Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

14

description

Geografía, salud y ambiente. Educación.Temas desarrollados: SIG en Geografía de la Salud (1º parte)

Transcript of Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Page 1: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3
Page 2: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Nota de la editorialNuestros más cordiales saludos a todos aquellos lectores que inician este nuevo año académico junto a nosotros.

Nuevamente queremos agradecer el apoyo permanente recibido por una gran cantidad de lectores que nos contactaron por diferentes motivos. En los últimos meses hemos recibido e-mails de colegas de diferentes lugares del país (Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan) y del exterior (México y Puerto Rico). Algunos consultaron sobre nuestros temas de investigación o solicitaron material de estudio y otros, simplemente, buscaron establecer uncontacto. Como afirmamos en el boletín anterior, el principal objetivo se está cumpliendo: mejorar la comunicación entre los interesados en el tema. Tanto a ellos, como a los “lectores silenciosos” les agradecemos su presencia.Finalmente, consideramos que esta edición -el boletín N° 3- representa un gran paso en nuestra tarea por diversos motivos, entre ellos:• El desarrollo del tema principal fue posible gracias al aporte de colaboradores de diferentes lugares.• Nuestra “red de geógrafos de la salud” ha incorporado un contacto más: a la Dra. Liliana Ramírez de la Universidad Nacional del Nordeste, quien participa en este número.En adelante, esperamos que este intercambio sea cada vez mayor y que la red de geógrafos de la salud continúe “enredándose”.Los editores.

BOLETBOLETÍÍNNINFORMATIVOINFORMATIVODE GEOGRAFDE GEOGRAFÍÍAADE LA SALUDDE LA SALUD

NUMERO 3ABRIL DE 2007

EDITORES

CAROLINA BECEYRO (UNCu)SANDRA LICO (UBA)

ASESORES ACADÉMICOS

JORGE PICKENHAYN (UNSJ)SUSANA CURTO (UBA - USAL)NORA PIZARRO (UNS)

PARTICIPAN EN ESTE NÚMERO

GUSTAVO BUZAI (UNLu)LILIANA RAMÍREZ (UNNE)

AGRADECIMIENTOS

CRISTIAN VAZQUEZ (MAyOP -Gobierno de Mendoza)

EN ESTE NÚMERO

Nota de la EditorialNoticiasEntrevista a Gustavo BuzaiTema del mes: SIG en Geografía

de la Salud (1º parte)Estudio con aplicación de SIG

(Dra, Liliana Ramírez)Sitios web de interésLecturas recomendadasRevistas recomendadas

Para comunicarse con nosotros envíe un e-mail a [email protected] o ingrese a la página:http://www.geografiadelasalud.com.ar

NN

Page 3: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Entrevista a Gustavo Buzai**Dr. en Geografía. Universidad Nacional de Luján -Buenos Aires-

¿Podría contarnos como surgió su interés por la Geografía de la Salud?Este año mi actividad profesional en el ámbito de la Geografía cumple dos décadas y esta pregunta me lleva a pensar que mi incursión en temáticas de Geografía de la Salud se desarrolla como decantación de la experiencia acumulada en muchos trabajos previos realizados en el ámbito de geografía aplicada.Es cierto que el tema de Geografía de la Salud era conocido por mi desde hace muchos años. Eran conocidos los trabajos publicados por Susana Curto y Jorge Pickenhayn, y desde hace una década tuve encuentros frecuentes y buenas charlas en Brasil con Christovam Barcellos en los famosos encuentros GIS Brasil.Si bien la temática se encontraba latente para ser abordada desde 1997, mis intereses estaban centrados en desarrollar ciertos proyectos previos que me dieran una base sólida para siguientes aplicaciones. Por tal motivo es en el año 2001 encuentro esta posibilidad al proponerle a una alumna de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), María del Rosario Cruz, esta temática y con la dirección de su tesis realicé mis primeros avances comprendiendo aspectos del marco teórico de la especialidad.La tesis finalizó exitosamente en el 2003 y en el año 2004 formulé mi primer proyecto, en Geografía de la Salud, el cual se está desarrollando por el período 2005-2007 en la UNLu, titulado Análisis Espacial de la Salud donde se realizan aplicaciones a la planta urbana de la ciudad de Luján tomando como insumo los datos primarios recabados en a tesis mencionada. Y hemos obtenido muy interesantes resultados.El libro introductorio de Ana Olivera (Geografía de la Salud) ha sido muy importante para el comienzo y el libro de Anthony Gatrell (Geographies ofHealth) ha sido un basamento importante que sirvió para enmarcar mis trabajos previos en una nueva dirección. Debo destacar también que un salto conceptual importante fue realizado a fines del año pasado cuando a partir del proyecto hemos realizado el seminario Métodos Cuantitativos en Geografía de la Salud a partir del cual ha sido publicado un libro con ese título.Para quienes trabajamos desde hace años en Geografía Aplicada ingresar al campo de Geografía de la Salud es un camino teórico-metodológico y de aplicación significativo ya que allí se conjugan prácticamente todos los aspectos de las relaciones ecológicas entre sociedad-medio y las perspectivas ecológicas de la diferenciación de espacios sobre la superficie terrestre. Las perspectivas críticas que desde hace casi tres décadas han intentado transformar el mundo han fracasado, por lo cual, es hora de ser un poco más humildes y poner la Geografía al servicio de la población para ayudar desde los conocimientos espaciales a mejorar la vida de la gente. Básicamente en esa línea intento contribuir desde el proyecto y su transferencia.

¿Cuáles son los lineamientos básicos del proyecto de investigación que desarrolla actualmente en la Universidad Nacional de Luján?El título del proyecto completo es Análisis Espacial de la Salud: distribución de enfermedades y planificación a través de la situación socio-habitacional y la localización óptima de establecimientos. Aplicación a la ciudad de Luján (Argentina).Como puede verse abarca claramente dos aspectos: (1) estudios considerados de Geografía Médica a partir de estudiar la relación entre la distribución de enfermedades y las condiciones socio-habitacionales (las cuales fueron medidas en el proyecto previo 2002-2005 publicadas en el libro Mapas Sociales Urbanos, 2006) y (2) estudios considerados de Geografía de los Servicios al analizar la localización de los establecimientos de atención primaria con relación a la demanda distribuida.En cuanto a la primera línea hemos aplicado técnicas de la cartografía temática, el análisis multivariado y el análisis exploratorio de datos espaciales, entre ellas las de autocorrelación espacial para determinar las áreas prioritarias de intervención.

Continúa...

Page 4: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

En cuanto a la segunda línea hemos aplicado técnicas de localización-asignación para la evaluación de la eficiencia y equidad espacial en la distribución de los centros de atención primaria de salud, y con ello proponer reubicaciones o sectores en la ampliación espacial del servicio. Estos resultados, como los de proyectos anteriores, serán transferidos a la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Luján, para que de esta manera los tomadores de decisiones tengan un apoyo para las acciones futuras.

¿Considera que el desarrollo de los SIG en las últimas décadas incidió en el desarrollo de la Geografía de la Salud?Los SIG han impactado en muchos aspectos teórico-metodológicos de la Geografía y principalmente lo hicieron en campos de aplicación concreta. Inclusive en el paso que va desde ser considerados base de una revolución tecnológica hacia su posición en propiciar una revolución intelectual fomenta la aparición de campos de estudios emergentes, entre ellos principalmente las Ciencias de la Información Geográfica y las Ciencias Sociales Integradas Espacialmente (temas desarrollados en nuestro reciente libro Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica, 2006).No hay que olvidarse que los SIG no son una herramienta neutra, sino que al nutrirse principalmente de desarrollos racionalistas y cuantitativos, privilegian estudios basados en estas tendencias. El libro mencionado de Anthony Gatrell muestra claramente esta situación.En nuestro proyecto han sido sumamente útiles y nos permitieron obtener muchas soluciones a los problemas planteados. Inclusive las actuales conjunciones con los Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SIG+SADE) llevan a aportes tecnológicos de invalorable utilidad.Para dar un ejemplo concreto, nuestras bases de datos espaciales fueron realizadas para el sistema ArcView GIS, a partir de allí se recurrió a algunos SADE como el GeoDa (Universidad de Illinois, Estados Unidos) para resolver aspectos del análisis exploratorio de datos espaciales o el AccessPlan (Universidad de Waterloo, Canadá) para la búsqueda de localizaciones óptimas mediante la aplicación del modelo de Joseph&Bantock, especialmente desarrollado a inicios de la década del ochenta para los servicios de salud.

¿Cómo podríamos acceder a los resultados del proyecto?En estos momentos tenemos un reciente material publicado y uno en prensa.Acaba de salir el libro Métodos Cuantitativos en Geografía de la Salud (G.Buzai –compilador- Universidad Nacional de Luján, Colección PROEG N° 2, 2007, ISBN 978-987-9285-29-9).El libro se divide en tres partes. La primera presenta opiniones de destacados profesionales en la materia las cuales han servido de base para las discusiones en el marco del seminario desarrollado.Aparecen textos de Christovam Barcellos, Susana Curto, Gloria Fernández Mayoralas, Carlos Garrocho, Luisa Iñiguez, José Jover Yuste, Ana Olivera, Jorge Pickenhayn, María Eugenia Prieto Flores, Ángel Pueyo Campos, Liliana Ramírez, Fermina Rojo Pérez y José Seguinot Barbosa, junto a sus comentarios y conclusiones realizadas en el marco del seminario.La segunda presenta los resultados del proyecto con textos de Claudia Baxendale, Gustavo Buzai y María del Rosario Cruz.

Continúa...

Page 5: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

La tercera brinda una extensa bibliografía entre textos citados y recomendados.Se encuentra en programación de prensa (estimación octubre 2007) un número de la Colección Cuadernos de Trabajos del Departamento de Ciencias Sociales, titulado Geografía de la Salud en la Ciudad de Luján (ISSN 987-95464-2-3) Este material se que presentará también resultados del proyecto se divide en dos partes y cuatro capítulos: Parte 1: La estructura espacial urbana. Capítulo 1 (El mapa social) y Capítulo 2 (El modelo urbano). Parte 2: Análisis espacial de la salud. Capitulo 3 (Distribución espacial de enfermedades y correlación con características sociales) y Capítulo 4 (Distribución espacial de centros de atención primaria y análisis de servicios).Ambos trabajos contienen los resultados obtenidos en el proyecto y quien se encuentre interesado en ellos me los podrá solicitar por e-mail ([email protected]).De ambas publicaciones existirán un buen número para destinar a donaciones y canje de publicaciones.

¿Cuáles son los siguientes pasos en su investigación en Geografía de la Salud?Me gustaría seguir avanzando en esta temática en cinco líneas principales: (1) teoría y metodología de la Geografía desde un punto de vista aplicado, (2) análisis de las soluciones de análisis espacial estandarizadas a través de los Sistemas de Información Geográfica y los Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial, (3) realizar vínculos interdisciplinarios donde la Geografía se inserte mediante sus conocimientos espaciales en ciencias como la medicina y salud pública (el año paso brindé una conferencia en el X Congreso La Salud en el Municipio de Rosario y pude comprobar una vez más como ven necesaria a la Geografía en otros ámbitos), (4) intentar contribuir para el avance en red (entre estas acciones seguir colaborando con la iniciativa del Boletín Informativo de Geografía de la Salud) y (5) dirigir trabajos de graduación que pongan su foco de atención sobre enfermedades específicas en áreas de estudio críticas en el marco de una Geografía Aplicada y de utilidad concreta.Que nuestros estudios académicos sean concretos y útiles es una demanda de nuestra sociedad, en la cual sobran problemas y escasean las soluciones.

¡Gracias por participar!

Lecturas recomendadas

BUZAI, Gustavo (2007) Métodos cuantitativos en Geografía de la Salud, Buenos Aires, Programa de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Luján, Serie PROEG Nº 2.

CRUZ, María del Rosario (2003) Análisis multivariado de la estructura espacial de la salud en el medio urbano: Diagnóstico socio-espacial y morbilidad asistida en la ciudad de Luján. Tesis de Licenciatura en Información Ambiental, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires. Director: Dr. Gustavo Buzai. Disponible en: http://www.gepamacom.ar

Page 6: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden definirse como sistemas informáticos que permiten procesar datos o atributos, asociados a unidades de análisis espacial, con el fin de construir información espacial útil para diferentes fines.

Los elementos que componen un SIG son:• hardware• software• datos geográficos• recursos humanos.

La relación espacial entre objetos -la topología- puede modelizarse de diferentes maneras. Los modelos más utilizados en los SIG son:

• Vectoriales: trabajan con puntos, líneas y polígonos.• Raster: trabajan con celdas (pixels) a las cuales le atribuye un valor numérico.

1 0 0

1 0 0

1 1 0

1 1 0

0

0

0

0

Espacio geográfico

Modelo Raster Modelo Vectorial

Ej.: IDRISI Ej.: ARCVIEW

EPIMAP

Los SIG más utilizados en Geografía de la Salud son de tipo vectorial: ArcView y EpiInfo, entre otros.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son utilizados cada vez en mayor medida en estudios de Geografía de la Salud; su aplicación -en diferentes ámbitos- permitió agilizar las tareas, ya que los amplios volúmenes de datos pueden procesarse con mayor velocidad y precisión. Los SIG no solo facilitan el análisis de la información, sino también su síntesis y la representación cartográfica de los resultados obtenidos.Actualmente, numerosos proyectos de investigación se apoyan en los SIG de alguna u otra manera; y algunos de ellos se sustentan exclusivamente en su aplicación. En este boletín informativo se presenta una síntesis del trabajo: DOTACIDOTACIÓÓN DE N DE RECURSOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PRECURSOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PÚÚBLICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO (2001). Su anBLICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO (2001). Su anáálisis con la lisis con la apoyatura de SIG,apoyatura de SIG, desarrollado por la Dra. Liliana Ramírez (UNNE).

Page 7: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

DOTACIDOTACIÓÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PÚÚBLICOS DE BLICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO (2001). Su anLA PROVINCIA DEL CHACO (2001). Su anáálisis con la apoyatura de SIGlisis con la apoyatura de SIG

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Se advierte así una clara diferencia entre la afluencia de pacientes al establecimiento de Villa Berthet y a los restantes hospitales de nivel de complejidad IV, no obstante esta reducción bastante significativa, no se correlaciona con la marcada disminución de recursos humanos. Advertimos nuevamente que la situación en la que se enmarca el hospital de Villa Berthet es lamentable, ya que sólo dos médicos y nueve enfermeros como recursos humanos disponibles, para la atención de más de 34.000 consultas al año, constituye una dotación muy exigua que atenta contra la equidad en la atención sanitaria.La situación que hemos puntualizado para los hospitales de nivel de complejidad IV se manifiesta también en los treinta y tres hospitales de nivel de complejidad III, así, sin ánimo de desarrollar descripciones largas y tediosas, nos remitimos a señalar que en el caso del personal médico el hospital que mayor dotación tiene supera, en nueve veces, al personal del equipamiento que menos dotación posee; y, en el caso de los enfermeros la relación es de cinco veces inferior. Las representaciones 2 y 3 muestran la distribución de los recursos humanos.

Médicos Enfermeros Consultas Juan José Castelli 28 28 65.846 Villa Angela 21 41 83.481 Quitilipi 15 38 76.066 General San Martín 13 35 68.434 Las Breñas 11 34 71.667 Villa Berthet 2 9 34.984

En la República Argentina, en correspondencia con el Sistema de Salud existente, los hospitales públicos tienen que atender a la población sin cobertura médica (mapa 1) y por este motivo tienen que estar distribuidos territorialmente de una forma equitativa a la vez que es preciso que sus recursos humanos respondan a las necesidades de la demanda que los reclama. Mapa 1En la Provincia del Chaco existe una red de hospitales públicos de nivel de complejidad disímil como sucede en cualquier jurisdicción pero se advierte que a igual nivel de complejidad hospitalaria se presentan dotaciones de recursos humanos muy disímiles. Pongamos un ejemplo. En los hospitales de nivel de complejidad IV (tabla 1), advertimos una desemejanza muy significativa. En cuanto a la dotación de recursos humanos, el hospital que más médicos posee -Juan José Castelli- presenta nueve veces más que el que menos posee -Villa Berthet-. Si bien la relación que se advierte en cuanto a los enfermeros no es tan seria, no por ello es menos delicada, ya que en este caso en el hospital de Villa Angela existen 4,5 veces más enfermeros que en Villa Berthet. Sin lugar a dudas la situación del hospital de Villa Berthet es la más endeble para la jerarquía de establecimiento que tiene asignada. En principio podríamos justificar esta disimilitud en la diferencia de consultas externas que se registran en el hospital de Villa Berthet, también incluidas en la tabla.

Page 8: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Mapa 1 Mapa 2

Como se pone de manifiesto en las representaciones citadas la distribución espacial de los recursos humanos presenta una clara concentración de los mismos en determinadas localidades que son las que reúnen la mayor cantidad de población usuaria del servicio, mientras que hacia el oeste y sur del territorio existe una evidente infradotación. Esta circunstancia es muy común en los países o regiones del Tercer Mundo en donde los servicios a la población -tanto públicos como privados- se concentran espontáneamente en las ciudades de población más elevada, con ello acrecientan la segregación y desemenjanza entre usuarios que requieren el mismo servicio, motivo que impide que la premisa "tratamiento igual para necesidad igual" (LE GRAND, 1988:56) sea puesto en práctica, al menos por ahora. Esta desigual distribución obliga a los usuarios, como veremos más adelante, a tener que realizar importantes desplazamientos para acceder a los mismos servicios, lo que, en ocasiones dificulta la utilización de las instalaciones hospitalarias, perjudicando a aquellos grupos que tienen mayores problemas de desplazamiento. En este sentido una adecuada planificación debería conducir a un reparto más equitativo para alcanzar la, ya citada, equidad en atención sanitaria.En un intento por estudiar la relación existente entre recursos y demanda se han aplicado cocientes simples, muy utilizados en este tipo de trabajos, es decir médicos y enfermeros cada 1000 usuarios; pero además se han utilizado el coeficiente y cociente de localización que nos permitirán conocer la adecuación de la oferta a la demanda Mapa 4

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Page 9: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Los cocientes simples tienen como finalidad relacionar los recursos disponibles, en este caso en los establecimientos hospitalarios, con el colectivo de población que hace uso de ellos, generalmente expresado por mil o por diez mil. Su utilidad primordial es establecer comparaciones entre regiones o países y apreciar su situación evolutiva cuando los datos y el estudio asílo requieren. La confrontación siempre constituye un factor de análisis relevante ya que permite conocer cuánto le falta a un espacio o territorio para alcanzar un nivel óptimo o aceptable. Con relación a este concepto, es decir, a lo que se entiende por óptimo o aceptable, es siempre una cuestión muy relativa, ya que el ideal, creemos, estará definido por las características de la población, es decir, si una población posee niveles muy altos de morbilidad por enfermedades crónicas, entonces su óptimo de camas por habitantes será mayor que un territorio que no las padece. No obstante la Organización Mundial de la Salud considera como dotación mínima 4 camas por 1000 usuarios, mientras que el nivel óptimo estaría representado por 7 camas por 1000 usuarios (LÓPEZ DE LOS MOZOS GONZÁLEZ y ESPEJO MARÍN, 1991:110).En el caso de los recursos humanos médicos, el promedio provincial que se registró en el año considerado, fue de 5,36 médicos por cada 10.000 usuarios, la desviación típica en este caso -3,29-, nos habla de una disparidad más marcada entre las áreas programáticas, al igual que la varianza citada al pie (El rango en este caso alcanzó a 12,33 -mínimo 0,95 y máximo 13,28- y una varianza de 10,86). En relación a los médicos se ha encontrado una gran variedad de situaciones que no nos permiten decidir por un parámetro que se considere mínimo u óptimo como lo que apuntamos para las camas hospitalarias para internación, sólo algunos ejemplos a nivel internacional (según Santana, 2000:56, la gran mayoría de los países de Europa registraron en 1998 entre 24,6 y 51,8 médicos por 10.000 habitantes) y los valores intrínsecos de la provincia nos han permitido clasificar al territorio en áreas con "condiciones malas", cuando se aprecian registros inferiores a los 3 médicos por 10.000 usuarios, "condiciones regulares", cuando poseen entre 3 y 6,99 y sectores con "condiciones aceptables" cuando muestran 7 ó más médicos por 10.000 usuarios (mapa 4). Esta denominación de aceptable, insistimos, se relaciona más con lo que acontece en la provincia, que con las circunstancias a nivel mundial.

La situación que se observa en relación con los enfermeros es análoga a las anteriores, se registró a nivel provincial una media de 15,76, con una desviación que es un poco más elevada -7,97- lo que demuestra mayores desemenjanzas entre las áreas (El valor máximo es de 35,63 y el mínimo 3,40, lo que resulta en un rango de 32,23 y una varianza de 63,56), la distribución espacial presenta similitudes con los casos anteriores, en especial en lo que respecta a las áreas que adquieren situaciones más delicadas (mapa 5). Nuevamente hemos categorizado a las mismas en tres clases de acuerdo con los valores registrados en el territorio, ya que no asumimos magnitudes mínimas ni óptimas. Así las áreas con características aceptables suman un total de veintiuna, es decir el 31,4% del territorio, mientras que las áreas bajo condiciones malas son dieciocho, el 26,9% de la provincia.Otra forma de relacionar los recursos y la población usuaria ha sido presentada por JOSEPH y PHILLIPS en 1984 se trata del coeficiente de disimilitud cuyo resultado puede ser empleado de manera eficaz para comparar la evolución de los recursos en el tiempo. Es un concepto que expresa la concentración de los recursos o de la dotación de ellos en relación con la demanda potencial que requiere el servicio, en el caso del territorio chaqueño los resultados que se han logrado constan en la tabla 2

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Page 10: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Mapa 3

Mapa 4

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Page 11: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Coeficientes de disimilitud Medicos 64,02 Enfermeros 44,10

Apreciamos así que la situación más endeble y desequilibrada está representada por los recursos médicos, que se alejan mucho del valor cero y por el contrario, se acercan más al valor cien (recordamos al lector que el valor 0 representa el equilibrio entre oferta y demanda y el valor 100 es igual a la situación contraria). La dotación de camas hospitalarias para internación así como del personal de enfermería en hospitales, si bien esta afectada por una característica muy similar no alcanza desigualdades tan profundas (en un trabajo previo realizado se alcanzaron los siguientes coeficientes: camas, 20,94; médicos, 35,04 y enfermeros, 24,89. Estos datos corresponden a un trabajo realizado en el año 1998, en esa oportunidad se analizó la dotación en relación a la demanda potencial que el Censo Nacional de Población y Vivienda estimó para el año 1991. Los datos comparados nos revelan principalmente la forma en que ha aumentado la demanda potencial en una década caracterizada por una profunda crisis social y económica) Otro indicador estudiado e incorporado a este análisis es el cociente de localización, con él es posible relacionar la dotación y la demanda potencial y representar espacialmente su resultado, podemos de este modo cotejarlo con los cocientes simples ya vistos y finalmente alcanzar una categorización de las áreas considerando situaciones de déficit y exceso de oferta. Si bien el resultado más esperado es el valor 1, ya que el mismo implicaría un equilibrio perfecto entre oferta y demanda, en el territorio que nos ocupa lo menos común es esta magnitud, sí en cambio advertimos registros inferiores a ese valor, lo que expresaría infradotacióny, en algunos casos, valor por encima de 1, lo que expresa sobredotación de recursos (mapas 6 y 7).En la leyenda que acompaña a las representaciones se puede advertir que las áreas programáticas han sido calificadas en tres categorías: "condiciones malas" cuando los cocientes de localización son inferiores a 0,90, la situación de "equilibrio" se extendió a valores comprendidos entre 0,90 y 1,10, mientras que las áreas que superan este último valor han sido consideradas como en "condiciones satisfactorias".Este análisis se complementa con el anterior referido a los cocientes simples, mientras el primero relaciona la oferta con un colectivo de población definido (1.000, 10.000 usuarios) y genera un resultado que permite comparaciones con otras regiones o países, en el caso de los coeficientes de localización la relación es más directa y estima la sobreoferta e infraoferta que permitiría realizar una planificación para una mejor distribución de los recursos disponibles.

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Page 12: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Mapa 5

Mapa 6 Mapa 7

Leyenda para mapas 6 y 7

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Page 13: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Dra. Mirta Liliana RamDra. Mirta Liliana Ramíírezrez

Las editoras de este boletín agradecen especialmente a la Dra. Liliana Ramírez (Universidad Nacional del Nordeste) por su contribución, tanto en este boletín como en lo

cotidiano, en lo profesional y en lo personal. GRACIAS.

BIBLIOGRAFIA MAS RELEVANTE SOBRE EL TEMABIBLIOGRAFIA MAS RELEVANTE SOBRE EL TEMA

Garrocho, Carlos (1995). Análisis socioespacial de los servicios de salud: accesibilidad, utilización y calidad. Toluca. El Colegio Mexiquense.Garrocho, Carlos (1997). "La articulación de lo moral y lo técnico en la planeación espacial de los servicios públicos de salud". En: Ciudades. N° 33. Pp. 59-63. México.Garrocho, Carlos (1998). "Los sistemas de información geográfica en la Geografía Médica". En: Economía, Sociedad y Territorio. Volumen I, n° 3. Enero-Junio, 1998. Pp 597-618. El Colegio Mexiquense A.C. México.Bosque Sendra, Joaquín y García, Rosa (2000). "El uso de los Sistemas de Información Geográfica en la planificación territorial". En: Anales de Geografía de la Universidad Complutense. N° 20. Pp. 49-67. Madrid, España.Escobar Martínez, Francisco (1995). Los Sistemas de Información Geográfica en la localización de servicios. Centros de Salud y Clubes de Jubilados de Alcalá de Henares. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.Le Grand, Julián (1988). "Equidad, salud y atención sanitaria". En: VIII Jornadas de Economía de la Salud. Pp. 54-68. Ministerio de Salud y Consumo. Las Palmas de Gran Canaria, España.López De Los Mozos, Angeles y Espejo Marín, Cayetano (1991). "El equipamiento hospitalario en Madrid". En: Estudios Territoriales. N° 37. Pp. 107-119. Ministerio de Fomento. Madrid, España. Joseph, Alun y Phillips, David (1984). Accesibility and utilisation. Geographical perspectives on health care delivery., Harper and Row, Publishers. New York. Estados Unidos. 214 páginas.Rushton, Gerard (1998). "Improving the Geographic Basis of Surveillance using GIS". En: GIS and Health. Gatrell, A. and Löytönen, M. (editors). Pp. 63-79. European Science Foundation. Taylor & Francis. UK. USA. 213 páginas.Salado García, María Jesús (2001). Incorporación de medidas de accesibilidad espacio-temporal a un SIG. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España.Wilkinson, P., Grundy, Christopher, Landon, M. and Stevenson, S. (1998). "GIS in Public Health". En: GIS and Health. Gatrell, A. and Löytönen, M. (editors). Pp. 179-190. European Science Foundation. Taylor & Francis. UK. USA. 213 páginas.

Page 14: Geografía de la Salud- Boletín Informativo 3

Sitios web de interésPrograma de Geografía Médica, Universidad Nacional de San Juan. En: http://www.ffha.unsj.edu.ar/GeoMed/inicio.htmOrganización Panamericana de la Salud (OPS). Programa SIG-EPI. En: http://www.paho.org/default_spa.htmPágina web de Gabriel Ortíz. En: http://www.gabrielortiz.com

VII International Conferencia on HFRS, HPS and Hantavirus13 al 15 de junio de 2007Buenos Aires, Argentina.

Información en: http://www.mundosano.org

XI CONFIBSIGConferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica

29 al 31 de mayo de 2007Universidad Nacional de Luján

Buenos Aires, Argentina.Informes: [email protected]

VII Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población

8 al 10 de agosto de 2007Instituto de Investigaciones Gino Germani

Facultad de Ciencias Sociales, UBABuenos Aires, Argentina.

Informes: [email protected]

1º Congreso provincial de Salud13 al 16 de junio de 2007

Centro de Congresos y Exposiciones, Mendoza, Argentina.Información en: http://www.mendoza.gov.ar

E-mail: [email protected]

Revistas recomendadasRevista Brasilera de Geografía de la Salud: Hygeia

http://www.hygeia.ig.ufu.br

@ E-mail para darse de alta/baja o para enviar sugerencias/consultas/solicitudes

[email protected]