Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

18

Click here to load reader

Transcript of Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Page 1: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU PROGRAMA DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Por: Hayah García / [email protected]

Cumaná, noviembre 2015

Page 2: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Temas a tratar:

• Concepto de gestión del conocimiento, información y conocimiento

• Diferencias fundamentales entre información y conocimiento.

• El capital intangible.

• El valor del conocimiento.

• La sociedad del conocimiento.

• Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

• Las organizaciones inteligentes

Page 3: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Hay muchas definiciones, bastante dispares y en muchos casos ambiguas. Esto se debe por una parte al enfoque con el que se define el concepto (sea éste cultural, organizativo o tecnológico), y por otra parte al hecho de que existen diferentes aproximaciones dependiendo de la aplicación concreta a casos reales. Andreu & Sieber (1999) definen a la Gestión del Conocimiento como aquel proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa, con el objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. Sin embargo, para García (2006) la Gestión del Conocimiento es un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de la habilidad asociada a ese conocimiento y su correcta utilización, con el objetivo de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización. Otros autores consideran que es una Práctica organizacional, en virtud de la cual las organizaciones gestionan sus activos de conocimiento, para obtener un crecimiento del aprendizaje organizacional. Su objetivo es crear un conocimiento útil al desarrollo de la organización.

Concepto de Gestión del Conocimiento

Page 4: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Los datos reflejan simples observaciones o representaciones de hechos no estructurados y carentes de significados. La información está producida por datos a los que se ha dotado de relevancia y significado. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción. Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.

Dato, Información y Conocimiento

1/4

Page 5: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones. Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. El término "información" alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo.

Dato, Información y Conocimiento

2/4

Page 6: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencias, valores, información contextual y visión experta que proporciona un marco teórico para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas. Se podría definir como la capacidad para actuar, en base al uso de una cierta información, y como consecuencia de: .- La capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo, un cierto fenómeno, las leyes que regulan un cierto comportamiento. .- La aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.

Dato, Información y Conocimiento

3/4

Page 7: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

No se puede mostrar la imagen en este momento.

Dato, Información y conocimiento

http://kmtoolkit-external.fomin.org/external_q_porque.html

4/4

Page 8: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Diferencias fundamentales entre información y conocimiento Conocimiento Información

Para la existencia de un conocimiento debe existir un sujeto que conoce.

La información existe por sí misma, no requiere de la existencia de un sujeto que la posea.

El conocimiento proporciona alguna habilidad para quien lo posee.

Aunque sea ventajoso tener acceso a una determinada información, esto no implica una habilidad para quien la accede.

La transmisión del conocimiento implica más o menos tiempo, dependiendo de la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual la experimentación juega un papel fundamental.

La transmisión de información es inmediata, y solo requiere el soporte adecuado.

Fuente: García (2006)

Diferencias fundamentales entre información y conocimiento

Page 9: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Según Hall (1992), los activos intangibles pueden ser clasificados como activos o competencias. Los intangibles como activos se refieren a derechos de propiedad intelectual como las patentes, marcas o ciertas tecnologías de la información como las bases de datos que pueden o no estar protegidas legalmente, y los activos como competencias se refieren a los conocimientos de los empleados, clientes o proveedores, los cuales son recursos más difíciles de retener puesto depende de las personas. El capital intangible lo conforman aquellos recursos internos desarrollados por la organización que no basta con identificarlos, sino que requieren ser gestionados. Por ello, a la gestión del conocimiento también se le llama gestión de los activos intangibles y tiene que ver con los procesos relacionados de captación, estructuración y transmisión del conocimiento. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

El capital intangible

1/2

Page 10: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

La importancia del Capital Intangible ha generado muchas investigaciones desde distintas perspectivas o disciplinas. Si bien existen muchos autores, se puede decir que se clasifica en tres grupos: .- El capital humano, que se refiere a los valores, actitudes, capacidades, habilidades, conocimiento y experiencias del personal que trabaja en la empresa. .- El capital estructural, que a diferencia del capital humano, es de propiedad de la empresa ya que permanece aun cuando los empleados abandonan la misma; comprende los sistemas de información y comunicación, procesos gerenciales, cultura corporativa, filosofía de la administración, entre otros. Algunos de ellos pueden protegerse legalmente como la marca, patentes, copyrights, convirtiéndose en derechos de propiedad intelectual. .- El capital relacional, vinculado a las relaciones que las empresas mantienen con sus clientes, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a la imagen de la empresa, la lealtad y satisfacción del cliente, alianzas y contratos, canales de distribución, prestigio, nombre de la empresa, entre otros.

El capital intangible

2/3

Page 11: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

El conocimiento y su gestión inteligente es el activo más crucial para el futuro de las organizaciones. Como dicen Davenport y Prusak en su libro Working Knowledge, aunque las organizaciones siempre han tenido, utilizado y explotado conocimientos para llevar a cabo sus objetivos, parece que de pronto se han dado cuenta de que es preciso definir maneras de gestionar ese activo intangible. Si queremos desarrollar una “teoría del valor del conocimiento”, y en el plano más práctico valorar el activo “conocimiento” en las empresas, es preciso que encontremos maneras de medirlo. Generalmente algo que no se puede medir no es estudiable científicamente; una teoría “seria” del conocimiento en las organizaciones debe partir de mecanismos para su medición. Valor de uso vs. valor de cambio de la información Rashi Glazer, profesor de la Universidad de Berkeley (California), presenta las diferencias que separan al “bien” información de otros tipos de bienes. Recuerda que toda teoría del valor distingue entre “valor de uso” y “valor de cambio”, y utiliza el ejemplo tradicional: “agua versus diamantes”. Mientras el agua tiene un alto valor de uso -es fundamental para la vida de los humanos- pero un bajo valor de cambio -es barata en comparación con lo mucho que le debemos para nuestra supervivencia-, los diamantes tienen un bajo valor de uso -podemos vivir sin ellos-, mientras que su valor de cambio es enorme -son caros porque son escasos, pero también porque hemos convenido históricamente en considerarlos como tales-.

El valor del conocimiento

1/2

Page 12: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Por lo tanto la información no tiene un valor “per se”, la situación con la información es más sorprendente cuando se compara con bienes tangibles cuyo valor económico depende de que todavía no se haya usado; un coche pierde inmediatamente valor instantes después de que alguien lo ha comprado. Si el valor de la información es básicamente “valor de uso”, la única forma de valorarla es a través de la percepción de quien la usa; medirla se traduce en una cuestión de medir al usuario: “medir el conocimiento es, en el fondo, un problema de medir el significado de la información para quien finalmente la procesa”. Por tanto, una teoría del valor del conocimiento ha de beber de disciplinas muy diversas (psicología, sociología, etc.) y debe enfrentarse al problema de cómo medir algo sin extraer de ese proceso al propio observador. Medir el conocimiento pasa por medir cómo la gente percibe lo que es “informante” y lo discrimina de lo que es “no-informante”.

El valor del conocimiento

2/2

Page 13: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

La sociedad del conocimiento está involucrada en las actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus miembros. La noción de "sociedad del conocimiento" surgió en 1976 cuando Peter Drucker escribió el libro "La sociedad post-capitalista" en donde destaca la necesidad y su enfoque es bien claro a generar una teoría económica de colocar al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, y a su vez señalaba que lo más importante no era la cantidad del conocimiento, más bien su productividad. La noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina.

La sociedad del conocimiento

Page 14: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

La gestión del conocimiento (del inglés knowledge management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. Por tanto, gestionar el conocimiento significa reconocer y gobernar todas aquellas actividades y elementos de apoyo que resultan esenciales para poder atribuir a la organización y a sus integrantes la capacidad de aprender y que, al actuar como facilitadores, afectan al funcionamiento eficiente de los sistemas de aprendizaje y, por ende, al valor de la organización en el mercado. Y de acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.

Gestión del conocimiento

Page 15: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

El Aprendizaje Organizacional (AO) es aquel que tiene lugar en las organizaciones, es una aproximación descriptiva que se centra en estudiar ciertos tipos de actividad que tienen lugar en las organizaciones. El AO se define como un proceso dinámico de creación de conocimiento que se genera en el seno de la organización a través de los individuos que la integran y los grupos que ellos conforman, dirigido a la generación y desarrollo de competencias que permitan a la organización mejorar su actuación y resultados. Las características claves que se observan en esta definición son: a) el AO es un proceso organizativo que puede ocurrir a nivel individual, grupal y organizativo; b) el AO es visto como un medio para desarrollar competencias que son valoradas por los clientes, difíciles de imitar y que contribuyen a la obtención de una ventaja competitiva; c) hay una relación significativa ente el AO y el rendimiento de la empresa.

Aprendizaje organizacional

Page 16: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

Una Organización inteligente es una estructura integrada, que trabaja como un todo, que posee la habilidad de cambiar; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. Entre las características de la organización inteligente destacan el manejo efectivo de su conocimiento, permite la detección oportuna de las necesidades de mercado y poseen una alta capacidad de innovación. Ventajas de la organización inteligente - Son dinámicas y cambiantes, - Le da valor intangible (capital humano) - Por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organizacional, humano y gestión. - Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa. - La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero. - Toma de decisiones más informadas. - Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.

Las organizaciones inteligentes

Page 17: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

La gestión del conocimiento es la disciplina que, mediante un conjunto de procesos y sistemas, permite que el capital intelectual o intangible de una organización aumente en forma significativa con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En conclusión, el aprendizaje organizativo es la base para una buena gestión del conocimiento y a su vez, es la base para la generación de capital intelectual.

Finalizando

Page 18: Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual

García, R. (2006). El nuevo paradigma de la gestión del conocimiento, y su aplicación al ámbito educativo. [Documento en línea]. Disponible en: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec99/paginas/125.html [Consulta: 2015, noviembre 15] Adriana Riquelme, A., Cravero, A. y Saavedra, R. (2008). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional: Modelo Adaptado para la Administración Pública Chilena. [Documento en línea]. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-488/paper3.pdf [Consulta: 2015, noviembre 15]

Referencias