fisica quimica not

3
NOTICIA DE FICICA ¿Dónde empieza exactamente el espacio exterior? Ante la pregunta de dónde empieza exactamente el espacio, lo cierto es que sólo hay un país en el mundo que lo haya declarado. Ocurrió en 2002. Fue entonces cuando Australia adoptó los 100 km de altitud como referencia del punto de inicio del espacio. Y es que más de 40 años después de que empezaran a explorar el espacio los primeros astronautas, sigue sin existir una definición reconocida internacionalmente de dónde estuvieron. Se suele considerar espacio exterior al territorio que queda fuera de la atmósfera terrestre, pero el límite superior de la atmósfera es tan difuso que se han tenido que definir límites de manera más o menos arbitraria. La NASA hace tiempo que tiene la tradición de conceder las alas de astronauta a aquellos individuos que consiguen llegar a una altura de 50 millas de altura (80,47 km), que certifican que han estado en el espacio. Durante los años 1970, ocho pilotos de prueba de aviones cohete X-15 se unieron a los astronautas de los programas Mercurio, Géminis y Apolo que habían obtenido este galardón; el piloto Joe Walker alcanzó una altura de más de 100 km en dos vuelos que realizó en 1963. La mayoría de los expertos concuerdan que un vuelo a semejante altitud ya puede considerarse un viaje espacial en toda regla. La línea de Kármán, nombrada así en honor a Theodore von Kármán, se sitúa a 100 kilómetros sobre nuestras cabezas (bueno, sobre el nivel del mar), y es la altura aceptada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para definir el límite del espacio. A los 100 kilómetros se sitúa el límite en el que la atmósfera se convierte lo suficientemente fina como para no poder proporcionar una fuerza sustentadora que lo mantenga. La distancia calculada no fueron

description

noticias

Transcript of fisica quimica not

NOTICIA DE FICICA

Dnde empieza exactamente el espacio exterior?

Ante la pregunta de dnde empieza exactamente el espacio, lo cierto es que slo hay un pas en el mundo que lo haya declarado. Ocurri en 2002. Fue entonces cuando Australia adopt los 100 km de altitud como referencia del punto de inicio del espacio.

Y es que ms de 40 aos despus de que empezaran a explorar el espacio los primeros astronautas, sigue sin existir una definicin reconocida internacionalmente de dnde estuvieron. Se suele considerar espacio exterior al territorio que queda fuera de la atmsfera terrestre, pero el lmite superior de la atmsfera es tan difuso que se han tenido que definir lmites de manera ms o menos arbitraria.

La NASA hace tiempo que tiene la tradicin de conceder las alas de astronauta a aquellos individuos que consiguen llegar a una altura de 50 millas de altura (80,47 km), que certifican que han estado en el espacio.

Durante los aos 1970, ocho pilotos de prueba de aviones cohete X-15 se unieron a los astronautas de los programas Mercurio, Gminis y Apolo que haban obtenido este galardn; el piloto Joe Walker alcanz una altura de ms de 100 km en dos vuelos que realiz en 1963.

La mayora de los expertos concuerdan que un vuelo a semejante altitud ya puede considerarse un viaje espacial en toda regla. La lnea de Krmn, nombrada as en honor a Theodore von Krmn, se sita a 100 kilmetros sobre nuestras cabezas (bueno, sobre el nivel del mar), y es la altura aceptada por la Federacin Aeronutica Internacional (FAI) para definir el lmite del espacio.

A los 100 kilmetros se sita el lmite en el que la atmsfera se convierte lo suficientemente fina como para no poder proporcionar una fuerza sustentadora que lo mantenga. La distancia calculada no fueron exactamente 100 kilmetros, pero como estaba muy prximo, von Krmn propuso aceptar esta cifra como lmite.

Sin embargo, recientemente quiz se haya conseguido trazar una frontera an ms concreta gracias al instrumento denominado Supra-Ion de imgenes trmicas, que fue llevado por el cohete JOULE II el 19 de enero del 2007. Viaj a una altitud de unos 200 kilmetros sobre el nivel del mar y la recolect datos durantelos cinco minutos que se desplaz a travs del borde del espacio.

La informacin recibida del instrumento diseado en la Universidad de Calgary constat la frontera entre la atmsfera de la Tierra y el espacio ultraterrestre: empieza 118 km por encima de la superficie de la Tierra. NOTICIA DE QUIMICA

Desarrollan nanoestructuras de titanio antibacterianas para implantes seos 14.01.2015

Vista lateral y cenital de las nanocolumnas de titanio del recubrimiento para implantes seos.

Un equipo de investigadores con participacin del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un recubrimiento con nanocolumnas de titanio para implantes seos que tienen accin antibacteriana. El estudio, que se ha publicado en la revista Acta Biomaterialia, puede abrir nuevas vas para disminuir el riesgo de infeccin y el rechazo asociado que afecta a miles de pacientes cada ao.

Las propiedades antibacterianas de este hallazgo, patentado por el CSIC y la Universidad, se deben a la formacin de una superficie nanoestructurada similar a la que se observa en las alas de cigarras y en las hojas de la flor de loto. Los cientficos han logrado esta propiedad sin necesidad de emplear elementos antibiticos. Como explica Jos Miguel Garca-Martn, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrnica de Madrid, la mayora de las infecciones en implantologa sea tienen su origen en la intervencin quirrgica. Si la superficie del implante est recubierta de un material que impide la adhesin y proliferacin de bacterias sin afectar a su biocompatibilidad, se habr dado un gran paso.

El recubrimiento nanoestructurado de las prtesis se fabrica con un proceso denominado pulverizacin catdica o sputtering ya empleado a escala industrial en la produccin, por ejemplo, de discos duros, paneles fotovoltaicos o espejos. La fabricacin se ha hecho en el Instituto de Microelectrnica de Madrid mientras que las simulaciones del proceso de formacin de nanocolumnas se han realizado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Y la ltima fase, los experimentos biolgicos in vitro, se ha llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundacin Jimnez Daz.

Publicacin original:

I. Izquierdo-Barba, J. M. Garca-Martn, R. lvarez, A. Palmero, J. Esteban, C. Prez-Jorge, D. Arcos, M. Vallet-Reg; "Nanocolumnar coatings with selective behavior towards osteoblast and Staphylococcus aureus proliferation."; Acta Biomaterialia.