Faro N° 302

4
Primera Lectura: “Se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán” Lectura del libro de Isaías. (Is. 40, 1-5. 9-11) ¡Consuelen, consuelen a mi Pue- blo, dice su Dios! Hablen al corazón de Jerusalén y anúncienle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que su culpa está pagada, que ha recibido de la mano del Señor doble castigo por todos sus peca- dos. Una voz proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios! ¡Que se rellenen todos los valles y se aplanen todas las montañas y colinas; que las que- bradas se conviertan en llanuras y los te- rrenos escarpados, en planicies! Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán juntamente, porque ha hablado la boca del Señor. Súbete a una montaña elevada, tú que llevas la buena noticia a Sión; levanta con fuerza tu voz, tú que llevas la buena noticia a Jerusalén. Levántala sin temor, di a las ciudades de Judá:«¡Aquí está su Dios!» Ya llega el Se- ñor con poder y su brazo le asegura el do- minio: DIOS NOS HABLA N° 302 Parroquia “Corazón de María” “Oración Comunitaria o Colecta” Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste a Cristo como Hijo tuyo muy amado, cuando era bautizado en el Jordán, y el Espíritu Santo descendía sobre él; concede a tus hijos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre en el cumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén. BAUTISMO DEL SEÑOR 13 de Enero 2013 Salmo Responsorial: (Sal. 103, 1-4. 24-25. 27-30) el premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede. Como un pastor, Él apacienta su rebaño, lo reúne con su brazo; lleva sobre su pecho a los corderos y guía con cuidado a las que han dado a luz. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. R. ¡Bendice al Señor, alma mía! ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! Estás vestido de esplendor y majestad y te envuelves con un manto de luz. Tú extendiste el cielo como un toldo. R. Construiste tu mansión sobre las aguas. Las nubes te sirven de carruaje y avan- zas en alas del viento. Usas como men- sajeros a los vientos, y a los relámpa- gos, como ministros. R. ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas! Allí está el mar, grande y dilatado, donde se agitan, en número incontable, animales gran- des y pequeños. R.

description

Correspondiente al Domingo 13 de Enero 2013, "BAUTISMO DEL SEÑOR"

Transcript of Faro N° 302

Page 1: Faro N° 302

Primera Lectura: “Se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán” Lectura del libro de Isaías. (Is. 40, 1-5. 9-11)

¡Consuelen, consuelen a mi Pue-blo, dice su Dios! Hablen al corazón de Jerusalén y anúncienle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que su culpa está pagada, que ha recibido de la mano del Señor doble castigo por todos sus peca-dos.

Una voz proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios! ¡Que se rellenen todos los valles y se aplanen todas las montañas y colinas; que las que-bradas se conviertan en llanuras y los te-rrenos escarpados, en planicies! Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán juntamente, porque ha hablado la boca del Señor.

Súbete a una montaña elevada, tú que llevas la buena noticia a Sión; levanta con fuerza tu voz, tú que llevas la buena noticia a Jerusalén. Levántala sin temor, di a las ciudades de Judá:«¡Aquí está su Dios!» Ya llega el Se-ñor con poder y su brazo le asegura el do-minio:

DIOS NOS HABLA

N° 302

Parroquia

“Corazón de María”

“Oración Comunitaria o Colecta” Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste a Cristo como Hijo tuyo muy

amado, cuando era bautizado en el Jordán, y el Espíritu Santo descendía sobre él; concede a tus hijos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre en el cumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

BAUTISMO DEL SEÑOR

13 de Enero 2013

Salmo Responsorial: (Sal. 103, 1-4. 24-25. 27-30)

el premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede.

Como un pastor, Él apacienta su rebaño, lo reúne con su brazo; lleva sobre su pecho a los corderos y guía con cuidado a las que han dado a luz.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

R. ¡Bendice al Señor, alma mía!

¡Señor, Dios mío, qué grande eres! Estás vestido de esplendor y majestad y te envuelves con un manto de luz. Tú extendiste el cielo como un toldo. R.

Construiste tu mansión sobre las aguas. Las nubes te sirven de carruaje y avan-zas en alas del viento. Usas como men-sajeros a los vientos, y a los relámpa-gos, como ministros. R.

¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas! Allí está el mar, grande y dilatado, donde se agitan, en número incontable, animales gran-des y pequeños. R.

Page 2: Faro N° 302

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana

Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 2 698 94 91

EVANGELIO:“Jesús fue

bautizado y, mientras estaba orando, se abrió el cielo” Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

según san Lucas (Lc. 3, 15-16. 21-22)

R/ Gloria a ti Señor

Sgda. Lectura: “Él nos salvó haciéndo-nos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo” Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a Tito. (Tit. 2, 11-14; 3, 4-7)

Como el pueblo estaba a la expec-tativa y todos se preguntaban si Juan Bautista no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: «Yo los bautizo con agua,

pero viene uno que es más podero-so que yo, y yo ni siquiera soy dig-no de desatar la correa de sus san-dalias; Él los bautizará en el Espíri-tu Santo y en el fuego».

Todo el pueblo se hacía bau-tizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corpo-ral, como una paloma. Se oyó en-tonces una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».

Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

Querido hijo: La gracia de Dios, que es fuente

de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a re-chazar la impiedad y los deseos munda-nos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la Mani-festación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús. Él se en-tregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Pero cuando se manifestó la bon-dad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia, Él nos salvó, haciéndonos renacer por el bau-tismo y renovándonos por el Espíritu Santo. Y derramó abundantemente ese Espíritu sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador, a fin de que, justificados por su gracia, seamos en esperanza herederos de la Vida eter-na.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Todos esperan de ti que les des la comida a su tiempo: se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan sa-ciados. R.

Si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. R.

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 14: Mc. 1, 14-20.

Mart. 15: Mc. 1, 21-28. Miér. 16: Mc. 1, 29-39.

Juev. 17: Mc. 1, 40-45. Vier. 18: Mc. 2, 1-12. Sab. 19: Mc. 2, 13-17.

Page 3: Faro N° 302

SÍG

UEN

OS

EN

FA

CEB

OO

K C

orr

eo

: e

dic

ión

.elfa

ro@

live

.co

m

“LOS CINCO MINUTOS DE” San Antonio Mª Claret

Omnipotente y eterno Dios, que te dignaste revelar a tus siervos, en

la confesión de la verdadera fe; te rogamos, Señor, que por la fuerza de

esta misma fe, nos veamos siempre libres de todas las adversidades y

peligros. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

CANTOS EN LA MISA

Canto de Entrada Somos un Pueblo que camina Somos un pueblo que camina y juntos caminando podemos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinos en busca de un destino, destino de unidad. Siempre seremos caminantes, pues sólo caminando podremos alcan-zar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. Danos valor siempre constante, valor en las tristezas, valor en nuestro afán. Danos la luz de tu Palabra que guíe nuestros pasos en este caminar. Marcha Señor, junto a nosotros pues sólo tu presencia podremos Alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Comentario del Evangelio: En el evangelio vemos cómo Juan ha preparado el ministerio de Jesús, por esto afirma con la convicción del predecesor: “Yo les bautizo con agua, pero viene quien les bautizará con Espíritu Santo y fuego”. Jesús se bautiza con todo el pueblo, por-que quiere compartir su suerte y consagrarse a su servicio. Esta con-sagración es ratificada por el mismo Dios, quien declara a Jesús como “su Hijo predilecto”. Así, la consa-gración de Jesús inaugura un nuevo proyecto de salvación y liberación, fundamentado en la práctica de la justicia, el derecho y la fraternidad.

– El Bautismo de Jesús nos interpe-la a nosotros sobre nuestro propio bautismo. Hoy es el momento opor-tuno de hacer una revisión detenida y consciente de cómo hemos asu-mido nuestro bautismo al interior de nuestra comunidad de fe. Jesús vi-vió su consagración bautismal, en radicalidad y fidelidad hasta las últi-mas consecuencias.

¿Estamos nosotros dispuestos a hacer lo mismo que Jesús?

Fuentes: BÍBLICO 2013

Page 4: Faro N° 302

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

GIN

A D

E L

A P

AR

RO

QU

IA: w

ww

.ba

sil

icac

ora

zo

nd

em

ari

a.c

l

Canto de Comunión

Aclaró

Mira cómo aclara en la cordillera, cómo florece el resplandor del sol, cómo la fría mañana se entibia, cómo Dios nos da un día mas de amor. Y su luz recorre campos y florestas abarcando hasta en el último rincón, penetrando por tinieblas dando vida y jamás detiene su calor.

Aclaró en el último rincón de mi pieza, aclaró en el último rincón de mi corazón, aclaró la eterna oscuridad del camino, aclaró ¡un día mas de vida nos ofrece Dios!.

Y de nuevo despertamos a la vida a entregarnos por entero a la labor si pudiera detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy.

Cambiaría como todo cambiaría, por completo nuestra posición, de egoísmo y de falsas apariencias, cambiaría nuestro falso amor.

www.basilicacorazondemaria.cl

Canto de Ofertorio TÚ PONES LO DEMÁS

Un día de bodas el vino faltó, imposible po-derlo comprar. ¡Que bello milagro hiciste, Señor, con el agua de aquel manantial! Colmaste hasta el borde del vino mejor, las tinajas que pude llenar. Yo puse mi esfuerzo, yo puse mi afán, tú pusiste, Jesús, lo demás.

Es muy poco , Señor lo que vengo a traer, es muy poco lo que puedo dar: mi trabajo es el agua que quiero ofrecer y mi esfuerzo un pedazo de pan.

Es muy poco, Señor lo que vengo a traer, es muy poco lo que puedo dar: en tus manos, Señor, pongo todo mi ser, y tú pones, Jesús, lo demás.

La gente con hambre sentada esperó, en el prado que baja hasta el mar; con cuanto tenía, a ti se acercó un muchacho que quiso ayudar. Tu mano en su frente feliz descansó, en sus ojos, tu dulce mirar. Él puso sus peces, él puso su pan, tu pusiste, Jesús, lo demás.

Los hombres volvían al amanecer muy can-sados de tanto bogar. ¡Las barcas vacías! Que triste es volver y de nuevo tener que empezar... Salieron al lago a pescar otra vez: tu palabra las iba a guiar. Los hombres pusieron la barca y la red, tu pusiste, Jesús, lo demás.