ricarte, Espinosa y Monfort.

Page 19: El Grabado

16. Francisco de Goya, Corrección de la serie “Los Caprichos”, 1799.

Simultáneamente, en este período también tendrá su aparición la litografía,[16] descubierta por el músico alemán Aloys Senefelder.[17] Y puesto que la litografía se producía no por la incisión sobre una plancha, sino por la transferencia de la imagen por medio de la tinta o lápiz graso -la tinta es depositada sobre la superficie de la piedra, coincidiendo con la zona dibujada-; el procedimiento contradecía el uso común del término “grabado”, ya que éste era empleado para referirse a la imagen gráfica. Es así, que el término de grabado ampliará su concepción hacia lo que se conoce como sistemas de estampación, que designa a cualquier imagen sobre un soporte o matriz que permite su reproducción.

17. Aloys Senefelder, el litógrafo y su estudio, litografía, 1771

Por otro lado, el siguiente paso en la historia del grabado, se da con el realismo desarrollado durante el siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Este movimiento, surgido como reacción a los excesos románticos, tuvo una profunda influencia en toda Europa; ya que al estar estrechamente vinculado a los movimientos sociales, intentó captar la vida del pueblo sin falsos idealismos. La dignidad del trabajo, la vida familiar, la

Page 20: El Grabado

vida cotidiana del campo y las ciudades, así como los adelantos tecnológicos, fueron los temas que más sobresalieron durante este período. Así también, la noción de contemporaneidad fue esencial para los artistas del realismo, ya que pretendían dejar constancia del momento histórico que les rodeaba. De esta manera, la expansión de la imagen impresa invadirá la mayor parte de la vida cotidiana de las ciudades. Desde la reproducción de imágenes a gran escala, hasta la impresión de periódicos y revistas, la ilustración de libros, etc. Por ejemplo, el trabajo del ilustrador era considerado como el único testimonio gráfico que informaba sobre los sucesos que ocurrían en el mundo; ya que fácilmente podían llegar a las masas de una manera más rápida.

18. Honoré Daumier, en la taberna De La Grande Ville, litografía, 1842

Una muestra de dicho trabajo de ilustración, es la obra de Honoré Daumier; quien ilustró los periódicos de la época con su sátira política y su comentario social; o la obra Gustave Doré - contemporáneo de Daumier -; quien alcanzó fama gracias a sus famosas xilografías que ilustran obras de la literatura mundial. Otros importantes grabadores de esa época, son Cirtin y Cotman, quienes trabajaron aguafuerte al barniz blando; así como el pintor Turner, quien realizaría algunos grabados a manera negra.

19. Gustave Doré, Viñeta de Histoire de la Sainte Russie, xilografía, 1854

Page 21: El Grabado

Del mismo modo, algunos impresionistas como Pissarro, Manet y Degas experimentaron con diversos procedimientos -desde el aguafuerte hasta la litografía-. Pero en este caso, los impresionistas buscaron expresar la realidad de una manera distinta, no como una copia fiel, sino como una impresión de la misma, como una percepción. De manera que, estos artistas ya no trabajaron con temas encargados por la burguesía, sino que expresaban libremente sus propias ideas, muchas veces criticando la situación que los envolvía.

En América destacaron los grabadores James Moneill Whistler y James Audubon. Aun cuando éste último empleo el grabado, más como método de ilustración de las ciencias naturales, que como medio de expresión artística. Mientras tanto, en España encontramos al barcelonés Parcerisa, a Bartolomé Maura, quien realizó grabados al aguafuerte y al buril; a Carlos Verger, Ricardo Baroja, Gil Moreno de Mora, y José María Galván. Por otro lado, en Inglaterra, uno de los grabadores más importantes es Francis Seymour Hayden. Y en la Alemania del siglo XIX, destacan Wille, Adolph Von Menzel, y Alfred Rethel.

20. J.M. Whistler, El encalador, litografía

Page 22: El Grabado

21. Ricardo Baroja,Crepúsculo, aguafuerte.

22. Parcerisa, exterior de la iglesia de San Miguel de Lino, Oviedo, litografía

Page 23: El Grabado

23. Wille, Instrucción paterna (Terburgh), aguafuerte y aguatinta.

Anteriormente, señalábamos que el artista gráfico del realismo se caracterizó porque pretendía dejar testimonio de su momento histórico. Sin embargo, éste se vio superado en sus pretensiones con el descubrimiento de la imagen fotográfica;[18] pues la fidelidad del nuevo medio y su máxima capacidad de reproducción, hicieron que la fotografía reemplazará al grabado en la ilustración y el reportaje de las actividades de la vida cotidiana. No obstante, ello no fue motivo para dejar de realizar grabados, ya que con la práctica del cartel en color, se continuará con el proceso de estampación.

La fuerza en el claroscuro y la graciosa espontaneidad que caracterizan a la litografía, sedujeron a los artistas de finales del siglo XIX. Siendo su práctica acogida con gran fruición por grabadores como: Steinlen, Tolouse Lautrec, Dulac, Moreau- Nelaton, Rivier, Dinet, Cahudant, Cottet, Pierre Bonnard, Thomas Teodore Heine, Viullard y Roedle. La mayoría de ellos, aprovecharía las ventajas que la litografía ofrecía para reproducir imágenes a gran escala en forma de estampas. Y así, a principios de los años 1800, Jules Cheret, Toulouse-Lautrec y parte de sus seguidores provocaron una verdadera revolución en el campo visual de la calle. Por ejemplo, Cheret realizó carteles con la técnica de la litografía, integrando el texto como parte de la imagen, en un tipo de composición hasta entonces nunca antes vista. Y cabe mencionar, que este tipo de imágenes gráficas, fueron incluso valoradas por los coleccionistas.

Otro gran avance será entre 1880 y 1890, con el invento de la pantalla de tramado fotomecánico, que promueve fuertemente la práctica del fotograbado. Y con ello, también se dará impulso a la producción múltiple de libros, revistas y enciclopedias que estarán al alcance de todos.

Page 24: El Grabado

24. Jules Cheret, Pantomime Lumineuses, litografía, 1896.

25. Théofile Alexandre Steinlen, La tourneé Du Chat Noir, litografía, 1896

Page 25: El Grabado

26. Henri Tolouse Lautrec, Aristide Bruant dans son cabaret, litografía, 1892

27. Thomas Teodore Heine, Journal Politique Independant, litografía,1897

Para principios del Siglo XX, artistas como Toulouse-Lautrec, James Ensor y Eduard Munch, adoptaron una actitud de evasión y de rechazo a las costumbres, a la moral y a la forma de vida burguesas, que habían prevalecido en siglos anteriores. Por lo que estos artistas, buscaban representar la verdadera naturaleza humana que la burguesía disfrazaba con hipocresía y corrupción. Y eso los llevó a abandonar las técnicas convencionales y académicas en la realización de su producción.

Más adelante, al extinguirse las manifestaciones aisladas de rebelión, se dio paso a la organización de movimientos colectivos como: el expresionismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo. Y con estos movimientos, el grabado alcanzará mayor expansión, pues, desde el cubismo hasta el arte pop, los sistemas de estampación ofrecerán nuevas alternativas para la

Page 26: El Grabado

producción de imágenes. Así, por ejemplo, la litografía que anteriormente era usada con fines comerciales o como medio de comunicación, será empleada ahora sólo con fines artísticos.

Apenas iniciado el nuevo siglo, los fauvistas, Georges Rouault y André Derain, emplearon el color sin ningún tipo de contenciones. Y esto será reflejado en sus grabados. En cambio, la obra de Henri Matisse, destacará por sus litografías en blanco y negro. Mientras que en 1925, con el movimiento cubista, artistas como George Braque, Juan Gris y Jacques Villon, destacan en su producción gráfica, por la relación que existe entre su línea grabada y el cromatismo de su estampa. Así también, la personalidad más reconocida de esta corriente, el español Pablo Picasso, trabajaría con las técnicas de la litografía, el aguafuerte, la xilografía y la punta seca. Y en el caso de este artista, sus primeros grabados se distinguirán por su soberbio dibujo. Entre las contribuciones técnicas de Picasso, se encuentra el desarrollo del linóleo, con el cuál manejó la estampación en color a partir de la placa perdida.[19]

28. André Derain, Les ocuvres burlesques

29. Erich Heckel, Fränzi reclining, 1910.

Page 27: El Grabado

30. Henry Matisse, El toro de Henry de Motherlant

Los surrealistas, por su parte, encontraron en la técnica del grabado una disciplina más para su producción. El español Joan Miró realizó litografías en color, mientras que Marc Chagall, empleo la técnica del aguafuerte. Otros surrealistas que también trabajaron con la técnica del grabado son, André Masson e Yves Tanguy.

En cuanto a los artistas del expresionismo alemán,[20] se puede afirmar que se identificaron más con la técnica de la xilografía. Pues, aunque al principio la xilografía estuvo ligada al arte popular y fue sustituida por largo tiempo por el grabado en metal; durante el siglo XX, con el expresionismo alemán, la técnica xilográfica es retomada por su cualidad artesanal en el ámbito artístico. Así, artistas como Gauguin, Franz Marc, Emil Nolde, Max Beckman, George Grosz, Ernst Barlach, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Schmidt-Rottluff y Otto Müller, se inclinaron por la xilografía debido a su origen popular, su antigüedad y su relación con la materia; así como por el trabajo artesanal que existe en el proceso de ejecución.

Page 28: El Grabado

31. Emil Nolde, xilografía, 1913

Y el uso de la xilografía, como lenguaje aliado, será continuado por la Bauhaus; movimiento que es representado principalmente por los trabajos seriados de Wassily Kandinsky y Paul Klee. Mientras tanto, en América, los aguafuertes de John Sloan y de Edward Hopper, junto con las litografías de George Bellows, son los primeros grabados que captan los diferentes aspectos de la vida urbana, desde la miseria hasta la magnificencia; constituyendo así, el primer rompimiento con los estilos europeos.

32. Pablo Picasso, placa de xilografía

33. Wassily Kandisnsky, litografía

Page 29: El Grabado

34. Oskar Koskoschka, xilografía a color.

35. George Belows, Dempsey and Firpo, aguafuerte, 1924.

Page 30: El Grabado

36. Edward Hopper, Night Shadows, aguafuerte, 1921.

Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales. Entre los nuevos procedimientos encontramos a la técnica de la serigrafía[21] -la cual se cree, se remonta a los chinos-, que tomó un impulso espectacular en los Estados Unidos, a partir de la segunda guerra mundial. Sin embargo, resulta importante precisar que, a pesar de que la técnica de la serigrafía haya permitido un desarrollo industrial enorme en reproducciones comerciales, éstas no deben ser confundidas con estampas originales.

Ahora bien, en cuanto a las vanguardias artísticas que surgieron como respuesta a los estilos europeos, la más innovadora en cuanto al uso de la gráfica, encontramos al movimiento del arte pop. Este tipo de arte se caracterizaba porque su iconicidad provenía de la combinación de material icónico extraído de diversos medios de comunicación, como son revistas, periódicos, comics, películas y fotografías. De modo que, artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Robert Indiana, conducen a la imagen gráfica en otra dirección.

37. Roy Lichtenstein, Chica llorando, serigrafía, 1960.

Page 31: El Grabado

38. Andy Warhol, Marilyn Monroe, serigrafía, 1967

Y hasta aquí con la historia del grabador y los procesos de estampación. Únicamente resta comentar, que desde que el grabado en relieve se vio incrementado por las técnicas y procedimientos, y fue enriquecido por la influencia de los diversos movimientos; éste se ha caracterizado por ser una de las disciplinas con mayor variedad de alternativas para la producción artística.

39. John Cage and Robert, Rauschenberg, Automobile Tire Print, 1953Monotipo impreso sobre rollo de papel, 16 ½ x 264 ½ (extended). Colección del artista, New York.

Page 32: El Grabado

Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir el grabado como piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.

La primera civilización que conocemos que produjo originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia, que vivieron hace 3.000 años. Los Sumerios cortaban piedras de modo cilíndrico en los que tallaban sus diseños. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los Sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión.

Más tarde, con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que podemos ver hoy en día. La fabricación del papel no llegó a occidente hasta el siglo XV, de modo que el grabado no se desarrolló realmente en Europa hasta esta época.

El Grabado en Europa

En Europa, el grabado comienza a producirse en el ámbito textil en el siglo VI, mientras que la producción sobre papel tuvo que esperar hasta la llegada del mismo desde el lejano oriente. Las primeras producciones sobre papel fueron en Játiva, España, en 1151. las primeras xilografías fueron naipes producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. Poco tiempo después aparecen los primero sellos en la Inglaterra de Enrique VI.

Hoy podemos afirmar que el grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad.

Las técnicas que en origen tenían carácter imitativo poco a poco fueron evolucionando y tomando valor.

El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas décadas después que la xilografía, con grandes resultados.

El más antiguo data de 1446, en Alemania y de allí pasó a Italia y los Países bajos. Quizás el artista grabador más emblemático sea Alberto Durero (siglo XVI), que influyó por sus viajes en Italia.

El siglo XVII vio florecer las el grabado. La técnica más empleada es el grabado con ácidos (aguafuerte), ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos los artistas eran extranjeros: Jaques Callot y Claudio de Lorena, franceses, y el Español José de Ribera. La figura que más destaca en los Países Bajos es, por supuesto, Rembrandt, que nos ha dejado un gran legado en este campo.

En el siglo XVII el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Tiepolo, que influyó en Goya. También destacan Canaleto y Piranesi. La tradición del grabado en Inglaterra parte de Hogarth, en el siglo XVIII, y fue continuada por Rowlandson y William Blake, el más importante de los grabadores británicos, y contemporáneo de Goya, que buscó nuevos campos de expresividad y profundidad en esta técnica.

El grabado del siglo XIX sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. En Francia tenemos artistas como Ingres, Delacroix, y la Escuela de Barbizon (Daubigny, Rousseau y Corot). La arquitectura neoclásica se queda muchas veces en proyectos imposibles que solo se pueden ver a través del papel. La sátira política viene de la mano de Honoré Daumier, que realizó más de 4.000 litografías, principalmente para ilustraciones en los periódicos. Entre los impresionistas, los más destacados grabadores fueron Manet y Degas, que usaron también la técnica de la litografía.

En América destacan Whistler y James Audubon aunque éste ultimo más que como medio de expresión artística, utilizó el grabado para las ciencias naturales.

Page 33: El Grabado

El Grabado en el Siglo XX

El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado. En primer lugar hay que destacar la figura de Picasso, que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas, Matisse, Rouault, Chagal, Joan Miró, Max Ernst, Jan Arp, Salvador Dalí y otros artistas de gran talla cultivaron también esta técnica.

En Alemania el Expresionismo encontró en la xilografía un lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y Paul Klee produjeron trabajos seriados.

A partir de 1950, el grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los artistas contemporáneos que han destacado también como grabadores se encuentran los expresionistas abstractos Robert Motherwell, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.

Apartándose de la visión de los expresionistas abstractos surgieron jóvenes artistas de la cultura popular (Pop Art) que, combinando material de los medios de comunicación (revistas, periódicos, películas y fotografías) obtenían imaginativas representaciones. Artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Indiana con sus serigrafías desafiaron la tradición gráfica al introducir la estética publicitaria y el comic en las salas de arte.

Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistas de renombre que no hayan realizado la edición de obra gráfica. Aguafuerte, litografía, serigrafía, xilografía... una gran variedad de alternativas que permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.