GATT/1346 PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 14 de ...

8
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1983 A LAS 00,01 HORAS GMT GATT/1346 14 de noviembre de 1983 INFORME DEL GATT SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 1982/83 Hoy se publica el Informe Anual del GATT titulado El Comercio internacional. El primer capitulo, en el que se trata de los principales hechos ocurridos en el comercio internacional de enero de 1982 a agosto de 1983, y de las perspectivas para el futuro, ya se ha publicado en forma de comuni- cado de prensa (GATT/1340) con fecha de 30 de agosto de 1983. En este primer capitulo, los economistas del GATT analizan la aguda recesión de la economía mundial en 1982, año en que (por primera vez después de 1975 en que bajo un 1 por ciento) la producción mundial dismi- nuyó, según las estimaciones, un 2 por ciento al igual que el volumen del comercio mundial. En la segunda parte de este capítulo se examina el "papel que puede desempeñar la política comercial en los esfuerzos por • sostener y ampliar la recuperación económica y por encontrar una solución al problema de la deuda internacional. Se presta particular atención a la escasez de la oferta mundial de ahorro, al efecto de las medidas comer- ciales restrictivas y a la incidencia de ambas circunstancias en el proceso de recuperación. Aunque la recuperación mejorará el clima para la intro- ducción de las reformas económicas necesarias, es poco probable que el fin de la recesión pueda por sí mismo solucionar los dos problemas gemelos del proteccionismo y el endeudamiento internacional". GATT, El Comercio internacional en 1982/83. Ginebra, GATT, 1983. Precio: 30 francos suizos. Las ediciones francesa e inglesa (la española verá la luz próximamente) pueden obtenerse en la Secretaría del GATT, Centre William Rappard, 154, rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, y en las librerías. 2458 CONTINUA

Transcript of GATT/1346 PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 14 de ...

PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1983 A LAS 00,01 HORAS GMT

GATT/1346 14 de noviembre de 1983

INFORME DEL GATT SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 1982/83

Hoy se publica el Informe Anual del GATT titulado El Comercio internacional.

El primer capitulo, en el que se trata de los principales hechos ocurridos en el comercio internacional de enero de 1982 a agosto de 1983, y de las perspectivas para el futuro, ya se ha publicado en forma de comuni­cado de prensa (GATT/1340) con fecha de 30 de agosto de 1983.

En este primer capitulo, los economistas del GATT analizan la aguda recesión de la economía mundial en 1982, año en que (por primera vez después de 1975 en que bajo un 1 por ciento) la producción mundial dismi­nuyó, según las estimaciones, un 2 por ciento al igual que el volumen del comercio mundial. En la segunda parte de este capítulo se examina el "papel que puede desempeñar la política comercial en los esfuerzos por • sostener y ampliar la recuperación económica y por encontrar una solución al problema de la deuda internacional. Se presta particular atención a la escasez de la oferta mundial de ahorro, al efecto de las medidas comer­ciales restrictivas y a la incidencia de ambas circunstancias en el proceso de recuperación. Aunque la recuperación mejorará el clima para la intro­ducción de las reformas económicas necesarias, es poco probable que el fin de la recesión pueda por sí mismo solucionar los dos problemas gemelos del proteccionismo y el endeudamiento internacional".

GATT, El Comercio internacional en 1982/83. Ginebra, GATT, 1983. Precio: 30 francos suizos. Las ediciones francesa e inglesa (la española verá la luz próximamente) pueden obtenerse en la Secretaría del GATT, Centre William Rappard, 154, rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, y en las librerías.

2458

CONTINUA

GATT/1346 Página 2

En el presente comunicado de prensa se resumen los nuevos datos que figuran en los cuatro capítulos del informe aún no publicados, referentes al comercio por productos, las naciones industrializadas, los países en desarrollo y los países del Este.

El comercio de productos

En el informe se dice que "el valor en dólares de las exportaciones mundiales de manufacturas descendió un 4 por ciento en 1982. Esta baja se debió principalmente a la fuerte apreciación del dólar, estimándose en torno al 1% por ciento el descenso del volumen de las exportaciones. En los países industriales, cuya contribución a las exportaciones mundiales de manufacturas fue de alrededor de un 80 por ciento, el volumen de los suministros se redujo aproximadamente un 2 por ciento en 1982. El volumen de las exportaciones procedentes de los países en desarrollo permaneció prácticamente en el nivel del año anterior, pero su valor en dólares bajó poco más o menos un 3 por ciento. Este descenso obedeció en gran medida a la apreciación del dólar; expresadas en DEG, las exportaciones de manufac­turas de los países en desarrollo registraron un incremento próximo a un 4 por ciento".

"El equipo de oficina fue la única categoría de exportaciones cuyo valor en dólares aumentó en 1982. Los descensos más acusados -debidos fundamentalmente a la contracción de los precios- correspondieron a los aparatos domésticos y< en menor medida, a los textiles, el hierro y el acero, varias semimanufacturas y la maquinaria especial."

En 1982, el valor en dólares de las exportaciones mundiales de texti­les se redujo casi el 7 por ciento, y el de las de vestido un 1 por ciento. En el caso de los textiles, disminuyó la participación de los países industriales que de casi el 70 por ciento registrado en 1980 pasó al 65 por ciento en 1982, mientras que en el caso del vestido dicha participación disminuyó del 50 por ciento en 1980 al 44 por ciento en 1982.

En 1982, la demanda mundial de automóviles disminuyó por cuarto año consecutivo. Según las estimaciones, la producción mundial disminuyó un 3 por ciento y se estancó en volumen el comercio mundial de productos de la industria automotriz.

Por primera vez se incluye en el informe nueva información sobre el comercio mundial de equipos de telecomunicación y productos electrónicos. Los economistas del GATT insisten en que "en estos últimos años, las telecomunicaciones y la electrónica han experimentado cambios tecnológicos rápidos ... Los productos nuevos y mejorados -y con frecuencia a precios más bajos- han reemplazado para siempre a los clásicos, y si los proveedo­res no se mantienen al ritmo de la corriente de innovaciones, se encontra­rán con que su posición en el mercado puede desgastarse rápidamente".

Esta designación abarca los países de Europea Oriental, la Unión Soviética y los países asiáticos de economía centralmente planificada (Corea del Norte, China, Mongolia y Viet Nam).

CONTINUA

GATT/1346 Página 3

Y añaden que "durante los últimos tres años, el comercio de equipo de telecomunicaciones y productos electrónicos se expandió a un ritmo sensi­blemente más acelerado que el comercio mundial de manufacturas. En 1982, como resultado de la disminución en el volumen de ventas provocada por la recesión y la apreciación del dólar, el valor de las exportaciones descen­dió a unos 80.000 millones de dólares. No obstante, este descenso fue inferior al anotado para el total de las manufacturas".

Se dice en el informe del GATT que "en los últimos años, los países en desarrollo no sólo han sido un mercado importante para el equipo de teleco­municaciones y los productos electrónicos, sino que también han aumentado sostenidamente su actividad como proveedores de dichos productos. En 1982, los países industriales importaron más de 11.000 millones de dólares (c.i.f.) en equipo de telecomunicaciones y productos electrónicos prove­nientes de los países en desarrollo. No obstante, estos envíos se concen­traron en gran medida en ciertos productos y regiones: ... más del 85 por ciento de las exportaciones de los países en desarrollo proviene de Asia Oriental, y a América del Norte le corresponde el 73 por ciento de las importaciones de los países industriales".

En cuanto a los países industriales, "la distribución geográfica de las exportaciones de equipo de telecomunicaciones y productos electrónicos de los países industriales difiere ampliamente según los grupos de productos". Si bien sus exportaciones de máquinas de proceso automático de datos y artículos electrónicos de consumo se envían principalmente a los países desarrollados, señala el informe que las compras de componentes electrónicos y equipo de telecomunicaciones por los países en desarrollo se cifraron en un 45 y un 41 por ciento respectivamente. El informe añade que "las exportaciones a los países del Este son relativamente insignificantes en todos los grupos de productos".

El informe pasa a ̂ firmar que "el valor de las exportaciones de combustibles descendió un 10% por ciento en 1982, como consecuencia de la disminución aproximada de su volumen de un 7 por ciento ... El valor del comercio mundial de menas, demás minerales distintos de los combustibles y los metales no ferrosos disminuyó un 12 por ciento en 1982 después de haberlo hecho un 19 por ciento en 1981. Esos descensos se debieron a la contracción del volumen en el caso de los minerales de hierro, y a la baja de los precios en dólares en el caso de los metales no ferrosos ... En 1982, los precios medios en dólares de los productos primarios, con exclu­sión del petróleo, descendieron un 9h por ciento (un 3% por ciento en DEG), pero ese descenso fue más acusado en el caso de los productos exportados por los países en desarrollo".

Los economistas del GATT informan de que "el valor en dólares de las exportaciones mundiales de productos agrícolas disminuyó un 7 por ciento. Su parte en las exportaciones totales se mantuvo invariable en un 15 por ciento ... El valor de las exportaciones mundiales de productos alimen­ticios descendió un 6% por ciento en 1982 ... No obstante, en volumen, las exportaciones de los países desarrollados se incrementaron un 3% por ciento

CONTINUA

GATT/1346 Página 4

y las de los países en desarrollo un 11% por ciento. La disminución del valor de las exportaciones de productos alimenticios de los países en desarrollo obedeció, pues, a una acusada baja de los precios, aproximada­mente la mitad de la cual reflejó la apreciación del dólar". En cuanto a las materias primas agropecuarias, "la prolongada flojedad de la demanda de los países industriales afectó de nuevo a las exportaciones mundiales de estos productos cuyo valor en dólares disminuyó un 11% por ciento en 1982, después de registrar una disminución de un 10% por ciento en el año ante­rior. En volumen, las exportaciones de los países desarrollados descen­dieron un 4 por ciento en 1982, mientras que las de los países en des-.arrollo aumentaron ligeramente. Los precios en dólares de las materias primas agropecuarias disminuyeron más de un 10 por ciento; no obstante, esta baja de los precios se debió en gran medida a la apreciación del dólar, dado que el descenso en DEG se habría cifrado únicamente en un 4 por ciento".

El comercio de las regiones industriales

Señala el informe que "el PIB combinado de los países industriales se contrajo aproximadamente un % por ciento en 1982, mientras que había registrado un incremento de un 1% por ciento en 1981. Este cambio radical de tendencia se debió esencialmente al descenso en un 2 por ciento del PIB de América del Norte. El PIB combinado de Europa Occidental progresó alre­dedor de un % por ciento, con lo que compensó la pequeña disminución del año anterior ... (y) el crecimiento económico del Japón se desaceleró de nuevo". La disminución de la inversión fija fue la principal causa de la disminución de la actividad económica.

Aunque el empleo total se contrajo aproximadamente un 1 por ciento en 1982, la reducción del empleo en el sector manufacturero fue de aproximada­mente un 5 por ciento en las distintas regiones industriales. La contrac­ción fue más pronunciada en América del Norte.

"El desempleo creció marcadamente en todos los países industriales. En conjunto fue ligeramente superior a un 8 por ciento de la población activa en 1982, contra alrededor de un 6% por ciento en 1981. Sin embargo, en el primer trimestre de 1983 se elevó a casi un 9 por ciento e incluso se aproximó a un 10 por ciento en la CEE y a un 10% por ciento en América del Norte."

"Por segundo año consecutivo, el dólar se apreció sustancialmente frente a todas las demás monedas, antes de estabilizarse en los primeros meses de 1983 ... La depreciación más profunda de determinadas monedas (tales como el franco francés, la lira italiana, la libra esterlina y la corona sueca) cabe atribuirla a la política nacional de los respectivos países."

"La aminoración de la inflación prosiguió en 1982. La tasa de aumento de los precios de consumo disminuyó desde casi un 13 por ciento en 1980 y un 10% por ciento en 1981 a menos de un 8 por ciento en 1982 y, en los

CONTINUA

GATT/1346 Página 5

primeros cuatro meses de 1983, a una tasa anual de aproximadamente un 5% por ciento. El descenso de la inflación fue particularmente pronunciado en los Estados Unidos. Sin embargo la inflación continuó siendo elevada en varios países europeos. ..."

"Se estima que, expresado en dólares, el descenso de los valores unitarios medios de las importaciones de los países industriales en 1982 representó aproximadamente un 5% por ciento, mientras que los valores unitarios de sus exportaciones disminuyeron en alrededor de un 3 por ciento. La disminución de los precios del comercio reflejó la apreciación del dólar, pero si se expresan en DEG, los valores unitarios de las expor­taciones y las importaciones aumentaron alrededor de un 3% por ciento y un 1 por ciento respectivamente."

Se dice en el informe que "en 1982, por vez primera desde 1975, el volumen medio de las exportaciones de los países industriales experimentó un descenso, pues disminuyó alrededor de un 2 por ciento. El volumen de las importaciones se redujo por tercer año consecutivo, pero esa disminu­ción se limitó a sólo un % por ciento. La contracción de las exportaciones del conjunto de los países industriales se debió totalmente al descenso de los envíos de los Estados Unidos. El volumen medio de las exportaciones de los demás países industriales se mantuvo en el nivel del año anterior ... Las importaciones disminuyeron sólo levemente, pues el descenso sustancial de las importaciones de America del Norte quedó casi totalmente contrarres­tado por la recuperación de las importaciones de Europa Occidental".

"El comercio de los países industriales disminuyó, expresado en dólares, por segundo año consecutivo, pues las exportaciones y las importa­ciones bajaron un 5 y un 6 por ciento respectivamente. Sin embargo, lo mismo que el año anterior, esa disminución se debió principalmente a la apreciación del dólar frente a las demás monedas, ya que expresadas en DEG tanto las exportaciones como las importaciones registraron un modesto incremento."

Los economistas del' GATT señalan que "el déficit comercial conjunto (f.o.b.-c.i.f.) de los países industriales disminuyó de nuevo 18.000 millo­nes de dólares en 1982 y se cifró en 76.500 millones de dólares. En 1981 ese déficit había descendido a 53.000 millones de dólares. El déficit comercial bajó durante todo el año 1981 y el primer semestre de 1982, a continuación, después de un incremento temporal en el tercer trimestre de 1982 -debido a un acentuado aumento de las importaciones de los Estados Unidos- experimentó de nuevo una contracción en el último trimestre de 1982 y el primero de 1983. Algunos países registraron un aumento de su déficit comercial -en particular Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido- o, como en el caso del Japón, una disminución de su excedente comercial. Las causas principales de esa evolución variaron según cada país: el descenso de la competitividad en el caso de los Estados Unidos, la contracción de la demanda exterior y las limitaciones de las exportaciones por lo que se refiere al Japón, los menores ingresos procedentes del petróleo por lo que concierne al Reino Unido, y la expansión de la demanda interior en el caso de Francia".

CONTINUA

GATT/1346 Página 6

El comercio de las regiones no industrializadas

Dice el informe que el valor de las exportaciones totales de los países en desarrollo tradicionalmente exportadores de petróleo "disminuyó un 21 por ciento, cifra sin precedentes, en 1982. Ello obedeció en gran parte a que decrecieron los envíos de-petróleo, que en los últimos años habían representado el 80 por ciento de los ingresos totales por exporta­ciones y el 94 por ciento de las exportaciones de mercancías. ... En contraste con lo sucedido el año anterior, las exportaciones de los países con ingresos altos disminuyeron más rápidamente que las de los países con ingresos más bajos. ... En el primer semestre de 1983, los ingresos por exportaciones disminuyeron de manera aún más acusada que en el año anterior pues el precio oficial de exportación bajó un 15 por ciento y el volumen de las ventas siguió decreciendo".

"En 1982 las importaciones se mantuvieron estacionarias en valor y aumentaron alrededor del 4 por ciento en volumen, cuando en el año anterior habían crecido un 20 por ciento."

"Después de permanecer tres años en cotas máximas, el excedente combinado del comercio de mercancías (f.o.b./c.i.f.) de los países tradi­cionalmente exportadores de petróleo se redujo en 1982 a casi la mitad, es decir, a 62.000 millones de dólares. En términos reales, el excedente habido en 1982 fue aproximadamente equivalente al de 1978, antes de la segunda serie de incrementos de los precios del petróleo."

Hablando de los demás países en desarrollo (es decir los que no son exportadores tradicionales de petróleo) los economistas del GATT indican que su crecimiento económico agregado volvió a perder ritmo "y los ingresos por habitante se redujeron por segundo año consecutivo", y señalan que "las causas primordiales del desplome fueron la presión que hizo gravitar sobre los pagos exteriores de los países en desarrollo la fase de contracción profunda y persistente en las regiones industriales, y las crecientes obligaciones financieras".

Según las estimaciones, en 1982 "los países en desarrollo exportaron un volumen menor de manufacturas a precios medios inferiores, en dólares. Al efecto de un virtual estancamiento de las ventas a las regiones indus­triales vino a unirse un descenso de las exportaciones a las demás regio­nes. Las manufacturas procuran a los países en desarrollo distintos de los exportadores tradicionales de petróleo más del 40 por ciento de sus ingre­sos totales por exportaciones. Los deficientes resultados de las exporta­ciones de manufacturas en 1982 contribuyeron por tanto en medida importante a la contracción de los ingresos por exportación de estos países, estimada en un 5 por ciento. Dichos ingresos (256.000 millones de dólares aproxima­damente) retrocedieron a su nivel de 1980. ... El valor conjunto de las exportaciones de combustibles permaneció estacionario en 1982, a pesar de que aumentaron los envíos de petróleo crudo. Los ingresos obtenidos por las exportaciones de productos primarios distintos de los combustibles fueron, como en 1975, los más duramente afectados por la recesión. Los

CONTINUA

GATT/1346 Página 7

precios medios de exportación disminuyeron mucho en el caso de los produc­tos agropecuarios y se redujeron también considerablemente en volumen las exportaciones de los minerales distintos de los combustibles (con inclusión de los metales no ferrosos)".

Añade el informe que "el descenso del déficit comercial de los países en desarrollo, que pasó de 74.000 millones de dólares en 1981 a 60.500 millones en 1982 (valores en aduana, base f.o.b.), cabe atribuirlo en su mayor parte a las variaciones en los volúmenes. El aumento estimado del volumen de las exportaciones fue relativamente pequeño, mientras que se calcula que el de las importaciones disminuyó un 4 por ciento a resultas de los esfuerzos desplegados por varios países para ajustarse al entorno económico mundial desfavorable. En unos pocos casos, la disminución de las importaciones fue especialmente acusada, porque el crédito se contrajo de una manera repentina o porque las importaciones se frenaron como parte de un programa de reescalonamiento de la deuda".

Los economistas del GATT señalan asimismo que "los déficit por cuenta corriente de los tres últimos años reflejan claramente el masivo aumento reciente de la deuda exterior de los países en desarrollo, para cuyo servicio se precisan esfuerzos concertados de los países deudores y acree­dores, especialmente en la esfera del comercio".

El comercio de los- países del Este

Dice el informe que "en los 27 últimos años la parte correspondiente al comercio de la región en el total mundial sólo fluctuó ligeramente, entre un 9 y un 12 por ciento. Sin embargo, los intercambios de las economías de planificación centralizada con los demás países y en especial con los países industriales fueron creciendo en importancia a expensas del comercio intrarregional".

En el caso de Europa Oriental, "la acumulación de la deuda exterior en monedas convertibles, ocurrida en los años 70 y principios del decenio de 1980, es un factor importante de las actuales dificultades económicas de esos países. La mayor parte de esa deuda se utilizó para financiar los altos y persistentes déficit comerciales con los países industriales. En el período de 12 años terminado en 1981, esos déficit sumaron en total 45.000 millones de dólares ... Dado el lento crecimiento de su producción y la recesión generalizada reinante en los demás países, la mayoría de los países de Europa Oriental se vieron obligados a reducir sus importaciones ... El déficit comercial de Europa Oriental con los países industriales disminuyó cada año entre 1979 y 1981. En 1982, debido a un nuevo y fuerte descenso de las importaciones (21 por ciento) y a lo moderado de la dismi­nución de las exportaciones (3% por ciento) se consiguió un superávit comercial de 1.800 millones de dólares".

Los economistas del GATT hacen observar que "el comercio de la Unión Soviética siguió expansionándose. La deuda exterior de ese país es pequeña y desde 1977 su comercio viene arrojando superávit; además, la relación de

CONTINUA

GATT/1346 Página 8

intercambio de la Unión Soviética ha venido mejorando continuamente. El valor de las exportaciones soviéticas aumentó entre 1970 y 1980 a un ritmo sostenido de casi un 20 por ciento anual, pero desde 1978 ello se ha debido principalmente a las subidas de los precios. Cuando los precios empezaron a bajar en las economías industriales, en 1981 y 1982, la Unión Soviética pudo mantener sus ingresos en divisas-duras aumentando el volumen de sus exportaciones, principalmente de combustibles. Las ventas de oro fueron otra importante fuente de divisas duras. Todos esos factores permitieron a la Unión Soviética mantener un rápido crecimiento en sus importaciones, que en cada uno de los tres años últimos aumentaron en volumen un 7 por ciento aproximadamente".

El informe pasa a decir que, en lo que respecta a los países de Europa Oriental, "en 1982 aumentaron marginalmente tanto las importaciones como las exportaciones en el comercio con los países tradicionalmente exporta­dores de petróleo, mientras que disminuyeron un 17 por ciento las importa­ciones procedentes de los demás países en desarrollo y un 7 por ciento las exportaciones a esos países, con lo que el superávit comercial con los mismos experimentó un nuevo aumento y fue de 1.400 millones de dólares".

En el caso de la Unión Soviética, "sus entregas a los países en desarrollo siguieron aumentando a ritmo sostenido (18 por ciento en valor) mientras que las importaciones disminuyeron un 4% por ciento".

En cuanto al comercio de la China, los economistas del GATT informan de que "el valor de las exportaciones aumentó en 1982 un 1% por ciento y fue de 22.000 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 12 por ciento y fueron de 19.000 millones. La balanza comercial, que en 1981 estuvo aproximadamente equilibrada, arrojó en 1982 un superávit de 3.000 millones de dólares ... Las exportaciones a los países industriales aumentaron un 1% por ciento en valor, en tanto que las importaciones proce­dentes de los mismos se redujeron cerca de un 18 por ciento. Consecuencia de ello fue que al déficit que venía arrastrándose desde hacía años con los países industriales sucedió en 1982 un superávit de unos 700 millones de dólares. ... En el comercio con los países en desarrollo, las exporta­ciones se redujeron en 1982 un 1 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 2% por ciento".

FIN