Geografía 2006-2011

41
Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la Educación Básica Ciudad de México Septiembre de 2011

description

ES EL COMPARATIVO ENTRE LOS PROGRAMAS ANTERIORES

Transcript of Geografía 2006-2011

Page 1: Geografía 2006-2011

Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la

Educación Básica

Ciudad de MéxicoSeptiembre de 2011

Page 2: Geografía 2006-2011

En la Articulación de la Educación Básica, los programas de Geografía son resultado de diferentes procesos de construcción que tienen como antecedentes las reformas educativas anteriores, en particular, la Reforma de Educación Secundaria.

En la definición de los programas de Geografía 2011 para Educación Básica se observa continuidad en los planteamientos fundamentales del programa de Geografía de México y del mundo 2006 de educación secundaria.

Los cambios en los programas de la asignatura corresponden a consensos alcanzados con diversas instituciones, especialistas, Equipos Técnicos Estatales y docentes que han contribuido al proceso de articulación de la Geografía en Educación Básica.

Antecedentes

Page 3: Geografía 2006-2011

El espacio geográfico como objeto de estudio de la asignatura, así como los conceptos, habilidades y actitudes geográficos, que contribuyen a su análisis integral.

Una geografía formativa que favorezca el análisis crítico de la información geográfica, la integración, interpretación y representación de los componentes y procesos geográficos.

El logro de los aprendizajes esperados para favorecer el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relación con el contexto donde viven.

Fundamentos

Page 4: Geografía 2006-2011

Propósitos de educación básica

Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, para construir una visión integral del espacio, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica y fortalecer la identidad nacional.

Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita, para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.

Page 5: Geografía 2006-2011

Propósitos de educación primaria

Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico.

Participar de manera informada en el lugar donde se vive, para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.

Page 6: Geografía 2006-2011

Propósitos de educación secundaria

Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.

Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.

Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.

Page 7: Geografía 2006-2011

Articulación de la Educación Básica

Grado / Nivel Espacios curriculares Escalas

Preescolar Campos formativos* Local

1° primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Local

2° primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Local

3° primaria La entidad donde vivo Estatal

4° primaria Geografía Nacional

5° primaria Geografía Continental

6° primaria Geografía Mundial

1° secundaria Geografía de México y del mundo Mundial y nacional

* Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo personal y social, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.

Page 8: Geografía 2006-2011

Enfoque

La asignatura de Geografía aborda las relaciones de los componentes del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. Más que el desarrollo tradicional de los temas geográficos, se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados, los cuales favorecen el desarrollo progresivo de competencias en alumnos, en relación con el contexto donde viven.

Page 9: Geografía 2006-2011
Page 10: Geografía 2006-2011

Enfoque

Conceptos Habilidades Actitudes

Localización ObservaciónAdquirir conciencia del

espacio

Distribución AnálisisReconocer la identidad

espacial

Diversidad IntegraciónValorar la diversidad del

espacio

Cambio RepresentaciónAsumir los cambios del

espacio

Relación Interpretación Saber vivir en el espacio

Page 11: Geografía 2006-2011

Movilización integral en situaciones diversas, con base en experiencias,

cultura y contexto

Conceptos, habilidades y actitudes geográficos

Page 12: Geografía 2006-2011

Competencias geográficas Competencias para la vida

Competencias

Page 13: Geografía 2006-2011

Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico.

Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

Manejo de información geográfica

Page 14: Geografía 2006-2011

Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre.

Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.

Valoración de la diversidad natural

Page 15: Geografía 2006-2011

Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.

Aprecio de la diversidad social y cultural

Page 16: Geografía 2006-2011

Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el consumo inteligente y responsable.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas

Page 17: Geografía 2006-2011

Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre componentes del espacio geográfico, que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.

Participación en el espacio donde se vive

Page 18: Geografía 2006-2011

Elaborado por la Subdirección de Geografía de la DGDC/SEB/SEP, 2011

Page 19: Geografía 2006-2011

Organización de contenidosde los programas de estudio de Geografía 2011

Page 20: Geografía 2006-2011

Organización de contenidos

En Educación Básica, los programas se centran en los aprendizajes esperados, en relación con las competencias de la asignatura y los contenidos que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo conceptual de temas.

Con la intención de vincular los contenidos de Geografía que se abordan en educación primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes temáticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geográficos de forma organizada y sistemática. Los ejes temáticos favorecen la articulación curricular entre los programas de estudio de Geografía de educación primaria y el programa de Geografía de México y del mundo de educación secundaria.

Page 21: Geografía 2006-2011

Ejes temáticos

Page 22: Geografía 2006-2011

Estructura de los programas de Geografía

Espacio geográfico

Aprendizajes esperadosAprendizajes esperados

ContenidosContenidos

Competencias geográficasCompetencias geográficas

Bloque IBloque I

1. Espacio geográfico

y mapas

Bloque IIBloque II

2. Componentes naturales

Bloque IIIBloque III

3. Componentes sociales y culturales

Bloque VBloque V

5. Calidad de vida, ambiente

y desastres

Bloque IVBloque IV

4. Componentes económicos

Page 23: Geografía 2006-2011
Page 24: Geografía 2006-2011

Geografía de México y del mundo 2011

El programa de la asignatura tiene una estructura y presentación que corresponde a las características definidas para los programas de estudio de educación secundaria.

En la parte introductoria se presentan los propósitos, el enfoque didáctico y la organización de los aprendizajes, que revelan el proceso de construcción de la propuesta curricular de Geografía a partir de las bases geográficas y didácticas definidas en el programa 2006.

En los bloques de estudio se observan cambios y permanencias en relación con el programa anterior, a partir de la organización de los aprendizajes con respecto a los ejes temáticos definidos para la articulación de Geografía en Educación Básica.

Page 25: Geografía 2006-2011

Geografía de México y del mundo 2011

Componentes curriculares que se mantienen:

El objeto de estudio, sus componentes y categorías de análisis.

Los fundamentos geográficos y didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Educación Básica.

El enfoque basado en la movilización integrada de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.

El contribuir a la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de competencias geográficas.

El planteamiento de aprendizajes fundamentales de Geografía para educación secundaria.

Las orientaciones didácticas generales.

Page 26: Geografía 2006-2011

Geografía de México y del mundo 2011

Componentes curriculares que cambian:

Se amplia y mejora la parte introductoria, además de incorporar orientaciones sobre la metodología de proyectos y estudio de caso.

Se avanza en el planteamiento y definición de propósitos, aprendizajes, contenidos, ejes temáticos y competencias.

Se ajusta la estructura de los bloques para fortalecer la aplicación del enfoque didáctico.

Se eliminan aprendizajes y cambian de lugar otros, en relación con los ejes temáticos definidos, para favorecer la aplicación del programa y la articulación entre niveles.

Page 27: Geografía 2006-2011

Bloques de estudio 2006 y 2011

SECUNDARIA

Programa de estudio

2006

El espacio geográfico y los mapas

Recursos naturales y preservación del ambiente

Dinámica de la población y riesgos

Espacios económicos y desigualdad social

Espacios culturales y políticos

SECUNDARIA

Programa de estudio

2011

El espacio geográfico

Diversidad natural de la Tierra

Dinámica de la población

Espacios económicos y desigualdad socioeconómica

Nuestro mundo

Page 28: Geografía 2006-2011

Cambios en los bloques de estudio 2011

Cada bloque tiene 6 aprendizajes esperados y un proyecto o estudio de caso para su desarrollo en 40 horas, lo que representa una reducción de aprendizajes en relación con el programa 2006 y una distribución de 5 horas por aprendizaje, aproximadamente.

En el Bloque I se conservan los aprendizajes básicos y se eliminaron los que por su planteamiento están implícitos en el desarrollo del curso.

En el Bloque II se depuraron los aprendizajes esperados para centrarse en las relaciones de los componentes naturales. Lo relacionado con recursos naturales y ambiente pasa a los bloques IV y V respectivamente.

En el Bloque III se reorganizan los aprendizajes esperados de los componentes sociales y culturales del espacio geográfico. Lo relacionado con riesgos y desastres cambia al bloque V.

Page 29: Geografía 2006-2011

Cambios en los bloques de estudio 2011

En el Bloque IV se conservan los aprendizajes fundamentales y se realizaron ajustes para precisar los contenidos básicos del bloque.

En el Bloque V se cambiaron los componentes culturales al bloque III, se eliminaron los contenidos de los componentes políticos y se integra calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.

Los cambios se realizaron con base en los ejes temáticos de la asignatura, con la finalidad de mejorar el programa considerando el trayecto formativo de los alumnos en Educación Básica.

Por ejemplo, los componentes políticos (que forman parte del Eje 1. Espacio geográfico y mapas) se abordan desde primaria; como los límites territoriales de México, los tipos de fronteras y los espacios internacionales, entre otros contenidos. Asimismo, los cambios políticos y los conflictos bélicos se tratan en la asignatura de Historia, por lo que se depuraron los aprendizajes para evitar duplicaciones y favorecer la integración de los todos los componentes espaciales en el cierre del curso.

Page 30: Geografía 2006-2011

Orientaciones didácticas de los programas de Geografía 2011

Page 31: Geografía 2006-2011

• Partir de los intereses de los alumnos.

• Centrarse en los aprendizajes esperados.

• Recuperar y movilizar experiencias previas.

• Diseñar actividades que tengan relevancia en el contexto del alumno y que se encuentren relacionadas con problemas reales del espacio cercano.

• Promover la interacción con otros y con el espacio donde se desenvuelve (trabajo colaborativo).

• Orientar la aplicación de lo aprendido.

• Favorecer el diálogo, la colaboración, la reflexión y la participación abierta y flexible.

Orientaciones didácticas

Page 32: Geografía 2006-2011

Sujeto activo, constructor de su aprendizaje.

Gradualmente adquiere concienciay control de su aprendizaje, desarrollasu creatividad, imaginación, capacidad para resolver problemasy trabajar colaborativamente.

• Realicen actividades individuales, en equipo y en grupo.• Manejen información que les permita conocer, respetar, valorar y cuidar

el espacio donde se desenvuelven.• Trabajen en un ambiente de respeto que les permita opinar con libertad,

resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.

El papel del alumno

Page 33: Geografía 2006-2011

• Facilitador y guía del aprendizaje.

• Tomar en cuenta: conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos.

• Selección e implementación de estrategias y recursos didácticos diversos y pertinentes.

El papel del docente

Page 34: Geografía 2006-2011

Proponer oportunidades de aprendizaje diversificadas a partir de:

• Secuencias didácticas

• Estudios de caso

• Proyectos Espacio flexible que responda a las inquietudes y

necesidades de aprendizaje de los

alumnos

Modalidades de trabajo

Page 35: Geografía 2006-2011

Secuencias didácticas

Actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes esperados (conceptos, habilidades y actitudes).

Fases: inicio, desarrollo y cierre.

Modalidades de trabajo

Page 36: Geografía 2006-2011

InicioInicio

DesarrolloDesarrollo

CierreCierre

Fuente: Adaptación de Hernández Xavier, 2005, Didáctica de las Ciencias Sociales. Grao/SEP.

Actividades de aprendizaje

Fase 1. Introducción o exploración. A partir de situaciones simples, reales o de actualidad se reconocen preconceptos temáticos y se exponen los propósitos.

Fase 2. Introducción de contenidos. Se presentan situaciones progresivamente más abstractas, se introducen contenidos (conceptos, habilidades y actitudes).

Fase 3. Estructuración del conocimiento. Se realizan actividades de síntesis y sistematización.

Fase 4. Aplicación del conocimiento. Se aplican conceptos o procedimientos a situaciones simples o complejas para interpretar la realidad.

Actividades de evaluación

Fase 1. Evaluación inicial o diagnóstica. Ideas y conocimientos previos.

Fase 2. Evaluación permanente. Durante el proceso.Permite realizar adaptaciones a partir del progreso y las dificultades.

Fase 3 y 4. Evaluación final. Valoración del logro de los aprendizajes esperados.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Page 37: Geografía 2006-2011

• Es una estrategia didáctica conformada por una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer soluciones.

• Favorece la movilización e integración de los aprendizajes logrados en bloques anteriores y la relación con lo estudiado en otras asignaturas.

• Contribuyen a recuperar, fortalecer y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del curso.

• Se abordan problemas que son de interés para los alumnos (ambiental, social, económico, político o cultural), lo que favorece que sea significativo.

• Fases: Planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.

Proyecto

Page 38: Geografía 2006-2011

Proyecto

Page 39: Geografía 2006-2011

Estrategia didáctica diseñada a partir de casos concretos que permite vincular los contenidos geográficos con la vida diaria.

Se presenta como texto narrado. Puede obtenerse o construirse a partir de fuentes confiables, bien argumentadas y relacionadas con los contenidos estudiados: lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas o ilustraciones.

Estudio de caso

Page 40: Geografía 2006-2011

Estudio de caso

Page 41: Geografía 2006-2011

Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la

Educación Básica

G R A C I A S

Ciudad de MéxicoSeptiembre de 2011