Faro N° 276

4
Primera Lectura: (2Rey. 4, 42-44) “Comerán y sobrará” Lectura del segundo libro de los Reyes. En aquellos días: Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo pan de los primeros frutos para el profeta Eliseo, veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: «Dáselos a la gente para que coma». Pero su servidor respondió: «¿Cómo voy a servir esto a cien perso- nas?». Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91 PRESENTACIÓN Veinte panes de cebada y un poco de trigo, no bastan para alimentar una gran cantidad de personas. Pero, el profeta, hace confianza en la palabra del Señor. El pan será multiplicado y bas- tará para saciar una multitud. Lo mismo sucede con los apóstoles, el milagro se realiza y una multi- tud es alimentada. Muchas veces se nos hace difícil saber acoger las iniciativas y los dones de Dios. Quizás, muchas veces, porque estamos encerrados en nuestros horizontes terrenos. Este milagro de la multi- plicación de los panes, está relacionado con la promesa de Jesús de ofrecer su cuerpo y su sangre como bebida para la vida eterna. El milagro de los panes es la realidad de la Iglesia, que se multipli- ca en la fidelidad a Dios. Que cada uno de nosotros sepa multiplicar lo que tiene, en bien del más necesitado, que encuentra en el camino de la vida. “Oración Comunitaria o Colecta” Padre santo y todopoderoso, ten misericordia de nosotros y ensé- ñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. N° 276 Parroquia “Corazón de María” Domingo 17° del tiempo ordinario 29 de Julio 2012 «Dáselos a la gente para que coma, replicó él, porque así habla el Señor: “Comerán y sobrará"». El servidor se lo sirvió; todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. Salmo Responsorial: (Sal. 144, 10-11.15-18) R. Abres tu mano, Señor, y nos col- mas con tus bienes. Que todas tus obras te den gracias, Se- ñor, y tus fieles te bendigan; que anun- cien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R. Los ojos de todos esperan en ti, y Tú les das la comida a su tiempo; abres tu ma- no y colmas de favores a todos los vi- vientes. R. El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquéllos que lo invocan, de aquéllos que lo invocan de verdad. R.

description

Correspondiente al Domingo 29 de Julio 2012.

Transcript of Faro N° 276

Page 1: Faro N° 276

Primera Lectura: (2Rey. 4, 42-44) “Comerán y sobrará” Lectura del segundo libro de los Reyes.

En aquellos días: Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo pan de los primeros frutos para el profeta Eliseo, veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja.

Eliseo dijo: «Dáselos a la gente para que coma».

Pero su servidor respondió: «¿Cómo voy a servir esto a cien perso-nas?».

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91

PRESENTACIÓN

Veinte panes de cebada y un poco de trigo, no bastan para alimentar una gran cantidad

de personas. Pero, el profeta, hace confianza en la palabra del Señor. El pan será multiplicado y bas-

tará para saciar una multitud. Lo mismo sucede con los apóstoles, el milagro se realiza y una multi-

tud es alimentada.

Muchas veces se nos hace difícil saber acoger las iniciativas y los dones de Dios. Quizás,

muchas veces, porque estamos encerrados en nuestros horizontes terrenos. Este milagro de la multi-

plicación de los panes, está relacionado con la promesa de Jesús de ofrecer su cuerpo y su sangre

como bebida para la vida eterna. El milagro de los panes es la realidad de la Iglesia, que se multipli-

ca en la fidelidad a Dios. Que cada uno de nosotros sepa multiplicar lo que tiene, en bien del más

necesitado, que encuentra en el camino de la vida.

“Oración Comunitaria o Colecta”

Padre santo y todopoderoso, ten misericordia de nosotros y ensé-ñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

N° 276

Parroquia

“Corazón de María”

“Domingo 17° del tiempo ordinario ”

29 de Julio 2012

«Dáselos a la gente para que coma, replicó él, porque así habla el Señor: “Comerán y sobrará"». El servidor se lo sirvió; todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial: (Sal. 144, 10-11.15-18)

R. Abres tu mano, Señor, y nos col-mas con tus bienes.

Que todas tus obras te den gracias, Se-ñor, y tus fieles te bendigan; que anun-cien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. R.

Los ojos de todos esperan en ti, y Tú les das la comida a su tiempo; abres tu ma-no y colmas de favores a todos los vi-vientes. R.

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquéllos que lo invocan, de aquéllos que lo invocan de verdad. R.

Page 2: Faro N° 276

Segunda Lectura: “Un solo Cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso. (Ef. 4, 1-6)

EVANGELIO: “Distribuyó a los que estaban senta-dos, dándoles todo lo que quisieron”

† Lectura del Santo Evangelio

según San Juan (Jn. 6, 30-34)

R/Gloria a ti, Señor

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Se-

ñor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, manse-dumbre y paciencia, sopórtense mu-tuamente por amor. Traten de conser-var la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz.

Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma es-peranza, a la que ustedes han sido lla-mados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre to-dos, lo penetra todo y está en todos.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.

Felipe le respondió: «Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan».

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pe-dro, le dijo: «Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?».

Jesús le respondió: «Háganlos sentar».

Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban senta-dos. Lo mismo hizo con los pesca-dos, dándoles todo lo que quisieron.

Cuando todos quedaron sa-tisfechos, Jesús dijo a sus discípu-los: «Recojan los pedazos que so-bran, para que no se pierda nada».

Los recogieron y llenaron do-ce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de ce-bada.

Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: «Éste es, verdaderamente, el Profe-ta que debe venir al mundo».

Jesús, sabiendo que querían apoderarse de Él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña. Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

Jesús atravesó el mar de Gali-lea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.

Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para darles de comer?».

Page 3: Faro N° 276

COMENTARIO:

La actitud de Jesús nos sorprende. Parece huir de la multitud. En un pri-mer momento la gente ve en las cura-ciones un signo de poder. Jesús no sólo desafía las costumbres o las ab-surdas pretensiones de los fanáticos religiosos. Jesús desafía la misma muerte, que amenaza la vida de las personas en la enfermedad, en la po-sesión demoníaca y en la violencia irracional.

Y es lógico que la gente lo bus-que porque en­cuentra en él la seguri-dad que no encuentra en sus autorida-des religiosas o civiles. Sin embargo, Jesús opta por irse de retiro para no ser rey. Al parecer, las obligaciones del gobernante civil o religioso eran incompatibles con la evangelización.

Dentro de la multitud pro-monárquica no están los que él ha lla-mado. Los auténticos discípulos tie-nen otras motivaciones. El milagro puede ser ambiguo, el seguimiento hasta la cruz, no.

La gente se entusiasma porque pasa de la escasez a la sobreabun-dancia. Cuando se pensaba que no se podía salir de la precariedad ni siquie-ra con una pequeña fortuna, Jesús bendice el pan y lo comparte, y su gesto transforma por entero la manera como ellos ven el problema del ali-mento. El problema ya no es lo que falta, sino lo que todavía no se ha re-partido. – ¿Cómo podemos nosotros dar un nuevo significado a la repre-sentación de Jesús como rey en una época en la que prima la democracia, el diálogo y el consenso?

Fuentes: Diario Bíblico 2012 (CICLA) SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edició[email protected]

LOS CINCO MINUTOS DE

Ejercitarse mucho en el amor de Jesús, de María y del prójimo; ésta es la válvula por donde debe respirar el corazón; si no, se reventará la caldera en otros amores mundanos.

ORACIÓN MISIONERA:

Dios mío y Padre mío, Que te conozca y te haga conocer;

Que te ame y te haga amar; Que te sirva y te haga servir; Que te alabe y te haga alabar Por todas las criaturas. Amén

San Antonio Mª Claret

Vida Parroquial

RESPONSABILIDAD DE

TODOS

Page 4: Faro N° 276

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

www.basilicacorazondemaria.cl

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 30: Mt. 13, 31-35.

Mart. 31: Mt. 13, 36-43.

Miér. 1: Mt. 13, 44-46.

Juev. 2: Mt. 13, 47-53. Vier. 3: Mt. 13, 54-58. Sab. 4: Mt. 14, 1-12.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

“DÍA DEL PÁRROCO”

Los primeros promotores del discipulado y de la misión

son aquellos que han sido lla-mados “para estar con Jesús y ser enviados a predicar, es de-

cir, los sacerdotes” (Marcos 3, 14)

El santo cura de Ars – pa-

trono de los párrocos – dio con

su vida testimonio de su cercan-ía con Jesús, y lo manifestó aco-

giendo al pecador con cariño y misericordia. En este día, salu-

damos fraternalmente a nuestro Párroco P. Fernando Jesús Vega

Cortés (cmf) sacerdote claretia-no, cuya responsabilidad asig-

nada por nuestro Arzobispo, ser pastor de nuestra comunidad

parroquial del Corazón de Mar-ía. Muchas felicidades.

DIAS SIGNIFICATIVOS

DE LA IGLESIA

EN EL MES DE AGOSTO

SÁBADO 4: San Juan María Vianney.

Pbro – día del párroco

LUNES 6: La transfiguración del Señor

MIÉRCOLES 10: San Lorenzo

día del diácono

MIÉRCOLES 15: La asunción de la

Virgen María – Jornada de la vida

consagrada Día de la religiosa.

SÁBADO 18: San Alberto Hurtado

día de la solidaridad.

JUEVES 30: Santa Rosa de Lima

patrona de América latina.