Fenomenologia y Emprendimiento

16
CONFERENCIA ASCOLFA 2009 Encuentro Internacional de Investigación en Administración La Responsabilidad Social de la Administración en el mundo FENOMENOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO Clara Inés Orrego Correa Bucaramanga 2009

description

fenomenologia y emprendimiento

Transcript of Fenomenologia y Emprendimiento

CONFERENCIA ASCOLFA 2009 Encuentro Internacional de Investigación en Administración

La Responsabilidad Social de la Administración en el mundo

FENOMENOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTOClara Inés Orrego Correa

Bucaramanga2009

La mirada económica del negocio, haestado representada en la metodologíade desarrollo del emprendimiento, todavez que se sustenta en planes denegocios, para preparar, formular yevaluar proyectos y en su gestión,abordar asistemática y acríticamentesus componentes técnicos.

Las debilidades teóricas del

emprendimiento: herencias de la administración

Las debilidades teóricas del

emprendimiento: herencias de la administración

El emprendimiento se halla en una etapaadolescente, ha sido considerada poralgunos estudiosos como un campo deinvestigación emergente.En términos de investigación, hayalgunos avances de tipo empírico, queaunque reflejan un creciente aumento enpublicaciones especializadas, requierenconsolidarse a partir del fomento desdeotros enfoques y niveles.

El Emprendimiento como práctica

social

Puede afirmarse que no se ha explorado suficientemente el estudio de la enseñabilidad y

enseñanza del emprendimiento desde la dimensión humana.

Un estudio en tal sentido debe partir de la subjetivad, hasta configurarse en la intersubjetividad con los otros,

a través del reconocimiento de la voluntad común.

Según la fenomenología, llegar a la esenciadel emprendimiento, implica analizar laconducta concreta de emprender que tieneque ver con el mundo de la vida¹ dondeinteractúan las personalidades de ordensuperior² y con la relación que los une, detal forma que se pueda aprehender estarealidad social.

¹ Para Hoyos y Vargas (1996), el mundo es primero que todo horizonte, pluralidad y diversidad, contexto universalde sentido y fuente inagotable de orientación y validación de nuestras aserciones. El mundo de la vida mencionauna subjetividad que experimenta el mundo anterior, le otorga sentido, y en la comunicación le otorga validez.

² Husserl enuncia: “Ahora bien, hemos de distinguir entre personalidades de orden superior, como auténticasasociaciones personales y comunidades únicamente comunicativas, como unidades de acción; un lenguaje nosurge como una constitución en los Estados parlamentarios “. ( Husserl,(1987:202)

La sociología y el fenómeno cultural del

emprendimiento

El emprendimiento constituye unfenómeno cultural que encierraconductas, valores, creencias y modosde actuación, con la intencionalidad degenerar bienestar social en unacomunidad; a su vez, la culturaconstituye una variable importante, tantopara el proceso de desarrollo de la ideaemprendedora, como para la acción opuesta en marcha.

En la fenomenología el lugar donde sedesarrolla la cultura, es denominado elmundo social o campo de acción que seorganiza alrededor de la persona, segúnsus planes y significaciones, sin dejaratrás la idea de que este mundo implicaposibilidades para otras personas.

Al respecto Schultz afirma….” No puedo comprender unacosa social sin reducirla a la actividad humana que la hacreado, y, más allá de ello, sin referir esta actividadhumana a los motivos que la originan.” (2003: 23)

La sociología y el fenómeno cultural del

emprendimiento

El ser humano es un ser cultural, que experimenta el mundo social en términos de

motivaciones, desempeña ciertos comportamientos, se ajusta a valores, y especialmente dispone de su creatividad

para emprender como un acto de sentido, a su vez se siente determinado por las valoraciones positivas o negativas e

influenciado por sus coterráneos.

La sociología y el fenómeno cultural del

emprendimiento

“Para el fenomenólogo la idea de “dato” tan importantepara el realista, implica la idea de don, la idea de donimplica la idea de encuentro y la idea de encuentropresupone la idea de promoción. Esta promoción implicaque el mundo de la vida esta “ya dado” antes que laconciencia. Solo que lo que nos interesa no es el mundopor lo que es, sino por el significado que puede tener ypor el significado que de hecho tiene a partir de losintereses, proyectos e intencionalidades del hombrecomo sujeto.”

Herrera (1998:13) explica de manera general la construcción de sentido:

Concepto de enseñabilidad

Flórez (1996: 75) define laenseñabilidad como unacaracterística derivada del estatutoepistemológico de cada ciencia odisciplina, referida a los rasgos deracionalidad, sintaxis, de contenidoteórico y experiencial que distingueel abordaje de problemas ycondiciones, específicamente, a lamanera como cada disciplina puedeo debe enseñarse.

A partir de la concepción subjetiva, seintenta construir la noción deresponsabilidad social, desde la cual elsujeto es capaz de asumir laresponsabilidad en términos de latransformación de la sociedad y de lacultura, construir tejido social ygenerar otras posibilidades humanas.

La responsabilidad

social como fuente de

renovación

Husserl concibe la responsabilidad como fuente de renovación

“.. Sólo esta claridad intelectual puede convocar a un trabajo gozoso; sólo ella puede transmitir a la voluntad la

resolución y la fuerza imperativa para una acción liberadora; sólo este conocimiento puede devenir un sólido

patrimonio común, de modo que finalmente, por obra de miles y miles de convencidos de la racionalidad de la

empresa, las montañas se muevan; es decir, el movimiento de renovación que se limitaba a latir emotivamente se

transforme en el proceso mismo de la renovación.”( Husserl, 2002:3)

La responsabilidad

social como fuente de

renovación

Ser responsable socialmente desde lafenomenología tiene que ver con la exigencia deconstitución de otros con quienes seconforman las relaciones de reciprocidad, y conuna solidaridad compartida por los procesosestructurales de la sociedad.

Como el cuidado del medio ambiente, la búsqueda del biencomún, la convivencia ciudadana, entre otros que dependen nosólo de los movimientos y tendencias sociales sino de la actitudde los seres humanos y de la capacidad de emprender paralograr verdaderas transformaciones.

La responsabilidad

social como fuente de

renovación

Educación, pedagogía y procesos de formación en

emprendimiento

El hombre desde su naturaleza humanarequiere ser educado, y la educaciónconstituye a su vez un medio detransmisión de la cultura.Parafraseando a Vargas, la educaciónconstituye la posibilidad de pensar y darlesentido a la vida o proyecto de vida, asícomo reflexionar sobre las posibilidadesque tiene de ser moralizado o hacerse mássabio. (2006; 32)

CONCLUSIONES

Para entender que es la fenomenología, esesencial partir del concepto ontológico queexplicita cada vez más la experiencia humana yla define como la correlación entre el hombresus realidades y el mundo circundante en elque se desenvuelve; de acuerdo con esto seconsidera un método descriptivo, que bajo ellema de volver a las cosas mismas ocomprender directamente las cosas como son,rehace el discurso en la vida reflexiva de cadasujeto.

MUCHAS GRACIAS,por su atención

Bucaramanga, marzo 26 de 2009